Sunteți pe pagina 1din 12

Calle: Junn # 150 Telefono, fax: 591 4 6442685 Correo electronico: cesatch@entelnet.bo cesatch@cesatch.org Web: www.cesatch.

org Casilla postal 768 Sucre Bolivia

Centro de Servicios Agropecuarios Tcnicos Chuquisaca, CESATCH Director: Victor Menchaca Cabero Elaboracin: Luis Alfredo Zrate Vargas Casilla Postal: 768 Telfono, fax: (591) 4 6442685 e-mail: cesatch@entelnet.bo cesatch@cesatch.org http://www.cesatch.org Sucre - Bolivia ao de edicin diciembre de 2008

PRESENTACIN
Uno de los aspectos que promueve el CESATCH es la diversificacin de la produccin agrcola y la produccin limpia de hortalizas, para una alimentacin sana, libres de plaguicidas y fertilizantes qumicos que tanto dao causan al medio ambiente y principalmente a las personas que trabajan y consumen lo producido en las comunidades; promoviendo sistemas sustentables de produccin orgnica. Por lo tanto amigo agricultor la cartilla que se encuentra en tus manos es fruto de 3 aos de trabajo sin el uso de productos agroqumicos para el control de plagas o enfermedades que atacan a los cultivos. Aqu encontraras consejos prcticos y sencillos para desinfeccin de los suelos y control de plagas o enfermedades mediante el uso de plantas biocidas, todas ellas existentes en las comunidades. La presente cartilla fue posible publicarla gracias al apoyo de Terre des Hommes Holanda Centro de Servicios Agropecuarios Tcnicos Chuquisaca CESATCH

20

I NTRODUCCIN
En la ltima dcada, la agricultura orgnica ha demostrado ser una de las opciones ms prometedoras para el campo boliviano, es sustentable y conlleva a que los productores reciban mejor ingreso y logren mejores condiciones de vida, adems claro esta que se cuida el medio ambiente. Este tipo de agricultura nos permite rescatar el saber y prcticas tradicionales. Es un sistema productivo que sustituye el uso de agroqumicos como herbicidas por el manejo manual de malezas o fertilizantes sintticos por abonos orgnicos y lograr con esto una sostenibilidad productiva de los suelos y nos garantiza un producto sano para su consumo. La tendencia actual de los consumidores de hortalizas frescas en nuestro pas y en el mundo, especialmente en pases desarrollados, es hacia un consumo de productos sanos e inocuos, cultivados con tcnicas no convencionales y sin la presencia de residuos de productos de sntesis qumicas que puedan daar su salud, por lo que estn dispuestos a pagar un sobreprecio por productos orgnicos, lo que representa una oportunidad de negocios en la produccin y la comercializacin de estos productos. Dentro este contexto la agricultura orgnica puede contribuir en gran medida a dar una respuesta a las preocupaciones sociales y medioambientales, adems de proveer a los consumidores alimentos de calidad, tanto en las comunidades rurales como en las ciudades.

03

LA HUERTA

ORGNICA

Q U

ES UNA HUERTA ORGNICA?

La huerta orgnica es una forma natural y econmica de producir hortalizas sanas durante todo el ao. Es Natural: porque buscamos mejorar la fertilidad natural del suelo, manteniendo el equilibrio entre las plantas, la tierra, las plagas o enfermedades y lo ms importante respetamos la naturaleza. Econmica: porque durante todo el ao, usando materiales que se hallan en nuestras comunidades, tenemos alimentos que mejoran nuestra alimentacin; adems que producimos hortalizas sanas, libres de productos qumicos que podran daar nuestra salud y de nuestras familias. Las prcticas orgnicas ofrecen productos de buena calidad, es decir con cualidades nutricionales, de sanidad (sin plagas ni elementos nocivos), y sabor agradable.

VENTAJAS

DE TENER UNA HUERTA ORGNICA

Teniendo una huerta producimos una gran variedad de verduras que nos brindan vitaminas y minerales, que son importantes para la salud de la familia, adems que incrementamos la biodiversidad productiva de nuestra chacra. Es fcil de trabajar y est siempre cerca de nuestras casas. Porque es una forma de despertar en nuestros hijos el cario por la tierra y de compartir en familia el trabajo con la naturaleza

05

LA HUERTA

ORGNICA

LA HUERTA

ORGNICA

Q U

NOS APORTAN LAS HORTALIZAS A

N UESTRO C UERPO?

C OMO

HACER UNA HUERTA?

Minerales como el: hierro, fsforo, calcio, magnesio, sodio. Son ricas en vitaminas A, B y C. Aportan fibra a la alimentacin, lo que favorece la digestin, as tambin protenas.

1) Preparacin del terreno para nuestra huerta: En la produccin de hortalizas orgnicas la tierra es la parte ms importante para que las plantas tengan:

buen crecimiento resistencia a las enfermedades y plagas buen rendimiento en la produccin

Q U

NOS APORTA LA HUERTA ORGNICA?

La huerta orgnica produce una gran variedad de verduras que al consumirlas nos brindan vitaminas y minerales, con lo que se asegura una alimentacin equilibrada. Con ella se complementa la produccin de la chacra, logrando una produccin diversificada, complementando a la produccin tradicional de la familia Sabias que la agricultura orgnica no es cosa nueva eso lo hacan nuestros abuelos

La tierra es algo vivo, en ella viven millones de organismos y microorganismos que trabajan continuamente, ayudando a producir los nutrientes que sirven de alimento a las plantas. Por esto la llamamos TIERRA ORGANICA. Debemos procurar que nuestro suelo tenga suficiente agua, que este en lo posible nivelado y abonado. Cuando tenemos un suelo suelto, rico, aireado, sano y vivo, esto produce naturalmente plantas fuertes y resistentes. 2) Desinfeccin del suelo: Para empezar a trabajar en la produccin de hortalizas es necesario realizar la desinfeccin de los suelos para poder reducir la cantidad de enfermedades o insectos que viven en la tierra, mediante:
07

QU NECESITA LA HUERTA ORGNICA PARA PRODUCIR TODO EL AO?


Una correcta asociacin de plantas Abonos orgnicos Una rotacin adecuada
06

LA HUERTA

ORGNICA

LA HUERTA

ORGNICA

Agua hervida. Este mtodo consiste en hacer hervir agua (un turril de 50 litros/ 1m2 de tierra) para luego regar toda la superficie a ser utilizada para la produccin hortcola; para completar el proceso es necesario tapar la superficie regada con plstico, especialmente negro y dejar reposar por 2 das, para luego proceder a sembrar o almacigar. Ceniza de molle. Se recogen hojas y ramas delgadas de molle para luego hacerlas secar, posteriormente se debe quemar todo, as las cenizas obtenidas se mezclan con la tierra especialmente de las almacigueras, se riega abundantemente y se espera 2 das antes de proceder a sembrar o almacigar las semillas.

molidos, hierbas, pajas, estircol de animales, cenizas) y tierra. Se junta, se la riega y se la cubre con plstico para que las lluvias no perjudiquen la fermentacin. Tambin se lo puede preparar en zanjas abiertas en la tierra o cualquier otro recipiente. Lo que no sirve son los vidrios, huesos enteros, carne, grasas, plsticos y latas. "El compost da a las plantas todos los nutrientes necesarios para su crecimiento. No hace dao a las personas, los animales ni el medio ambiente. La preparacin de compost es la mejor forma de aprovechar desechos (basura) orgnicos, convirtindolos en un fertilizante que mejora el suelo, evitando su erosin y que se pierdan los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. Humus de lombriz: Otra forma es de incorporar el humus de lombriz. El humus de lombriz es uno de los mejores abonos orgnicos, porque posee un alto contenido de nitrgeno, fsforo, potasio, calcio y magnesio, elementos importantes para el desarrollo de las plantas, los que son absorbidos por sus races. En la horticultura se utiliza el humus de lombriz para enriquecer y mejorar el suelo, Las plantas se desarrollan ms rpido, ms fuertes y as son menos susceptibles a plagas y enfermedades, por tanto tambin la cosecha es mayor. La cantidad que se recomienda aplicar es de aproximadamente 10 kilogramos por 10 m 2 de terreno.

En un suelo sano, las plantas crecen sanas

3) Fertilizacin orgnica: Abonos orgnicos Una forma de mantener la fertilidad a la tierra, es incorporarle abonos orgnicos, entre estos tenemos: Compost: Es un abono que podemos obtener en forma casera y que en pocos meses se convertir en un abono rico con el cual las plantas se alimentarn. El compost se logra con la mezcla de restos orgnicos (desechos de cocina, cscaras de frutas, huesos
08

Recuerden... con el uso del abono mejoramos la produccin

09

LA HUERTA

ORGNICA

LA HUERTA

ORGNICA

E NFERMEDADES

Y PLAGAS EN LAS HORTALIZAS

U SO

DE PLAGUICIDAS

En la actualidad la presencia de plagas o enfermedades que se presentan en las hortalizas causan enormes daos en los cultivos disminuyendo la produccin.
Entre las enfermedades que atacan a las hortalizas tenemos:

Los plaguicidas son sustancias qumicas creadas para prevenir, destruir o controlar cualquier enfermedad, plaga o hierba que causan dao a los cultivos perjudicando su normal desarrollo. Uno de los problemas que se ha presentando es la resistencia de los insectos hacia este tipo de sustancias y en muchos casos se debe al abuso en su utilizacin. La incidencia de los plaguicidas en el incremento de la produccin de los cultivos, ha generalizado su aplicacin y es una prctica habitual en la agricultura. Los plaguicidas constituyen, en el manejo de los sistemas agrarios, uno de los factores que causan un mayor dao en el medio ambiente y sobre la salud de los ciudadanos, Por lo tanto es necesario buscar alternativas par combatir las plagas existentes en el campo.

Oidio (ushpa ongoy)

Mildiu

Rizoctonia (yana chaqui)

D AOS

EN EL MEDIO AMBIENTE Y EN LOS ANIMALES

Roya

Botrytis

Estas son las plagas que atacan a las hortalizas:

El mal uso de plaguicidas trae como consecuencia daos irreparables al medio ambiente por ejemplo, puede contaminar nuestro suelo, recurso muy valioso para nosotros volvindolo poco productivo, contaminar el agua de nuestros ros, quebradas y vertientes, las cuales usamos para nuestro consumo y tambin causa la muerte de peces y otros animales, adems de: Eliminar a los insectos benficos o enemigos naturales que nos ayudan a controlar las plagas y las enfermedades. Favorecer la aparicin de nuevas plagas que cada vez s o n m s r e s i s t e n t e s y d i f c i l e s d e c o n t r o l a r. Uno de los problemas ms serios es que puede penetrar hacia las plantas y aguas contaminando tambin los suelos.

Mosca blanca
10

Pulgones

Trips (jaya)
11

LA HUERTA

ORGNICA

LA HUERTA

ORGNICA

D AOS

EN LAS PERSONAS

Muchos de los plaguicidas producen intoxicaciones, a veces mortales en el ser humano, causando nuseas, dolor de cabeza, alergias y mareos. Como existen diferentes clases, algunos producen efectos a largo plazo, pueden llegar a causar enfermedades serias y hasta cncer. Solo para mencionar uno de los que causa mayores problemas en la salud es el llamado PARAQUAT conocido como Gramoxone , es un plaguicida de alta toxicidad que puede causar intoxicaciones severas y en muchos casos mortales, y la persona puede intoxicarse con solo respirarlo o al tener contacto con la piel. La ingestin es mortal . El paraquat puede causar serios daos en los pulmones, riones, cerebro y el hgado. Las personas mayores, las mujeres embarazadas, los recin nacidos y los nios son especialmente delicados a sus efectos txicos. Eucalipto (eucalyptus sp.)

Ahora te presentamos las plantas que nos ayudan y como se utilizan

Propiedades: Tiene accin insecticida y repelente; es utilizado para el control de pulgas, pulgones y en el almacenamiento de granos. Preparacin: 1. Para el almacenamiento de productos se utilizan entre 10 y 20 hojas de eucalipto por cada 1 Kg. de granos (trigo, cebada, etc.).Tambin con las hojas se pueden realizar camas sobre las cuales se colocan los granos. 2. Para su uso como insecticida se pican 2 Kg. de ramas, hojas y tallos; se colocan en 3 litros de agua y se dejan fermentando durante 8 das. Se diluye 1 litro del preparado en 15 litros de agua y se agregan 20 gramos de jabn neutro para la aplicacin Paraso (melia azedarach) Propiedades: Controla larvas de pulgones, mosca blanca, piqui piqui, langostas, entre otros. Preparacin: se muelen 60 gramos de semillas o 100 gramos de hojas secas en 1 litro de agua. Esperar 5 horas, mezclar la solucin bien, y despus tenemos que colarla. Aplicacin: la aplicacin se puede realizar con una bomba mochila. Se necesitan por lo menos 3 aplicaciones (una aplicacin cada 8 das) cubriendo bien toda la superficie del cultivo.
13

E NTONCES C OMO

CONTROLAMOS LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES?

En nuestras comunidades tenemos una diversidad de plantas que nos pueden servir para realizar el control o combatir las plagas y/o enfermedades que se presentan en nuestros cultivos. El control con este mtodo debe realizarse con mucha precaucin. Adems, como no son sistmicos (absorbidos por las plantas) hay que aplicarlos con mucho cuidado en el envs de las hojas, donde habitan la mayora de los insectos. Las ventajas del uso de plantas para el control de plagas o enfermedades son: no tienen precio ya que las encontramos en las comunidades; estn al alcance del agricultor; algunas son muy txicas pero no tienen efecto residual prolongado y se descomponen rpidamente; en su mayora no son venenosas para los animales.

12

LA HUERTA

ORGNICA

LA HUERTA

ORGNICA

Tabaco (nicotiana tabacum) Propiedades: controla adultos y larvas de polillas y pulgones, caros, mosca blanca, entre otros. Preparacin: 4 cigarrillos de tabaco se hacen macerar en 5 litros de agua y se deja reposar durante una semana. Aplicacin: se deben realizar hasta 3 aspersiones cada 8 das. Atencin! es sumamente txico para animales de sangre caliente y seres humanos. El Aj (capsicum annum) Propiedades: Controla pulgones, caros, mosca blanca, mosca minadora, larvas, gorgojos, gusano cogollero, y otros Preparacin: Macerar con agua y con molle, mezclar litro del macerado en 10 litros de agua y se aplica. El Ajo (allium sativum) Propiedades: Controla y repele pulgones, chinches, moscas, zancudos, nemtodos y hasta hongos y bacterias. Preparacin: Maceramos 500 gramos de ajo y remojamos en 10 litros de agua, colar y aplicar inmediatamente. La qarallanta (nicotiana glauca) Propiedades: Presenta propiedades repelentes, nematicidas, herbicidas, insecticidas y fungicidas. Es importante decir, que esta planta resulta txica para el ser humano y animales en general (no as para algunas aves e insectos) produciendo envenenamientos que pueden causar la muerte, por eso es necesario manejar con cuidado esta planta el tiempo de realizar su preparacin. Preparacin: Se secan a la sombra ramas delgadas y hojas jvenes y una vez que estn secos se muelen finamente. Luego se dejan en remojo 40 cucharadas del polvo fino obtenido en 2 litros de agua durante 24 horas.
14

Finalmente se cuela, se diluye 10 cucharas en 18 litros de agua y se aplica. La Manzanilla (Matricaria chamomilla ) Propiedades: Mas que un insecticida, tiene propiedades que actan en el fortalecimiento de las plantas. Preparacin: Se hierven durante un par de minutos 5 gr. de flores secas en 1 litro de agua. Se deja enfriar y se aplica en verano sobre las plantas. Diente de leonh (taraxacum officinale ) Propiedades: Acta como insecticida, fungicida, nematicida, y repelente. Preparacin: Se colocan 10 Kg. de hojas frescas picadas en 5 litros de agua y se deja reposar durante 2 das, revolviendo diariamente. Luego se agregan 5 litros ms de agua. Para aplicar, se diluye 1 litro de esta solucin en 10 litros de agua y se adicionan agua con jabon (cuarto litro). Se aplica cada 8 das. El Ithapallo (urtica urens) Control: sirve para controlar pulgones, adems que es un buen fertilizante foliar. Preparacin: se utiliza 100 gramos de hojas de ithapallo y 10 litros de agua. Se coloca dentro de un recipiente la planta picada con el agua y se deja reposar de 3 a 4 das y estar listo para usar.

15

LA HUERTA

ORGNICA

LA HUERTA

ORGNICA

TE EXPLICAREMOS PASO A PASO LA FORMA DE PREPARAR LOS PRODUCTOS NATURALES PARA EL CONTROL DE PLAGAS O ENFERMEDADES

A HORA

3er paso: se vaca la mezcla en una botella de plstico y se tapa con la fumigadora manual

1er paso: Una vez pasado el tiempo de maceracin del insecticida, se prepara los materiales e insumos necesarios

2do paso : colocando la malla milimtrica encima del recipiente, se vaca el preparado (la cantidad que indica cada receta) a la mezcla de agua y jabn

4to paso : por ultimo se aplica directamente el preparado sobre el cultivo, teniendo el cuidado de esparcir el producto en cada una de las plantas.

16

17

LA HUERTA

ORGNICA

LA HUERTA

ORGNICA

Tambin podemos usar trampas de colores


Otra forma de combatir a los insectos es usando trampas de colores, para lo cual se utilizan plsticos de diversos colores, como ser las de color azul que se utiliza principalmente para Trips, o el color amarillo para Mosca blanca y Pulgones. Los plsticos son cubiertos con un pegamento, puede ser grasa o aceite, donde quedan pegados los insectos. Esta es una trampa fcil de hacer adems que no cuesta mucho dinero.

No debes olvidar que debemos proteger a la naturaleza

Porque gracias a ella tenemos una vida sana

Y los alimentos producidos de manera orgnica son ms saludables

18

19

S-ar putea să vă placă și