Sunteți pe pagina 1din 6

BINOMIO DE NEWTON Vamos a deducir la frmula que nos permitir elevar a cualquier potencia de exponente natural, n, un binomio.

Esto es la forma de obtener Para ello veamos como se van desarrollando las potencias de (a+b)

Observando los coeficientes de cada polinomio resultante vemos que siguen esta secuencia

Esto es el tringulo de Tartaglia que se obtiene escribiendo en filas los nmeros combinatorios desde los de numerador 1. O sea que cada uno de esos nmeros corresponde al valor de un nmero combinatorio as:

Podemos observar que cada fila empieza y termina por 1, que los nmeros que aparecen forman una fila simtrica, o sea el primero es igual al ltimo, el segundo igual al penltimo, etc., y cada nmero es la suma de los dos que tiene encima. Por otra parte en cualquier momento podemos hallar el valor de un nmero combinatorio cualquiera recordando que se calculan por la siguiente frmula:

Por ejemplo si quiero calcular Por otra parte, observando las potencias de (a+b) de nuevo vemos que las potencias de a empiezan elevadas a n, va disminuyendo uno a uno hasta llegar a cero. A los exponentes de b les ocurre lo contrario. Con lo que ya tenemos podemos calcular directamente la siguiente potencia de (a+b), sus coeficientes sern la fila quinta del tringulo de Tartaglia.

Y ya podemos escribir la frmula general del llamado binomio de Newton

que tambin se puede escribir de forma abreviada as:

Ejemplos: 1) Desarrollar la potencia

La fila 15 del tringulo de Tartaglia es: 1, 15, 105, 455, 1365, 3003, 5005, 6435, 6435, 5005, 3003, 1365, 455, 105, 15, 1 Que sern los valores de los coeficientes. 2) Calcular sin desarrollar el termino que ocupara el lugar 50 en el desarrollo de: (a2+3/b)100

El primer trmino tiene de coeficiente Por tanto el trmino de lugar 50 ser:

, el segundo

, el tercero

, etc.

= 98913082887808032681188722800.

En general el trmino de lugar k+1 en el desarrollo de

es

Ejercicios

3) Si el segundo trmino de un desarrollo de la potencia de un binomio es: es el trmino penltimo? Y cul es el binomio y su potencia?

Cul

El penltimo trmino ser el de lugar 12, pues habr 13 trminos y vale:

El binomio y su potencia ser

4) Hallar el trmino medio del desarrollo de Como est elevado a 14 habr 15 trminos, por tanto el trmino que est en medio es el de lugar 8, tiene 7 por delante y 7 por detrs.

Vamos a desarrollarlo:

5) Escribe el trmino que contiene x31 en el desarrollo de: El trmino de lugar k+1, como hemos dicho antes, tiene esta

forma:

Veamos como quedan las potencias x y de y:

Dividiendo las potencias de la misma base, restando los exponentes

tenemos: Por tanto el exponente de x es 40-3k. Como queremos obtener x31, basta igualar 40-3k=31, de donde k=3. Se trata por tanto del trmino de lugar 4.

Ahora escribimos el trmino completo.

En matemtica, el teorema del binomio es una frmula que proporciona el desarrollo de la potencia n-sima de n (siendo n, entero positivo) de un binomio. De acuerdo con el teorema, es posible expandir la potencia (x + y)n en una suma que implica trminos de la forma axbyc, donde los exponentes b y c son nmeros naturales con b + c = n, y el coeficiente a de cada trmino es un nmero entero positivo que depende de n y b. Cuando un exponente es cero, la correspondiente potencia es usualmente omitida del trmino. Por ejemplo,

El coeficiente a en el trmino de xbyc es conocido como el coeficiente binomial dos tienen el mismo valor). Formulacin del teorema Este teorema establece: Usando la frmula para calcular el valor de representado ocasionalmente como o

(los

(que tambin es

) se obtiene la siguiente representacin:

El coeficiente de

en el desarrollo de

es

donde recibe el nombre de coeficiente binomial y representa el nmero de formas de escoger k elementos a partir de un conjunto con n elementos. Usualmente el teorema del binomio se expresa en la siguiente variante:

[editar]Ejemplo Como ejemplo, para n=2, n=3, n=4, utilizando los coeficientes del tringulo de pascal: (2) Para obtener la expansin de las potencias de una resta, basta con tomar -y en lugar de y en el caso anterior. La expresin (2) queda de la siguiente forma:

[editar]Teorema generalizado del binomio (Newton) Isaac Newton generaliz la frmula para tomar otros exponentes, considerando una serie infinita: (3) Donde r puede ser cualquier nmero real (en particular, r puede ser cualquier nmero real, no necesariamente positivo ni entero), y los coeficientes estn dados por:

(el k = 0 es un producto vaco y por lo tanto, igual a 1; en el caso de k = 1 es igual a r, ya que los otros factores (r 1), etc., no aparecen en ese caso). Una forma til pero no obvia para la potencia recproca:

La suma en (3) converge y la igualdad es verdadera siempre que los nmeros reales o complejos x e y sean suficientemente cercanos, en el sentido de que el valor absoluto | x/y | sea menor a uno. [editar]Coeficiente binomial Para aplicar el Teorema del binomio, el coeficiente binomial se presenta como de forma sencilla:

[editar]Historia Atribuido a Newton, el teorema fue en realidad descubierto por primera vez por Abu Bekr ibn Muhammad ibn al-Husayn al-Karaji alrededor del ao 1000. Aplicando los mtodos de John Wallis de interpolacin y extrapolacin a nuevos problemas, Newton utiliz los conceptos de exponentes generalizados mediante los cuales una expresin polinmica se transformaba en una serie infinita. As estuvo en condiciones de demostrar que un gran nmero de series ya existentes eran casos particulares, ya fuera diferenciacin o bien por integracin. El descubrimiento de la serie binmica es un resultado importante de por s; sin embargo, a partir de este descubrimiento Newton tuvo la intuicin de que se poda operar con series infinitas del mismo modo que con expresiones polinmicas finitas. Newton no public nunca el teorema del binomio. Lo hizo Wallis por primera vez en 1685 en su lgebra, atribuyendo a Newton este descubrimiento.

El teorema binmico para n=2 se encuentra en los Elementos de Euclides (300 a. C.), asimismo el trmino coeficiente binomial fue introducido por Michel Stifer en el siglo XVI. Los binomios se resuelven tambin con expresiones algebraicas. [editar]Vase tambin Binomio Tringulo de Pascal [editar]Referencias

Bag, Amulya Kumar (1966). Binomial theorem in ancient India. Indian J. History Sci 1 (1): pp. 6874. Computing Cavalieri's Quadrature Formula by a Symmetry of the nCube. The American Mathematical Monthly (Mathematical Association of America) 111 (9): pp. 811813. November 2004. doi:10.2307/4145193. ISSN 0002-9890, author's copy, further remarks and resources Graham, Ronald; Donald Knuth, Oren Patashnik (1994). (5) Binomial Coefficients. Concrete Mathematics (2 edicin). Addison Wesley. p. 153 256. ISBN 0-201-55802-5. OCLC 17649857. Solomentsev, E.D. (2001), "Newton binomial", in Hazewinkel, Michiel, Encyclopaedia of Mathematics, Springer, ISBN 978-1-55608-010-4 Isaac Newton - Teorema del binomio.

S-ar putea să vă placă și