Sunteți pe pagina 1din 11

El software, es la informacin codificada, que es transmita al hardware, para que este la procese y la ejecute.

El hardware, son todos los elementos fsicos, que componen la computadora. Por lo mismo, es tos necesitan del software, para funcionar. Ya que es el software, quien entrega las instrucciones, que el hardware debe realizar u operar. En otras palabras, el software son los programas que utilizan las computadoras para funcionar. En cuanto a la utilizacin del software en computadoras, este debe ser cargado en espoln o memoria interna, el cual es ejecutado en la unidad central del mismo o CPU. El software de base es el conjunto (paquete) de programas que son imprescindible para el funcionamiento de la pc... controla el funcionamiento del hardware, controla cualquier otro tipo de software de aplicacin.... realiza en numerables tareas por nosotros... para mejor comprensin un ejemplo claro de software base es el Windows usado mundialmente o el Linux... El sistema operativo es el programa (o software) ms importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un polica de trfico, se asegura de que los programas y usuarios que estn funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo tambin es responsable de la seguridad, asegurndose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

Cmo funciona un Sistema Operativo: Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la eleccin del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. Los sistemas operativos ms utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que tambin se utilizan, como por ejemplo Linux. Ejemplos de Sistema Operativo a continuacin detallamos algunos ejemplos de sistemas operativos:

Familia Windows Windows 95 Windows 98 Windows ME Windows NT Windows 2000 Windows 2000 server Windows XP Windows Server 2003 Windows CE Windows Mobile Windows XP 64 bits Windows Vista (Longhorn) Familia Macintosh Mac OS 7 Mac OS 8 Mac OS 9 Mac OS X Familia UNIX AIX AMIX GNU/Linux GNU / Hurd HP-UX Irix Minix System V Solaris UnixWare Un lenguaje de programacin es un idioma artificial diseado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una mquina, para expresar algoritmos con precisin, o como modo de comunicacin humana. Est formado por un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el cdigo fuente de un programa informtico se le llama programacin.

Tambin la palabra programacin se define como el proceso de creacin de un programa de computadora, mediante la aplicacin de procedimientos lgicos, a travs de los siguientes pasos: El desarrollo lgico del programa para resolver un problema en particular. Escritura de la lgica del programa empleando un lenguaje de programacin especfico (codificacin del programa). Ensamblaje o compilacin del programa hasta convertirlo en lenguaje de mquina. Prueba y depuracin del programa. Desarrollo de la documentacin.

El software de Aplicacin es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realizacin de tareas tpicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto. La diferencia entre los programas de aplicacin y los de sistema estriba en que los de sistema suponen ayuda al usuario para relacionarse con el computador y hacer un uso ms cmo del mismo, mientras los de aplicacin son programas que cooperan con el usuario para la realizacin de las actividades mencionadas. Es en este software de Aplicacin donde se aprecia en forma ms clara la ayuda que puede suponer un computador en las actividades humanas, ya que la mquina se convierte en un auxiliar del hombre, liberndole de las tareas repetitivas. Software de paquetes (software package). Es un grupo de uno o ms archivos que son necesarios tanto para la ejecucin de un programa de computadora, o como para agregar caractersticas a un programa ya instalado en la computadora o en una red de computadoras. Los paquetes de software, pueden estar en un formato estandarizado, que le permite ser instalado por un programa que est integrado en el sistema operativo, o puede ser un instalador autosuficiente (no necesita otros programas), generalmente conocido como "instalador". Esto ltimo suele ser tpicamente utilizado en la distribucin de software comercial, propietario y de cdigo cerrado, especialmente en Microsoft Windows, y menos a menudo en Mac OS X.

En cambio, es ms usual en sistemas operativos libres basados en Unix el uso de formatos estandarizados que son extensiones de formatos de archivador de ficheros. La interfaz grfica de usuario, conocida tambin como GUI (del ingls graphical user interface) es un programa informtico que acta de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imgenes y objetos grficos para representar la informacin y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicacin con el sistema operativo de una mquina o computador. Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulacin directa, para facilitar la interaccin del usuario con la computadora. Surge como evolucin de las interfaces de lnea de comandos que se usaban para operar los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno grfico. Como ejemplos de interfaz grfica de usuario, cabe citar los entornos de escritorio Windows, el X-Window de GNU/Linux o el de Mac OS X, Aqua. En el contexto del proceso de interaccin persona-ordenador, la interfaz grfica de usuario es el artefacto tecnolgico de un sistema interactivo que posibilita, a travs del uso y la representacin del lenguaje visual, una interaccin amigable con un sistema informtico.

1. Nivel de abstraccin. Segn el nivel de abstraccin, o sea, segn el grado de cercana a la mquina:

Lenguajes de bajo nivel: La programacin se realiza teniendo muy en cuenta las caractersticas del procesador. Ejemplo: Lenguajes ensamblador. Lenguajes de nivel medio: Permiten un mayor grado de abstraccin pero al mismo tiempo mantienen algunas cualidades de los lenguajes de bajo nivel. Ejemplo: C puede realizar operaciones lgicas y de desplazamiento con bits, tratar todos los tipos de datos como lo que son en realidad a bajo nivel (nmeros), etc. Lenguajes de alto nivel: Ms parecidos al lenguaje humano. Manejan conceptos, tipos de datos, etc., de una manera cercana al pensamiento humano ignorando (abstrayndose) del funcionamiento de la mquina. Ejemplos: Java, Ruby. Hay quien slo considera lenguajes de bajo nivel y de alto nivel, (en ese caso, C es considerado de alto nivel).

2. Propsito. Segn el propsito, es decir, el tipo de problemas a tratar con ellos:

Lenguajes de propsito general: Aptos para todo tipo de tareas: Ejemplo: C. Lenguajes de propsito especfico: Hechos para un objetivo muy concreto. Ejemplo: Csound (para crear ficheros de audio). Lenguajes de programacin de sistemas: Diseados para realizar sistemas operativos o drivers. Ejemplo: C. Lenguajes de script: Para realizar tareas varias de control y auxiliares. Antiguamente eran los llamados lenguajes de procesamiento por lotes (batch) o JCL (Job Control Languages). Se subdividen en varias clases (de shell, de GUI, de programacin web, etc.). Ejemplos: bash (shell), mIRC script, JavaScript (programacin web).

3. Evolucin histrica. Con el paso del tiempo, se va incrementando el nivel de abstraccin, pero en la prctica, los de una generacin no terminan de sustituir a los de la anterior: primera generacin (1GL): Cdigo mquina. segunda generacin (2GL): Lenguajes ensamblador. tercera generacin (3GL): La mayora de los lenguajes modernos, diseados para facilitar la programacin a los humanos. Ejemplos: C, Java. cuarta generacin (4GL): Diseados con un propsito concreto, o sea, para abordar un tipo concreto de problemas. Ejemplos: NATURAL, Matematica. quinta generacin (5GL): La intencin es que el programador establezca el qu problema ha de ser resuelto y las condiciones a reunir, y la mquina lo resuelve. . 4. Manera de ejecutarse. Segn la manera de ejecutarse:

Lenguajes compilados: Un programa traductor traduce el cdigo del programa (cdigo fuente) en cdigo mquina (cdigo objeto). Otro programa, el enlazador, unir los ficheros de cdigo objeto del programa principal con los de las libreras para producir el programa ejecutable. Ejemplo: C. Lenguajes interpretados: Un programa (intrprete), ejecuta las instrucciones del programa de manera directa. Ejemplo: Lisp. Tambin los hay mixtos, como Java, que primero pasan por una fase de compilacin en la que el cdigo fuente se transforma en bytecode, y este bytecode puede ser ejecutado luego (interpretado) en ordenadores con distintas arquitecturas (procesadores) que tengan todos instalados la mismamquina virtual Java. 5. Manera de abordar la tarea a realizar.

Segn la manera de abordar la tarea a realizar, pueden ser:


Lenguajes imperativos: Indican cmo hay que hacer la tarea, es decir, expresan los pasos a realizar. Ejemplo: C. Lenguajes declarativos: Indican qu hay que hacer. Ejemplos: Lisp, Prolog. Otros ejemplos de lenguajes declarativos, pero que no son lenguajes de programacin, son HTML (para describir pginas web) oSQL (para consultar bases de datos).

6. Paradigma de programacin. El paradigma de programacin es el estilo de programacin empleado. Algunos lenguajes soportan varios paradigmas, y otros slo uno. Se puede decir que histricamente han ido apareciendo para facilitar la tarea de programar segn el tipo de problema a abordar, o para facilitar el mantenimiento del software, o por otra cuestin similar, por lo que todos corresponden a lenguajes de alto nivel (o nivel medio), estando los lenguajes ensambladores atados a la arquitectura de su procesador correspondiente. Los principales son: Lenguajes de programacin procedural: Divide el problema en partes ms pequeas, que sern realizadas por subprogramas (subrutinas, funciones, procedimientos), que se llaman unas a otras para ser ejecutadas. Ejemplos: C, Pascal. Lenguajes de programacin orientada a objetos: Crean un sistema de clases y objetos siguiendo el ejemplo del mundo real, en el que unos objetos realizan acciones y se comunican con otros objetos. Ejemplos:C++, Java. Lenguajes de programacin funcional: La tarea se realiza evaluando funciones, (como en Matemticas), de manera recursiva. Ejemplo: Lisp. Lenguajes de programacin lgica: La tarea a realizar se expresa empleando lgica formal matemtica. Expresa qu computar. Ejemplo: Prolog. Hay muchos paradigmas de programacin: Programacin genrica, programacin reflexiva, programacin orientada a procesos, etc. 7. Lugar de ejecucin. En sistemas distribuidos, segn dnde se ejecute: Lenguajes de servidor: Se ejecutan en el servidor. Ejemplo: PHP es el ms utilizado en servidores web. Lenguajes de cliente: Se ejecutan en el cliente. Ejemplo: JavaScript en navegadores web. 8. Concurrencia. Segn admitan o no concurrencia de procesos, esto es, la ejecucin simultnea de varios procesos lanzados por el programa:

Lenguajes concurrentes. Ejemplo: Ada.

Lenguajes no concurrentes. Ejemplo: C. 9. Interactividad. Segn la interactividad del programa con el usuario u otros programas:

Lenguajes orientados a sucesos: El flujo del programa es controlado por la interaccin con el usuario o por mensajes de otros programas/sistema operativo, como editores de texto, interfaces grficos de usuario (GUI) o kernels. Ejemplo: VisualBasic, lenguajes de programacin declarativos. Lenguajes no orientados a sucesos: El flujo del programa no depende de sucesos exteriores, sino que se conoce de antemano, siendo los procesos batch el ejemplo ms claro (actualizaciones de bases de datos, colas de impresin de documentos, etc.). Ejemplos: Lenguajes de programacin imperativos. 10. Realizacin visual. Segn la realizacin visual o no del programa:

Lenguajes de programacin visual: El programa se realiza moviendo bloques de construccin de programas (objetos visuales) en un interfaz adecuado para ello. No confundir con entornos de programacin visual, como Microsoft Visual Studio y sus lenguajes de programacin textuales (como Visual C#). Ejemplo: Mindscript. Lenguajes de programacin textual: El cdigo del programa se realiza escribindolo. Ejemplos: C, Java, Lisp. 11. Determinismo. Segn se pueda predecir o no el siguiente estado del programa a partir del estado actual:

Lenguajes deterministas. Ejemplos: Todos los anteriores. Lenguajes probabilsticos o no deterministas: Sirven para explorar grandes espacios de bsqueda, (como gramticas), y en la investigacin terica de hipercomputacin. Ejemplo: mutt (generador de texto aleatorio). 12. Productividad. Segn se caractericen por tener virtudes tiles o productivas, u oscuras y enrevesadas:

Lenguajes tiles o productivos: Sus virtudes en cuanto a eficiencia, sencillez, claridad, productividad, etc., motiva que sean utilizados en empresas, administraciones pblicas y/o en la enseanza. Ejemplos: Cualquier lenguaje de uso habitual (C, Java, C++, Lisp, Python, Ruby, ).

Lenguajes esotricos o exticos: Inventados con la intencin de ser los ms raros, oscuros, difciles, simples y/o retorcidos de los lenguajes, para diversin y entretenimiento de frikis programadores. A veces exploran nuevas ideas en programacin. Ejemplo: Brainfuck. Algo parecido ha ocurrido con la programacin de los ordenadores (el software), que se realiza en lenguajes que suelen clasificarse en cinco generaciones, de las que las tres primeras son evidentes, mientras no todo el mundo est de acuerdo en las otras dos. Estas generaciones no coincidieron exactamente en el tiempo con las de hardware, pero s de forma aproximada, y son las siguientes:

Primera generacin: Los primeros ordenadores se programaban directamente en cdigo binario, que puede representarse mediante secuencias de ceros y unos sistema binario. Cada modelo de ordenador tiene su propio cdigo, por esa razn se llama lenguaje de mquina. Segunda generacin: Los lenguajes simblicos, asimismo propios de la mquina, simplifican la escritura de las instrucciones y las hacen ms legibles. Tercera generacin: Los lenguajes de alto nivel sustituyen las instrucciones simblicas por cdigos independientes de la mquina, parecidas al lenguaje humano o al de las Matemticas. Cuarta generacin: se ha dado este nombre a ciertas herramientas que permiten construir aplicaciones sencillas combinando piezas prefabricadas. Hoy se piensa que estas herramientas no son, propiamente hablando, lenguajes. Algunos proponen reservar el nombre de cuarta generacin para la programacin orientada a objetos. Quinta generacin: se llama as a veces a los lenguajes de la inteligencia artificial, aunque con el fracaso del proyecto japons de la quinta generacin el nombre ha cado en desuso.

La computacin en nube es un sistema informatico basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de informacin y aplicaciones. La computacin en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnologa ofrece un uso mucho ms eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento. El trmino nube se utiliza como una metfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstraccin de la infraestructura que representa.

Un ejemplo sencillo de computacin en nube es el sistema de documentos y aplicaciones electrnicas Google Docs / Google Apps. Para su uso no es necesario instalar software o disponer de un servidor, basta con una conexin a Internet para poder utilizar cualquiera de sus servicios. El servidor y el software de gestin se encuentran en la nube (Internet) y son directamente gestionados por el proveedor de servicios. De esta manera, es mucho ms simple para el consumidor disfrutar de los beneficios. En otras palabras: la tecnologa de la informacin se convierte en una servicio, que se consume de la misma manera que consumimos la electricidad o el agua. Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la informacin referente a las transacciones producidas en una empresa u organizacin. Sistema de informacin gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general. Sistema de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el anlisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones. Sistema de informacin ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un rea o unidad de la empresa a partir de informacin interna y externa a la misma. Sistema de automatizacin de oficinas (OAS).- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organizacin. a) Etapa de inicio:

- Comienza con la adquisicin de la primera computadora y normalmente se justifica por el exceso de papeles. - Las aplicaciones tpicas que se implantan son los TPS tales como nminas. b) Etapa de contagio o expansin:

Se inicia con la implantacin exitosa del primer sistema de informacin en la organizacin. Un aspecto sobresaliente es la proliferacin de aplicaciones en toda la organizacin (TPS), que debido a la falta de estndares e infraestructura adecuada, se realiza de manera desordenada y sin control. Los gastos por conceptos de sistemas empiezan a crecer en forma importante. c) Etapa de control o formalizacin:

Se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales.

Las aplicaciones se orientan a facilitar el control de las operaciones del negocio para hacerlas ms efectivas. Se inicia el desarrollo y la implantacin de estndares de trabajo dentro del departamento y de interfases automticas entre los diferentes sistemas. d) Etapa de integracin:

Se utilizan tecnologas relacionadas con base de datos, para hacer posible la integracin. El departamento de sistemas evoluciona hacia una estructura descentralizada, permitiendo al usuario utilizar herramientas para el desarrollo de sistemas. e) Etapas de administracin de datos:

El departamento de sistemas de informacin reconoce que la informacin es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios. Para poder cumplir con lo anterior se debe administrar los datos en forma apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos en forma adecuada para que los usuarios puedan utilizar y compartir este recurso. f) Etapa de madurez:

Al llegar a esta etapa, la informtica dentro de la organizacin se encuentra definida como una funcin bsica. Los sistemas que se desarrollan son sistemas de manufactura integrados por computadora, KWS, EDSS, DSS, entre otros. En general, se mantiene una buena comunicacin con la direccin general y los diferentes usuarios de la organizacin.

Los sistemas de planificacin de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en ingls, Enterprise Resource Planning) son sistemas de informacin gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de produccin y de los aspectos de distribucin de una compaa en la produccin de bienes o servicios. La Planificacin de Recursos Empresariales es un trmino derivado de la planificacin de recursos de manufactura (MRPII) y seguido de la planificacin de requerimientos de material (MRP); sin embargo los ERP han evolucionado hacia modelos de subscripcin por el uso del servicio (SaaS, cloud computing) Los sistemas ERP tpicamente manejan la produccin, logstica, distribucin, inventario, envos, facturas y contabilidad de la compaa de forma modular. Sin embargo, la Planificacin de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, produccin, administracin de inventarios, calidad de administracin y la administracin de recursos humanos.

Los sistemas ERP son llamados ocasionalmente back office (trastienda) ya que indican que el cliente y el pblico general no estn directamente involucrados. Este sistema es, en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relacin administrativa del consumidor o servicio al consumidor (CRM), un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrnicos tales como comercio electrnico, administracin electrnica, telecomunicaciones electrnicas y finanzas electrnicas; asimismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo nicamente una relacin administrativa con ellos (SRM). Los ERP funcionaban ampliamente en las empresas. Entre sus mdulos ms comunes se encuentran el de manufactura o produccin, almacenamiento, logstica e informacin tecnolgica, incluyen adems la contabilidad, y suelen incluir un sistema de administracin de recursos humanos, y herramientas de mercadotecnia y administracin estratgica.

S-ar putea să vă placă și