Sunteți pe pagina 1din 34

BASES DEL DIBUJO TCNICO.

I.E.S. ESTUARIA

NIVEL: 2 CICLO

Se dar por los apuntes redactados a continuacin, con ejercicios fundamentalmente de: vistas, perspectivas, y acotacin. Como ejercicio prctico y real habr que disear y construir una estantera de Cd`s, estuche de madera, una silla, una mesa,... (utilizando listones y/o contrachapado utilizando elementos estructurales: cartelas, rigidizadores, etc) realizando los siguientes planos: vistas, perspectivas, y despiece (planos de montaje), a ESCALA, con sus acotaciones respectivas. INDICE DE LA MATERIA: 0. - Normativa de la E.S.O., objetivos y contenidos de la unidad didctica. 1. - tiles de dibujo, tipos de formatos (marco y casillero para Tecnologa). 2. - Vistas o proyecciones ortogonales (**) 3. - Tipos de lneas. (**) 4. - Secciones y detalles (Indicacin de materiales y superficies). 5. - Acotacin. (**) 6. - Tangencias. (Nociones muy bsicas) 7. - Perspectivas caballera e isomtrica. (**) 8. - Croquis. 9. - Escalas. (**) 10. - Simbologa tcnica. (elctrica, mecnica, etc.) 11. Tipos de planos para la construccin: plano de conjunto y despiece. (**) Significa que es donde se har ms hincapi, siendo lo fundamental. * Nota. se supone que se ha dado o dar ciertos contenidos como trazado de perpendiculares y paralelas, dibujo de construcciones geomtricas, etc., que complementa a estos apuntes.

CMO EXPLORAR Y COMUNICAR IDEAS?

CONTENIDOS (Que va a aprender el alumno)


- Instrumentos y materiales: qu y cmo se utilizan en el dibujo. - Representacin de objetos en tres dimensiones: Perspectivas. - Representacin de proyecciones de objetos: Vistas. - Representacin de medidas: Acotacin. - Escalas (reducir o aumentar el tamao de objetos a conveniencia). - Simbologa tcnica variada. - Es decir: Sistemas de representacin grfica y sus normas.

OBJETIVOS (Que ser capaz de realizar el alumno)


Utilizar materiales y herramientas de dibujo correctamente. Dibujar objetos en tres dimensiones en los sistemas de representacin normalizados. Acotar (poner medidas) correctamente. Realizar y entender dibujos tcnicos de objetos, planos de construccin (vivienda y otros), despiece, planos de montajes, etc., a escala con simbologa tcnica. Es decir: Expresin grfica, para poder entender a los dems y que sea entendido. (sistema de representacin y normas).

1. - TILES DE DIBUJO, TIPOS DE FORMATOS, MARCOS Y CASILLEROS DE FORMATOS. El dibujo tcnico es el lenguaje grfico comnmente utilizado para expresar las ideas y apreciaciones sobre las caractersticas de los objetos. Para realizar un dibujo tcnico se necesitan un soporte, unos instrumentos y tiles auxiliares adecuados. a) Soportes de dibujo tcnico. El papel es el soporte ms utilizado para realizar el dibujo tcnico. Existen diferentes tipos de papel para este fin, como son: papel de cuaderno, papel para fotocopias, cartulinas, etc. El papel para dibujo tcnico se utiliza con tamaos normalizados denominados formatos. Los ms habituales para usar son el A-4 (210mm x 297 mm) y el A-3 (420mm x 297 mm), doble tamao del A-4.

b) Instrumentos y tiles auxiliares. * El lapicero, es el til ms comnmente empleado en la realizacin del dibujo. Los lapiceros se fabrican de madera, con una mina de grafito en su interior. La cualidad bsica de un lapicero es la dureza de la mina, la cual es indicada con nmeros y/o letras (...3B, 2B, HB, 2H, 3H...) , siendo B blanda ( trazos con modificaciones), y H dura (trazos definitivos). * El portaminas, es un til que sustituye al lapicero, y se est generalizando su uso. Tiene las mismas cualidades de dureza de la mina, que el lapicero. * La regla graduada, se utiliza para la medicin y el transporte de magnitudes lineales. Se construye con diferentes materiales segn el uso a que se destina. Para el dibujo tcnico se fabrican de plstico transparente y estn graduada en milmetros.

* La goma de borrar, se usa para eliminar los trazos sobrantes o corregir los errores cometidos en el dibujo. Se fabrican de caucho. Son preferibles gomas de borrar sin colorantes y que tengan los bordes rectos, para la precisin a la hora de borrar. * Transportador de ngulos, es una plantilla para medir y construir ngulos. * La escuadra y el cartabn, la principal aplicacin es el trazado de paralelas y perpendiculares a una direccin dada. - La escuadra es un tringulo rectngulo issceles, con ngulos: 2 de 45 y 90. - El cartabn es un tringulo rectngulo escaleno con los ngulos: 30, 60 y 90. * Comps, es un instrumento que sirve para transportar magnitudes lineales y trazar arcos y circunferencias.

** El marco y casillero a emplear en Tecnologa sern los especificados en las figuras siguientes:

2. - LAS VISTAS. Las vistas son proyecciones de un objeto que se obtienen desde diferentes posiciones. La vista que se utilizan habitualmente es la vista ortogonal o proyeccin ortogonal y consiste: (Observacin: aplastar pieza como antena telescpica) a) Situar el objeto de manera que sus caras sean paralelas o perpendiculares al plano de proyeccin. b) Se observa el objeto de manera que las lneas visuales pasen por los vrtices y aristas incidiendo perpendicularmente al plano de proyeccin. Para captar todos los detalles sobre la figura del objeto hay que obtener tres vistas o proyecciones ortogonales del mismo y se denominan proyecciones principales: alzado (vista de frente), planta (vista desde arriba), y Perfil ( vista lateral). Ejemplo de la proyeccin,: Anlisis de caras paralelas y lneas visuales incidiendo.

Observa: los planos inclinados de la pirmide, se aplastan sin salirse de la proyeccin.

Ejemplo: las vistas o proyecciones de piezas circulares:

Ejemplo: Proyeccin de las vistas principales, y la colocacin de stas correctamente.

Ejemplo aclaratorio ( Como se obtienen las vistas, colocacin de stas en sistema Europeo, y correspondencia entre las vistas (realizada de dos maneras))

ALZADO

PERFIL (Izquierdo)

PLA NTA

En el ejemplo se ha representado tambin tipos lneas: lneas visibles, lneas ocultas (realizar a los alumnos la suposicin de la pieza de hielo), y lneas de correspondencia: * Lneas visibles (aristas que se ven): Lnea continua gruesa (0.8 mm) * Lneas ocultas (aristas que no se ven): Lnea discontinua a trazos fina (0.4 mm) * Lneas de correspondencia (correspondencia de vrtices) : Lnea continua muy fina (0.2 mm) Ejercicios: (Para la comprensin de las proyecciones y colocacin con correspondencia) *Ampliacin: LETRA U TRIDIMENSIONAL (Recordar siempre que las piezas se parecen a los edificios, con su puerta de entrada, los laterales de los mismos, etc.) *Refuerzo: PAQUETE DE TABACO O UNA CASA (con ventanas laterales redondas).

Ejemplo: Piezas con planos INCLINADOS (recordar proyeccin de la pirmide).

Nota.- Recuerda que hay que analizar las lneas paralelas del dibujo en 3 dimensiones para realizar las vistas, porque nos ayuda a saber que planos son paralelos y otras cosas.

Ejemplo: Pieza CIRCULAR (las partes curvas no tienen aristas, pero estn delimitadas) (Fijarse donde empieza y termina la zona circular, para representarlo bien.)

Ejercicios ** fotocopias ** (Actv. Refuerzo: pintar de colores diferentes Alz., Per., y Pl., en pieza tres dimensiones) (Activ. Ref.-Ampliacin: Grados de dificultad con tipos de planos (Planos H. y V., Planos inclinados, y piezas circulares)

3. - TIPOS DE LINEAS. Cada tipo de lnea se usa para representar determinados elementos del dibujo, lo que ayuda a la interpretacin del mismo. La correcta utilizacin de estos tipos de lneas en el dibujo tcnico hace posible entender y comprender la distribucin espacial del dibujo de una manera ms sencilla. Tipos de lneas: a) La lnea continua gruesa, se usa en las aristas visibles y su espesor es de 0,8 mm aproximadamente. Se usa para destacar las partes visibles del objeto. b) La lnea discontinua medio gruesa, indica aristas ocultas. Su espesor es de 0,4 mm aproximadamente. Se usa para destacar las partes ocultas del objeto. c) La lnea continua fina, se emplea para las lneas auxiliares, las lneas de acotacin, los rayados y las lneas de referencia y tiene un espesor de 0,2 mm aproximadamente. d) La lnea de trazo y punto fino, seala los ejes de simetra de la figura y las circunferencias, y su espesor es de 0,2 mm aproximadamente. Tambin se utiliza para sealar los movimientos en el caso de que estemos dibujando una pieza mvil. Ejemplo: VISTAS de una pieza con los diferentes espesores y tipos de lneas.

Ejemplo: PERSPECTIVA de una pieza con los diferentes espesores y tipos de lneas.

4. - SECCIONES Y DETALLES. * Los cortes, son vistas del objeto que incluyen representaciones especiales. Se emplean para manifestar los detalles interiores de objetos huecos. Antes de representar el corte es necesario realizar la operacin ficticia de seccionar el objeto por un plano imaginario. Concepto de seccin. El plano del corte debe de elegirse convenientemente para poder representar la seccin. En general, debe de ser paralelo o perpendicular a las caras del objeto, y tienen que coincidir con el eje de la pieza o con el del hueco interior que se trata de manifestar, aunque a veces hay planos de corte que se hacen en zig- zag. Despus de dibujar el corte, se raya la seccin con lneas finas inclinadas 45 separadas entre s 1 mm. Ejemplo: corte realizado a una pieza, vindose su seccin en el perfil.

Ejemplo: representacin de otro corte, y su seccin correspondiente.

Ejemplo: Corte de 1 / 4 (90) realizado a una pieza (se indica el corte: B - B)

* Detalles, Si alguna de las partes de inters de un dibujo resulta excesivamente pequea y no se aprecia bien su forma, ser necesario realizar una ampliacin de esa zona que la defina claramente (Es como si mirsemos con una lupa esa parte del dibujo).

* INDICACIONES DE MATERIALES Y SUPERFICIES. a) Indicacin de materiales. La indicacin del material con que se fabrican un objeto se realiza a travs de una leyenda que se incorpora, junto a otras indicaciones, en las proximidades de su representacin. En algunos casos conviene diferenciar las distintas capas de materiales que hay en un corte o seccin, para ello se utiliza unos cdigos de representacin para madera, hormign, tabique de ladrillo, etc. Ejemplo: madera, hormign.

b) Indicacin de superficies. En la representacin de un objeto es necesario sealar las caractersticas del estado final de sus superficies, es decir, la calidad de acabado, segn las especificaciones y caractersticas que se le va a dar segn el diseo. Ejemplo: Normas de aplicacin

5. - ACOTACIN El acotado es el conjunto de grafismos donde se indican las dimensiones del objeto representado. La cota es la forma ms comn de apuntar dichas dimensiones, y se compone de varios elementos: a) Las lneas auxiliares de cotas, se dibujan con lnea continua fina y se trazan perpendicularmente a la arista o magnitud indicada. b) La lnea de cota, se representa con lnea continua fina y se traza paralelamente a la arista o magnitud indicada ( A 1 cm de la pieza, y las siguientes a 7 mm) c) Las limitaciones de la cota, se dibujan mediante flechas rellenas en la interseccin de las lneas auxiliares de cota con la lnea de cota. Su tamao es de 3 mm de longitud y el ngulo de la flecha debe ser de 15 aproximadamente. d) La cifra de cota, se escribe con altura de 3 mm y se coloca sobre la lnea de cota , sin tocarla, y lo ms centrada posible. Las cifras de cotas se expresan en milmetros, y no es necesario indicar en el dibujo la abreviatura ( mm ) de dicha unidad. Cuando la lnea de cota es vertical, la cifra de cota debe situarse inclinada 90 respecto a la horizontal, en el lado izquierdo de la lnea de cota. Ejemplo: elementos de acotacin (observar la acotacin de la lnea inclinada)

Ejemplo: Como acotar para definir todas las medidas de un dibujo.(Alturas y crculos)

Acotacin de elementos circulares. Cuando queremos acotar un dimetro puede hacerse incluyendo el smbolo sobre la lnea de cota, aadiendo al lado el valor del dimetro en mm, y tambin se puede utilizar el smbolo R de radio para curvas o crculos.
ALZADO

PLANTA

Nota.- Observa que el dimetro mayor del cilindro de la figura de la izquierda, se ha acotado en la planta y, al hacerlo en una circunferencia NO hace falta el smbolo de dimetro.

Nota.- Para acotar piezas en tres dimensiones ya sea en perspectiva o en las vistas, se recomienda poner los totales de: ALTO, ANCHO Y LARGO. (para no andar sumando)

* Se recomienda ver los ejercicios para observar ejemplos de acotacin, y sobre todo en PERSPECTIVA (paralela a al arista, prolongando lneas auxiliares de las aristas adyacentes).

6. - TANGENCIAS. Las nociones bsicas para representar correctamente la tangencia entre dos circunferencias o arcos de circunferencias, son teniendo en cuenta que la recta tangente debe tocar en un solo punto a la lnea curva, y si es respecto a una circunferencia la tangente debe ser perpendicular al radio del crculo, ver ejemplo:

* Nota .- (Hay unas tangencias especficas para el dibujo en 3 dimensiones que se explican en el apartado de perspectivas).

7. - PERSPECTIVAS (Dibujo en 3 dimensiones) Mediante la perspectiva podemos completar el diseo de objetos, representndolos en la forma y disposicin con que aparecen a simple vista (tres dimensiones). El dibujo en perspectiva ayuda notablemente a la compresin de piezas complicadas o de difcil interpretacin, ya que con un solo golpe de vista se observan las partes ms destacadas. Entre los diversos tipos de perspectivas destacan por su mayor utilizacin: La perspectiva cnica, La perspectiva caballera y la perspectiva axonomtrica (se divide en tres a su vez: Isomtrica, Dimtrica y Trimtrica). a) La perspectiva Cnica. Es la representacin de un objeto tal y como puede verse al natural, desde un punto de vista determinado, pero no como es realmente en lo que se refiere a su forma y dimensiones. Los dibujos en este tipo de perspectiva no permiten tomar medidas sobre ellos, ya que cada lnea puede tener diferente longitud dependiendo de su posicin. Esta perspectiva se basa en el efecto ptico que producen figuras a medida que se alejan. El punto donde las lneas se unen de denomina punto de fuga, y la lnea horizontal que lo contiene, horizonte. Aunque existen varios tipos de perspectivas cnicas las ms utilizadas suelen ser las de un punto de fuga o la de dos puntos de fuga. (pag. 35 SM). Persp. cnica de un punto de fuga: Todas la s lneas de profundidad comienzan en los vrtices del primer plano y terminan en el punto de fuga. Se emplea en vistas frontales de interiores. Persp. cnica de dos puntos de fuga: En primer plano se sita un ngulo o esquina del producto. Las lneas de profundidad se dirigen en dos direcciones hacia los puntos de fuga. En la industria, se utiliza fundamentalmente para presentar a los clientes, modelos de objetos de forma atractiva.

Actividad: dibuja un pasillo (1 pto fuga), y una casa con tejado V, piscina (2 ptos fuga)

b) La perspectiva Caballera. (Explicar lneas tangentes entre elementos circulares) No pretende reflejar el aspecto del objeto desde el punto de vista externo, sino que permite tomar medidas directamente del dibujo, teniendo en cuenta la escala de reduccin del eje oblicuo (generalmente 0,8). Se ejecuta de forma rpida y sencilla y puede utilizarse como documento tcnico. Los ngulos que forman sus ejes son: 90, 135 y 135. Al contrario que los realizados en perspectiva cnica, resultan poco atractivos y, con frecuencia, su imagen no corresponde a la visin real del objeto desde ningn punto de vista. (ver siguientes pginas para proceso de dibujo de perspectivas)

c) La perspectiva Isomtrica. Segn los ngulos que forman entre s los ejes, la perspectiva axonomtrica se clasifica en isomtrica, dimtrica y trimtrica. * Perspectiva Isomtrica. ( ** Explicar lneas tangentes entre elementos circulares) Es la perspectiva ms utilizada, por una serie de ventajas respecto a la dems perspectivas: - Los tres ngulos del triedro forman entre s ngulos iguales de 120 de amplitud, formando los ejes X e Y 30 respecto a la horizontal. - El coeficiente de reduccin establecido por esta razn angular es de 0,816 para los tres ejes. - Permite el trazado de paralelas a los ejes con facilidad: basta deslizar el cartabn sobre la regla en posicin horizontal, para obtenerlas. - Mediante la perspectiva isomtrica se logran dibujos de construccin muy claros, sencillos y fciles de interpretar. En la perspectiva isomtrica no es posible trazar circunferencias ni lneas curvas con su aspecto real, sino que salen elipses u valos en perspectiva.

Actividad. Dibuja un paraleppedo con las dimensiones que se quiera y despus darle forma de L o escaln. Actividades de Refuerzo o ampliacin: Dibuja en perspectivas los ejercicios que vienen acotados de vistas y perspectivas a escala 1/1 (es decir con las medidas indicadas). Tambin se puede hacer los ejercicios con vistas o perspectivas sin acotar, midiendo directamente sobre la figura, pero realizar la perspectiva a escala 2/1 1/2.

8. - CROQUIS (Dibujo a mano alzada siguiendo normas dibujo) La realizacin del croquis de un objeto pasa en primer lugar por el anlisis anatmico: Se procede al examen previo del objeto, identificando su figura. Si sta es compuesta deben examinarse por separado cada una de las piezas que lo configuran, analizando sus formas, tamaos y caractersticas superficiales. A continuacin se procede a la obtencin de las tres proyecciones ortogonales o vistas. Pasos a seguir para realizar un croquis: 1) Se eligen los puntos de vistas o posiciones de visualizacin adecuados. 2) Se trazan, con lnea fina, los rectngulos capaces o envolvente de cada vista, quedando stos posicionados correctamente. 3) Se dibujan los ejes de simetras, si los hay. 4) Se completa la representacin trazando, con lnea fina, los contornos y dems aristas. Se termina representacin repasando cuidadosamente los contornos y aristas, utilizando el tipo de lnea que le corresponda segn su funcin descriptiva. 5) Se realizan la acotacin, distribuyendo las cotas en las tres vistas. 6) Se aaden las leyendas explicativas oportunas, relativas al nombre de la pieza, clase de material, medidas, nmeros de piezas iguales, caractersticas de las superficies, recubrimientos, etc. 7) Finalmente hay que revisar el croquis y hacer una valoracin global de la informacin plasmada en el soporte. 9. ESCALAS. Escala es la relacin entre el tamao del objeto en el dibujo y el tamao del objeto en la realidad. Tamao dibujo ===== (Multiplica la medida que tenemos) Escala = --------------------Tamao real ===== (Divide la medida que tenemos) La escala sirve para representar un objeto y otras cosas, a un tamao adecuado y proporcionado, independiente del tamao real de la pieza. Tambin se aplica para sacar medidas de la realidad al dibujo y viceversa, e incluso realizar algunos clculos matemticos mediante la proporcin en el dibujo. Hay tres tipos de escalas: Escala real o natural: El dibujo tiene las mismas medidas que el objeto real. (E: 1/1) Escala de reduccin: El dibujo tiene unas medidas menores que el objeto real. (E: 1/2) Escala de ampliacin: El dibujo tiene unas medidas mayores que el objeto real.(E: 2/1) Escalas Normalizadas * Escala de ampliacin: 2/1, 5/1, 10/1 * Escala de reduccin: 1/2'5, 1/5, 1/10, 1/20, 1/50, 1/100, 1/200, 1/500, 1/1000.

* Se pueden realizar escalas no normalizadas para que se adecuen al formato del dibujo.

10.- SIMBOLOGA TCNICA.

11.- TIPOS DE PLANOS PARA LA CONSTRUCCIN: PLANO DE CONJUNTO Y DESPIECE. Aparte de los planos de perspectiva y vistas que se puedan hacer, hay algunos planos caractersticos en la construccin para poder comprender mejor como son o como se pueden montar, esos planos son: Planos de conjunto y despiece. (Ver grficos)

Tambin hay planos de montaje que son de gran utilidad y clarificadores, como el grfico que se ve a continuacin:

Plano con lneas de referencia

Plano final para el montaje

*** NOTA.- Realizar un pre-examen de dibujo, es orientativo a lo que se exige y clarificador, y aparte sirve como actividad. Aparte se realizar un proyecto que incluya perspectiva, vistas y despiece con sus acotaciones respectivas. (Ver ideas en la siguiente pagina).

IDEAS PARA LAS CONSTRUCCIONES: (creatividad = cajones circulares, enganches para lapicero, etc.) Antes de construir habr que disear y para ello habr que dibujar a escala, una perspectiva (acotada solo con medidas generales de alto, ancho y largo), las vistas (acotada con todas las medidas) y despiece (indicando las medidas de cada pieza). Ver ejemplo de diseo de una silla en fotocopias de Base de dibujo tcnico. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Estuche de madera (con bisagras, con tapa corredera, etc.) Atril de madera o chapa de metal perforada y las uniones con tornillos. Estantera de diseo original para 10 20 CDS, en madera, chapa de acero, etc. Muebles como silla, mesa, etc, pequeos a escala reducida. Joyero de madera o mueble pequeo con cajones. Mueco con partes mviles o articuladas. TODO LO QUE SE PUEDA CONSTRUIR EN EL AULA QUE SEA PEQUEO Y FCIL (preferiblemente en madera).

Se recomienda madera contrachapa o DM (material denso) de 5 mm de espesor mnimo, para que la construccin sea buena. Proceso de diseo: 1. Dibujar un BOCETO con la forma del objeto QUE QUIERES. Ejemplo: para CD`s, con puerta, cajones, etc. (viendo elementos a colocar como bisagras, pomos, tornillos, etc.) 2. DIMENSIONES O MEDIDAS A DARLE: a) Se hace idea con las manos (mas o menos as) y se mide con la regla. b) Calcular medidas totales (DIBUJO A ESCALA) teniendo en cuenta GROSORES (espesor de las maderas, como se unirn puntillas en el lateral o por arriba?) Y HUECOS (que dimensiones tendr, por ejemplo si es para CD`s, habr que ver como se orientar, grosor y holgura) 3. DIBUJAR A ESCALA: Perspectiva (slo medidas generales), vistas (todas las medidas, incluido espesores), y despiece (cada pieza por separado indicando sus medidas, y clculo de la superficie) y si se quiere como se montaran las piezas. 4. Elaborar LISTA DE MATERIALES, y otra de HERRAMIENTAS a emplear. Materiales: Herramientas: Madera contrachapada de 5 mm de espesor. Tornillos muy estrechos de 1 cm de largo.

Serrucho o sierra de calar. Destornillador plano o estrella Herramienta multiuso o Dremel Martillo,

Ejercicios de vistas (planos rectos, inclinados, y curvos)

ALGUNOS DISEOS DE OBJETOS

S-ar putea să vă placă și