Sunteți pe pagina 1din 8

Este curso est escrito para Dentistas y Asistentes Dentales.

CURSO DE EDUCACIN CONTINUA

Radiografa intraoral exitosa


Una publicacin Revisada por un Comit de Odontlogos Escrita por William S. Moore, Cirujano Dentista, Maestro Cirujano

PennWell es un proveedor reconocido por la Asociacin Dental Americana Programa de Certicficacin

Sea ecolgico, tome el curso en lnea

Objetivos educativos
1. 2. 3. 4. Al completar este curso, el dentista podr hacer lo siguiente: Entender los principios de una radiografa intraoral exitosa. Conocer las causas de errores comunes durante la toma de radiografas. Conocer los mtodos para evitar errores comunes durante la toma de radiografas. Entender los factores involucrados en el revelado y la fijacin exitosa de las placas de rayos X.

el paciente y la placa seleccionada. Finalmente, deben seguirse los requisitos de tiempo de proceso adecuado, temperatura y manejo para producir una radiografa de calidad.

Paso 1: Posicionamiento correcto de la placa


La colocacin de la placa para una cobertura anatmica adecuada est ms all del alcance de este artculo y puede consultarse en cualquier texto de calidad sobre radiografas dentales. Este artculo discutir la forma incorrecta de colocacin de placa que puede provocar errores como contactos traslapados, dientes y races distorsionadas. La radiografa dental es una tcnica de proyeccin de sombra en el sentido en el que arrojamos una sombra del diente en la placa. La proyeccin de sombras puede causar distorsiones geomtricas en la radiografa final, tales como elongacin, aumento (magnificacin) y contactos traslapados. La distorsin geomtrica puede minimizarse utilizando una distancia larga entre la fuente de rayos X y el objeto. Se puede obtener usando una tcnica de cono largo (40 cm). Tambin puede haber distorsin geomtrica si la placa no est en ngulo recto en relacin con el rayo. Por ello se recomienda usar siempre un dispositivo de retencin de placa y un dispositivo indicador de posicin (DIP). Muchos dentistas suponen que estos dispositivos pueden controlar todos los problemas de angulacin. Sin embargo, slo sostienen la placa perpendicular al haz de rayos X. No evitan del todo errores en la angulacin vertical y horizontal de la placa con el diente mismo. Esto puede causar contactos traslapados y distorsin vertical del diente en la radiografa. Tales errores pueden minimizarse con el uso adecuado de la tcnica de paralelizacin.

Resumen
Una radiografa intraoral de calidad revelar el mximo detalle en la imagen con precisin anatmica y una densidad y contraste ptimos. Una radiografa as mostrar los dientes y las estructuras anatmicas con precisin, sin distorsin o aumento, y tendr la densidad y el contraste ptimos para maximizar su uso en la deteccin de enfermedades dentales. Para crear una radiografa de calidad, la placa debe posicionarse correctamente, y los factores de tcnica de exposicin deben ser apropiados para el paciente y la pelcula seleccionada. Adems, deben cumplirse los requisitos de tiempo correcto de proceso, de temperatura y manejo.

Introduccin
A todo dentista le gustara obtener una radiografa intraoral de calidad. Una radiografa intraoral de calidad revelar el mximo detalle en la imagen con precisin anatmica densidad y contraste ptimos. Esto dar mximos resultados de diagnstico. Este artculo abarcar algunas dificultades y errores comunes en la radiografa intraoral y cubrir cmo prevenirlos y corregirlos. El objetivo de toda radiografa debera ser producir una imagen con calidad. La radiografa exhibir el mximo detalle para mostrar imgenes a detalle. Mostrar los dientes y estructuras anatmicas con precisin y sin distorsin o aumento. Tendr la nitidez y el contraste (caractersticas visuales) para maximizar su uso en la deteccin de enfermedades dentales. Para crear una placa as, se debe prestar atencin a los tres pasos de la produccin de la radiografa posicionamiento, exposicin y proceso.

Distorsin (angulacin vertical)


Aunque los dispositivos de retencin de placa sostienen la misma en ngulos rectos respectivos al haz de rayos X, no evitan la rotacin del dispositivo completo en un eje vertical. Esta rotacin pone la placa en ngulo con el diente y puede resultar en distorsin cuando el ngulo es grande. Esto se ve comnmente cuando la placa no se coloca suficientemente lejos en el centro de la boca y debe angularse para evitar la curva del paladar o el vestbulo mandibular. Se puede evitar simplemente colocando la placa ms profundamente en el centro de la boca de modo que la inclinacin no sea necesaria. Otro tipo de distorsin ocurre cuando se permite que la placa se doble cuando el paciente la muerde. Tambin puede evitarse colocando la placa lo suficientemente profundo en la boca como para evitar el contacto con el paladar. Doblar las esquinas de la placa para la comodidad del paciente tambin puede provocar errores, ya que la presin del doblez puede causar un revelado parcial de la placa. Esto aparece como lneas negras en la misma.

Tres pasos para producir una radiografa de calidad


La placa debe colocarse correctamente para asegurar una geometra adecuada y evitar la distorsin y traslapado. Segundo, los factores de tcnica de exposicin deben ser apropiados para
2

Contactos traslapados (angulacin horizontal)


Para maximizar la cantidad de apertura de contacto, el haz debe dirigirse en ngulos rectos al rea de contacto. Esto es bastante sencillo. Pero en el maxilar superior los
www.dentegramx.com

Figura 1. Proyeccin de sombra

Figura 2 . Angulacin vertical debida a la rotacin en el fulcro del molar inferior

Figura 3. Angulacin vertical excesiva, observe el borde inferior de la mandbula visible, la elongacin de las races. Corrija moviendo la placa ms atrs en la boca.

Figura 4. Distorsin por el doblado de la placa en la esquina del arco. Corrija colocando la placa ms hacia el centro de la boca.

Figura 5. Esquinas de la placa dobladas que causan lneas negras en la misma. Corrija con la colocacin correcta de la placa, use fundas suaves de placa.

Figura 6

Figura 7

contactos molares seguido se dirigen al mesial debido a la forma triangular de los molares maxilares. Esto significa que el haz debe tambin dirigirse desde el mesial para abrir estos contactos. Con frecuencia se hace lo contrario. El haz se dirige del mesial en el rea de los premolares y en ngulo recto o distal en la regin molar, lo que habitualmente resulta en contactos traslapados. Las reas de contacto deben visualizarse siempre antes de tomar radiografas interproximales.

Placas invertidas
Las placas de rayos X dentales estn marcadas con un punto indicador para ayudar a sealar el lado del tubo de la placa y ayudar a distinguir entre la izquierda y la derecha del paciente. Adems, el paquete de la placa contiene una hoja de plomo que no permite que pase radiacin innecesaria por la placa hacia el paciente y reduce la radiacin dispersa. La hoja de plomo est marcada con un patrn punteado. Cuando se expone la placa en el lado incorrecto, el patrn es visible en la radiografa. Debido a la atenuacin de la hoja, la radiografa tambin aparece clara en su densidad general.

Cortes de cono
Los haces de rayos X dentales se coliman o restringen a un dimetro de 6.98 cm al final del cono o an menos cuando se usa un colimador rectangular. Cuando el patrn de salida del haz no est alineado con la placa, parte de esta no quedar expuesta a la radiacin y aparecer en blanco. Esto se conoce como corte de cono. El uso apropiado de dispositivos indicadores de posicin (DIP) ayudar a evitar el problema, que puede ocurrir tanto con los conos redondos como con los rectangulares.
www.dentegramx.com

Paso 2: Exposicin de la placa y seleccin


La seleccin de la placa es importante para el xito radiogrfico y para proporcionar la menor exposicin prctica del paciente. Para lograr radiografas de calidad constante, deber usar placas radiogrficas de calidad consistente. Las placas radiogrficas de bajo costo pueden variar de lote en lote o ser de diversos fabricantes. Esto hace que establecer una exposicin
3

Tabla 1. Errores de posicionamiento de la placa Radiografa Dientes alargados, las cspides no se traslapan, son visibles las estructuras de los senos o el borde inferior de la mandbula Contactos de los dientes traslapados Lneas negras en la cubierta de la placa rea transparente en un borde de la placa, ya sea en arco o recta Placa de densidad ligera, patrn inusual en la placa (huellas de llanta o en V) Error Angulacin vertical excesiva Arreglo Corrija la colocacin de la placa y reduzca la angulacin vertical

Angulacin horizontal incorrecta Visualice el rea de contacto y ajuste Placa doblada Corte de cono La funda se invirti y expuso por la parte trasera, el patrn es de la hoja de plomo dentro de la funda El uso de funda Polysoft y una colocacin correcta puede reducir la necesidad de doblar la placa Alinee el cono a la posicin indicada en el dispositivo Siga las instrucciones en la funda para su orientacin

constante y establecer factores de tcnica de revelado sea muy difcil. Las placas de rayos X dentales se surten en diferentes grupos de velocidad, siendo los denominados D los ms lentos y F los ms rpidos. Usar una placa de velocidad E, como la Kodak Ektaspeed Plus puede proporcionar una reduccin de 40% en exposicin comparada con la velocidad D. La placa ms reciente de Kodak, InSight, es una placa de velocidad F que puede proporcionar una reduccin adicional de 20% en exposicin, comparada con las placas de velocidad E (60% por arriba de las de velocidad D) sin prdida de contraste o calidad de la imagen. De acuerdo con el principio ALRA (acrnimo en ingls para tan bajo como sea razonablemente factible) se exhorta el uso de placas que resulten en una exposicin reducida. Usando lineamientos, el mdico puede verificar que los factores de exposicin estn dentro de los rangos normales sugeridos para lograr una buena tcnica radiogrfica.

oscura. Puede pensarse en el temporizador de rayos X como una llave de agua. Abre o cierra el flujo de rayos X. Si abre la llave el doble del tiempo, saldrn el doble de rayos X de la mquina. Si duplica el tiempo, la placa ser el doble de oscura.

Influencia del kilovoltaje pico


Muchas mquinas modernas de rayos X dentales ya no permiten el ajuste del kilovoltaje pico (kVp). El kilovoltaje afecta la cantidad de rayos X producidos y la energa promedio. A la energa promedio se le conoce a veces como la calidad del haz. Se puede pensar en el efecto del kilovoltaje pico como una boquilla: controla la fuerza del haz saliente de rayos X, mientras que la llave (temporizador) controla el volumen. El kVp tiene dos efectos en la calidad de la radiografa final. Primero, afecta el contraste o escala de grises. Un kVp bajo es como abrir la boquilla los rayos X de menor energa tienen menos potencia de penetracin. Esto da una imagen de alto contraste con una apariencia ms similar al blanco y negro. Un kVp alto es como cerrar la boquilla. El haz es ms duro con ms energa. Un kVp alto da una imagen de bajo contraste, pero con ms tonos de gris para mostrar los cambios sutiles de contraste. Segundo, usar un kVp ms alto produce ms rayos X. No es una relacin lineal. Ms bien, la densidad de la placa vara como el cuadrado del kVp. Una buena regla general es:

La influencia de los miliamperios


La mayora de las mquinas modernas de rayos X ya no permiten el ajuste del miliamperaje (mA). Ya que el efecto de incrementar o reducir el mA es igual que el del tiempo de exposicin, es comn combinar ambos y hablar de mAs o miliamperios-segundo. En la odontologa nos concierne principalmente el tiempo de exposicin, como se discute abajo. Tabla 2. Errores de tiempo de exposicin Radiografa Muy oscura Muy clara Error Muy largo Muy corto Arreglo Use menor tiempo, menos impulsos Use mayor tiempo, impulsos ms largos

Cada aumento de 15 kVp = 2x el incremento en densidad


Aunque muchas mquinas modernas de rayos X no permiten cambios en el kVp, las mquinas modernas de corriente directa son en realidad equivalentes a las mquinas antiguas operando a voltajes ms altos. Por ejemplo, una mquina moderna de 70 kVp DC tiene una calidad de haz similar a una ms vieja de 80 kVp.
www.dentegramx.com

Influencia del tiempo


La densidad de la placa (cun ligera u oscura es en general) se relaciona directamente al tiempo de exposicin. Cuanto ms largo es el tiempo de exposicin, ms fotones de rayos X
4

Figura 8. Angulacin horizontal incorrecta, contactos traslapados

Figura 13. Placa invertida, vea el patrn de puntos del lado izquierdo de la radiografa, densidad general ligera

Figura 9. Angulacin horizontal correcta, contactos abiertos

Figura 14. La hoja de la funda muestra el patrn de puntos

Figura 10

Figura 15. Tiempo de exposicin, la velocidad F representa una reduccin de 60 % sobre la velocidad D

Figura 11. Corte de cono con un cono redondo

Figura 16. Exposicin de 0.25 (subexposicin)

Figura 12. Corte de cono con un cono rectangular

Figura 17. Exposicin de 0.5 (exposicin correcta)

www.dentegramx.com

Tabla 3. Errores de KvP Radiografa Muy oscura Muy clara Demasiado contraste Muy deslavada KvP Muy alto Muy bajo Muy alto Muy bajo

derrame de fijador en el revelador puede debilitar drsticamente el segundo:

Qumicos contaminados o agotados = revelado incompleto = placa clara


El revelador debe rellenarse siguiendo las recomendaciones del fabricante o se acabar. Estas recomendaciones habitualmente se basan en el nmero de radiografas procesadas. Sin embargo, el que se agote el revelador queda determinado por el rea superficial de placas procesadas, no por su cantidad. Si se procesan abundantes placas panormicas o cefalomtricas, se necesitar un rellenado ms frecuente. Tabla 5. Errores de proceso Radiografa Muy claro Muy oscuro Muy claro Muy oscuro (empaado) Problema de revelado Temperatura o tiempo muy bajo Temperatura o tiempo muy alto Revelador contaminado o diluido (reemplace o rellene) Revelador concentrado de ms

Otros errores
Otros errores que pueden ocurrir durante la exposicin incluyen movimientos del paciente y dobles exposiciones. Una manera de reducir los movimientos del paciente es asegurarse de que una cabecera estabiliza la cabeza del paciente durante la colocacin de la placa y su exposicin. Las exposiciones dobles generalmente son provocadas por falta de atencin del operador. El usar dosificacin de unidad y mantener las placas expuestas separadas de las nuevas puede ayudar a reducir el problema. Es importante notar que cuando ocurre una doble exposicin, habitualmente habr una placa en blanco en la serie. Tabla 4. Errores de tiempo de exposicin Radiografa Estructuras borrosas Error Movimiento del paciente Doble exposicin Arreglo Recuerde al paciente que no se mueva, use menos tiempo de exposicin, el movimiento del tubo no es tan malo como el del paciente Las placas expuestas deben separarse siempre de las nuevas al tomar radiografas

Manejo
La placa debe manejarse con cuidado bajo condiciones adecuadas de luz segura durante el proceso. Se recomienda un filtro de seguridad rojo en el cargador de luz diurna en vez de los ms comunes en mbar con muchas placas odontolgicas ms nuevas de velocidad E y F, especialmente si el procesador est en una sala brillantemente iluminada. El uso de un filtro mbar en tales condiciones puede resultar en empaamiento de la placa. Se debe tener cuidado al introducir la placa a un procesador. Abrir la tapa demasiado pronto en un cargador de luz diurna puede resultar en que la luz de la sala empae el borde final de la placa. Pueden requerirse hasta 15-20 segundos para que la placa entre del todo en un procesador automtico. Las placas que se introducen demasiado rpido o muy juntas una de otra pueden traslaparse o pegarse una a otra. Otros errores pueden ocurrir por arrancamientos de emulsin, huellas digitales, electricidad esttica o derrames qumicos en la placa. Slo deben usarse guantes limpios, secos y libres de talco para tocar la placa antes de procesarla. La placa sin procesar no debe entrar en contacto con superficies hmedas o contaminadas ya que puede causar manchas. Las barreras Kodak Clinasept permiten manejar la placa con las manos limpias tras retirarlas del sobre barrera y puede reducir el nmero necesario de artefactos de manejo. Tras el proceso, las placas no deben entrar en contacto con otras placas (o superficies) hasta que se sequen por completo, ya que las emulsiones hmedas pueden pegarse y pelar las placas cuando se separan.
www.dentegramx.com

Imgenes mltiples en la placa

Paso 3: Proceso de revelado


Aun con los excelentes procesadores automticos disponibles actualmente, pueden ocurrir muchos errores durante el proceso. Muchos de ellos giran alrededor de un manejo inapropiado de la placa, pero algunos pueden deberse al procesador en s. El proceso es una reaccin qumica, por lo tanto:

Mayor temperatura = mayor revelado = placa ms oscura Mayor tiempo = mayor revelado = placa ms oscura
Las recomendaciones para el tiempo y la temperatura de revelado deben seguirse de cerca. Los procesadores automticos deben revisarse para asegurar la temperatura correcta del primero en el procesador, ya que un pequeo
6

Figura 18. Exposicin de 1.0 segundos (sobreexpuesta)

Figura 24 . Arrancamiento de emulsin, vea el rea donde no hay emulsin

Figura19 . Escala de grises larga de bajo contraste (arriba); escala de grises corta de alto contraste (abajo)

Figura 25. Huella digital. Un dedo sucio tena fijador y dej una marca blanca en la placa

Figura 20. 55 KvP

Figura 26. Traslapado de placas durante el proceso

Figura 21. 70 KvP

Figura 27. Mancha por fijacin incompleta y lavado de placa

Figura 22. 85 KvP

Figura 28 . Empaamiento ligero en el borde izquierdo de la placa por abrir la tapa del cargador de luz diurna demasiado pronto Figura 23 . Placa tomada errneamente a 90 KvP, los dems factores de exposicin se ajustaron normalmente

www.dentegramx.com

Tabla 6. Errores de manejo Radiografa Muy oscura (similar al empaamiento) Manchas negras de tamao aleatorio, en forma de V, ruido de motas Rectngulo oscuro en la placa Borde oscuro en la placa Huellas digitales Manchas oscuras Manchas blancas Problema de manejo Luz de seguridad inadecuada Almacenado en condiciones hmedas o calientes Traslapado en el proceso Arreglo Use luz de seguridad roja con las nuevas placas intraorales rpidas Almacene las placas entre 1021 grados C en condiciones secas La placa se alimenta lentamente o una junto a la otra

Expuesto a la luz antes de entrar Permita de 15 a 30 segundos desde que entr la de modo seguro al procesador ltima placa al procesador Limpie y squese las manos antes de tocar la placa Manchas de revelador Manchas de fijador Nunca permita que las placas hmedas se toquen entre s o con las uas, la emulsin es delicada cuando est fresca. Mantenga las placas alejadas de los lados extremos del procesador Limpie los rodillos con un detergente suave y enjuague por completo Aada un humidificador y/o abra los paquetes lentamente para reducir la carga de esttica Siga buenas prcticas de control de infecciones, use guantes dobles

Vetas o rayones

Arrancamientos de emulsin

Patrn de puntos oscuros Manchas oscuras en forma de cometa

Marcas de rodillo Esttica ( ms comn en meses invernales)

Aviso Legal
El autor no tiene vnculos comerciales con Dentegra.

Comentarios de los lectores


Exhortamos sus comentarios sobre este o cualquier otro curso PennWell-Dentegra. Para su conveniencia, hay un formato de retroalimentacin en lnea en www.dentegra. com.mx.

AVISO LEGAL DEL AUTOR El autor no tiene vnculos comerciales con Dentegra. PATROCINADOR/PROVEEDOR Este curso ha sido posible por medio de Dentegra. Ningn fabricante o tercera parte ha participado en el desarrollo del contenido del curso. Todo el contenido se deriva de las referencias listadas y/o las opiniones de dentistas. Por favor dirija sus preguntas relacionadas a educacioncontinua@dentegramx.com. EVALUACIN DEL CURSO y COMENTARIOS DE PARTICIPANTES Exhortamos los comentarios de los participantes en todos los cursos. Asegrese de completar la encuesta incluida con el curso. Por favor enve por correo electrnico todas las preguntas a: educacioncontinua@dentegramx.com.

AVISO LEGAL EDUCATIVO Las opiniones de eficacia o de valor percibido de cualesquiera productos o compaas mencionadas en este curso y expresadas en l son aquellas del (los) autor(es) del curso y no reflejan necesariamente aquellas de PennWell o Dentegra. Completar un solo curso de educacin continua no proporciona suficiente informacin como para dar al participante la sensacin de que el/ella es un(a) experto(a) en el campo relacionado con el tema. Es una combinacin de muchos cursos educativos y experiencia clnica lo que permite al participante desarrollar habilidades y experiencia.

CRDITOS Todos los participantes que obtengan al menos 70% (respondiendo 21 o ms preguntas correctamente) en el examen, recibirn un comprobante de participacin. El curso est avalado por la Asociacin Dental Americana (ADA) a travs de Pennwell y que otorga 4 crditos. CONSERVACIN DE REGISTROS PennWell conserva registros de la terminacin exitosa de cualquier examen. Por favor contacte a nuestras oficinas para solicitar una copia de su reporte de crditos de educacin continua. Este reporte, que listar todos los crditos obtenidos hasta la fecha, se generar y enviar por correo electrnico dentro de los siguientes diez das hbiles a partir de la recepcin de la solicitud. 2008 por la Academy of Dental Therapeutics and Stomatology, una divisin de PennWell

www.dentegramx.com

S-ar putea să vă placă și