Sunteți pe pagina 1din 4

ENSAYO TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Cuando hablamos de personalidad nos referimos a lo nico y singular, tiene un individuo, las caractersticas que lo distinguen de los dems. El pensamiento, la emocin y el comportamiento por s solos no constituyen la personalidad de un individuo; sta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad tambin implica previsibilidad sobre cmo actuar y cmo reaccionar una persona bajo diversas circunstancias. A lo largo de la historia se han mostrado diferentes teoras del como dividir la personalidad tomando en cuenta la edad y las habilidades que se obtienen en cada una de ellas, as como el autodescubrimiento. Dos de ellos son E. Erickson y Jean Piaget, a continuacin se presentan sus propuestas: Erickson: En su teora de las etapas psicosociales del desarrollo de la personalidad, Erikson consideraba la integracin de la personalidad como la etapa ltima del desarrollo, y conceba el proceso de formar una identidad personal como una etapa intermedia, propia de la adolescencia, y de va para la realizacin de ella. Para l, la personalidad del individuo nace de la relacin entre las expectativas personales y las limitaciones del ambiente cultural. Para Erikson, la vida gira en torno a la persona y el medio. As, cada etapa es un avance, un estancamiento o una regresin con respecto a las otras etapas. Establece ocho etapas o estados en el desarrollo psicosocial de una persona: 1. Primer ao: es la llamada etapa del beb, en ella se establecen las relaciones psicolgicas con la madre, y de estas relaciones surgen las actitudes bsicas de confianza o desconfianza. 2. Segundo ao: en esta etapa las relaciones del nio se amplan a ambos padres, dando lugar a la formacin de las estructuras de autonoma y dominio de s mismo, o de inseguridad y conformismo, segn sea esa la relacin con los padres.

3. Tercer a quinto ao: las relaciones del nio se amplan hasta la denominada familia bsica. En esta etapa se fomenta la iniciativa o los sentimientos de culpabilidad. Posee una autonoma espontnea y deliberada. 4. Sexto a doceavo ao (pubertad): el mbito de las relaciones interpersonales del nio se ampla en la escuela y en la vecindad. Surgen en l las ideas de competicin y de cooperacin con los dems, as como los sentimientos de superioridad o inferioridad. 5. Adolescencia: las pandillas y los lderes influyen notablemente en la consolidacin de la propia identidad personal de este periodo. Se buscan dolos a los cuales imitar, y como consecuencia de esta imitacin, se producen en el adolescente sentimientos de integracin o de marginacin. 6. Primera juventud: este es un perodo crtico de la relacin social, ya que para l se pasa a un nivel ms diferenciado, donde el amor y la amistad, la solidaridad y el aislamiento se manifiestan segn el grado de madurez alcanzado. En este periodo se busca la relacin ntima con la pareja, con la que se busca la propia identidad, y se desarrolla la capacidad de amar. 7. Juventud y primera madurez: el trabajo y la familia son los puntos cruciales de esta etapa, en la cual se forman comportamientos de produccin y de proteccin hacia la familia, desembocando en actitudes altruistas o por el contrario en actitudes egocntricas. 8. Adultez (o final de la madurez): al sentir al hombre agotar sus propias posibilidades vitales, ste adopta una postura de integridad personal y autorrealizacin; o bien por el contrario, una postura de insensatez, desesperacin o deshonestidad. Con estas posturas se cierra el ciclo del proceso psicosocial del hombre, segn Erikson. Piaget: 1. Sensomotora (0-2 aos) 1.1 Reflejos (0-1 mes) Naturaleza refleja 1.2 Adaptaciones y reacciones primarias (1-4 meses)coordinacin manos-boca, ojos-objetos, mover la cabeza en direccin a donde se produce un sonido, placer, alegra, tristeza, satisfaccin, y decepcin. 1.3 Reproduccin de fenmenos y sucesos interesantes (4-8 meses) primeras manifestaciones de la conducta intencional. Egocentrismo.

1.4 Coordinacin de esquemas (8-12 meses) Aparecen formas de conductas que indican formas de inteligencia. Cambia la conducta para conseguir fines. Busca objetos donde desaparecen. Conoce el xito y fracaso. Sentimientos de afecto y aversin. 1.5 Invencin de nuevos medios (12-18 meses) Aprende el ensayo y error. Crea esquemas para resolver problemas. Casualidad: Los objetos son las causas de acciones y efecto. 1.6 Pre operacional (18-24 meses) Inteligencia sensomotora a interpretacin representativa, por lo tanto resuelve problemas cognoscitivamente. 2. Pre operacional (2-7 aos) Etapa del pensamiento. Manipula smbolos u objetos que representan al mundo. Combina palabras para formar oraciones. Manipula objetos y trata de identificarlos sin verlos. Imita a objetos de conducta, usa el juego simblico, dibuja. Lenguaje hablado. 3. Operaciones concretas (7-11 aos) Acciones pedaggicas. Razonamiento lgico. Razonamiento concreto a respuesta. Deja

egocentrismo. Sociable. Capacidad de ordenamiento. Clasificacin de conceptos. 4. Lgico formal (12-16 aos) Razonamiento lgico ilimitado. Pensamiento avanzado sobre conocimientos. Solucin de problemas hipotticos. Abstraccin reflexiva. Sentimientos idealistas y la personalidad. Egocentrismo. Conceptos morales. Quiere cambiar el mundo.

Si nos damos cuenta tanto Erickson como Piaget nos hablan de etapas dirigidas a las habilidades obtenidas a lo largo de la vida, a pesar de esto Piaget nos muestra un divisin mas marcada y por supuesto mas diseccionada, por otro lado menciona un rango de edad en la que se debe llevar cada etapa, por el contrario Erickson nos brinda la libertad de extender o minimizar el tiempo de duracin de cada etapa, puesto que nosotros creemos que la persona no tiene control de cuando debe terminar cada etapa adems de que estas estn entrelazadas, esto quiere decir que cuando aun no finaliza una la otra ya comenz, tan solo la persona entra en una etapa de transicin.

Como seres humanos tenemos la libertad de formar nuestra personalidad esto nos lleva a una responsabilidad tanto para nosotros como para los que nos rodean puesto que la formacin de la personalidad nos mostrara como seremos a lo largo de nuestra vida.

S-ar putea să vă placă și