Sunteți pe pagina 1din 3

ACIDOS NUCLEICOS (TEMA 8) 1. Qu es un nuclesido? 2. Tipos de enlaces que aparecen en un nucletido. Y en un polinucleotido? 3.

Representar esquemticamente el siguiente oligonucleotido: ACTGA 4. Cmo se sintetizan los polinucleotidos? En qu direccin? 5. Caractersticas de la estructura de Watson-Crick para el DNA. 6. Explicar un experimento que demuestre que la replicacin del DNA es semiconservativa. 7. En qu condiciones y cmo se forma un DNA-H de triple hlice? 8. Definir temperatura media de fusin para el DNA y explicar de qu factores depende. 9. Qu condiciones fsico-qumicas producen la desnaturalizacin del DNA? 10. Explicar cmo influye la fuerza inica sobre el fenmeno de la desnaturalizacin del DNA. 11.Escribir la cadena complementaria y el RNA producto de la transcripcin del siguiente fragmento de DNA: AGGGGCCGTTATCGTT 12. Una muestra de DNA contiene un 21 % de adenina Cul es su composicin porcentual en bases?

ACIDOS NUCLEICOS (TEMA 8) SOLUCIONES

1. Una pentosa (ribosa o desoxirribosa) unida a una base nitrogenada (A-T-C-G) por enlace -N-glucosdico. El enlace se establece entre el OH anomrico del azcar y el N 9 (base prica) o N 1 (base pirimidnica).

2. En un nucletido: -N-glucosdico y fosfo-ster. En polinucletido: -N-glucosdico, fosfo-ster y fosfo-dister. 3.

un

4. Los nucletidos se aaden a una cadena de DNA o RNA por el extremo 3OH libre de una desoxirribosa (o ribosa) en forma de NTP y se pierde en la reaccin PPi. La direccin del crecimiento es: 5 3 5. Dos hebras, complementarias, antiparalelas, surco mayor y surco menor, cadenas complementarias, bases por vuelta, distancias, esqueleto ribosa-P por fuera y bases nitrogenadas por dentro, replicacin semiconservativa. 6. Experimento con N15 (pesado) a pH 7.0 y a pH 12. Esperar dos generaciones.

7. Tiene que haber 2 zonas con bases pricas complementarias. Se forman puentes de H no de Watson-Crick. 8. Es aquella temperatura para la cual el 50% de un DNA est en forma de doble hebra y el otro 50% desnaturalizado (hebra sencilla). Esta temperatura depende de la composicin en bases G-C y de la fuerza inica (si hay mucho G-C y mucha fuerza inica la temperatura aumenta). 9. Calentamiento, pH extremos, disminucin de la fuerza inica. 10. Los iones positivos neutralizan las cargas negativas de los fosfatos de manera que no se repelen y se mantienen las dos hebras unidas. Si la fuerza inica es muy baja los fosfatos se repelen y el DNA se desnaturaliza. 11. 5 AGGGGCCGTTATCGT T - 3 (DNA original) 3 T CCCCGGCAATAGCAA 5 (complementaria) 3 - UCCCCGGCAAUAGCAA 5 (transcrito de RNA) 12. si hay 21% T, tambin hay 21% A, pues son complementarias. El resto de porcentaje (100 42 %) osea el 58% estar repartido entre C y G a partes iguales. As que habr: 29% C y 29% G.

S-ar putea să vă placă și