Sunteți pe pagina 1din 52

IX.

Entrevista Policial

Entrevista Policial

Contenido Introduccin 1. Recomendaciones generales para el polica entrevistador. Tcnicas de entrevista policial. 2. Tcnica de Entrevista Kinsica. 2.1. Recomendaciones generales para la aplicacin de la Tcnica de Entrevista Kinsica. 2.2. Lenguaje verbal.

2.2.1. Caractersticas del lenguaje verbal que se analizan en la Tcnica de Entrevista Kinsica. 2.2.1.1. 2.2.1.2. 2.2.1.3. 2.2.1.4. 2.2.1.5. 2.2.1.6. 2.2.1.7. 2.2.1.8. 2.2.1.9. Velocidad. Lnea del pensamiento. Extensin de la respuesta. Volumen de voz. Pasividad. Respuestas generalizadoras o eliminadoras. Fallas en la memoria. Expresiones de sinceridad. Agregar datos.

2.2.1.10. Tcnicas para ganar tiempo. 2.2.1.11. Frases de culpa en los entrevistados. 2.2.1.12. Puentes de tiempo.

Manual Especfico

2.2.1.13. Pausas. 2.2.1.14. Negaciones especficas. 2.2.1.15. Quejas. 2.2.1.16. Juramentos y declaraciones religiosas. 2.2.1.17. Amabilidad exagerada. 2.2.1.18. Manifestacin de influencias. 2.2.1.19. Negociacin. 2.3. Comportamiento no verbal

2.3.1. Recomendaciones para el anlisis del lenguaje no verbal. 2.3.2. Zonas de anlisis. 2.3.2.1. Cabeza. Rostro. Frente. Ojos. Nariz. Boca. Labios. Mentn. Cuello.

2.3.2.1.1. 2.3.2.1.2. 2.3.2.1.3. 2.3.2.1.4. 2.3.2.1.5. 2.3.2.1.6. 2.3.2.1.7. 2.3.2.1.8. 2.3.2.2.

Tronco y hombros. Tronco. Hombros.

2.3.2.2.1. 2.3.2.2.2.

Entrevista Policial

2.3.2.3.

Brazos y manos. Brazos. Manos.

2.3.2.3.1. 2.3.2.3.2. 2.3.2.4.

Piernas y pies. Piernas. Pies.

2.3.2.4.1. 2.3.2.4.2. 3.

Tcnica Reid de Entrevista e Interrogatorio. 3.1. 3.2. 3.3. Recomendaciones para la aplicacin de la tcnica. Primer paso Confrontacin directa positiva. Segundo paso Desarrollo de temas.

3.3.1. Elementos para el desarrollo de temas. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. Tercer paso Como manejar las negativas. Cuarto paso Como superar las objeciones. Quinto paso Como obtener y retener la atencin del sospechoso. Sexto paso Como manejar el estado anmico pasivo del sospechoso. 3.8. 3.9. Sptimo paso- Como presentar una pregunta alternativa. Octavo paso Como lograr que el sospechoso relate los detalles del crimen. Fuentes.

Manual Especfico

Introduccin Atendiendo al hecho de que la entrevista policial es uno de los principales medios para la recoleccin de informacin y obtencin de datos

complementarios en investigaciones, destaca la necesidad de fortalecer esta labor con tcnicas de entrevista como la Kinsica y la Reid, cuyas metodologas aportan elementos sustanciales a dicha labor.

El trmino Kinsica deriva del griego kineo, que significa movimiento; de ah que la entrevista Kinsica desarrollada por Glenn Foster, es un mtodo basado en la observacin de las conductas que presentan las personas durante la entrevista, el cual analiza el lenguaje verbal y su correlacin con el lenguaje no verbal, mediante indicadores conductuales que establece la falta de honestidad en la persona.

La tcnica de entrevista de John E. Reid, se conforma de nueve pasos que estn encaminados a minimizar, racionalizar y proyectar la consecuencia del hecho para obtener la admisin de comisin o participacin en faltas o hechos probablemente constitutivos de delito.

A diferencia de otras tcnicas, la Tcnica Reid busca informacin de fuentes humanas, con la caracterstica que desde el inicio, la persona debe ser considerada como participante del hecho que se investiga, partiendo del requisito indispensable de contar con elementos que presuman la participacin del entrevistado.

Es importante, sealar que ambas entrevistas debern efectuarse por entrevistadores expertos, puntualizando que la Tcnica Reid debe ser aplicada en un ambiente controlado (oficina o espacio fsico previamente establecido),

Entrevista Policial

en tanto que la Entrevista Kinsica por la naturaleza de sus principios podr aplicarse en cualquier ambiente (lugar de los hechos, oficina, etc.).

Este manual se ha diseado bajo la premisa de que el lector ha recibido capacitacin en el tema. Para la aplicacin de las tcnicas se deber seguir la metodologa descrita en el cuerpo del presente documento. Si el lector no tiene un slido fundamento, este manual no ser entendido en el contexto adecuado, por lo que alguna informacin puede ser malinterpretada o utilizada de manera inapropiada y llegar a conclusiones equivocadas.

Manual Especfico

1.

Recomendaciones generales para el polica entrevistador. La aplicacin efectiva de estas tcnicas requiere que el entrevistador tenga antecedentes de la persona y hecho que se investiga. Establezca previamente un espacio que cumpla con las medidas de seguridad y que garantice el correcto desarrollo de la entrevista. La aplicacin de esta tcnica deber apegarse en todo momento al respeto a los Derechos Humanos. No permita que el entrevistado ingiera lquidos o fume durante la entrevista, esto debido a que puede ser un liberador de estrs. No se involucre en el enojo, el entrevistador que se enoja provocar que el entrevistador se cierre.

No permita que el entrevistado en un intento por controlarlo: Lo toque durante la entrevista. Se acerque por el lado donde porta su arma. Deambule a su alrededor. Tome objetos de su escritorio. Se recargue sobre el escritorio.

Durante la entrevista. No los acuse o culpe directamente. Formule oraciones cortas y claras. Permita que el entrevistado se exprese, no convierta la entrevista en un monlogo. Sintetice para dejarle saber que lo est escuchando. Reduzca las preguntas de la investigacin a uno o dos aspectos fundamentales y aydelos a que mantengan su atencin en los mismos. Presntele al entrevistado nicamente la informacin y hechos del caso (no proporcione ms informacin de la que recibe).

Entrevista Policial

2. Tcnica de Entrevista Kinsica La Tcnica de Entrevista Kinsica es un sistema de anlisis del comportamiento verbal y no verbal, que tiene como fin conducir entrevistas a profundidad de manera eficiente. sta se basa en la observacin de la conducta humana como forma de expresin en las diferentes situaciones a las que se enfrenta; atendiendo a la premisa de que la comunicacin humana se compone de la siguiente manera: 65% son movimientos corporales. 16% son pequeos gestos en el rostro. 12% se refiere al volumen y velocidad de la voz. 7% signos de la voz.

2.1. Recomendaciones generales para la aplicacin de la Tcnica de Entrevista Kinsica. Al inicio de la entrevista, establezca un patrn de conducta del entrevistado, analizando su lenguaje y conducta en situaciones no estresantes. Por ejemplo: al presentarse con el entrevistado, al revisar sus datos generales o durante la descripcin de sus actividades diarias. Los comportamientos indicativos de falta de honestidad, debern presentarse cada vez que se aborde el tema relevante o se repita una pregunta especfica. Por ejemplo: cada vez que pregunta al entrevistado Saba que el vehculo que conduca era robado?, ste aclara la garganta, se toca la nariz y desva la mirada mientras responde que No. Ningn comportamiento por s solo, significa que la persona miente. Interprete las conductas no verbales en conjunto, nunca individualmente. No haga referencia a los comportamientos que usted vio en el entrevistado, debido a que los dejar de hacer o los utilizar intencionalmente durante la entrevista.

Manual Especfico

Por ejemplo: no le diga cada vez que me responde que no particip en el robo, cruza los brazos y las piernas, eso me indica que est mintiendo. El anlisis de las respuestas debe hacerse en el momento que el entrevistado responde y hasta 5 segundos despus, posterior a ese tiempo las respuestas se consideran invlidas. El lenguaje corporal y el engao verbal 99% del tiempo suceden casi al mismo tiempo. Si usted escucha uno usted ver el otro. Recuerde que mientras usted observa al entrevistado, el entrevistado lo observa a usted. La tcnica de entrevista kinsica no es confiable en el anlisis de personas que se encuentran bajo el influjo de alcohol o drogas. Tampoco cuando la persona presenta una alteracin mental

permanente o transitoria. A continuacin se enlistan algunos signos posibles de alteracin mental: Vestuario desaliado. Pltica desarticulada. Falta de coherencia en el discurso. Hablan solos. Refieren conspiraciones. Cambios bruscos en el comportamiento. Movimientos torpes o lentos. Rostro inexpresivo. Lapsos de tiempo que no pueden explicar. Se encuentran en sitios sin estar conscientes de cmo llegaron.

Entrevista Policial

2.2. Lenguaje Verbal Es el que nos permite la comunicacin mediante el uso de palabras expresadas vocalmente. Hace uso de un conjunto de sonidos articulados con los que el hombre manifiesta lo que piensa o siente; incluye silbidos, gritos, llantos, risas, etc. Pues estos tambin expresan diferentes situaciones anmicas. En el anlisis del lenguaje verbal el entrevistador busca errores sistemticos que ocurren de forma involuntaria y espontnea, tales como contradicciones, olvidos, incoherencias o inconsistencias. Estos errores aparecen debido a que decir mentiras no es algo natural o espontneo en la mayor parte de las personas.

2.2.1. Caractersticas del lenguaje verbal que se analizan en la Tcnica de Entrevista Kinsica.

2.2.1.1. Velocidad El signo ms comn del lenguaje cuando la persona se encuentra en un estado de tensin es el aumento o disminucin de la cantidad de palabras que emite con base a su patrn. INDICADOR PROBABLE SIGNIFICADO EJEMPLO

Aumento en la velocidad

Estrs o miedo

Como lo deca Oficial en ningn momento estuve presente cuando asaltaron a ese seor Oficial yo solo iba pasando por la calle porque es mi ruta de todos los das para ir a mi trabajo y ya se me

Disminucin de la velocidad

Est midiendo cada palabra que va a expresar

Como le deca ese da..yo.Sal de mi domicilio yyy .. este.

Manual Especfico

Se acelera en un punto especfico

El discurso ha sido previamente preparado

Como le deca ese da. yo sal.yyy. por ningn motivo me di cuenta que asaltaron a la persona con una pistola que le pusieron en la cabeza. Ya tena prisa iba tarde

Mantiene el ritmo de la narracin

No le genera estrs o tiene dominio del tema

Como le deca Oficial, en ningn momento estuve presente cuando asaltaron a ese seor. Yo solo iba pasando por la calle, porque es la ruta para ir a mi trabajo y ya se me haba hecho tarde.

Un mentiroso podr responder muy rpido a una serie de preguntas; sin embargo, nunca pedir al interrogador que se devuelva a una pregunta especfica.

2.2.1.2. Lnea del pensamiento El mentiroso busca conservar el control de su lnea del pensamiento todo el tiempo, si pierde el control se puede manifestar de la siguiente manera: Disturbios en el habla. La gente deshonesta con frecuencia hace ruidos, que suenan como palabras, pero en realidad se utilizan para ganar tiempo. Por ejemplo: aaah, eerh, ummm, esteee, uhhhh, aclarar la garganta, rer, inhalar aire profundamente, gruir, sollozos, silbidos, entre otros. Frases incompletas y fragmentadas. Omite palabras que deben estar en la frase. Corrige la respuesta que acaba de emitir. Deja palabras a la mitad. Corta los principios y finales de las palabras. Se autocorrige a mitad de las frases. Murmura las palabras o no las dice claramente.

10

Entrevista Policial

Presenta saltos en las oraciones, Deja la parte final de la oracin sin decirla y,

2.2.1.3. Extensin de la respuesta La mentira, tambin se puede observar, si la respuesta es ms extensa o ms corta respecto a la pregunta que se ha hecho. En un esfuerzo para evitar afrontar una pregunta comprometedora o difcil, el entrevistado puede empezar a divagar en su relatora desvindose del asunto principal y se enfocar principalmente en aspectos irrelevantes.

Pregunta

Extensin de la respuesta Corta

Ejemplo

Estuve en la casa. Fjese que todos los domingos en mi familia nos reunimos para ir a misa en la iglesia de la colonia y despus nos vamos a casa de mis paps a preparar la comida. A mis hermanas y a m nos gusta hacer comida diferente y .. Nos juntamos en la casa de mis paps para comer, tomarnos unas cervezas y despus ver el futbol.

Platqueme que hizo el domingo entre las 3 y las 5 de la tarde?

Larga

Acorde

En caso de que la persona comience a dar informacin sin relevancia o divague sobre el tema, el entrevistador puede hacer lo siguiente para regresar al tema de inters: Detenerlos. Interrumpirlos. Repetirles la pregunta. Pedir que le contesten lo que se les pregunt.

Manual Especfico

2.2.1.4. Volumen de la voz. El volumen puede incrementarse en el mentiroso para mostrar enojo o la fuerza de la pasin en sus comentarios, en tanto que la disminucin se presenta para mostrar aceptacin, tristeza y en algunos casos manipulacin.

2.2.1.5. Pasividad. Los mentirosos en ocasiones entraran en conductas apticas para controlarse a s mismo. Esto es una forma de evadir un problema que ha surgido.

2.2.1.6. Respuestas generalizadoras o eliminadoras. Muchas personas incluyen en sus respuestas palabras como siempre, nunca, todo, nada. Las utilizan para tratar que algo parezca menos importante de lo que es, tambin para evitar el impacto emocional de cualquier falta que hayan cometido o para ocultar informacin con el fin de mantener una imagen respetable.

2.2.1.7. Fallas en la memoria. Las fallas en la memoria pueden ser voluntarias o involuntarias. El mentiroso argumenta fallas en la memoria debido a que durante la entrevista, se encuentra en una posicin en la que se debe dar una respuesta, pero existe un gran riesgo para su persona; por lo tanto, es ms sencillo decir que no lo recuerda para evadir su responsabilidad.

12

Entrevista Policial

Una persona en estas circunstancias utilizar las siguientes frases: No creo No me acuerdo No puedo recordar No, que yo pueda recordar No que pueda acordarme No puedo pensar en eso No podra jurarlo No puedo decirlo con seguridad Djame pensarlo Si la memoria no me falla

Y despus de estas frases, las complementan con los detalles de su versin de los hechos. Por ejemplo: Si la memoria no me falla, yo nunca.. Las personas confiables, usan las oraciones anteriores cuando no estn seguros de ellos. Los mentirosos las utilizan solo y de manera constante en preguntas importantes. Estrategia para manejar a una persona que responde no recuerdo: No contradiga lo que acaban de decir. Espere 5 segundos antes de reformular pregunta. Plantee la nueva pregunta con diferente estructura. Deje el tema, inicie uno diferente, para posteriormente retomarlo.

2.2.1.8. Expresiones de sinceridad. La persona engaosa utiliza palabras de sinceridad o frases de franqueza que usualmente se colocan al inicio o en medio de sus respuestas. Las usan para

Manual Especfico

llamar la atencin del entrevistador y demostrarle que se conducen con la verdad; sin embargo, la mayora de las veces son mentira. Ejemplos de frases de sinceridad y franqueza: Para ser honesto A decir verdad Para ser completamente honesto/sincero Hablando francamente No podra mentirte Francamente No tengo razones para mentir Estoy siendo sincero Para ser 100% honesto Se lo juro y si miento que le pase algo a mi padre, madre, hijos, etc. S que es difcil de creer Esto te va a parecer como si estuviera mintiendo

Que dios me castigue Las personas confiables pueden usar las oraciones anteriores, en cambio los mentirosos las utilizan particularmente al inicio de sus respuestas en preguntas importantes. En ocasiones el sobre uso de la palabra yo puede demostrar una actuacin fingida.

2.2.1.9. Agregar datos. El mentiroso, puede insertar hechos del caso que usted mismo le est proporcionando, por lo que empezar a utilizar esa informacin como prueba de que ellos no cometieron el delito del que se les est acusando.

14

Entrevista Policial

Un sujeto culpable, puede comenzar a agregar informacin a los comentarios que usted le est dando, hasta que advierta que usted est entrando en la mentira que le est presentando. Ejemplo: Entrevistador: al platicar con otras personas que se encontraban en el lugar del robo, me refirieron que el sujeto era de piel morena, aproximadamente 1.70 mts. de estatura, con una cicatriz en el rostro y tatuajes; parecido a ti. Entrevistado probable responsable: para serle sincero Oficial, s que me parezco a la persona que le platicaron y es cierto, yo que estuve ah tambin vi al sujeto que tena una cicatriz como de 10 cm. a la altura del cachete, un tatuaje de la santa muerte en el brazo derecho como de 20 cm. y se chisp en un coche negro junto con otros cinco.

2.2.1.10. Tcnicas para ganar tiempo. El entrevistado mentiroso utilizar diferentes tcticas con el fin de ganar tiempo y elaborar su respuesta, entre las que sobresalen las siguientes: Interrumpir. Parafrasear. Lanzar indirectas. Hacer mltiples preguntas. Inicialmente responde ya sabes, O.K, quiero decir, como usted ve Cuestionar al entrevistador. Quejarse.

Manual Especfico

2.2.1.11. Frases de culpa en los entrevistados. Este tipo de frases son comnmente utilizadas por entrevistados vinculados a un hecho delictivo, que en su lucha por sostener una mentira aceptan de manera tcita su participacin, entre las ms comunes ubicamos las siguientes: Cree usted, que yo tuviera una razn para haber cometido tal cosa. Hace 10 aos rob, pero ahora estoy limpio. Parece que yo soy un buen sospechoso en este delito. Lo que pasa es que ustedes tienen algo contra m. Ya s que todos piensan que yo lo hice. Yo no tom lo que ustedes dicen. Creen que como ya estuve en la crcel fui yo. Yo no lo rob, pero lo pagar solo para terminar con esto. Si lo hice, dgame cmo lo hice?. Quiere que yo le mienta?. Si le digo que lo hice, estar mintindome a m mismo. Qu quiere que le diga? Usted quiere que le diga que lo hice, aunque yo no lo haya hecho. No lo hice, pero le dir que lo hice solamente para acabar con esto. Qu le pasara a alguien que hiciera algo como esto? Mire mi jefe, yo estuve en la oficina en la que se robaron los lentes, pero la neta es que yo no los agarre.

En estos supuestos, el entrevistador debe abstenerse de manifestar frases como las siguientes: no confieses algo que no has hecho. est bien minteme. aunque me mientas, dime como paso.

Lo anterior porque el sujeto creer que usted cay en su juego.

16

Entrevista Policial

2.2.1.12. Puentes de tiempo. El uso de palabras de conexin innecesarias, o frases que conectan dos o ms pensamientos cuando se mencionan como narracin de tiempo, pueden ocultar informacin, algunos son: Despus. Despus de un rato. Eventualmente. Finalmente. Entre tanto, mientras tanto. Por ltimo. Justo despus de eso. Un poco despus. Ms adelante. Tiempo despus.

Como manejar a las personas que utilizan puentes de tiempo. Deje de hablar de 3 a 5 segundos y retome el tema en el punto donde utiliz el puente de tiempo. Manjelo desde la primera vez que lo escuche. Ejemplo: Entrevistado: ese da nos encontrbamos mis amigos y yo tomando cerveza, cuando uno de ellos dijo que furamos a una fiesta, donde continuamos bebiendo y bailando con unas amigas, despus de un rato me llevaron a mi casa. Entrevistador: comnteme que hizo desde que bail con sus amigas hasta el momento en que lleg a su casa.

Manual Especfico

Entrevistado: bueno. . . lo que recuerdo es que despus de bailar nos despedimos y tomamos rumbo a mi casa y pasamos al sper 24 horas. . ., justo despus de eso me llevaron a mi casa. Entrevistador: dgame exactamente que sucedi en el sper 24 horas. Entrevistado: la verdad es que ellos se robaron unas botellas de licor. . . Entrevistador: Y usted qu hizo?

2.2.1.13. Pausas: Las pausas aparecern ms en una persona mentirosa que en una honesta, y esto sucede porque el entrevistado necesita tiempo para elaborar su respuesta. Las tcticas ms comunes son: Responder a las preguntas con otra pregunta. Parafrasear lo que el entrevistador manifiesta. Pedir que repitas la pregunta. No contestar la pregunta formulada. Presentar distorsiones en el habla. Hacer preguntas y l mismo las responde.

2.2.1.14. Negaciones especficas. Un sujeto mentiroso negar los hechos en un punto especfico, mientras que una persona honesta rechazar el hecho de manera general. La palabra no se puede expresar de diferentes maneras, cuando se hacen preguntas relevantes, un sujeto estar mintiendo si sus maneras de decir no presenten alguno de los siguientes cambios:

18

Entrevista Policial

Contesta no repetidamente en un tema especfico. La voz dice que no y la cabeza dice que si. La forma negativa cambia en el momento de la pregunta. Ejemplo: Naaanoup, no realmente.

Antes de responder hace una pausa y de dice no. Responde no y mueve el cuerpo en temas importantes. Ejemplo: no y se acomoda en la silla, no y cruza los brazos y piernas por primera vez.

Contesta no antes de que el entrevistador termine de formular la pregunta.

Dice no e incrementa el volumen. Hace disturbios con la voz antes o despus de responder no. Ejemplo: nommmmmhh, eeeerrrno.

Si la persona niega el hecho y posteriormente utiliza las palabras aunque, sin embargo, pero; se puede deber a un arrepentimiento sobre lo que acaba de decir.

2.2.1.15. Quejas La mayora de la gente honesta se queja en algn momento de la entrevista y generalmente sus quejas son reales. Mientras que el probable responsable se queja durante toda la entrevista y sobre cualquier aspecto con la intensin de manipular. Ejemplos: Que calor se siente aqu. Tardar mucho? porque tengo cosas que hacer. Me encuentro enfermo. Esta silla es muy incmoda.

Manual Especfico

Que difcil situacin econmica estoy pasando.

La gente que miente, puede empezar a quejarse por las acciones de otros que han cometido delitos ya sean similares o diferentes a su falta. Ejemplos: Hay gente que roba ms y no le hacen nada. Por qu me detienes a m si vena a 80 y mira a aquel, va como a 120. Puede decirle que no est enojado con usted, que sabe que est haciendo su trabajo. Un inocente generalmente no dice eso.

2.2.1.16. Juramentos y declaraciones religiosas. Los sujetos que mienten tienden ms a apoyar sus respuestas en juramentos y comentarios religiosas que las personas que no mienten. Ejemplos de declaraciones religiosas: Juro por dios. Juro por mi santa madrecita. Juro por mi hijo. Juro por la virgencita (mostrando una medalla que el sujeto porta en el cuello). Yo no pude hacerlo, debido a que mi religin me lo prohbe.

20

Entrevista Policial

2.2.1.17. Amabilidad exagerada. Algunos sujetos muestran demasiada amabilidad con la finalidad de manipular al polica entrevistador y desviarlo de la investigacin. Los entrevistados que han ocultado informacin, pueden fingir inters en los avances del caso que usted investiga. Ejemplos: Como cree mi Comandante. Como est usted mi patrn. Ordneme mi jefe. Como usted lo disponga. Estoy a su entera disposicin.

2.2.1.18. Manifestacin de influencias. Al inicio de la entrevista, el sujeto que pretende mentir menciona que es muy amigo o familiar de altos mandos de la institucin, de su jefe, de otras autoridades, as como de investigadores y/o de otros servidores pblicos.

2.2.1.19. Negociacin. sta es identificada como una estrategia que utiliza el entrevistado para desviar su estrs. Ejemplos: Cuando ande por aqu, bsqueme y lo invito a comer. Yo no s de lo que me pregunta, pero le puedo conseguir el dato.

Manual Especfico

2.3. Comportamiento no verbal. La comunicacin no verbal es un medio de transmisin de informacin, al igual que la palabra hablada, que se lleva a cabo a travs de indicios, signos, movimientos, gestos, contactos, posturas, expresiones faciales, uso de accesorios, vestimenta e incluso pequeos movimientos casi imperceptibles, que ya sea en conjunto o por separado, nos indican el estado de nimo, las intenciones, caractersticas de la personalidad, actitudes y sentimientos de las personas.

2.3.1. Recomendaciones para el anlisis del lenguaje no verbal. Todas las seales del lenguaje corporal deben de leerse al mismo tiempo en que se realiza la pregunta y se emite la respuesta. Siendo la clave observar las seales incongruentes entre el comportamiento verbal y no verbal, para detectar el engao. Se debe considerar que cuando un sujeto est negando cualquier

involucramiento y miente, alguna parte del cuerpo como las manos pudieran estar proyectando lo que hicieron fsicamente ellos o alguna otra persona en el lugar de los hechos (disparar un arma, golpear a alguien, etc.)

En el caso de aplicar la entrevista en un lugar cerrado, se debe observar la conducta desde el inicio de la misma. Es comn que una persona que acude a una entrevista con poca disposicin haga lo siguiente: Reacomoda la silla durante varios segundos. Se sienta rpidamente y de inmediato comienzan a hablar. Se sienta y luego comienza a mirar alrededor, incluso cuando el entrevistador le habla.

22

Entrevista Policial

Se sienta recargado y coloca las manos detrs de la cabeza. Se sienta y comienza a abotonar prendas, reacomodarse accesorios, incluso cuando se le comienza a hablar.

2.3.2. Zonas de anlisis. Para el anlisis del lenguaje corporal, dividiremos al cuerpo en cuatro zonas principales: Cabeza. Tronco y hombros. Brazos y manos. Piernas y pies.

Entre ms lejos de la cabeza suceda un movimiento es menos consciente.

2.3.2.1. Cabeza. Inclinar la cabeza hacia el entrevistador, indica que est escuchando. Descansar la cabeza y la barba sobre el esternn, es signo de depresin o aceptacin. Girar la cabeza hacia cualquier lado cuando se hacen preguntas importantes, significa evasin.

2.3.2.1.1.

Rostro.

Si la cara de la persona aparenta una emocin por ms de 4 segundos, significa que probablemente es fingida.

Una sonrisa real, es aquella en la que se involucran todos los msculos de la cara, acentundose de manera involuntaria la denominada pata de gallo, mostrando de manera paralela los dientes superiores y parte de los inferiores.

Manual Especfico

Una sonrisa fingida es aquella en la que regularmente solo se muestra la enca y los dientes superiores. En ocasiones puede ocultar expresiones emocionales como ansiedad y miedo.

Ante la tensin pueden aparecer contracciones involuntarias de algunos msculos de la cara (tics).

Realizar muecas en una parte especfica de la entrevista, refleja tensin o desaprobacin al tema.

Exhalar con las mejillas hinchadas, es una buena forma de liberar tensin y calmarse.

2.3.2.1.2.

Frente.

Arrugar la frente es una pista innegable de incomodidad. Arrugar la frente y el entrecejo son signos de preocupacin y esfuerzo mental. Frotarse la frente con frecuencia es indicador de que la persona tiene dificultades con el tema especfico, o est experimentando una sensacin de molestia que puede ir de leve a intensa.

2.3.2.1.3.

Ojos.

Es la parte ms expresiva de la cabeza. Ante una mentira, las pupilas se reducen en su tamao y se contraen. Sospeche del contacto visual que sea demasiado fijo, no caiga en el error de una vieja creencia de que una persona sincera siempre lo mira a los ojos. Una mirada fija y agresiva puede tener la intencin de controlarlo.

24

Entrevista Policial

En una pregunta importante los sujetos engaosos cambian la direccin de su mirada rpidamente, aumentan el parpadeo en sus ojos o dejan de hacerlo, presentan una mirada fija.

El parpadeo se incrementa cuando existe un rpido procesamiento del pensamiento, a la inversa este disminuye cuando el proceso del pensamiento es lento, de tal manera que cuando su velocidad se disminuye casi al grado de dejar de parpadear, significa que se est registrando un proceso interno para elaborar la respuesta.

Cubrirse los ojos demuestra consternacin incredulidad o desacuerdo.

2.3.2.1.4.

Nariz.

Es la parte ms sensible al estrs, ya que la mitad de las veces que la mano va al rostro (entre la nariz y la boca) est relacionado con la experimentacin de estrs. Si cuando usted habla o pregunta por el tema principal, el sujeto se est sosteniendo o jalando la nariz con su pulgar e ndice, significa que no cree en lo que est escuchando. Si cuando el sujeto habla para decir que no est involucrado en el incidente se sostiene la nariz, significa que no cree lo que est manifestando.

2.3.2.1.5.

Boca.

La colocacin de la palma de cualquiera de las manos sobre la boca o el apretar los labios, significa que el sujeto busca detener su respuesta.

El colocar cualquier objeto en la boca as como morderlo, significa que la persona se encuentra bajo estrs.

Morderse las uas generalmente se percibe como una seal de inseguridad y/o nerviosismo.

Manual Especfico

Tragar saliva de golpe al formularle preguntas importantes, es un signo de tensin.

2.3.2.1.6.

Labios.

Los labios reflejan tensin cuando se muerden o se chupa alguno de ellos.

Cuando una persona est bajo estrs, puede frotarse la comisura de los labios con las manos.

Fruncir los labios se da cuando se est en desacuerdo o se piensa en una posible alternativa.

2.3.2.1.7.

Mentn.

Recto y dirigido hacia el entrevistador, puede significar desafo o agresividad.

Tembloroso, est a punto de confesar.

2.3.2.1.8.

Cuello.

En la mujer la mano colocada en el rea del cuello o el pecho, no necesariamente significa estrs o mentira, esta conducta tambin se produce para calmarse ante el miedo o las preocupaciones del momento. Los hombres se acomodan la corbata para enfrentarse a las

inseguridades o el malestar. Tambin tienden a masajearse el cuello para aliviar el estrs. La ventilacin en el rea del cuello reduce el estrs y la incomodidad.

26

Entrevista Policial

2.3.2.2. Tronco y hombros. 2.3.2.2.1. Tronco.

La persona se inclina hacia atrs alejndose inconscientemente cuando no est de acuerdo o se siente incmoda. El entrevistado se inclina hacia adelante para demostrar inters o acuerdo con el entrevistador. Muchas veces la postura rgida y defensiva con muy pocos cambios durante la entrevista, es seal de mentira.

2.3.2.2.2.

Hombros.

Un hombro ms levantado que el otro puede indicar tensin. Los hombros cados indican sumisin o depresin. Subir y mantenerlos arriba, reflejan tensin elevada, que est a la defensiva o perdi la confianza de forma repentina.

Si comienzan a temblar puede indicar que el entrevistado est cerca de la aceptacin.

2.3.2.3. Brazos y manos. 2.3.2.3.1. Brazos.

Cruzarlos desde el inicio de la entrevista y mantenerlos as durante la misma, indica que est a la defensiva.

Cruzarlos a la altura del pecho y con las muecas ocultas, bloqueo Cruzarlos con las manos aferradas, significa incomodidad. Cruzarlos pero con el cuerpo inclinado hacia el entrevistador, no quiere cooperar.

Cruzarlos de manera repentina, signo de molestia. Colocar los brazos en posicin de jarra, se utilizan para establecer dominio. (Hombre y mujer)

Extendidos sobre la silla, hablan de comodidad y confianza.

Manual Especfico

Codos

pegados

al

cuerpo

significan

oposicin,

proteccin

desconfianza. Codos separados del cuerpo, indican apertura.

2.3.2.3.2.

Manos.

Jugando con el cabello, significa inseguridad. Frotar las palmas de las manos con los dedos, se hace para calmar el nerviosismo y la inquietud.

Tamborilear los dedos sobre la mesa, denota impaciencia o tensin. Colocarlas detrs de la espalda, indica evasin, ocultamiento o imposicin de autoridad.

En el cinturn y con los dedos apuntando a los genitales, agresin. Sealar con un dedo al entrevistador, coraje hacia el entrevistador. Frotarse las palmas sobre las piernas, quiere decir que se sienten estresadas.

Recargar las puntas de los dedos en la mesa o en la silla, muestra de autoridad, confianza y territorialidad.

Arreglarse el cabello, los accesorios o la ropa mientras el entrevistador habla, es una seal de indiferencia.

Todas las auto-manipulaciones (arreglarse el cabello, la ropa, los lentes, los accesorios o tocarse cualquier parte del cuerpo) son indicios de mentira cuando aparecen sistemticamente asociados a respuestas especficas sobre el tema que se investiga.

Unirlas al frente a altura del pecho utilizando solo las puntas de los dedos, es una seal de confianza.

Retorcer las manos, es una seal universal de estrs y preocupacin. Los pulgares en los bolsillos indican poca confianza. Las manos en los bolsillos, significa ocultamiento.

28

Entrevista Policial

2.3.2.4. Piernas y pies. 2.3.2.4.1. Piernas.

Son signos probables de engao, si al hacer preguntas importantes el entrevistado: Mueve rpidamente las piernas y las tensa. Saca o mete los pies debajo de la silla. Rompe el cruzamiento. Cambian de posicin. Las cruza. Asume la posicin de corredor (imagen).

2.3.2.4.2.

Pies.

Son signos probables de engao, si al hacer preguntas importantes: Eleva las puntas de los pies del piso. Mueve los pies y los apunta uno hacia otro. Apoyndose en los pies empuja la silla hacia atrs. Enrosca los pies por debajo de la silla. Golpetea el piso con los pies.

Manual Especfico

3. TCNICA REID DE ENTREVISTA E INTERROGATORIO

3.1. Recomendaciones para la aplicacin de la Tcnica Reid. Que el entrevistador est actualizado con los detalles de la investigacin, si es posible conocer los antecedentes del

entrevistado y el hecho. Que domine la aplicacin de la tcnica. Tomar en cuenta las recomendaciones de la Tcnica de Entrevista Kinsica, a fin de dar una mejor interpretacin al lenguaje verbal y no verbal. Que se realice en un lugar con las siguientes caractersticas: un escritorio, dos tres sillas, que no existan barreras entre el entrevistado y el entrevistador. (grfico)

La tcnica Reid se compone de 9 pasos que se enlistan a continuacin: Primer paso Confrontacin directa positiva. Segundo paso Desarrollo de temas. Tercer paso Como manejar las negativas. Cuarto paso Como superar las objeciones. Quinto paso Como obtener y retener la atencin del sospechoso. Sexto paso Como manejar el estado anmico pasivo del sospechoso. Sptimo paso- Como presentar una pregunta alternativa. Octavo paso Como lograr que el sospechoso relate los detalles del crimen.

30

Entrevista Policial

Noveno paso Como convertir una confesin verbal en una confesin escrita* * (Este paso no ser expuesto debido a que la Legislacin del pas no admite como prueba Judicial) la confesin ante una Autoridad distinta a la Ministerial y/o

3.2. Primer paso Confrontacin directa positiva. Con base en la investigacin se ha establecido la probable culpabilidad del entrevistado, se conduce al presunto a la sala de entrevista y unos minutos, ingresar el entrevistador para iniciar con la aplicacin de la tcnica. Salude y en caso de que no conozca al entrevistado, presntese: Buenas tardes Joaqun, soy el Suboficial Juan Prez

Acte con seguridad y sin prisa. Lleve consigo el expediente del caso (utilera o tcnica escnica) De pie, frente al sujeto y sin utilizar palabras acusatorias, diga Como resultado de nuestra entrevista, no tengo la menor duda de que t... Tomaste el dinero, en lugar de robaste o cometiste un robo. Tuviste relaciones sexuales con, en lugar de violaste a. Tuviste un contacto sexual impropio con, en lugar de agrediste sexualmente a. Privaste de la vida a Mara, en lugar de ejecutaste a Mara. Te llevaste sin autorizacin el vehculo en lugar de robaste el vehculo

Manual Especfico

Trasladaste el paquete en lugar de Traficaste la droga Exigiste un apoyo econmico, en lugar de Extorsionaste al usuario

Retuviste a la persona en lugar de Secuestraste a la persona

Al decir esto, seale el expediente del caso (Espere la respuesta).

Observe la respuesta (tiempos de respuesta, lenguaje verbal y no verbal) Joaqun, los resultados de nuestra investigacin indican que no has dicho toda la verdad acerca de.(mencione el acto). Joaqun, como sabes, hemos entrevistado a varias personas en relacin con (mencione el acto) y hasta ahora t sigues siendo el nico sospechoso. Las conducta veraces ms comunes del entrevistado pueden ser: Mantiene el contacto ocular.

32

Entrevista Policial

Negacin espontnea sincera. Tono de voz firme y fuerte. El sujeto, sentado, se inclina hacia el entrevistador. El sujeto se muestra enojado. No hace ningn intento de disimular su resentimiento ante la acusacin.

Se muestra sorprendido por completo e incrdulo por unos momentos, niega enrgica y sinceramente el hecho.

Las conductas ms comunes del entrevistado que sugieren mentira: Se mueve hacia atrs. Evita el contacto visual.

Manual Especfico

Cambia de postura (cruza las piernas o los brazos). No dice nada. Interrumpe el contacto visual al momento de negar. Hace como si quitara pelusa de su ropa o se limpiara la ropa. No muestra emocin alguna, es evasivo y no tampoco intenta negar el hecho.

Asiente afirmativamente y permanece en silencio.

Las respuestas verbales engaosas ms comunes Parezco el tipo de persona que hara algo as? Por qu piensa que yo hara algo as? Ahora qu va a pasar conmigo? Disculpe? Qu dijo?

34

Entrevista Policial

Est diciendo que yo hice eso? Quin, yo? Cmo podra haber hecho algo as? Qu? Habla en voz baja. Pide una aclaracin: Qu dijo?; Dice que yo hice eso? Saba que esto pasara. Saba que usted dira eso. Saba que nunca deba haber hablado con usted.

Si el entrevistado responde: Qu?, Disculpe?, Qu dijo?, Quin, yo? Sentado frente a la persona, repita su afirmacin, confronte y diga lo siguiente: la cuestin Joaqun, ya no es si lo hiciste o no, sino por qu lo hiciste. El entrevistador debe controlar la reaccin de la persona y pasar de una posicin acusadora a una comprensiva, puede decir: Lo que me gustara hacer es sentarme contigo para que juntos podamos explicar las cosas.

Manual Especfico

3.3. Segundo paso - Desarrollo de temas. Es un discurso del entrevistador en el que ste, justifica al entrevistado minimizando su conducta delictiva desde los puntos de vista moral y psicolgico. R Racionalizando

P Proyectando M Minimizando

3.3.1. Elementos para el desarrollo de temas. El entrevistador tomara estos elementos de los antecedentes y la informacin que le proporcione el entrevistado, pueden ser familia, valores, necesidad, trayectoria laboral, entre otros. Ejemplo: Entrevistador: Los hechos del caso indican claramente que usted lo hizo. Sugiera razones que lo justifiquen desde el punto de vista psicolgico, buenas razones para haber hecho eso: En circunstancias similares, cualquier otro habra hecho lo mismo. El acto fue espontneo, no premeditado. Hubo una provocacin.

Brinde a la persona la oportunidad de guardar las apariencias y mantener el respeto a s mismo por medio de la admisin. Hgale pensar que su conducta tuvo un mvil aceptable desde el punto de vista psicolgico, con lo cual se reduce su percepcin de las consecuencias.

36

Entrevista Policial

El concepto fundamental del desarrollo del tema es inculpar a alguien ms de su conducta y actividades delictivas, por ejemplo referir que se encontraba en circunstancias desesperadas: Robo: falta de empleo, tena que alimentar a su familia Robo: situacin econmica, deudas; no le aumentaron el sueldo y necesitaba dinero Agresin sexual: culpe a la vctima, slo deseaba mostrar afecto, pero fue incapaz de detenerse, l lo provoc, ella lo sedujo. Robo de vehculos: culpe a los amigos, slo hizo lo que le dijeron. Culpe al dueo: la puerta estaba abierta, tena las llaves puestas. Homicidio: sus emociones predominaron sobre su inteligencia, se dej llevar, estaba desesperado. Culpa de los cmplices, ellos le dieron el arma. Culpe a la vctima, slo se defendi, l lo provoc, ella lo agredi. Narcomenudeo: falta de empleo, estaba desempleado y no ha tenido oportunidades. Desconocimiento, no saba que era grave. Entorno, todos lo hacen. Secuestro: circunstanciales, estaba presionado por la vida, no es perfecto.... Culpe a otros, usted solo lo cuidaba, slo lo alimentaba. Econmica, necesitaba el dinero. Utilizar analogas, es un recurso para exponer uno o ms aspectos similares en situaciones distintas, lo que deja en la mente una impresin ms viva, casi ilustrada del asunto en cuestin. En general la analoga como relacin de semejanzas entre cosas distintas nos muestra una buena manera de comprender mejor un asunto, por ejemplo:

Manual Especfico

Tu caso me recuerda a otro que recin atendimos, en el que una persona como t, tom el dinero porque se le present la oportunidad

Particularmente no creo que lo haras con intencin, en ocasiones las personas cometen actos de manera impulsiva

Es recomendable que el entrevistador est preparado con al menos 5 razones o excusas de por qu el entrevistado lo hizo y al menos 5 maneras de minimizar la conducta. Excusas. Robo de vehculo: Para ser aceptado por un grupo social. Porque estaba abierto. Porque necesitaba dinero. Por diversin. Porque no estaba en sus cinco sentidos.

Minimizar. Cualquiera lo hubiera hecho. Fue la primera vez. Ellos lo dejaron abierto. No lo tena planeado. No se dedica a eso.

38

Entrevista Policial

Ejemplo: Joaqun, es momento para que entre los dos podamos explicar las cosas, en ocasiones las circunstancias de la vida como no tener empleo, provocan que se tomen decisiones que quiz en otro momento ni siquiera se hubieran considerado como posibles. Me queda claro que las personas con las que convive generalmente, han estado involucradas en situaciones ilegales y le dijeron que para ellos siempre ha sido muy fcil. Adems el dueo no tuvo el cuidado de cerrarlo, incluso dej las llaves puestas, y a usted siempre le llam la atencin manejar una camioneta de ese tipo.

Esccheme un momento Joaqun, se bien que por tener antecedentes le ha sido muy difcil obtener un trabajo que le deje lo suficiente para darle el nivel de vida que quisiera para su familia, por eso decidi hacerlo; adems usted no le vende a cualquiera, slo lo hace con las personas que conoce y lo buscan, no a los nios que tienen la curiosidad de experimentar. Por otro lado sabe que las personas que le compran es porque los cuida y les proporciona buena mercanca, no como otros que nicamente les dan puro talco.

Joaqun comprendo la situacin que est viviendo y entiendo que se puede perder el control de las acciones, ese da le fue mal en el trabajo y lo que menos quera era escuchar los reclamos de siempre, sabemos que los nios son muy demandantes y que no lo haban visto en varios das, por lo que se sinti abrumado, lo que provoc que no pensara en las consecuencias de su conducta, en cualquier otro momento y en otras circunstancias no hubiera actuado de esa manera.

Manual Especfico

Observe si el lenguaje corporal del entrevistado corresponde con el tema desarrollado. La conducta gua el tema. Tema incorrecto: Postura tiesa, rgida, mirada fija, dura, negaciones continuas. Sonrisa irnica del sujeto.

Tema correcto: La postura se relaja, las barreras comienzan a desaparecer y disminuye la rigidez. Contacto visual ocasional. Negaciones menos frecuentes.

40

Entrevista Policial

3.4. Tercer paso - Como manejar las negativas. Evite cualquier negacin, ya que el incremento de duracin y frecuencia, dificultar obtener una confesin. Interrumpa todas las negaciones durante el desarrollo del tema. Mantngase atento a las frases de ruego del entrevistado, tales como: Puedo decir algo?, pero, seor, si tan slo pudiera explicarle. Llame al entrevistado por su nombre y emplee frases imperativas: espere un minuto, Joaqun, un segundo, Joaqun, djeme explicarle, Joaqun, djeme hablar, esccheme, s, pero..., entiendo, pero..., un momento..., espera!!, permtame que termine. Acciones no verbales: interrmpalo con un ademn. A la manera de un polica de trnsito, levante la mano frente a la cara del sujeto. Interrumpa el contacto visual. Volte la cara. Cambie de tema si la negacin es muy enrgica.

Manual Especfico

3.5. Cuarto paso Como superar las objeciones. Una objecin es una declaracin de la persona en forma de una excusa o razn por la que no podra haber hecho o no habra cometido el delito. Son razones que expone con la intencin de demostrar por qu no realiz el acto en cuestin. Ponga atencin en las frases introductorias tales como Eso es imposible, Eso es ridculo, Nunca podra haber hecho algo as. Responda a la objecin diciendo: Por qu eso es ridculo? Por qu eso es imposible?. Acepte la objecin como una declaracin veraz: Espero que sea verdad, Me da gusto que haya dicho eso, Entiendo

perfectamente lo que quiere decirme. Ejemplo: Joaqun: nunca hara algo as. Entrevistador: por qu, Joaqun?. Joaqun: porque no necesito dinero. Tengo suficiente en el banco. Entrevistador: espero que sea cierto Joaqun, porque si as es quiere decir que fue una decisin impulsiva que tom en un momento y como estaba a la vista, cay en la tentacin. Por otra parte Joaqun, si no tuviera dinero en el banco, esto significa que haba planeando hacer algo as y slo estaba esperando una oportunidad. Pero no creo que lo haya planeado, creo que lo hizo sin pensarlo. Comente lo malo que seria que la justificacin no fuera cierta:

42

Entrevista Policial

Tome en cuenta que algunas objeciones pueden ser verdaderas, lo que brindan la oportunidad para introducir o desarrollar un tema diferente.

3.6.

Quinto paso Como obtener y retener la atencin del sospechoso.

El entrevistado que est a la defensiva puede distraerse del tema y concentrar sus pensamientos en el castigo que pudiera recibir, lo cual provocara que contine en su negativa, por lo tanto y con la finalidad de retomar su atencin se recomienda: Contine desarrollando el tema de manera precisa y contundente. Al mismo tiempo, acrquese de manera lenta y gradual. Puede tocar el hombro, el brazo o la mano para llamar su

atencin. Puede utilizar movimientos (gestos, tono de voz, seas, etc.) para expresar sinceridad y comprensin. Mantenga contacto visual con el entrevistado.

Manual Especfico

3.7. Sexto paso - Como manejar el estado anmico pasivo del sospechoso. Una opcin es que la persona acepte el tema y pueda romper en llanto; en este supuesto no se detenga; no se sienta apenado.

Puede decirle: Qu bueno que llora, porque esto quiere decir que est arrepentido, verdad?.

En caso contrario identifique el estado pasivo, observe si en el lenguaje corporal del sujeto hay indicios de rendicin, por ejemplo: El sujeto se desmoraliza o baja la cabeza. Parece derrotado. Menos tensin. El sujeto escucha con mayor atencin. Menos desafiante.

44

Entrevista Policial

El entrevistador debe resumir los temas desarrollados a solo una o dos frases y comenzar a introducir los componentes de la pregunta alternativa, por ejemplo: Efectivamente Joaqun, tom la camioneta para presumir con sus amigos, obtener su respeto y poder ingresar al grupo Desde el principio estaba seguro de que lo haca por necesidad S que actu as porque perdi el control

3.8.

Sptimo paso - Como presentar una pregunta alternativa.

Para desarrollar la pregunta alternativa presente dos escenarios incriminatorios, uno de los cuales debe brindar a la persona la oportunidad de guardar las apariencias de una manera ms aceptable desde el punto de vista moral, social o psicolgico que se resuma en una pregunta alternativa. La cual brinda

Manual Especfico

dos opciones en relacin con algn aspecto del delito, basadas en el supuesto de que es culpable. Ejemplos: Lo plane o slo fue un impulso? Estoy seguro de que slo fue un impulso, o me equivoco, Joaqun? Ya lo haba hecho en varias ocasiones o era la primera vez? Estoy seguro de que fue la primera vez verdad, Joaqun? Necesitaba el dinero para pagar las cuentas de su casa o pensaba utilizarlo para apostar/comprar drogas? Estoy seguro de que era para cubrir necesidades de su casa verdad Joaqun? Consideraciones para presentar la pregunta alternativa: Primero presente una alternativa indeseable y despus una deseable. Al presentar la alternativa indeseable, utilice un tono ms rudo y fuerte, adems emple expresiones crudas. Al presentar la alternativa deseable, utilice un tono ms suave y tranquilo, emple expresiones clidas. Siempre repita dos veces la alternativa deseable.

46

Entrevista Policial

3.9 Octavo paso Como lograr que el sospechoso relate los detalles del crimen. Una vez aceptada la alternativa, utilice un enunciado de refuerzo: Eso es lo que pens desde el principio, Joaqun. Para obtener informacin detallada sobre el hecho, haga preguntas abiertas. Busque una corroboracin datos que slo el culpable conocera (no revele las pruebas). Una vez que el sujeto haya admitido su culpa, usted debe intentar corroborar toda la informacin que posee y reiterarle al

entrevistado la importancia de proporcionar todos los detalles de lo ocurrido. Obtenga la informacin que nicamente puede saber el

perpetrador del delito (bienes, personas, lugares y hechos).

Manual Especfico

48

Entrevista Policial

Fuentes. http://www.xtec.cat/fp/families/imatge/general/udtranversal/na3/ac3na3.pdf Navarro, J. (2008) El cuerpo habla. Editorial Sirio, Barcelona Pg. 20 Martnez, J. (2005). La psicologa de la mentira. Pados. Barcelona. pp 107-115. Foster, D. (1999). Manual del curso Tcnica de Entrevista Kinsica. Foster y Asociados. Florida. EUA. Reid, J. (2000). La Tcnica Reid para entrevistas e interrogatorios. John E. Reid y Asociados Inc. Illinois. EUA Reid, J. (2000). El curso avanzado de la Tcnica Reid para entrevista e interrogatorio. John E. Reid y Asociados Inc. Illinois. EUA Senece. L. (2006). Anatoma de tema de interrogatorio. John E. Reid y Asociados Inc. Illinois. EUA. Traduccin. Ekman, P. (1999). Como detectar mentiras. Barcelona, Paids.

Manual Especfico

Responsable: Subinspector Dnae Dolores Jimnez Snchez. SIDEPOL

Colaboradores: Subinspector Jos Alberto Alcntara Garca. SIDEPOL. Subinspector Juan Enrique Corts Tello. SIDEPOL. Subinspector Vctor lvarez Montero. SIDEPOL. Suboficial ngel Alejandro Mendoza Garrido. SIDEPOL Suboficial Gabriel Pecina Lpez. SIDEPOL.

50

Entrevista Policial

S-ar putea să vă placă și