Sunteți pe pagina 1din 4

Vocabulario laboral Trabajador: Son trabajadores todas las personas naturales q se obligue mediante un contrato de trabajo verbal o escrito,

individual o d grupo ,expreso o presunto ,a prestar un servicio o ejecutar una obra bajo la subordinacin o dependencia de una persona . Empleador: Empleador es toda persona natural o jurdica que recibe del trabajador las prestacin de servicio o la ejecucin de la obra. Trabajo:

Empleado:

Laboral:

Salario: Modificado por el art.10 en relacin con el art.5de la ley 1 de 17 de marzo de 1986(G.O.20.513 de 17 de marzo de 1986)el cual es su 4 prrafo precepta que no se consideran como salario, sean permanente u ocacionales,los pagos que efectu el empleador al trabajador en mejoras al decimo tercer mes. Estabilidad:

Jornada de trabajo: El da de trabajo se divide en los siguientes periodos de trabajo: 1. diurno: de 6:00am a 6:00pm.,y 2. nocturno: de 6:00pm a 6:ooam. Son jornada diurnas y nocturnas las comprendidas dentro de los respectivo periodos de trabajo .ser nocturna la jornada que comprenda mas de tres horas dentro del perodo nocturno de trabajo. Despido injustificado: Se produce cuando el empleador decide concluir con la relacin laboral pese a que el trabajador no ha faltado a sus obligaciones, ni se ha dado ningunas de las causas que, segn la Ley, lo facultan para despedir justificadamente.. Debe, por consiguiente, pagarle todas las prestaciones las que la Ley beneficia alcasos.

Despido justificado: Es aquel que procede cuando el trabajador ha cometido una falta a sus obligaciones laborales o se ha dado un hecho que, segn la Ley, le permite al empleador el despido con justa causa. Los despidos por causas econmicas, sin embargo, obligan al empleador al pago de la indemnizacin por despido.

Indemnizacin: Es la reparacin de un dao o perjuicio causado a otra persona, por medio de una compensacin econmica Riesgos profesionales: Son riesgos profesionales los accidentes y las enfermedades a que estn expuestos los trabajadores, a causa de las labores que ejecutan por cuenta de un empleador. Los riesgos profesionales incluyen tanto los accidentes de trabajo como las enfermedades profesionales. Igualmente, es riesgo profesional toda lesin, enfermedad, perturbacin funcional o agravacin que el trabajador sufra posteriormente, como consecuencia del accidente de trabajo o la enfermedad profesional de que haya sido vctima.

Accidente de trabajo: Se denomina accidente de trabajo toda lesin corporal o perturbacin funcional que el trabajador sufra, ya sea en la ejecucin de su trabajo, o con ocasin o a consecuencia de ste y que dicha perturbacin sea producida por la accin repentina o violenta de una causa exterior o del esfuerzo realizado. El accidente de trabajo puede producirle al trabajador la muerte, prdida o reduccin, temporal o permanente, de la capacidad para el trabajo. Convencin colectiva: Es un convenio que establece condiciones de trabajo que regulan los contratos individuales de trabajo en empresas o establecimientos, celebrado entre un sindicato de trabajadores y un sindicato de patronos Vacaciones: Es la cesacin de actividades por varios das consecutivos, con fines de descanso. Segn la legislacin laboral todo trabajador tiene derecho a un perodo de descanso cuando completa once meses de servicio para un empleador, con derecho a la remuneracin correspondiente.

Contrato de trabajo: Es un contrato por medio del cual una persona (trabajador, empleado) se obliga a poner al servicio de otra (empleador) su actividad personal, en condiciones de subordinacin. Comit de empresa: Esta constituido de modo paritario, por dos representante del empleador y dos trabajadores sindicalizados , desinados anualmente por el sindicato respectivo. donde no exista sindicato, los trabajadores no organizados elijaran a sus representante.

Sindicatos: Es una agrupacin permanente de trabajadores, empleadores o profesionales, formada para la defensa de intereses econmicos comunes a todos los asociados.

Sindicalizacin laboral:

Huelga: es el abandono temporal del trabajador en una o mas empresa, establecimiento o negocio ,acordado y ejecutado por un grupo de cinco o mas trabajadores con arreglo a las disposiciones de este titulo.

Huelga legal: es huelga legal la declarada por un sindicato gremial en una o mas empresas,establecimiento o negocio,cuando sea aprobada en la asamblea general por el sesenta por ciento de los miembros del sindicato. Descanso dominical: el descanso semanal es un derecho y un deber del trabajador ,el descanso semanal obligatorio debe darse de preferencia los domingos. No obstante,cuando se trata de algunos de los supuestos descritos en el articulo siguiente, puede estipularse entre empleador y trabajador un periodo integro de veinticuatro horas consecutivas de descansos dominical. Prestaciones laborales: en lo relativo a los trabajadores cubierto por el rgimen obligatorios del seguro social se estar a los que dispone al respecto la legislacin especial que sobre esta materia rige a la caja del seguro social. En cualquier caso en que por mora u omisin del empleador de la caja del seguro social no se encuentra obligada a reconocer las prestaciones a que se refiere dicha legislacin especial, tales prestaciones corrern ntegramente a cargo del empleador.

Laudo arbitral: tiene naturaleza normativa y equivale a ley entre las partes, para las cuales se establecen las nuevas condiciones de trabajo. Su incumplimiento de base legal para reclamar en proceso ejecutivo, abreviado o comn de trabajo, sin perjuicio del derecho de huelga. Pliego de peticiones: cuando un sindicato de trabajadores plantee un conflicto colectivo de los previstos en el capitulo uno de este titulo, a fin de iniciar un procedimiento de conciliacin, deber presentar un pliego de peticiones en la direccin regional de trabajo. Fuero sindical: gozaran de fuero sindical: los miembros de los sindicatos en formacin.los miembros de la directiva de los sindicato, federaciones y confederaciones o centrales de trabajadores, con sujecin a los dispuestos en los artculos 369 y 382. Los suplentes de los directivos, aun cuando no acten; y los representante sindicales. Fuero de maternidad:

Fuero de menores:

Certificado medico: los certificados de incapacidad deben ser expedido por facultativos idneos, estar pre numerados, contener el numero de registro que la direccin general de la salud le otorga al facultativo, el nombre completo de este, la direccin, el numero de telfono y el nombre de la institucin publica, ya sea la caja del seguro social o del ministerio de salud, o clnica privada donde labora el facultativo. Horas extraordinarias:

Reglamento interno: el reglamento interno de trabajo comprender el cuerpo de norma de orden tcnicos y administrativos necesarias para la buena marcha de las empresas, as como las relativas a la higiene, primeros auxilio y seguridad en las labores

Conflicto juridico:

S-ar putea să vă placă și