Sunteți pe pagina 1din 7

INSTITUTO TECNOLGICO TUXTLA GUTIRREZ - EDUCACIN A DISTANCIA

2.7 ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES.

2.7.1 ESTADO SLIDO (CRISTALINO). La presencia del estado slido en la materia que nos rodea es constante. El arreglo de sus molculas o iones es uniforme. En los gases y en los lquidos, las molculas se desplazan de manera continua y aleatoria, y adems giran y vibran. Debido a este movimiento no es posible que haya un arreglo ordenado de las molculas en el estado lquido o gaseoso. Sin embrago, en los slidos, las molculas, tomos o iones no pueden moverse (aunque vibran y ocasionalmente rotan). De este modo, aparece un patrn recular y representativo de tomos o molculas en su estructura (un orden de largo rango) que es caracterstico del estado slido. La mayor parte de la materia slida muestra una disposicin ordenada de tomos. La hermosa regularidad externa (macroscpica) de un cristal de sal sugiere simetra interna y que sta incluye los iones que constituyen el slido. Las estructuras de los slidos pueden describirse como redes cristalinas tridimensionales de tomos, iones o molculas. Los slidos sin estructura cristalina, como el vidrio, se denominan amorfos, debido a su estructura son ms parecidos a un lquido que a un slido. En un slido cristalino, la celda unitaria es la unidad repetitiva ms pequea que posee toda la simetra caracterstica del arreglo atmico, inico o molecular. Los slidos (redes cristalinas tridimensionales) pueden construirse ensamblando celdas unitarias tridimensionales, dando lugar a una red del cristal. 2.7.2 CONCEPTO Y CARACTERIZACIN DE SISTEMAS CRISTALINOS. Para construir las redes cristalinas, la naturaleza emplea siete celdas unitarias tridimensionales y la ciencia que estudia a los cristales los ha clasificado en: 7 sistemas universales de cristalizacin y son: sistema cbico, tetragonal, ortorrmbico, monoclnico, triclnico, hexagonal y rombodrico; que difieren una de otra porque sus lados, tienen distinta longitud relativa y sus aristas se encuentran en ngulos distintos (Figura 1).

INSTITUTO TECNOLGICO TUXTLA GUTIRREZ - EDUCACIN A DISTANCIA

Cbica simple.

Tetragonal.

Ortorrmbica

Monoclnica.

Triclnica

Rombodrica

Hexagonal

Figura 1. Tipos de celdas unitarias de los slidos.

El ms simple de los siete tipos de redes cristalinas es la celda unitaria cbica, que tiene aristas de igual longitud que forman ngulos de 90. Examinaremos en detalle nicamente esta estructura, no slo porque las celdas unitarias cbicas se visualizan fcilmente, sino porque son comunes. En las celdas cbicas hay tres tipos de simetra de celda: primitiva o cbica simple, cbica centrada en el cuerpo, y cbica centrada en las caras (Figura 2). Las tres tienen ocho tomos, molculas o iones idnticos en los vrtices de la celda unitaria cbica. Sin embargo, los arreglos difieren una de otra.

Cbica simple

Cbica centrada en Cbica centrada en la cara el cuerpo Figura 2. Tipos de simetra de las celdas cbicas.

Comparando con la estructura cbica simple; la cbica "centrada en el cuerpo" difiere por que tiene una partcula adicional en el centro o "cuerpo" del cubo. y con la cbica "centrada en las cara" porque tiene una partcula del mismo tipo que los tomos de los vrtices en el centro de cada una de las seis caras del cubo. Los metales asumen alguna de estas estructuras.

INSTITUTO TECNOLGICO TUXTLA GUTIRREZ - EDUCACIN A DISTANCIA

Cuando los cubos se empacan juntos para formar un cristal tridimensional metlico, el tomo de cada vrtice se comparte entre ocho cubos. Debido a esto, slo la octava parte de cada tomo de los vrtices queda en realidad dentro de la celda unitaria. Adems, como el cubo tiene ocho vrtices y como un octavo de los tomos de cada vrtice "pertenece" a una celda unitaria en particular, los tomos de los vrtices aportan en total un tomo a una celda unitaria dada (Figura 3).

Figura 3. Celda unitaria.

2.7.3 ANISOTROPA. Las sustancias isotrpicas presentan siempre el mismo comportamiento independientemente de la direccin, mientras que en las anisotrpicas las propiedades varan con la direccin. En el caso de la luz, los cristales anistropos presentan distintos valores de sus ndices de refraccin en funcin de la direccin en que vibre la luz al atravesar el cristal.

La anisotropa es una consecuencia de la estructura interna del mineral. Si carece de organizacin interna (minerales amorfos) o si presenta una organizacin muy regular son istropos, los dems son anistropos. Los minerales que cristalizan en el Sistema Cbico (o Regular), es decir, el de mxima simetra, con sus tomos o iones igualmente distribuidos en las tres direcciones principales del espacio, son istropos. Los pertenecientes al resto de los sistemas cristalinos (hexagonal, trigonal, tetragonal, rmbico, monoclnico y triclino) son anistropos, las disposiciones de sus elementos constituyentes varan con la direccin y por tanto su elasticidad para las ondas luminosas tambin es diferente.

INSTITUTO TECNOLGICO TUXTLA GUTIRREZ - EDUCACIN A DISTANCIA

La forma como se ordenan las partculas en los slidos, es determinante en sus propiedades, al tener un alto grado de orden entre sus partculas. Las propiedades del cristal dependen de la direccin, por lo que se dice que es anisotrpico. Por ejemplo las caras de un diamante cortado se producen porque el cristal se rompe ms fcilmente en esa direccin que en otra. 2.7.4 DEFECTOS CRISTALINOS Y CONSECUENCIAS EN PROPIEDADES MICROSCPICAS. El ideal de un cristal perfectamente ordenado es alcanzado solo si crece poco a poco, bajo condiciones cuidadosamente controladas. Cuando los cristales se forman ms rpido, surgen inevitables defectos cristalinos. Los planos de las partculas estn desalineados, fuera de lugar o enteramente perdidas, o bien con partculas extraas. Hay muy pocos cristales perfectos, muchos tienen algn tipo de defectos en la red. Las dislocaciones son defectos del cristal que se presentan cuando los planos de los tomos no estn alineados. Los defectos de puntos son ocasionados por la ausencia o mala colocacin de iones. Un tipo de defecto se origina por el desplazamiento de un catin de su posicin correcta (creando un vaco) hacia un lugar entre puntos normales de la red. La presencia de impurezas frecuentemente explica los defectos cristalinos, un ion magnesio Mg2+ puede sustituir en la red del cloruro de sodio NaCl a un ion sodio Na+, esto implica que haya otra posicin vaca porque la carga del ion magnesio es el doble que la del sodio. Aunque los defectos cristalinos suelen debilitar una sustancia, a veces se introducen intencionalmente para crear materiales con propiedades mejoradas, como el incremento en la fuerza o dureza o para aumentar su conductividad. 2.7.5 CORRELACIONES PROPIEDADES - ESTRUCTURA - ENLACE QUMICO. Las propiedades fsicas de los slidos cristalinos son muy diversas. Algunos de ellos son duros, como los diamantes, y otros son suaves, como el sodio. Algunos tienen puntos de fusin altos, como el hierro, y otros se pueden fundir con el calor de la mano, como el hielo. Algunos conducen la energa trmica y

INSTITUTO TECNOLGICO TUXTLA GUTIRREZ - EDUCACIN A DISTANCIA

la electricidad, como el cobre, mientras que otros son aislantes, como el asbesto. Las propiedades fsicas de los slidos dependen de la naturaleza de las partculas que los forman, y de las fuerzas de atraccin entre ellas. Los cristales se pueden dividir en cuatro clases principales, con base en sus unidades y en las fuerzas de atraccin que las mantienen unidas: moleculares, inicos, red covalente y metlicos. Cristales moleculares. En un cristal molecular, las unidades son molculas. Por ejemplo, en un cristal de metano, las unidades son molculas CH4. En un cristal de aluminio, las unidades son tomos de aluminio. Las unidades de los cristales moleculares no polares, como los anteriores, se mantienen unidas solo mediante fuerzas de London. Si las molculas son polares, las atracciones entre dipolos y tambin las fuerzas de London, mantienen juntas a las unidades del cristal. Las molculas del Cloruro de hidrgeno slido (punto de fusin -114.8 C) se mantienen unidas por fuerzas de London y por atracciones dipolo-dipolo. Los cristales moleculares son suaves y tienen puntos de fusin bajos. Ni el slido ni el lquido es buen conductor de la electricidad o de la energa trmica. Cristales inicos. En un cristal inico, las unidades son iones. Un ejemplo caracterstico es el cloruro de sodio. La atraccin entre los iones con cargas opuestas es fuerte y los puntos de fusin de los cristales inicos son altos, por lo general mayores que 300 C. Cristales de red covalente. En un cristal de red covalente, las unidades se mantienen fijas por enlaces covalentes. El carbono (diamante), es el ejemplo clsico, en un diamante cada carbono est unido mediante enlaces covalentes con otros cuatro carbonos, colocados en los cuatro vrtices de un tetraedro, cada cristal es una sola molcula gigante, lo que le da su dureza, para partirlo hay que romper sus enlaces covalentes, por lo que sus puntos de fusin son muy altos; ya fundidos no conducen la corriente elctrica. El carbono (grafito) es otro ejemplo tpico de covalente, que difiere con el diamante por la forma como se enlazan sus tomos. Las distintas formas del mismo elemento que difieren en el enlazamiento de sus tomos se llaman altropos, o forma alotrpica. As el diamante y el grafito son altropos. Los altropos difieren en propiedades fsicas y qumicas. Cristales metlicos. La forma como se unen los metales es por el enlace metlico, el modelo que se utiliza para comprender mejor la propiedades de los metales es la teora de bandas; llamada as porque establece que los electrones se mueven libremente a travs de las bandas, que se forman por solapamientos de los orbitales moleculares, lo que explica por que son tan buenos conductores de la

INSTITUTO TECNOLGICO TUXTLA GUTIRREZ - EDUCACIN A DISTANCIA

electricidad y el calor en sus estados slidos y lquidos (Otras propiedades de los cristales en la tabla). 2.7.6 - 2.7.8 ESTADO VTREO Y ESTRUCTURA AMORFA. El vidrio es una sustancia amorfa porque no es ni un slido ni un lquido, sino que se halla en un estado intermedio, estado vtreo en el que las unidades moleculares, aunque estn dispuestas de forma desordenada, tienen suficiente cohesin para presentar rigidez mecnica. El vidrio se enfra hasta solidificarse sin que se produzca cristalizacin; el calentamiento puede devolverle su forma lquida. Suele ser transparente, pero tambin puede ser traslcido u opaco. Su color vara segn los ingredientes empleados en su fabricacin. Al calentarlo se ablanda a una amplia gama de temperaturas, propiedad til para los artesanos, que pueden crear productos hermosos y funcionales para la recreacin de diversas aplicaciones. Tambin conocemos una propiedad del vidrio que resulta bastante molesta: al romperse deja pedazos punzantes de formas disparejas. El estado vtreo se le clasifica dentro de los slidos amorfos al no tener una estructura regular. Las estructuras irregulares de los vidrios son intermedias entre los lquidos que fluyen muy libremente y los slidos cristalinos. En muchos aspectos se parecen a los lquidos porque fluyen, sin embargo, a diferencia de ellos, las fuerzas de atraccin de sus molculas son suficientemente altas para restringir su movimiento. 2.7.9 PROCESO DE CRISTALIZACIN Y VITRIFICACIN VS PROPIEDADES FISICOQUMICAS, MODIFICADORES DE RED. En el interior del manto terrestre, a gran profundidad, las condiciones de presin y temperatura son tales que las rocas estn fundidas formando un material fluido que denominamos magma. El magma puede enfriarse al acercarse a la superficie y solidificarse constituyendo rocas de tipo gneo. Si el enfriamiento es muy rpido, como sucede en el caso de la lava que sale al exterior en los procesos volcnicos, no da tiempo en el proceso de solidificacin que los tomos de los minerales se organicen formando cristales; pero si el enfriamiento es ms lento y tiene lugar en el interior de la corteza, los tomos tienen tiempo para constituir estructuras ordenadas que es lo que denominamos cristales. Esto sucede, por ejemplo, en el caso del granito, formado por enfriamiento lento de ciertos tipos de magma que dan como resultado una roca en la que podemos ver los diferentes minerales componentes individualizados y cristalizados.

INSTITUTO TECNOLGICO TUXTLA GUTIRREZ - EDUCACIN A DISTANCIA

Tabla: Estructuras y propiedades de diversos tipos de sustancias slidas.


Unidad estructural Iones positivos y negativos, no se observan molculas discretas. Fuerzas que retienen juntas a las unidades Inicas; atracciones entre iones con carga positiva y negativa

Tipos Inico

Ejemplos NaCl, K2SO4, CaCl2, (NH4)3 PO4

Propiedades tpicas. Duros; quebradizos; punto de fusin alto; mala conductividad elctrica como slidos y buena como lquidos; a menudo solubles en agua. Maleables; dctiles; buena conductividad elctrica como slidos y lquidos; buena conductividad de calor; amplio rango de dureza y puntos de fusin. Puntos de fusin y ebullicin de bajos a moderados; blandos; mala conductividad elctrica como slidos y lquidos Amplio rango de dureza y puntos de fusin (enlace tridimensional) > enlace bidimensional); mala conductividad elctrica, con algunas excepciones No cristalinos; amplio rango de temperatura de fusin; mala conductividad elctrica, con algunas excepciones

Metlico

Hierro, plata, cobre, otros metales y aleaciones

tomos metlicos (iones metlicos positivos con electrones deslocalizados)

Metlicas; atraccin electrosttica entre iones metlicos y electrones

Molecular

H2, O2, I2, H2O, CO2, CH4 CH3OH, CH3CO2H Grafito, diamante, cuarzo, feldespato, mica.

Molculas

Fuerzas de dispersin, fuerzas dipolodipolo, puentes de hidrogeno Covalente; enlaces direccionales de par electrnico

De red cristalina

tomos retenidos en redes infinitas de tipo bidimensional o tridimensional

Amorfos.

Vidrio, polietileno nylon

Redes con enlace covalente y sin regularidad a largo rango

Covalente; enlaces direccionales de par electrnico

S-ar putea să vă placă și