Sunteți pe pagina 1din 4

MODULO: RIESGOS EN EL TRABAJO TALLER DE RIESGOS EN EL TRABAJO

NCLEO PROBLMICO 1: CONCEPTOS BSICOS PARA LA COMPRENSIN,


LA PREVENCIN Y EL CONTROL DE LOS RIESGOS EN EL TRABAJO. PREGUNTAS PROBLEMAS: 1. Cules son las concepciones que en los entornos laborales se tiene del riesgo profesional y los factores de riesgo que los ocasionan? 2. Cules son las aplicaciones a la normatividad sobre los riesgos en el trabajo? 3. Cules son las acciones de seguimiento que se realizan en los entornos laborales para los riesgos en el trabajo detectados? PREGUNTAS GENERADORAS: 1. Cules son las relaciones entre riesgos profesional, riesgo, factor de riesgo, condicin de trabajo, fuente de riesgo y peligro? 2. Cul es la diferencia que plantea nuestra legislacin colombiana entre los conceptos accidente de trabajo e incidente? 3. Por qu es importante para definir la enfermedad profesional, tener la concepcin clara de enfermedad comn? 4. Cules son los aportes significativos que hace nuestra legislacin colombiana a la determinacin de la enfermedad profesional? 5. Por qu son importantes los modelos estadsticos y los sistemas de vigilancia epidemiolgica como estrategias de seguimiento y evaluacin permanente al desarrollo de la salud ocupacional en los entornos laborales?

NCLEO PROBLMICO 2: FACTORES DE RIESGO GENERADORES DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y DE ENFERMEDAD PROFESIONAL (efectos inmediatos y/o a largo plazo, cmo se pueden clasificar los factores de riesgo presentes en las condiciones de trabajo). PREGUNTAS PROBLEMAS: 1. De acuerdo con los efectos adversos en la salud, cules son los procesos productivos que generan mayor accidentalidad laboral en nuestra regin 2. Cules son los factores de riesgo que estn generando incremento en el registro de eventos de origen laboral en nuestra regin? PREGUNTAS GENERADORAS: 1. Cmo podemos definir desde su etiologa la concepcin de accidente de trabajo y enfermedad profesional?

2. Cules son los factores de riesgo que estn generando incremento en el registro de eventos de origen laboral en nuestra regin? 3. La causa de los eventos en el trabajo tiene una relacin directa con los efectos en la salud de la poblacin trabajadora?

4. Cules son los factores que influyen en los efectos en la salud de los factores de riesgo presentes en las condiciones de trabajo?

5. A que caractersticas especficas se atribuye la clasificacin de los factores de riesgo por sus efectos en la salud de los trabajadores?

NCLEO PROBLMICO 3: TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINACIN DE ORIGEN DE LOS EVENTOS DE SALUD EN EL TRABAJO. Que aspectos constituyen bases fundamentales para la calificacin como de origen profesional a los eventos de salud? PREGUNTAS PROBLEMAS: 1. Las administradoras de riesgo profesional de nuestra regin, cules tcnicas de investigacin de campo utiliza en la determinacin de las causas y efectos de los eventos de origen profesional? 2. Cules son las metodologas y procedimientos que presentan mayor eficacia en la determinacin de los accidentes de trabajo y de enfermedad profesional? 3. Que medidas de control se estn implementando a nivel empresarial para cumplir con normas, protocolos y procedimientos tcnicos que contribuyan a la determinacin de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales?

PREGUNTAS GENERADORAS:

1. Cules son las etapas o pasos prioritarios utilizados en las tcnicas de investigacin de accidentes de trabajo? 2. Cules son las etapas o pasos prioritarios utilizados en las tcnicas de investigacin de enfermedad profesional? 3. Dentro de la investigacin de los eventos de origen profesional, que elementos bsicos son determinantes en la identificacin de las causas?

4. Cules son las diferencias existentes entre las metodologas y procedimientos para la investigacin de accidentes de trabajo y de enfermedad profesional y en que se sustentan? 5. Cmo contribuyen las normas, protocolos y procedimientos tcnicos en la investigacin de las causas de los accidentes de trabajo y de la enfermedad profesional?

NCLEO PROBLMICO 4: REGISTROS ESTADSTICOS Y CODIFICACIN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y DE ENFERMEDAD PROFESIONAL. Que criterios son fundamentales para el diseo de medidas de Prevencin y control de los riesgos en el trabajo? PREGUNTAS PROBLEMAS: 1. Cules son los mecanismos de registro estadstico utilizados por los entes responsables de los informes sobre accidentes de trabajo y de enfermedad profesional en nuestra regin? 2. Existe coherencia y unidad en los sistemas de codificacin de lesiones profesionales en nuestro departamento o municipio? 3. Cules son las variables que contribuyen al subregistro de los eventos de origen profesional en nuestro departamento o municipio?

PREGUNTAS GENERADORAS: 1. Sustente la importancia de generar informes


estadsticos sobre la ocurrencia de accidentes de trabajo y la aparicin de enfermedades profesionales? 2. De acuerdo con los sistemas de codificacin de lesiones profesionales, cul permite identificar con mayor precisin las causas y definir estrategias de prevencin y control. 3. Cules son los aspectos y en que se sustenta su importancia, para el registro y la codificacin de accidentes de trabajo y de enfermedad profesional? 4. Cules son las contribuciones de los ndices estadsticos a la implementacin del programa de salud ocupacional empresarial NCLEO PROBLMICO 5: METODOLOGAS Y ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIN Y CONTROL DE LOS RIESGOS EN EL TRABAJO. Cmo prevenir y controlar los riesgos en el trabajo para disminuir el impacto de la morbimortalidad de origen laboral? PREGUNTAS PROBLEMAS: 1. En las empresas de nuestra regin o municipio, cules son las metodologas y estrategias de prevencin y control de riesgos en el trabajo han sido evaluadas como eficaces?

PREGUNTAS GENERADORAS: 1. De acuerdo con los procesos productivos, sustente cul estrategia de inspeccin contribuye a la disminucin de lesiones profesionales. 2. Cules estrategias de seguridad reconoce y qu aspectos se deben tener en cuenta para su implementacin. 3. En que consiste la ergonoma aplicada a la seguridad industrial? 4. Por qu es importante la aplicacin de la secuencia lgica de las medidas de control de los riesgos en el trabajo

S-ar putea să vă placă și