Sunteți pe pagina 1din 2

AIZU!!!

LA REFORMA LABORAL. OFENSIVA


CONTRA LOS DERECHOS SOCIALES.
Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera Langile Pastoraltzarako Elizbarrutiko Idazkaritza Bilbao. Marzo 2013. Aizu 53.

dejado de ser una excepcin, y va camino de convertirse en regla. La ltima prueba la ofrece la Contabilidad Nacional, con un descenso del conjunto de las remuneraciones salariales en 2012 del 8,5%, en contraste con el excedente de empresas y autnomos que creci un 1,4%. La ltima remesa de datos suministrados por el INE sobre la Contabilidad Nacional explica que, por primera vez, las remuneraciones de los asalariados han dejado de llevarse el mayor trozo en el reparto de la tarta de la riqueza. En el trimestre final de 2012, se produjo un relevo largamente anunciado: las rentas se quedaron con el 44,24% del valor aadido generado por la economa espaola, mientras que los excedentes brutos de explotacin que incluyen los beneficios empresariales, pero tambin las rentas de los trabajadores autnomos, el dinero ahorrado por las compaas para invertir o los intereses generados por el capital- llegaron al 46,16%. Tampoco ha evitado la dualidad contractual, que se supone era otro de los objetivos del cambio legislativo. La tasa de temporalidad es pertinaz, el nmero de contratos indefinidos sigue sin aumentar y los empleados temporales siguen cargando con un volumen mayor de despidos. Adems, el mal diseo legal de la nueva norma ha elevado considerablemente la litigiosidad. Con demasiada frecuencia, las supuestas ventajas que obtienen las empresas de un despido ms barato (porque de eso se trataba) se pierden en los tribunales, en tiempo y en dinero. Todos estos hechos confirman los anlisis ms escpticos que se hicieron sobre los beneficios de la reforma laboral en el momento de su aprobacin. Los problemas del mercado laboral permanecen enquistados donde estaban antes de la reforma y aunque se sabe el modo de atajarlos, no se ha dado con la clave de compaginar una

En el texto aprobado por el Gobierno del PP en febrero de 2012 se puede leer: <<La reforma propuesta trata de garantizar tanto la flexibilidad de los empresarios en la gestin de los recursos humanos de la empresa como la seguridad de los trabajadores en el empleo y adecuados niveles de proteccin social. Esta es una reforma en la que todos ganan, empresarios y trabajadores, y que pretende satisfacer ms y mejor los legtimos intereses de todos>>. Si examinamos, a la luz de este texto, los resultados que la reforma laboral ha tenido a lo largo de un ao podremos comprobar que los resultados no se corresponden con los propsitos. La tasa del paro ha aumentado un 13,2%, En el 2012 el nmero de ocupados se ha reducido en 850.000 personas y segn el INE (4 trimestre del 2012) la cifra de parados ha llegado a 5,96 millones, el 53% de los jvenes se hayan sin empleo y hay 1,8 millones de hogares donde todos estn en el paro. En Hego Euskal Herria 234.530 personas estn sin empleo y en Bizkaia 97.761. El despido por causas objetivas (indemnizacin con 20 das por ao) se ha incrementado un 49%, los expedientes de regulacin de empleo han aumentado un 66%. Bajar el sueldo ha

poltica monocorde de austeridad a la alemana con una accin inversora contundente para favorecer el empleo juvenil. En resumen, <<La reforma laboral est dejando un balance de aumento de pobreza, desigualdad, desempleo que ha arrasado derechos fundamentales de los trabajadores, sin precedentes en nuestra memoria democrtica. Adems, ha supuesto una quiebra de las reglas mnimas de convivencia, ya que ha obviado una serie de pactos y tratados tanto a nivel internacional como constitucional erosionado gravemente las bases en que se fundamenta nuestro modelo social>>1.

Est vaciando, de hecho, la competencia de la actividad sindical, sobre todo en la negociacin colectica. En Euskadi, por estas fechas, 407.000 trabajadores estn pendientes de convenio. No reparte el trabajo existente ya que ha modificado el Estatuto de los Trabajadores (letra C del artculo 5) para permitir que los trabajadores a tiempo parcial puedan realizar horas extraordinarias.

Pistas para una valoracin tica


Bajo la excusa de ser ms competitivos, la lgica del capital se est imponiendo al respeto a la dignidad humana y convirtiendo a la mayora de los trabajadores en simple mercanca. No est respetando dos grandes principios de la DSI: la <<Prioridad del trabajo sobre el capital>> (Laborem exercens, n 13) y <<El primer capital que ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona humana en su integridad: Pues el hombre es el autor, el centro y el fin de toda vida econmica-social>>. (Caritas in veritate, n21) Est creando una crisis profunda en los valores sobre los que se deberan ordenar las relaciones sociales: Ha roto los compromisos, fomenta el egosmo y la prepotencia frente a la solidaridad y la comunin, y est dejando tras de s una estela de miedo, humillacin y tristeza. La crisis econmica, tarde o temprano, pasar pero los antivalores que hayamos ido dejando filtrarse sin discusin en la sociedad, formarn ya parte de las reglas futuras. En este sentido conviene recordar que <<La Iglesia sostiene siempre que la actividad econmica no debe considerarse antisocial. Por eso, el mercado no es, ni debe convertirse en el mbito donde el ms fuerte avasalla al ms dbil>>. (Caritas in veritate, n 36) www.bizkeliza/areas-pastorales/pastoral-obrera

Otros aspectos negativos


La reforma ha roto, de forma brusca e injustificada, con todo el esquema constitucional (Estado social y democrtico de derecho) que nos dimos tras la dictadura franquista. Ha tratando a las personas como mercancas al servicio de la economa utilizando a favor del empresario la ordenacin de las relaciones laborales y eliminando los controles sobre estas decisiones. Es por tanto una reforma agresiva e injustificada contra los ciudadanos y supone una violencia sobre los derechos de los trabajadores. No respeta los Convenios de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) en temas de despido (Convenio 158); proteccin social (Convenio 102); libertad sindical y negociacin colectiva (Convenios 87 y 98) que establecieron unos derechos laborales mnimos para que fueran respetados en todos los lugares del mundo.

Julia Lpez, catedrtica de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. INJUSTICIA E INEFICACIA. Un anlisis crtico de la reforma laboral 2012. Cristianisme i Justicia.

S-ar putea să vă placă și