Sunteți pe pagina 1din 68

UTN DELTA GRUPO de ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

CURSO de ULTRASONIDO NIVEL I

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

INDICE
1 - Conceptos Bsicos 1.1 Movimientos Armnicos 2.1.1 Amplitud 2.1.2 Perodo 2.1.3 Frecuencia 2.1.4 Longitud de onda 1.2 Propagacin de la onda snica 2.2.1 Movimiento de la partcula 2.2.2 Modelo elstico 2.2.3 Rango de frecuencia ultrasnica 2.2.4 Velocidad de propagacin 2.2.5 Energa e intensidad acstica 2.2.6 Impedancia acstica 2 - Modos de vibracin 2.1 Ondas longitudinales 2.2 Ondas transversales 2.3 Ondas de Rayleigh 2.4 Ondas de Lamb 3 - Modos de conversin 3.1 Reflexin / Refraccin 3.2 Ley de Snell 3.3 Primer ngulo crtico 3.4 Segundo ngulo crtico 4 - Perfil del haz snico 4.1 Zona muerta 4.2 Campo cercano y lejano 4.3 Divergencia 5 - Fenmenos de atenuacin 5.1 Absorcin 5.2 Dispersin 5.3 Difraccin 6 - Generacin de onda ultrasnica 6.1 Efecto piezoelctrico 6.2 Cristal de cuarzo 6.3 Materiales Ferroelctricos 7 - Construccin de palpadores 7.1 Palpadores normales 7.2 Palpadores angulares 7.3 Resolucin - Sensibilidad 8 - Equipo Ultrasnico 8.1 Representacin Barrido A 8.1.1 Diagrama de Bloque y funciones electrnicas del equipo 8.2 Representacin Barrido B 8.3 Representacin Barrido C

CAC- JMG

Pagina 1de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

9 - Mtodos de Acoplamiento 9.1 Inmersin 9.2 Contacto directo 9.3 Seleccin de acoplante 9.4 Condicin de superficie - Configuracin 10 - Patrones y Bloques de Calibracin 10.1 Bloques segn ASME 10.2 Patrones del IIW 10.2.1 Determinacin del punto de salida 10.2.2 Determinacin del ngulo de refraccin 11 - Calibracin del Sistema de ensayo 11.1 Calibracin en distancia 11.1.1 Camino snico 11.1.2 Distancia proyeccin 11.1.3 Distancia proyeccin acotada 11.2 Calibracin de Sensibilidad 11.2.1 Curvas DAC 12 - Tcnicas de ensayos 12.1 Interpretacin 12.2 Medicin de espesores 12.3 Inspeccin de productos tubulares

CAC- JMG

Pagina 2de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

1. CONCEPTOS BSICOS DE ULTRASONIDO


Las ondas ultrasnicas son ondas acsticas de idntica naturaleza (mecnica elsticas) que las ondas snicas y se caracterizan adems, por operar con frecuencias por encima de la zona audible: Ondas Infrasnicas con frecuencia F < 16 Hz (Hertz) Ondas Snicas entre 16 Hz < F < 20 KHz dependiendo de su frecuencia e intensidad son audibles. Ondas Ultrasnicas con F > 20 Khz. El lmite superior depende de la posibilidad de generacin y recepcin y se ha llegado hasta los 1000 MHz. En el ensayo de materiales la frecuencia de trabajo est comprendida en el rango de 0.2 MHz a 25 MHz. Estas ondas ultrasnicas pueden propagarse en todo medio que posee materiales (tomos o molculas) capaz de vibrar, por lo que tendr lugar en slidos, lquidos o gaseosos. No se transmiten ondas ultrasnicas en el vaco por no existir materia. Las ondas ultrasnicas responden a un sistema de vibraciones mecnicas de parmetros localizados, es decir que un cuerpo puede ser sometido por masas concentradas y conectadas entre s, con resortes y sometidas a fuerzas.

El principio bsico de un ensayo ultrasnico es la transmisin y reflexin de ondas ultrasnicas en superficies lmites de materiales con propiedades elsticas, cuya representacin esquemtica del sistema de ensayo es el siguiente. El transductor o palpador posee un material piezoelctrico que transforma impulsos elctricos provenientes del equipo ultrasnico en vibraciones mecnicas que se transmiten a la pieza de ensayo a travs de un agente acoplante.

CAC- JMG

Pagina 3de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

La perturbacin generada viaja por el material con un velocidad constante y frecuencia fija, en forma de un onda elstica con transporte de energa en forma de vibraciones mecnicas y no de masa. Si en su trayectoria encuentra una superficie lmite esta onda se refleja hasta llegar nuevamente al palpador donde se transformar en un impulso elctrico, y esta seal se mostrar en el tubo de rayos catdicos del equipo para su posterior evaluacin. 1.1 MOVIMIENTO ARMNICO Todo punto material sometido a la accin de una fuerza central, proporcional a la distancia del centro de atraccin, responde a un movimiento vibratorio armnico. Lo expuesto significa la presencia de un fenmeno peridico de oscilacin, es decir recorridos de un elemento de masa reversible en el tiempo alrededor de una determinada posicin de equilibrio. Un ejemplo de esto lo demuestra la oscilacin de un elemento de masa suspendido entre dos resortes, despus de quitarlo de la posicin de equilibrio.

Definimos como oscilacin al cambio peridico de posicin de un elemento de masa. Todo movimiento armnico puede representarse mediante una ecuacin que define las vibraciones sinusoidales.

1.1.1 AMPLITUD (A)


Es la mxima deflexin o desplazamiento de un partcula oscilante desde su posicin de equilibrio. La amplitud se representa con la letra A y su unidad de medida es el milmetros [mm]

CAC- JMG

Pagina 4de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

En materiales slidos la amplitud alcanza un valor aproximado de dos millonsima de la longitud de onda. Para determinadas oscilaciones puede mantenerse constante en el tiempo.

A esto le llamaremos oscilaciones no amortiguadas. A1 = constante Si la amplitud decrece en el tiempo la llamaremos oscilaciones amortiguadas. Ej.:

1.1.2 PERODO (T) El perodo de oscilacin de un elemento de masa es el tiempo necesario para completar un ciclo de oscilacin se simboliza con la letra T y su unidad es el segundo [s].

CAC- JMG

Pagina 5de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

1.1.3 FRECUENCIA (F)


Es el nmero ciclos completos de oscilacin por segundo, que posee una partcula o elemento de masa. Se la designa con la letra F y su unidad es el Hertz [Hz]. f [s-1] = Hertz [Hz] = Ciclos / segundos Sus mltiplos son: (Kilo Hertz)= 1 KHz = 1000 Hz (Mega Hertz)= 1 MHz = 1 000 000 Hz (Giga Hertz)= 1 GHz = 1 000 000 000 Hz.

En una onda ultrasnica la frecuencia es la misma para todas las partculas y es idntica a la frecuencia del generador. La frecuencia se relaciona con el perodo de oscilacin mediante la relacin: F= 1/T =[1/seg] por lo tanto T=1/F =[seg] 1.1.4 LONGITUD DE ONDA Es la distancia entre dos puntos medios de dos zonas consecutivas en las que se encuentran partculas en igual estado de oscilacin (igual velocidad y direccin) Se la simboliza con la letra (Lambda) y su unidad es el milmetro [mm]

CAC- JMG

Pagina 6de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

1.2 PROPAGACIN DE LA ONDA La propagacin de una perturbacin, dentro de un material con propiedades elsticas, se manifiesta en forma de ONDA. A diferencia de las ondas electromagnticas como la luz el calor, las ultrasnicas slo pueden propagarse en la materia y se sujeta al principio de Huyghens. El principio considera que el rea de una fuente snica, como por ejemplo un oscilador transductor, se puede dividir en un nmero infinito de fuente de sonido puntiforme solapadas unas con otras. El resultado es un frente de onda plana paralela a la superficie de emisin. Si observamos la propagacin de este frente de ondas planas a mayor distancia del oscilador, vemos que el haz snico diverge (se abre), como si fuera un haz de luz.

CAC- JMG

Pagina 7de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

En la figura observamos que cada onda esfrica individual influye con otros, en el mismo plano, durante su propagacin. Este fenmeno es llamado Interferencia. Como ejemplo de Interferencia tenemos el caso de suma de amplitudes diferentes en un mismo lugar, donde una nueva onda resultante puede ser amplificada, atenuada o cancelar la anterior (onda estacionaria). Amplificacin Atenuacin Cancelacin

1.2.1 MOVIMIENTO DE LA PARTCULA Las partculas vibran alrededor de su posicin de equilibrio o reposo, esto es posible debido a la existencia de una fuerza de cohesin molecular presente en todo material, estas fuerzas constituyen la conexin elstica, por lo tanto puede, en principio, formarse una onda en cualquier medio.

CAC- JMG

Pagina 8de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

Si en un material desplazamos una partcula de su posicin de reposo esta experimenta una perturbacin que transmitir a las partculas circundantes. Se pone de manifiesto un estado vibratorio de las partculas que el transmitirse entre s ponen de manifiesto la propagacin del movimiento vibratorio. Todas las partculas que vibran en un mismo instante estarn en el mismo estado de vibracin y formarn un frente de onda. Entonces, si aquellas partculas conectadas elsticamente las excitamos con una oscilacin, el resultado son ONDAS. 1.2.2 MODELO ELSTICO El modelo representativo de una oscilacin elstica de un partcula es el pndulo o resorte. El grfico representa el camino recorrido, por masa sujeta al extremo del resorte, en funcin del tiempo. Si la fuerza elstica suministrada aumenta, aumentar proporcionalmente el desplazamiento. Si ahora imaginamos un cuerpo donde todas las partculas individuales se mantienen en posicin mediante fuerzas elsticas podremos representar el modelo elstico de un cuerpo en dos o tres dimensiones. Modelo Elstico en dos dimensiones de un cuerpo.

Modelo elstico en dos dimensiones de un cuerpo Si este cuerpo es sometido a esfuerzos de compresin o traccin, por debajo del lmite elstico, la perturbacin viajar por el material con una velocidad que le es propia y la perturbacin as presentada es una onda elstica. Estas ondas son el producto de descomposiciones de zonas de mayor presin acstica o zonas bajas o nula presin acstica. El Modelo elstico no es aplicable a materiales en estado lquido o gaseoso ya que las partculas individuales no estn sujetas a una posicin, pero esto s pueden transmitir ondas elsticas en forma de sobrepresiones y depresiones por choque de partculas. 1.2.3 Rango de frecuencias ultrasnicas El sonido se caracteriza por corresponder a determinados lmites de frecuencia y de presin o intensidad sonora que son las variables que permiten reconocer el rea normal de audicin grficamente es:

CAC- JMG

Pagina 9de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

La inferior o umbral de audicin y la superior o umbral de dolor, el rea encuadrada por las dos curvas es la regin del sonido audible. En el espectro auditivo ubicamos la regin de los END en el rango de las ondas lejanas. Comenzando desde los 0.5 Mhz. para estructuras cristalina al estado slido como el caso de metales. La frecuencia de uso ms comn en los END son: 0.5 MHz. - - 1 MHz. -- 2 MHz - - 4 MHz. - - 6 MHz. - -10 MHz 1.2.4 VELOCIDAD DE PROPAGACIN La velocidad de propagacin o velocidad acstica es: "La velocidad de propagacin de la onda en un material dado". Se simboliza con la letra "C" y su unidad es el metro/segundo. C [m/seg.]

Es constante para cada material por tanto la velocidad es una caracterstica del mismo para cualquier frecuencia y longitud de onda. Se puede calcular las velocidades de los diversos tipos de onda a partir de las constantes elsticas del material que es Mdulo de Elasticidad E [N/m] la relacin de Poisson (adimensional) y de la densidad [kg/m3] . Para el clculo de la velocidad acstica en materiales slidos se desprecia la temperatura ,presin. Para los gases y lquidos la velocidad depende de los estados, presin y temperatura La diferencia entre velocidad acstica C y la velocidad instantnea de vibracin V [m/seg], es que sta ltima indica la velocidad propia de la partcula oscilante.
Material Densidad 103 Kg/M3 0.00129 1 Velocidad Acustica [m/s] Vl long. AIRE AGUA 331 1483 Vt.trans ------0.000427 1,5 Impedancia Acustica 106 .Kg/m2.s

CAC- JMG

Pagina 10de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I


7,85 2,7 7,2 8,9 5900 6320 3500 5600 4700 3230 3080 2200 -- 3200 2260 46.5 17 25 -- 40 42

ACERO ALUMINIO FUNDICIN COBRE

La velocidad acstica se relaciona con la longitud de onda y la frecuencia mediante la expresin que tenemos a continuacin.: C = = [mm] f observamos que: Con el aumento de la frecuencia (f) disminuye la longitud de onda (). Disminuyendo la frecuencia (f) aumenta la longitud de onda (). Como vemos estableciendo una frecuencia de ensayo obtendremos una longitud de onda para un determinado material, lo cual me permite relevar indicaciones hasta una dimensin de /2 (media Lambda). En la siguiente tabla se dan los valores de longitud de onda en agua y acero para las utilizables en la prctica
F (MHz) L (mm) AGUA L (mm) ACERO 0,5 3 12 1 1,5 6 2 0,75 3 2,5 0,6 2,3 4 0,36 1,5 5 0,3 1,2 6 0,25 1 10 0,15 0,6

1.2.5 PRESIN ACSTICA (P) Ondas Longitudinales La presin acstica es fuerza por unidad superficie normal a la de superficie de la onda. Ondas Transversales Fuerza cortante por unidad de superficie paralela a la superficie de la onda (Presin acstica) La Altura de Indicacin de un eco est relacionada proporcionalmente (equipos pulso - eco) con la Presin acstica

En zonas de gran densidad de partculas existe una alta presin y en zonas baja densidad de partculas una baja presin. A estas presiones alternativas se las denomina Presin Acstica Esto ocurre en slidos, lquidos y gaseosos. A la desviacin mxima de la presin con respecto a la presin cero se la denomina "Amplitud de la Presin Acstica (P)" y se relaciona con la Amplitud de oscilacin (A). La manera de representar estas relaciones de amplitudes en ultrasonido es el decibel [dB] Para amplitudes con una presin acstica P, se aplicar la siguiente ecuacin: [dB] = 20 log Po/P1 Po = presin inicial P1 = presin al cabo del tiempo t. Ej: La relacin de amplitudes en [dB] entre las amplitudes: Po y P1 => decibeles = 20 log Po/P1 = 20 log 1/0,5 = 6 dB Po y P2 => decibeles = 20 log Po/P2 = 20 log 1/0,25=12 dB

CAC- JMG

Pagina 11de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

1.2.6 IMPEDANCIA ACSTICA "Es la relacin entre la presin acstica y la velocidad mxima de vibracin". Z = P / C [Kg/mseg] Valores para ondas planas y esfricas. Baja Z
Acsticamente blandos Los elementos de masa vibran a ms velocidad (poca resistencia a la deformacin).

Elevada Z
Acsticamente duros Los elementos de masa vibran ms lento, el medio ofrece resistencia a la deformacin elstica.

Z =indica cuanto se opone a la vibracin los elementos de masa, pero no a la propagacin de la onda. La forma ms simplificada es: Z = . C [Kg/mseg]

Donde la densidad es una constante del material Z slido > Z lquido > Z gaseoso
Acero Aluminio Agua ( H2O) Perspex Plexiglas Aire Fundicin (Fe-C ) Z = 45 x 10 6 Z = 17 x 10 6 Z = 1,5 x10 6 Z = 3,2 x 10 6 Z = 0,000398 x10 6 Z = 25 - 40 x 10 6 [Kg/mseg] [Kg/mseg] [Kg/mseg] [Kg/mseg] [Kg/mseg] [Kg/mseg]

No tienen impedancia acstica la Sal de Rochela corte 45 Y - y el agua de mar.

CAC- JMG

Pagina 12de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

2.

MODOS DE VIBRACIN

Segn la relacin entre la direccin de oscilacin de la partcula y la direccin de propagacin de la oscilacin, se originarn distintos tipos de Modos de Vibracin. Ondas Longitudinales (OL) Ondas Transversales (OT) Ondas Superficiales (OS) Ondas de Lamb. 2.1 ONDA LONGITUDINAL (OL):

"Las oscilaciones de las partculas ocurren en la direccin de propagacin de la onda" Son Onda de presin compresin u Onda de Densidad

Son llamadas ondas de compresin dado que origina zonas de compresin y descompresin con respecto a la presin normal.

Es una onda de carcter audible, transmite las oscilaciones a travs del aire, tambin los lquidos 2.2 ONDA TRANSVERSAL (OT): "La oscilacin de las partculas es perpendicular a la direccin de propagacin de la onda ultrasnica" Dado que los esfuerzos presentes tienden a deslizar los planos de partculas entre s tambin se las llama onda de corte y se transmiten en cuerpos slidos

CAC- JMG

Pagina 13de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

Gases y lquidos son incapaces de ofrecer resistencia al deslizamiento transversal; cuyo mdulo de elasticidad transversal G=0. Salvo lquidos viscosos que tienen mdulo complejo de elasticidad transversal

La longitud de onda est dada por la distancia entre dos puntos consecutivos que han alcanzado su mximo alejamiento de la posicin de equilibrio. Se obtiene ondas transversales cuando el haz snico incide en el material con un cierto ngulo. La presin acstica: es la fuerza en ngulo recto por unidad de superficie, para onda longitudinal OL):

Para onda transversal, fuerza cortante es la fuerza por unidad de superficie paralela a ella. La nica diferencia es la direccin, para medios ilimitados sin contornos. La presin acstica y el movimiento de partculas no estn en fase, sino desfasadas un cuarto de perodo. 2.3 ONDA DE SUPERFICIE (RAYLEIGH) "Se propaga en la periferia plana o curva de un slido" La deformacin no es sinuosidad (Ej: ondas en agua por accin de fuerzas gravitacionales); la propagacin de oscilacin es elptica. A una longitud de onda las partculas estn casi en reposo, dentro del material. Se la considera como un tipo especial de onda transversal.

CAC- JMG

Pagina 14de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

La velocidad de propagacin (c) es independiente de la frecuencia es una C constante del material, como en ondas longitudinales y transversales. Slo puede variar por el estado de tensin de la superficie: En traccin aumenta la velocidad C En compresin disminuye la velocidad C La oscilacin de las partculas son normales a la direccin de propagacin".

Se obtiene el ngulo de Incidencia del haz ultrasnico sobre el material tiene aproximadamente el 2do ngulo crtico de refraccin ONDAS LAMB: (ONDAS DE CHAPA)

2.4

Se producen cuando el espesor de la lmina o hilos delgados del elemento a inspeccionar es del orden de la longitud de onda, es decir vibran en conjunto". Las partculas oscilan en ngulo recto a la superficie. (Presentan componentes de oscilacin de partculas en ngulo recto a superficie) Es posible infinitos modos de vibracin, pero son conocidas 2 fundamentales: 1)- Onda Simtrica dilatacin. 2)- Onda Asimtrica o de flexin.

CAC- JMG

Pagina 15de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

3.5 VELOCIDAD DE LA ONDAS ACSTICAS Se puede calcular la velocidad de cualquier tipo de onda a partir de las siguientes constantes elsticas del material:

E = mdulo de elasticidad [N/m]

1 Kp/mm = 0,98 107 N/m

= Relacin de poisson [a dimensional] G = Mdulo de Elasticidad transversal

Onda Longitudinal:
CL = E (1 ) = [m / seg] en caso de piezas de poco (1 + )(1 2)
Ondas Simetricas

dimetro: C L =

E = [m / seg]

Ondas Transversal: Ondas G E = = [m / seg] CT = = [m / seg] en caso de piezas de poco dimetro: CT Asimetricas . .2.(1 + ) Ondas de Superficie (OS) segn frmula aproximada de Bergmann
CS = 0.87 + 1.12 E 1+ .2.(1 + )

como (acero) = 0.28

(aluminio) =0.34

CT/CL= 0.55 ( acero) CT/CL= 0.49 ( aluminio) Ondas Lamb : Dependen del producto el espesor de material y la frecuencia, adems de las constantes elsticas del material. Para ello se utilizan grficos (Krautkramer o Firestone) Tienen comportamiento de onda transversal en zona muerta En medios limitados son conocidas como ondas de barra. Puede producirse ondas de torsin, dilatacin, flexin, radiales. "La velocidad (c) de propagacin no es constante del material, depende de: Espesor Frecuencia Modo y tipo de onda

CAC- JMG

Pagina 16de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

3.

MODOS DE VIBRACION

La propagacin de una onda acstica, en cualquier material que presenta superficies lmites contornos (cuerpo), sufrir una alteracin. Consideramos superficie lmite a aquella que separa dos medios, con propiedades elsticas diferentes (diferentes velocidades de propagacin). Si un frente de onda alcanza una superficie lmite entre dos medios esta ser reflejada, transmitida refractada en forma parcial o total. 3.1 REFLEXIN Si una onda incide en forma Normal a una superficie plana y suave (especular), que separa dos medios diferentes, una parte de la energa de la onda se refleja y vuelve en la misma direccin y la otra parte pasa al otro medio manteniendo su direccin y sentido.

La proporcin de onda transmitida y reflejada depender de la Impedancia acstica Z de los medios. Medio 1 Z1 = .C1 Medio 2 Z2 = .C2 Poniendo en juego la intensidad acstica (I) de la onda ultrasnica incidente podremos calcular la cantidad de energa que es reflejada multiplicando la intensidad acstica por el coeficiente de reflexin (r), como tambin conocer la energa transmitida al segundo medio, multiplicando la intensidad acstica por el coeficiente de transmisin (T). Ambos coeficientes son a dimensionales y se expresan en %, como relacin a la Intensidad de la onda incidente, Coeficiente de Reflexin = R = Ir / Ii Coeficiente de Transmisin = T = It / Ii donde: Ii = Intensidad acstica incidente Ir =Intensidad acstica reflejada It =Intensidad acstica transmitida

El balance de energa puesto en juego estar dado por la siguiente expresin: Ii = Ir + It donde la relacin de coeficientes ser: R+T=1

CAC- JMG

Pagina 17de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

A travs de la teora de la propagacin de ondas acsticas, se obtienen, los valores de los coeficientes segn las impedancias acsticas de la manera siguiente:
2 ( Z2 Z1 ) R= , y el coefiente de (Z2 + Z1 )2

T=

4 Z1Z2 (Z2 + Z1 )2

Estas relaciones son segn las Intensidades acsticas, donde se observa que no interesa de que lado incide el haz snico, pues no cambian los valores de los coeficientes en la perturbacin de Z1 y Z2.En la tcnica de pulso-eco, que se emplea comnmente en el ensayo de materiales, es de inters conocer la amplitud de la presin acstica reflejada (PT) que es la que determina la altura de eco de la indicacin de un reflector. Teniendo en cuenta el razonamiento anterior, podemos ahora determinar los porcentajes de presin acstica.

Relaciones segn Presin acstica sern: P Z Z1 R' = r = 2 Pi Z 2 + Z 1

T' =

PT Pi

2Z 2 Z 2 + Z1

Relaciones segn Intensidad acstica sern (Z Z1 )2 , y el coefiente de T = 4Z1Z2 R= 2 (Z2 + Z1 )2 (Z2 + Z1 )2 En ondas transversales para superficies lmites Slido -Slido. Dado que la altura de la Indicacin del eco en pantalla de TRC depende de la presin acstica, se utilizan los coeficientes de Reflexin (R') y Transmisin (T') de la presin acstica.

CAC- JMG

Pagina 18de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

Si una onda incide oblicuamente en una superficie que limita dos medios, se producen ondas reflejadas y refractadas. El ngulo de refraccin ( transmisin) depende del ngulo de incidencia y de las velocidades acsticas de los medios. Tambin en la incidencia oblicua puede ocurrir transformacin de onda (de Oi a Ot y viceversa), como as desdoblamiento de la onda reflejada y transmitida.

De una onda long.incidente se obtiene 4 ondas cuando los medios son slidos En este caso la onda incidente transversal esta polarizada en el plano incidente. Caso contrario el desdoblamiento es ms completo. Las ondas transversales, resultantes se encuentran polarizadas en el plano incidente, es decir la direccin en que vibran sus elementos materiales estn en el mismo plano que forma la direccin de propagacin de la onda incidente con la normal a la superficie.
3.2 LEY DE SNELL

CAC- JMG

Pagina 19de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

Sen (1 ) C1 = Sen ( 2 ) C 2 Si la onda incidente y reflejada son del mismo tipo, forman el mismo ngulo. Con la normal a la superficie. Ej. Dado que la velocidad de las ondas transversales es menor que las longitudinales; los ngulos de reflexin o refraccin de las ondas longitudinales es mayor que las transversales rL > rT tL > tT En lquidos o en gases no se transmite OT por lo tanto el proceso es ms simple.
3.3 PRIMER ANGULO CRTICO 1er ngulo crtico :En cuerpos slidos se hace desaparecer la OL refractada en el medio 2 quedando OT solamente.

Ej.

Perspex / Acero 25,6 1er ngulo crtico 61 2do ngulo crtico sen iL = (CL1 / CL2). sen 90 1er ngulo crtico

3.4 SEGUNDO ANGULO CRTICO Utilizado para obtener ondas de superficie, donde se obtienen la mxima transmisin con ngulos de incidencia ligeramente mayor que el ngulo crtico.

Ej.

Perspex / Acero 61

2do ngulo crtico 2do ngulo crtico

sen i L = (CL1 / CT2) sen 90

En el medio 1 se puede obtener una transformacin completa en la reflexin de OL -> OT OT -> OL para lo cual se debe cumplir i L + tT = 90 y i T + rL = 90

CAC- JMG

Pagina 20de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

4.

PERFIL DEL HAZ SONICO

Para la realizacin del ensayo por ultrasonido el conveniente tener nocin de la forma del haz ultrasnico que se est transmitiendo a la pieza que se desea inspeccionar, es decir, conocer si dicho haz tiene una forma estrecha y concreta, o si es muy divergente. El conocimiento de stas caractersticas del perfil del haz sonoro, van a tener influencia en la sensibilidad del ensayo.
4.1 ZONA MUERTA Se define como zona muerta de un palpador que genera un haz ultrasnico para el ensayo de materiales, a la distancia de la base de tiempo del equipo ocupada por la seal de emisin, dentro de esta zona no ser posible detectar discontinuidades. El ancho de la zona muerta, es funcin de la duracin del impulso de excitacin del cristal. En la Fig. 5.1, se observa la ubicacin de la zona muerta de un palpador en la pantalla del equipo.

4.2 CAMPO CERCANO Y CAMPO LEJANO A continuacin analizaremos las caractersticas del campo ultrasnico de un oscilador en forma de disco, el cual puede ser considerado, en la formacin del haz ultrasnico, como un conjunto de numerosos cristales elementales, que excitados simultaneamente, cada uno contribuye a la formacin del haz. En la Fig. 5.2 A se muestra la intensidad de la presin a lo largo del eje del haz en funcin de distancia del emisor. z = distancia en el material p = presin en unidad arbitraria N = extremo del campo cercano

CAC- JMG

Pagina 21de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

Como se ve, se pueden distinguir claramente dos zonas en el recorrido del haz snico. Una prxima al cristal emisor, llamada campo cercano, en la cual hay grandes variaciones de presin mximas y mnimas. En consecuencia podemos decir que la distancia en que la presin sonora tiene un valor mximo final y comienza a decrecer en forma uniforme se define como campo lejano N, que es funcin del dimetro del cristal y de la longitud de onda Lambda. D2 N= D = dimetro del cristal , N =Longitud de Campo Cercano, = Longitud de onda 4. Dentro del campo cercano, no es posible dimensionar un defecto, debido a las grandes variaciones de la presin acstica. Al campo cercano, le sigue el de transicin, donde la presin decrece en forma continua con el recorrido, y a partir de all el haz adquiere una forma de tronco cnica divergente, donde recin en el campo lejano la presin acstica decrece inversamente con la distancia desde el centro hacia los bordes, con lo cual, se puede definir el campo lejano, a la zona continua al campo cercano donde a causa de la divergencia el haz comienza a abrirse. Prcticamente se puede representar el campo sonoro en forma simplificada, mostrando el campo de transicin y lejano, por un tronco de cono formado por rayos marginales de una determinada presin con respecto al rayo principal del oscilador. En la Fig. 5.2 B se observa la manera simplificada de representar la forma del campo sonoro en un oscilador.

CAC- JMG

Pagina 22de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I


Figura 5.2B

N = Longitud del campo cercano D = Dimetro del cristal = Angulo de divergencia del haz. Dhaz= Dimetro del haz.
4.3 DIVERGENCIA Como se dijo anteriormente, a partir del final del campo cercano, el haz adquiere un forma de tronco de cono divergente con disminucin de la presin gradualmente con la distancia. La divergencia del haz se describe por el ngulo de divergencia (Ver Fig. 5.2. B) formado por el rayo principal (mxima presin) y el rayo marginal. Generalmente este ngulo de divergencia est referido con respecto a un rayo marginal de una determinada presin acstica, y se lo puede calcular mediante las siguiente formula:

sen ( ) = 1.22

El ngulo de divergencia, junto con el valor del campo cercano, caracterizan al haz ultrasnico.

CAC- JMG

Pagina 23de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

5-

FENOMENOS DE ATENUACION

En los materiales slidos, se da lugar a un efecto ms o menos pronunciado de atenuacin del ultrasonido debido a dos causas fundamentales: la dispersin y la absorcin. Es decir la suma de los efectos de absorcin y dispersin da por resultado las prdidas por amortiguamiento, resultante de la interaccin del onda sonora y el material. Otro motivo de la atenuacin del haz, es que al divergen, la intensidad del mismo o sea la presin ultrasonora disminuye en razn inversa al cuadrado de la distancia, medida al punto de entrada del haz de ultrasonido en el material considerado.
5.1 ABSORCION La absorcin es una conversin directa de la energa ultrasnica en calor Esta prdida de energa se asemeja a una accin de frenado de la oscilacin de las partculas, lo cual explica tambin porque una oscilacin rpida pierde ms energa que una oscilacin lenta. La absorcin aumenta generalmente con la frecuencia. Podemos decir tambin que la absorcin pura debilita la energa transmitida a la amplitud del eco, tanto de la heterogeneidad como de la pared de fondo. Este efecto puede ser corregido en un ensayo por ultrasonido, con el empleo de frecuencias bajas. 5.2 DISPERSION Las prdidas por dispersin son debidas principalmente a la falta de homogeneidad de los materiales, a sus caractersticas anistropicas y a la relacin existente entre el tamao de grano del material y la longitud de onda. Cuando el tamao de grano es del orden de /10, o mayor, las prdidas por dispersin alcanzaran valores importante, provocando paralelamente innumerables seales de ecos que originan "ruido" o "pasto" en la pantalla del equipo llegando a niveles que hacen imposible identificar una seal de defecto. 5.3 MEDIDA DE LA ATENUACION La atenuacin es medida en trminos de la energa perdida por unidad de longitud es decir en Decibeles /metros y estos valores oscilan entre 10 dB/m para aluminio hasta 100dB/m para algunas fundiciones, plsticos o concreto. La atenuacin es altamente dependiente de la frecuencia utilizada, la naturaleza de los materiales que se esta inspeccionando, las condiciones de contorno y de la forma de onda ( plana u otras). Naturaleza del Material
Acero Normalizado

Atenuacin [dB/m]

Causa principal de atenuacin

Aluminio 6061 T6511 Acero Inoxidable 3XX Plstico Para una frecuencia de 2.25 MHz -

70 Dispersin 90 Dispersin 110 Dispersin / Re-direccin 380 Absorcin onda longitudinal

CAC- JMG

Pagina 24de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

6.

GENERACION DE ONDAS ULTRASONICAS

Para la generacin y recepcin de las ondas de ultrasonido, se puede recurrir a diversos fenmenos fsicos, de los cuales dos son los ms utilizados en los ensayos no destructivos de materiales son. Efecto piezoelctrico Efecto magnetoestrictivo
6.1 EFECTO PIEZOELECTRICO El fenmeno piezoelctrico fue descubierto en el ao 1880 por los hermanos Curie . Esta cualidad de ciertos materiales, bsicamente consiste en la habilidad de transformar energa elctrica en energa mecnica y viceversa. Es decir que si un material piezoelctrico se deforma mediante una presin mecnica externa, aparecen unas cargas elctricas en su superficie. El fenmeno inverso consiste en que si este material se coloca entre dos electrodos, cambia su forma si se le aplica un potencial elctrico. Al primer efecto explicado, se lo denomina efecto piezoelctrico directo y se lo aplica para medir presiones, deformaciones y oscilaciones, que para el ensayo no destructivo de materiales es utilizado como receptor del ultrasonido. Al segundo fenmeno, se lo conoce como efecto piezoelctrico recproco, el cual se aplica para generar presiones, deformaciones y oscilaciones, por lo que se lo emplea para emitir ondas de ultrasonido. El efecto piezoelctrico, es el ms utilizado para hacer ondas ultrasnicas de frecuencia superior a los 100 Khz, ya que con cris-tales pequeos de pocos milmetros de espesor se logran dichas frecuencias y campos ultrasnicos adecuados para la ejecucin de ensayos no destructivos en la mayora de los materiales. El otro fenmeno fsico para la generacin de ondas de ultrasonido, como ya se dijo es el efecto magnetoestrictivo, este efecto al igual que piezoelctrico, es la capacidad de ciertos materiales para cambiar su forma bajo la influencia de un campo magntico. El efecto magnetoestrictivo es tambin recproco, de manera que es idneo tanto para la generacin como para la recepcin de ondas ultrasnicas. 6.2 CRISTAL DE CUARZO El efecto piezoelctrico se presenta en muchos materiales, pero el ms antiguo de los utilizados para la generacin de ondas ultrasnicas es el cuarzo. En la Fig. 7.2 se representan las posiciones de los ejes de un cristal de cuarzo natural.

Corte Longitudinal Corte Transversal

Los cristales de cuarzo se encuentran en la naturaleza generalmente en forma de prisma hexagonal con una pirmide en cada extremo, aunque pueden presentar otras formas diferentes a la mencionada.

CAC- JMG

Pagina 25de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

Al eje "Z" se lo llama, eje ptico, al eje "X" se lo denomina eje elctrico y al eje "Y" se lo conoce como eje mecnico. Por consiguiente se puede decir que de acuerdo al tipo de corte que se le practique al cristal de cuarzo natural, se obtendrn cristales piezoelctricos de corte en X en Y, lo que se traducir en definitiva en la generacin de distintos tipos de onda. Las caractersticas fundamentales del cristal de cuarzo son que es muy duro y resiste al desgaste, es trmica y elctricamente estable, y es insoluble en muchos lquidos. Como limitaciones a su uso se puede decir que tiene un mdulo piezoelctrico bajo, lo que califica como mal emisor.
6.3 MATERIALES FERROELECTRICOS Algunas pastillas de materiales cermicos, como el titanato de bario, el zirconato de plomo y el metaniobato de plomo, oportunamente polarizados con una tensin continua y luego sometidos a un campo elctrico, se comportan anlogamente a los materiales piezo - elctricos: vibran mecnicamente con frecuencia propia, dependiendo de su composicin y del espesor. Este comportamiento debido a la presencia de cargas orientables con un campo elctrico externo se llama ferroelectricidad, por el similar comportamiento de los materiales ferromagnticos expuestos a un campo magntico. Estos tipos de pastillas son utilizados tambin en la fabricacin de los palpadores para generar ondas ultrasonicas para la realizacin de ensayos no destructivos de materiales. Estos cristales cermicos, se obtienen por sinterizacin, son de color blanco amarillento y poseen menor dureza y resistencia al desgaste que el cuarzo. El titanato de bario posee un mdulo piezoelctrico elevado, lo que lo califica como buen emisor, tiene resistencia mecnica baja y por su frecuencia caracterstica baja, est limitado su empleo para frecuencias por debajo del 15 MHz. El metaniobato de plomo posee tambin un mdulo piezoelctrico elevado, lo que lo califica como buen emisor, y al igual que el cuarzo presenta estabilidad trmica, siendo indicado para ensayos a temperatura, su empleo est limitado para la realizacin de ensayos a frecuencias altas. El sulfato de litio, tambin se utiliza para la generacin de ondas de ultrasonido, se lo obtiene por cristalizacin. Las ventajas principales de los cristales de sulfato de litio residen en su facilidad de proporcionar una amortizacin acstica ptima, mejorando el poder de resolucin y de poseer un mdulo piezoelctrico medio lo que lo califica como buen receptor.

CAC- JMG

Pagina 26de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

7CONSTRUCCION DE PALPADORES Los palpadores constituyen una de las unidades bsicas del equipo de ultrasonido y se debe considerar para integrante del mismo, ya que de este conjunto dependern las caractersticas y cualidades del haz que se van a transmitir al material que se desea ensayar. Por supuesto, el oscilador o cristal constituye el elemento clave del palpador, cuyo diseo es importante, pero no menos importante son el resto de los elementos constitutivos del palpador para modificar las caractersticas emisoras y receptoras del oscilador. Debido a la diversidad de tcnicas de ensayo que se emplean se dispone de una variedad de tipos de palpadores, que se pueden agrupar en dos grandes grupos:

Palpadores de contacto Palpadores de inmersin. Los palpadores de contacto se aplican directamente a la superficie de la pieza a ensayar, interponiendo en medio de acoplamiento entre ambos. Segn la direccin de propagacin del haz con respecto a la superficie de la muestra estos palpadores de contacto se clasifican a su vez en palpadores de incidencia normal y en palpadores angulares. En cambio en los palpadores de inmersin la transmisin del ultrasonido desde el palpador a la muestra se efecta a travs de una columna de lquido, generalmente agua, es decir sin contacto directo ni presin ni rozamiento entre el palpador y la superficie de ensayo.

7.1

Palpadores Normales

Se los emplea en los equipos que operan por los mtodos de impulso eco, de transparencia y de resonancia, y se aplican a problemas de defectologa, metrologa y caracterizacin. La mayora de estos tipos de palpadores llevan incorporado osciladores diseados para emitir ondas longitudinales. Segn el nmero de oscilaciones o cristales que llevan incorporado, se consideran los siguientes tipos: Palpadores de cristal nico, emisor y receptor (es decir que el mismo cristal emite y recibe las ondas ultrasnicas emitidas) Palpadores de cristal doble, uno emisor y otro receptor. Palpadores de cristal mltiple.

7.1.1

Palpadores de Cristal nico (Emisor - Receptor) En la Fig.8.1 A se observa el esquema de la forma constructiva de un palpador de este tipo. Adems del cristal piezoelctrico (a), consta de una caja o montura metlica (b) que protege el conjunto, el amortiguador (c) del cristal, el cable conductor elctrico (d) y la conexin (e). El amortiguador es un elemento indispensable en los palpadores empleados en los equipos que operan por el mtodo de pulso eco, su funcin es reducir el tiempo de oscilacin del cristal, absorber las ondas espurias que puedan interrumpir en el oscilograma y soportar mecnicamente el cristal.

CAC- JMG

Pagina 27de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

7.1.2.1 Palpadores De Doble Cristal Emisor Receptor Separados


Para evitar los inconvenientes que se presentan con la zona muerta del palpador, donde como ya dijimos no es posible detectar heterogeneidades, es que se han diseado palpadores con cristal doble, donde uno acta como emisor de las ondas ultrasnicas y el otro como receptor de las mismas. Su configuracin se muestra en la Fig. 8.2 B.

FIGURA 8.2 B

Los cristales estn perfectamente aislados elctrica y acsticamente. Ambos cristales se montan con una cierta inclinacin sobre una columna de plstico que produce un efecto focalizador que concentra al haz de sonido para conseguir mayor sensibilidad en la proximidad de la superficie. Mediante este artificio se consigue que por efecto del trayecto previo en plstico, la indicacin de la seal de emisin quede muy separada de la indicacin del eco del defecto. Mediante el uso de este tipo de palpadores y con equipos adecuados se pueden medir espesores y detectar defectos a partir de una profundidad equivalente a una longitud de onda.

CAC- JMG

Pagina 28de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

Otra de las ventajas que ofrecen estos palpadores de cristal doble es la posibilidad de utilizar los cristales ms adecuados, como ser uno de titanato de bario que es buen emisor y el otro de sulfato de litio que es buen receptor de las ondas de ultrasonido.

7.1.2 Palpadores De Cristal Mltiple:


Estn diseados para cubrir determinadas aplicaciones especiales tales como: Medida de espesores en varios rangos, simultneamente, Examen de superficies curvas Examen de muestras grandes. - En el primer caso, los palpadores son del tipo E R, descritos en el apartado anterior, pero modificados en el sentido de incorporar varios cristales emisores y receptores en la misma unidad, con diferentes inclinaciones y frecuencias.

En la figura 3.63 ( a ) se representa el esquema de un palpador de cristal mltiple adecuado para el examen de muestras a travs de superficies cncavas. Est constituido por varios cristales dispuestos en mosaicos y montados sobre un adaptador de plstico que hace el efecto de lente, con lo que se consigue un haz prcticamente sin divergencia.

CAC- JMG

Pagina 29de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

El palpador representado en la figura 3.63 (b) reponde a la misma finalidad y resulta apropiado para el examen de tubos, de forma que se evita la formacin de ondas superficiales que dificultan la interpretacin En la figura 3.63 ( c ) se representa un palpador de cristal mltiple diseado para el examen de inmersin de muestras grandes. Por su constitucin da a lugar a un haz muy ancho, de manera que, en cada recorrido, se puesde explorar una banda de has ta 120 mm de anchura. Con un palpador de este tipo, de 5 MHz de frecuencia, se pueden detectar, en aluminio, heterogeneidades equivalentes a taladros de fondo plano de hasta 1,6 mm de dimetro y con una fluctuacin mxima de un 15 % en la altura de la indicacin del eco a lo largo de los 120 mm de anchura del haz.
7.3 Palpadores para Ensayos a Alta Temperatura: Los palpadores convencionales no se pueden emplear a temperaturas fuera del intervalo comprendido entre 20 y + 80C, debido a que los adhesivos convencionales, empleados para unir el cristal al amortiguador, se pueden daar y anular el efecto de este ltimo. El propio cristal se puede afectar con la temperatura, especialmente si es de sulfato litio o de titanato de bario, con los puntos de Curie de 75 y 115C, respectivamente. Para ensayos a temperaturas elevadas,es preciso utilizar cuarzo o metaniobato de plomo, cuyos puntos de Curie estn por encima de los 500C. Como amortiguador y adhesivo se utilizan resinas de moldeo capaces de soportar temperaturas de hasta 350C. A temperaturas superiores reulta muy difcil conseguir una amortiguacin adecuada, por lo que es preciso interponer entre el palpador y la muestra de ensayo un adaptador que pueda ser refrigerado. Los palpadores tipo E R especialmente diseados para medida de espesores a alta temperatura, requieren un medio de acoplamiento especial. Se deben aplicar sobre la superficie de ensayo durante breves fracciones de segundos, lo suficiente para obtener una lectura en el equipo de medida, refrigerndolos adecuadamente en tre dos medidas consecutivas.

7.4 Palpadores Angulares de Ondas Longitudinales y de Ondas Transversales.


Ya fueron estudiados las leyes que rigen la refraccin de las ondas ultrasnicas al incidir angularmente en una superficie lmite entre dos medios 1 y 2 ademas qued establecido, que una onda longitudinal con incidencia angular sufre un desdoblamiento, que da lugar a que en el medio 2 se propaguen, simultneamente, una onda longitudinal y otra transversal.. Por ejemplo, en el caso de una superficie lmite agua aluminio ( ensayo por inmersin), si el ngulo de la onda longitudinal incidente se mantiene en valores inferiores a 13,56, se propagarn en la muestra de aluminio ondas longitudinales oblicuas cuya presin acstica decrecer a medida que aumenta el ngulo de incidencia. Existe, por tanto, la posibilidad de ensayo de los materiales mediante ondas longitudinales oblicuas, si bien esta tcnica tiene una aplicacin ms restringida, pero completaria a la de las ondas transversales. Los palpadores angulares de contacto consisten, en esencia, en un oscilador de ondas longitudinales, aplicado a una de las caras de un prisma de plstico ( generalmente de perspex ), tallado con un ngulo de refraccin o de penetracin que se desea para un material dado de la muestra de ensayo.

CAC- JMG

Pagina 30de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

El diseo del prisma es sencillo y, a ttulo de ejemplo, describiremos el correspondiente a los palpadores angulares de ondas transversales por ser de empleo ms extendido.
a) Angulos de Incidencia y de Refraccin: De las leyes de refraccin, se deduce que siempre que CL1 CL2 y CT1 CL2 , existe un ngulo de incidencia limite por encima del cual dejan de coexistir los dos diferentes modos de onda en el medio 2, quedando slo la onda transversal. En

efecto, en el caso de una superficie lmite agua aluminio ( ensayo por inmersin ), ese ngulo de 13,56, para cuyo valor la transmitancia del eco de la onda longitudinal es nula,
A) Elementos del Palpador: Se representan en la figura 3.64. El cristal piezoelctrico ( 1 ) se monta sobre un prisma de plstico ( 2 ) por intermedio de una capa muy fina de adhesivo. En general, no se utiliza amortiguador adosado a la cara posterior del cristal, puesto que el efecto del propio prisma de plstico suele ser suficiente para mantener los impulsos cortos y la consiguiente buena resolucin del palpador. La sustancia amortiguadora ( 3 ) se utiliza, en estos palpadores, para evitar que las reflexiones internas en el prisma vuelvan al cristal ( mtodo de impluso eco ). Suele consistir en resinas o caucho vulcanizado a los que se aaden cargas apropiadas ( dixido de manganeso, corcho, limaduras metlicas, etc ) para elevar su coeficiente de atenuacin. Adems, se suele recurrir a mecanizar en diente de sierra la superficie del prisma en contacto con el amortiguador ( 3), lo que contribuye a la dispersin de las ondas reflejadas. En ensayos a altos niveles de ganancia, las perturbaciones provocadas por estas reflexiones pueden no llegar a eliminarse totalmente, especialmente cuando existan ondas que vuelvan directamente al cristal como consecuencia de la rugosidad de la superficie de exploracin. El conjunto va montado en un protector metlico ( 4 ), provisto de la correspondiente conexin ( 5 ). B) Dimensionado del Prisma:

CAC- JMG

Pagina 31de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

Elegido el ngulo de incidencia adecuado al ngulo de refraccin o de penetracin deseado en la muestra de ensayo, las dimensiones del prisma vendrn dadas, en principio, en funcin del ngulo de incidencia. Tal como se deduce de la figura 3.64 cuanto mayor sea el ngulo de incidencia, mayor deber ser la longitud del prisma y su anchura, a fin de que la seccin del haz ultrasnico quede inscrita en la car del contacto del prisma con la muestra. Tambin la altura del prisma aumenta por razones puramente geomtricas, al tener que mantener constante la superficie donde va adosado el cristal oscilador. En consecuencia, el punto de la cara activa del prisma, donde la presin acstica es mxima, se debe considerar como punto de salida del eje del haz. Este punto se debe determinar cuidadosamente para poder deducir, por ejemplo, la posicin de una heterogeneidad, ya que a partir de ese punto se toman las distancias de recorrido del impulso acstico; pero, adems, se utiliza para determinar el ngulo real de refraccin del palpador. En otro capitulo se describira un procedimiento prctico para determinar ambas caractersticas del palpador y la posicin de una heterogeneidad detectada mediante un palpador angular. Una vez determinada la posicin del punto de salida del eje del haz, se puede marcar en los flancos de la montadura del palpador o, como ocurre en algunos casos, viene sealada ya directamente del constructor. Sin embargo, el uso del palpador, es decir, los posibles desgastes no uniformes de la cara de contacto del prisma, puede hacer que vare la posicin del punto de salida del eje del haz e incluso el ngulo de refraccin. Si el desvo respecto a las condiciones originales es grande, ser preciso modificar la posicin de la seal de referencia o, incluso, proceder a la reparacin del palpador mediante un suplemento, por ejemplo de perspex, que se adhiere fcilmente a la cara desgastada.
C) Materiales de los Prismas: Hemos citado repetidamente el perspex ( metacrilato de metilo ) como material de los prismas. De hecho, es el ms utilizado, permite construir prismas que, para muestras de aluminio, tienen una eficacia de hasta el 60 % debido a la pequea diferencia de impedancias acsticas entre ambos medios. Por esta razn, sera preferible utilizar prismas de plomo para el examen de muestras de acero, pero la capa lquida necesaria para asegurar el contacto acstico entre la muestra y el palpador, hace que esta ventaja se anule prcticamente. Se han intentado otras soluciones, como mezclas de plsticos con cargas metlicas o lminas alternadas de resina epoxi y metales. Sin embargo, estas posibles mejoras no han encontrado, hasta el momento, aplicacin prctica por problemas de costos o de uniformidad en la fabricacin de palpadores con estos prismas. Con resultados muy similares al perspex, se puede utilizar el Acrilico. Ambos materiales dan resultados satisfactorios en aluminio y acero. Sin embargo, si se trata de ensayos sobre muestras de cobre o de fundicin gris, no es posible cubrir, con los plsticos citados, la gama de ngulos de refraccin hasta 90. Por ejemplo: un palpador con prisma de perspex de 80 de ngulo de refraccin para acero, si se emplea sobre muestras de cobre dar lugar a la propagacin de una onda transversal a slo 41; si el palpador proporciona un ngulo de refraccin en acero de 35, el ngulo de refraccin en cobre ser de 23 y, adems, con la onda transversal se propagar simultneamente una longitudinal a 57, con la consiguiente dificultad de interpretacin del oscilograma.

CAC- JMG

Pagina 32de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

En estos casos se recurre a prismas cuyo material presente una velocidad de las ondas longitudinales menor que en el perspex, tal como el plomo, ciertos tipos de nylon o caucho blando. Los primeros palpadores angulares eran de gran tamao, llegando a dimensiones de 30 x 60 x 40 mm, con cristales de cuarzo rectangulares de 20 x 22 mm. Teniendo en cuenta que el cuarzo se califica como mal emisor, estos palpadores estaban limitados hasta frecuencias del orden de 2 MHz, debido a la fuerte absorcin del material del prisma. Con la introduccin de osciladores de titanato de bario, se mejor el poder de emisin de estos palpadores pero en detrimento de su poder de resolucin. Actualmente, se ha logrado reducir el tamao de los palpadores angulares a dimensiones del orden de 6 x 12 mm de la superficie activa del prisma, lo que permite operar con frecuencias de hasta 5 MHz. Estos palpadores miniatura han supuesto una gran aportacin para la mejora de las tcnicas operatorias aplicadas a las uniones soldadas y a las revisiones de mantenimiento . Los palpadores angulares de contacto se emplean, preferentemente, en los equipos de impulso eco y, ocasionalmente, por transparencia y se aplican, casi exclusivamente, a problemas de defectologa.
7.5 Palpadores de Ondas de Superficie. Para generar ondas de superficie se recurre, principalmente a palpadores angulares de contacto, cuyo ngulo de incidencia se calcula de forma que sea ligeramente mayor que el ngulo lmite de las ondas transversales en el material de ensayo Las caractersticas de diseo descritas en el apartado anterior, sobre los palpadores angulares de ondas longitudinales y de ondas transversales, son vlidas en toda su extensin para estos palpadores angulares de ondas de superficie. Tambin se pueden generar con un palpador de contacto, de incidencia normal, con cristal de cuarzo de corte en Y, empleando un lquido como medio de acoplamiento, o con un palpador plano de incidencia normal, con contacto en una generatriz de una muestra cilndrica ( contacto rectilneo ), con oscilador de ondas longitudinales, pero sin medio de acoplamiento, si bien ambos procedimientos son poco empleados en la prctica. En capitulo anteriores analizamos las caractersticas y propagacin de este modo o tipo de onda, describimos otras propiedades de estas ondas y sus posibilidades de aplicacin a la deteccin de heterogeneidades superficiales en los materiales.

7.6 Palpadores Angulares de Incidencia Variable (de ondas de Lamb ). Permiten variar el ngulo de incidencia de forma continua, para lo cual se recurre a diversos tipos de ensambles o uniones en rtula, plana, cilndrica o esfrica, tal como las indicadas en los esquemas de la figura 3.65. Las dos partes de la rtula son del mismo material y, entre ambas, se intercala una capa fina de aceite mineral u otro lquido adecuado para crear un < contacto acstico > lo ms perfecto posible. Para asegurar la persistencia de esta capa, se suele encerrar el palpador en una envoltura estanca rellena de dicho lquido.

CAC- JMG

Pagina 33de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

Como ambas partes son del mismo material y la capa de contacto de la rtula muy delgada, no se produce apenas refraccin de las ondas ultrasnicas a su paso por esta superficie lmite, no aherndose, pues, el modo y la direccin de las mismas. Todo lo expuesto anteriormente para los palpadores angulares de incidencia fija es vlido tambin aqu. Un palpador de incidencia variable tiene, en principio, mayor campo de aplicacin que uno de incidencia fija. No obstante, requiere montajes especiales para mantener fija la incidencia que resulte adecuada para un ensayo y su construccin es tambin ms complicada y costosa, ya que el contacto entre ambas partes de la rtula debe ser lo ms perfecto posible a fin de evitar prdidas mayores de presin acstica (19). Su utilidad principal radica en la posibilidad de generar ondas de Lamb, de chapa o de barra, tubos de pared delgada, varillas y alambres, es decir, en muestras con superficies paralelas, cilndricas o prismticas de espesor fino. En otro capitulo analizamos las caractersticas y propagacin de estas ondas, que hacen que todo el espesor de la muestra participe en la vibracin segn un estado de resonancia, con una velocidad de propagacin que es funcin del espesor de la muestra, de la naturaleza del material, de la frecuencia de excitacin y del modo y tipo de onda. Si en un palpador angular de incidencia variable, se ajusta el ngulo de incidencia de forma que la velocidad de fase de la onda longitudinal incidente sea igual a la velocidad de fase de un tipo y modo particular de onda de Lamb en la muestra, se producir dicho estado de resonancia. Este ngulo ser, pues, funcin del espesor de la muestra, de la frecuencia de excitacin y de la velocidad de propagacin. Este estado se produce tanto para una excitacin continua como para una excitacin por impulsos.
7.6.1 Palpadores de Inmersin. Los ensayos por inmersin, bien sumergiendo la muestra en un tanque o mediante el empleo de

CAC- JMG

Pagina 34de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

palpadores de inmersin local, son particularmente indicados cuando se precisa realizar exploraciones de gran volumen y extensin, examinar lotes de gran nmero de muestras o muestras de formas relativamente complejas. Como la transmisin de los ultrasonidos desde el palpador a la muestra, se efecta a travs de una columna de lquido, es decir, sin contacto directo, presin ni rozamiento entre el palpador y la muestra, esto permite: a) Eliminar los riesgos de rotura y desgaste del cristal oscilador, por lo que no se precisa el empleo de suela protectora. b) Emplear frecuencias ms elevadas ( cristales de espesor ms fino ) que las posibles con los palpadores de contacto, ya que el riesgo de rotura de los cristales es mnimo. c) Propagar el haz ultrasnico en la muestra con el ngulo de penetracin deseado, bien como ondas longitudinales o como ondas transversales, pudindose variar la inclinacin del palpador con relacin a la superficie de la muestra ( ngulo de incidencia ) de forma continua. d) Aumentar la velocidad del ensayo, al no haber contacto o rozamiento, por lo que los ensayos por inmersin estn especialmente indicados para ensayos automticos Adems de las ventajas sealadas, se aade tambin su adaptacin ms fcil o mejor acoplamiento, tales como muestras prenadas, estampadas o forjadas Entre las limitaciones hay que recordar los efectos de la rugosidad de la superficie de la muestra y el de la curvatura de superficies convexas que se pueden compensar, en parte, con el empleo de palpadores focalizantes. Los palpadores de inmersin se emplean en los equipos que operan por los mtodos de impulso eco, de transparencia y de resonancia y se aplican, preferentemente, a problemas de defectologa y metrologa. Ahora bien, dada su posibilidad de operar a frecuencias mucho ms elevadas que los palpadores de contacto, su aplicacin a problemas de caracterizacin es tambin muy indicada. No cabe hacer la disrincin entre palpadores de incidencia normal y de incidencia angular, ya que ambas se logran, naturalmente, con un mismo palpador de inmersin. Ya discutimos la posibilidad de propagar ondas longitudinales o transversales, con el ngulo de penetracin deseado, en el caso de superficies lmites agua aluminio y agua acero y los mrgenes ptimos de ngulos de incidencia para ambos tipos de ondas. En las tablas 3.IX y 3.X se proporcionan los ngulos de refraccin de las ondas longitudinales y de las ondas transversales, respectivamente, en materiales tales como aceros dbilmente aleados, aceros inoxidables, aluminio, aleacin de aluminio, magnesio, titanio y superaleacin base nquel ( tipo inconel o nimonic ) y que se obtienen con los ngulos de incidencia en el agua all indicados. Con los ngulos de incidencia ligeramente superiores a los ngulos lmites de las ondas transversales, se obtienen ondas de superficie, las cuales sufren una atenuacin fuerte si la muestra est sumergida. Igualmente, se pueden obtener ondas de Lamb, de chapa, de barra, etc., las cuales sufren tambin una atenuacin fuerte, pero, en ambos casos, esto se puede subsanar empleando palpadores de inmersin local, dispuestos de manera que el lquido de acoplamiento no se extienda sobre la superficie de explracin, figura 3.66 ( c ).

CAC- JMG

Pagina 35de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

El diseo de un palpador de inmersin es similar al de un palpador de contacto de incidencia normal. Ahora bien, una de las cualidades que se cuidan es su total estanquidad. No precisan de suela protectora, pero, dado que se disean para frecuencias generalmente elevadas ( de hasta 25 MHz, para problemas de defectologa y metrologa ), suelen acompaarse de una funda protectora, de la que se prescinde en el momento de su aplicacin. Al igual que en la tcnica de contacto, se emplean palpadores de cristal nico, emisor y receptor, tipo E + R; palpadores de doble cristal, uno emisor y el otro recptor, tipo E R, en menor extensin, palpadores de cristal mltiple. Peroen esta tcnica de inmersin, se aplican con frecuencia los palpadores focalizantes, principalmente en ensayos que requieran obtener mayor sensibilidad y poder de resolucin a una profundidad determinada de la muestra

7.8 RESOLUCION SENSIBILIDAD


Las caractersticas del palpador que se utilice para el ensayo es de fundamental importancia, es decir que es necesario conocerle la longitud del campo cercano, divergencia el haz, penetracin, sensibilidad y poder de resolucin, como tambin es necesario la frecuencia de oscilacin del cristal. Con respecto a la frecuencia, dada su relacin con la longitud de onda, su influencia ser decisiva en cuanto a la detectabilidad de heterogeneidades pequeas. Por otra parte si para alcanzar niveles altos de poder de resolucin se utilizan frecuencias de ensayo elevadas, se corre el riesgo que al aumentar excesivamente el coeficiente de atenuacin se pierda poder de penetracin del haz snico. El dimetro del cristal es otro dato importante en la construccin de un palpador, debido a que junto con la frecuencia determinan la longitud del campo cercano y la divergencia del haz. Si el campo prximo es largo el palpador tendr buena sensibilidad para pequeas discontinuidades ubicadas lejos de l. Debido a que en el mtodo de ensayo por pulso eco, que es el ms empleado para la realizacin de ensayos de materiales por ultrasonido, el cristal piezoelctrico una vez excitado poe el impulso elctrico que manda el equipo, ste vibra con una frecuencia propia, y tras un intervalo extremadamente corto debe funcionar como receptor, es preciso obtener en el menor tiempo posible la atenuacin de las oscilaciones inducidas, pues sino la energa ultrasnica que penetra en la pieza disminuye pronunciadamente, con lo cual la sensibilidad de deteccin del palpador disminuye . Por consiguiente hay que lograr una solucin de compromiso entre la penetracin del ultrasonido y la sensibilidad, o que se logra una solucin de compromiso entre la penetracin del ultrasonido y la sensibilidad, lo que se logra amortiguando adecuadamente el cristal, obteniendo de esta manera pulsos de excitacin ms estrechos que equivalen a una alta resolucin. Con el trmino resolucin se designa la capacidad del palpador para distinguir dos defectos muy prximos entre s en el oscilograma representado en la pantalla del equipo. El poder de resolucin, adems de por el tipo de caractersticas de amortiguacin que tenga el oscilador, est influenciado por la variedad del cristal piezoelctrico utilizado para su construccin.

CAC- JMG

Pagina 36de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

Como conclusin podemos decir que un palpador que tenga un cristal poco atenuado, tendr una alta potencia y sensibilidad, pero a causa de lo ancho de los pulsos una menor resolucin, y con un cristal fuertemente atenuado puede obtenerse una alta resolucin, vale decir impulsos estrechos, pero a cambio de una menor potencia de penetracin y de una menor sensibilidad. Tambin se puede decir que para lograr resultados ptimos en un ensayo ultrasnico se debe elegir con cuidado el transductor ultrasnico y el equipo que ms se adapte a las condiciones del examen a realizar, ya que ambos interconectados forman un conjunto fundamental para los resultados. .

CAC- JMG

Pagina 37de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

8-

EQUIPO ULTRASONICO

Teniendo en cuenta los parmetros que indican, los equipos de ultrasonido usados en la inspeccin de materiales pueden ser agrupados en tres categoras. 1Con indicacin de energa transmitida (ensayo de transparencia) 2Medidas de espesores (por resonancia) 3Con indicacin de la amplitud y del tiempo de trnsito de la energa transmitida o reflejada (pulso-eco) Los equipos del grupo 3 son los de uso ms generalizado, principalmente para la localizacin de defectos. Este tipo de equipos involucran la medicin simultnea de dos parmetros: a) La amplitud de seal obtenida de cualquier discontinuidad interna. b) El tiempo empleado por el haz ultrasnico para recorrer la distancia entre la superficie de entrada del mismo y la superficie de la discontinuidad que lo refleja. En la Fig. 9 se observa el circuito bsico de un equipo con indicacin y amplitud y tiempo de trnsito.

Figura 9

Dentro de este tipo de equipo existen variantes, principalmente en lo referente a la forma de representacin de las indicaciones. Estas variaciones son: 1) Equipos con presentacin en tubos de rayos catdicos con indicacin de posicin de defecto y amplitud de la seal de defecto se los llama equipo de barrido tipo A. 2) Equipos con presentacin en tubos de rayos catdicos con indicacin de profundidad del defecto y distribucin de los defectos en el plano transversal de la pieza. Se los denomina equipos de barrido tipo B. 3) Equipos con presentacin en tubos de rayos catdicos con indicacin de forma y distribucin de los defectos en el plano de la inspeccin. Llamados equipos con representacin de barrido tipo C.

CAC-JMG

Pagina :38 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

8.1

REPRESENTACION TIPO A - DIAGRAMA DE BLOQUE

Estos tipos de equipos son los ms utilizados en la realizacin de ensayos no destructivos de materiales, donde las indicaciones aparecen como deflexiones verticales de la base de tiempo del equipo. En la Fig. 9.1 A se muestra una pantalla con este tipo de representacin.

El circuito esquemtico de este tipo de equipo se puede observar en la Fig. 9.1 B . El principio de funcionamiento es el siguiente: Un oscilador (1) es el encargado de activar al generador de sonido (2) y al generador de pulso (3). El oscilador es el que genera la frecuencia de repeticin de los pulsos la que puede ser variada por medio de una llave selectora de frecuencia (4). El generador de barrido mediante seal diente de sierra produce la tensin que se aplica a las placas de deflexin horizontal del tubo de rayos catdicos (5). De esta forma el haz de electrones barre la pantalla a velocidad constante que depende de la inclinacin del diente de sierra. Cuanto ms suave es la pendiente de la rampa del diente de sierra ms lento es el desplazamiento del haz sobre la pantalla. Modificando la pendiente se puede entonces seleccionar la velocidad de barrido. Este control en la mayora de los equipos se efecta mediante una llave de puntos indicada con "Rango" (6) que efecta la regulacin gruesa. Por ejemplo: una posicin equivale al tiempo que el ultrasonido recorre 100 mm en el material y otra posicin el tiempo necesario para recorrer 250 mm.

CAC-JMG

Pagina :39 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

En el primer caso el ancho de la escala corresponde a 100 mm y en el segundo a 250 mm. Pero adems de este control, que podemos llamar grueso existe un control fino para modificar la velocidad de barrido de acuerdo con las variaciones de la velocidad del ultrasonido en distintos materiales, por esta razn a este control, que es continuo se lo llama "Materiales" (6). El generador de pulsos produce los pulsos elctricos de muy corta duracin y de una tensin de pico de alguno kilovolts que se aplican al cristal piezoelctrico. En el momento en que el cristal recibe el pulso la seal tambin es transmitida a las placas de deflexin vertical del tubo de rayos catdicos producindose en la pantalla un impulso vertical que se llama "Eco de emisin" y que se toma como origen para interpretar el ensayo. Al ser excitado el cristal vibra mecnicamente con su propia frecuencia originando el haz de ondas ultrasnicas (tambin en forma de pulso de corta duracin) que se transmite a travs del material que se ensaya a velocidades constantes. Al llegar a una superficie lmite puede ser recibido por otro cristal que acta como "Detector" o bien reflejarse y volver al mismo cristal que la origin y ahora la detecta actuando en forma pasiva. En ambos casos al recibir el cristal, que acta como detector, el pulso ultrasnico se produce el fenmeno inverso y la energa mecnica es trasformada en pulso elctrico. En el generador de pulsos existen dos controles: Uno de energa (7) y otro discriminador (8). La funcin de ambos es variar la envolvente del pulso. El control de energa acta variando la tensin del pulso elctrico que se aplica al cristal mientras que el control discriminador vara la duracin del pulso es decir el nmero de ciclo de la frecuencia seleccionada. En el circuito de la Fig. 9.1 B se indica una llave (9) cuya funcin es separar elctricamente la entrada del cristal, de la salida del emisor cuando el equipo funciona con la tcnica de transmisin - recepcin de dos cristales. El amplificador (10) tiene por funcin regular la amplitud de la seal recibida desde el cristal receptor antes de aplicarla a las placas de deflexin vertical en el tubo de rayos catdicos. En esta etapa existen generalmente dos controles: El de sensibilidad (11) y el de supresin (12). El primero permite variar la altura de los ecos en la pantalla, es decir variar la sensibilidad de deteccin de seales. Este control tiene un ajuste grueso por etapas y otro fino, continuo. El control de supresin tiene por funcin eliminar ecos pequeos, carentes de significacin que constituyen una suerte de ruido de fondo y dificultan la interpretacin del oscilograma sobre todo en ensayos manuales. El control de sensibilidad no modifica la relacin de altura entre los ecos sucesivos que se obtienen por mltiple reflexin, mientras que el supresor si lo hace por cuanto est diseado para evitar el paso de las seales ms decibeles en este caso al aplicar el supresor la diferencia de altura entre los ecos sucesivos se mantiene pero no la relacin entre los mismos. El control de sensibilidad suele ser designado en algunos equipos como "Ganancia", y esta indicado en dB.

8.2

REPRESENTACION BARRIDO B

CAC-JMG

Pagina :40 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

La caracterstica de estos equipos es que el generador de barrido est aplicado a las placas de deflexin vertical mientras que la deflexin horizontal est sincronizada con el desplazamiento de la sonda en el plano transversal de la pieza que se examina. Este tipo de presentacin permite visualizar la posicin y la longitud de los defectos en cada seccin transversal examinada, como se observa en la Fig. 8.2 b.

8.3

REPRESENTACION BARRIDO C

En este tipo de equipos el desplazamiento vertical y horizontal del haz electrnico en el tubo de rayos catdicos esta sincronizado con los desplazamientos de la sonda en los ejes X y Y. De esta manera se puede lograr en el tubo de rayos catdicos una imagen de la distribucin de defectos en una proyeccin plana, como se ve en la Fig. 8.2 c.

Figura 8.2

CAC-JMG

Pagina :41 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

METODOS DE ACOPLAMIENTO

El aire y en general los gases atenan fuertemente la energa ultrasnica por lo tanto para lograr la transferencia de energa de la sonda a la pieza a examinar es necesario interponer un medio fluido que desplace el aire y realice el llamado acoplamiento acstico.

9.1

INMERSION

El medio de acoplamiento en este tipo de ensayo es el propio lquido que rodea la muestra. Estos ensayos se realizan bien sumergiendo la muestra totalmente en un tanque, o bien produciendo un flujo continuo sobre la misma, lo que ser un ensayo por inmersin local, de modo que entre el palpador y la superficie de la muestra quede siempre una columna de pelcula de lquido continuo. Generalmente en los ensayos por inmersin el lquido de acoplamiento es agua, a la cual es conveniente agregarle un agente humectante para evitar la formacin de burbujas.

9.2

CONTACTO DIRECTO

En la tcnica operatoria por contacto directo del palpador sobre la superficie de exploracin del material, es preciso intercalar un medio acsticamente conductor, ya que la pelcula fina de aire existente, por perfecto que sea el contacto, impedir la transmisin de casi la totalidad de la presin acstica incidente.

9.3

SELECCIN DEL ACOPLANTE

El mercurio y las amalgamas son los mejores medios de transmisin acstica para su aplicacin en muestra metlicas si bien son caras, peligrosa y de aplicacin engorrosa por lo que raramente se las emplea. La glicerina es acsticamente muy conductora pero presenta el inconveniente de no mojar bien la superficie. Pese a ello se la emplea con mucha frecuencia en el caso de superficie de exploracin con acabado fino. Los medios de acoplamiento generalmente ms utilizado son las grasas y los aceites minerales de diversos grados de viscosidad. Cuanto mayor es la rugosidad superficial, mayor debe ser la viscosidad del aceite debido a que la adherencia no es buena en superficies rugosas, al explorar paredes verticales o bvedas se recurre al empleo de una gelatinosa, de grasa y petrleo o bien una pasta metilcelulsica y agua. Para la realizacin de ensayos en caliente, se puede emplear aceites de alto punto de ebullicin o siliconas.

9.4

CONDICION DE SUPERFICIE - CONFIGURACION

Entre los efectos debido a la condicin de la superficie de la exploracin hay que distinguir en primer lugar las ocasionadas por la cascarilla de xido o por los recubrimientos cuya falta de adherencia puede dar lugar a una merma sensible de la transmisin de la presin acstica incidente debido al efecto de la pelcula de aire interpuesta entre la cascarilla o el recubrimiento y el metal base, por lo que es conveniente preparar la superficie de exploracin mediante amolado, cepillado, arenado o algn otro medio adecuado a la necesidad. En cuanto a los efectos propios de la rugosidad de la superficie se pueden agrupar de la siguiente manera:

CAC-JMG

Pagina :42 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

Disminucin de la transmisin de la presin acstica. Aumento del ancho de la zona muerta. Cambio en la direccin del haz y generacin de ondas parsitas de superficie.

El estado y acabado superficial de la cara opuesta a la exploracin influye sobre la amplitud del eco correspondiente a la reflexin en dicha cara, y a ciertos niveles de rugosidad de dicha superficie, este eco puede ser fuertemente amortiguado, lo cual puede dar lugar a interpretaciones errneas cuando se trata de determinar el tamao de un defecto, comparando su indicacin con la del eco de fondo. La curvatura de la superficie de exploracin produce fenmenos de cambio en la divergencia del haz, o bien aumentndola o disminuyndola y fenmenos de conversin de ondas que dan lugar a falsas indicaciones. Este fenmeno depende del sentido de la curvatura, (cncava o convexa) y tambin de s el ensayo es realizado por contacto o por inmersin o con incidencia normal o angular. El acoplante ideal surge de la siguiente ecuacin
ZA = Z1.Z2

Donde Z A = impedancia del acoplante Z1 = impedancia del medio Z2 = impedancia del medio Por lo tanto es conveniente buscar un acoplante con impedancia acstica igual a ZA.

CAC-JMG

Pagina :43 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

10 - BLOQUES DE REFERENCIA Y PATRONES DE


CALIBRACION 10.1 BLOQUES DE REFERENCIA
En el examen por ultrasonidos, todas las indicaciones de discontinuidades (ecos) son comparados con bloques de referencia. El bloque de referencia es construido con material de la misma pieza que vamos a verificar. Se realiza un ensayo de ultrasonido con palpador normal en el material previo a la construccin del bloque para determinar ausencias de defectos. Caracteriza a los bloques de referencia, que en l se practican agujeros pasantes (agujas transversales) de fondo plano, cuyas dimensiones y ubicacin esta definida en la norma de referencia del ensayo. De no poseer esta misma se puede adoptar una, en comn acuerdo entre fabricante y cliente. Las secciones ms comunes en las cuales se construyen son; Cuadradas, rectangulares y cilndricas con sus caras paralelas. Existen bloques de referencia para materiales bases a ensayar con palpador normal y son conocidos como bloques ALCOA segn norma ASTM. En el centro de una superficie se practica un defecto artificial, constituido por un taladro a fondo plano, practicado de una forma precisa. En la Fig.11.1 se observa una seccin de un bloque de referencia normalizado. Las dimensiones A, B y C deben tener una gran precisin y el fondo plano del taladro debe ser paralelo a la superficie del bloque.

Si el taladro no es plano o bien no es paralelo a la superficie de examen, el haz se reflejar con un cierto ngulo dndonos una idea errnea de su tamao, ya que no refleja al transductor toda la energa que le llega. (Fig.11)

CAC-JMG

Pagina :44 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

Existen tres tipos muy comunes de bloques de referencia normalizados; estos son: a) Bloques Alcoa Serie A. b) Bloques Alcoa Serie B. c) Bloques ASTM. 10.1.1 BLOQUE ALCOA SERIE A Estos bloques normalizados son del tipo Seccin, Amplitud, utilizan defectos de medida diversa, situados a la misma profundidad en un material dado. El grupo lo constituyen 8 (ocho) bloques de una longitud de 3 3/4". Cada bloque tiene un taladro a fondo plano de una profundidad de 3/4" colocado en el centro de un extremo del bloque. El dimetro vara de 1/64" a 8/64". Los bloques son numerados segn el dimetro; as el nmero 1 tiene un dimetro de 1/64", el nmero 2 2/64", el nmero 3 3/64" y as sucesivamente. Estos bloques nos dan un sistema para examinar la linealidad del sistema de examen, esto es, son usados para verificar que la altura del eco en la pantalla del CRT aumenta proporcionalmente a la dimensin del taladro. 10.1.2 BLOQUE ALCOA SERIE B Estos bloques normalizados son del tipo distancia - amplitud construidos con defectos de la misma dimensin situados a distinta profundidad, en un material dado. La serie completa est constituida por 19 bloques de 2" de dimetro. Todos los bloques tienen un taladro a fondo plano de una profundidad de 3/4" practicado en el centro del fondo. El dimetro del taladro es el mismo para todos los bloques. Existen series con dimetro de taladro de 3/64", 5/64" o 8/64". Estos bloques sirven como referencia para evaluar la dimensin de los defectos existentes a distintas profundidades en los materiales en examen. Adems sirven para verificar la combinacin instrumento - transductor y establecer una regulacin de la sensibilidad del instrumento para detectar indicaciones sobre la pantalla CRT en un material dado. La evaluacin de defectos en el material en examen se efecta comparando la altura del eco de defecto con la altura del eco procedente del defecto artificial de dimensin conocida en el bloque de referencia con una profundidad de taladro que sea la ms cercana posible a la de defecto en el material en examen. La posicin del eco en la pantalla CRT indicar la profundidad del defecto en el material en examen. Cuando se compare el eco procedente de un defecto en la pieza con el procedente de un defecto artificial del bloque de referencia, es importante tener en cuenta que el defecto artificial tiene una superficie reflectante ideal, mientras que el defecto de la pieza, no. Esto significa, que eco procedente de un defecto de 1,2 mm (por ejemplo) en la pieza en examen, ser ms bajo que el eco proveniente de un defecto artificial de 1,2 mm, aunque ambos estn a una misma profundidad respecto a la superficie de examen y del mismo tipo de material, ya que una parte de la energa que llega a defecto es dispersada, (ver Fig. 11.3), esto quiere decir que si los ecos procedentes del defecto y del taladro son iguales, el tamao del defecto es mayor que el del taladro. 10.1.3 BLOQUE ASME

CAC-JMG

Pagina :45 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

Utilizarlo comnmente en la calibracin de instrumentos para la realizacin de ensayo de uniones soldadas. Se construyen patrones de aumento de espesor de soldadura y con agujeros taladrados a profundidades de T, T y T para de esta manera construir la curva DAC, umbral de referencia para un determinado reflector de calibracin (ver Fig. 11.4). La serie principal de bloques de referencia ASME es una combinacin de bloques de distancia - amplitud. El grupo principal de bloques de referencia ASME consta de bloques de 2" de dimetro. Cada bloque tiene un taladro de 3/4" de profundidad practicado en el centro de la superficie inferior del bloque. Un bloque tiene un taladro de 3/64" de dimetro y una distancia desde el fondo del taladro a la superficie de examen de 3". Siete bloques tienen un taladro de 5/64" de dimetro y una distancia entre el fondo del taladro y la superficie de examen de 1/8", 1/4", 1/2", 3/4", 1 1/2", 3" y 6". Los dos bloques restantes tienen un taladro de 8/64" y una distancia desde el fondo del taladro a la superficie de examen 3 y 6". En este grupo los tres bloques cuya distancia entre el fondo del taladro y la superficie de examen es de 3" con taladro de 3/64", 5/64" y 8/64" de dimetro, constituyen la relacin entre seccin y amplitud y los 7 bloques con taladro de 5/64" de dimetro con una distancia entre el fondo del taladro y la superficie de examen variable constituyen la relacin entre la amplitud y la distancia. La serie completa de bloques de referencia ASME consta de 46 bloques. Es importante que el material de los bloques de referencia estn construidos por un material igual o similar al de la pieza a examinar. El contenido de elementos de aleacin, tratamiento trmico, el sistema de elaboracin en caliente y en fro, etc., influyen sobre las caractersticas acsticas del material. Si no hay disponibles bloques de prueba de material idntico a aquel que se va a examinar, este debe tener una atenuacin acstica, velocidad del sonido, e impedancia acstica similares. Deben existir disponibles bloques de referencia normalizados para la examinacin de todos los materiales que generalmente se inspeccionan en taller. 10.1.4 BLOQUES DE REFERENCIA ESPECIALES Los bloques de referencia normalizados no cubren todas las respuestas necesarias para la evaluacin de las discontinuidades. Para piezas de geometra irregular muchas veces es necesario construirse una pieza con las mismas caractersticas de irregularidad geomtrica crendole discontinuidades artificiales como taladros a fondo plano, ranuras, entallas, etc. En algunos casos estas discontinuidades artificiales pueden ser producidas mediante sucesivos mecanizados. En otros casos se usan tcnicas especiales como pueden ser un atento estudio de la pieza mediante ultrasonido y con la consiguiente verificacin de las discontinuidades por medio de pruebas destructivas. En las tubuladuras la pieza de referencia se hace mediante una entalla en la superficie interna y externa del tubo. 10.2 PATRONES DE CALIBRACIN Los patrones de calibracin en la prueba de contacto se usan para comprobar el funcionamiento del instrumento ultrasnico y del transductor, adems se usa para efectuar alguna regulacin del instrumento a fin de que ste se adapte a las condiciones del ensayo.

CAC-JMG

Pagina :46 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

El patrn de calibracin, algunas veces es llamado "bloque de referencia" porque contiene discontinuidades artificiales de dimensin y profundidad conocida, pero no son bloques de referencia. El patrn de calibracin del Instituto Internacional de la Soldadura I.I.W. (Internacional Institute of Welding), tipo V1, se indica en la figura o K1 y tipo V2 o K2. Este bloque sirve para conocer el punto de salida del haz del transductor. El punto de salida se tiene que conocer para poder determinar la posicin de la discontinuidad en la pieza de examen. El punto de salida del haz es el punto en el cual el eje del haz deja el transductor. Para determinar el punto de salida se coloca el palpador en Posicin 1 (ver Fig.13) y se mueve hacia adelante o hacia atrs hasta obtener la mxima respuesta de la superficie curva. La ranura del bloque corresponde con el punto de salida del haz en el transductor. La cua de plstico del transductor est sometida a un desgaste por su continuo uso. Esto puede producir un cambio en el punto de salida y/o el ngulo de refraccin del haz ultrasnico. Para verificar el ngulo de refraccin (ngulo de entrada), se coloca el transductor en posicin 2 y se mueve hacia adelante y hacia atrs hasta conseguir la mxima altura de la respuesta correspondiente al cilindro de plstico insertado en la pieza. (Ver Fig.13). El ngulo marcado en el bloque que coincide con el punto de salida, es el ngulo () con que entra el haz dentro de la pieza con respecto a una perpendicular trazada a la superficie de la pieza. Con el bloque V1 del I.I.W. tambin se puede verificar el poder resolutivo del binomio instrumento-transductor. Este examen difiere del que se realiza con el bloque de referencia Alcoa, porque este se realiza a casi 100 mm de distancia de la superficie, mientras que con el bloque Alcoa se realiza muy prximo a la superficie. La prueba se realiza colocando el transductor en posicin 1 (ver Fig.14). l numero de ecos bien diferenciados que se obtengan sobre la pantalla nos da la resolucin del binomio instrumento-transductor. El bloque I.I.W. es de acero y todas sus dimensiones han sido cuidadosamente calculadas, para una velocidad del sonido en este acero de 5940 m/seg. Bloques similares de otros materiales deben tener dimensiones ligeramente diversas, ya que la velocidad del sonido en el material es diversa. El ngulo de refraccin de cualquier transductor de haz angular ser distinto si el material a examinar es aluminio o acero. En la Fig.15 se ve el pequeo bloque de calibracin para haz angular, V2 del I.I.W. Con dicho bloque se puede determinar la calibracin del campo de aplicacin del instrumento y la verificacin del punto de salida y del ngulo de refraccin del transductor. V1/K1

CAC-JMG

Pagina :47 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

10.3 CONTROL DE LOS PALPADORES ANGULARES


10.3.1 DETERMINACIN DEL PUNTO DE SALIDA DEL HAZ CENTRAL EN UN PALPADOR El punto de salida normalmente viene marcado en la carcaza del palpador por el fabricante, pero debido al desgaste de la suela por el roce con la superficie de contacto, este punto vara, por lo cual, es necesario determinar el punto de salida peridicamente. El punto de salida se puede determinar con la ayuda del bloque de calibracin V1 del I.I.W. de la forma siguiente: Se sita el palpador sobre el bloque de calibracin en la posicin que se indica en la Fig.1(a)

En esta posicin se desplaza el palpador hacia adelante y hacia atrs de forma que se obtenga la mxima seal en la pantalla. (Ver Fig.1(b)). La mxima seal se obtiene cuando el punto de salida del haz central del palpador coincide con el radio de 100 mm, de la parte curva del bloque de calibracin. La divisin de la carcaza que coincide con la ranura del bloque correspondiente al punto de salida. 10.3.2 DETERMINACIN DEL NGULO DE REFRACCIN DE UN HAZ EN UN PALPADOR ANGULAR El ngulo de refraccin viene indicado en la carcaza del palpador por el fabricante, pero debido al desgaste de la suela por el roce con la superficie de contacto, este ngulo vara, por lo cual, es necesario determinar el ngulo de refraccin peridicamente.

CAC-JMG

Pagina :48 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

El ngulo de refraccin se puede determinar con la ayuda del bloque de calibracin V1 del I.I.W. de la forma siguiente: Se sita el palpador sobre el bloque de calibracin en la posicin que se indica en la Fig.2(a)

En esta posicin se desplaza el palpador hacia adelante y hacia atrs de forma que se obtenga la mxima seal en la pantalla (Ver Fig.2(b)). El ngulo marcado en el bloque de calibracin que coincide con el punto de salida del haz, es el ngulo de refraccin. PROPAGACION DE UN HAZ ULTRASONICO QUE PENETRA EN UN MATERIAL CON UNA CIERTA ANGULACIN. Propagacin de un haz que penetra con una cierta angulacin en una chapa Cuando un palpador angular, acoplado a un equipo de ultrasonido, se apoya sobre la superficie de una chapa, el haz de ondas longitudinales emitido por el cristal del palpador, se refracta, al atravesar la superficie lmite convirtindose en un haz de ondas transversales. Este haz se propaga en zig zig a travs de la chapa segn se ve en la Fig.3, y si en su camino, no encuentra ningn reflector de orientacin favorable, continuar su propagacin a travs de la chapa y en la pantalla no habr ninguna indicacin. Cada reflexin, la divergencia del haz va hacindose mayor mantenindose el mximo de presin sonora en la parte central del haz. La divergencia del palpador angular, depende de la superficie del cristal piezoelctrico y la frecuencia con que emite.

CAC-JMG

Pagina :49 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

11. CALIBRACION DEL SISTEMA DE ENSAYO


Cuando un palpador angular, acoplado a un equipo de ultrasonido, se apoya sobre la superficie de una chapa, el haz de ondas longitudinales emitido por el cristal del palpador, se refracta, al atravesar la superficie lmite convirtindose en un haz de ondas transversales. Este haz se propaga en zig zig a travs de la chapa segn se ve en la Fig.3, y si en su camino, no encuentra ningn reflector de orientacin favorable, continuar su propagacin a travs de la chapa y en la pantalla no habr ninguna indicacin.

Cada reflexin, la divergencia del haz va hacindose mayor mantenindose el mximo de presin sonora en la parte central del haz. La divergencia del palpador angular, depende de la superficie del cristal piezoelctrico y la frecuencia con que emite.

11.1 CALIBRACION EN DISTANCIA


11.1.1 CAMINO SONICO Reflexin en el borde de una chapa: Imaginemos ahora que el haz de ondas transversales incide en el borde de una chapa (Fig.5). En este caso, aparecer eco en la pantalla (Fig.6), siempre que la escala elegida en el equipo sea la adecuada. La reflexin se producir bien cuando el haz incida en el borde inferior o bien cuando incida en el borde superior. El eco de mxima altura corresponder a la reflexin de la parte central de haz en el borde inferior de la chapa al producirse la primera reflexin. A continuacin los sucesivos ecos debidos a reflexiones en los bordes sern lgicamente de menor amplitud a medida que el palpador vaya alejndose del borde de la chapa puesto que el haz el tener que recorrer mayor camino sufrir una atenuacin consiguientemente mayor.

11.1.2 DISTANCIA PROYECCION De lo anterior, se deduce que se puede obtener las reflexiones correspondientes a los bordes inferior y superior de la chapa sin ms que situar el palpador de forma que el

CAC-JMG

Pagina :50 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

haz incida primeramente en el borde inferior y despus en el borde superior (despus de haber sufrido una reflexin en la superficie inferior de la chapa). La reflexin en la esquina inferior del borde de chapa se produce a una distancia p/2 entre el punto de salida del haz del palpador y el borde de la chapa y la reflexin en la esquina superior se produce a una distancia p (Fig.7).

De lo anterior se deduce que el haz barre toda la seccin transversal de la chapa, al desplazar el palpador entre p/2 y p. A la distancia p se le denomina "salto" y a p/2 "medio salto". Conociendo el ngulo de entrada del palpador (alfa) y el espesor de la chapa, d se puede calcular fcilmente las distancias p y p/2. En efecto de la figura se deduce que p p tag() = 2 = d.tag() p = 2.d.tag() 2 d

Los palpadores angulares llevan grabado, para su ngulo de entrada el factor 2 tang() , por lo cual, el conocer la distancia de un salto y medio salto, es cuestin nicamente de saber el espesor de la chapa.
11.1.3 DISTANCIA PROYECCIN ACOTADA Es la distancia desde el borde del palpador al lugar de la indicacin, para el caso de la reflexin obtenida en el medio paso ser: a=p/2 x donde x es la distancia medida desde el borde del palpador al punto donde sale el haz sonico.

P/2

Distancia Proyectada= p/2 -x

11.2 CALIBRACIN DE SENSIBILIDAD


11.2.1 CURVAS DAC - Ensayo de ULTRASONIDO segn cdigo ASME 1.1 Se fabrica el bloque de calibracin, segn los requerimientos de la Tabla T S42.2.1 del ASME V Art.5. Entrando en la tabla por espesor del material de ensayar, se determina el espesor del bloque de calibracin y dimetro del agujero de calibracin.

CAC-JMG

Pagina :51 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

Estos agujeros de calibracin estarn ubicados desde la superficie de ensayo a T; T/2 y T, siendo T el espesor del Bloque.

1.2 Una vez calibrada la base de tiempo, de acuerdo al camino sonico mximo de ensayo, se comienza la calibracin de sensibilidad utilizando el bloque de calibracin fabricado segn cdigo. 1.3 Coloco el palpador angular especificado con el haz sonico en direccin al agujero transversal ( AT) ubicado a una profundidad de T (T = espesor del bloque) El pico de este reflector se coloca de una altura de pantalla (ATP) de 80%. Se lee el mando de control de ganancia anotando los [dB] alcanzados, registrando este valor como Gc (Ganancia de calibracin) Posteriormente se marca en el Tubo de Rayos Catdicos (TRC) con fibra el pico del eco del reflector a T.

1.4 Coloco ahora el palpador orientado al agujero de T/2, y sin corregir la ganancia, marco con fibra el pico mximo alcanzado.

CAC-JMG

Pagina :52 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

1.5 Con la misma ganancia de calibracin (Gc), tambin marco el pico mximo del eco, del agujero de calibracin ubicado a T.

1.6 Luego uno con fibra todas las marcas con una curva, obteniendo as la CURVA DAC, que es nuestra curva de REFERENCIA, tambin llamada como DAC 100%.

1.7 Si esta curva en algn tramo de la misma cae por debajo del 40% ATP, se sumara a la ganancia de calibracin (Gc) + 6 dB. De esta manera, se consigue levantar la curva y trabajar con ecos bien definidos. Por lo tanto se trabajara con 2 (dos) ganancias de calibracin: GR1 para la curva sin amplificar y GR2 para la parte de curva amplificada.

CAC-JMG

Pagina :53 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

11.2.1.2. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO 2.1 El cdigo ASME, establece que se deben trazar en la pantalla las curvas DAC al 50% y al 20%. Para conseguir esto realizamos lo siguiente: Colocamos nuevamente el palpador sobre el bloque de calibracin, orientando el haz al agujero transversal de T y bajamos la ganancia a -6 dB, marcando en la pantalla el pico mximo.

Seguidamente volvemos a restarle a la ultima Gc otros -8 dB (total restado -14 dB) y marcamos el pico mximo obtenido. Esta operacin se realiza tambin con los agujeros ubicados a T/2 y T.

CAC-JMG

Pagina :54 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

Si unimos los puntos conseguidos con -6 dB obtenemos la curva DAC 50% y si luego unimos los puntos a -14dB se obtiene la curva DAC 20%.

2.2 Trabajar con la pantalla marcada segn el punto anterior es ventajoso pues tendremos representado las 3 (tres) curvas DAC al 100%, 50% y 20%, pero resulta muy difcil discriminar Discontinuidades desde la mitad de la pantalla en adelante. Otra forma mas sencilla es trabajar con la curva DAC 100% dibujada en pantalla solamente y sumarle +6dB para que se convierta en una curva DAC 50%, o (sumar a la Gc original) +14dB para convertir la DAC 100% en DAC 20%.

2.3 Una vez dibujada la curva DAC, se trabaja de la siguiente manera:

CAC-JMG

Pagina :55 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

(a) Toda indicacin que aparece en pantalla, que supere la curva DAC 20% pero cae por debajo de la curva DAC 50%, se evala su longitud y tipo de indicacin hallada.

(b) Toda indicacin que cae sobre la curva DAC 50% y la supere, pero es menor a la DAC 100% se registra su longitud, ubicacin y amplitud para luego evaluar segn criterio de aceptacin y rechazo.

(c) Toda indicacin que alcance la curva DAC 100% y/o supere ser rechazada.

11.3 Determinacin de la Ubicacin de una Discontinuidad


Supongamos que al verificar una chapa con palpador angular se detecta un defecto. Este defecto producir si es de orientacin favorable al haz un eco en la pantalla del equipo (Fig.9). Consideremos que la posicin del defecto dentro de la chapa es la indicada en la Fig.10. Si el equipo ha sido calibrado en recorridos del haz, podremos conocer, sin ms que leer directamente en la pantalla la distancia s a la que se encuentra el defecto; ahora bien, recurriendo a sencillas expresiones de trigonometra tendremos que:

CAC-JMG

Pagina :56 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I


cos ( ) = t / S y por lo tanto

sen ( ) = a / S

a = S. Sen( ) y t = S. Cos( ) y como es conocido puesto que es el ngulo de entrada del haz, podremos determinar la distancia "a" a la cual se encuentra el defecto, medida sobre la superficie de la chapa, as como su profundidad t.

CAC-JMG

Pagina :57 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

12 - TECNICAS DE ENSAYO
12.1 INTERPRETACIN DE LAS INDICACIONES.
A lo largo de la exposicin realizada sobre las tcnicas utilizadas en ultrasonidos, aplicadas primordialmente a la deteccin de heterogeneidades en los materiales, se ha esbozado, con ocasin de algunos ejemplos, el problema de la interpretacin de las indicaciones que aparecen en la pantalla del TRC. Producida la indicacin, mediante la tcnica adecuada, es preciso interpretarla. Como decamos en el Captulo 1, la interpretacin consiste en hallar la correlacin entre la indicacin observada con la propia naturaleza, morfologa, orientacin posicin y tamao de la heterogeneidad; es decir, la interpretacin es el dictamen sobre qu es lo que da motivo a una indicacin. La interpretacin es, pues, una funcin de importancia primordial y su responsabilidad recae de lleno en el experto en los ensayos por ultrasonidos. Pero en los ensayos mediante el mtodo de pulso eco con representaciones en la pantalla de un TRC tipo A ( Scan A), es la tcnica ms aceptada y ampliamente utilizada en la deteccin de heterogeneidades, hay que resaltar la dificultad que supone lograr una interpretacin adecuada de estas indicaciones, ya que son originadas por reflectores de caractersticas en principio desconocidas. La nica informacin de que se dispone para su identificacin es precisamente la indicacin de su eco en la pantalla, la cual se deber analizar cuidadosamente en todos sus parmetros, entre los que cabe destacar: Distancia de la indicacin al origen de la pantalla. Altura de la indicacin. Forma de la indicacin. Cambio que experimenta al mover el palpador a la muestra. Variacin que sufre con la frecuencia de ensayo.

De los resultados de estos anlisis, se debern extraer conclusiones acerca de la naturaleza, morfologa, orientacin, posicin y tamao de la heterogeneidad que ha dado lugar al eco. La indicacin del eco de una heterogeneidad es, pues, una imagen abstracta de la misma. De ah surge la dificultad de su interpretacin y la justificacin de dedicar, con cierta extensin, el presente epgrafe a este tema concreto. Indudablemente, nada ayudar tanto al interesado como su propia experiencia en la resolucin de problemas reales y prcticos mediante ensayos por ultrasonidos y sus conocimientos sobre la tecnologa de los materiales y sobre los procesos o las condiciones de servicio a que ha sido sometida la muestra de ensayo, es decir, sobre el historial de la misma.
12.1.1 TIPOS DE HETEROGENEIDADES DETECTABLES. Las posibilidades de deteccin de una heterogeneidad por ultrasonidos, dependen de sus propias caractersticas, de las del material que la contiene y de los parmetros de ensayo. Analizaremos brevemente estos factores, recordando algunos conceptos ya estudiados.

CAC-JMG

Pagina :58 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

12.1.1.1 CARACTERSTICAS DE LA HETEROGENEIDAD. Vienen definidas, principalmente, por su naturaleza, morfologa, orientacin, posicin y tamao. a) Naturaleza Influye sobre la impedancia acstica de la heterogeneidad, si bien, ms que su valor absoluto, interesa su relacin con la impedancia acstica del medio que la rodea. Si ambas impedancias son similares, la reflexin en la superficie lmite es dbil, lo que dar lugar a una menor altura de la indicacin del eco o, incluso, a su no-aparicin. b) Morfologa La configuracin geomtrica de la heterogeneidad es importante en cuanto influye sobre la cantidad de energa reflejada y, en consecuencia, sobre la altura y la forma de la indicacin. As, una heterogeneidad de tipo esfrico y de superficie rugosa, puede pasar desapercibida ( a determinada frecuencia) a causa de la dispersin de energa que provoca

c) Orientacin Deber ser tal que permita alguna reflexin del haz en la direccin adecuada. La orientacin ptima se produce cuando el plano principal de la heterogeneidad es perpendicular al eje del haz ultrasnico. Una heterogeneidad de morfologa plana con orientacin paralela al haz de ultrasonidos no dar, prcticamente, lugar a ninguna reflexin. d) Posicin Si la distancia a que se encuentra la heterogeneidad es suficientemente grande, su eco puede llegar a confundirse con el ruido del fondo ( pasto) y pasar as inadvertida. Evidentemente a medida que sea mayor su tamao, mayor ser la distancia a la que tenga lugar la prdida de indicacin. Por otra parte, la heterogeneidad puede ser o no accesible al haz ultrasnico como consecuencia de la forma de la muestra. e) Tamao En general, deber ser igual o mayor que la media longitud de onda del haz ultrasnico. Un disco plano, de dimetro igual a /2 , slo ser detectable en condiciones muy favorables, por lo que, en la prctica, esta dimensin se considera como lmite inferior de sensibilidad.

12.1.1.2 CARACTERSTICAS DEL MATERIAL. Las caractersticas del material que ms afectan al ensayo por ultrasonidos, son su impedancia acstica, su coeficiente de atenuacin y el estado superficial de la muestra. a) Impedancia acstica Influye, sobre todo, segn se ha dicho, su relacin con la impedancia acstica de la heterogeneidad.

CAC-JMG

Pagina :59 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

b) Coeficiente de atenuacin Los fenmenos de absorcin y dispersin de la energa en el seno del material limitarn, por un lado, la distancia que podr ser alcanzada para un nivel dado de sensibilidad y, por otro, producirn ruido de fondo que, en su caso, podr enmascarar las indicaciones de los ecos de las pequeas heterogeneidades c) Estado superficial Ser deseable que la muestra tenga un acabado fino, a fin de que las prdidas de energa en la transmisin sean mnimas, pero esta circunstancia no siempre se presenta en la prctica. Si la superficie posee una rugosidad del orden de , la penetracin de las ondas en el material puede no tener lugar, por lo que deber amolarse o lijarse la superficie para alcanzar la sensibilidad requerida en el ensayo 12.1.1.3 PARMETROS DEL ENSAYO. En puntos anteriores se ha analizado la influencia de la frecuencia y de las caractersticas del palpador sobre los parmetros del ensayo: Longitud del campo cercano ( N), divergencia del haz (), penetracin, sensibilidad y poder de resolucin. FRECUENCIA. Dada su relacin con la longitud de onda, su influencia ser decisiva en cuanto a la detectabilidad de heterogeneidades pequeas. Por otra parte, si para alcanzar niveles altos de poder de resolucin se utilizan frecuencias de ensayo elevadas, se corre el riesgo de que, al aumentar excesivamente el coeficiente de atenuacin, se pierda tanto poder de penetracin que el ensayo resulte inviable As por ejemplo, en materiales metlicos con grano fino, se suelen emplear frecuencias de 2 a 6 MHz, con lo que se logran buenas propiedades de penetracin junto con un nivel aceptable de sensibilidad de deteccin de pequeas heterogeneidades. 12.2 MEDIDAS DE ESPESORES. Distinguiremos las medidas de espesores realizadas en operaciones de fabricacin de las efectuadas en operaciones de mantenimiento. En ambos casos los ensayos se realizan con incidencia normal. Las medidas de espesores de fabricacin se llevan a cabo mediante equipos de resonancia, obtenindose las lecturas por la posicin del pico o picos de resonancia de la pantalla de TRC, o mediante equipos de pulso - eco de medida del tiempo recorrido t, cuyas lecturas vienen dadas por un indicador de aguja con una escala graduada o mediante un sistema digital. Los equipos de resonancia permiten la medida de espesores ms finos. A partir de 0,1 mm, bien por el contacto o por inmersin, este ultimo aplicado en ensayos automticos. Los segundos operan para espesores por encima de unos 2 mm, por contacto, siendo idneos para operacin manual.

En operaciones de mantenimiento, el ensayo tiene como finalidad primordial detectar las perdidas de espesor, en superficies no accesibles u ocultas, habidas por corrosin o deterioracin por agentes ambientales (erosin, cavitacin, desgastes, etc.).

CAC-JMG

Pagina :60 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

La precisin del mtodo es muy elevada y resuelve la mayor parte de los problemas planteados en las instalaciones industriales. Se aplica tanto en formas de planas como curvas, (figura 3.72) , tales como tubos, recipientes cilndricos y esfricos. Para el examen de grandes volmenes se recurre con frecuencia a ensayos por inmersin local.

12.3 DETECCION DE HETEROGENEIDADES.


Los productos con superficies paralelas relativamente prximas, tales como chapas, placas y tubos, obtenidos por procesos de laminacin, extrusin o estirado y los componentes estructurales que de ellos se derivan, as como discos forjados, presentan heterogeneidades de morfologa, orientacin y posicin tan familiares que muchas de las tcnicas operatorias aplicables les son comunes. Las heterogeneidades de fabricacin tales como inclusiones o grietas de contraccin que, debido al proceso de elaboracin, aparecen en forma de direccin al eje del tubo. Algunos procesos de fabricacin provocan grietas y pliegues en la superficie de los productos, con una orientacin perpendiculares u oblicuos respecto al eje axial del material, estas discontinuidades se pueden presentar tanto en la superficie externa como en la interna, tales como, por ejemplo, grietas transversales producidas en la pared interna de tubos de acero obtenidos por recalcado. Estas heterogeneidades superficiales pueden dar lugar, cuando el producto esta en servicio, a la propagacin de grietas por fatiga. Las tcnicas de inspeccin empleadas para su deteccin sern similares a las aplicadas en la deteccin de discontinuidades superficiales en el proceso de fabricacin. Al igual puede decirse que otras discontinuidades superficiales, tales como grietas de corrosin bajo tensiones, grietas por fragilidad, que por su morfologa, orientacin y posicin hacen aplicables las mismas tcnicas de inspeccin. Consideramos incluidos tambin aqu, los componentes estructurales resultando de la unin por difusin, soldado o encolado de formas planas o curvas con superficies paralelas, tales como cojinetes antifriccin y otras uniones de bi-metales, como por
CAC-JMG Pagina :61 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

ejemplo placas de elementos combustibles nucleares y aun formas algo ms complejas, tales como estructuras en panal de abeja y los cuerpos de motores cohete de combustibles slidos. El problema, en esos componentes, radica generalmente en determinar la calidad de la unin y detectar la presencia de faltas de adherencia o de pegado. Estas discontinuidades se presentan con una morfologa, orientacin y posicin que les asemeja al caso de las laminaciones en chapas, placas o en tubos, por lo que sus tcnicas de inspeccin sern tambin afines. En los ensayos de deteccin de heterogeneidades en muestras de superficies paralelas, se emplea preferentemente el mtodo de pulso - eco, aunque en ensayos especiales se opera tambin con el mtodo de transparencia por transmisin. En ambos casos los ensayos se pueden realizar por contacto, inmersin o inmersin local. La propia geometra de las muestras permite la aplicacin de los ensayos con incidencia normal, por <<eco simple>> o por <<ecos mltiples>>, con incidencia angular con trayectoria en zigzag, los ensayos con ondas de Lamb en espesores finos y ms raramente, los ensayos con ondas de superficie.
INCIDENCIA NORMAL

Los ensayos con incidencia normal mediante el mtodo de pulso-eco, se aplican, preferentemente, para la deteccin de heterogeneidades en el ncleo de la muestra como inclusiones, laminaciones y porosidad del ncleo (Fig. 3.72), por contacto o por inmersin. Segn el espesor de la muestra y la posicin de la heterogeneidad, se aplica la tcnica por <<eco simple>> o por <<ecos mltiples>>, para mayor sensibilidad y poder de resolucin, se recurre a palpadores de doble cristal tipo E-R, bien por inmersin en ensayos automticos. Los ensayos con incidencia normal, mediante el mtodo de pulso-eco, se aplican tambin para la determinacin de la calidad de la unin y para la deteccin de zonas con falta de adherencia a de pegado entre el metal antifriccin y el tejuelo en cojinetes antifriccin, entre otros tipos de uniones de bi-metales y, por ejemplo, ente el revestimiento y el ncleo de estructuras en panal de abeja, (Fig. 3.72). Teniendo en cuenta el poco espesor del metal antifriccin de los cojinetes, es aconsejable emplear un palpador de doble cristal tipo E-R. Si el radio de cobertura es pequeo, se recomienda el ensayo por inmersin. Segn la naturaleza de cada problema, se recurrir a las tcnicas de eco de simple o ecos mltiples ya descritas. El mtodo de transparencia por transmisin se aplica igualmente para la deteccin de heterogeneidades en el ncleo y faltas de adherencias o de pegado de uniones entre metales, Fig. 3.73; pero, debido a las dificultades y complicaciones de montaje para mantener la alineacin correcta de los palpadores, esta tcnica se reserva a los ensayos por inmersin y para muestras de espesor fino. Cabe citar la ventaja de la posibilidad de detectar, con esta tcnica, laminaciones u otras heterogeneidades similares que estn muy prximas a la superficie. Los ensayos de transparencia por contacto aunque engorrosos, resultan en ocasiones la nica va de posible solucin en determinados problemas. Es el caso, por ejemplo, del examen de componentes estructurales en panal de abeja, fig. 3.73 para comprobar la integridad del ncleo.

CAC-JMG

Pagina :62 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

Estos componentes no deben sumergirse en un tanque de agua, ya que sta se puede infiltrar en las celdillas con el consiguiente deterioro.

Figura 3.73

B)

INCIDENCIA ANGULAR Por la geometra favorable de la muestra, la tcnica operatoria ms idnea es la de trayectoria en zigzag y mediante el mtodo de pulso - eco, en la casi totalidad de los ensayos. En el examen de muestras planas o de tubos, segn la direccin de su eje, es decir, segn el plano diametral al tubo (exploracin longitudinal), la trayectoria en zigzag seguir una propagacin en forma circular, Fig. 3.74. Segn veremos, esta circunferencia permite introducir unas variantes operatorias muy favorables en las tcnicas aplicadas en el examen de tubos. La tcnica de trayectoria en zigzag est indicada, para la deteccin de heterogeneidades superficiales tales como grietas y pliegues con su dimensin mayor ms o menos perpendicular a la superficie de la muestra, pudindose estimar el tamao y/o profundidad de la discontinuidad.

En el caso de espesores relativamente finos, se pueden detectar tambin heterogeneidades internas aun de tipo laminar (laminaciones e inclusiones), si bien la determinacin de su tamao no es tan precisa, siendo preferible para este fin la tcnica de incidencia normal. El examen de tubos mediante la tcnica de trayectoria en zigzag, ha adquirido un desarrollo grande con la introduccin de sistemas que permiten la automatizacin del ensayo. En lo que sigue, suponemos el caso de tubos sin costura y recordamos que pueden presentar heterogeneidades longitudinales de fabricacin, tales como grietas y pliegues en la superficie exterior e interior del tubo, inclusiones o grietas de contraccin en el ncleo que, por el proceso de fabricacin, se presentan con una morfologa igual a la de las laminaciones en productos planos. Estas heterogeneidades se detectan, preferentemente, mediante el examen circular o transversal del tubo. Algunos procesos de fabricacin dan lugar a pliegues en forma de L en direccin longitudinal, los cuales se pueden detectar en una de las dos direcciones del tubo. Tambin pueden presentar grietas transversales, en particular en la pared interna del tubo. En tubos de pared muy fina, los ensayos con incidencia angular darn lugar, normalmente, a propagacin de ondas similares a las ondas de Lamb o de chapa.
B1) Deteccin de discontinuidades orientadas Transversalmente en productos tubulares

CAC-JMG

Pagina :63 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

Esta inspeccin se realiza empleando ngulos de penetracin en funcin del espesor de pared, similares a los empleados en los productos planos. En tubos de dimetro exterior menor de unos 80 mm, el haz de ultrasonidos se propaga parcialmente en espiral, lo que simplifica el ensayo, ya que esta circunstancia permite la deteccin de heterogeneidades localizadas no slo en la misma generatriz sobre la que se mueve el palpador, sino en la opuesta y a distancias ms alejadas.
B2) Deteccin de discontinuidades orientadas longitudinalmente en productos tubulares Debido a su uso ms extendido y a las variantes que admite, nos detendremos algo ms adelante en su estudio. Observando la secuencia de esquema (a), (b) y (c) de la figura 3.74, se comprueba que existe una relacin de espesor de pared al dimetro exterior del tubo, e/D, a partir de la cual las ondas transversales no alcanzan la superficie interior del tubo [esquema (c)]. Para este tipo de ondas, la relacin mxima e/D valdr dada por:

e c = 0.5 * (1 sen ()) = 0.5 * (1 T ) D cL En muestra de acero, las ondas transversales se propagan a partir de un ngulo de refraccin > 33, por lo que slo se podrn examinar tubos de espesor de pared hasta 0,22 de dimetro exterior ( e/D 0,22), es decir, del orden de 1/5 del dimetro exterior. En muestras de aluminio esta relacin es de 0,20 y en las de cobre 0,26. Para relaciones mayores, habr que recurrir, entonces, a la propagacin de ondas longitudinales. Teniendo en cuenta que las variantes en las tcnicas inspeccin aplicadas al examen circular de tubos dependen primordialmente, de la relacin espesor y del dimetro exterior, se establece una clasificacin puramente arbitraria de los tubos, a titulo eminentemente prctico, segn los siguientes cinco grupos de dimetro exteriores: Dimetro exterior muy grande, > 400 mm, Dimetro exterior grande, de 120-400 mm, Dimetro exterior mediano, de 50-120 mm, Dimetro exterior pequeo, de 25-50 mm, Dimetro exterior muy pequeo, < 25 mm,
a) Tubos de dimetro exterior muy grande Son los empleados, generalmente, en tanques de almacenamiento y en acumuladores de vapor. En estos dimetros, el haz de ultrasnico slo recorre, siguiendo una trayectoria circular en zigzag, una porcin pequea de la circunferencia. Si el componente o tubo est fijo, el ensayo se realiza por contacto, desplazando el palpador angular en direccin circunferencial entre dos generatrices con movimiento de vaivn. Los ngulos de penetracin empleados son de 45 a 60. b) Tubos de dimetro exterior grande Se pueden emplear dos palpadores angulares adyacentes y conectados en paralelo radiando en sentido opuesto, tal como se indica en el esquema (a), Fig. 3.74. Con esta tcnica operatoria se obtienen dos indicaciones (H1) y (H2) (vase esquema del oscilograma) de una misma heterogeneidad, simtricamente situadas delante y detrs de la indicacin de eco de referencia. Esta ultima procede de sendos pulsos acsticos

CAC-JMG

Pagina :64 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

que, procedentes de cada palpador, viajan en sentido opuesto y que cada uno recibe simultneamente del otro, tal como si procedieran de una heterogeneidad (H1) y (H2) se alejarn o se aproximaran, simultneamente, de la o a la indicacin del eco de referencia respectivamente. Cuando la indicacin (H1), situada entre la seal inicial (I) y la indicacin de referencia, se encuentre a la mitad de la distancia de (I) y la referencia, significa que la heterogeneidad se encuentra a 90 con relacin al punto de aplicacin de los palpadores. Esta tcnica presenta las ventajas de indicar, inmediatamente, an en ausencia de heterogeneidades, si la posicin y el acoplamiento de ambos palpadores son correctos. Adems, facilita una informacin adicional para la interpretacin, ya que, por ejemplo, una grieta o un pliegue inclinados con relacin a la superficie del tubo dar lugar a una indicacin ms dbil o nula con el palpador con el que su orientacin no resulte favorable, pero ms fuerte o de mayor altura con el otro palpador por ser entonces su orientacin ms favorable. La indicacin de un eco de referencia se emplea no slo, tal como su nombre indica, para comprobar el acoplamiento correcto de los palpadores, sino tambin en la interpretacin. Si realizadas las comprobaciones pertinentes se observa una amortiguacin fuerte de la indicacin, esto apunta hacia la posible presencia de una heterogeneidad: Si el tubo es nuevo, podr corresponder a una laminacin que tambin puede dar lugar a una indicacin propia de la laminacin, aunque dbil: si el tubo es usado, podr corresponder a corrosin en la superficie interior del tubo, la cual produce dispersin de las ondas. Si el espesor de pared del tubo es mayor a 20 mm, ambas heterogeneidades se podrn discernir mediante un ensayo con incidencia normal y tcnica por eco simple ( Fig. 3.72). si el espesor de pared es fino, mediante la tcnica por ecos mltiples. Siguiendo con la tcnica de trayectoria en zigzag, uno de los parmetros a elegir es el ngulo de penetracin idneo, teniendo en cuenta la relacin e/D de la muestra da ensayo. Con relaciones e/D reducidas, las ondas inciden en la pared interior del tubo con un ngulo aproximadamente igual al que abandona el palpador. Con relaciones e/D grandes, puede ocurrir que el haz no alcance la superficie interior del tubo con lo que decrecer su sensibilidad a heterogeneidades internas. As, por ejemplo, si se opera con ondas transversales, se recomiendan los siguientes ngulos de penetracin (ngulos de refraccin) para distintas relaciones e/D): Relacin Espesor/Dimetro Angulo de refraccin 0,2 0,12 40 0,12 0,08 50 0,08 0,05 60 < 0,05 70

De acuerdo con lo anteriormente expuesto y de la ecuacin (39), se deduce que a partir de relaciones e/D < 0,20 no se pueden detectar heterogeneidades internas con ondas transversales (en la superficie interna del tubo). En estos casos, se recurre al empleo de ondas longitudinales hasta ngulos de unos 30. Pero dado que parte del haz de ondas longitudinales incide perpendicularmente en la pared interna del tubo, se obtienen, simultneamente, indicaciones de los sucesivos ecos en dicha, pared interna

CAC-JMG

Pagina :65 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

(ecos mltiples, que afortunadamente, se distinguen por permanecer estticas cuando se desplazan los palpadores o se gira el tubo. Dadas las grandes dimensiones de estos tubos, las instalaciones automticas operan generalmente por inmersin local y proporcionan al tubo un movimiento de giro y avance en espiral..

c) - Tubos de dimetro exterior mediano, Se aplica tambin la tcnica anterior, de dos palpadores adyacentes y conectados en paralelo, figura 3.74 (a); pero, en las plantas de fabricacin con instalaciones automticas se opera preferentemente por inmersin. Debido a que el recorrido circular del haz es menor en estos tubos, por su menor dimetro, las <<zonas muertas>> correspondientes a la seal (I) del palpador y a la indicacin del eco de referencia ocupan mucho espacio en la pantalla de TRC en

CAC-JMG

Pagina :66 de 67

GEND

Curso Ultrasonido NIVEL I

relacin con la circunferencia total del tubo, lo que obliga a emplear frecuencias ms elevadas (4 MHz en muestras de acero en vez de 2 MHz), siempre que la condicin y estado de acabado de la superficie de exploracin no d lugar a un exceso de ruido o pasto en la pantalla del TRC.
d) - Tubos de dimetro exterior pequeo Cuando el volumen del lote es reducido, se opera por contacto, manualmente, con un solo palpador angular miniatura, con un ngulo de penetracin del orden de 45 y de 4 MHz. Se obtiene, igualmente, una indicacin correspondiente a un <<eco de retorno>> o de referencia, procedente del recorrido del impulso acstico a lo largo de toda la circunferencia. Sin embargo, cualquier heterogeneidad produce un eco en cada ciclo. En el caso de ecos de grietas superficiales, perpendiculares a la superficies externas o internas del tubo, se observan, con frecuencia, secuencias de indicaciones de ecos de la grieta que se distinguen de cualquier indicacin estacionaria de ecos perturbadores si se gira el tubo ya que se desplazaran al girar el tubo (indicaciones mviles). En este orden de dimetros pequeos se encuentran incluidos gran nmero de tubos de intercambiadores de calor, tubos para metalmecnica y de alta calidad, que requieren un ensayo rpido, econmico y masivo, por lo que es preciso recurrir a las tcnicas de inmersin. Para evitar reflexiones directas de la superficie, se emplean dos palpadores, uno como emisor y otro como receptor suficientemente distanciados, tal como indica, como por ejemplo, en la Fig. 3.74 (d. Al igual que expusimos anteriormente, los pliegues en la superficie externa o interna de tubo, se detectan con una sola revolucin del tubo, ya que el haz siempre incide el alguna ocasin del lado ms favorable para la reflexin. En las instalaciones automticas, se proporciona al tubo bien un movimiento helicoidal o bien un movimiento rectilneo combinado con el giro de los palpadores. e) Tubos de dimetros exterior muy pequeo El ensayo se realiza, generalmente, por inmersin. Slo si estn instalados se recurre, naturalmente, al ensayo por contacto con palpadores angulares miniatura, pero el guiado es difcil y no se obtiene la indicacin del eco de referencia o de retorno para controlar el acoplamiento. En los ensayos de inmersin se emplean las mismas instalaciones citadas en el apartado anterior, d. Se recurre, generalmente, a palpadores de 4 MHz focalizados para aumentar la sensibilidad. En los tubos de pared para reactores nucleares, se plantean problemas funcionales muy severos que exigen un nivel alto de calidad. Se llegan a detectar grietas de 0,03 a 0,05 mm de profundidad, lo que requiere un ajuste muy exacto de los palpadores con relacin al tubo.

CAC-JMG

Pagina :67 de 67

S-ar putea să vă placă și