Sunteți pe pagina 1din 2

F. Enguita; Mariano (1999) El Marxismo y la Educacin: un Balance en Sociologa de la educacin Barcelona, Ariel, pp.

33-42

Jorge Lpez Lpez Ficha comentario

El Marxismo y la Educacin: un balance


Realidad, ideologa, educacin.
En la obra de Marx se plantean varias lneas temticas de relevancia para la sociologa de la educacin. En primer lugar, la relacin entre el individuo y la sociedad, Marx reformula los trminos: individuo social, sociedad humana basndose en una concepcin jerarquizada de la totalidad social. Dentro de sta problemtica se mueven su concepcin de la persona y su anlisis de la conciencia. La primera dice que es a travs del trabajo como el ser humano da forma a s mismo, individual y colectivamente. La segunda dice que el ser social es la base del ser consciente. Marx busca la raz de la ideas en las relaciones sociales cotidianas, de produccin y cambio. Lo que viene a decirnos, es que la escuela no es el nico ni el principal lugar en el que se producen y transmiten ideas. Con esta visin expresiva de la ideologa, coexiste la instrumental, que nos dice que la conciencia llega siempre desde fuera. Con sta segunda concepcin, la escuela, como la prensa y otros medios de comunicacin y educacin se convierten en un poderoso instrumento de propaganda y agitacin.

La escuela como mecanismo de produccin.


En el centro del pensamiento marxiano est la problemtica del trabajo. La preparacin para el trabajo comprende cualificacin y disciplina. En este sistema educativo se adquieren, por un lado, conocimientos, destrezas y aptitudes y por otro lado, actitudes, disposiciones y formas de comportamiento. Marx aport la distincin entre trabajo simple y trabajo complejo y la consideracin de la fuerza de trabajo como mercanca, desde donde puede abordarse el problema de la cualificacin, de la tendencia de la sustitucin del trabajo complejo por simple a travs de la divisin manufacturera de las tareas y de la subordinacin del trabajo vivo a maquinaria. As como Marx estudi los efectos sobre la conciencia de la divisin y parcelacin del trabajo, la mecanizacin, la moderna sociologa de la educacin de inspiracin marxista ha estudiado efectos de la organizacin del espacio y el tiempo escolares, desplazando el acento en el estudio de los efectos de la educacin de contenido al proceso material. Con ello se ha logrado una explicacin ms aceptable de la extensin y universalizacin de la escolaridad. Sin embargo, ha dificultado la apreciacin del papel de la escuela en la formacin de las instituciones y las identidades nacionales, ello se debe a su menosprecio por el problema nacional y a la centralidad otorgada a la economa.

La escuela como mecanismo de distribucin.


El sistema escolar desempea el papel de un mecanismo de distribucin y contribuye a la perpetuacin de las desigualdades sociales. El marxismo distingue entre propietarios y no propietarios de medios de produccin que nos da un primer factor de desigualdad, y adems, se pueden sugerir otros como la autoridad y la cualificacin en

Actividad 6

F. Enguita; Mariano (1999) El Marxismo y la Educacin: un Balance en Sociologa de la educacin Barcelona, Ariel, pp.33-42

Jorge Lpez Lpez


la relacin de produccin capitalista y en el mbito parcial de la economa monetaria extradomstica. Ante estas desigualdades el marxismo tena poco que decir, propona terminar con ellas y las consideraba epifenmenos del conflicto esencial entre burguesa y proletariado.

Qu podemos y debemos conservar?


La letra marxista trata de reducir las desigualdades a desigualdades de clase, y stas a la divisoria entre propietarios y no propietarios de los medios de produccin. Sin embargo, lo material, lo econmico, no es solo la materia sino algo ms. Junto a las desigualdades de clase, la escuela se ve afectada por otras formas de desigualdad social. Por otra parte Marx fund, la sociologa del conocimiento que en el escenario escolar supone que los planes de estudios, los programas, los libros de texto y las lecciones, que forman el contenido de la comunicacin pedaggica, deben ser examinados y criticados en cuanto a su validez y gnesis. Debemos prestar atencin tambin al conjunto de la estructura de la experiencia escolar. En suma, se trata de cobrar conciencia de la posibilidad y la necesidad de escudriar toda la experiencia escolar. Y de hacerlo, interrogndolo sobre sus races, en una perspectiva sistemtica y materialista, tal como hizo Marx al analizar la lgica especfica del modo de produccin capitalista y al ir ms all de la superficie de sus relaciones.

Actividad 6

S-ar putea să vă placă și