Sunteți pe pagina 1din 8

INVERNADEROS.

Los invernaderos son utilizados para muchas aplicaciones, no solo cultivos. Los invernaderos automatizados requieren de un controlador que active ya sea un extractor o que simplemente abra y cierre mallas controlando tanto la temperatura como la radiacin incidente y por ende la humedad relativa evitando una evapotranspiracin excesiva de un cultivo cualquiera.

TEMPERATURA.
Las bajas temperaturas retrasan el crecimiento de los cultivos. Temperaturas altas se acompaan de una reduccin de la humedad del aire. Cuando aumenta la temperatura y disminuye la humedad relativa, aumenta la evapotranspiracin de las plantas, que pierden ms agua de la que pueden absorber, las races y las hojas se marchitan, se enrollan, se secan y caen defoliando total o parcialmente las plantas. Si esta situacin continua, los cultivos mueren. La estrategia ms comn para controlar la temperatura dentro de los invernaderos, consiste en instalar sistemas de ventilacin eficientes, paredes hmedas, y diferentes sistemas de calefaccin, ya sea calentadores de gas, de algn otro combustible o tuberas radiantes, para aumentar o mantener estable la temperatura cuando sta descienda en el ambiente exterior. La temperatura del aire aumenta durante el da alcanzando 33 grados a la 13:00 horas, reducindose a 28C a las 19:00 horas. Si no controlamos adecuadamente la temperatura, esta nos afectara en la velocidad de crecimiento y disminucin del peso del tomate adems del tiempo en que este madura. La temperatura dentro del invernadero aumenta con la altura disminuyendo un grado despus de la malla. La alta insolacin puede prevenirse con el uso de cortinas de sombreo y dems mtodos adecuados a este fin.

HUMEDAD RELATIVA
El aire puede contener diferentes cantidades de agua (en vapor) en funcin de la temperatura. Cuanto ms temperatura tenga, ms agua puede retener. Eso quiere decir que, en valores absolutos, un aire caliente puede contener ms masa de agua que un aire frio. La humedad relativa hace referencia a la cantidad de agua que contiene un aire respecto al mximo que podra tener. As, un 50% de humedad indica que contiene la mitad del agua que podra tener en esas condiciones de temperatura. La humedad relativa aumenta con la evaporacin de agua del suelo o piso cuando se riegan los cultivos. Una atmsfera hmeda aumenta el riesgo de aparicin de enfermedades fungosas, adems de que los frutos jugosos corren el riesgo de agrietarse. Por el contrario, la falta de humedad ambiental se convierte en un factor limitante que provoca deshidratacin de los cultivos, adems de aborto de flores y frutos. El exceso de agua en los sustratos provoca asfixia en las races, ya que por la falta de oxgeno stas no pueden respirar. Cuando la humedad perdura, las races se pudren y mueren. Adems el cuello de la planta se ve afectado por una podredumbre bacteriana, las hojas se tornan amarillas y luego caen.

EL SHT11
El SHT11 es circuito integrado para la medicin de temperatura y humedad relativa de elevada precisin que entrega una salida digital de fcil lectura e interpretacin. Con esto se obtienen mediciones rpidas, de gran calidad e inmunes a las perturbaciones externas a un precio muy competitivo. Caractersticas: 1.- Voltaje de Alimentacin =2.4 5.5 VDC. 2.- Rango de Temperatura = -40oC a 123.8 oC 3.- Reducido consumo de Energa (30 W normalmente) 4.- Comunicacin serial de 2 lneas.

Todos ellos funcionan con 5V de tensin de entrada y 1mA. En las grficas que tenemos arriba vemos la diferencia de los precios entre el SHT11 y el SHT71 se debe a la presentacin del chip.

TERMINALES: * Terminales de Alimentacin EL SHT11 requiere de una fuente alimentacin comprendida entre 2.4 VDC y 5.5 VDC que se conecta entre los terminales VDD y GND. *Terminales de Comunicacin La interfaz de comunicacin del SHT11 esta optimizada para la lectura del sensor y no es compatible con el bus I2C.Se identifican dos terminales: SCK y DATA

ESQUEMAS GRAFICOS SHT11

El pin de DATA es del tipo tres estados y se utiliza para transferir la informacin entre el SHT11 y el micro controlador.

El terminal DATA debe utilizar una resistencia de pull-up (tpicamente 10k o 4.7k).

COMUNICACIONES CON EL SENSOR


SHT11 - Inicio de la comunicacin

- Posibles comandos

- Secuencias de medicin

Conversin en unidades fsicas


Convirtiendo la humedad relativa.
Se calcula mediante la siguiente expresin:

SORH es el valor medido por el sensor, C1, C2 y C3 son constantes que se obtienen de la siguiente tabla:

Ejemplo: En este ejemplo trabajamos en el modo de 12 bits aplicando la formula obtenemos: RH= -4 + (0,0405*2353) + (-2,8*10^-6)*(2353)^2 = 75.79% RH SORH es el valor que nos da el sensor (2353).

Convirtiendo la temperatura relativa.


A diferencia de la humedad esta es una medida lineal y se calcula con la siguiente expresin:

SOT es el valor ledo por el sensor, D1 y D2 son constantes que se obtienen de las siguientes tablas:

Ejemplo: Comando 00011, es decir, medida de temperatura. El valor que recibimos del sensor es 0110(ack) 1101 0111 (12 bits) que en decimal es el 1751; suponiendo que Vcc=5V y que trabajamos en el modo de 12 bits, aplicamos la formula y obtenemos: Temperatura=-40.00+0.04*1751=30.04C

S-ar putea să vă placă și