Sunteți pe pagina 1din 21

-

ADOBE PHOTOSHOP:

Es un software para retoque y manipulacin de imgenes, en su mayora fotogrficas. Con l que se puede clasificar, archivar, filtrar, ajustar el color, retocar, reconstruir, presentar, etc. es decir es uno de los programas ms completos y por lo tanto complejos que existen en el mercado. Cualquier imagen est compuesta por n binarios.

PXEL:

En la foto convencional al observar una imagen podemos ver minsculos granos (heluros de plata sensibles a la luz) que al estar muy juntos forman la imagen visible. Cada uno de estos granos es la unidad mn. de la foto analgica. (la distancia que separa los granos es el ISO). En la foto digital la unidad ms peque de la imagen es el pxel.

Pxel: elemento q nos da la formacin de la imagen=abrev. De Picture element. Sensores de la cmara y accionan. Pto mas peke q define el color de a imagen, info q nos da kmo objeto final la imagen formada x lo millones de pxel.

o Resolucin:
Es la cantidad o densidad de pxeles que contiene esa imagen. N de pxeles totales que contiene una imagen es 1 nmero finito que depende de la sensibilidad del CCD.

o Pxeles pueden agruparse en ms o menos cantidad y variar el espacio


fsico que ocupa la imagen. Cuando se agrupa se define con pxeles por unidad de espacio. Por convenio se uitiliza mayoritariamente ppi o ppp = unidad de pxel x pulgada (1 pulgada = 2,54cm) Cuanto ms pxeles tenga una imagen mayor ser la calidad y la ampliacin a la que se podr imprimir. Cuando trabajo con imagen digital hay q saber a q tamao la podremos usar segn impresin

Par calcular los tamaos en pxeles idneos para cada tamao de impresin, se utiliza la siguiente frmula:

TAMAO DE IMPRESIN = N PXELES / RESOLUCIN (ppi)


Se suelen imprimir los solters 100 Peridico 200 pero 100 ya vale 300 cuando alta calidad de impresin (libro, catlogo..) impreso x planchas Ej: 1 foto de 1200 px. de ancho x 1600 px. de largo ( 2Megas) Impresin a 100 ppi: 30 x 40 cm. 1200 / 100 = 12 pulg. x 2,54cm. = 30cm. 1600 / 100 = 16 pulg. X 2,54cm. = 40cm. Impresin a 200 ppi: 15 x 20 cm. 1200 / 200 = 6 pulg. x 2,54cm. = 15cm. 1600 / 200 = 8 pulg. x 2,54cm. = 20cm. Impresin a 300 ppi: 10 x 13 cm. 1200 / 300 = 4 pulg. x 2,54cm. = 10cm. 1600 / 300 = 5,30 pulg. x 2,54cm. = 13cm. Tenemos una imagen de 2000 px. ancho x 3000 px. alto, es decir 6 megas aprox. 2000 / 100 = 20 x 2,54 = 50,8 3000 / 100 = 30 x 2,54 = 76,2 2000 / 200 = 10 x 2,54 = 25,4 3000 / 200 = 15 x 2,54 = 38,1 2000 / 300 = 6,67 x 2,54 = 16,93 3000 / 300 = 100 x 2,54 = 25,4 (DIFERENCIAR): LPI lines per inch (lneas por pulgada)

Resolucin de un sistema de lentes o de un medio como la peli o el papel. Cuantas ms lneas puedan discriminarse, mayor ser la nitidez de la imagen, y por tanto la resolucin. imagen. DPI dots per inch(puntos por pulgada)

Determina el n de puntos por pulgada que utilizar un dispositivo al imprimir una

Para calcular la resolucin:

RESOLUCIN IMPRESORA / 3

Ej: Epson resolucin a 720 dpi / 3 = 240 ppp

PPI pixels per inch (pxeles por pulgada)

Nos da el n de pxeles de info en una pulgada. Los escneres y cmaras digitales trabajan con ellos y no con puntos y por lo tanto se debera usar siempre este trmino. Existe una relacin directa con la resolucin ptica, algo que no ocurre con los dpi.

PROFUNDIDAD DE COLOR:

Los archivos digitales que se usan en foto digital almacenan los datos a travs de un sistema informtico. La info sobre el color de ese sistema o de esos archivos viene dada en bits. Un bit solo puede tener 2 estados: 0 y 1. Si una imagen solo tiene 1 bit mostrar 2 estados de color: blanco y negro. Si para mostrar la misma imagen se usan 2 bits de color, se dan entonces 4 posibles estados: 00, 01, 10 y 11. Estas 4 posibilidades podran ser: blanco, gris claro, gris oscuro y negro. Y as podemos aumentar el n de bits tanto como queramos. Cuantos ms bits, mayor n de tonos podr tener una imagen, pero lo normal es usar 8 o 16 bits. Utilizando 8 bits, existe 256 posibles estados o tonos. Frmula: n =N de bits que est utilizando la imagen. Cuantos ms bits tenga una imagen, ms pesar...

2n

La mayora de imgenes digitales se construyen a travs de 3 colores primarios: El sistema RGB (Red, Green, Blue) 8 bits para capturar 1 imagen en negro 24 bits para capturar 1 imagen en color: 8 bits para el verde 8 bits para el rojo 8 bits para el azul Con estos 24 bits, la imagen podr mostrar 16,7 mill. de color (256 x 256 x 256), suficiente para cualquier matiz que necesitemos. El ojo humano no es capaz de utilizar tanta info de color, pero es mejor adquirir una imagen de 24 bits si despus la pensamos manipular, dar mucho mejor resultado.

Lo ms adecuado es usar el mx. n de bits por canal si queremos: 1. Ajustar el color de la imagen. 2. Interpolar la imagen 3. Convertir el espacio de color

INTERPOLACIN:

Consiste en variar el n de pxeles que tiene una imagen digital. Cada vez que se modifica el tamao de una imagen, se siguen una serie de normas para que la deformacin sea mnima, a eso se le llama interpolacin (rellenar huecos con los pxeles ms prximos) Existen 5 tipos diferentes (aunque segn el software que utilicemos pueden ser menos): 1. Por aproximacin, rpido pero con resultados poco satisfactorios. 2. Bilineal, genera tonos medios y consigue un efecto de suavizado. 3. Bicbica, suele estar configurada por defecto y aunque es el ms lento de todos da una gran calidad porque aplica diferentes grados de contraste mejorando la nitidez. 4. Bicbica ms suavizado, en este caso de prioridad al suavizado de formas y transiciones. 5. Bicbica ms enfocada, indicando para la reduccin de imgenes ya que mejora el enfoque.

ESCALAR:

Consiste en variar la densidad de los pxeles de una imagen por pulgada segn la resolucin de salida que necesitamos. Tamaos a los que se puede imprimir una imagen de 1500 x 2000 pxeles (9MG) variando su resolucin de salida.

LOS SENSORES FOTOSENSIBLES


Sensores digitales: pelcula sustituida x 1sensor q es el elem + importante y puede llegar a suponer la mitad del precio de la cmara. Sensor es fotosensible (reaccin a la luz) Hist: la nasa necesitaba para el espacio sacar fotos x el satelite a miles de km con carrete no podia revelarse,etc.

Fin 60Ya se conoca los semiconductores de silicio (elem principal de fotosensores) utilizan km 1sist de almacenamiento de los ordenas. Nasa hizo estos 1eros conductores de silicio. No se sabe fecha exacta de la foto digital pro a finales de los aos 70 todas las fotos del espacio eran imgenes digitales con sensores fotosensibles. Analgia: plata reaccionan a la luz Silicio cuando reciben mucha luz interpretan y convierten en tono y convierten en pixels (cdigo binario informatico) Todos los dispositivos de captura digital, necesitan un sensor fotosensible para capturar las imgenes. Los sensores estn basados es semiconductores de silicio que capturan los fotones que componen la luz. Durante la toma fotogrfica la carga elctrica que transmite cada sensor es proporcional a la luz que recibe. Si recibe mucha luz = tono claro Si recibe poca luz = tono oscuro

PIXELES EFECTIVOS:
Metadatos. (se ocupan d toa la imagen) La cantidad no es = a la calidad. Parte del sensor no slo se ocupa de captar sino tb de ocuparse d los metadatos. (hay chips aparte q se ocupan) Metadatos se W en el programa informtico. Tras el procesado de la info. cada sensor da lugar a un pxel. Pxeles efectivos. La cantidad no es igual a calidad. Esto kiere decir q el q se va a ocupar en convertir toda la informacin de la luz en pxeles son los metadatos. Parte del sensor se esta ocupando de esta informacin. Los sensores funcionan x captacin, la nica info q nos da es la de el tono de la imagen y no la info del color. Todos los sensores son monocromos. No nos dan la informacin del color. x eso lo han solucionado de 3 maneras hasta ahora:

El ms bsico: Mosaico de filtros de color: delante de cada sensor hay una plaquita con 1 filtro q contiene los colores RGB.

Recoge info slo de 1 color y cmara hara 1interpolacin de todos lo colores, crea algo ficticio. (puede q el color no se parezca)

El multidisparo es un tipo de sistema q esta ya bastante en desuso xq necesitabamos q todo estuviese esttico. Hace 3 disparos mirando primero el R luego el G y el B. Solo se montan en cmaras de medio formato. Tipo de sist para captar el color a travs de sensores digitales en desuso. Requera q lo se fotografiaba se quedara kieto, era de 3 disparos para obtener cada color cada vez. Solo se monta en cmaras de medio o gran formato.

Triple sensor usado sobre to en cmaras de video cn un prisma divide los 3 colores enviando cada color a un sensor diferente. Con 1prisma divide los 3 haces de color xq ay 3 sensores dentro d la cma y los une dentro del sist procesador de la cmara. Los divide y lo enva cada 1 a 1sensor diferente (solo instalado en cmaras de video)

3 TIPOS DE SENSORES:

CCD

Cuando los fotones q forman la luz llegan hasta el chip CCD excitan los fotodetectores q se encuentran dentro de cada pxel. En funcin de la intensidad de luz se genera una carga elctrica determinada proa al n de fotones q recibe Requiere mucha energa y se calienta mucho lo q suele dar problemas y da manchas o puntos. Esta avanzado el Sist. Para ventilar pero se puede ver en las imgenes esa prdida de calidad a travs del ruido. Chip se encargar de procesar la info CMOS

La principal dificultad esq no necesitan chips ADC, la conversin de datos analgicos a digitales se lleva a cabo dentro del propio sensor. Son +econmicos xo producen +ruido y menor rango dinmico. Se utilizan para producir cmaras compactas. 1er sist de silicio q trabajaba la nasa. Sirve para almacenaje de datos. Como se usa para muchas cosas es facil de conseguir pero no da muy buena calidad. Como gasta energa la batera de la cam aguanta +

FOVEON X3

Es capaz de capturar los 3 colores primarios a la vez. Foveon incluye 3 fotodetectores en cada pxel, cada 1 de ellos a diferente profundidad. Se evita la generacin de colores ficticios q producen el resto de sensores. Mejora el enfoque de las fotos captando el 100% Es capaz de captar los 3 colores a la vez y a diferentes profundidads. No hay ningn filtro delante y el color llega al 100% km no tiene q interpolar (inventar) la calidad del enfoque es mucho mas alto. Ha conseguido utilizar el mismo sist q utilizaba la pelcula fotogrfica. Existe slo desde el 2002. pocas cmaras lo tienen instalado.

CMARA DIGITAL
Aqu estn colocados los sensores. Parecen lo = q el analgico pero el sist q recogia el carrete ha sido sustituido x sensor, ADC, buffer: se ocupa de ir metiendo en la memoria (gana velocidad), CF: tarjeta de memoria (parte extrable y de dif tamaos) Comparacin: Pelcula/sensor pero sigue manteniendo los parmetros q se tenan e incluso puede simular o alterar la sensibilidad del sensor km si se tratara de 1pelcula. Lo imp es la resolucin ptica, q cuando kerams imgenes ptimas buen sensor pr tb la lente q sea de buena calidad. No slo depende del sensor q salga 1buena imagen. Patrn para calcular la cantidad de lneas x pulg: cuantas ms ms calidad Buffer: chip. Memoria intermedia, no todas las cmaras tienen. No suele sacar. Segn el tipo de cm lo tienen despus del sensor acd buffer o sensor buffer acd pero no varan las imgenes ni nada. 2 q + xito han tenido como sit de almacenamiento: compact flash/memory stick La cmara dig solo se parece externamnt a la analgica

La excitacin qumica de una peli fotosensible ha sido sustituida x la excitacin fotovoltaica de 1 sensor (Foto de la cmara x dentro) Sensor, ADC Buffer y CF 1. resolucin ptica y tipo de sensor (CCD/CMOS) No solo hay que valorar el sensor numricamente por la cantidad de pxeles que es capaz de capturar, hay que tener en cuenta la calidad con la que se reciben los pxeles que depender de otros factores como la ptica. 2. bffer y sistema de almacenamiento de datos. El bffer es la memoria intermedia donde se almacenan temporalmente los daros antes de pasar a la memoria final. Normalmente no puede extraerse de la cmara aunque ahora hay marcas k si lo permiten. No todas las cmaras disponen de buffer, las compactas y la de gama media no lo tienen, y hay k esperar a k se procese la imagen para hacer la siguiente. 3. salida de datos desde la cmara. Tipo de conexin.: firewire o USB. El firewire te una velocidad de 50 Mbytes /seg. , el usb de 1,5 mbytes /seg. Y el usb II unos 50mbytes. Normalmente tb pueden transferir imgenes. Aparatos: lectores de tarjetas de memoria. El aparato lee directamente los archivos que tenemos dentro. 4. sensibilidad y ruido La sensibilidad de una cmara digital depende de la construccin del sensor. Funciona de forma muy diferente, pero las marcas ofrecen unas equivalencias ISO para nuestra comodidad. El efecto ms comn al utilizar sensibilidades ISO elevadas es el ruido. Antes se deca que carrete se pona en la cmara segn luz, etc. En la digital hay la posibilidad de simular esa sensibilidad e indicarle q habr menos luz. Al captar mas luz puede llegar q aparezcan el ruido (distorsin) 5. la ptica y el tamao del sensor. Normalmente el tamao de las lentes de una cmara digital es menor que el de una analgica equivalente. Los sensores de las cmaras digitales no se ajustan a ningn estndar preestablecido (a diferencia de los negativos de paso universal).

Normalmente en las cam reflex digitales los sensores son 1,5 o 1,3, veces mas pekes k el formato de negativo de paso universal. No hay 1acuerdo universal del tamao de los sensores. (en pelcula haba estndar). Los parmetros q se haban creado de las lentes ya no funciona, xq el sensor es ms pequeo y la parte q no cubre no se crea entonces imagen. En el mismo punto de 2 dif cmaras: la prdida suele ser de 1,5 o 1,3 veces + pequeoq el formato de negativo de paso universal.

PTICA:

Los tamaos de las lentes de 1 cmara digital es menor q el de 1 analgica equivalente. En las cmaras reflex digitales los sensores son 1,5 o 1,3 veces mas peq q el formato de negativo de paso universal, no se ajustan a ningn estndar preestablecido. Ej.: un objetivo angular de 20mm pasa a ser un angular de 30mm en la cmara digital.

BALANCE DE BLANCOS:

La cmara regula el tono blanco xa q corrija las desviaciones cromticas. La mayora de cmaras digitales ofrecen varios tipos de balances de blancos estndar en funcin del tipo de luz ambiente. Por la maana el blanco sale con un tono mas azulado y x la tarde + rojizo, la cmara corrige este defecto. La cmara no sabe cual es el color blanco y x eso hay que decrselo. Ella hace desaparecer las desviaciones xq en auto coge el blanco ms autntico y aproximado, trata de coger lo que se parece al blanco. (ej: puesta de sol, si se le cambia el modo va cogiendo luces ms amarillentas, etc.) Parmetros q te ofrece la cmara:

WB Pre: ace un balance de blancos preestableciendolo nosotros disparando a una hoja blanca con la luz de ese momento. WB Nublado: nos deja la foto ms fra, acentua los tonos azules WB luz da: nos deja la foto ms clida, acentua los tonos rojos WB auto: nos hace los blancos.

Xa corregir, q el balance de blancs sea igual en todas partes existen las ESCALAS de color KODAK. As todo el mundo sabems q colores son los verdaderos del original. Sirve xa corregir las desviaciones cromticas.

TIPOS DE CMARAS:

COMPACTAS:

La calidad de las imgenes es la menor del mercado digital en cuanto a rango dinmico, ruido Suelen tener sensores mas pekes y baratos, funcionan con los sit mas simples no suelen tener buffer y tiene una peke pantalla de plasma. Sufi pa fotos de recuerdo 400-500 GAMA MEDIA:

Son cmaras q disponen de caractersticas en comn cn las de gama alta cmo la calidad del objetivo xo cn la ventaja de q son + econmicas En camino de cmaras reflex , sist parecidos a reflex pero no tienen obj intercambiables, con flash incorporado 1000 Algunas caractersticas: o o o El autoenfoque no es tan rpido cmo en las reflex digitales El ISO no es tan elevado: entre 400 y 800 ASA En general no disponen de formato RWA

SLR DE OBJETIVO INTERCAMBIABLE:

Se trata de cmaras caras puesto q la calidad ptica del sensor la versatilidad y el rendimiento en general son mayores.

10

Muy profesional, sustituyen a las cmaras de gama alta analgicas, en este tipo de cam no s puede sacar la foto x el lcd xq no se coge bien del todo. Son muy rpidas, estn muy avanzadas. Simulan muchos las analgicas pueden llegar a 1/8000. Algunas cuestiones importantes: o No se puede componer con el LCD:

Ya q el sensor no permite ver la imagen digital simultneamente o Respuesta rpida

Al pasar al modo de reproduccin. o Los parmetros propiamente fotogrficos son los tpicos de un cmara profesional analgica Obturaciones hasta 1/8000

RESPALDO DIGITAL:

Son mecanismos q permiten usar las cmaras de fotografa analgica xo incorporando en el lugar destinado al negativo un sensor fotosensible CCD o CMOS de mayor formato q el q tiene 1 cmara de 35mm La lente pierde longitud focal Prof mnima de color 12 bits x canal. Cmaras de gran formato. En la era digital se han adaptado sustituyendo el respaldo de carrete x 1sensor + grande q los de la cmaras compactas y q hasta hace poco funcionaban con el sistema multidisparo ahora ya con sist fobeon de captacin d 3 sist a la vez. Profundidad de color muy alta. Se parte de 1 calidad muy alta.

ESCANERS:
Otro sist Tb tiene su sensor. Dif con cmara tiene 1lnea de sensores q va captando pxel a pxel toda la superficie q tiene el escner. Pasa tantas veces km tnga de resolucin final el escner. Ej: escner de 1200 (lnea de sensores de la q parte), habr un sensor de 1 tira q pasar todas las veces q necesite. Sist de casa escner plano Son los ms utilizados por su versatilidad.

11

Trabajan de la siguiente forma: 1. un dispositivo emite una luz blanca hacia arriba y se desplaza por debajo del cristal en k esta el docu. 2. la luz se refleja en el motivo y vuelve a la parte baja del escner. 3. llega a una lente k se encuentra en el ngulo y la dirige hacia el sensor CCD k normalmente es de tipo trilineal. 4. bajo la superficie del escaneado hay una parte mvil que va registrando toda la info.

SCANER PLANO:

En los escneres la resolucin se mide en pxeles/pulgada. Normalmente la resolucin del escner viene determinada por 2 cifras ej. 1200x1600; la primera se refiere a la resolucin de pix. /pulg y la segunda al n de pasos en k el escner desplaza el sensor.

o o

Resolucin ptica: es la resolucin real a la k puede trabajar un escner. Resolucin mx.: Interpolada: a veces se puede digitalizar un docu por encima de la resolucin ptica del escner y este interpola los pxeles. Es mejor trabajar esta opcin desde los programas de edicin.

A menudo el uso de escneres planos produce problemas de Rango dinmico y ruido. Hay 2tipos de resolucin: ptica interpolada: mxima q puede llegar a tener ese aparato. Crear nuevos pxeles. Mejor coger 1imagen escanearle e interpolarla al doble. Dar mejor resultado interpolarla en el photoshop. Siempre es mejor partir de la diapo original. Para ello hay:

SCANER DE PELI:

Si lo k keremos es escanear negativos, obtendremos mejores resultados con escneres de peli k con los planos. La diferencia fundamental es k utiliza la luz es

12

transmitida y no reflejada. El CCD no te k ser grande, normalmente no pueden explorar nada ms grande k una peli de 35mm. El inconveniente fundamental es k estn diseados para escanear peli y no pueden trabajas otros formatos. Utilizan un CCD capaz de alcanzar un elevado rango dinmico. Funciona km en el laboratorio q pase luz a travs de negativo y el ccd capte los matices de los colores.- ser mas alto en 1 escner plano. Lo malo es q slo sirve para pelcula. Para la imagen en B&N

SCANER DE TAMBOR:

Son dispositivos de alta gama, muy especializados y de altsima calidad. En la mayora de los casos no utilizan sensores CCD sino tubos foto-multiplicadores para captar cada detalle del original. Tan importante como la calidad del escaneado es la calidad del software a utilizar. Mx calidad q se puede conseguir, otro sist q funciona con lser, coge cada detalle. Se puede ampliar con calidad extrema. Cuesta muchsimo $. Ya no se va, estan siendo desbancados xq la gente se va a los planos q estan bien cada vez+.

ESPACIOS DE COLOR:
Se utilizan dos modelos muy distintos para describir el color. Los monitores por ejemplo usa el modelo aditivo RGB: transmite luz como proporciones variables k se perciben como una gama amplia de colores (16mill. Combinaciones), esta gama de color te la capacidad de representar mas colores k la gama CMYK ya k el espectro de color del ojo es mas amplio que el de cualquier mtodo de impresin. Es la q utilizamos en el ordenador (pantalla). Tos los colores q vemos estn compuestos x sta sntesis. Es la q mas gama de colores es capaz de proporcionar,

13

nos da mas d lo q nuestro ojo es capaz de captar. Cuando se convierte a cuatricroma (simulacin de imagen impresa) La calibracin de las pantallas es muy imp. Xq ay q asegurarse del espectro de color en la composicin de las luces para ver 1 imagen correctamente. Por el contrario estn los sist. De impresin k imprimen con tintas translucidas: CMYK y son la base de la reproduccin del color impreso. En este mtodo de sustraccin, las variaciones de color son producidas por orgenes de imagen distintos (escneres, software, calibracin, etc.) o por la fabricacin de monitores o antigedad de los mismos. GESTIN DE COLOR rgb es la q trae el software del ordena, sist bsico. Pero adobe a creado 1suyo propio q se ajusta + a los colores reales. este es el perfil del adobe photoshop. SNTESIS SUSTRACTIVA =sist q cuando juntamos colores llegamos al negro. Luces frente a pigmentos antes blanco.

ESCALA DE GRISES:

Las imgenes se utilizan para fines dispares: ilustraciones, peridicos, para diseos con foto B/N, etc. Normalmente utilizan 256tonalidades posibles entre el ByN para representar cualquier motivo.

RANGO DINMICO:
Aun desconocida, el q det la densidad de los tonos de aquello q estamos reproduciendo. Tiene 1 esquema creado q va del 0 al 4 para poder det q rango dinmico tienen todos los elem. Y se mide en 1sist (+rango+calidad) El papel no suele tner mucho rango tonal (tonos) se pierden detalle en los B&N en papel bastante amplio y la q mas Diapo. Al comprar un escner y en menor medida de una cmara digital se debe tener en cuenta el factor del rango dinmico.

14

Se necesita un rango dinmico amplio para obtener buenas fotos sobretodo en la zonas oscuras de la imagen. La densidad (el brillo) de cada tono se mide en un escala del 0 al 4. El 0 equivale al blanco puro y el 4 al negro muy oscuro. Si la densidad mximas que se puede captar con un escner es de 3,2 y la mnima de 0,2; tendremos un rango dinmico de 3, eso quiere decir que el escner no ser capaz de captar todos los tonos. Para el papel es suficiente con 2,0 de rango, para el negativo

(PROBLEMAS DERIVADOS DE LOS SENSORES):

EL ENFOQUE:
Las im dig siguen dando sensacin de q estn desenfocadas. En photoshop se suele utilizar 1 peke mscara de enfoque y dar sensacin de enfoque a la imagen a travs de 3 parmetros. Normalmente todas las imgenes digitales dan la sensacin de estar desenfocadas, es necesario aplicar un filtro de enfoque una vez se han realizado todos los ajustes con el editor de imgenes. En el caso de photoshop el filtro a utilizar es el de mascara de enfoque. Cantidad: es el aumento de contraste aplicado sobre los pxeles elegidos por el filtro. Normalmente los parmetros normales sern entre el 100 y 150 %. Radio: es le rea de muestreo alrededor de cada pxel k determina el ancho de banda

RUIDO:
Se necesita cada cierto tiempo llevar a limpiar el sensor (ahora empieza a salir auto limpiar) suciedad real q tapa zonas del sensor. Hay cosas para evitar: limpio, q sea de calidad, comprimir la imagen para hacer desaparecer 1poco, no permitir q se caliente demasiado el sensor, desenfocar 1poco. Suele ser + acusado en las zonas oscuras sale cuanta mas sensibilidad provocamos en la cam dig.

15

Uno de los problemas que ms limita el rango tonal de la foto digital es el ruido. Aparece como una perdida de contraste, o como colores inventados a este efecto tambin se le llama nieve y es muy acusado en las zonas oscuras. Para paliar el ruido se puede: 1. utilizar sensores de buena calidad. 2. comprimir al imagen 3. es mejor el escner de peli k el plano 4. mantener a bajas t el CCD, el ruido aumenta cn la t 5. con el programa de edicin se puede alterar el contraste y el brillo. 6. desenfocar la imagen.

+ PROBLEMS DERIVADS DE LOS SENSORES:


GENERACIN DE COLORES FICTICIOS:

1. MUAR: Algunos materiales cmo polister o det patrones de textura pueden dar lugar al efecto producido xq la inflexin cambiante del patrn. 2. BLOMING: Cuando la luz recibe

Cuando se queman los pxeles. Se produce sensacin de quemado y el color queda indefinido. 3. PIXELADO. dientes de sierra

Cuando sensor es mu peke, o kerms enfocar demasiado 1imagen.

LOS FORMATOS DE ARCHIVO DIGITAL:


La eleccin del formato de archivo viene determinado por el uso que se le vaya a dar a la imagen. Es distinto el formato que se le tiene que dar a la imagen para trabajar sobre ella, para imprimirla, para publicarla, para editar un vdeo o para

16

colgarla en la web. Photoshop dispone de un formato propio denominado PSD, se adapta a las caractersticas del programa y puede almacenar informacin de capas y canales. PSD slo lo lee el photoshop TIFF + adecuado pa guardar 1imagen de alta calidad y pa otros programas EPS photoshop y proa vectoriales DCD genera archivos separados PDF conserva pa tos prog JPEG no se vuelve a recuperar info, siempre se pierde algo.12 dond + comprimir 1 donde RAW formato en bruto. Conserva todos lo parmetros de disparo BMP archivo de mapa de bits comprimido GIF mejor d JPEG conservan + PHOTOSHOP PDF (Portable Document Format) Es un formato de publicacin electrnico empleado para la distribucin de documentos. Es el formato principal de la maraca Adobe en sus programas de edicin fotogrfica. Se pueden guardar todas las caractersticas de Photoshop sin prdidas. Es un sistema muy til para enviar imgenes a personas que trabajen con Photoshop, pero hay que tener en cuenta las distintas versiones del programa.

FORMATOS DE MAPA DE BITS:

TIFF (Tagged Image File Format) Este es el formato mayoritariamente reconocido como estndar de la industria de impresin. Desarrollado por Aldus para homogenizar imgenes digitales. Se puede leer en la mayora de sistemas informticos. Soporta el trabajo con capas, canales alfa y trazados. El archivo TIFF tiene sin comprimir aproximadamente el mismo tamao que el mostrado en el cuadro de dilogo. Utiliza un algoritmo de compresin denominado LZW. RAW A veces es denominado el negativo digital porque su utilidad es parecida a la de un negativo qumico, como imagen de origen de la que obtener copias para la imagen definitiva. Se trata de un formato que guarda los datos brutos directamente

17

desde el sensor, por tanto se pueden modificar un buen nmero de datos despus de la captura utilizando este formato. No es un formato comn para todas las cmaras. Para leer y modificar los archivos RAW es necesario un software de la marca que trabaje con RAW. El formato RAW ocupa menos espacio que el TIFF. Es el mejor formato para trabajar con cmara digital si se quieren imgenes de alta calidad, se pueden corregir hasta dos puntos de la exposicin despus de la captura. BMP Utiliza un algoritmo de compresin denominado RLE, diseado inicialmente para Paint y Paintbrush. Se trata de un archivo windows de imagen sin comprimir consistente en un mapa de bits. TGA y PCX Son formatos de mapa de bits, con menor aceptacin que BMP. PCX (Picture Exchange) Es un formato de imagen digital que usa la forma simple de la codificacin Runlength un tipo de compresin sin perdidas. Fue desarrollado por Zsoft Corporation en Georgia, USA. Fue el formato nativo para el programa Paintbrush de PC, uno de los primeros programas de grficos populares que funcionaban bajo DOS en los primeros PCs.

FORMATOS WEB

GIF(Graphics Interchage Format) Fue creado para transmisin de archivos grficos con un alto grado de comprensin (se utilizaba el mdem). El nmero mximo de colores que representa es de 256, usa 8 bits para almacenar la informacin relacionada con el color. El modo de color debe ser indexado. Permite definir determinados pxeles como transparentes, siendo esta una caracterstica principal del formato. Utiliza una compresin LZW, por lo que si la imagen contiene ms de 256 colores se producir una perdida de calidad. Ofrece la posibilidad de incluir varias imgenes dentro del mismo archivo, convirtindolo as en Gif animado. JPEG (Joint Photographic Experts Group)

18

Es la manera ms drstica de comprimir archivos de imgenes. Causa degradacin en la imagen pero es muy importante el nivel de compresin que alcanza. Una de sus principales propiedades es que admite color de 24 bits, lo que lo hace ideal para fotografas. Utiliza un algoritmo de compresin, con la ventaja de poder definir el grado de compresin, con perdidas a mayor o menor nivel. Cuanto mayor es la compresin, ms perdidas irreversibles sufrir la imagen. Las imgenes con mucho detalle no se comprimen eficazmente y los defectos de JPEG sern ms visibles. Una vez que la imagen ya se ha comprimido con JPEG no se debe volver a comprimir pues ya ha sufrido daos irreversibles que se irn multiplicando cada vez que comprimamos de nuevo la imagen. Es el formato ideal para trabajar fotografas destinadas a la web o a las pantallas de televisin. No admite transparencias, pero existe el truco de hacer que el color del grfico coincida con el color de fondo. (Si las imgenes son vectoriales, ser mejor el formato GIF) PNG-8 y PNG-24 (Portable Network Graphics) Es un formato grfico basado en un algoritmo de compresin sin prdida para bitmaps no sujeto a patentes. Este formato fue desarrollado para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imgenes con una mayor profundidad de color y otros importantes datos. No es un formato extendido, cuenta con una paleta de colores indexada de 256 colores y utiliza un sistema de compresin llamado deflate algorithm. Actualmente los formatos ms utilizados son GIF y JPEG. PNG intent hacerse un hueco, pero no alcanz la popularidad de estos, a pesar de contar con unas propiedades que lo hacen un ideal para la Web.

FORMATOS VECTORIALES:

EPS (Encapsulated PostScript) Los archivos EPS son los preferidos para colocar grandes imgenes en color. Un archivo EPS contiene una vista previa de baja resolucin para mostrar en la pantalla. Los datos de la imagen se encuentran encapsulados, lo que significa que no se pueden modificar. Es el formato grfico ms usado para grficos vectoriales. Illustrator o Freehand permiten exportar el formato o trabajar con l directamente. DCD

19

Es una versin del formato EPS usada por QuarkXPress. El archivo DCS 1.0 genera cinco archivos separados: una vista preliminar compuesta y cuatro archivos de separacin de color. CDR Formato propio de Coral Dra. Es frecuente encontrarlo en Clipart, y tambin puede utilizarse con otros programas vectoriales. SWF y SVG Estos formatos son utilizados en Web y utilizados con imgenes que requieren animaciones o contenidos multimedia. El swf (flash) pertenece a Macromedia Flash, aunque es un formato utilizado tambin por Director y se ha convertido en un estndar. Utiliza grficos vectoriales e imgenes de mapa de bits, sonido y cdigo de programa y flujo de vdeo y audio El formato SVG es una recomendacin del consorcio W3C, es un lenguaje para describir grficos vectoriales, estticos y animados en XML, an no se encuentra tan extendido como el swf pero naci con el propsito de sustituirlo ya que es un estndar abierto.

Y EN VIDEO?:

Los pxeles de las imgenes que utilizamos habitualmente son cuadrados. En el caso del video son rectangulares. El grado de distorsin de la imagen depender por tanto del formato de video: Televisin de definicin estndar NTSC o PAL europeo o televisin de alta definicin entre otros. Si no optimizamos la imagen, al utilizarla en video los cuadrados se convertirn en rectngulos.

VENTAJAS DIGITAL VS ANALGICA:


VENTAJAS:

Utilidad-versatilidad-comodidad Edicion-reproduccion Envio inmediato de imag Retoque Reduccion de costos Archivado de las imgenes en CD y duplicados La calidad de la imagen no se deteriora cn el tiempo

20

INCONVENIENTES:

Dependencia de la electricidad. Utilizar solo bateras recargables Coste aadido en tarjetas, ordenador, impresora. Tecnologa inmadura, productos rpidamente obsoletos. Calidad suficiente xa muchas aplicaciones xo no xa todas Difcil de uso.

21

S-ar putea să vă placă și