Sunteți pe pagina 1din 2

Dimensionamiento de los interruptores

Para el sistema de potencia estudiado con anterioridad es necesario la seleccin de por lo menos tres interruptores, una de cada tipo, es decir, de generacin, transmisin y carga. La seleccin se basa en las caractersticas del sistema en general y de las barras del sistema, estas son: Voltaje nominal de la barra adyacente. Corriente nominal de operacin. Mxima corriente de cortocircuito. Frecuencia del sistema.

Interruptor en zona de Generacin Para este interruptor se tom como ejemplo la barra BG2, cuyos elementos conectados son el G2 y el TX - 02. El voltaje de la barra es de 20 KV y la corriente nominal de operacin para un generador de 120 MVA es de 3.464 KA. Del estudio de cortocircuito se debe recordar que la mxima corriente es de 59.65 KA cuando se produce una falla doble lnea a tierra. Para estas condiciones de operacin se seleccion el interruptor General Electric modelo GMCB. Las caractersticas del interruptor, en comparacin con la de la barra, son las siguientes: Especificaciones Interruptor Barra BG2 Voltaje nominal (KV) 24 20 Corriente nominal (KA) 12 3.464 Corriente de Cortocircuito (KA) 80 59.65 Frecuencia del sistema 60 60 Tabla x. Comparacin entre las especificaciones del interruptor y de la barra BG2 Como se observa, cada una de las caractersticas elctricas de la barra BG2 se encuentran dentro de los lmites del interruptor. Por tanto el generador se encontrar protegido de cualquier tipo de falla ocurrida en la barra adyacente a l. Interruptor en zona de Carga Para este interruptor se tom como ejemplo la barra BL2, cuyos elementos conectados son el TX - 05 y la carga L2. El voltaje de la barra es de 115 KV y la corriente nominal para una carga de 100 MVA es de 502.04 A. Del estudio de cortocircuito se debe

recordar que la mxima corriente es de 4.83 KA cuando se produce una falla doble lnea a tierra. Para estas condiciones de operacin se seleccion el interruptor ABB Tipo PM modelo 121PM40-20. Las caractersticas del interruptor, en comparacin con la de la barra, son las siguientes: Especificaciones Interruptor Barra BL2 Voltaje nominal (KV) 123 115 Corriente nominal (KA) 2 0.502 Corriente de Cortocircuito (KA) 40 4.83 Frecuencia del sistema 60 60 Tabla x. Comparacin entre las especificaciones del interruptor y de la barra BL2 Se observa que el interruptor es capaz de soportar la mxima corriente de cortocircuito de la barra, as como tambin, el voltaje y corriente nominal se encuentran dentro de los lmites del interruptor. Interruptor en zona de Transmisin Para este interruptor se tom como ejemplo la barra 3, cuyos elementos conectados son el TX - 04 y las lneas de transmisin L35 Y L34. El voltaje de la barra es de 345 KV y su corriente nominal es de 167.34 A. Del estudio de cortocircuito se debe recordar que su mxima corriente es de 4.82 KA cuando se produce una falla doble lnea a tierra. Para estas condiciones de operacin se seleccion el interruptor General Electric modelo HPI Series. Las caractersticas del interruptor, en comparacin con la de la barra, son las siguientes: Especificaciones Interruptor Barra 3 Voltaje nominal (KV) 345 345 Corriente nominal (KA) 2 167.34 Corriente de Cortocircuito (KA) 50 4.82 Frecuencia del sistema 60 60 Tabla x. Comparacin entre las especificaciones del interruptor y de la barra 3 El interruptor es capaz de soportar la corriente de cortocircuito de la barra, adems su voltaje nominal es igual al de la barra. Las dems caractersticas de la barra se encuentran dentro de los lmites del interruptor.

S-ar putea să vă placă și