Sunteți pe pagina 1din 4

MITO DE PROMETEO (ENSAYO)

RUBEN URREGO CHAVEZ

WILLIAN MANUEL MONCADA

CORPORACION UNIVERSITARIA EMPRESARIAL ALEXANDER VON HUMBOLDT. FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL ARMENIA-QUINDIO 13/02/2013

Quin era Prometeo?

Como introductor del fuego e inventor del sacrificio, Prometeo es considerado el Titn protector de la civilizacin humana. Prometeo era hijo de Jpeto y la ocenide Asia o de la tambin ocenide Clmene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaos. No tena miedo alguno a los dioses, y ridiculiz a Zeus y su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis. Segn una versin minoritaria, el gigante Eurimedonte viol a Hera cuando sta era una nia y engendr a Prometeo, lo que caus la furia de Zeus.
Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdi un primer

engao contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividi a continuacin en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vsceras, que ocult en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubri de apetitosa grasa. Dej entonces elegir a Zeus la parte que comeran los dioses. Zeus eligi la capa de grasa y se llen de clera cuando vio que en realidad haba escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen. Indignado por este engao, Zeus priv a los hombres del fuego. Prometeo decidi robarlo, as que subi al monte Olimpo y lo cogi del carro de Helios o de la forja de Hefesto, y lo consigui devolver a los hombres en el tallo de una caaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse. En otras versiones (notablemente, el Protgoras de Platn), Prometeo robaba las artes de Hefesto y Atenea, se llevaba tambin el fuego porque sin l no servan para nada, y proporcionaba de esta forma al hombre los medios con los que ganarse la vida. Para vengarse por esta segunda ofensa, Zeus orden a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundi vida y la envi por medio de Hermes al hermano de Prometeo: Epimeteo, en cuya casa se encontraba la jarra que contena todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etctera) con las que Zeus quera castigar a la humanidad. Epimeteo se cas con ella para aplacar la ira de Zeus por haberla rechazado una primera vez a causa de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningn regalo de los dioses y quien en castigo sera encadenado. Pandora terminara abriendo el nfora, tal y como Zeus haba previsto. Tras vengarse as de la humanidad, Zeus se veng tambin de Prometeo e hizo que lo llevaran al Cucaso, donde fue encadenado por Hefesto

con la ayuda de Ba y Cratos. Zeus envi un guila (hija de los monstruos Tifn y Equidna) para que se comiera el hgado de Prometeo. Siendo ste inmortal, su hgado volva a crecerle cada noche, y el guila volva a comrselo cada da. Este castigo haba de durar para siempre, pero Heracles pas por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardn de las Hesprides y lo liber disparando una flecha al guila. Esta vez no le import a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberacin ms gloria a Heracles, quien era hijo de Zeus. Prometeo fue as liberado, aunque deba llevar con l un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado. Agradecido, Prometeo revel a Heracles el modo de obtener las manzanas de las Hesprides. Sin embargo, en otra versin Prometeo fue liberado por Hefesto tras revelar a Zeus el destino de que si tena un hijo con la nereida Tetis, este hijo llegara a ser ms poderoso que su padre, quien quiera que ste fuera. Por ello Zeus evit tener a Tetis como consorte y el hijo que tuvo sta con Peleo fue Aquiles quien, tal y como deca la profeca, lleg a ser ms poderoso que su padre. CONCLUSION Cul es la finalidad del mito? Se puede decir que Prometeo es el Titn amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una caaheja, darlo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo. Es considerado el protector de la civilizacin humana, por la osada que tuvo de engaar a Zeus simplemente por ayudar a los humanos, esto es una muestra de valenta puesto sabiendo que el dios de los dioses, iba a estar en desacuerdo con esto, oso engaarlo. Por esto fue castigado de una forma cruel y sin embargo no se arrepenta por lo hecho, esto es una muestra de carcter. Sabiendo todo lo que hizo siempre mantuvo su posicin en todo momento asumiendo el fuerte castigo que se le fue asignado, esto puede ser denotado como la osada de los hombres de hacer o poseer las cosas divinas. Anlisis del mito? Se puede hacer diversos anlisis de acuerdo a este mito, puesto como lo dice es un mito y aun no se comprueba nada, se tiene varias versiones, enfatizndonos en la versin de la biblioteca mitologa se puede decir que; Prometeo fue un gran colaborador para la civilizacin humana. Por su osada de dar a la humanidad el fuego.

Prometeo es una muestra de las personas con carcter y osados, esto lo hizo por qu vio un desequilibrio entre los dioses y humanos, dando as dones a la humanidad. Hasta que los humanos cada vez eran ms similares a los dioses. Lo contrario de Zeus que muestra siempre una distinta forma de pensar, Zeus sera una muestra de anarqua y egosmo por la forma en que tomo represaras contra Prometeo por el simple hecho de que ayudo a la civilazacion humana porque vio mucha desigualdad entre humanos y dioses. Mirndolo desde otra perspectiva seria caso similar a cuando, personas desobedecen a los superiores estos son castigados simplemente porque no quieren que los que estn ms abajo de la cadena suban, ya que pueden llegar hacer amenazas para ellos. Finalizo diciendo que esto nos demuestra que siempre hay que hacer lo que se considere que se debe de hacer, siempre y cuando todo finalice con una buena causa.

S-ar putea să vă placă și