Sunteți pe pagina 1din 22

Here comes your footer Page 1

Your Logo

OBJETIVO: Determinar la Densidad seca mxima y Humedad ptima del suelo.

La compactacin, es un proceso artificial por el cual se da la disminucin de espacios vacos por medios mecnicos, el cual a su vez mejora alguna de sus propiedades como son: Aumenta la capacidad para soportar cargas Impide el hundimiento del suelo Reduce el escurrimiento del agua Reduce el esponjamiento y la contraccin del suelo Impide los daos de las heladas
Here comes your footer Page 2

Your Logo

PROCTOR MODIFICADO

Histricamente, el primer mtodo, respecto a la tcnica que se utiliza actualmente, es el debido R.R. Proctor y que es conocido como Prueba Proctor estndar. El mas empleado, actualmente, es la denominado prueba Proctor modificado en el que se aplica mayor energa de compactacin que el estndar siendo el que esta ms de acuerdo con las solicitaciones que las modernas estructuras imponen al suelo. Tambin para algunas condiciones se utiliza el que se conoce como Proctor de 15 golpes. Proctor estudi la influencia que ejerca en el proceso el contenido inicial de agua de suelo. Observ que a contenidos de humedad crecientes, a partir de valores bajos, se obtenan mas altos pesos especficos secos y, por lo tanto, mejores compactaciones de suelo, pero que esa tendencia no se mantena indefinidamente, sino que al pasar la humedad de un cierto valor, los pesos especficos secos obtenidos disminuan, resultando peores compactaciones en la muestra. Es decir, que existe una humedad inicial denominada humedad optima, que produce el mximo peso especifico seco que puede lograrse con este procedimiento de compactacin y, por consiguiente, la mejor compactacin del suelo.
Here comes your footer Page 3

Your Logo

NORMATIVIDAD:
Existen diferentes Normas que definen estos ensayos, entre la cuales

pueden ser destacadas las Normas:

ASTM D 698-70 (estndar) ASTM D 1557-70 (modificado) AASHTO T99-70 (estndar) AASHTO T180-70 (modificada)

Here comes your footer Page 4

Your Logo

PROCEDIMIENTO

Secar al aire la muestra de suelo y retirar de ella todo el material pasante a la malla N 4
Determinamos y registramos los datos del molde Proctor teniendo colocada su placa de base. Aadimos a la muestra del suelo 300ml de agua. para obtener una mezcla ligeramente hmeda. que an se desmorone cuando se suelte despus de ser apretada en la mano. Dividimos la muestra en el nmero requerido de porciones. una por cada capa que vaya a usarse aproximadamente iguales. que se colocaran en el cilindro. compactando cada capa con el nmero de golpes requerido (gravas= 57 golpes y limos= 25 golpes). dados con el correspondiente pisn.

Cuidadosamente quitamos la extensin del molde y enrasamos la parte superior del cilindro con la regla metlica.

Here comes your footer Page 5

Your Logo

Determinamos y registramos el peso del cilindro. con la placa de base y el suelo compactado.
Retiramos la muestra del suelo del molde y procedemos a hallar su contenido de humedad.

Repetimos el procedimiento anterior cuatro veces mnimo pero aadiendo 50 ml de agua en cada ensayo. y posteriormente hallando su contenido de humedad de las muestras.
Con los datos obtenidos realizamos una grfica que tenga como abscisas. los diferentes contenidos de humedad y como ordenadas los pesos especficos seco y de la masa.

Here comes your footer Page 6

Your Logo

Representacin Grafica

Here comes your footer Page 7

Your Logo

Here comes your footer Page 8

Your Logo

PERMEABILIDAD

La permeabilidad representa a la velocidad que un fluido que puede pasar

a travs de los poros de un slido. Si el suelo tiene una alta permeabilidad, el agua de lluvia ser absorbida fcilmente. Si la permeabilidad es baja, esta tendera ha acumularse sobre la superficie si existe un desnivel en la misma.
Tenemos como concepto previo que la permeabilidad es la capacidad de

un suelo para conducir agua cuando se encuentra bajo un gradiente hidrulico. Esta propiedad depende de la densidad del suelo, del grado de saturacin y del tamao de las partculas. Los suelos de granos gruesos son altamente permeables y tienen coeficientes altos de permeabilidad; los suelos de granos finos son un caso contrario.

Here comes your footer Page 9

Your Logo

TIPOS DE SUELO: Las siguientes cinco caractersticas tienen influencia sobre la permeabilidad: Tamao de Partculas Relacin de vacos Composicin Estructura Grado de Saturacin

Here comes your footer Page 10

Your Logo

Mtodos Directos:

Permemetro de carga constante.


Permemetro de carga variable. Prueba directa de los suelos en lugar.
Mtodos Indirectos:

Clculos a partir de la curva granulomtrica. Clculos a partir de la prueba de consolidacin.

Clculo con la prueba horizontal de capilaridad.

Here comes your footer Page 11

Your Logo

Procedimiento

PRUEBA DIRECTA DE LOS SUELOS EN EL LUGAR


Se realiza la excavacin de una calicata con dimensiones 1m x 1m x 1m, esta se debe ubicar colindantemente a las calicatas hechas al inicio del estudio. Cumpliendo con este primer paso excavamos un hueco en el fondo de nuestra calicata de 30 cm de dimetro y 30 cm de profundidad, realizando la limpieza respectiva. Se procede ha saturar el terreno durante un periodo de aproximadamente 4 a 8 horas a ms. Se introduce un tubo de 1m. de largo y de un dimetro de 2 en posicin vertical asentndolo bien en el hoyo de 30 cm. de profundidad de la base de la calicata. Posteriormente se llena el tubo de agua y por espacio de dos horas ms menos esperar que el suelo se sature alrededor del extremo inferior del tubo. Pasada las dos horas, se inicia el ensayo llenando el tubo completamente y tomando el tiempo en que desciende el agua en espacios determinados de tiempo, el descenso del agua se verifica introduciendo una varilla de madera y constatando que el agua haya filtrado completamente. Este procedimiento se sigue repitiendo hasta que los tiempos en que demora el descenso del agua se repita y sea constante, para poder trabajar permeabilidad en clculos de gabinete.

Here comes your footer Page 12

Your Logo

PERMEMETRO DE CARGA CONSTANTE Primero elegimos el estrato con el que vamos a trabajar y extraemos la muestra de los costalillos.

Luego adherimos dicha muestra en el permemetro (tubo de 2 de dimetro); con ayuda de un cucharn metlico.
Por la manguera principal del Permemetro, comenzaremos a vaciar el agua y este volumen deber ser constante, con ayuda de un embudo.

Al pasar el caudal por las mangueras secundarias; se esperara unos minutos a que sus alturas correspondientes sean constantes.
Para finalizar tomaremos los datos de volumen y tiempo; para poder hallar el caudal que pas a travs del permemetro de carga constante; con ayuda del recipiente con medidas conocidas y el cronmetro.

Here comes your footer Page 13

Your Logo

Para la determinacin de la Permeabilidad de los suelos se requiere el empleo y aplicacin de de las siguientes frmulas:

Donde:

Q 5.5 * R * H * T

k = Coeficiente de Permeabilidad Q = Cm3 de agua puesta en cada intervalo R = Radio interior del tubo en cm. H = Altura del agua en el tubo T = Intervalo de observacin en segundos

Calculo a partir de la granulometra


Este mtodo es basado en la formula clsica de Allen Hazen (1982): (cm. /seg.) Donde:

K C * ( D10 ) 2
K = Coeficiente de permeabilidad buscado (cm. /seg.) D10 = El dimetro efectivo.

Here comes your footer Page 14

Your Logo

Clculo de Magnitud de la Infiltracin La prdida de infiltracin se calcula por la formula de DARCY. Donde: cm3/s en cm/s Carga hidrulica

q
K

= Volumen del agua en


= Factor de permeabilidad

I
A

=Pendiente

hidrulico

= rea considerada en cm2

Este tipo de permemetro es aplicable para suelos friccionantes, ya que en suelos poco permeables, el tiempo de prueba se hace tan largo, que deja de ser prctico, usando gradientes hidrulicos razonables.

Here comes your footer Page 15

Your Logo

Here comes your footer Page 16

Your Logo

OBJETIVO: Determinar el valor de la densidad mnima seca del suelo de la zona de estudio.

Para calcular la densidad mnima del suelo mnima del suelo utilizaremos la siguiente formula:

mnima (W1 M m ) / Vm

Donde: Mm = Peso del molde (grs.) W1 = Peso del molde ms el suelo (grs.) Vm = volumen del molde (cc.)
Here comes your footer Page 17

Your Logo

PROCEDIMIENTO
Primeramente pesamos el molde sin la arena. Procedimos a llenar el molde con la muestra de cada estrato y luego con una regla, se debe retirar el exceso de material con el mximo cuidado. Seguidamente nivelamos la muestra a la altura de molde. Pesamos el molde ms la muestra de cada estrato y con el valor conocido del volumen del molde determinamos la densidad mnima seca del suelo. Utilizar la menor densidad obtenida como valor de la densidad mnima del suelo.

GRAFICA DE DENSIDAD MINIMA


2,50

Densidad Minima (gr/cc)

2,00 1,50 1,00 0,50 0,00 0 1 2 3 4 5 6 7 Numero de muestras

Here comes your footer Page 18

Your Logo

Here comes your footer Page 19

Your Logo

efect .

vert .

OBJETIVO: Determinar el esfuerzo permisible en el suelo de la zona de estudio.

Para explicar el comportamiento ingenieril de los suelos; es necesario comprender el concepto de esfuerzos de la masa del suelo; puede que constituya uno de los puntos fundamentales de toda la Mecnica de Suelos, en efecto una valoracin correcta de este concepto contribuir al anlisis de la estabilidad de las obras civiles.

Here comes your footer Page 20

Your Logo

El procedimiento de clculo para la determinacin de los esfuerzos efectivos para los estratos de las presentes calicatas se realiza a travs de la aplicacin de las siguientes frmulas:

vert .

.h

H 2O

.h

efect .

vert .

Donde: = Esfuerzo u = Presin de poros h = Altura de estrato NOTA: Cuando no se encuentra Nivel Fretico; no habr presin de poros, por tanto el esfuerzo efectivo ser igual al esfuerzo vertical, como es el caso de la zona de estudio.
efect .
Here comes your footer Page 21

vert .
Your Logo

Calicata 01

Here comes your footer Page 22

Your Logo

S-ar putea să vă placă și