Sunteți pe pagina 1din 9

B.

6CM Fsica Aplicada.

yte bc 01/03/2013

Introduccin:

Nuestro proyecto se basa en los campos electromagnticos e induccin electromagntica, la cual representamos con diferentes ejemplos. No quisimos realizar un proyecto grande que demostrara, para esto hicimos varios modelos, cada uno haciendo una tarea diferente. Se utilizaron materiales que no se usaban en varios meses que ya eran basura como cables de aparatos inservibles y algunas herramientas que se encuentran en cualquier parte. Nuestros modelos son sencillos pero estos cumplen bien su objetivo. Para comenzar con este tema primero debamos saber de lo que hablbamos por lo cual realizamos una pequea investigacin sobre el tema y a partir de lo encontrado construimos los modelos del proyecto. De manera que tambin se tiene que definir el tema en este documento por lo cual aadimos su significado.

Marco terico:

Campo electromagntico: Campo fsico, de tipo tensorial, producido por aquellos


elementos cargados elctricamente, que afecta a partculas con carga elctrica.

Induccin electromagntica: fenmeno que origina la produccin de una fuerza


electromotriz en un medio o cuerpo expuesto a un campo magntico variable, o bien en un medio mvil respecto a un campo magntico esttico. Es as que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida.

Descripcin:

Para nuestros modelos, la induccin electromagntica la producimos pasando un imn atreves de una bobina de cobre y los campos electromagnticos los representamos con unos pequeos motores aplicando energa elctrica para as producir energa mecnica los cuales obtuvimos de aparatos electrnicos con respecto a la induccin utilizamos motores similares solo que a la inversa utilizndolos como generadores elctrico aplicndoles energa mecnica para producir energa elctrica.

Primer modelo

Controlador de Velocidad.
Este modelo consiste en la conexin de un motor y un potencimetro. El potencimetro regula y controla la velocidad de un motor el cual recibe 5 volts. MARCO TEORICO

MOTOR: Un motor es la parte de una mquina capaz de hacer funcionar algo transformando algn tipo de energa, en energa mecnica capaz de realizar un trabajo.

POTENCIOMETRO: Un potencimetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie.

Procedimiento: Mediante el protoboard se conect un potencimetro sobre tres vas despus se puenteo la energa hacia la conexin del motor para que llegara corriente, la clavija que se utiliz solo deja pasar no ms de 5 volts.

Conclusin: Se controla la velocidad del motor utilizando el potencimetro.

Segundo modelo: Generador elctrico. Materiales


* Lectora de CD o DVD * Un CD o DVD * fomy * Pegamento * Tapa de una botella * Cualquier tornillo que tenga rosca en toda su longitud, dos tuercas y dos arandelas. * Trozo de madera * Marcador * Tijera * Taladro o perforadora y mecha

Instrucciones de armado. Al la lectora de CD o DVD tendremos de sacar el pequeo motor que hace abrir la bandeja.

Ahora para hacer un pequeo mecanismo para hacer funcionar el generador elctrico, en el fomy marcaremos el disco, el marco que tengamos en el fomy l recortamos por las orillas marcadas. Unas ves cortadas lo pegaremos con el disco.

Necesitamos un eje alrededor del cual girar nuestro disco compacto. As que toma una tapa plstica de una botella, y has un pequeo orificio en el centro de la misma, para que pueda pasar el tornillo. Terminado esto, pega la tapa en el centro del CD/DVD. Se consigue al colocar el tornillo por el orificio que realizamos en la tapa, colocando las tuercas y arandelas como se detalla en la imagen.

Para seguir con nuestro experimento de fsica, pegamos el motor sobre la madera. Para terminar nuestro generador casero de corriente continua, colocamos un diodo led en los terminales del motor de la lectora, hacemos girar, y veremos cmo el mismo se enciende gracias a la corriente elctrica que estamos generando.

Tercer modelo: Motor elctrico. Los materiales: Imn. Cobre esmaltado. Bateras. Pinzas de punta. Clavos.

Procedimiento: Un motor elctrico es una mquina que transforma la energa elctrica obtenida de una fuente como por ejemplo de una pila, en energa mecnica capaz de originar un movimiento. Intentaremos construir un motor elctrico casero con los mnimos elementos indispensables. Es un motor un poco rudimentario que puede hacer rotar un eje, siempre y cuando sea liviano.

Enrollamos el cable unas cuantas vueltas dejando al menos 3 centmetros a cada extremo sin enrollar y en forma perfectamente recta y ambos extremos opuestos, para fabricar la bobina, una vez que ya esta lijamos bien ambos extremos de la bobina dejando sin lijar como dos centmetros antes de la bobina. Llamamos bobina al cable de cobre enrollado.

Por otro lado, unimos el imn a un costado y colocamos los extremos donde se colocara la bobina hecha, cada uno de un lado de la pila. Los clips deben hacer contacto en los extremos de la pila y hay que darle forma para que puedan sostener a la bobina de alambre. De manera que quede sobre el imn. Una vez en su lugar, la bobina comienza a girar y no se detendr hasta que se acabe la pila.

A veces puede que no funcione la primera vez, tal vez porque los extremos no estn bien conectados o no se lijo bien el alambre de cobre.

Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente elctrica se encuentra dentro de la accin de un campo magntico, ste tiende a desplazarse perpendicularmente a las lneas de accin del campo magntico.

Conclusin general.

En cada uno de estos trabajos aplicamos nuestro esfuerzo en su realizacin y cada compaero participo de manera efectiva dentro del equipo. El proyecto que realizamos ha contribuido de manera muy importante para identificar y resaltar los puntos que hay que cubrir y considerar para llevar a cabo el trabajo en equipo con xito. Nos deja muchas cosas importantes que reflexionar y muchas otras las ha reforzado como puntos clave para llevar a cabo un buen trabajo.

Dentro de los puntos a considerar dentro de un proyecto de esta clase son el detectar cules son las necesidades reales de los compaeros que trabajaran. Uno de los problemas ms frecuentes para que un proyecto no cumpla con el objetivo para el cual fue adquirido, es que su realizacin del mismo no sea exitosa y es hacer a un lado a los que no trabajen. A nuestro parecer y juicio se represento clara y efectivamente los campos electromagnticos en funcin y la induccin electromagntica en accin con cada uno de los modelos presentados en este reporte.

S-ar putea să vă placă și