Sunteți pe pagina 1din 6

Sistema de Calidad Se entiende por Sistema de Calidad la estructura organizacional, las responsabilidades, los procedimientos, procesos y recursos que

se requieren para la Gestin de Calidad. Las Normas Contractuales establecen exigencias respecto de la iso documentacin y operatoria del Sistema de Calidad. Es importante comprender que el Sistema es propio de la Empresa y por ende los requisitos a l son definidos, por la necesidad de la Empresa y no en forma arbitraria por la Norma. En ste contexto la definicin de la poltica de Calidad establece la relacin entre la estrategia de la Empresa y su visin de la Calidad. Esto debe a su vez corresponder con la estructura organizacional, las responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos que se definan para el Sistema de Calidad. Un sistema de Gestin de Calidad est compuesto por los siguientes aspectos: 1 Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organizacin. 2 Procesos: responden a la sucesin completa de operaciones dirigidos a la consecucin de un objetivo especfico. Los procesos se constituyen de una entrada de una serie de actividades que se llevan a una salida que nos permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes. 3 Recursos: no solamente econmicos, sino humanos, tcnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial. En general, el sistema de calidad est condicionado por:

Organizacin con la que se cuenta. Tipo y naturaleza del producto o servicio. Medios materiales y humanos. Exigencias de mercado o clientes.

Si toda empresa nace y vive para obtener beneficios, el sistema de calidad a implantar ser aquel a travs del cual se obtengan los beneficios mximos. El problema mayor consiste en convencer, a determinado tipo de empresarios o empresas que no tienen ningn sistema de calidad, que la implantacin de cualquier sistema, es beneficioso, y en la mayora de los casos, es solo la imposicin del cliente, y no el propio convencimiento, lo que obliga a su introduccin. Sin embargo, tenemos que tener presente : 1. La "imagen" tambin vende, y la calidad da imagen. 2. Calidad es lo que el cliente est dispuesto a pagar por lo que compra, es decir, el cliente solo est dispuesto a pagar aquello que valora como bueno. Un sistema de calidad se disea debido a los requerimientos de clientes, por reglamentacin, como puede ocurrir en la industria nuclear, o por propia poltica de la compaa. Una vez diseado, y antes de su lanzamiento, si se pretende llevarlo a buen fin, se requiere siempre una formacin y mentalizacin de todo el personal. Debido a esto, es conveniente separar el lanzamiento del sistema de calidad de cualquier otra accin como lanzamiento de un nuevo producto. Elegido el sistema de implementacin, sea ste global, por reas, por procesos, etc., es necesario arbitrar los sistemas para su mejora permanente,

midiendo resultados y a travs de la realizacin de auditoras, cuantificar su grado de implementacin, los progresos y mejoras obtenidos que pongan de manifiesto la eficacia del sistema. En la norma UNE 66.905 se recogen las siguientes preguntas a formular en este apartado del sistema de calidad:

Se ha establecido documentalmente al da un sistema que asegure la conformidad de los productos o servicios con los requisitos establecidos? Recogen los procedimientos o instrucciones de dicho sistema los requisitos establecidos en la norma UNE de aseguramiento de la calidad correspondiente? Se aplican y cumplen los citados procedimientos e instrucciones? Los citados procedimientos e instrucciones, estn agrupados o contenidos en un manual de control de calidad o en una documentacin equivalente?

ISO 9000 La familia de normas ISO 9000 se refiere a "Gestin de la calidad". Esto significa que lo que hace la organizacin para cumplir con: Requisitos de calidad del cliente, los requisitos reglamentarios aplicables, tratando al mismo tiempo; mejorar la satisfaccin del cliente, y lograr la mejora continua de su desempeo en la bsqueda de estos objetivos. La familia ISO 9000 de normas representa un consenso internacional sobre buenas prcticas de gestin de calidad. Se compone de estndares y guas relacionados con sistemas de gestin de calidad y de las normas de apoyo; es la norma que establece una serie de requisitos estndar para un sistema de gestin de calidad, independientemente de lo que la organizacin de usuarios tiene, su tamao, o si es en el sector privado o pblico. Es la nica norma de la familia contra la cual las organizaciones pueden ser certificadas - Aunque la certificacin no es un requisito obligatorio de la norma. Las otras normas en la familia cubren aspectos especficos tales como los fundamentos y el vocabulario, las mejoras de rendimiento, documentacin, formacin, y los aspectos financieros y econmicos. Por qu una organizacin debe aplicar la norma ISO 9001:2008? Sin clientes satisfechos, una organizacin est en peligro. Para mantener los clientes satisfechos, que la organizacin necesita para satisfacer sus necesidades. La norma ISO 9001:2008 establece un marco de probada eficacia para adoptar un enfoque sistemtico para la gestin de procesos de la organizacin para que siempre resulte un producto que satisface las expectativas de los clientes. Cmo funciona el modelo ISO 9001:2008:

Los requisitos para un sistema de calidad se han estandarizado - pero muchas organizaciones les gusta pensar de s mismos como nica. Entonces, cmo la norma ISO 9001:2008 permite la diversidad de decir, por un lado, un "seor y la seora" empresa, y por el otro, a una empresa multinacional de fabricacin de componentes de servicio, o de un servicio pblico, o una administracin pblica? La respuesta es que la norma ISO 9001:2008 establece los requisitos que el sistema de calidad debe cumplir, pero no dicta la forma en que deben cumplirse en cualquier organizacin en particular. Esto deja un amplio margen y flexibilidad para su aplicacin en diferentes sectores de actividad y cultura empresarial, as como en las diversas culturas nacionales. Comprobar que funciona La norma requiere que la propia organizacin de la auditora ISO 9001:2008 de su sistema basado en la calidad para verificar que se trata de la gestin de sus procesos de manera eficaz - o, para decirlo de otra manera, para comprobar que est en pleno control de sus actividades. Adems, la organizacin podr invitar a sus clientes de auditora del sistema de calidad con el fin de darles la confianza que la organizacin es capaz de ofrecer productos o servicios que satisfagan sus necesidades. Por ltimo, la organizacin puede contratar los servicios de un organismo de certificacin independiente de la calidad del sistema para obtener un certificado ISO 9001:2008 de la conformidad. Esta ltima opcin ha demostrado ser extremadamente popular en la plaza del mercado, debido a la credibilidad percibida de una evaluacin independiente. La organizacin puede as evitar mltiples auditoras de sus clientes, o reducir la frecuencia o la duracin de las auditoras de los clientes. El certificado tambin puede servir como una referencia de negocios entre la organizacin y los clientes potenciales, especialmente cuando el proveedor y el cliente es nuevo el uno al otro, o muy lejos geogrficamente, como en un contexto de exportacin.

ISO 14000 La familia ISO 14000 se refiere a "La gestin ambiental". Esto significa que lo que hace la organizacin para: Minimizar los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente causados por sus actividades, y lograr la mejora continua de su desempeo ambiental. En esta seccin se describe de manera concisa las caractersticas esenciales de la familia ISO 14000. La familia ISO 14000 se trata diversos aspectos de la gestin ambiental. Los primeros dos estndares, ISO 14001:2004 e ISO 14004:2004 frente a los

sistemas de gestin medioambiental (EMS). ISO 14001:2004 establece los requisitos para un SGA ISO 14004:2004 y da las directrices generales EMS. Las dems normas y directrices en la direccin de la familia los aspectos ambientales especficos, incluyendo: el etiquetado, la evaluacin del desempeo, anlisis de ciclo de vida, comunicacin y auditora. Un ISO 14001:2004 basado en EMS Una reunin de EMS los requisitos de la norma ISO 14001:2004 es una herramienta de gestin que permite una organizacin de cualquier tamao o tipo de: Identificar y controlar el impacto ambiental de sus actividades, productos o servicios, y mejorar continuamente su desempeo ambiental, y implementar un enfoque sistemtico para establecer los objetivos y metas medioambientales, para la consecucin de estos y de demostrar que se han logrado. Cmo funciona ISO 14001:2004 no especifica los niveles de desempeo ambiental. Si se especifican los niveles de desempeo ambiental, que tendran que ser especficas para cada actividad y esto requerira una norma especfica para cada empresa EMS. Que no es la intencin. ISO tiene muchas otras normas se ocupan de cuestiones ambientales especficas. La intencin de la norma ISO 14001:2004 es proporcionar un marco para un enfoque integral y estratgico para el medio ambiente de la organizacin poltica, planes y acciones. Esta establece los requisitos genricos de un sistema de gestin ambiental. La filosofa subyacente es que cualquier actividad de la organizacin, la exigencia de una efectiva EMS son los mismos. Esto tiene el efecto de establecer una referencia comn para la comunicacin sobre temas de gestin ambiental entre las organizaciones y sus clientes, reguladores, el pblico y otros interesados. Debido a que la norma ISO 14001:2004 no establece niveles de desempeo ambiental, la norma puede ser implementada por una amplia variedad de organizaciones, independientemente de su nivel actual de madurez del medio ambiente. Sin embargo, un compromiso de cumplimiento de la legislacin y reglamentacin ambiental aplicable se requiere, junto con un compromiso de mejora continua - para que el EMS proporcione el marco. ISO 31000:2009 ISO 31000:2009 establece los principios y directrices generales sobre gestin de riesgos; puede ser utilizado por cualquier pblico, privado o de la comunidad de la empresa, asociacin, grupo o individuo. Por lo tanto, la norma ISO 31000:2009 no es especfico de cualquier industria o sector; se puede aplicar a lo largo de la vida de una organizacin, y para una amplia gama de actividades,

incluidas las estrategias y decisiones, las operaciones, procesos, funciones, proyectos, productos, servicios y activos y se puede aplicar a cualquier tipo de riesgo, cualquiera que sea su naturaleza, tanto si tiene consecuencias positivas o negativas. Aunque ISO 31000:2009 proporciona directrices genricas, que no tiene la intencin de promover la uniformidad de la gestin de riesgos en las organizaciones. El diseo e implementacin de planes de gestin de riesgos y marcos debern tener en cuenta las diversas necesidades de una organizacin especfica, sus objetivos particulares, contexto, estructura, operaciones, procesos, funciones, proyectos, productos, servicios o activos y las prcticas especficas empleadas. Se pretende que la norma ISO 31000:2009 se utilizar para armonizar los procesos de gestin de riesgos en las normas existentes y futuras. Proporciona un enfoque comn en apoyo de las normas de control de riesgos especficos y / o sectores, y no sustituye a las normas. ISO 31000:2009 no es para fines de certificacin. ISO 26000:2010 ISO 26000:2010 proporciona una gua a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamao o ubicacin, sobre: conceptos, trminos y definiciones relacionadas con la responsabilidad social; los antecedentes, tendencias y caractersticas de la responsabilidad social; principios y las prcticas relativas a la responsabilidad social; las materias fundamentales y temas de responsabilidad social; la integracin, implementacin y promocin de un comportamiento socialmente responsable en toda la organizacin y, a travs de sus polticas y prcticas, dentro de su esfera de influencia; identificar y comprometerse con las partes interesadas, y compromisos de la comunicacin, el rendimiento y otra informacin relacionada con la responsabilidad social. ISO 26000:2010 es la intencin de ayudar a las organizaciones para contribuir al desarrollo sostenible. Su objetivo es animarles a ir ms all del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es un deber fundamental de cualquier organizacin y una parte esencial de su responsabilidad social. Su objetivo es promover un entendimiento comn en el mbito de la responsabilidad social, y para complementar otros instrumentos e iniciativas de responsabilidad social, no para reemplazarlos. En aplicacin de ISO 26000:2010, es recomendable que una organizacin tenga en cuenta la sociedad, la diversidad ambiental, legal, cultural, poltica y organizativa, as como las diferencias en las condiciones econmicas, siendo compatible con las normas internacionales de comportamiento, no es un sistema estndar de gestin. No es la intencin o conveniente para la certificacin o uso regulatorio o contractual. Cualquier oferta para certificar, o dice ser certificada, a la norma ISO 26000 sera una tergiversacin de la intencin y el propsito y en una desviacin de la norma ISO 26000:2010. ISO

26000:2010, como no contiene los requisitos, cualquier certificacin, no sera una demostracin de la conformidad con la norma ISO 26000:2010, es la intencin de proporcionar a las organizaciones con orientacin en materia de responsabilidad social y puede ser utilizado como parte de las actividades de poltica pblica. Sin embargo, a los efectos del Acuerdo de Marrakech que establece la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), no es la intencin de ser interpretado como una "norma internacional", "gua" o "recomendacin", ni tiene la intencin de proporcionar una base para cualquier presuncin o conclusin de que una medida es compatible con las obligaciones de la OMC. Adems, no tiene la intencin de proporcionar una base para acciones legales, quejas, defensas u otras reclamaciones de otro procedimiento internacional, nacional o de otros, ni tiene la intencin de ser citado como evidencia de la evolucin del derecho internacional consuetudinario. ISO 26000:2010 no est destinada a prevenir el desarrollo de normas nacionales que son ms especficos, ms exigente, o de otro tipo.

ISO 50001:2011 ISO 50001:2011 especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestin de la energa, cuyo propsito es permitir a una organizacin a seguir un enfoque sistemtico para lograr la mejora continua de la eficiencia energtica, incluida la eficiencia energtica, el uso y consumo de energa; especifica los requisitos aplicables al uso y consumo de energa, incluyendo la medicin, documentacin y presentacin de informes, el diseo y las prcticas de adquisicin de equipos, sistemas, procesos y personal que contribuyen a la eficiencia energtica; es aplicable a todas las variables que afectan el rendimiento de energa que pueden ser monitoreados y la influencia de la organizacin. ISO 50001:2011 no establece criterios especficos de desempeo con respecto a la energa. ISO 50001:2011 ha sido diseado para ser utilizado de forma independiente, pero puede ser alineado o integrado con otros sistemas de gestin; es aplicable a cualquier organizacin que desee verificar que se ajuste a su poltica energtica y dijo que desean demostrar a los dems, esta conformidad se confirm, ya sea por medio de auto-evaluacin y auto-declaracin de conformidad, o por la certificacin de el sistema de gestin de la energa por una organizacin externa.

S-ar putea să vă placă și