Sunteți pe pagina 1din 2

LUXACIN DEL CODO La articulacin del codo es anatmicamente estable y encajada.

Deberan ser raras las luxaciones pero no es as debido a lo expuesta que est para los traumatismos. Ocupa el tercer lugar en frecuencia tras las luxaciones de hombro y las interfalngicas de los dedos. Es lesin que es ms frecuente en adultos jvenes y adolescentes. CLASIFICACIN. Siguiendo a Stimson se hace segn el desplazamiento en: 1) Luxacin de cbito y radio, que puede ser - Posterior, con mucho la ms frecuente (90%) y es la que estudiaremos. - Anterior, muy rara y con fracturas asociadas (olecranon, coronoides) - Lateral, poco frecuente - Medial, asociada a la posterior - Divergente, cada uno de ellos hacia un lado. Rarsima 2) Luxacin aislada de uno de ellos, puede ser - Aislada del radio (anterior, posterior y lateral). Ms frecuente asociada a fractura del cbito (lesin de Monteggia) - Aislada del cbito, es excepcional 3) Luxaciones inveterada y recidivante. Son excepcionales 4) Fractura-luxacin. Ms frecuente asociada a fractura epitrclea, olcranon y apfisis coronoides. Leccin 19.- Fracturas y luxaciones del codo

LUXACIN POSTERIOR Es siempre indirecto por cada sobre la palma de la mano y el codo en extensin. Se introduce el olcranon en la fosilla y haciendo de palanca, la apfisis coronoides sobrepasa al hmero y se luxa posteriormente. Se produce una gran lesin de partes blandas (desgarro del msculo braquial anterior, lesin de los ligamentos colaterales, lesin posible neurovascular, asociada a fracturas).

CLNICA. La deformidad es muy tpica y hace que el diagnstico pueda realizarse por simple observacin. Actitud de semiflexin, brazo aparentemente alargado, antebrazo acortado, prominencia posterior del olcranon, fosa antecubital rellena, lnea del eje del hmero corta al antebrazo en lugar del codo (signo de Tillaux). La movilidad est bloqueada. Siempre hay que explorar el pulso radial y los nervios cubital y mediano. La exploracin radiogrfica es necesaria para confirmar el diagnstico de luxacin y detectar la presencia de fracturas asociadas. TRATAMIENTO. Siempre antes de plantear la reduccin debe explorarse el estado del pulso radial y sensibilidad y funcin motora de los nervios mediano y cubital. La reduccin, bajo anestesia general, se consigue mediante maniobras de traccin con el codo flexionado para disminuir la tensin en los tejidos anteriores. Una vez conseguida se inmoviliza con el codo en flexin de 90 durante 3 semanas. Cuando es fractura-luxacin debe realizarse la reduccin abierta y osteosntesis de las fracturas para intentar evitar la rigidez del codo. COMPLICACIONES. La ms frecuente es la rigidez del codo que debe tratarse mediante ejercicios de rehabilitacin activos pero nunca estiramientos pasivos que aumentaran la rigidez y fomentara la aparicin de miositis osificante. La miositis osificante aparece si se demora la reduccin o se efectan maniobras intempestivas de rehabilitacin. Parlisis del nervio mediano o del Cubital. Lesin de la arteria humeral.

S-ar putea să vă placă și