Sunteți pe pagina 1din 3

DOCUMENTOS SELECTIVIDAD TEMA 11

Documento 1: Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de Espaa, Jefe del Estado y Generalsimo de los Ejrcitos de la Nacin: Por cuanto las Cortes espaolas, como rgano superior de participacin del pueblo en las tareas del Estado, segn la ley de su creacin, han elaborado el Fuero de los Espaoles, texto fundamental definidor de los derechos y deberes de los mismos y amparador de sus garantas; Vengo a disponer: [] Art. 2. Los espaoles deben servicio fiel a la Patria, lealtad al Jefe del Estado y obediencia a las leyes. [] Art. 12. Todo espaol podr expresar libremente sus ideas mientras no atenten a los principios fundamentales del Estado. Art. 33. El ejercicio de los derechos que se recorren en este Fuero no podr atentar a la unidad espiritual, nacional y social de Espaa [...].
Fuero de los Espaoles, BOE, 18 de julio de 1945

Documento 2: La democracia, que bien entendida es el ms preciado legado civilizador de la cultura occidental, aparece en cada poca ligada a las circunstancias concretas que se resuelven en frmulas polticas y varias a lo largo de la historia. No hay democracia sin bienestar; no existe verdadera libertad sin capacidad del pueblo para la satisfaccin de las necesidades morales y materiales; no hay representacin autntica sin verdadera ciudadana. [] Los partidos no son un elemento esencial y permanente sin los cuales la democracia pueda realizarse. A lo largo de la historia ha habido muchas experiencias democrticas sin conocer el fenmeno de los partidos polticos, que son, sin embargo, un experimento relativamente reciente, que nace de la crisis y de la descomposicin de los vnculos orgnicos de la sociedad tradicional. Desde el momento en que los partidos se convierten en plataformas para la lucha de clases y en desintegradores de la unidad nacional, los partidos polticos no son una solucin constructiva ni tolerable, para abrir la vida espaola a una democracia autntica, ordenada y eficaz. Pero la exclusin de los partidos polticos en manera alguna implica la exclusin del legtimo contraste de pareceres, del anlisis crtico de las soluciones de gobierno, de la formulacin pblica de programas y medidas que constituyen a perfeccionar la marcha de la comunidad.
Discurso de Franco ante las Cortes, 22 de noviembre de 1966

DOCUMENTO 3 LEY ORGNICA DEL ESTADO, Art. 6 (1967) El Jefe del Estado es el representante supremo de la Nacin; personifica la soberana nacional; ejerce el poder supremo poltico y administrativo; ostenta la Jefatura Nacional del Movimiento y cuida de la ms exacta observancia de los Principios Fundamentales del Reino, as como de la continuidad del Estado y del Movimiento Nacional; garantiza y asegura el regular funcionamiento de los Altos rganos del Estado y la debida coordinacin entre los mismos; sanciona y promulga las leyes y provee a su ejecucin; ejerce el mando supremo de los Ejrcitos (); vela por la conservacin del orden pblico (); en su nombre se administra la justicia; ejerce la prerrogativa de gracia; confiere, con arreglo a las leyes, empleos, cargos pblicos y honores ().

DOCUMENTO 4

Franco y la Iglesia

S-ar putea să vă placă și