Sunteți pe pagina 1din 4

Tema 7.

Mecanismos de accin de los frmacos


Entramos en la farmacodinmica, que estudia los efectos bioqumicos y fisiolgicos de los frmacos y sus mecanismos de accin. La farmacodinmica es lo que el frmaco hace con el organismo. Los frmacos al actuar ejercen una determinada accin y efecto. Son cosas distintas, aunque no siempre claramente diferenciadas. Accin: cambio en una funcin. Como consecuencia de la accin del frmaco se obtiene un efecto. Efecto: resultado de las acciones

Ejemplo, el salbutamol: Accin: al unirse a receptores produce un aumento del AMPc intracelular. Efecto: dilatacin de la musculatura. Broncodilatacin. Es lo que nosotros vamos a apreciar. Caractersticas de actuacin Selectividad: habr frmacos selectivos, que provocan efectos en determinadas zonas del organismo. Hay otros frmacos que no son selectivos, lo que quiere decir que ejercen su accin en todo el organismo. Especificidad: Frmacos inespecficos que con diferente estrcutura qumica ejercen una actividad similar. A nivel de efectos son los mismos. Los frmacos especficos son aquellos que con estructura qumica diferente ejercen efectos tambin distintos. Si la estructura qumica es diferente ese frmaco se unir a otros receptores distintos, por lo que la accin y el efecto son diferentes. Reversibilidad: es la capacidad de los frmacos que consiste en que una vez que actan sobre el receptor, se separan de ste.

Dianas primarias Enzimas: o Inhibicin: los frmacos pueden actuar directamente sobre un enzima, lo que ocasiona generalmente inhibicin (a veces estimulacin). La aspirina es una inhibidora de COX (ciclooxigenasa; enzima implicada en el aumento de PGs), ejerciendo un efecto antiinflamatorio. o Falso sustrato: algunos frmacos actan como falsos sustratos de enzimas, ocasionando inhibicin o provocando la transformacin de la enzima al unirse a ella, formando un metabolito anmalo, que normalmente ejerce un determinado efecto. Por ejemplo, la codena al transformase se convierte en morfina, que es la que tiene el efecto. Molculas transportadoras: un frmaco puede actuar sobre las molculas transportadoras, bloquendolas e impidiendo que el electrolito salga o entre, lo que modifica las acciones. El omeprazol inhibe la bomba de protones, impidiendo la salida de H+ y por tanto la formacin de HCL.

Canales inicos: los canales inicos necesitan activarse para abrirse. La unin del frmaco permite la apertura del canal y el movimiento de entrada o salida de iones. Un canal tambin puede abrirse por cambios en el voltaje; cualquier estmulo que ocasione un cambio en la polaridad de membrana ocasiona la apertura del canal asociado a voltaje. Es decir los canales pueden abrirse por: o Unin del frmaco con el receptor asociado al canal. o Cambios en el voltaje. Receptores: son estructuras macromoleculares, generalmente de naturaleza proteica. La unin frmaco receptor da lugar a una serie de cambios intracelulares. o La unin frmaco receptor es especfica, de tal modo que para cada receptor existe un frmaco especfico con una determinada estructura qumica. Tambin puede ocurrir que para determinados frmacos tenga ms afinidad que para otros. o Constante o Reversible

Por cualquier de estas vas los frmacos ejercen sus efectos. Receptores: tipos Dentro de los receptores encontramos los aceptores o receptores silenciosos. Cuando el frmaco se une a ellos no ocurre nada. Otros receptores son receptores de reserva: receptores que no se ocupan. Si aumentamos la concentracin del frmaco poco a poco estos receptores de reserva se irn ocupando y entonces s realizarn una respuesta determinada. Puede aumentar la respuesta del frmaco o ejercer un efecto txico. Tipos de unin F + R I. II. III. IV. V. VI. Inico: ms frecuente. Covalente: ms fuerte. Van der Wals: ms dbil. Un receptor que establezca en su mayor parte enlaces de Van der Wals permitir que el frmaco se libera fcilmente. Puentes de hidrgeno Dipolo Combinacin con sulfidrilo

La afinidad: capacidad de un frmaco por unirse a un receptor. La actividad intrnseca: es la respuesta que se da por la unin del frmaco al receptor. Los frmacos que poseen tanto actividad intrnseca como afinidad son agonistas, imitando la actividad de un elemento endgeno. La potencia es la cantidad de frmaco necesario para realizar un efecto. Ser potente aquel frmaco que sea capaz de realizar el efecto mximo con menor dosis. Viene determinada por la pendiente de la curva; cuanta ms pendiente, ms potencia, ya que indica que hace falta menos dosis para ejercer la accin. La actividad intrnseca o eficacia es la respuesta farmacolgica que un frmaco es capaz de realizar. Cuanto ms eficaz, ms ser la respuesta.

Agonistas Hay agonistas Totales: actividad intrnseca de 1. Parciales o de accin dual: cuando se unen al receptor tienen afinidad y actividad intrnseca pero ser menor de 1. Se denomina dual porque puede comportarse como el agonista total pero tambin puede ser antagonista, unindose a los receptores del agonista total y por tanto impidiendo la unin de ste ltimo con los receptores.

Antagonistas

Antagonistas farmacolgicos: Se une al receptor, presenta afinidad, pero carece de actividad intrnseca (no se genera ninguna respuesta). o Antagonismo competitivo: tiene afinidad (se une al receptor), pero no tiene actividad intrnseca. Impide que el agonista se una al receptor, por lo que la respuesta final es debida a la no unin del agonista (por ejemplo, adrenalina) al receptor y no del antagonista. Se puede vencer incrementando la concentracin del agonista. El efecto mximo se alcanza pero se tarda ms en alcanzarlo, ya que hace falta ms concentracin para ello. o Antagonismo no competitivo: el antagonista no acta sobre el receptor, sino que acta sobre una estructura que determina un cambio de conformacin en el receptor e impide la unin del frmaco. Por mucho que se aumente la concentracin del agonista no se podr ejercer el efecto mximo, ya que no va a haber nmero suficiente de receptores disponibles para unirse a ellos. Antagonismo funcional: fisiolgico o qumico. Sustancias que se comportan como antagonistas de otras. Hay sustancias que suben la tensin, mientras que otras la bajan; son sustancias antagonistas entre ellas. La diferencia entre el antagonismo farmacolico y funcional es que en este ltimo si hay actividad intrnseca, lo que ocurre es que la respuesta es antagonista.

Tipos de receptores Canales inicos o Ejemplo. Receptor de Gaba. El frmaco se une al receptor, que ocasiona la activacin del canal, por la que entran o salen iones. Si el frmaco se une al receptor hay un periodo de tiempo despus de liberarse en que el sistema permanece inactivo (del orden de milisegundos). Acoplados a protenas G: se une el frmaco, se activa la protena G y se abre el canal. Por ejemplo, un receptor muscarnico. Es decir, el receptor sigue estando acoplado a un canal, pero en este caso con una protena G por medio. La protena G tambin puede actuar sobre enzimas, aumentando o disminuyendo una serie de 2os mensajeros intracelulares. Pueden actuar sobre: o Adenilciclasa o Guanililciclasa o Fosfolipasa C Los 2os mensajeros implicados son: AMPc, IP3, etc. Ligados a kinasas Receptores nucleares: generalmente son la estructura que utilizan las hormonas tiroideas y glucocorticoides. Frmaco y receptor se adentran en el ncleo modificando la expresin gnica.

La respuesta aparece ms o menos rpida segn acten sobre uno u otro receptor: Canales inicos: milisegundos. Acoplasdos a protenas G: segundos. Ligados a kinasas: minutos. Receptores nucleares: horas/das.

Regulacin de receptores Desensibilizacin: consecuencia de la actuacin del frmaco sobre el receptor se produce una tolerancia, para ello aumentaremos la dosis, siendo una forma de protegerse el organismo de un frmaco. Es la falta de respuesta a la accin del frmaco. Hipersensibilidad: la respuesta est exagerada debido a falta de accin del receptor. Puede deberse a: o Aumento del nmero de receptores. o Aumento de la afinidad.

S-ar putea să vă placă și