Sunteți pe pagina 1din 7

PRESENTACIN

La Institucin Educativa Inicial N 282 San Juan Bautista, respondiendo a las necesidades e intereses de nuestros estudiantes y atendiendo a la problemtica nacional, respecto a las deficiencias detectadas en el bajo nivel de comprensin lectora, ha elaborado el presente Plan Lector 2013 el mismo que tiene como objetivo promover el hbito lector en los estudiantes y dems integrantes de la comunidad educativa. El presente Plan Lector, tiene como finalidad desarrollar la capacidad de comunicacin y el hbito de lectura utilizando estrategias innovadoras que permitan a los nios y nias ampliar su comprensin lectora y anlisis de textos de acuerdo a su edad. Asimismo se encuentra orientado a promover el hbito de la lectura en los nios, nias y padres de familia. El presente Plan, contiene la fundamentacin que recoge el diagnstico institucional realizado para dicho fin, adems de los objetivos y caractersticas. Asimismo, contiene las estrategias de implementacin que se ha organizado en el nivel, tambin se plantea los lineamientos de monitoreo y evaluacin con instrumentos sugeridos, para ser asumido y/o recreado por las docentes. Ponemos el presente Plan Lector en manos de la comunidad educativa para su conocimiento y participacin, el mismo que est sujeto a ser mejorado o complementado con el aporte de todos los entes de la Institucin Educativa.

La Comisin.

INTRODUCCIN

Los resultados alcanzados en la evaluacin a nivel internacional en el Programa PISA 2001, puso al Ministerio de Educacin en alerta para lo cual se implementa el Plan de Emergencia Educativa donde uno de sus objetivos es mejorar los niveles de comprensin lectora, adems lanza la campaa Un Per que lee un Pas que cambia, con el objetivo de promover la lectura y la escritura por placer y por deber. Ante esta situacin vemos tambin en nuestra Institucin Educativa que la mayora de los educandos, presentan ciertas deficiencias en lo que respecta la comprensin lectora, lo cual hemos diagnosticado que una de las causas es el escaso hbito lector, es decir el alumno lee muchas veces por obligacin y realiza lecturas que muchas veces no son de su inters, hacindose para l una tarea aburrida, cogindole tirria a la prctica lectora antes que inters y el placer que debe darnos realizar una buena lectura. Las deficiencias comprobadas a travs de los estudios tcnicos sobre le nivel de comprensin lectora entre nuestra poblacin escolar ha obligado al estado peruano, plantear medidas que mejoren y eleven el nivel de comprensin lectora entre los alumnos mediante la aplicacin de un plan de emergencia educativa. El proceso de comprensin lectora requiere ser aplicado a travs de una serie de estrategias planteadas por la docente y que estas se extienden a otras reas del currculo. Ante este propsito nos hemos planteado desarrollar y utilizar convenientemente los contenidos que permitan alcanzar capacidades por edades mostrndoles los diferentes contenidos, medios y materiales y los diferentes procesos de evaluacin en la ejecucin del presente Plan Lector. Por lo antes manifestado, consideramos importante la implementacin de un Plan Lector que permita a los integrantes de la comunidad educativa, alcanzar un buen hbito lector, ya que el problema no solamente es en los alumnos, sino en todos los actores educativos de nuestra institucin educativa.

I.

DATOS INFORMATIVOS: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. UGEL: Huaraz IE: Institucin Educativa Inicial N 282 San Juan Bautista. UBICACIN: Calle Huarac Cayllor Mz. 02, Lt.- Urb. San Martn de Porres. LUGAR: Shancayn. NIVEL: Inicial. TURNO: Maana. POBLACIN ESCOLAR: 166 Nios y Nias matriculados. DIRECTORA: Prof. Maritza Sols Palacios

II.

BASES LEGALES: Constitucin Poltica del Per 1993 Ley N 28044 Ley General de Educacin R. M. N 0386-2006-ED. Normas para la Organizacin y Aplicacin del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica Regular. R. M. N 0440-2008-ED. Aprobar el Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular. R. M. N 0431-2012-ED. Directiva para el Desarrollo del Ao Escolar 2013 en la Educacin Bsica. R. VM. N 0015-2011-ED. Aprobar las Normas sobre Acciones de Educacin Preventiva ante los Impactos Negativos de la Radiacin Solar en las IE Pblicas y Privadas. Proyecto Educativo Nacional (PEN) Proyecto Educativo Regional (PER) Proyecto Educativo Local (PEL) Proyecto Educativo Institucional (PEI)

III. FINALIDAD: Mejorar las capacidades, conocimientos y actitudes para leer, escribir y expresarse garantizando que los estudiantes se expresen con libertad y creatividad, asimismo con el manejo y la construccin de nuevos conocimientos y capacidades aplicables a la vida, fortaleciendo el pensamiento creativo, crtico, la toma de decisiones y la resolucin de problemas, haciendo uso de textos y biblioteca, promoviendo e instalando espacios generadores de lectura. IV. CARACTERSTICAS DEL PLAN LECTOR: 4.1. Flexible.- Nuestro plan lector es flexible porque, se ha tenido en cuenta, el nivel, la edad, intereses y ritmos de aprendizaje y el nivel lector de los estudiantes. Adems est sujeto a modificaciones orientadas a mejorar. 4.2. Democrtico.- Para la seleccin de materiales que leern, se han hecho participar tanto a los estudiantes como a las docentes, atendiendo a sus preferencias lectoras. 4.3. Integral.- Porque abarca diversos aspectos para recrearse, para aprender: novelas, mitos, cuentos, canciones, ensayos, fbulas, adivinanzas, etc. 4.4. Progresivo.- Porque enfatiza la lectura recreativa e incorpora progresivamente la lectura de estudio segn el nivel de la E. B. R.

4.5. Funcional.- Porque el contenido de los textos ledos tiene que vincularse con los aprendizajes previstos en el proyecto curricular de la institucin educativa, y en las actividades programadas se incluir otras actividades complementarias como dramatizaciones, publicacin de peridicos murales, feria de libros, etc. V. OBJETIVOS: 5.1. General: Promover el hbito de lectura a travs de la narracin de diferentes textos cuyos contenidos sean de acuerdo a la edad e inters de los nios y nias. Mejorar las capacidades comunicativas de los nios y nias aplicando diversas estrategias de comprensin lectora. Lograr el acercamiento de los nios y nias hacia los textos para desarrollar su pensamiento crtico. Involucrar a la institucin, la familia y la comunidad en el desarrollo del hbito y el placer por la lectura. Fomentar el hbito lector en los estudiantes, docentes y padres de familia para mejorar la calidad educativa. Estimular el lenguaje oral. Desarrollar las destrezas y habilidades que faciliten la adquisicin y dominio del lenguaje escrito: discriminacin auditiva y visual, grafomotricidad, estructuracin espacio-temporal, conocimiento de esquema corporal, desarrollo de la lateralidad. Desarrollar el gusto por la lectura a travs de la narracin y lectura de cuentos y otros textos. Fomentar la lectura de imgenes.

5.2. Especficos: Potenciar las habilidades comunicativas de expresin, produccin y comprensin en los agentes educativos. Planificar y organizar acciones y estrategias que fortalezcan la capacidad lectora en la comunidad educativa.

VI. TCNICAS E INSTRUMENTOS: a) Tcnicas a utilizar son los siguientes: Tarjetas lxicas. Audio visual. Noticia del da.

b) Instrumentos a utilizar son: Ficha de registro de cuaderno viajero. Ficha de comprensin lectora. Cronograma del momento del cuento.

VII. ESTRATEGIAS DEL PLAN LECTOR: Utilizar textos en la hora de trabajo en los sectores.

Dramatizar cuentos. Invitar a los padres de familia, para que narren historias. Narrar cuentos a los nios y nias, luego ellos narran a sus padres para que ellos lo redacten (comprensin lectora). Crear cuentos con los nios y nias partiendo de un objeto, lminas y eligen el nombre del cuento.

VIII. ALCANCES: Seis docentes de aula. 04 auxiliares de educacin. 166 nios y nias. Padres de familia.

IX. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES: La programacin de actividades a realizarse en el presente plan lector de la institucin educativa durante el ao lectivo 2013 es el siguiente: ACTIVIDADES
Presentacin del Plan Lector Peridico Mural Sensibilizacin por el Da del Libro Infantil y Plan Lector. Campaa de Recoleccin de Libros. Cuaderno Viajero La Hora del Cuento y Canasta Cuenta Cuento. Elaboracin de Textos Referidos a su Comunidad. Produccin de Textos de Acuerdo a su Edad. Produccin de Rimas y Adivinanzas. Feria de Exposicin de Textos. Produccin de Textos, Adivinanzas, Rimas, Cuentos, lbum Comprensin Lectora: La Gota Viajera. lbum de los Alimentos Nutritivos. Comprensin Lectora: Los Animales de mi Comunidad Promover actividades de Lectura y comprensin referidas a la Radiacin Solar y sus Impactos en la salud. Produccin de Textos: Canciones Navideas y Cuentos Navideos.

CRONOGRAMA
M x x A M J J A S O N D

RESPONSABLE
Directora, docentes Docentes Docentes Docentes

x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

Docentes Docentes Docentes Docentes Docentes

Docentes

Docentes

x x x

Docentes Docentes

Docentes

X. RECURSOS: a) Humanos: b) Alumnos. Docentes. Padres de Familia. Comunidad.

Materiales: Textos. Libros.

XI. MONITOREO Y EVALUACIN: Las diversas estrategias propuestas permitirn que las docentes realicen el monitoreo y seguimiento de la lectura de sus alumnos, sobre el avance, progreso y deficiencias observadas para posteriormente mejorar las actividades hasta lograr las metas propuestas.

_________________________ Directora I.E.

___________________________ Representante de CONEI

S-ar putea să vă placă și