Sunteți pe pagina 1din 2

8.

Vas especiales a) VISUAL Los conos y los bastones de la retina son los receptores de la va visual, estos mandan los estmulos visuales a las clulas bipolares quienes a su vez los transmiten a las clulas ganglionares, los axones de estas se unen y forman el nervio ptico, el nervio ptico del lado derecho se une con el izquierdo y ambos forman el quiasma ptico, en este sitio las fibras nerviosas de la mitad nasal de los globos oculares se cruzan en la lnea media, las del lado izquierdo pasan al lado derecho y viceversa colocndose en la cinta ptica del lado al que llegan, en cambio las fibras de la mitad temporal de los globos oculares viajan siempre por el lado en donde se originaron, llegan al quiasma ptico y luego a la cinta ptica, siempre del mismo lado, en consecuencia, la cinta ptica tiene fibras del ojo de su mismo lado y fibras del ojo del lado opuesto, dicha cinta termina en el cuerpo geniculado externo, de este sitio se originan fibras nerviosas que viajan hacia atrs para terminar en la cara interna del lbulo occipital en la zona o rea visual (17 de Brodmann). b) AUDITIVA Los estmulos captados por el rgano de Corti son llevados a los ncleos cocleares del mismo lado de las fibras, de los ncleos cocleares se originan fibras que se proyectan al casquete de la protuberancia del lado opuesto, ascienden formando la cinta de Reil media que va a terminar en el tubrculo cuadrigemino posterior, de este sitio se originan nuevas fibras que llegan al cuerpo geniculado interno, nueva sinapsis y proyeccin a la primera circunvolucin temporal rea auditiva o rea 41-42 de Brodmann. c) OLFATORIA El estimulo es captado por los receptores de la mucosa olfatoria, viaja por el primer para craneal (olfatorio), llega al bulbo olfatorio, continua por las estras olfatorias, la externa que tiene como meta final los siguientes sitios: el espacio perforado anterior, el ncleo amigdalino y la quinta circunvolucin temporal en su extremo anterior y mientras que la interna tiene su destino final en la quinta circunvolucin temporal y el ncleo amigdalino del lado opuesto. d) GUSTATIVA Los estmulos gustativos captados en la punta de la lengua viajan a travs de la cuerda del tmpano, rama del facial, los de la base lo hacen por el glosofarngeo y el neumogstrico o vago recibe los estmulos procedentes del techo de la boca, faringe y laringe, las fibras de los tres nervios se juntan en el bulbo raqudeo y

forman el fascculo solitario, hacen sinapsis con las siguientes neuronas las que mandan sus axones al lado opuesto, se unen en el lemnisco medio y terminan en el tlamo, desde este sitio se proyecta la informacin a la circunvolucin posrolndica en el lbulo parietal en el rea que capta las sensaciones cutneas de la cara.

9. Vas eferentes PIRAMIDALES O CORTICOESPINALES Se encarga de los movimientos voluntarios finos de los msculos distales de las extremidades (dedos), movimientos de la cara y de la lengua. EXTRAPIRAMIDALES O SINERGISTA Se encarga de la ejecucin de movimientos amplios de musculatura proximal, cooperadores de la va piramidal denominados movimientos sinergistas.

10. Arco reflejo somtico Es el trayecto que realiza la energa y el impulso nervioso de un estmulo en dos o ms neuronas. La mdula espinal recibe los impulsos sensitivos del organismo y los enva al cerebro (vas aferentes), el cual enva impulsos motores a la mdula (vas eferentes) que los enva, a su vez, a los rganos a travs de los nervios espinales. Una vez recibida la orden, el rgano o el receptor de esta instruccin, ejecuta la orden. Un arco reflejo con dos neuronas y una sola sinapsis es monosinptico. Un arco reflejo con ms de dos sinapsis es polisinptico. El arco reflejo se define como la unidad funcional del sistema nervioso.

S-ar putea să vă placă și