Sunteți pe pagina 1din 5

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGA HUMANA ASIGNATURA: PSICOLOGIA EDUCATIVA

PSICOLOGIA EDUCATIVA

La Ley 28369, promulga la ley del trabajo del Psiclogo. Artculo 4.El psiclogo es el cientfico de la conducta humana con competencia en los niveles del ejercicio profesional siguiente: promocin, prevencin, intervencin (que incluye evaluacin, diagnstico, tratamiento y recuperacin) del comportamiento, dentro del mbito psico-social. El seguimiento y verificacin del plan de intervencin son parte inherente de este proceso.

PSICOLOGA EDUCACIONAL Es el campo de especializacin de la psicologa, orientada al estudio de las leyes y principios que subyacen en el aprendizaje en situaciones educativas (conocimiento y fines prcticos), las relaciones entre los diferentes aspectos del proceso educativo y el logro de los fines y objetivos del sistema para la optimizacin del potencial humano, y el proceso enseanza aprendizaje. Anlisis de la definicin: Slo se refiere y orienta al estudio y anlisis de situaciones educativas. No se hace referencia a la prevencin, promocin e intervencin, no habla de la mejoras en la calidad de vida y bienestar. No se refiere al trabajo con los padres de familia y maestros como parte fundamental en el proceso de enseanza aprendizaje.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGA HUMANA ASIGNATURA: PSICOLOGIA EDUCATIVA

ROL Y FUNCIONES El profesional de la psicologa participa en la atencin educativa desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psquicas y sociales. (Nivel Inicial) Realiza la evaluacin psico-educativa referida a la valoracin de las capacidades personales, grupales e institucionales en relacin a los objetivos de la educacin. Propone proponer y/o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluacin. A CONTINUACIN OBSERVAREMOS LAS DESARROLLA TODO PSICLOGO EDUCATIVO. ACTIVIDADES QUE

Funciones Preventivas. Iinterviene conociendo y modificando el entorno educativo y social para evitar la aparicin de alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social. Como por ejemplo: El Psiclogo/a de la Educacin tiene por objetivo la reflexin e intervencin sobre el comportamiento hurnano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Interviene en todos los procesos psicolgicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizndose de las implicaciones educativas de su intervencin profesional y coordinndose, si procede, con otros profesionales.

Problemas de adaptacin inicial a la escuela, la deteccin precoz de alumnos con necesidades educativas especiales. Aspectos de de intervencin desde las primeras etapas y estimulacin para la progresiva independencia. Involucramiento de profesores y padres de familia. Desarrollo de programas especficos: educacin para la salud, educacin afectivo-sexual, prevencin de las drogo-dependencias , etc.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGA HUMANA ASIGNATURA: PSICOLOGIA EDUCATIVA

Orientacin, Asesoramiento Profesional y Vocacional Promueve y participa en la organizacin, planificacin, desarrollo y evaluacin de los procesos de orientacin y asesoramiento profesional y vocacional. Colabora en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificacin de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formacin y su toma de decisiones. Intervencin en la mejora del Acto Educativo Las funciones ligadas a esta intervencin pretenden la adecuacin de las situaciones educativas a las caractersticas individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas, sociales etc) de los alumnos y viceversa. El/la psiclogo/a presta apoyo y asesoramiento tcnico al educador tanto en: Su actividad general: adaptacin de la programacin a las caractersticas evolutivas psico-sociales y de aprendizaje de los alumnos, organizacin del escenario educativo, mtodos de enseanza-aprendizaje, niveles de concrecin curricular, aplicacin de programas psico-educativos concretos etc. Asesoramiento Familiar Su rol debe se informativo y formativo hacia madres y padres en una linea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a. Realizando planes de intervencin para la mejora de las relaciones sociales y familiares, as como la colaboracin efectiva entre familias y educadores. El error de la educacin tradicional es no tomar en consideracin los procesos internos del estudiante. Una de las caractersticas del verdadero profesional en educacin ser, entonces, el conocimiento de las condiciones internas del individuo, con la finalidad de propiciar aprendizajes de calidad Alexander Prncipe

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGA HUMANA ASIGNATURA: PSICOLOGIA EDUCATIVA

UNA APROXIMACIN HISTORICA Wilhelm Wundt Sent las bases de la psicologa cientfica estableciendo un laboratorio en la ciudad alemana de Leipzig dedicado al estudio experimental de esta disciplina. Hermann Ebbinghaus. Desarroll tcnicas experimentales para el estudio de la memoria y el olvido, investigando por primera vez y de forma cientfica los procesos mentales superiores. La importancia de este enfoque para la prctica cotidiana en las escuelas sera reconocida de inmediato. William James. Fund un laboratorio en la Universidad de Harvard cuyo objetivo sera la aplicacin de la psicologa experimental (cmo se adapta el comportamiento individual a los diferentes medios) Condujo a James a estudiar reas donde el esfuerzo humano tuviera una aplicacin prctica, como la educacin. En 1899 public Charlas a los profesores, donde analizaba la relacin entre la psicologa y la enseanza. Edward Lee Thorndike, es considerado el primer psiclogo de la educacin. En su libro Psicologa de la educacin (1903), haca un llamamiento a la divulgacin nica de investigaciones cientficas y cuantitativas. Thorndike hizo importantes contribuciones al estudio de la inteligencia y de la medida de las capacidades, a la enseanza de las matemticas y de la lectura y escritura, y a cmo lo aprendido se transfiere de una situacin a otra. Adems, desarroll una importante teora del aprendizaje que describe cmo los estmulos y las respuestas se conectan entre s. Desde comienzos de la dcada de 1930 hasta mediados de la dcada de 1940 fueron muy pocos los investigadores que se dedicaron a los estudios empricos en psicologa educativa. La psicologa educativa floreci en el seno del movimiento de educacin progresista que comenz a principios del siglo XX. A partir de 1960 la psicologa de la educacin tuvo un gran desarrollo debido a los cambios sociales que empezaron a manifestarse en las sociedades ms avanzadas. La expansin de la educacin formal al conjunto de las poblaciones, a clases sociales y segmentos de edad histricamente ignorados por los sistemas educativos, produjo efectos similares sobre el desarrollo y la profesionalizacin de la psicologa educativa.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGA HUMANA ASIGNATURA: PSICOLOGIA EDUCATIVA

EN CONCLUSION:

La psicologa de la educacin no slo se ocupa de la conducta de profesores y estudiantes, sino que tambin se aplica a otros grupos. Las reas de estudio de la psicologa de la educacin se superponen inevitablemente con otras reas de la psicologa, incluyendo la psicologa del desarrollo (del nio y del adolescente), la psicologa social (grupos e instituciones, socializacin), la evaluacin psicolgica y la orientacin vocacional o educativa.

LIC. KARIN BASUALDO FLORES

S-ar putea să vă placă și