Sunteți pe pagina 1din 4

Los gentiles y el pacto.

OTRO TIEMPO

Como el apstol Pablo explica en Efesios 2:11, Dios ha trado un gran cambio dispensacional en Sus planes y propsitos.

Por tanto, acordaos de que en OTRO TIEMPO vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisin por la lla mano en la carne. En AQUEL TIEMPO estabais sin Cristo, alejados de la ciudadana de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, si esper PERO AHORA en Cristo Jess, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habeis sido hecho cercanos por la sangre de Cristo. Porque el bos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separacin, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamiento za, para crear en si mismo de los dos un solo y nuevo nombre, haciendo la paz y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un so a las enemistades. (Efesios 2:11-16)

En OTRO TIEMPO, el programa de Dios y Su trato con la nacin de Israel, tena a Israel CERCA de Dios y nosotros, los gent iles o NO existe en el presente. Un cambio ha sucedido. Dios ha suspendido temporalmente Su programa y Su trato con Israel y ha presentado programa de gracia a nosotros, los gentiles. Dios ha puesto al gentil y al judio en el mismo nivel en esta administracin presente y l est UN SOLO Y NUEVO HOMBE, la NUEVA CREACIN, la iglesia, el cuerpo de Cristo. Este gran cambio dispensacional NO es algo que fu ant Sin embargo, el apstol Pablo declara y confirma en Efesios 3:1-12, que era un MISTERIO mantenido ESCONDIDO EN DIOS en SIGLOS AS. Dios lo present a Pablo cuando lo nombr apstol y le revel a l el MISTERIO DE CRISTO. Nosotros v ivimos hoy en esta nueva cia a los gentiles, y el programa de Dios y Su trato con la nacin de Israel estn en espera HASTA QUE HAYA ENTRADO LA PLENITUD DE LO

muchos cristianos no aprecian como debieran el programa extraordinario y especial de Dios para nosotros en el da de hoy. La Biblia es trat cin de la gracia a los gentiles hubiera sido siempre el programa de Dios. Como resultado, las instrucciones, mandamientos y promesas qu grama y procedimientos a Israel (y SOLAMENTE pertenecen a Israel) son tomadas por los cristianos de hoy como si hubieran sido dadas po uchos se ponen hoy bajo la ley; ellos emplean los RUDIMENTOS DEL MUNDO; buscan seales; tratan de manifestar las maravillas y sea e nuestro Seor y del da de Pentecosts; tratan de establecer el reino de los cielos; hacen muchas cosas que NO pertenecen al programa spensacin. Todas estas cosas son biblicas, pero NO son parte de lo que Dios est haciendo hoy durante esta presente administracin de l el contrario, todo sto pertenece al programa de Dios con Israel.

ristianos es el no poder reconocer y ver que ciertas prcticas no tienen nada que ver con el programa de Dios ahora, este error nace de no o y no poder apreciar el gran cambio dispensacional que ha ocurrido. La distincin de lo que Dios est haciendo hoy y las grandes diferenc ndo en OTRO TIEMPO no son comprendidas. Consecuentemente, la palabra de Dios no es dividida correctamente y la confusin de abundan.

oopera con este problema es simplemente el hecho de que muchos cristianos no se dan cuenta de la profundidad y la extensin de la posi tenamos en OTRO TIEMPO. Ellos no entienden lo que era estar como gentiles LEJOS y SIN DIOS EN EL MUNDO. La designacin de evela la posicin de enajenamiento que nosotros tenamos cuando eramos gentiles. Y el resultado de esta asombrosa administracin pres

s y la grandeza del cambio no los impresiona como debiera. Verdaderamente, en OTRO TIEMP0 nosotros, los gentiles, no solamente N VUESTROS DELITOS Y PECADOS, sino tambin MUERTOS EN PECADO Y EN LA INCIRCUSICIN DE VUESTRA CARNE. Nosotros por lo ta muertos delante de Dios, estando en la carne como gentiles. El programa de los pactos y Su proceder iban dirigidos a Su pueblo escogido, I os, pero nosotros, los gentiles, estabamos LEJOS. Todas las envidiables formas mencionadas en Efesios 2:11-12 eran serias desventajas declaraciones exageradas de lo que era nuestra manera de ser, mas bien, eran representaciones claras de lo que eramos los gentiles en O s presentara esta nueva administracin. Cada una de ellas testifica que LEJOS estuvimos nosotros, los gentiles, en OTRO TIEMPO. Pero stifica como esta administracin de la gracia es especial y asombrosamente diferente a los gentiles, ya que no son descripciones de nuestr en da.

OS?

el significado de cada una de las desventajas que Pablo cita en Efesios 2:11-12 y note lo LEJOS que nosotros los gentiles estbamos.

LLAMADO INCIRCUNSICIN - Este ttulo seala que nosotros, los gentiles, no tenamos una relacin con Dios en Sus pactos. No f s por Dios mas bien fuimos rechazados y estabamos fuera del reino y de Sus tratos. Como Gnesis 17 expone, Dios separ a Abraham del Sus planes y propsitos con l y su semilla. Dios estableci en su carne una seal exclusiva con respecto a Su pacto. Esta seal es la a la presencia del pacto de Dios con la semilla de Abraham.

braham: EN CUANTO A TI, GUARDARS MI PACTO, T Y TU DESCENDENCIA DESPUS DE TI POR SUS GENERACIONES. Este es mi pacto q osotros y tu descendencia despus de ti; CIRCUNCIDADO todo varn de entre vosotros. Circuncidareis, pus, la carne de vuestro prepuc CTO ENTRE MI Y VOSOTROS. (versculos 9-11)

El pacto de Dios y Su programa y proceder era con Abraham y su semilla, el pueblo de Israel. Nosotros, los gentiles, no poseiamos acin especial con Dios. Nosotros, como Isaas declara, NUNCA fumos el PUEBLO DE DIOS; aquellos de quienes NUNCA te enseoreaste; s amado Tu nombre, (Isaas 63:19). Antes bin, Dios y Su pueblo nos llamaban la INCIRCUSICIN. Y de acuerdo a nuestra condicin de intru PERRILLOS e INMUNDOS.

que en las EDADES PASADAS Dios HA DEJADO A TODAS LAS GENTES ANDAR EN SUS PROPIOS CAMINOS, (Hechos 14:16) y PAS POR A gnorancia como gentiles (Hechos 17:30).

USICIN entonces, nos seala a nosotros, los gentiles, como estuvimos exactamente ante Dios en OTRO TIEMPO. Nosotros eramos ext el programa de Dios y Su conducta.

SIN CRISTO - Como la conducta de Dios con Israel era en OTRO TIEMPO, cuando el Seor Jesucristo vino a la tierra, no vino a Mas bin l vino como el Cristo de Israel y funcion exactamente como Pablo declara en Rom anos 15:8

Pus os digo que Cristo Jess VINO A SER SIERVO (ministro) DE LA CIRCUNSICIN para mostrar la verdad de Dios, para confirm padres.

El Seor mismo, en un perfecto acuerdo, cuando l estaba en la tierra, declara en la presencia de un gentil: NO SOY ENVIADO SIN DE LA CASA DE ISRAEL (Mateo 15:24). Cuando el comision a sus 12 apstoles, l los instruy diciendo : POR CAMINO DE GENTILES NO V RITANOS NO ENTREIS, SINO ID ANTES A LAS OVEJAS PERDIDAS DE LA CASA DE ISRAEL (Mateo 10:5-6). En vista de sto, los evangelios regis

trat solamente con 2 gentiles en Su ministerio terrenal y lo hizo SOLAMENTE cuando ellos ocuparon la posicin correcta de PERRILLOS s 7:1-10).

a tierra, vino claramente como el Cristo de Israel. l, sin ninguna duda, ERA EL SIERVO DE LA CIRCUNSICIN. Esta presente administraci O estaba en efecto cuando el Seor estaba en la tierra. Ms bin, nosotros, los gentiles, estuvimos SIN CRISTO estando LEJOS.

articularmente nosotros, los gentiles, estuvimos ALEJADOS DE LA CIUDADANA DE ISRAEL y AJENOS A LOS PACTOS DE LA PROMESA y . Una vez mas el programa de Dios y Su manera de obrar eran exclusivamente hacia su nacin, Israel, el pueblo que l form. Los derecho cuidado especial pertenecan a Israel. Siendo formado por Dios para Su uso y propsito en la tierra, y CASADA CON L estaban en una re s. Israel fu creada para Su gloria y era la NIA DE SUS OJOS. Pero nosotros, los gentiles, estabamos ALEJADOS y extranjeros de la nac mos parte de su CIUDADANA exclusiva. Eramos AJENOS de Sus manera de obrar porque el enfoque era sobre Su p ueblo y fumos ajen MESA que l hizo privadamente para unir en matrimonio a Su nacin. Una vez ms, estuvimos LEJOS.

solamente eramos gentiles ALEJADOS Y AJENOS a los pactos de Dios y de Su vnculo especial con Israel, sino tambin estuv imos sin espe cin iba a cambiar. El programa de Dios con Israel tena como fin llevar la bendicin al mundo. Sin embargo, esta bendicin al mundo es a omo PUEBLO ADQUIRIDO por Dios y como Su REINO DE SACERDOTES y GENTE SANTA En el reino, cuando e l pacto Abrahmico sea es llegarn a los gentiles por medio de la nacin de Israel. Israel ser LA CABEZA DE LAS NACIONES. Ella ser el REINO DE SACERDOTES diciones de Dios a las naciones y representndolo a l. Como Isaas profetiz tocante a la ELEVACIN de Israel y la gloria del Seor sobre venir a ella y

Y vosotros sereis llamados sacerdotes de JEHOV, ministro de nuestro Dios sereis llamados; comeris las riquezas de las nac blimes. (Isaas 61:6)

El cunplimiento del programa de Dios con la nacin de Israel no contempla un cambio en relacin con los gentiles. Israel ser cono do por el SEOR. Pero el compartir esas bendiciones sern para los gentiles si el pacto de Dios con Israel es realizado y aceptado por ellos en esta tierra, la autoridad suprema de Israel con Dios ser establecida inegablemente y los gentiles, para su propio bin, tendrn que adm TE PUEBLO SABIO Y ENTENDIDO, NACIN GRANDE ES ESTA. PORQUE, QU NACIN GRANDE HAY QUE TENGA A DIOS TAN CERCANO A EL , NUESTRO DIOS? Haciendo sto, las naciones sern bendecidas por el Seor. Pero la condicin de primera clase de Israel no ser perdid

O- Que frialdad, tristeza, oscuridad y abandono dejan estas palabras. Estas palabras muestran el efecto del frio y el estremecimiento de lo os gentiles, estuvimos en OTRO TIEMPO. Nada mas que la frialdad y la oscuridad de la ausencia de Dios era nuestra posicin como gentil mundo. Ellos fueron llamados por su nombre. l CAMIN ENTRE ELLOS Y HABIT ENTRE ELLOS. Ellos tenan la luz y el calor de la presencia clusivo y en Su conducta hacia ellos. Nosotros estabamos SIN DIOS EN EL MUNDO. Ninguna otras palabras pueden expresar con tal fuerz otros, los gentiles en OTRO TIEMPO. DE SEPARACIN

OTRO TIEMPO Dios levant una PARED INTERMEDIA DE SEPARACIN entre Su pueblo Israel y los gentiles . Al hacer sto, el di todas las desventajas a los gentiles y las ejecut. Como Pablo explica en Efesios 2:14-15, el pacto de la ley que Dios hizo con Israel funcion com E SEPARACIN. Claramente la PARED DE SEPARACIN es diseada para mantener separada cosas a cada lado y distintas de cada una. Y o hizo. Por sto, Dios, claramente manifest Su programa exclusivo con Israel y los gentiles estabamos LEJOS.

NSACIONAL.- Verdaderamente, la cosa mas asombrosa despus de pronunciar nuestra destitucin en OTRO TIEMPO como gentiles, es q l gran cambio dispensacional que Dios ha presentado Pero ahora en Cristo Jess, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habeis sido hecho cercanos por la sangre de Cristo. Porque el es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno derribando la pared intermedia de separacin, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas para crear en si mismo de los dos, un solo y nuevo hombre, haciendo la paz Por esta causa, yo Pablo, prisionero de Cristo Jess por vosotros los gentiles, si es que habeis odo de la administracin de la gracia de Dios que me fu dada para con vosotros que por revelacin me fu declarado el misterio, como antes lo ha escrito brevemente, leyendo lo cul podeis entender cual sea mi conocimiento en el misterio de Cristo. Misterio que en otras generaciones no se di a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apstoles y profetas por el Espritu. (Efesios 2:13; 3:5) Qu cambio sorprendente Dios nos present! Dios, ahora, ha suspendido temporalmente Su programa con Israel y ha trado la administracin de Su gracia a nosotros, los gentiles. Pero, una vez ms, sto NO era el caso en el Viejo Testamento, o cuando el Seor estaba en la tierra, como es registrado en los evangelios o en los primeros captulos del libro de los Hechos con el ministerio de los 12 apstoles. Escudrien las Escrituras y vean que todas las desventajas a los gentiles estaban en efecto en ese tiempo. Hasta que Dios levant a Pablo como un nuevo apstol, el programa exclusivo de Dios con la nacin de Israel estaba en efecto, OTRO TIEMPO estaba en efecto y todas las instrucciones, promesas, mandamientos y actividades de Dios pertenecan al programa de Dios y Su trato con Israel. Pero cuando el Seor Jesucristo, inesperadamente, regres del cielo, como es histricamente registrado en Hechos 9, l nombr a Pablo como un nuevo apstol y le revel el cambio en el programa que el estaba presentando y lo mand como APSTOL A LOS GENTILES para anunciar la nueva administracin, como Pablo declara en sus epstolas. Nosotros vivimos hoy en esta administracin de la gracia a los gentiles, la cual Dios ha presentado. Los creyentes son hoy miembros de la NUEVA CREACIN que Dios est formando; un SOLO Y NUEVO HOMBRE; la iglesia, el cuerpo de Cristo. Naturalmente, el programa de Dios y Su manera de obrar con nosotros hoy da es diferente al que perteneca a la nacin de Israel. Concluyendo, los cristianos deben de DIVIDIR CORRECTAMENTE LA PALABRA DE VERDAD , reconociendo que en las epstolas de Pablo, el cual es nuestro apstol, el APSTOL A LOS GENTILES tenemos las doctrinas e instrucciones de Dios, expresamente PARA NOSOTROS Y SOBRE NOSOTROS hoy. Dios espera que nosotros apreciemos lo que l est haciendo hoy en este gran cambio de OTRO TIEMPO. El espera que nosotros comprendamos y estimemos esta presente administracin o dispensacin de la gracia a los gentiles y vivamos en acuerdo con l. El espera que nosotros vivamos de acuerdo con lo que l est haciendo por nosotros hoy. Pero que lstima es que tantos cristianos fallan en reconocer el gran cambio de esta administracin que ha tenido lugar y en vez de so tratan de vivir y hacer a Dios vivir en OTRO TIEMPO.

S-ar putea să vă placă și