Sunteți pe pagina 1din 25

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

DISFRUTA DE UNA CASA SANA

-1-

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

Pensando en los consumidores y con el objetivo de mejorar la calidad de vida y defensa de los consumidores, Fundacin Grupo EROSKI trabaja en 3 direcciones: 1.- Informacin al consumidor 2.- Solidaridad 3.- Medio Ambiente Esta labor informativa y de actuacin se concreta ante los consumidores a travs de las acciones de Idea Sana EROSKI

Idea Sana EROSKI tiene como objetivo hacer propuestas a los consumidores para poder as generar estilos de vida beneficiosos y saludables. Queremos generar actividades que promocionen el bienestar como apoyo a la mejora de la calidad de vida. Los temas principales en torno a los que gira Idea Sana EROSKI son: Alimentacin y nutricin Deporte y salud Medio ambiente Solidaridad

Se trata de una propuesta de soluciones orientadas a proporcionar bienestar fsico, psquico y social.

-2-

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

Idea Sana EROSKI pone a disposicin de los consumidores toda la informacin que necesitan para mejorar su calidad de vida. Lo hacemos a travs de diferentes canales, destacando: Revista Idea Sana EROSKI Con periodicidad bimestral recoge en sus pginas informacin prctica. Cuenta con la colaboracin y apoyo de personajes relevantes que han prestado su imagen a nuestras portadas.

Web www.ideasana.com Puedes acceder on line a todos los contenidos de la revista, buscar nmeros anteriores y descargar informacin sobre las escuelas.

Escuelas Idea Sana Son charlas informativas de 1 hora de duracin. Ofrecen a los consumidores informacin ms personalizada sobre un buen nmero de temas relacionados con: .- Alimentacin y nutricin .- Manipulado de alimentos .- Tiempo libre y ocio .- Deporte y salud .- Entorno natural y domstico.

-3-

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

Resulta frecuente echar la culpa de nuestras dolencias al estrs, al tabaco, a los cambios climticos, a la deficiente alimentacin o a las condiciones de vida que nos toca soportar. Pero, nos hemos planteado hasta qu punto la casa donde vivimos -y especialmente el lugar donde descansamos- es la causa directa -o indirecta- de los ms variados trastornos, desde simples dolores de cabeza o cansancio exagerado hasta enfermedades de difcil curacin?. Si miramos detenidamente nuestra vivienda, encontraremos en ella multitud de materiales y productos inadecuados, perniciosos o contaminantes que pueden ser fcilmente sustituidos por otros ms sanos y ecolgicos. De ah que cada vez ms personas busquen ideas y consejos prcticos para adecuar y actualizar su vivienda atendiendo a criterios de eficiencia energtica, salud y ecologa. No olvidemos que la casa es nuestra segunda piel y debe protegernos, no slo de las inclemencias climatolgicas, sino tambin de otros factores que pueden resultar agresivos para nuestra salud.

-4-

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

LOS MATERIALES DE NUESTRA CASA SANA


Para conseguir un hbitat armnico, sano y ecolgico, conviene en primer lugar revisar los materiales empleados para hacer los techos, suelos, ventanas, paredes, muebles etc. Es frecuente encontrarnos con materiales muy contaminantes, muchos de los cuales han sido ya prohibidos en algunos pases por su toxicidad o peligrosidad. Es por ejemplo el caso del asbesto, un mineral cancergeno de aspecto fibroso que ha sido prohibido en todos los pases de la Unin Europea. O los materiales utilizados en las caeras y desages, en los marcos de las ventanas o en los cableados elctricos, que generalmente son de PVC. O los productos sintticos empleados como aislantes. O las colas y pegamentos de los tableros de aglomerado, que producen emanaciones txicas de formaldehdo durante aos, especialmente cuando se humedecen... Todo esto tiene remedio. Existen en el mercado cientos de productos ecolgicos alternativos con los que podemos sustituir los viejos y obsoletos materiales contaminantes: desages sin PVC, tableros de aglomerado sin colas txicas, aislamientos de fibra vegetal o corcho triturado, etc. Las pinturas, barnices, pegamentos y disolventes que utilizamos habitualmente tambin son muy contaminantes. Si pensamos que podemos llegar a pasar dos terceras partes de nuestra vida entre cuatro paredes, nos daremos cuenta de lo importante que es la calidad de los materiales que nos rodean. Muchas personas sufren alergias, dolores de cabeza o enfermedades respiratorias por culpa de estos materiales, ya que las emanaciones txicas no slo se producen al ser aplicados, sino que perduran en fase gaseosa a lo largo del tiempo. Sin embargo, los disolventes, las pinturas y los barnices "naturales" pueden evitarnos este tipo de problemas a la vez que resultan igualmente eficaces y duraderos.

-5-

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

Para disfrutar de un hogar sano y ecolgico es fundamental hacer uso de pinturas, barnices, colas, ceras y disolventes "naturales". Estos son productos fabricados a base de materias primas inocuas presentes en la naturaleza. Se pueden adquirir a un precio razonable, similar a los de la industria convencional. Si queremos habitar un hogar verdaderamente sano y ecolgico, conviene que rehusemos los materiales sintticos y utilicemos siempre productos naturales de origen mineral o vegetal.

-6-

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

EL CONFORT TRMICO
El confort trmico es un concepto subjetivo que expresa el bienestar fsico y psicolgico del individuo cuando las condiciones de temperatura, humedad y movimiento del aire son favorables a la actividad que realiza. El cuerpo humano emite calor y esta prdida de calor debe ser compensada por un aporte equivalente dentro del hogar con el fin de restablecer el equilibrio trmico. La arquitectura bioclimtica se ocupa de adecuar el diseo del edificio o construccin, junto con otras variables, a la climatologa del entorno, regin o espacio donde se ubique. Una de sus premisas consiste en que la residencia busque el sol en el invierno y se proteja de l en el verano. Pretende con todos sus medios adaptar la arquitectura al medio ambiente. Es por ello que conocer con antelacin el clima, temperatura y caractersticas de cada estacin del ao resulta vital a la hora de tomar una decisin de construccin o compra sin que por ello afecte al diseo final del proyecto. Teniendo en cuenta todos los factores climticos y geogrficos el diseo del edificio favorece la acogida de energa renovable, no contaminante y gratuita. El ahorro de energa puede ser tan alto que llega a alcanzar hasta el 60%. Antes de proceder a tomar una decisin sobre la estructura, diseo, esttica y reparto de huecos de una residencia es conveniente hacerse una serie de planteamientos e interrogantes. Las respuestas que se obtengan influirn en la decisin final para lograr el mayor ahorro energtico del hogar o, del lado contrario, evitar el mayor gasto energtico domstico.

-7-

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

stas pueden ser las preguntas ms importantes que se deben plantear : Lo primero que ha de conocerse del entorno es la temperatura en invierno y en verano. Si hiela fcilmente o predomina un calor seco y de altos grados centgrados. De esta manera se toma la decisin vinculada a la calefaccin y/o refrigeracin. Humedad. Si es habitual que llueva en esa regin habr que tener en cuenta la necesidad de una mayor ventilacin en el hogar para evitar la condensacin de vapor, el cual produce humedad. Viento. Es conveniente investigar qu tipo de vientos predominan la zona y en qu orientacin se mueven. No es lo mismo que el viento afecte directamente en la fachada en pleno invierno a que una ligera brisa airee la casa en verano. Altura. En el caso de que se adquiera un piso en un bloque de viviendas, es vital conocer la altura y el resguardo que puede tener. El grado de confort transcurre de abajo a arriba. Es por ello que los habitantes de los pisos bajos notarn mucho ms fro en sus pies que aquellos que estn en pisos intermedios. Estos reciben el calor inferior y superior. Un posible remedio para estas viviendas supone colocar la calefaccin en el suelo en vez de radiadores a lo largo del hogar. Del mismo modo los pisos situados bajo cubierta (buhardillas, ticos...) vern perdida su energa calorfica por no poseer en su techo un resguardo que haga de barrera. Orientacin. Es muy importante conocer donde se sita el Sur y el Norte. De todos es sabido cmo es la trayectoria del sol, de Este a Oeste pasando por el Sur. En el caso de orientar un edificio hacia el Norte, por razones de visibilidad, ruidos o esttica, se deber contar con unos inmuebles ms calefactados,
-8-

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

radiadores ms potentes (con el gasto que conlleva) y huecos ms reducidos que si se orienta hacia el Sur. Asimismo ser ms costoso (energticamente

hablando) instalar una cristalera ya que perder mayor energa que si se proyecta un muro con gran aislamiento. Por otro lado, ubicar una casa hacia el Norte precisar de unas ventanas ms pequeas y hermticas, evitando el puente trmico el cual produce condensaciones. Espacios tapn. Este concepto trata de explicar la conveniencia de las viviendas adosadas, donde si son habitadas en su totalidad, al estar climatizadas producen un efecto sndwich y evitan las prdidas de energa. Poseen la ventaja de tener doble orientacin, tanto al Sur como al Norte.

-9-

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

LA CALIDAD DEL AIRE

La calidad del aire de interiores se puede definir como la naturaleza del aire en cuanto afecta a la salud y bienestar de los ocupantes de un edificio o vivienda. La cantidad de tiempo pasado en el interior es algo por lo que hay que preocuparse dada la circunstancia de que los estudios dirigidos por la Agencia de Proteccin de Medioambiente (EPA), muestran que los niveles de polucin de los interiores pueden llegar a ser de 10 a 100 veces ms elevados que las concentraciones exteriores. La calidad del aire interior se ha vuelto una causa de preocupacin. Ejemplos de algunos contaminantes en interiores son: el humo de los cigarrillos, materiales de construccin, materiales de aislamiento, adhesivos utilizados en alfombras y limpiadores. Los efectos nocivos para la salud asociados con la contaminacin del aire de interiores van desde una mnima incomodidad que puede ser causa de una disminucin en la productividad laboral, hasta enfermedades respiratorias. El comn denominador de estos problemas es la reduccin de la ventilacin interior con aire fresco del exterior, en un afn de ahorro de energa por aire acondicionado y calefaccin. El humo del tabaco constituye el principal contaminante interior, causante de gases y partculas. Algunos consejos tiles para mejorar la calidad el aire son: No fumar Evitar los campos bruscos de temperatura y el calor excesivo

- 10 -

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

Usar combustibles limpios Cuidar los sistemas de mantenimiento de la calefaccin.

Ventilacin: la casa es como un organismo vivo que respira a travs de las puertas y ventanas. La forma ms barata y sencilla de mejorar la calidad del aire del hogar es ventilando todas las estancias de la vivienda a diario. De esta manera, llenamos la casa de aire fresco y eliminamos los malos olores.

Plantas y flores: aparte de proveer de oxgeno al aire de nuestro hogar durante el da, las plantas limpian el ambiente de sustancias txicas como el benceno, que suelen estar presentes en plsticos y pinturas. Una de las que mejor resultados dan es la hiedra. Tambin las llamadas plantas araas, adems de ser excelentes plantas decorativas, ayudan a remover los contaminantes del aire. Las flores, cuando estn frescas, pueden dar un aroma exquisito a tu hogar. Las rosas, lilas y azucenas son ideales para estos fines.

Humidificadores: otra opcin para purificar el aire consiste en instalar un humidificador ambiental. La humedad ideal del hogar debe rondar el 50% . En invierno, a causa de la escasa ventilacin y del funcionamiento de la calefaccin, el aire de casa se reseca, pudiendo provocar irritaciones de piel y garganta y problemas respiratorios. Los humidificadores aumentan la humedad del aire de forma inocua mediante la emisin de vapor. Controlar la humedad del hogar supone un ahorro de dinero y energa, ay que, al humidificar el aire seco, el calor corporal aumenta y podemos bajar el termostato de la calefaccin sin perder confort trmico. Un humidificador ambiental con un filtro cambiable o que se pueda limpiar tambin puede mejorar la calidad del aire que respiras en casa. Estos aparatos no son muy costosos y son capaces de eliminar una gran cantidad de olores como los del tabaco, comida, basura, polen y otros elementos que, en muchas ocasiones, producen alergias.

- 11 -

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

Otras opciones pueden ser: Tambin puedes aadir gotas de aceite aromtico al humidificador o a los vaporizadores que se ponen alrededor de los bombillos para que el aroma fresco invada tu hogar. Las velas, jabones de olor, aerosoles aromticos y sach de popurr tambin son excelentes opciones para refrescar el aire que respiras.

- 12 -

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

CONTAMINACIN ELCTRICA, CONTAMINACIN INVISIBLE

Duermes mal por las noches? Te despiertas con frecuencia? Padeces insomnio, nerviosismo o estrs? Te levantas por la maana ms cansado? La respuesta afirmativa a estas preguntas puede dar pistas para sospechar que est usted expuesto a la contaminacin elctrica, lo que puede ser debido a que tiene cerca de la cama una lmpara, un radio-reloj, un televisor u otros aparatos elctricos, o a la incidencia de campos elctricos presentes en las paredes.

Hay un sinfn de patologas asociadas a la contaminacin elctrica en el hogar. La mayor parte remiten y desaparecen al poco de dejar de estar expuestos a la contaminacin elctrica.

Esta contaminacin invisible se debe a que en las instalaciones de 220 voltios de corriente alterna, lo habitual en la mayor parte de las viviendas, existe una tensin elctrica constante en todo el circuito, incluso cuando no hay consumo con todas las luces apagadas y los aparatos elctricos desconectados. Esta tensin elctrica produce una constante fuga de electrones que saltan de la rbita cercana al cableado y circulan a travs de las paredes, los muebles, sobre todo los metlicos, como somieres y colchones de muelles y las superficies plastificadas (electricidad esttica). Tales electrones saltan al aire y, desde l, al cuerpo humano, por el hecho de ser ste mejor conductor elctrico que el aire. El cuerpo est compuesto bsicamente de agua y minerales, lo que le confiere una elevada conductividad elctrica. Esto hace que se induzcan constantemente cargas elctricas desde las paredes cargadas y los aparatos elctricos conectados a la red aunque estn apagados con las consiguientes sobretensiones elctricas, capaces de producir los trastornos descritos, sobre todo en las personas ms sensibles.

- 13 -

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

Para evitar o minimizar los efectos negativos de este tipo de contaminacin, conviene comenzar por hacer un estudio detallado del nivel de contaminacin electromagntica de nuestro hogar. Empezaremos por analizar las fuentes de emisin: cajetines, enchufes, electrodomsticos, ordenadores, televisin, telfonos mviles, etc.

Resulta relativamente sencillo detectar la contaminacin elctrica en una vivienda, ya que en las ltimas dcadas han aparecido en el mercado detectores de campos elctricos de bajo costo y suficiente fiabilidad .

Tambin cabe sealar que cada individuo posee un particular grado de sensibilidad a la contaminacin elctrica o al exceso de electricidad esttica o ambiental, lo que explica que algunas personas sufran los trastornos descritos, mientras que otras no acusan molestia alguna. Lo primero que tenemos que hacer, en caso de sospechar que estamos padeciendo trastornos por exposicin a cargas elctricas en el hogar, consistir en probar a dormir varias noches desconectando toda la instalacin elctrica de la vivienda, excepto el frigorfico. Mientras dormimos, es importante que no haya ninguna fuente de emisin cerca de nuestro cuerpo. Si con esta sencilla prctica constatamos que dormimos mejor y nos levantamos sin molestias tensiones, dolor de cabeza, podemos investigar ms a fondo, ya sea pidiendo un estudio de la casa a un experto o adquiriendo un detector de campos elctricos; hay, incluso, pequeos detectores de cables empotrados que se venden en ferreteras y grandes superficies, que pueden resultar tiles. Una vez constatada la relacin trastorno-campo elctrico, podemos optar por la mejora de la instalacin elctrica, con la correccin o colocacin de tomas de tierra o el uso de cables apantallados. En las viejas instalaciones y all donde se haga difcil o excesivamente costosa la mejora de la instalacin elctrica, podemos recurrir a la desconexin manual por las

- 14 -

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

noches dejando conectado el sector de la cocina o, lo ms prctico, instalar interruptores de desconexin automtica, que se activa cuando apagas la

luz de tu dormitorio y se desactiva en el momento en que la vuelves a encender. En Alemania llevan varias dcadas instalndose, mientras que en Espaa son prcticamente desconocidos. Las instalaciones domsticas de bajo voltaje 12 o 24 V en corriente continua no crean los mencionados campos elctricos y pueden ser una alternativa en algunas casas.

- 15 -

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

CMO ELEGIR UN BUEN SISTEMA DE CALEFACCIN


Cuando el invierno llega y la temperatura ambiental desciende varios grados alejndose de lo que percibimos como confortable solemos vernos obligados a recurrir a sistemas de calefaccin. En la gran mayora de las viviendas se debe recurrir a sistemas de calefaccin que las templen y las hagan mnimamente habitables en invierno. Ahora bien, el problema es que la mayora de los sistemas de calefaccin convencionales despilfarran energa y la mayora de las fuentes energticas empleadas para producir calor son contaminantes; a veces incluso inducen trastornos de salud, especialmente problemas respiratorios y alergias. Consecuentemente, si nos preocupa nuestra salud y la del entorno debemos interesarnos en conocer los pros y contras del sistema de calefaccin que elijamos procurando que adems de ofrecernos el confort buscado sea saludable y lo ms respetuoso posible con el medio ambiente. Antes de optar por uno de los mltiples sistemas que existen en el mercado, es necesario saber cules son las necesidades precisas de cada vivienda y de cada familia. En primer lugar hay que tener en cuenta la zona climtica donde se ubica la casa. Si se trata de una zona donde hace mucho fro y hay frecuentes heladas o nevadas, es recomendable optar por un sistema que mantenga el calor de forma constante. En reas donde el invierno es ms clido, podra ser suficiente con sistemas ms sencillos que dan calor de forma puntual. En segundo lugar conviene analizar las caractersticas de la vivienda y de la familia que la habita. Es fundamental conocer la superficie exacta a calentar, su orientacin, su uso (diario o de fin de semana) y la posibilidad de calentarla total o parcialmente. Asimismo, es importante prever con qu espacio se
- 16 -

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

cuenta para la instalacin de un sistema de calefaccin, o si hace falta al mismo tiempo disponer de suministro de agua caliente.

Por otro lado se debe conocer qu posibles fuentes de energa tiene la casa. En algunos casos la comunidad dispone de un sistema de calefaccin central con gasleo, o bien existe una instalacin de gas natural que permite un suministro continuo. Cuando no hay ninguna fuente de energa, pero se quiere instalar una en la vivienda, la obra debe realizarla una empresa autorizada. Los interesados deben estudiar tambin las posibilidades tcnicas para realizar la obra que conlleva cada sistema y el costo que le va a suponer la instalacin. Adems de este gasto inicial es necesario calcular el gasto posterior del consumo, que en funcin del sistema elegido permitir ahorrar bastante dinero. Si la vivienda tiene calefaccin elctrica se puede optar por la tarifa nocturna con acumuladores de calor, que permiten un ahorro de hasta el 50%. Por ltimo, es aconsejable guiarse por criterios ecolgicos y de seguridad cuando se elige un sistema de calefaccin. Entre los ms contaminantes estn los que utilizan combustibles como el gasoil, que produce gases y olores nocivos para el medio ambiente, adems de resultar ms sucio en la vivienda. El suelo radiante con caldera de condensacin es uno de los ms ecolgicos y de mayor rendimiento energtico. En cuanto a la seguridad, todos los sistemas que requieren almacenar algn tipo de combustible se exponen a un mayor peligro de fugas o explosiones, por lo que el control y mantenimiento debe ser mucho ms riguroso. En la actualidad existen diferentes sistemas de calefaccin, A continuacin detallamos los ms usuales para poder saber cul es el ms idneo para nuestro hogar:

- 17 -

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

Sistemas de caldera con radiadores de agua. ste es el mtodo ms utilizado actualmente en la mayora de las viviendas espaolas y puede funcionar con tres tipos diferentes de combustible: gas natural, gas propano y gasleo C. La caldera de gas natural se usa sobre todo en las ciudades, mientras que en los pueblos pequeos o chals donde no llega el suministro de este combustible, se recurre a la caldera que funciona con propano o gasleo. El gas propano, que tiene una potencia calorfica algo superior al gas natural y similar al gasleo, se puede almacenar en el exterior de la casa de diferentes formas: en recipientes pequeos (botellas) situados en la terraza, as como en un depsito o tanque (individual o colectivo). En cuanto al precio, el sistema de caldera de gas natural est considerado uno de los ms baratos y rpidos. En un piso de unos 90 metros la instalacin costara alrededor de 3.600 euros todo incluido, es decir, la caldera, los radiadores y la instalacin de la toma de gas natural. Los radiadores ms solicitados son los de aluminio, que son mejores trasmisores del calor y se calientan mucho ms rpido que los de hierro fundido. Sin embargo, cuando se apaga la calefaccin se enfran mucho antes, en apenas diez minutos, mientras que los otros mantienen el calor dos horas ms. Los radiadores de hierro fundido se suelen colocar en casas rsticas porque estticamente son ms atractivos. Los profesionales del sector de la calefaccin destacan la importancia de comprar una buena caldera para optimizar este sistema y ahorrar dinero. Entre todos los modelos apuntan a la caldera de condensacin como la ms eficaz y ecolgica. Son mucho ms caras, pero es una inversin que merece la pena porque dan mejor rendimiento y no contaminan. El precio de estas calderas suele rondar los tres mil euros.

- 18 -

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

Calefaccin de suelo radiante Est considerado uno de los sistemas de calefaccin ms confortables, aunque no se recomienda para todo tipo de viviendas. Consiste en una instalacin de calefactores bajo el suelo (tambin puede ir por el techo o la pared) que permite que el calor se expanda de forma uniforme por toda la casa. El calor se propaga subiendo hacia arriba, de forma que conseguimos tener ms calor en los pies que en la cabeza, por eso el confort es bueno. Pero no quema nunca en los pies porque el agua se mueve por las tuberas a unos 45 grados, y con la capa de hormign colocada encima sube a unos 30 grados, disipndose lentamente el calor. Este sistema ofrece tambin la posibilidad de climatizacin en verano si se introduce agua fra en las tuberas bajo el suelo. Una de las ventajas del suelo radiante se centra en que evita poner radiadores por la casa y se gana bastante espacio. Adems cada habitacin lleva su circuito, lo que posibilita no calentar toda la casa si no se desea. El suelo radiante puede funcionar con caldera o con placas solares. Si se opta por una caldera de condensacin, se puede ahorrar hasta un 20% en la factura del gas. Pero este sistema tambin presenta algn inconveniente, ya que es bastante lento y necesita hasta tres o cuatro horas para lograr el calor deseado. Por eso slo se recomienda para viviendas con muchas horas de encendido y de uso diario, y no se aconseja, por ejemplo, para casas de fin de semana. Asimismo, no conviene tapar mucho el suelo con alfombras muy gordas porque se pierde calor. La instalacin de suelo radiante obliga a hacer una gran obra en la casa, puesto que es necesario levantar todo el suelo para colocar los calefactores. De ah que el gasto inicial sea elevado, a pesar de que los especialistas aseguren que a la larga permite ahorrar ms. Instalar este sistema en una casa de 90 metros cuadrados puede costar entre 5.000 y 6.000 euros, a lo que hay que aadir todos los gastos de albailera que conlleva colocar de nuevo el suelo.
- 19 -

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

Aparatos con bomba de calor La mayora de los sistemas de aire acondicionado suelen incorporar aparatos con bomba de calor, que funcionan con un circuito reversible que se adapta a las necesidades del invierno o el verano. El climatizador absorbe el aire, lo filtra y lo devuelve al ambiente caliente o fro, manteniendo una temperatura constante en la vivienda. El consumo de energa es bastante bajo. Ahora se instalan mucho en ticos donde hace mucho calor en verano y fro en invierno. Este sistema incorpora una unidad exterior que se coloca fuera de la casa y varios interruptores colocados en las diferentes habitaciones (en el techo o en la pared). En cuanto al precio, en un piso de 90 metros cuadrados la instalacin cuesta entre 4.000 o 5.000 euros, pero con la ventaja de que soluciona tambin el problema del calor. Adems aportan un aire limpio, filtrado y libre de impurezas o humos. Emisores termoelctricos Son radiadores de aceite en los que la transmisin de calor se logra a travs de un aceite trmico calentado por una resistencia elctrica blindada de acero especial. Algunas ventajas: cada radiador funciona con una resistencia y se pueden enchufar en cualquier lugar. Esto permite tener una instalacin de calefaccin sin hacer obra porque no tiene ni caldera ni tuberas. Otra ventaja es que tras apagarlo sigue irradiando calor por unas horas. A diferencia de los radiadores tradicionales centralizados por agua, el aceite no produce ninguna presin interna. Para conseguir una temperatura constante, llevan un termostato y un programador para que se encienda y apague aunque no se est en casa. La desventaja es que puede salir caro si se colocan muchos radiadores, e incluso puede obligar a contratar ms potencia de luz. No obstante, existe la posibilidad de acogerse a la tarifa nocturna.

- 20 -

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

Calefaccin elctrica Este sistema es el menos solicitado en las empresas de calefaccin y el menos recomendado por los profesionales del sector, que lo consideran caro y poco eficaz. Como los emisores, cuenta con la ventaja de que no precisa de una instalacin complicada, tiene un mantenimiento mnimo, y no produce ni gases ni olores. La tarifa nocturna junto con los acumuladores de calor puede ayudar a reducir la factura de la calefaccin elctrica porque el kw/h cuesta la mitad que durante el da, pero los expertos creen que no merece la pena. Los acumuladores llevan ladrillos refractarios por dentro y mantienen el calor. Se enchufan por la noche cuando la tarifa es ms barata y se calientan al mximo. Despus, durante el da sueltan el calor pero si hace mucho fro no son eficaces porque el calor pierde fuerza y no se consigue la misma temperatura. Una vez elegido el sistema que ms se adecua a las necesidades de cada familia, conviene tener en cuenta algunos consejos para conseguir un uso correcto de la calefaccin, y reducir as la factura del gas o de la luz:

No tener las ventanas abiertas ms tiempo del necesario: una habitacin se ventila en 5-10 minutos y a partir de ah se pierde calor y se reduce la temperatura de la casa.

La casa debe estar correctamente aislada en puertas y ventanas: un buen aislamiento trmico permite ahorra entre un 2% y un 40% en calefaccin.

Programar la calefaccin con el termostato y mantenerla en 20 grados: es una temperatura adecuada para una casa y por cada grado adicional el consumo aumenta mucho.

Reduzca la temperatura de las habitaciones o zonas de la casa que no se usan habitualmente. Si la calefaccin es colectiva y tiene calor, hay que cerrar los radiadores, pero nunca abrir las ventanas.

- 21 -

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

Se recomienda que los radiadores estn descubiertos para que rindan al mximo.

Es imprescindible revisar la instalacin de calefaccin todos los aos.

- 22 -

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

PAUTAS A SEGUIR PARA SABER SI VIVIMOS EN UNA CASA SANA


Un rpido repaso a los posibles factores de riesgo en el hogar pueden darnos pistas para reconocer los peligros escondidos entre las paredes de nuestro hogar y, en caso de posibles incidencias, motivarnos a buscar las soluciones. Correcta ubicacin: la presencia de radiaciones terrestres intensas, alteraciones telricas o vetas de agua subterrnea en el subsuelo de la vivienda as como las zonas ruidosas o con elevada contaminacin ambiental crean condiciones desfavorables para la vida y pueden resultar causa de serios trastornos de salud. Podemos evitarlo eligiendo correctamente la ubicacin adecuada para las zonas de descanso y de mayor permanencia.

Plantas en el hogar: las plantas, aparte de liberar oxgeno durante el da, alegran la vista y dan vida al hogar. Adems, se ha comprobado su enorme poder limpiador de sustancias txicas como el formaldehido, el benceno y muchas otras que suelen estar presentes procedentes de los plsticos, las pinturas y los productos qumicos de limpieza, desinfeccin e insecticidas. Electrodomsticos: la mayora de los electrodomsticos generan campos electromagnticos ms o menos intensos mientras estn funcionando -sobre todo el microondas-, por lo que conviene guardar una distancia prudencial de ellos. En las viviendas sin toma de tierra elctrica los electrodomsticos generan una intensa contaminacin elctrica por el mero hecho de esta enchufados. Desenchufe, pues, los que no utilices.

Limpieza: la adecuada limpieza del hogar es imprescindible si queremos evitar

- 23 -

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

problemas infecciosos o alrgicos pero el abuso de productos qumicos txicos puede conllevar a largo plazo trastornos de salud graves. As que elijamos limpiadores y detergentes naturales y ecolgicos.

Luz natural: Como reza el dicho popular, "Donde entra el sol no entra el mdico". La radiacin solar y la luz natural, aparte de dar vida y color a las casas, tienen efectos bactericidas con gran poder desinfectante. Orientemos bien las casas y abrmoslas a la luz.

Decoracin: para los acabados de paredes y mobiliario elijamos pinturas, lascas y barnices naturales y ecolgicos a fin de evitar contaminantes qumicos txicos o inductores de alergias. Asimismo, para las alfombras, tapiceras, cortinajes, etc., escojamos fibras naturales sin tratamiento qumico.

Fibras naturales: tanto las sbanas y almohadas como las prendas de vestir que mantengan un contacto directo con la piel -camisetas, pijamas, camisones...- deberan ser lo ms naturales posibles, preferentemente de algodn, ya que con ello evitaremos la indeseable electricidad esttica. Ventilacin: las casas son organismos vivos que respiran por todos sus poros - por lo que procuraremos evitar los aislamientos de poro cerrado -como la espuma de poliuretano y otros- as como las pinturas plsticas que no permiten una correcta transpiracin. Ventilemos lo ms a menudo que nos sea posible. Contaminacin elctrica: las lmparas y radio-despertadores conectados a la red al igual que el resto de aparatos elctricos cercanos a la cabecera de la cama son una constante fuente de campos elctricos que alteran la actividad neuronal y generan tensin muscular. Hay que desenchufarlos al acostarse o desconectar la instalacin general.

Campos electromagnticos: la proximidad a la vivienda de lneas de alta tensin o transformadores de gran potencia crea una contaminacin electromagntica que procuraremos evitar, al igual que lo que sucede con el
- 24 -

Escuelas Idea Sana / Marzo Abril 2005 Disfruta de una casa sana

televisor, el ordenador o la mayora de aparatos elctricos. Mantenga una distancia prudente y desenchfelos cuando no los use.

Orientacin magntica: una vez ubicadas las camas en las zonas neutras (sin alteraciones telricas), conseguiremos un descanso ms relajado si las orientamos hacia el Norte magntico (con la ayuda de una brjula). Pero si no es posible, podemos orientar la cabecera hacia el Este ya que es revitalizante y si lo haces al Sur crear algo de tensin. La peor orientacin es al Oeste por ser desvitalizante e inducir estados depresivos.

Materiales de construccin: algunos materiales de construccin emiten partculas txicas, son radiactivos o no permiten la correcta respiracin del edificio, creando molestas e insalubres condensaciones. As pues, elijamos los ms sanos y naturales -arcilla, madera, etc.- y procuraremos evitar el exceso de hierro que altera el magnetismo terrestre.

El diseo: tanto la correcta distribucin interior de los habitculos como la orientacin solar de la vivienda son importantes a fin de que regulen correctamente los cambios de temperatura manteniendo un perfecto confort trmico y ambiental sin gastos energticos adicionales. Es adems fundamental para permitir mantener una correcta renovacin del aire. Ahorro energtico: de electricidad, gas, agua, etc. Son premisas

indispensables para una casa sana tanto para sus moradores como para el entorno. El medio ambiente merece un serio y responsable respeto en el que todos debemos colaborar con los granitos de arena que suponen nuestras acciones personales. Se trata de nuestra salud y de la del planeta que es, en definitiva, la casa comn.

- 25 -

S-ar putea să vă placă și