Sunteți pe pagina 1din 2

Soluciones a la problemtica con los centros de fotocopiado.

Las soluciones planteadas son el producto de un trabajo en conjunto entre representantes estudiantiles: la FEPUC, los CFs, los CEs y la REA; quienes tras varias reuniones sistematizamos las demandas estudiantiles y elaboramos un documento de trabajo en el cual explicamos el tema a profundidad. Luego de ello, sostuvimos reuniones con la Oficina de Operaciones de la PUCP y los supervisores de STANSA en donde se reconoci que el sistema estaba a punto de colapsar y era necesario buscar nuevas soluciones. Hacemos hincapi en la necesidad de la colaboracin de los 04 actores involucrados -Profesores, alumnos, STANSA y la misma universidad- para lograr una verdadera solucin. Aqu les presentamos la problemtica sintetizada y los acuerdos a los cuales se lleg con la concesionaria; las soluciones se encuentran divididas segn sean de corto o largo plazo. PROBLEMTICA SINTETIZADA: Se identificaron 04 actores relevantes en torno al tema: PROFESORES
Demora para entregar material: Ya sea porque no se programan las lecturas con anticipacin y/o por falta de inters; los colaboradores se encuentran atendiendo los pedidos del momento, postergando la digitalizacin y alargando ms las colas.

ESTUDIANTES
Desorden y falta de cultura: Prima la ley de el ms fuerte gana. Muchas veces los primeros en incumplir el que la atencin sea por orden de llegada somos los mismos alumnos. Maltrato: Hacia los colaboradores.

STANSA
Falta de experiencia y capacitacin: Este ciclo, muchos de los trabajadores son nuevos por lo cual recin estn acostumbrndose al sistema. Por otro lado, la rotacin del personal es una poltica de la empresa. Poco personal: No siempre se utilizan todas las mquinas pues en determinados horarios hay ms o menos personal por poltica Incumplimiento de horarios: Se han presentado quejas en algunas facultades. Maltrato

PROBLEMAS CON FOTOCOPIADORAS


UNIVERSIDAD
Falta de inters: Se nos entreg el contrato con la concesionaria luego de casi 02 meses de haberlo pedido la REA y FEPUC. Vale recordar que dicho contrato va del 2011 al 2014. Falta infraestructura: A pesar de que el tema ha sido bastante debatido, el problema de fondo contina: Sigue aumentando el nmero de alumnos sin un aumento necesario de los espacios destinados a servicios generando insuficiente capacidad de atencin.

Para mayor informacin puedes checar nuestro Documento de Trabajo completo y las soluciones que planteamos: http://es.scribd.com/doc/133746124/DOCUMENTO-DE-TRABAJOProblematica-Fotocopiadoras

SOLUCIONES INMEDIATAS
1.- Digitalizacin de todas las lecturas: Hasta el momento no mucho material haba sido digitalizado en las mquinas; esto retrasaba mucho el trabajo. Por ello, a raz de las quejas presentadas, se han designado 2 personas adicionales que se dedicarn exclusivamente a digitalizar temas. Adems, se han designado 4 personas ms para la atencin a estudiantes. Con esas medidas, se ha establecido el plazo de UNA SEMANA para que la concesionaria termine de digitalizar todo el material. 2.- Mdulos provisionales en H y en Z: Para finales de abril, se implementar 2 mdulos de 35 m2. Esto dado que en estas facultades el congestionamiento es mayor. 3.-Panel con lecturas y cursos: Se toma mucho tiempo en la consulta del material. Se trabajar implementar una lista que incluya las lecturas de cada curso y su respectivo precio. 4.- Descentralizacin: Tras la digitalizacin de todo el material, la lectura que haya sido dejado en un mdulo especfico podr encontrarse en CUALQUIER mdulo de fotocopiado. As, si el de tu facultad se encuentra muy cargado, puedes sacar tu copia en otro.

SOLUCIONES PARA EL PRXIMO AO


1.- Tres Mega-centros de fotocopiados: Aumentar la infraestructura. Se construir centros de fotocopiado de gran tamao (norte, centro y sur) donde se puedan obtener las copias rpidamente, de una manera ordenada y eficiente. Esto significara que los actuales centros de fotocopiado pasen a estos espacios. En su lugar, se implementar el sistema A-print en cada facultad, en donde uno mismo podr sacar copias habiendo pre-pago. No obstante, debemos acotar que los mega

centros de fotocopiado han venido siendo anunciados por las autoridades desde hace varios aos y an no hay seales claras de su pronta implementacin.
2.- Medios virtuales y sistemas pre-pago: Se piensa implementar un sistema donde los estudiantes puedan solicitar sus lecturas desde la web y puedan recogerlas en cualquiera de los centros. Adems, todo ir acompaado de un sistema pre-pago para reducir las colas. 3.- Sobre la fotocopiadora de EE.GG.CC.: Una vez que las nueva facultad de Arte albergue a todos los alumnos de dicha facultad, parte del lugar ocupado por la facultad antigua sern utilizados para implementar un centro de fotocopiado.

STANSA y las autoridades precisaron que las soluciones a corto plazo se irn trabajando desde ya, pero su implementacin TOTAL ser GRADUAL. Como representantes estudiantiles, fiscalizaremos y exigiremos el cumplimiento de los compromisos asumidos. Por otra parte, como estudiantes nos corresponde respetar el orden y mostrar un buen trato para colaborar a que el servicio sea ms eficiente y tenga un mejor ambiente.

S-ar putea să vă placă și