Sunteți pe pagina 1din 7

Trampas estructurales: Cuando la causa es tectnica.

Puede ser una falla (1% de las trampas)1que ponga en contacto una roca impermeable con otra porosa, produciendo un escaln en donde se acumula el petrleo, o ms frecuentemente por un pliegue anticlinal, que forma un recipiente invertido en el que queda atrapado el petrleo en su lenta huida hacia la superficie. Los anticlinales suponen el 80% de las trampas. Tambin son trampas de tipo estructural las acumulaciones de petrleo que se pueden producir asociadas a las estructuras perifricas de un domo salino. Trampas estratigrficas: Se forman cuando, en una sucesin estratigrfica, las capas suprayacentes a una capa porosa son impermeables, sellndola e impidiendo el flujo del petrleo. En todos los casos los hidrocarburos fluyen hacia la parte superior de la roca almacn. Por cambios laterales de facies: por acuamiento y desaparicin lateral de capas porosas o por cambios en la porosidad de una misma capa; de este tipo son el 7% de las trampas. En esta categora pueden entrar las facies arrecifales, debidas a corales, arqueociatos, rudistas, etc., que suelen mostrar una alta porosidad y bruscos cambios de facies; representan el 3% de las trampas conocidas. Las discordancias pueden asimismo formar trampas al petrleo, cuando disectan una capa porosa y son cubiertas por materiales impermeables. Suponen el 3% de las trampas. Velocidade de propagacin: es la manera en que entra la onda a travs del medio. La velocidad o dinmica de propagacin de la onda sonora depende de las caractersticas del medio en el que se realiza dicha propagacin y no de las caractersticas de la onda o de la fuerza que la genera. Su propagacin en un medio puede servir para estudiar algunas propiedades de dicho medio de transmisin. La velocidad de la propagacin de la onda depende del material por el cual se est propagando la onda y de sus propiedades. Generalmente, el sonido se mueve a mayor velocidad en lquidos y slidos que en gases. Los medios fsicos que afectan a la propagacin de los sonidos son:

Absorcin. La capacidad de absorcin del sonido de un material es la relacin entre la energa absorbida por el material y la energa reflejada por el mismo. Es un valor que vara entre 0 (toda la energa se refleja) y 1 (toda la energa es absorbida).

Reflexin. Es una propiedad caracterstica del sonido, que algunas veces llamamos eco.

El eco se produce cuando un sonido se refleja en un medio ms denso y llega al odo de una persona con una diferencia de tiempo igual o superior a 0,1 segundos, respecto del sonido que recibe directamente de la fuente sonora.

Transmisin. La velocidad con que se transmite el sonido depende, principalmente, de la elasticidad del medio, es decir, de su capacidad para recuperar su forma inicial. El acero es un medio muy elstico, en contraste con la plastilina, que no lo es. Otros factores que influyen son la temperatura y la densidad. Refraccin. Cuando un sonido pasa de un medio a otro, se produce refraccin. La desviacin de la onda se relaciona con la rapidez de propagacin en el medio. Difraccin o dispersin. Si el sonido encuentra un obstculo en su direccin de propagacin, es capaz de rodearlo y seguir propagndose.

La persona B puede escuchar a la persona A, en virtud de que las ondas sonoras emitidas por A rodean el muro y llegan al odo de B.

Difusin. Si la superficie donde se produce la reflexin presenta alguna rugosidad, la onda reflejada no slo sigue una direccin sino que se descompone en mltiples ondas.

Impedancia acstica: Es la resistencia que opone un medio a las ondas que se propagan sobre este. La impedancia acstica es una propiedad intrnseca de las rocas y se define como el producto entre la densidad de las rocas del subsuelo y la velocidad de las ondas acsticas cuando se propagan a travs de ellas. Cada roca, de acuerdo a su composicin mineralgica y contenido de fluidos, posee una impedancia acstica ms o menos distintiva. Se puede decir que las impedancias acsticas de las rocas se encuentran enmascaradas dentro de la informacin ssmica y que, mediante el proceso de inversin de los datos ssmicos de reflexin, se recuperan las impedancias acsticas individuales de las capas rocosas, a travs de la extraccin de la componente ssmica u ondcula lo cual permite caracterizar al yacimiento que se est estudiando con mayor precisin. Estudio ssmico bidimensional: un estudio ssmico se utiliza para investigar la estructura subterrnea de la Tierra y se utiliza principalmente para la exploracin de petrleo y gas.Este mtodo utiliza los principios de la sismologa de reflexin para adquirir e interpretar los datos ssmicos, que permite la estimacin de la composicin de la Tierra. La tcnica es similar a la utilizada por tomografa axial computarizada (CAT), con la participacin del anlisis de las ondas ssmicas que viajan a travs de la Tierra. Reformateo: es el paso de cambiar un formato seg y adquirido en campo a formato omega.

Coordenadas UTM: El Universal Transversa de Mercator ( UTM ) sistema de coordenadas geogrficas utiliza un dos dimensiones del sistema de coordenadas cartesianas para dar ubicaciones en la superficie de la Tierra.Es una representacin posicin horizontal , es decir, que se utiliza para identificar ubicaciones en la tierra independientemente de la posicin vertical , pero difiere del mtodo tradicional de latitud y longitud en varios aspectos. El sistema UTM no es una sola proyeccin . El sistema, en lugar de la Tierra se divide en sesenta zonas, cada una banda de seis grados de longitud, y utiliza una secante Proyeccin Transversa de Mercator en cada zona. Azimut: El azimut de una lnea es el ngulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. Lo ms usual es medir el azimut desde el Norte (sea verdadero, magntico o arbitrario), pero a veces se usa el Sur como referencia. Los azimutes varan desde 0 hasta 360 y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la lnea observada. Para el caso de la figura, las mismas lneas para las que se haba encontrado el rumbo tienen el siguiente azimut: Lnea AZIMUT OA 30 OB 150 OC 240 OD 315 Reporte de observador: contiene la informacin operativa y parmetros utilizados, los disquetes de las pruebas instrumentales del sismgrafo, el sumario diario del reporte del observador y reporte de tiempos de observacin. Archivos de coordenadas: archivos que contienen las coordenadas exactas de las lneas Elevaciones: La topografa es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos, sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas segn los 3 elementos del espacio que son el largo, alto y ancho. Estos elementos pueden ser dos distancias y una elevacin o una distancia una direccin y una elevacin. Los mapas topogrficos muestran elevaciones sobre el nivel del mar utilizando lneas que conectan puntos con la misma altura y se conocen como cotas de altitud o curvas de nivel. Tiempos verticales: Coeficiente de reflexin: El coeficiente de reflexin es utilizado en fsica y en ingeniera elctrica cuando se consideran medios con discontinuidades en propagacin de ondas. Un coeficiente de reflexin describe la amplitud (o la

intensidad) de una onda reflejada respecto a la onda incidente. El coeficiente de reflexin est estrechamente relacionado con el coeficiente de transmisin. Distintos campos de la ciencia tienen diferentes aplicaciones para este trmino. Amplitud: Es la distancia mxima entre el punto ms alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio. RMS: la media cuadrtica, valor cuadrtico medio o RMS (del ingls root mean square) es una medida estadstica de la magnitud de una cantidad variable. Puede calcularse para una serie de valores discretos o para una funcin de variable continua. El nombre deriva del hecho de que es la raz cuadrada de la media aritmtica de los cuadrados de los valores. A veces la variable toma valores positivos y negativos, como ocurre, por ejemplo, en los errores de medida. En tal caso se puede estar interesado en obtener un promedio que no recoja los efectos del signo. Este problema se resuelve, mediante la denominada media cuadrtica. Consiste en elevar al cuadrado todas las observaciones (as los signos negativos desaparecen), en obtener despus su media aritmtica y en extraer, finalmente, la raz cuadrada de dicha media para volver a la unidad de medida original. Ventana temporal: es un rango de valores dados para analizar un determinado lugar. Traza: Son eventos que se marcan en un sismograma, producto de un conjunto de seales procesadas que vienen del subsuelo cuando se explora por petrleo por medio de mtodos ssmicos. Amplitudes relativas: Geometrical spreading: propagacin geomtrica Convolucin: es, literalmente, el cambio en la forma de una onda como resultado de pasarlo a travs de un filtro lineal. En este caso, se pasa (convolucina) la onda de la fuente a travs el filtro de la reflectividad de la tierra para producir trazas ssmicas. Cobertura multiple: cobertura que alcanza una red de estaciones. El efecto global de varias coberturas sobre la zona de servicio se representa mediante distintos tipos de resultados: campo mximo en cada punto, mejor servidor por cada punto, zonas donde hay superposicin de varios transmisores o las posibles zonas de traspaso (handover) entre estaciones. Multiples: repeticin o rebote de la seal en una sola capa

La reverberacin es un fenmeno producido por la reflexin que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo. En fsica, la difraccin es un fenmeno caracterstico de las ondas, ste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstculo o al atravesar una rendija Fantasmas: Reflexin ssmica esprea que ocurre cuando la energa se transmite hacia arriba desde un *disparo de subsuperficie y luego es reflejada hacia abajo desde la superficie del suelo o el mar. Un tren de ondas fantasmas puede interferir con otras ondas que se mueven hacia abajo, modificando sus formas de onda. Este tipo de reflexin fantasma es una clase de *evento mltiple. Un evento ssmico registrado de un reflector localizado fuera del plano de la seccin ssmica se llama "fantasma fuera de seccin" (off-section ghost) y puede ser un problema en un rea donde la topografa tridimensional de subsuperficie es pronunciada pero solo se est llevando a cabo un relevamiento ssmico bidimensional. Ruido coherente: energa ssmica de la reflexin primaria incluye microsismos, fuentes generadoras de ruido, multiples, ruido de cinta de modulacin, distancia armonica llegadas directas, llegadas refractadas, llegadas reflejadas, ground roll. Ruido aleatorio: ruido de viento, de los instrumentos, otros de energa no coherente. Limite transicional: Polaridad de la reflexin: CMP gather: Shot gather: Receptor gather: Filtro inverso:
o

Tipos de dominio en omega: 1. CMP - source-detecto distance 2. Shot - offset 3. Detector - shot 4. trace - offset (split by offset) normalmente 2D es no linea y puede cambiar angulo. pero cuando estamos procesando nos imaginamos que es linea normal con lo mismo angulo. ese se hace porque es mas fcil

antes kpstm (pre-satck) todos(geometrical spreading, gain) no se aplican por que nuestra migracion aplica todo mas precisa el ruido blanco se aplica a la deconvolucion por que la deconvolucion funciona mas estables.cuando se derivan de la seal que nos topamos con el problema que tenemos papilla dividirnos por cero. Esta es la razn por la que aadir el ruido blanco con el fin de evitar este poblem ruido blanco: el ruido balanco contiene todo tipo de frecuencias con amplitud y fase aleatorios Un filtro lineal es aquel filtro electrnico que aplica un operador lineal a una seal variable en el tiempo. Son usados ampliamente en procesamiento de seales. Una de sus aplicaciones ms frecuentes es la eliminacin de frecuencias no deseadas de una determinada seal de entrada o, al contrario, discriminar una determinada frecuencia de las dems. La teora matemtica empleada para el diseo de filtros es independiente de la naturaleza elctrica, electrnica o mecnica del filtro, as como del rango de frecuencias en el que se vaya a trabajar. Sin embargo, la implementacin, as como las tecnologas necesarias para su fabricacin varan. Operador de deconvolucin: Fold: nmero de trazas en un mismo CMP Frecuencia es una magnitud que mide el nmero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenmeno o suceso peridico. Para calcular la frecuencia de un suceso, se contabilizan un nmero de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido. Segn el Sistema Internacional (SI), la frecuencia se mide en hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Un hercio es la frecuencia de un suceso o fenmeno repetido una vez por segundo. As, un fenmeno con una frecuencia de dos hercios se repite dos veces por segundo. Esta unidad se llam originariamente ciclo por segundo (cps) y an se sigue utilizando.

S-ar putea să vă placă și