Sunteți pe pagina 1din 163

1.

5 Los horizontes del suelo en los suelos minerales CONTENIDO Captulo 1 Captulo 2 Captulo 3 Captulo 4 Generalidades Planificacion y realizacin de un levantamiento de suelos Propiedades del suelo importantes para la piscicultura de agua dulce Propiedades quimicas del suelo Captulo 7 Captulo 8 Captulo 9 Captulo 1 0 Captulo 1 1 Captulo 1 2 Annexe 1 Estructura del suelo Consistencia del suelo Permeabilidad del suelo Diversas propiedades del suelo

Captulo 5

Color y manchas de color

Clasificacin de la aptitud de los suelos para la acuicultura

Captulo 6

Textura del suelo

Suelos y piscicultura de agua dulce fotografas de perfiles de suelos

1. GENERALIDADES 1.0 Objetivos Entre los muchos factores que deben tomarse en consideracin para obtener buenos resultados en la piscicultura de agua dulce, uno de los ms importantes es poseer un buen conocimiento de los suelos y sus caractersticas. El objetivo de este manual es ayudarle a adquirir los conocimientos bsicos de los suelos que se necesitan para la construccin de estanques, suministros de agua, canales, embalses, azudes y pequeas presas, y para el ordenamiento eficiente de estanques pisccolas. Para ello aprender: A investigar su propio suelo mediante ensayos sencillos que usted mismo puede realizar; Cundo no debe realizar los ensayos si stos requieren equipos y habilidades demsiado especializados para usted; A comprender el lenguaje tcnico de los edaflogos y los ingenieros civiles para poder hacer uso de los anli- sis y los laboratoros de suelos.

1.1 Qu es el suelo? El suelo es una mezcla compleja de organismos vivos, materia orgnica, minerales, agua y aire. Tome un puado de tierra y obsrvelo detenidamente. Ver que es una mezcla de pequeas partculas de muchos tipos.

El suelo se compone de: Partculas orgnicas, de materias vegetales y animales, descompuestas que provienen de plantas y animales vivos; Partculas minerales tales como arena, arciIla, piedras o grava que, alguna vez, fueron parte de rocas mayores.

Segn su textura, estructura y consistencia, los diversos tipos de suelos retienen mayor o menor cantidad de agua y aire. En la Seccin 16 se estudiar ms a fondo la composicin de los suelos.

1.2 Por qu es necesario investigar su suelo? El suelo es su material bsico Si se propone tener xito en la piscicultura de agua dulce, es preciso que conozca bien su suelo. El fondo de su estanque es de tierra. Despus de cavar su estanque, usar la tierra extrada para construir los murallones. Si va a construir un embalse para almacenar agua, utilizar tierra para hacer la presa. Tendr que cavar en la tierra zanjas o canales desde su suministro de agua hasta sus estanques.

En qu medida eI suelo retiene eI agua? Es importante saber en qu medida el suelo retiene el agua. Esto se denomina permeabilidad del suelo. El suelo permeable no retiene el agua. El suelo impermeable retiene el agua. Antes de construir un estanque pisccola tendr que hacer ensayos del suelo para determinar si su permeabilidad es apta para la construccin de un estanque. Si las prdidas de agua por infiltracin son demasiado grandes, quizs tenga que sellar el fondo de su estanque, o sellar los diques, o quizs descubra que pierde demasiada agua por sus canales de suministro. Pero, recuerde ... Escoja un sitio para la construccin de su estanque que tenga un buen suelo en el que las prdidas de agua por infiltracin sean mnimas (vase la Seccin 21, Prdidas de agua por infiltracin, Coleccin FAO: Capacitacin, N 4); Al construir un estanque, un buen suelo garantiza diques fuertes e impermeables que retienen el agua en el estanque. Los terrenos hmedos y cenagosos suelen ser buenos para la construccin de estanques;

Al construir su estanque, evite los sitios que tengan huecos o grietas, hormigueros y afloramientos de roca o races de grandes arbustos o rboles. Aqu el nivel de prdida de agua puede ser excesivo y podra ser difcil sellar el fondo del estanque correctamente;

Si piensa construir un pequeo embalse, debe seleccionar un buen sitio para la presa, que tenga cerca tierra adecuada para su construccin.

Cmo realizar un levantamiento de suelos Antes de comenzar a construir un estanque, debe realizar un levantamiento de suelos para determinar si el sitio es satisfactorio para la construccin de estanques. Aprender a hacerlo en el Captulo 2, Planificacin y realizacin de un levantamiento de suelo.

1.3 Origen y evolucin del suelo Cul es el origen del suelo y cmo se forman las diferentes rocas? Todos los suelos estn comprendidos en dos categoras principales: los suelos minerales y los suelos orgnicos.

Los suelos minerales provienen de una roca madre denominada material de partida. Se forman con el tiempo al quebrarse el material de partida por diversos procesos fsicos, qumicos y biolgicos ocasionados por el clima, el drenaje, la lixiviacin, la erosin, la vegetacin y los organismos vivos. Esto se denomina meteorizacin. Por ejemplo, las altas temperaturas del suelo rompen las piedras en fragmentos menores mediante el calentamiento y enfriamiento. El material de partida se reduce gradualmente a partculas; las superficies mayores entran en contacto con el agua y cambia la composicin qumica de los minerales presentes. Las sustancias qumicas solubles son arrastradas o se lixivian, hacia las capas ms profundas del suelo, mientras los elementos menos solubles permanecen en las capas superiores del suelo. Contina el proceso de meteorizacin y, con el tiempo, se forman suelos minerales como los que conocemos hoy

Los suelos orgnicos provienen de materia orgnica. Se forman mediante la acumulacin y la descomposicin graduales de materias vegetales y animales. Por regla general, se dice que un suelo es orgnico si: Ms de la mitad de los 80 cm superiores del suelo son orgnicos, o;

Se encuentra materia orgnica de cualquier espesor directamente sobre la roca madre.

Los suelos turbosos son un tipo frecuente de suelo orgnico (vanse las lminas en color). Se forman en lugares escasamente drenados, como valles fluviales y zonas costeras que suelen estar bajo el agua, y en que la descomposicin de la materia orgnica vegetal es muy lenta o incluso se detiene. Las capas de materia orgnica, que se forman con la vegetacin, comienzan a acumularse una tras otra sobre el suelo mineral y pueden alcanzar un espesor de varios metros. Los suelos turbosos, formados aproximadamente por un 80% de materia orgnica parcialmente descompuesta, tienen un contenido de agua muy elevado y son muy permeables.

Existen otros tipos de suelos minerales Algunos suelos minerales se forman a partir de un material de patida que se fragmenta en pequefas partculas en el mismo lugar por efecto de la meteorizacin. Estos se Ilaman suelos residuales. Otros suelos minerales se forman a partir de pequeas partculas provenientes de suelos minerales que se formaron en otro lugar, recorrieron alguna distancia y se sedimentaron. Estos se Ilamansuelos sedimentarios. Suelos formados a partir de un material de partida local: suelos residuales Los suelos residuales se encuentran por lo general en las colinas y se extienden hasta sus estribaciones, a lo largo de las lindes de los valles. Los suelos residuales no suelen encontrarse en amplias superficies Ilanas, sino en zonas ya suavemente incli-nadas, ya bastante escarpadas. La presencia de roca slida o de material rocoso parcialmente descompuesto debajo del subsuelo indica que el suelo residuai se form en el lugar. Suelos formados a partir del material de partida transportado: suelos sedimentarios

Las partculas que componen los suelos sedimentarios pueden haber sido transportadas por el viento o por el agua. Si las partculas han sido transportadas por el viento, el suelo se forma a partir del loess, que suele ser la mejor capa vegetal agrcola que arrastra el viento desde otras zonas. Se encuentra con frecuencia en terrenos de topografa fuertemente ondulada o colinada. Por lo regular el loess es bastante frtil y contiene una buena cantidad de materia orgnica hasta grandes profundidades Si las partculas han sido transportadas por el agua, el suelo se forma a partir del aluvin y el suelo sedimentario que se produce es un suelo aluvial. Los suelos pueden ser transportados por aguas en movimiento como la de lluvia, la de los ros o de las marismas. La sedimentacin puede ocurrir en aguas acumuladas como en los lagos, los pantanos o el mar. El agua puede ser dulce o salina (interiores, costeras o de estuario). El transporte puede haber ocurrido hace mucho tiempo o estar ocurriendo hoy.

Los aluviones antiguos Ilevan suficiente tiempo en el lugar como para mostrar las distintas capas que han creado los procesos de formacin del suelo. Normalmente se encuentran en terrenos que estn muy por encima de los actuales niveles de inundacin. Con frecuencia la topografa es llana o suavemente ondulada.

Los suelos aluviales son de enorme inters para la piscicultura. Se encuentran en las zonas denominadas Ilanuras de sedimentacin, donde la topografa es, por lo regular, ligeramente ondulada o casi llana. Ello significa que har falta una cantidad mnima de movimiento de tierra para construir los estanques pisccolas. A menudo, la composicin de estos suelos contiene suficiente arcilla para la retencin del agua y la construccin de diques. Por regla general, cerca del lugar hay una fuente de agua, aunque no siempre. Los suelos aluviales pueden encontrarse en:

Los aluviones nuevos se encuentran en las Ilanuras aluviales, a las que han sido Ilevados por inundaciones recientes, fenmeno este al que continan expuestos. Es difcil distinguir las capas del suelo. La topografa es generalmente llana, pero tambin se encuentran ondulaciones pequeas y caadas. Estos suelos suelen ser muy frtiles.

Nota: es posible que hace miles de aos hubiera un mar o un lago en un lugar que hoy est cubierto de montes o sabanas. Este suelo es aluvial aun cuando ya no haya agua. Llanuras aluviales de ros expuestas a inundaciones estacionales; Deltas de ros, en que se encuentran sedimentos fluviales junto con un manto fretico constantemente alto; Estuarios fluviales en cuya sedimentacin influyen los movimientos de la marea en el punto de transicin de agua dulce a agua de mar; Llanuras costeras en que las mareas crean depsitos de agua de mar.

1.4 El suelo y el subsuelo de los suelos minerales Es la capa en que se produce la mayor parte de las actividades biolgicas, como las excavaciones y las deyecciones de los animales, el crecimiento de las races de las plantas, la descomposicin de la materia orgnica, y las actividades agrcolas del hombre. En ella es mayor la circulacin del aire, el agua y las sustancias qumicas, y el suelo es ms friable. Al arrastrar el agua los minerales y las materias orgnicas de la superficie a las partes ms profundas, se pueden reconocer dentro de este estrato superior dos capas ms estrechas que son. El estrato superior: el suelo Esta es la capa donde tiene lugar la mayor parte de las acciones biolgicas, como animales que escaban, animales enterrados, races de plantas creciendo, descomposicin de materia orgnica y cultivos humanos. La circulacin del aire, el agua y materias qumicas desde la superficie hasta las partes ms profundas, se pueden reconocer dentro de este estrato de superficie dos pequeas capas que son : El suelo superficial o capa superior, que suele ser poco profundo, y, a veces, es cultivado por el hombre. El suelo superficial contiene materia orgnica y la mayora de las races secundarias de las plantas que viven en l. Es de color ms oscuro y en algunos casos puede ser hasta negro. En el fondo de este suelo superficial puede haber una capa delgada de grava; El suelo propiamente dicho, la segunda capa, que es de color ms claro y contiene las races de las plantas mayores, como los arbustos y los rboles.

El estrato inferior: el subsuelo Es la capa ms profunda y en ella slo penetran las races mayores de los rboles. En esta capa es muy reducida la circulacin del aire, el agua y las sustancias qumicas, y el suelo es duro. El aspecto general de este subsuelo vara segn su origen: Si es un suelo residual (vase ilustracin) la cantidad de piedras aumenta rpidamente hacia el fondo del subsuelo hasta llegar a la roca madre;

Si es un suelo sedimentario (vase ilustracin en est pgina) las capas de suelo pueden ser ms estrechas. Cada capa puede tener su propia composicin segn el modo en que fue sedimentada. Estos suelos a menudo son bastante profundos y la roca madre se encuentra a varios metros de la superficie.

Existen muchos tipos distintos de suelos Ya sabe usted (Seccin 1.3) que existen muchos tipos de suelo y que dentro de ellos hay muchas variaciones. Los suelos pueden ser de poca o gran profundidad, lixiviados* o salinos, maduros o inmaduros. Las caractersticas de los suelos varan de acuerdo con:

Las condiciones locales, como la topografa, el clima, la vegetacin y la actividad humana;

Ejemplos: Topografa Clima:

Los terrenos ondulados tienen suelos poco profundos; los terrenos Ilanos tienen suelos profun dos. Las zonas lluviosas tienen suelos lixiviados ya que la infiltracin del agua arrastra hacia los estratos inferioes materiales solublres; las zonas secas tienen suelos salinos, ya que la evaporacin del agua concentra las sales. Vegetacin: Los suelos cubiertos de vegetacin forestal tiene un alto contenido de materia orgnica; los suelos que han estado ms expuestos a los efectos directos de altas temperaturas e intensas lluvias, como los suelos de sabana, tienen un contenido inferior de materia orgnica. Actividad humana: La deforestacin, el drenaje, el riego y otras actividades agrcolas modifican los suelos. El tipo de material de que se ha derivado el suelo; Ejemplo Los suelos residuales difieren de los suelos sedimentarios; materiales de partida tan diversos como el granito*, el basalto*, el gneiss* y los micasquistos* se transforman en de suelo. Cantidad de tiempo que Ileva formndose el suelo.

Ejemplo Suelos maduros son lossuelos viejos y bien formados; suelos inmaduros son aquellos que son nuevos y no estn completamente formados. Los horizontes del suelo son capas que caracterizan a cada tipo de suelo Al igual que existen muchos tipos y variaciones de suelo, tambin hay variaciones en las capas horizontales que son tpicas de todos los suelos. Las capas de suelo tienden a varar de un lugar a otro en el nmero, grosor individual, color, y caracteristicas fsicas y qumicas. Las capas principales que se analizan en la Seccin 1.4 (El suelo y el subsuelo de los suelos minerales) se subdividen en capas ms delgadas Ilamadas horizontes dominantes. Cada horizonte dominante puede subdividirse a su vez en subhorizontes. Cmo se forman los horizontes del suelo? Las propiedades fsicas de los estratos del suelo, desde la superficie del terreno hasta una profundidad de unos 1.5 - 2 metros o, en ocasiones, a mayor profundidad, se ven afectadas por los cambiosen el contenido de agua y la temperatura segn la estacin, y por diversos agentes biolgicos como races, gusanos, insectos y bacterias La parte superior del suelo mineral, el horizonte dominante A, est sometida a los efectos mecnicos de la meteorizacin y a la prdida de algunos de sus elementos debido a la lixiviacin. En la parte inferior del estrato del suelo, el horizonte dominante B, se precipitan y acumulan algunas de las sustancias lixiviadas de la parte superior . Debajo del horizonte dominante B, la naturaleza del suelo se determina por el tipo de roca madre del que se form, la manera en que se deposit y por hechos geolgicos ulteriores.

El suelo adiciones, movimientos, cambios, prdidas

Cmo se clasifican los horizontes del suelo? El sistema de clasificacin que emplean los edaflogos para designar los horizontes del suelo es complejo. Emplearemos el sistema ms simplificado, que figura en el Cuadro 1 en el que las letras maysculas H, O, A, E, B, C y R indican los horizontes dominantes Para designar los subhorizontes se aade un nmero a la letra del horizonte dominante. Est clasificacin se hace en cada horizonte dominante, en orden descendente. Por ejemplo, el horizonte dominante B puede subdividirse en los subhorizontes B1, B2, B3 .

CUADRO 1 Definiciones y designaciones simplificadas de los horizontes dominantes del suelo SIMBOLO HORIZONTE DOMINANTE Horizonte orgnico formado (o en formacin) por una acumulacin de materia orgnica depositada en la superficie del suelo. Contiene por lo menos de H 20 a 30% de materia orgnica, y su composicin depende del tipo de vegetacin de que provenga la materia orgnica. Slo puede formarse en ausencia de aire, cuando los suelos estn continuamente anegados. Horizonte orgnico como el anterior, salvo que no est saturado de agua ms de unos cuantos das por ao. Contiene por lo menos un 35% de materia O orgnica que, por lo general, consiste en materia orgnica parcialmente descompuesta. A Horizonte mineral formado (o en formacin) en la superficie o adyacente a sta. Este horizonte muestra una acumulacin de materia orgnica humificada

E B C R

(humus) intimamente asociada con partculas minerales o posee una morfologa adquirida por la formacin del suelo. Es de coloracin algo ms oscura que el horizonte B subyacente y el material orgnico descompuesto aparece mezclado con el material mineral merced a la actividad biolgica. Horizonte eluvial, yace bajo un horizonte H, O o A. Contiene menos materia orgnica, presenta una acumulacin de minerales resistentes y es de.color ms claro. Se forma por la prdida de hierro, arcilla fina, etc., que han sido trasladados al horizonte B subyacente y se acumulan all. Horizonte mineral en que las partculas minerales (solas o combinadas con humus) se han concentrado con el decursar del tiempo. Horizonte mineral de material no consolidado a partir del cual se ha desarrollado el suelo. Tambin se incluyen aqui los materiales gravosos y pedregosos de fondo que permiten el desarrollo de las races. Capa de roca continua endurecida suficientemente coherente en hmedo para hacer impracticable la excavacin con una pala. Esta roca puede tener fisuras, pero stas son muy escasas y demasiado pequeas para un desarrollo radical significativo. De hecho, ste no es un verdadero horizonte del suelo.

Identificacin de los horizontes del suelo: el perfil del suelo La manera ms fcil de identificar y describir cada uno de los horizontes del suelo es examinando un perfil del suelo no alterado. Un perfil del suelo es un corte vertical del suelo que muestra el espesor y la secuencia de cada uno de los horizontes. Para identificar los horizontes del suelo, siga el procedimiento:: Observe el perfil del suelo e identifique los horizontes dominantes; Dibuje un perfil del suelo en que se muestren los horizontes dominantes. Clasifiquelos segn la tcnica ya indicada; Estudie cada horizonte dominante por separado y determine los subhorizontes, si los hay. Clasifique los subhorizontes de cada horizonte dominante por orden numrico, de arriba hacia abajo, como se ha indicado; Una vez que haya dibujado el suelo, mida la profundidad de la parte superior e inferior de cada horizonte y anote esas profundidades en el dibujo. La profundidad debe medirse en centmetros desde la superficie del suelo (inmediatamente debajo de cualquier capa de hojas u otra vegetacin no descompuesta) hasta los Imites superior e inferior de cada horizonte. Mida cada horizonte Anote las profundidades en el dibujo

Identifique, dibuje y clasifique los horizontes dominantes

Nota: si se observan cambios en el espesor de los horizontes del perfil, afiada una nota en que se consigne la amplitud de ese cambio. En la ilustracin, la parte superior del subhorizonte B2 vara entre 51 y 62 centmetros y la inferior entre 90 y 94 centmetros. Por lo tanto, el espesor del subhorizonte B2 vara entre 32 y 39 centmetros. 1.6 Composicin del suelo En la Seccin 1.1, ya ha visto que el suelo es una mezcla compleja de organismos vivos, materia orgnica, minerales, agua y aire. En sta seccin aprender algo ms sobre algunos de estos elementos del suelo. La materia orgnica del suelo A veces la materia orgnica es fcil de distinguir por su tamao, por ejemplo, hojas pequeas, ramitas, pedazos de madera podrida y gusanos. Hay otro tipo de materia orgnica tan pequea que resulta invisible. Se denomina humus y se halla en el suelo en estado coloidal*. El humus proviene de las plantas y los animales muertos que se descomponen en el suelo. No puede verse como los minerales, pero se sabe que est en el suelo por su color. El humus hace que el suelo parezca ms oscuro que de costumbre, incluso negro (vanse lminas en color). Las partculas de humus tienen la propiedad de atraer fuertemente los minerales del suelo hacia su superficie mediante la adsorcin*. Materia orgnica del suelo

Los minerales del suelo Los minerales estn presentes en forma de partculas de diversos tamaos. En algunos casos, esas partculas pueden unirse y formar terrones mayores. Las partculas minerales reciben distintos nombres, segn su tamao, tales como pedrejn, piedra, guijarro, grava, arena, limo o arcilla . Algunas de estas partculas pueden verse con facilidad pero algunas de las ms finas, como el limo y la arcilla, slo son visibles a travs del microscopio. Las partculas de suelo ms finas, denominadas arcilla coloidal*, son invisibles. Las partculas de arcilla coloidal tambin tienen la propiedad de atraer fuertemente los minerales del suelo a su superficie mediante laadsorcin*. Las partlculas minerales se clasifican teniendo en cuenta su tamao. Segn el pas y los objetivos del estudio (ingeniera, agricultura o conservacin de suelos), se emplean distintos sistemas de clasificacin, aunque se ha tratado de normalizarlos. En el Cuadro 2 figuran diversos sistems de clasificacin. Minerales del suelo

El agua del suelo El agua del suelo puede existir en dos formas: como agua libre o como agua ligada. El agua libre se encuentra en las porosidades del suelo* y el agua ligada se halla unida a las partculas del suelo como una pelcula (agua de cohesin*) o es adsorbida* por la superficie de la partcula del suelo (agua de adhesin*). La permeabilidad del suelo consiste en el movimiento del agua libre a travs de los poros, fisuras y cavidades del suelo. En el Captulo 9 se analizar este aspecto ms a fondo. El agua ligada puede ser de gran importancia, en especial cuando las partculas del suelo son muy finas, a causa de la influencia directa que ejerce en algunas de las propiedades mecnicas del suelo como el coeficiente de contraccin-dilatacin (vase la Seccin10.4). Cuando las partculas del suelo son muy finas, como en el caso de las partculas de arcilla, el agua y las sustancias qumicas pueden ser adsorbidas fuertemente hacia su superficie. Por ende, el contenido de agua de la arcilla puede varar notablemente. Las partculas de arcilla pueden adsorber basta 600% de su peso seco, lo que correspondera a una dilatacin* diez veces mayor que su volumen original en seco. El aire del suelo Los suelos tambin contienen una proporcin de aire en los espacios libres que existen entre las partculas y entre los terrones o agregados del suelo. Tambin se encuentra en las fisuras y cavidades que originan la actividad de organismos vivos tales como gusanos, termitas, hormigas, roedores y races de plantas. El volumen de la atmsfera del suelo se determina principalmente por la naturaleza fsica de ste, su contenido de agua, su grado relativo de compactacin *, y por el grado de actividad biolgica de los organismos vivos presentes. CUADRO 2 Diferentes sistems de clasificacin de las partculas minerales del suelo Porosidad media de suelo como porcentaje del volumen total Arenoso 38 Franco arenoso 43 Franco 47 Franco arcilloso 49 Arcilioso limoso 54 Arciiloso 53 Agua del suelo

* DSC cataloga la arcilla y el limo en una sola categora Ilamada FINAS NOTA: Clave para la s partculas minerales de suelo Arcilla Limo Arena Graval NOTA: Smbolos usados para limo, arena y grava F = fina MF = muy fina M = media G = gruesa MG = muy gruesa 1. Sistema Internacional (Clasificacin de Atterberg) 2. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) 3. American Society for Testing Materials (ASTM), y US Public Roads Administration (USPRA) 4. US Bureau of Soils (USBS) 5. Mssachusetts Institut of Technology (MIT), y Bristol Standards Institute (BSI) 6. Sistema Unificado de Clasificacin de los Suelos (USC), Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USCE), Oficina de Colonizacin de los Estados Unidos (USBR) e Indian Standards Institution 1.7 Tipos bsicos de suelos

En la Seccin 1.3 ya hemos visto que los suelos son minerales u orgnicos y que varan de acuerdo con su origen. Los suelos minerales se derivan de un material de partida y se desarrollan o bien localmente (suelos residuales) o despus de ser transportados (suelos sedimentaros). Los suelos orgnicos, por lo general, se originan mediante la acumulacin de materias vegetales (suelos orgnicos). Tambin hemos visto que los elementos fundamentales del suelo son variados. En partcular, el tamao de los diversos materiales puede variar considerablemente de un suelo a otro. De acuerdo con el elemento que predomine en un suelo, podemos clasificarlos en los tipos bsicos siguientes: Grava y arena De las partculas que componen el suelo, las que pueden ser ms fciles de reconocer son la grava y la arena, que aparecen como fracciones de roca visibles sin coherencia. Si tomamos en la mano un poco de arena seca, est se deslizar entre los dedos como el agua porque la arena no es un material estable. Los suelos arenosos son fciles de trabajar y no se adhieren a las herramientas. El aire y el agua circulan a travs de ellos con facilidad. La grava y la arena pueden distinguirse por su tamao, como se indica en el Cuadro 2. Para los fines de este manual, emplearemos los tamaos siguientes: Las partculas de arena tienen un dimetro menor de 0,2 cm (o 2 mm); Las partculas de grava tienen un dimetro de 0,2 a 7,5 cm; Las partculas mayores que la grava comnmente se denominan piedras (7,5 a 25 cm) o pedrejones (ms de 25 cm de dimetro).

Limo inorgnico Las partculas de limo son mucho ms pequeas que las de arena; no son visibles a simple vista y estn mucho ms prximas unas de otras. El limo no deja pasar el agua tan fcilmente como la arena, y es menos permeable. Cuando el limo seco se desmenuza, se convierte en un polvo no tan fino como el de arcilla. Los suelos limosos no se agrietan cuando se secan y no se adhieren a las herramientas cuando estn hmedos. Los suelos limosos son ms difciles de trabajar que los arenosos, pero ms fciles que los arcillosos. Nota: el limo inorgnico tiene una apariencia lisa, como la arcilla, con la que a menudo se confunde. Pero el limo puede distinguirse rpidamente de la arcilla mediante el ensayo de sacudimiento . Es importante establecer esta diferencia, ya que algunos suelos limosos pueden resultar muy inestables cuando estn hmedos, por ejemplo, cuando se utilizan en la construccin de diques y quedan bajo el agua. Por el contrario, la arcilla es un material de construccin estable. Limo orgnico Las partculas de limo inorgnico se mezclan con partculas muy finas de materia orgnica, algunas todavia visibles, como las conchas y las materias vegetales. EI color del suelo vara desde el gris claro hasta el muy oscuro. Por lo general, el limo orgnico huele a materia orgnica en descomposicin. Arcilla inorgnica La arcilla es la parte ms fina del suelo y muchas de sus partculas no son visibles incluso bajo el microscopio. Tiene fuertes propiedades de retencin para el agua y las sustancias quimi-cas. La mayora de" las arcillas se pueden reconocer fcilmente ya que al perder agua se agrietan y forman terrones muy duros. La arcilla adsorbe muy lentamente el agua, pero una vez que lo hace, es capaz de retenerla en grandes cantidades y entonces dilatarse hasta alcanzar ms del doble de su volumen. La arcilla se torna muy adhesiva al humedecerse, y cuando se sostiene en la mano, se adhiere a los dedos. Cuando los suelos arcillosos estn hmedos se vuelven demasiado adhesivos para trabajarlos y cuando estn secos son demsiado resistentes al laboreo.

Note: Se puede ver la diferencia entre arcilla in orgnica y limo inorgnico, usando ensayo de sacudimiento . Al frotar la arcilla seca entre los dedos no se desprende polvo de su superficie. Asimismo, la arcilla inorgnica suele ser de color amarillo, rojo o blanco. Arcilla orgnica Este tipo de arcilla contiene materia orgnica muy fina. Generalmente es de color gris oscuro o negro. La arcilla orgnica suele tener un fuerte olor a materia orgnica en descomposicin. Turba La turba es un suelo verdaderamente orgnico compuesto por fragmentos visibles de materia descompuesta. Su color vara del pardo claro al negro. Huele a materia orgnica. Nota: la mayora de los tipos de suelos se componen de una mezcla de dos tipos diferentes de suelos. Se Ilaman suelos compuestos, y se les denomina de acuerdo con los elementos principales y secundarios que contienen. Suelo compuesto Suelo compuesto Limoso arcilloso Arenoso limoso Arcilloso arenoso

Predominante Limo Arena Arcilla

Menos destacado Arcilla Limo Arena

1.8 Algunos ejemplos de nombres especficos de suelos Capa dura Suelo que ofrece una resistencia excepcionalmente grande a la penetracin de herramientas de perforacin. Por lo general, es un suelo mineral muy denso de arcilla, arena y grava que se ha cementado basta formar una capa semejante a la roca. No se ablanda al humedecerse y para cavar en l se requiere un pico. Loess Sedimento que transporta el aire, generalmente de color pardo claro. La variacin en el tamao de las partculas es muy pequea (0,01 a 0,05 mm). Las partculas se unen con fuerza debido a un material aglutinante calcreo o arcilloso. Presenta extensa penetracin de races. Bentonita Arcilla con alto contenido de montmorillonita*, que es arcilla muy fina. La bentonita suele derivarse de la transformacin qumica de la ceniza volcnica. Al aadrsele agua, la bentonita seca se dilata ms que otros tipos de arcilla seca. Pero al secarse, tambin se contrae mucho ms. La bentonita puede emplearse para sellar los fondos de los estanques que no sean suficientemente impermeables. Suelo negro de algodn

Suelo arcilloso pesado que suele contener del 40 al 50 por ciento de arcilla, en su mayor parte montmorillonita*, poca materia orgnica y una elevada proporcin de carbonato clcico. El color vara desde gris claro basta gris oscuro, negro o negro-azul (vanse las lminas en color). Al humedecerse se hace muy adherente, blando y dilatado, y su capacidad de resistencia se reduce. Al secarse, se contrae considerablemente, entre un 20 y un 30 por ciento. En la superficie aparecen grandes grietas que pueden alcanzar basta 3 m de profundidad. Este tipo de suelo,por regla general, tiene una profundidad que oscila entre 1 m y 3,6 m, o ms. Suele encontrarse en clims clidos y relativamente secos. En la India recibe el nombre de regur. Suelo lateritico Nombre antiguo con el que se denomina un suelo tropical muy uniforme, tpico de las zonas tropicales hmedas. La meteorizacin intensa y continua durante un perodo muy largo de tiempo ocasiona lalixiviacin* de sustancias qumicas (como la silice), la acumulacin de sales de hierro y aluminio y la formacin de arcillas. La actividad biolgica es intensa, especialmente en condiciones boscosas, y el sistema radicular est muy extendido. Este suelo es normalmente de color rojizo o amarillento. Cuando hay influencia de aguas freticas en la zona de O a 125 cm, suele formarse un material arcilloso firme con un alto contenido de hierro (plintita*), que apareceen forma de manchas*rojas (vanse las lminas en color). Al quedar expuesto al aire, se seca y se torna irreversiblemente duro (laterita o piedra ferruginosa), y forma una capa dura (vase supra) o concreciones duras. Suelo cido-sulftico El suelo cido-sulftico se caracteriza por su gran acidez (pH infe- rior a 4 ) y por la presencia de manchas amari- llas generalmente abundantes (vase la Seccin 51 y las lminas en color). Esas manchas indican la presencia de un compuesto de sulfato de hierro (jarosita) que se forma por la exposicin al aire (oxidacin*) y la accin bacteriana a partir de un mineral que con tiene hierro y piritasulfurosa. Estos suelos se encuentran en zonas salinas, como los manglares costeros, o en zonas de agua dulce, como las Ilanuras f luviales. En Asia sudoriental abundan los suelos cido-sulfticos de agua dulce, por ejemplo, en la Llanura de los Juncos, en el delta del Mekong, y en la Llanura de Bangkok, en Tailandia. La utilizacin de estos suelos para la piscicultura debe planificarse cuidadosamente (vase la Seccin 4.2).

2. PLANIFICACIN Y REALIZACIN DE UN LEVANTAMIENTO DE SUELOS 2.0 Objetivo del levantamiento de suelos La realizacin de un levantamiento de suelos tiene como objetivo la obtencin de una imagen representativa de los diversos tipos de suelos y horizontes de suelo presentes en el lugar donde piensa construir estanques pisccolas. Para ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero, debe realizarse un levantamiento de suelos del lugar lo ms pronto posible. Debe hacerse antes de adquirir un terreno que quizs no tenga suelos adecuados para la construccin de estanques, y antes de disear la granja pisccola. 2.1 Muestras de suelo Qu tipo de muestra de suelo necesita? Las muestras de suelo pueden obtenerse de dos formas, de acuerdo con el tipo de ensayo que se va a realizar. Estas son: Muestras alteradas, que no reflejan exactamente como se encontraba el suelo en su estado natural antes del muestreo; Muestras no alteradas, que reflejan exactamente como se encontraba el suelo en su estado natural antes del muestreo.

Las muestras alteradas se utilizan para los ensayos ms senciIlos y en partcular para los que usted mismo realizar en el terreno. Las muestras no alteradas son necesarias para los ensayos ms complejos que es menester efectuar en el bora torio para obtener anlisis fsicos y qumicos ms pormenorizados. Las muestras no alteradas es preciso tomarlas con mayor cuidado, ya que deben reflejar exactamente la naturaleza del suelo. Para que un estudio de los suelos del sitio sea completo, 28 necesitar muestras alteradas y no alteradas. A qu profundidad debe tornar las muestras de suelo? Las muestras de suelo para la acuicultura normalmente se toman a una profundidad de 2 metros, de modo que debe examinar cada horizonte del suelo hasta esa profundidad. Si la capa fretica se encuentra a menos de 2 metros de profundidad, las muestras de suelo siempre se deben tornar a la mayor profundidad posible.

Qu precauciones debe observar al tornar las muestras de suelo? Realice un muestreo de todos los horizontes del suelo de ms de 10 cm de espesor; todas las muestras deben representar los horizontes naturales o estratficaciones del suelo; las muestras no deben tomarse a profundidades arbitrarias; Si tiene que examinar y comparar las muestras de suelo, al tomarlas, agrpelas cuidadosamente en pilas separadas para evitar que se mezclen muestras diferentes y coloque las pilas sobre lminas de material plstico u hojas de peridico, para que no se mezclen con materias tales como hojas, estircol o grava que puedan encontrarse en el terreno; Mantenga separadas las muestras del suelo

Si no tiene intencin de examinar y comparar las muestras de suelo cuando las tome, colquelas inmediatamente en bolsas resistentes de

Introduzca las muestras del suelo en bolsas y rotlelas

material plstico o de lona con revestimiento plstico; ate todas las bolsas fuertemente;

Marque todas las bolsas de muestras de manera cuidadosa y pormenorizada; escriba claramente en el rtulo el nmero de identificacin del lugar donde se tom la muestra, los Imites superior e inferior del horizonte muestreado, y la fecha.

Etiqueta de una muestra del suelo

Muestras de suelo para el anlisis qumico Cada muestra que se tome con miras al anlisis qumico debe pesar aproximadamente un kilogramo, excepto cuando se trate de suelos gravosos; en ese caso la muestra debe ser lo suficientemente grande como para contener al menos 100 gramos de tierra fina (partculas de menos de 2 mm de dimetro); Extraiga las piedras y cualquier fragmento grande de materia orgnica como hojas y races de las muestras de superficie; Evite que se mezclen las muestras de diferentes horizontes; Para obtener muestras de un perfil de suelo en una calicata, siga las indicaciones que figuran en la Seccin 2.2.

Qu hacer con sus muestras de suelo? Usted mismo puede realizar ensayos sencillos en el terreno. Esto se hace en el sitio del muestreo del modo que se describe ms adelante en este manual; Puede tornar las muestras de suelo y Ilevarlas a un labo ratorio especializado en la materia para efectuar anlisis fsicos y qumicos ms minuciosos; esos laboratorios existen en algunas universidades (en las facultades de ciencias agrcolas o en los departamentos de ingenier civil, por ejemplo) en los rganos de la administracin pblica que se ocupan de la agricultura, la silvicultura o las obras pblicas.

Recuerde ... Para los anlisis qumicos, la muestra puede ser de suelo alterado; Para los anlisis fsicos, la muestra puede ser de suelo alterado en algunos casos, pero en otros, tiene que ser de suelo no alterado, como se describe en la nota, al final de la Seccin 3.1.

2.2 Mtodos de muestreo de suelos

Las muestras de suelo pueden tomarse siguiendo tres mtodos que requieren excavar, taladrar o perforar huecos en el lugar donde usted ha decidido tornar muestras de distintas profundidades. Estos son: El mtodo de la calicata; El mtodo de la barrena de sondeo El mtodo del tubo de paredes delgadas

Mtodo de la calicata La calicata es el nico medio disponible que realmente permite ver y examinar un perfil de suelo en su estado natural. Puede excavarse a mano o con equipos especiales, como una excavadora de zanjas. De ser necesario, podr obtener muestras no alteradas de horizontes seleccionados de una calicata. Excave una calicata de 0,80 x 1,50 x 2 m

Los pasos fundamentales que se deben seguir al excavar una calicata son: Excave una calicata con paredes uy rectas de 0,80 x 1,50 m y 2 m de profundidad, o, si sta es menor, hasta alcanzar la roca madre; la parte superior de la calicata deber ser lo suficientemente amplia como para que pueda ver el fondo fcilmente (en la ilustracin se indica como hacerlo); Si ha seleccionado un sitio con suelo aluvial, es posible que encuentre aguas subterrneas antes de alcanzar los 2 metros. Si encuentra agua, ser imposible seguir excavando, pero tome muestras del suelo del fondo de la calicata a la mayor profundidad posible; Cuando haya terminado de excavar, examine cuidadosamente una de las paredes bien expuestas de la calicata para determinar los distintos horizontes del suelo: esto se denomina perfil del suelo y debe examinarse nada ms acabar de excavar. Haga un dibujo del perfil del suelo de cada calicata que excave y mida y anote las profundidades de cada horizonte. Anote cuidadosamente en su dibujo el lugar en que tom cada muestra.

Dibuje el perfil de cada calicata que excave y rotlelo

Ahora est listo para comenzar a tornar las muestras de suelo alterado o no alterado que necesita, o bien para las pruebas de campo o bien para los anlisis de laboratorio. Para obtener muestras paraanlisis qumicos, haga lo siguiente: Limpie cuidadosamente todo el perfil vertical; Tome muestras de cada horizonte de abajo hacia arriba; comience por el horizonte inferior y contine hacia arriba; Para el muestreo de los horizontes superiores, que quizs fueron alterados al excavar la calicata, busque una zona no alterada que est lo ms cerca posible de la calicata, excave un hueco poco profundo y tome la muestra en l. Tome muestras de los horizontes en una zona no alterada

Limpie todo el perfil

Mtodo de la barrena de sondeo El mtodo de la barrena de sondeo es un modo para obtener muestras de suelo de distintas profundidades mediante la perforacin, sin tener que excavar una calicata. Con este mtodo se puede tornar una serie continua de muestras de suelo y as juntar un testigo de perforacin* que muestre los horizontes del suelo. El mtodo de la barrena de sondeo es barato y rpido; le permite revisar el suelo en varos lugares de su terreno, aunque slo proporciona muestras alteradas. La barrena de sondeo puede

utilizarse en la mayora de los suelos que cubren la capa fretica y en los suelos cohesivos que estn debajo de est. Si no posee una barrena de sondeo, quizs puedan prestrsela en una estacin agrcola o en una granja experimental cercana. Dos tipos comunes de barrena de sondeo Existen muchos tipos de barrenas de sondeo, pero los ms corrientes son la barrena hueca y la barrena helicoidal. La barrena hueca corriente es un cilindro de metal de unos 16 cm de longitud y de 8 a 10 cm de dimetro. Tiene un filo cortante en el borde inferior, que le permite atravesar fcilmente casi todos los suelos. La mayora de las barrenas huecas estn dotadas de un barreno y una empuadura que le permiten tomar muestras a mayores profundidades, a menudo hasta 1,1 m. Las muestras que se toman con barrena hueca se alteran algo, pero son aceptables para la mayor parte de los fines del muestreo y brindan una muestra suficientemente amplia para otros anlisis de laboratorio. La barrena hueca con un dimetro de 10 cm es adecuada, en especial, para las pruebas de permeabilidad local. (Vase la Seccin 9.6). Algunas de las limitaciones de la barrena hueca son: Es menos eficiente en los suelos que contengan mucha arena y grava; Es difcil de utilizar en los suelos arcillosos; La profundidad del muestreo se limita a poco ms de un metro a lo sumo. Barrena hueca

La barrena helicoidal es una espiralmetlica de unos 30 cm de longitud y de 3,5 a 4 cm de dimetro. La barrena helicoidal est dotada de varis barrenos, por lo general de 30 cm de longitud, que pueden ensamblarse uno a uno para tornar muestras a mayores profundidades. Algunas de las limitaciones de la barrena helicoidal son:

Barrena helicoidal

Las muestras de suelo se alteran severamente; No es eficaz en suelos que contengan mucha arena y grava; Es difcil de usar en arcilla dura.

Pasos fundamentales que debe seguir para tornar muestras con una barrena de sondeo: Introduzca la barrena en el suelo hasta una profundidad de 10 a 15 cm; Extraiga la barrena cuidadosamente para mantener el suelo en su lugar, tal como estaba en el terreno, y coloque la muestra en una lmina de material plstico o una hoja de peridico; Contine haciendo perforaciones de 10 a 15 cm cada una; coloque las secciones sucesivas una tras otra para juntar un testigo de perforacin * que muestre los horizontes del suelo:

Coloque las muestras en el orden de extraccin

Continue introducindola Haga un dibujo del testigo y mida las profundidades a que observa los distintos horizontes;

Dibuje el testigo obtenido con las muestras y anote las profundidades

Si encuentra agua, perfore con mayor cuidado, pero trate de perforar otros 30 o 40 cm.

Notas: si el suelo que est debajo del agua contiene mucha arena, las paredes del hueco no se sostendrn y tendr que suspender la perforacin. Si el suelo que est debajo del agua contiene suficiente arcilla, las paredes del hueco se sostendrn y podr seguir perforando aun debajo del nivel del agua (vase el dibujo infra).

Si encuentra agua, trate de continuar perforando Mtodo del tubo de paredes delgadas Con el mtodo del tubo de paredes delgadas se utiliza un tubo o conducto liviano abierto por ambos extremos. Se introduce en el suelo para obtener una muestra y luego se extrae de la cavidad. Si el mtodo se aplica correctamente, se obtienen muestras no alteradas. Se fabrican los tubos estndar de paredes delgadas de 30 a 60 cm de longitud y de 4 a 7 cm de dimetro, pero usted puede fabricar tambin sus propios tubos de muestreo con recortes de tuberas de acero de paredes de calibre N 16 (1,6 mm) o N 18 (1,25 mm), de 15 a 30 cm de longitud y de 3,5 a 5 cm de dimetro. Tubo estndar de paredes delgadas

Construya usted mismo su tubo El empleo del tubo de paredes delgadas presenta algunas limitaciones: No es eficaz en suelos sueltos. No es eficaz en suelos duros o gravosos.

Es importante recordar que, si se aplica correctamente, este mtodo le permitir obtener muestras de suelo casi sin alteraciones. El grado de alteracin de las muestras depender de la forma en que se introduzca en el suelo el tubo de muestreo y de las caractersticas de ste. La mayor alteracin se produce cuando usted presiona o empuja el tubo para hacerlo penetrar en la tierra, por lo que est operacin debe realizarse con sumo cuidado. La probabilidad de alteracin tambin es menor si el tubo tiene paredes delgadas y el extremo que penetra en el suelo est bien afilado.

Pasos fundamentales que debe seguir para tornar muestras con un tubo de paredes delgadas: Excave una calicata; Determine los diversos horizontes en el perfil del suelo; prepare un esquema al efecto y anote las profundidades de las capas;

Anote las profundidades

Engrase cuidadosamente la pared interna de cada tubo de muestreo (puede utilizar aceite para motores usado).

Engrase el tubo por dentro

Introduzca el tubo horizontalmente en el suelo en el sitio donde desea tornar una muestra; trate deintroducir el tubo en el suelo con rapidez y a una velocidad constante; utilice un martillo o un madera slo en caso de necesidad;

Extraiga el tubo de muestreo de la tierra con un cuchillo; cuide que se mantenga en posicin horizontal para no alterar la muestra de suelo que contiene;

Cierre el tubo hermticamente por ambos extremos para que la muestra se mantenga dentro; para ello puede utilizar pedazos de tela, lminas de material plstico o pedazos de neumtico atados con un cordel;

Cierre el tubo por ambos extremos

Coloque el tubo de muestreo cerrado en una bolsa de material plstico y pngale una etiqueta; Repita este procedimiento a lo largo del perfil del suelo cuantas veces sea necesario.

2.3 Cmo realizar un levantamiento de suelos para una granja pisccola de agua dulce 1

Los procedimientos de levantamiento descritos aqu son sencillos y adecuados para el estudio de lugares con posibilidades para la construccin de estanques pisccolas. Para otras esferas de la agricultura existen procedimientos ms elaborados, como los que se describen en Soil survey investigations for irrigation, FAO Soils Bulletin, 42 (1979). El levantamiento de suelos se realiza en dos partes La primera parte consiste en un levantamiento breve y rpido para obtener una idea general de las variedades de suelo presentes y de su ubicacin en el sitio. Esto se denomina levantamiento de reconocimiento. El levantamiento de reconocimiento se realiza, por regla general, mediante la excavacin de varias calicatas y el examen de los perfiles del suelo que quedan expuestos; despus se seleccionan muestras para su anlisis en el terreno o el laboratorio. Los resultados de este levantamiento rpido debern permitirle determinar que partes del sitio pueden ser aptas para la construccin de estanques; por ejemplo, las que tienen un buen suelo impermeable, y que partes resultan inadecuadas, como las que tienen lechos de grava o capas gruesas de suelo orgnico. En la Seccin 2.4 aprender como realizar un levantamiento de reconocimiento. La segunda parte es un levantamiento ms completo de las partes del sitio que se consideran aptas tras el levantamiento de reconocimiento. Esto se denomina levantamiento minucioso. Generalmente el levantamiento minucioso se realiza mediante la perforacin de varios hoyos utilizando el mtodo de la barrena de sondeo. Las muestras tomadas con la barrena le permitirn determinar con mayor precisin las condiciones y la aptitud de los suelos presentes. Si es necesario, puede Ilevar muestras de suelo no alteradas a un laboratorio para un anlisis adicional. En la Seccin 2.5 aprender como hacer un levantamiento minucioso. Nota:el nmero de muestras que se deben tornar en un sitio depender de la variedad de condiciones del suelo presentes. Mientras mayor sea la variedad, mayor sera el nmero de muestras que tendr que tormar y examinar para obtener una imagen clara de la aptitud del lugar. 2.4 Ejecucin de un levantamiento de suelos de reconocimiento Las etapas bsicas siguientes le ayudarn en la ejecucin de un levantamiento de suelos de reconocimiento: Seleccione el sitio para la granja pisccola que se propone construir;

Preparativos para el levantamiento Dibuje un pequeo mapa esquemtico del sitio propuesto y ubique todas las caractersticas topogrficas importantes tales como arroyos, ros, cinagas, lechos gravosos, afloramientos rocosos, lomas y hormigueros, tierras boscosas o de sabana (vase ejemplo); Revise el mapa esquemtico que ha dibujado y estudie todas las caractersticas topogrficas y cualesquiera otros factores que puedan afectar la calidad del suelo tales como los tipos de vegetacin, las actividades humanas y la topografa general; Basndose en este estudio, decida un plan para su levantamiento de reconocimiento, teniendo presente que debe obtener, por lo menos, una muestra de cada tipo de suelo de los diversos lugares del sitio que ha eligido para la construccin del estanque. Como norma, deben tomarse

muestras de suelo en un lugar por cada hectrea de tierra;

Numere en su mapa esquemtico la ubicacin de cada uno de los lugares escogidos para tornar muestras de suelo. Ya se ha explicado que para hacer un levantamiento de reconocimiento, por regla general, se excavan calicatas; por lo tanto, numere cada una de las ubicaciones de las calicatas con una C. Numrelas consecutivamente C1, C2, C3, C4... C12, hasta que todas hayan quedado numeradas (vanse 12 ubicaciones en el ejemplo ).

Nota: si tiene que hacer el levantamiento de suelo en un valle, planifique la toma de muestras en todo el valle y las laderas, donde tienen lugar la mayor parte de las variaciones del suelo. Nota: cuando haya diversos tipos de vegetacin como tierras cultivadas, pastizales, sabanas abiertas, sabanas boscosas y zonas de montes ligeros y densos,planifique el levantamiento de reconocimiento para obtener muestras de suelo de todos los tipos de vegetacin existentes. Puede eliminar de su plan las zona que existan rocas de superficie voluminosas," lechos gravosos o afloramientos rocosos ya que no son aptas para construccin de estanques de tierra. Tambin pueden considerarse no aptas la la mayora de las zonas boscosas densas.

Note: cada cuadrado es de 100 x 100 m o 1 ha, y el total de superficie utilizable es de. aproximadamente, 7,5 ha.

Excavacin de calicatas y examen de los perfiles del suelo En cada uno de los lugares numerados en su mapa, excave una calicata 0.80 x 1.50 m y 2,00 m de profundidad; Examine el perfil del suelo tan pronto quede expuesto, cuando todava est fresco, para poder definir los horizontes con ms facilidad. Si se seca antes de que pueda examinarlo, haga un corte vertical en una de las paredes de la calicata y examine el perfil no alterado , como ya se ha indicado en laseccin 2.2;

Excave cada calicata y examine cada perfil

Haga un boceto del perfil tan pronto como lo haya examinado. Anote los resultados obtenidos y cualesquiera otras observaciones sobre el terreno que puedan ser de valor posteriormente. Numere el boceto de acuerdo con su mapa del sitio.

Dibuje y rotule cada perfil Toma de muestras Ahora ya puede tornar del perfil las muestras de suelo que necesite. Si necesita muestras alteradas, las puede tomar con una pala pequea o un desplantador de jardinera. Si necesita muestras no alteradas, las puede tornar de los diversos horizontes del suelo utilizando el mtodo de tubo de paredes delgadas.

Tornando una muestra alterada Marque y embale todas las muestras de suelo tomadas y almacnelas en un lugar seco y resguardado hasta que las vaya a utilizar. Recuerde anotar en el rtulo el nmero del lugar donde tomo la muestra, la profundidad de la parte superior e inferior del horizonte muestreado y la fecha.

Tornando una muestra no alterada

Nota: una vez terminado el levantamiento de reconocimiento y determinados aproximadamente los diversos tipos de suelo presentes y su posicin en el sitio, anote est informacin en su mapa. Si los resultados del levantamiento de reconocimiento son satisfactoros, puede proceder a un levantamiento ms minucioso Empaque y rotule las muestras

2.5 Ejecucin de un levantamiento de suelos minucioso A continuacin se relacionan algunas medidas bsicas que le ayudarn en la ejecucin de un levantamiento de suelos minucioso. Preparativos para el levantamiento Estudie cuidadosamente su mapa del sitio y las notas de los resultados de su levantamiento de reconocimiento y otras observaciones sobre el terreno realizadas durante ste. Decida un plan de ejecucin del levantamiento minucioso para completar est informacin. En partcular, ser necesario localizar con ms precisin los diversos tipos de suelo presentes en las partes del sitio que sean aptas para la construccin de estanques; Seleccione los lugares donde necesite tornar muestras de suelo adicionales. Por regla general, tendr que escoger uno o dos lugares ms para tomar muestras en cada hectrea de terreno; Numere en su mapa del sitio todas las nuevas ubicaciones escogidas para tornar muestras de suelo adicionales. Ya se ha explicado que para hacer un levantamiento minucioso se suelen hacer varas perforaciones utilizando el mtodo de barrena de sondeo; por consiguiente, numere con una A cada uno de los

lugares donde tome muestras con la barrena. Numrelos consecutivamente, Guidando no repetir los nmeros, de la forma siguiente: A13, A14, A15, A16 ... A29 (vanse las 17 ubicaciones nuevas), hasta que todas queden numeradas.

Nota: cada cuadrado es de 100x100 m o 1 ha. Toma de muestras con barrena de sondeo y examen de los perfiles del suelo Tome una serie de muestras en cada una de las nuevas ubicaciones utilizando el mtodo de barrena de sondeo; Examnelas lo ms pronto posible, antes de que se alteren. Haga un boceto de cada testigo de perforacin* y anote los resultados obtenidos y cualesquiera otras observaciones en el terreno que puedan ser de valor posteriormente. Numere cada boceto de acuerdo con su mapa de lugar.

Haga un dibujo del testigo y anote las profundidades

Toma de submuestras Si es necesario, tome submuestras del testigo de perforacin* para su anlisis ulterior en el laboratorio. Para hacer esto puede, primeramente, definir los diversos horizontes presentes y luego, con la mano o con la pala pequea, tomar una muestra de suelo de los horizontes seleccionados para completar la informacin obtenida en las calicatas del levantamiento de reconocimiento. Marque y embale todas las muestras de suelo tomadas y almacnelas en un lugar resguardado y seco hasta que las vaya a utilizar. Recuerde anotar en el rtulo el nmero del lugar donde tom la muestra, la profundidad de la parte superior e inferior del horizonte muestreado y la fecha.

Embale, marque y almacene las muestras

Tome submuestras Nota: una vez terminado el levantamiento minucioso, compare los resultados con los del levantamiento de reconocimiento. Dibuje un mapa final que muestre la distribucin de los diversos tipos de suelo. Si an tiene dudas, tome nuevas muestras con la barrena de sondeo en ubicaciones especficas para completar su informacin. Asimismo, puede volver a examinar las muestras de suelo ya tomadas y tomar otras muestras (por ejemplo, muestras no alteradas de las calicatas) para verificar de nuevo determinadas propiedades del suelo. ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6706s/x6706s02.htm

3. PROPIEDADES DEL SUELO IMPORTANTES PARA LA PISCICULTURA DE AGUA DULCE 3.0 Ensayos de clasificacin Para definir los diversos tipos de suelo, tendr que realizar varos ensayos de clasificacin.

Si piensa construir una granja pisccola pequea, la mayora de los ensayos de clasificacin necesarios los puede hacer usted mismo sobre el terreno.

Si piensa construir una granja pisccola grande, quizs sea necesario hacer ensayos de clasificacin ms complejos y tendr que solicitarlos a un laboratorio especializado. Es preciso que sepa que ensayos ha de solicitar y que pueda comprender los resultados. A fin de lograr una interpretacin ms precisa, tal vez tenga que consultar a un ingeniero civil y ser capaz de interpretar sus conclusiones tcnicas. Ms adelante en este manual aprender a hacerlo.

Los ensayos de clasificacin ayudan a decidir las propiedades especficas (o propiedades caractersticas) del suelo que servirn de base para definir los tipos de suelo presentes en el sitio seleccionado para la construccin. Tras definir los tipos de suelo, sera posible determinar su valor como fondo de estanque o material de construccin para presas y diques. Los datos que se ofrecen en el Captulo 12 le ayudarn en este sentido.

3.1 Propiedades caractersticas de los suelos para la piscicultura de agua dulce Planificacin de una granja pisccola de gran tamao Si su proyecto de construccin es de gran tamao, necesitar realizar estudios ms minuciosos del suelo. En el Cuadro 3. se relacionan las propiedades caractersticas que son necesarias para una descripcin adecuada de los diversos tipos de suelo para obras de 52 ingeniera destinadas a la piscicultura de agua dulce. Estas propiedades le darn una idea bastante precisa de las propiedades fisicas de su terreno que le servirn de base para el diseo de su granja pisccola. Si piensa construir una granja pisccola de grandes dimensiones, comience por hacer lo siguiente: Determine sus tipos bsicos de suelos (vase la Seccin 17); Con la ayuda del Cuadro 3, haga una lista de los ensayos de clasificacin que son necesaros para hallar las propiedades caractersticas de esos tipos de suelo; Haga los ensayos que pueda realizar por si mismo, preferiblemente sobre el terreno; Enve muestras de suelo a un laboratorio de anlisis de suelos para realizar los dems ensayos necesarios; Cuando tenga los resultados, comprelos con los datos que aparecen en el Captulo 11 y clasifique sus suelos; Segn lo expuesto en el Captulo 12, defina las principales caractersticas fsicas de sus suelos, como fondos de estanque y como material de construccin para presas y diques.

Salvo algunas medidas de permeabilidad vertical, estas determinaciones debern hacerse para cada horizonte por separado. Las siguientes secciones le ayudarn a realizar personalmente estos sencillos ensayos sobre el terreno. Asimismo, se presentan otros mtodos tcnicos para aquellas personas que poseen la informacin basica necesaria para comprenderlos y aplicarlos. Nota: en la Seccin 2.1 se explica que existen dos tipos de muestras, alteradas y no alteradas, y en la Seccin 2.2 se explica como tomarlas en el terreno. Cuando haya decidido que propiedades caractersticas de los suelos son fundamentales en su caso, debe asegurarse de obtener el tipo de muestras de suelo que necesita, a saber: muestras no alteradas para hallar la estructura y la permeabilidad; muestras alteradas para todas las dems propiedades caractersticas.

Planificacin de una granja pisccola pequea Si su proyecto de construccin es de tamao pequeo, los ensayos sobre el terreno quizs sean suficientes para determinar las siguientes propiedades del suelo: Colour, un buen ndice de las condiciones de drenaje; Textura, las proporciones relativas de partculas de diversos tamaos; Estructura, la forma en que se unen las partculas de suelo; Consistencia y plasticidad, la fuerza con que se mantiene unido el material del suelo cuando est seco, hmedo o mojado;

Permeabilidad, el ritmo en que el agua lo atraviesa verticalmente hacia abajo.

CUADRO 3 ndice de las propiedades caractersticas de los suelos para la piscicultura de agua dulce

(L) = pruebas de laboratorio. 1 Anlisis del tamao de las partculas en toda la muestra; las partculas se separan por tamao en dos grupos: las pruebas para la arena se realizan en el grupo de partculas mayores de 0,075 mm y las pruebas para los limos se realizan en el grupo de partculas ms finas. 2 Un olor tenue puede intensifcarse mediante un ligero calentamiento de la muestra. 3 Vase la Seccin 6.0.

4. PROPIEDADES QUMICAS DEL SUELO 4.0 Las propiedades qumicas del suelo varan con el tiempo

La meteorizacin del material de partida por el agua determina, en gran medida, la composicin qumica del suelo que por ltimo se ha producido. Algunas sustancias qumicas se Hxivian* en las capas inferiores del suelo donde se acumulan, mientras que otras sustancias qumicas, que son menos solubles, quedan en las capas superiores del suelo. Las sustancias qumicas que se eliminan con ms rapidez son los cloruros y los sulfatos, a los que siguen el calcio, el sodio, el magnesio y el potasio. Los silicatos y los xidos del hierro y el aluminio se descomponen con mucha lentitud y apenas se lixivian*. Cuando algunos de estos productos se ponen en contacto con el aire del suelo, tienen lugar reacciones qumicas como, en partcular la oxidacin, que provoca la formacin de sustancias qumicas ms solubles o ms frgiles que las originales. En consecuencia, se aceleran los procesos de meteorizacin, aumenta la lixiviacin* de las sustancias qumicas y se producen otros cambios en la composicin qumica del suelo. Cuando los suelos anegados que contienen sulfuros ferruginosos (piritas) se exponen al aire, como por ejemplo, durante la construccin de estanques, stos pueden convertirse en suelos cido-sulfticos de agua dulce (vase la Seccin 1.8), lo que provoca la oxidacin de las piritas y la acidificacin del suelo. El agua del estanque puede entonces hacerse demasiado cida para la piscicultura(vase la Seccin 4.2). El aire presente en el suelo contiene tambin dixido de carbono. Al combinarse con agua, ese gas puede formar un cido dbil (cido carbnico) que reacciona con algunas de las sustancias qumicas del suelo para formar otras. 4.1 La reaccin qumica del suelo: el pH Qu significa el pH? Los suelos pueden tener una reaccin cida o alcalina, y algunas veces neutral. La medida de la reaccin qumica del suelo se expresa mediante su valor de pH. El valer de pH oscila de O a 14, y el pH = 7 es el que indica que el suelo tiene una reaccin neutra. Los valores inferiores a 7 indican acidez y los superiores a 7 alcalinidad. Mientras ms distante est la medida del punto neutro, mayor ser la acidez o la alcalinidad. Cmo se mide el pH? El mtodo de mayor precisin para la determinacin del pH del suelo es el que se realiza mediante un contador elctrico del ph, que ofrece una lectura directa del valor de pH cuando los electrodos de vidrio se introducen en una solucin que se obtiene mezclando una parte de la muestra del suelo y dos partes de agua destilada. Los equipos de esa ndole se pueden encontrar en los laboratoros de anlisis de suelos. Como indicacin general del pH del suelo, se pueden utilizar sobre el terreno el papel de tornasol y los indicadores cromticos. El papel de tornasol que adquiere un color rojo en condiciones cidas y azul en condiciones alcalinas, es relativamente poco costoso y, por lo general, se puede comprar en farmacia. Dicho papel se sumerge parcialmente en una suspensin de suelo que se obtiene mezclando una parte de suelo y dos partes de agua destilada o, si fuese necesario, de agua de lluvia pura recogida directamente en un recipiente limpio. Tambin se pueden adquirir equipos para ensayos de campo, incluidos diversos indicadores cromticos. Como se indica en las instrucciones, normalmente se mezcla una pequea muestra de suelo con un poco de agua destilada y una sustancia qumica, y se agregan varas gotas de un indicador cromtico. El color de la solucin cambia y ese nuevo color se compara con un grfico que acompafa al equipe de ensayo, a partir de lo cual se determina el valor de pH. Cul debe ser el valor del pH del suelo? El pH de las capas de suelo que ms tarde constituirn los diques y el fondo de sus estanques influir considerablemente en su productividad. En agua cida, por ejemplo, el crecimiento de los microorganismos que sirven de alimento a los peces puede disminuir marcadamente. Cuando la acidez o la alcalinidad son extrems,

podra hasta verse en peligro la salud de sus peces, lo que afectarla a su crecimiento y reproduccin. Para lograr buenas condiciones productivas, el valor del pH del suelo del estanque no debe ser demsiado cido ni demasiado alcalino. Es preferible que el pH est dentro de la gama de 6,5 a 8,5. Los suelos que tienen un pH inferior a 5,5 son demsiado cidos y los que tienen un pH superior a 9,5 son demsiado alcalinos. Ambos casos requieren tcnicas de ordenacin especiales que aumentan considerablemente el costo de la piscicultura. Este tema se tratar en un prximo manual de la Coleccin FAO: Capacitacin. Si el pH del suelo es inferior a 4 o superior a 11, debe considerarse como un suelo no apto para la construccin de diques de estanque o para su utilizacin como fondo de estanque. 4.2 Un caso partcular: los suelos cido-sulfticos de agua dulce Suelos cido-sulfticos reales y potenciales Los suelos cido-sulfticos reales no son frecuentes. Se pueden identificar fcilmente en un perfil de suelo si se tienen en cuenta dos caractersticas importantes: Su valor de pH es igual o inferior a 4; Generalmente abundan las manchas de color amarillo plido (vanse las lminas en color).

Los suelos cido-sulfticos potenciales son mucho ms frecuentes (vase la pgina 25). Se definen como material edfico no consolidado y anegado, que se convertira en cido-sulftico de someterse a drenaje y exponerse al aire. Su pH vana de 5 a 6 aproximadamente. Sin embargo, la oxidacin qumica y biolgica provoca la acidificacin del suelo y el pH Nega a 4 o incluso menos en cuestin de pocos meses. Nota: si se mantuviese sumergido, el suelo cido-sulftico potencial nunca Ilegara a adquirir esa propiedad. Es precisa mente la exposicin al aire la que propicia el cambio. Como identificar un suelo cido-suftico potencial Durante el levantamiento de suelos en el lugar del estanque es importante identificar el suelo cido-sulftico potencial. Entonces quizs se pueda planificar la construccin del estanque a fin de no exponer al aire ese tipo de suelo y as evitar la fuerte acidificacin de los diques y las aguas del estanque. Este tema se tratar en un prximo manual de la Coleccin FAO: Capacitacin. Para identificar un suelo cido-sulftico potencial proceda de la forma siguiente: Tome un puado de suelo para ser examinado; Humedezca la muestra si est seca; Amase la muestra hmeda hasta formar una torta de 1 cm de espesor;

Introduzca la torta hmeda en una bolsa de material plstico y selle la bolsa; Un mes ms tarde, mida el pH del suelo en la torta; Si el pH ha descendido a menos de 4, el suelo es cido-sulftico potencial.

Nota: Es importante mantener hmeda la muestra de suelo para asegurar una elevada actividad bacteriana y una acidificacin ms rpida. En las muestras secas, el pH mnimo no se obtendr hasta que hayan transcurrido varos meses. 5. COLOR Y MANCHAS DE COLOR 5.0 Color de los horizontes del suelo Cmo se define el color de los horizontes del suelo? El color de los distintos horizontes debe definirse cuando el suelo est hmedo, cuando toda pelcula de humedad visible desaparece de una muestra humedecida. Por lo general los especialistas acuden a los Munsell Soil Colour Charts para definir el color de los horizontes. Para nuestros fines, utilizaremos un sistema ms simple que incluye los matices siguientes: Matices de color NEGRO GRIS PARDO AMARI LLO ROJO Claro Oscuro Rojizo Claro Rojizo Amarillo Amarillento Rojo Oscuro Oscuro Qu puede indicar el color? En el suelo superficial como el horizonte A, los matices ms oscuros suelen indicar un mayor contenido de materia orgnica que los matices ms claros (vanse las lminas en color). Sin embargo, no siempre es as, como en el caso de las zonas de gran pluviosidad, en que el color oscuro del suelo puede ser el resultado de un drenaje escaso. En horizontes ms profundos, como el horizonte B, el color pardo generalmente significa que el suelo tiene un buen drenaje natural. El color negro o gris oscuro suele ser resultado de laacumulacin de materia orgnica .En las zonas de gran pluviosidad elio puede indicar que eldrenaje es insuficiente. Descripcin tpica de colores para un perfil de suelo . Horizonte Color A1 0-10 cm Pardo oscuro A2 10-25 cm Pardo rojizo oscuro B1 25-70 cm Pardo rojizo oscuro B2 70-100 cm Rojo oscuro C 100-200 cm Rojo amarillento

5.1 Manchas de color en los horizontes del suelo Las manchas de color: su descripcin La presencia de manchas o vetas de un color especfico, generalmente rojizo, amarillento o blanco, que pueden existir en algunos horizontes del suelo se denominan manchas de color .. Cuando el color de fondo es definido, para describir las manchas de color se determinan y se aotan la cantidad y el color de las manchas*; por ejemplo: horizonte amarillo rojizo con frecuentes manchas rojas amarillentas y blancas; Si la cantidad de manchas es tan grande que no se puede observar un solo color de fondo, defina y anote los distintos colores que vea y aada la expresin manchas de color; por ejemplo, manchas de color rojo y pardo.

Qu indican las manchas de color? Las manchas de color son numerosas cuando el suelo es propenso al inundarse, aun cuando sea muy permeable. Sin embargo, las manchas de color pueden producirse por otras razones. Si las manchas se observan en un horizonte de colores brillantes, stas no se deben a un problema de drenaje. Si las manchas de color se observan en un horizonte de color opaco gris, por lo general, stas son serial de que existen problemas de drenaje durante gran parte del ao, independientemente de la ausencia o la presencia de agua. Las manchas abundantes de color amarillo plido y un pH bajo son caractersticas de los suelos cido-sulfticos reales. A continuacin se muestran diversos colores y manchas de suelos de acuerdo con las condiciones de drenaje. Condiciones de drenaje Color/mancha del suelo Colores clidos pardos, rojos y anaranjados Amarillento plido, gris plido y oscuro con manchas anaranjadas rojizas o grises, o ambas, en el horizonte anegado; tambin abunda el color gris Gris plido, oscuro y azulado o amarillo plido, parduzco con manchas anaranjadas rojizas, pardas o grises en la capa vegetal

Condiciones de drenaje Buen drenaje Drenaje deficiente segn las estaciones Capa fretica entre 25 y 120 cm de profundidad Suelos pantanosos segn las estaciones Capa fretica a menos de 25 cm de profundidad

La combinacin de un color con manchas de color tambin puede utilizarse como uno de los indicadores visuales de la permeabilidad del suelo (vase el Cuadro 17B).

6. TEXTURA DEL SUELO 6.0 Definicin de la textura del suelo La textura indica el contenido relativo de partculas de diferente tamao, como la arena, el limo y la arcilla, en el suelo. La textura tiene que ver con la facilidad con que se puede trabajar el suelo, la cantidad de agua y aire que retiene y la velocidad con que el agua penetra en el suelo y lo atraviesa.

Para conocer la textura de una muestra de suelo, separe primero la tierra fina*, todas las partculas de menos de 2 mm, de las partculas mayores como la grava y las piedras. La tierra fina es una mezcla de arena, limo y arcilla. Para realizar los ensayos de campo siguientes asegrese de utilizar slo tierra fina.

6.1 Ensayos de campo rpidos para determinar la textura del suelo Cuando se construye un estanque pisccola, es mejor emplear un suelo que posea una elevada proporcin de limo o arcilla, o ambos, que retenga bien el agua. Para comprobar con rapidez la textura del suelo a diferentes profundidades, presentamos dos pruebas muy sencillas que usted puede realizar.

Prueba del lanzamiento de la bola Tome una muestra de suelo humedecido y oprmala hasta formar una bola (A); Lance la bola al aire (B) hasta unos 50 cm aproximadamente y deje que caiga de nuevo en su mano...

Si la bola de desmorona (C), el suelo es pobre y contiene demsiada arena;

Si la bola mantiene su cohesin (D), probablemente sea un suelo bueno con suficiente arcilla.

Prueba de compresin de la bola Tome una muestra de suelo y humedzcala un poco (A) hasta que comience a hacerse compacta sin que se pegue a la mano; Oprmala con fuerza (B), y abra la mano...

Si el suelo mantiene la forma de su mano (C), probablemente contenga la arcilla suficiente para construir un estanque pisccola;

Si el suelo no mantiene la forma de la mano (D), es que contiene demasiada arena.

6.2 Cmo determinar las proporciones aproximadas de arena, limo y arcilla Esta es una prueba sencilla que dar una idea general de las proporciones de arena, limo y arcilla presentes en el suelo. Prueba de la botella Coloque 5 cm de suelo en una botella y llnela de agua (A); Agtela bien y djela reposar durante una hora. Transcurrido este tiempo, el agua estar transparente y observar que las partculas mayores se han sedimentado (B);

En el fondo hay una capa de arena; En el centro hay una capa de limo; En la parte superior hay una capa de arcilla. Si el agua no est completamente transparente ello se debe a que parte de la arcilla ms fina est todava mezclada con el agua; En la superficie del agua pueden flotar fragmentos de materia orgnica; Mida la profundidad de la arena, el limo y la arcilla y calcule la proporcin aproximada de cada uno (C).

6.3 Como clasificar la textura del suelo de fina a gruesa La textura del suelo puede clasificarse de fina a gruesa. La textura fina indica una elevada proporcin de partculas ms finas como el limo y la arcilla. La textura gruesa indica una elevada proporcin de arena. En el Cuadro 4 pueden obtenerse definiciones ms precisas. A continuacin presentamos una prueba sencilla que le ayudar a clasificar la textura del suelo de gruesa a fina. Prueba de la bola de barro

Tome una muestra de suelo; humedzcala un poco y amsela hasta que adquiera consistencia (A);

Continue amasndola entre el pulgar y el ndice y moldee una bola de barro de unos 3 cm de dimetro (B);

La textura del suelo se puede determinar por la forma en que acta la bola al ser lanzada centra una superficie slida, como una pared o un rbol...

Si al lanzar la bola, mojada o seca, sta slo produce salpicaduras, la textura es gruesa (C);

Si al lanzar la bola seca sta se comporta como una perdigonada y al lanzarla mojada centra un blanco a mediana distancia mantiene su forma, la textura es moderadamente gruesa (D);

Si la bola se despedaza al chocar centra el blanco cuando sta seca, y se mantiene compacta cuando est hmeda pero no se adhiere al blanco, la textura es media (E);

Si al lanzar la bola mojada a gran distancia est mantiene su forma y se adhiere al blanco, pero puede despegarse con relativa facilidad, su textura es moderadamente fina (F);

Si la bola se adhiere al blanco cuando est mojada y se convierte en un proyectil muy duro cuando est seca, la textura es fina (G).

6.4 Clases texturales de suelos y ensayos de campo para determinarlas Una determinacin ms exacta de la textura del suelo Los suelos se clasifican por clases texturales segn las proporciones de partculas de arena, limo y arcilla. Estas clases texturales se definen en el Cuadro 4 y se representan en el Cuadro 6. En el campo hay diferentes formas de hallar la clase textural de la fraccin tierra fina de una muestra de suelo determinada. Estas formas son:

Prueba de sacudimiento de la bola Tome una muestra de suelo y mjela bien (A); Forme una bola de 3 a 5 cm de dimetro (B);

Coloque la bola en la palma de la mano; ver que brilla (C);

Sacdala rpidamente de un lado a otro (D), y observe la superficie de la bola...

Si la superficie de la bola se opaca rpidamente y puede romperla fcilmente entre los dedos (E), el suelo es arenoso o arenoso franco;

Si la superficie de la bola se opaca ms lentamente y ofrece alguna resistencia al romperla entre Ios dedos (F), es limoso o franco arcilloso;

Si la superficie de la bola no cambia y ofrece resistencia al romperla (G), es arcilioso o arcilloso limoso.

Prueba de desmenuzamiento en seco Tome una maestra pequea de suelo seco en la mano (A); Desmencela entre los dedos (B)...

Si ofrece poca resistencia y la muestra se pulveriza (C), el suelo es arena fina o arenoso francofino o contiene muy poca arcilla;

Si la resistencia es media (D), es arcilloso limoso o arcilloso arenoso;

Si ofrece gran resistencia (E), es arcilla.

Prueba de manipulacin La prueba de manipulacin le da una idea mejor de la textura del suelo. Esta prueba se debe realizar exactamente en el orden que se describe ms adelante porque para poder realizar cada paso, la muestra deber contener una mayor cantidad de limo y arcilla. Tome una muestra de suelo (A); mjela un poco en la mano hasta que sus partculas comiencen a unirse, pero sin que se adhiera a la mano;

Amse la muestra de suelo hasta que forme una bola de unos 3 cm de diametro (B);

Deje caer la bola (C)...

Si se desmorona, es arena; Si mantiene la cohesin, prosiga con el siguiente paso. Amase la bola en forma de un cilindro de 6 a 7 cm, de longitud (D)...

Si no mantiene esa forma, es arenoso franco; Si mantiene esa forma, prosiga con el siguiente paso. Contine amasando el cilindro hasta que alcance de 15 a 16 cm de longitud (E)...

Si no mantiene esa forma es franco arenoso; Si mantiene esa forma, prosiga con el siguiente paso. Trate de doblar el cilindro hasta formar un semicrculo (F)... Si no puede, es franco; Si puede, prosiga con el siguiente paso. Siga doblando el cilindro hasta formar un crculo cerrado (G)... Si no puede, es franco pesado; Si puede, y se forman ligeras grietas en el cilindro, es arcilla ligera; Si puede hacerlo sin que el cilindro se agriete, es arcilla.

Prueba de sacudimiento: como diferenciar la arcilla del limo Los suelos limosos y los arcillosos son de textura muy lisa. Es muy importante poder conocer la diferencia que existe entre estos dos suelos porque tal vez tengan un comportamiento muy distinto cuando se emplean como material de construccin para presas o diques, donde el limo quizs no tenga suficiente plasticidad. Los suelos limosos pueden tornarse muy inestables cuando se mojan, mientras que la arcilla es un material de construccin muy estable.

Tome una muestra de suelo; mjela bien (A);

Moldee una masa de unos 8 cm de dimetro y, aproximadamente, 1,5 cm de espesor (B);

Coloque la masa en la palma de la mano; se ve opaca; Sacuda la masa de lado a lado, a la vez que observa su superficie (C)...

Si la superficie se ve brillante, es limo; Si la superficie se ve opaca, es arcilla.

Confirme este resultado doblando la masa entre sus dedos (D)...

Si la superficie se opaca de nuevo, es limo; Deje reposar la masa hasta que est totalmente seca (E)...

Si es quebradiza y suelta polvo al frotarla entre los dedos (F), es limo;

Si es firme y no suelta polvo al frotarla entre los dedos (G), es arcilla.

Nota: registre los resultados de la prueba de sacudimiento segn la velocidad - rpida, lenta, muy lenta, o ninguna - con que la superficie de la masa se torna brillante al sacudirla. CUADRO 4 Clases texturales de suelos, segn el USDA1 Nombres vulgares de los suelos(textura general) Arenoso 86-100 Suelos arenosos (textura gruesa) 70-86 Suelos francos (textura moderadamente gruesa) 50-70 23-52 Suelos francos (textura mediana) 20-50 0-20 Suelos francos (textura moderadamente fina) 20-45 0-30 0-50 28-50 74-88 88-100 15-52 0-15 0-20 7-27 0-27 0-12 27-40 Franco arenoso Franco arenoso Franco Franco limoso Limoso Franco arcilloso Limoso 0-14 Arcilloso 0-10 Clase textural Arenoso

45-80 0-20 45-65 Suelos arcillosos (textura fina) 0-20 0-45

0-28 40-73 0-20 40-60 0-40

20-35 27-40 35-55 40-60 40-100

Franco arenoso arcilloso Franco limoso arcilloso Arcilloso arenoso Arcilloso limoso Arcilloso

Basado en la clasificacin del USDA de las partculas segn su tamao, como se define en el Cuadro 2.

6.5 Anlisis de laboratorio para determinar las clases texturales Si necesita definir con mayor precisin la clase textural de su suelo, debe Ilevar muestras de suelo alterado a un laboratorio de anlisis para determinar cuantitativamente el tamao de las partculas. Esto se denomina anlisis mecnico del suelo. A continuacin, se enumeran algunas de las actividades que pueden realizarse en un laboratorio de suelos: Se seca la muestra de suelo; Se eliminan las partculas mayores de 2 m m, tales como la grava y las piedras; La parte restante de la muestra, la tierra fina, se tritura bien a fin de liberar todas las partculas separadas; Se mide con precisin el peso total de la tierra fina; La tierra fina se hace pasar a travs de una serie de tamices* con mallas de diversos tamaos de hasta alrededor de 0,1 mm de dimetro; El peso del contenido de cada malla se calcula por sepa rado y se expresa como porcentaje del peso total inicial de la tierra fina; Los pesos de las partculas muy pequeas de limo y arcilla que hayan pasado a travs de la malla ms fina se miden por sedimentacin y tambin se expresan como porcentaje del peso total inicial de la tierra fina.

Los resultados del anlisis mecnico del suelo que se realiza en el laboratorio pueden ofrecerse en una de las formas siguientes: Muestra por muestra, en forma de lista (vase el Cuadro 5); Muestra por muestra en fichas separadas (vase el ejemplo de ficha tpica de anlisis mecnico del suelo en la pgina siguiente); Para una serie de cuadros ms detallados (vase la Section 6.7).

Con estos resultados podr o bien asignar una clase textural especfica a cada muestra utilizando el mtodo del tringulo textural (vase la Seccin 6.6), o bien preparar una curva de frecuencia de partculas segn su tamao de la que podr sacar sus propias conclusiones (vase la Seccin 6.7). Nota: es importante saber el sistema de clasificacin de partculas segn su tamao (Cuadro 2) que utiliza en sus anlisis el laboratorio de suelos. Si se trata del que emplea el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de America (USDA) , que define ef limo de 0,05 a 0,002 mm, siga el mtodo descrito. No obstante, si el laboratorio utiliza otro sistema, como el sistema internacional que define al limo de 0,02 a 0,002 mm, debe solicitar otra determinacin cuantitativa del tamao de las partculas de 0,05 a 0,02 mm de dimetro (limo grueso). Ello le permitir modificar los resultados que le brinde el laboratorio, ajustarlos al sistema del USDA y emplear el mtodo del tringulo textural siguiente. Por lo general, no es preciso realizar un anlisis mecnico completo de la muestra de suelo. Quizs usted slo necesite un sencillo anlisis de las partculas segn su tamao, que determine el porcentaje de partculas de suelo de 0,075 mm o ms de dimetro . Si el porcentaje es menor de 50%, el suelo es de grano fino (textura fina). Si el porcentaje es mayor de 50%, el suelo es de grano grueso (textura gruesa). Con est informacin ya puede estimar la calidad del suelo , como se describe en las Secciones 11.2 y 11.3. Nota: los orificios de la malla tpica nmero 200 de los EE.UU. miden 0,075 mm. Para los ingenieros, este tamao especfico representa el lmite de separacin entre la arena y el limo + arcilla (vase la lnea 6 del Cuadro 2). Ejemplo Ficha tipica de anlisis mecnico del suelo

CUADRO 5 Anlisis mecnico de los suelos; anlisis de las partculas segn su tamao, clases texturales y pH de muestras de suelo seleccionadas Muestra N. Arena % 1 2 43.0 70.0 28.0 24.0 29.0 6.0 Franco arcilloso Franco arenoso 9.4 7.6 Limo Arcilla Clase textural pH

3 4 5 28 35 36 39 45 46 47 50 325 312 318 A4-30 A5-30 A5-180 A7-60 A7-120

78.0 44.0 67.0 29.0 65.0 21.0 86.0 56.0 41.0 48.0 47.5 9.2 27.2 27.2 66 72 71 52 64

18.0 42.0 15.5 30.0 12.5 74.0 10.0 24.0 46.5 34.5 20.0 22.0 12.0 16.0 25 23 28 35 28

4.0 14.0 17.5 41.0 22.5 5.0 4.0 20.0 12.5 17.5 32.5 68.8 60.8 56.8 9 5 1 13 8

Arenoso franco Franco Franco arenoso Arcilloso Franco arcilloso arenoso Franco limoso Arenoso Franco arenoso Franco Franco Franco arcilloso arenoso Arcilloso Arcilloso Arcilloso Franco arenoso

7.8 7.9 7.4

Arenoso franco Franco Franco arcilloso arenoso

6.6 El mtodo del tringulo textural para determinar las clases texturales bsicas

El mtodo del tringulo textural se basa en el sistema que aplica el USDA segn el tamao de las partculas , en el que se emplea la clasificacin siguiente: Limo, todas las partculas cuyo tamafto vara de 0,002 a 0,05 mm; Arcilla, todas las partculas de menos de 0,002 mm.

Para definir la textura de la fraccin tierra fina, proceda de la siguiente manera : Envie la muestra de suelo a un laboratorio de suelos para que le haga un anlisis mecnico; Cuando reciba los resultados de este anlisis, si es necesario halle los porcentajes relativos de arena, limo y arcilla de la manera que se indica anteriormente, dentro del intervalo de tamao total de 0,002 a 2 mm.

Determine la clase textural de cada muestra de suelo empleando el diagrama triangular que aparece en el Cuadro 6; como sigue: Halle el porcentaje de arena que figura en la base del tringulo y siga una Inea, en sentido ascendente, hacia la izquierda; Halle el porcentaje de arcilla a lo largo del lado izquierdo del tringulo y siga la linea horizontal hacia la derecha hasta que encuentre la lnea que representa la arena (punto o). Este punto indica la textura de la muestra de suelo; Compruebe si este punto corresponde al porcentaje de limo de su anlisis siguiendo una linea desde el punto o hacia la derecha hasta alcanzar la escala de porcentaje de limo que aparece en el lado derecho del tringulo; Si el valer corresponde al limo, la textura de su muestra de suelo se determina por el rea del tringulo en que 78 cae el punto o, segn se indica.

CUADRO 6 Diagrama triangular de las clases texturales bsicas del suelo segn el tamao de las partculas, de acuerdo con el

USDA NOTA: las clases texturales del suelo que aparecen en la parte blanca del tringulo grande son las mejores para la construccin de estanques para peces. Ejemplo TAMAO DE LAS PARTCULAS arcilla < 0.002 mm limo 0.002-0.05 mm

arena 0.05-2 mm

6.7 La curva de frecuencia de partculas segn su tamao El anlisis mecnico corriente proporciona los porcentajes de las tres clases de partculas segn el tamao de arena, limo y arcilla, as como el del franco arcilloso que aparece en el ejemplo. Si esto no es suficiente, algunos laboratorios de suelos pueden hacer un anlisis mucho ms minucioso y un nuevo desglose de las cantidades relativas de partculas de suelo de un mayor nmero de clases por tamao. Los resultados de este tipo de anlisis pueden brindarse en forma de un cuadro sencillo en que el peso de cada tamao de partcula se d como porcentaje del peso en seco total de la tierra fina de la muestra de suelo, como el que se muestra en el ejemplo.

Ejemplo Anlisis mecnico de suelo usual . Porcentaje

Ejemplo Anlisis de suelo ms minucioso Porcentaje Tamao de las partculas (mm) 1 Porcentaje peso en seco total 0.3 1.7 17 13 17 9 8 3 0.5 0.5 -

Arena 32 Limo 38 0.2 Arcilla 30 = Franco arcilloso 0.04 0.025 0.02 0.01 Limo 38 0.005 0.0035 0.002 < 0.002 Arcilla 30 Arena 32 0.075

Tambin puede presentarse como una curva de frecuencia de partculas segn su tamao (curva FPT), segn se describe en el prrafo siguiente.

Note:En el caso de partculas muy pequeas (menos de 0,1 mm de dimetro), los edaflogos con frecuencia emplean la unidad de medicin denominada micron () para evitar demsiadas fracciones decimales.

1 micrn () = 0,001 mm (o una milsima de milmetro) mm = 1 000 Ejemplos 0.075 mm = 75 0.002 mm = 2 0.0035 = 3.5 0.0007 = 0.7

Qu es una curva FPT? La curva de frecuencia de partculas segn su tamao se traza en un grfico en que los logaritmos del tamao de las partculas se muestran en el eje vertical. Note: por lo general, en el eje vertical aparecen dos escalas. Los porcentajes que figuran a la izquierda, se refieren a las partculas que pasan a travs de mallas de un tamao determinado. En este caso, los porcentajes aumentan de abajo hacia arriba. Los porcentajes que aparecen a la derecha se refieren a partculas que no pasan a travs de mallas de un tamao determinado. En este caso, los porcentajes aumentan de arriba hacia abajo.

Ejemplo Curva tpica de frecuencia de partculas segn su tamao

PI = Punto de inflexin aproximado

Qu indica una curva FPT? Si observa los ejemplos de las curvas de frecuencia de partculas segn su tamao del Cuadro 7, apreciar lo siguiente: El punto de inflexin (PI) de la curva le indica el tamao de partcula ms frecuente por peso; en algunos casos puede haber ms de un punto de inflexin, como, por ejemplo, si la muestra (una muestra compuesta) contiene ms de un tipo de suelo (vanse las curvas d y e del Cuadro 7); Cuanto ms vertical sea la curva, o parte de ella, ms uniforme ser el tamao de las partculas; la lnea vertical representa un tamao de partculas perfectamente uniforme; Cuanto ms inclinada sea la curva, o parte de ella, mayor sera la diferencia entre el tamao de las partculas, ms pequeos sern los poros intersticiales y ms compacto ser el suelo; La cantidad total de partculas de suelo que hay dentro de un intercalo determinado de tamaos de partcula se define como el rea inferior de la curva FPT que se encuentra entre estos dos tamaos de partcula, como por ejemplo, de 0,08 mm a 0,3 mm (rea sombreada) (vase la curva c del Cuadro 7). Para hallar esta

cantidad como porcentaje del peso en seco total de la muestra de suelo, transfiera los puntos que correspondan a 0,08 mm y 0,3 mm de la curva FPT a una de las escalas verticales y calcule el porcentaje de diferencia. En este caso, lea en la escala vertical izquierda, 68% y 75%. La diferencia es 7%.

CUADRO 7 Curvas tpicas de frecuencia de partculas segn su tamao

Nota: en el Cuadro 8 figuran cinco curvas FPT para cinco tipos de suelo, que varan de grava/arena a arcilla pesada. Estudie cuidadosamente cada una de ellas y observe su posicin relativa en el grfico, su punto de inflexin y su inclinacin. CUADRO 8 Curvas de frecuencia de partculas segn su tamao para suelos seleccionados, en las que aparecen los resultados del anlisis mecnico hasta las partculas ms pequeas de arcilla

1 Grava y arena (aluvin antiguo) 2 Arena 3 Limo 4 Suelo arcilloso calcreo (marga) 5 Arcilla pesada Cmo obtener una curva FPT? Algunos laboratorios suministran una curva FPT para muestras de suelo y otros no. Cuando reciba los resultados del anlisis mecnico del suelo, quizs reciba tambin una curva FPT. Por cada muestra de suelo, recibir un grfico de una curva FPT. En el Cuadro 10 se muestra una curva FPT que prepar un laboratorio de suelos con una muestra de suelo. Si su laboratorio de suelos no le proporciona una curva FPT, recibir los resultados en forma de un cuadro en que aparecer la frecuencia de incidencia (en porcentaje de peso en seco total) de determinado nmero de tamaos de partcula. Este cuadro puede utilizarlo para preparar usted mismo una curva FPT. El Cuadro 9 representa un grfico en blanco que puede utilizar para preparar una curva FPT. De ser posible, utilice una fotocopia del Cuadro 9 para cada curva que trace. Asi podr emplear reiteradamente el mismo grfico en blanco para sacar nuevas fotocopias. Cmo trazar una curva FPT? Para trazar una curva FPT proceda de la manera siguiente: Calcale los porcentajes cumulativos de incidencia de cada tamao de partcula dado, comenzando por el mayor; En una fotocopia del grfico en blanco del Cuadro 9, anote a lpiz los porcentajes cumulativos utilizando la escala vertical derecha; Una esos puntos trazando una curva continua; sa es la curva FPT.

Nota: recuerde que los porcentajes cumulativos representan el peso de las partculas que no han pasado a travs de una malla de un tamao determinado. Por tanto, utilice la escala vertical derecha del grfico (lnea O de la parte superior) para trazar los porcentajes cumulativos. Ejemplo Utilizando el anlisis mecnico ms minucioso que figura en la pgina 80, calcule los porcentajes cumulativos de cada tamao de partcula; Calculo de porcentajes cumulativos SE RECIBE ESTO Tamao de las partculas (mm) 1 0.2 0.075 0.04 Porcentaje peso en seco total 0.3 1.7 17 13 SE CALCULE ESTO Porcentajes cumulativos 0.3 2 19 32

0.025 0.02 0.01 0.005 0.0035 0.002

17 9 8 3 0.5 0.5

49 58 66 69 69.5 70

Trace los porcentajes cumulativos en el grfico en blanco utilizando la escala vertical derecha; Trace la curva FPT uniendo esos puntos.

CUADRO 9 Escala en blanco para trazar las curvas de frecuencia de partculas segn su tamao

Cmo utilizar una curva FPT para obtener los porcentajes de frecuencia de las partculas segn su tamao Para obtener los porcentajes de incidencia de determinados tamaos de partculas utilizando una curva FPT como la que se utiliza, por ejemplo, para hallar la clase textural segn el mtodo del tringulo textural, proceda de la manera siguiente: Empleando la escala vertical derecha (lnea O en la parte superior), lea en la curva FPT dada los porcentajes cumulativos correspondientes a los tamaos de partculas seleccionados, tales como 0,05 mm (lmite arena-limo) y 0,002 mm (lmite limo-arciIla); Anote las lecturas en un cuadro cruzado en que figure el porcentaje cumulativo de cada tamao de partcula, comenzando por el mayor; Calcule la frecuencia de incidencia de cada intervalo de tamao de partculas. Tamao de las partculas (mm) 2 Desea conocer los porcentajes de incidencia de las partculas comprendidas entre 2 y 0,05 mm (arena), 0,05 y 0,002 mm (limo), y de menos de 0,002 mm (arcilla), 0.05

Ejemplo Ha recibido del laboratorio la curva FPT que se presenta en el Cuadro 10.

Porcentaje cumulativo 0 28

para determinar su clase textural; tambin desea conocer los porcentajes de 0,075 mm; Para estos valores de tamao de partculas, lea los porcentajes cumulativos de los tamaos de las partculas y antelos en un cuadro cruzado, de la forma siguiente:

0.002 0.075

70 19

Ya se mostr como calcular la cantidad total de partculas de suelo (frecuencia de incidencia) dentro de una gama especfica de tamaos de partculas. Calcule ahora, de la misma forma, las frecuencias de incidencia de la arena, el limo y la arcilla (en ese orden) para la curva FPT delCuadro 10. Dichas frecuencias son las siguientes:

mm Arena 2-0.05 Limo 0.05-0.002 Arcilla menos de 0.002

Porcentaje 28 - 0 = 28 70 - 28 = 42 100 - 70 = 30

Introduzca estos valores en el tringulo textural (vase el Cuadro 6); se trata de un suelo franco arcilloso de textura moderadamente fina; A partir de la lectura del tamao de partcula 0,075 mm, se llega a la conclusin de que la muestra contiene un 19% de partculas de ms de 0,075 mm. CUADRO 10 Curva tpica de frecuencia de partculas segn su tamao realizada por un laboratorio de suelos

Otros usos de la curva FPT: tamao real y coeficiente de uniformidad Otro uso importante que tiene la curva FPT es para expresar en valores numricos las caractersticas de la distribucin de las partculas segn su tamao en un suelo, lo que permite comparar fcilmente los resultados de un nmero elevado de muestras de suelo. Los ingenieros utilizan con frecuencia el mtodo de Hazen, que define dos valores especificos sumamente apropia-dos para las arenas. Estos valores son: El tamao real o D10 de un suelo es el dimetro en milimetros de la malla por la que pasa el 10% (en peso) de la muestra;

Note: este valor ofrece una estimacin en peso de los tamaos de partculas ms importantes: el 10% del suelo se compone de partculas menores que D 10, mientras que el 90% se compone de partculas mayores que D10 El coeficiente de uniformidad o U de un suelo es la relacin entre el dimetro (en mm) de la abertura de la malla por donde pasa el 60% (en peso) de la muestra (D60) y el tamao real (D10) or U = D60 D10

Nota: cuando la curva FPT es una linea vertical (U = 1), las partculas de la muestra de suelo son de un tamao perfectamente uniforme. Generalmente U no es igual a 1, y mientras mayor es la diferencia, tanto ms vara el tamao de las partculas en la muestra del suelo. Para obtener D10 y D60 , halle los puntos donde la curva FPT inter-secta las lneas horizontales que corresponden a los porcentajes cumulativos de 10 y 60% respectivamente en la escala vertical izquierda. Ejemplo

Para calcular los tamaos reales y los coeficientes de uniformidad a partir de las cuatro curvas FPT que se muestran en el Cuadro 11 (curvas 1 a 4), proceda de la manera siguiente: Trace lineas horizontales en el grfico a partir del 10 y el 60% respectivamente de la escala vertical izquierda: Halle D10de las curvas en la linea del 10%, lo que arroja los siguientes resultados: Curva 1 D10 = 0.6 mm Curva 2 D10 = 0.1 mm Curva 3 D10 = 0.045 mm Curva 4 D10 = 0.00085 mm De la misma forma, halle D60 de las curvas en la lnea del 60%: Curva 1 D60 = 6 mm Curva 2 D60 = 0.14 mm Curva 3 D60 = 0.023 mm Curva 4 D60 = 0.0065 mm Calcule los coeficientes de uniformidad como U = D60 D10 : Curva 1 U = 6 0. 6 = 10 Curva 2 U = 0.14 0.1 = 1.4 Curva 3 U = 0.023 0.045 = 0.5 Curva 4 U = 0.0065 0.00085 = 7.6 Nota: cuanto ms vertical sea la curva FPT (U ms cerca de 1), ms uniforme ser la muestra del suelo.

CUADRO 11 Clculo de tamaos reales y coeficientes de uniformidad a partir de curvas de frecuencia de partculas segn su

tamao

7. ESTRUCTURA DEL SUELO 7.0 Definicin e importancia de la estructura del suelo La estructura del suelo se define por la forma en que se agrupan las partculas individuales de arena, limo y arcilla. Cuando las partculas individuales se agrupan, toman el aspecto de partculas mayores y se denominan agregados.

La agregacin del suelo puede asumir diferentes modalidades, lo que da por resultado distintas estructuras de suelo. La circulacin del agua en el suelo vara notablemente de acuerdo con la estructura; por consiguiente, es importante que conozca la estructura del suelo donde se propone construir una granja pisccola. Aunque quizs no pueda recopilar toda est informacin por cuenta propia, los tcnicos especializados del laboratorio de anlisis de suelos podrn suministrrsela despus de examinar las muestras de suelo no alteradas que tome. Le podrn decir si la estructura del suelo es mala o buena (poros/canales capilares, red, etc.). Tambin podrn ofrecerle informacin sobre el grado de circulacin del agua o la permeabilidad.

7.1 Descripcin de la estructura del suelo La forma ms provechosa de describir la estructura del suelo es en funcin del grado (grado de agregacin), la clase (tamao medio) y el tipo de agregados (forma). En algunos suelos se pueden encontrar juntos distintos tipos de agregados y en esos casos se describen por separado. En los prrafos siguientes se explicarn brevemente los diversos trminos que se utilizan ms comnmente para describir la estructura del suelo. Esto le ayudar a hacerse un juicio ms acertado sobre la calidad del suelo donde piensa construir los estanques pisccolas. Tambin le permitir aprender a definir la estructura del suelo al examinar un perfl de ste. Para las descripciones de las estructuras de suelos, vase el Cuadro 17A. Nota: la estructura caracterstica de un suelo se puede reconocer mejor cuando est seco o slo ligeramente hmedo. Cuando estudie un perfl de suelo para determinar el grado de la estructura, cercirese de que se trata de un perfl no alterado. 7.2 Grados de estructura del suelo Por definicin, grado de estructura es la intensidad de agregacin y expresa la diferencia entre la cohesin* dentro de los agregados y la adhesividad* entre ellos. Debido a que estas propiedades varan segn el contenido de humedad del suelo, el grado de estructura debe determinarse cuando el suelo no est exageradamente hmedo o seco. Existen cuatro grados fundamentales de estructura que se califican entre O y 3, de la manera siguiente: 0 Sin estructura: condicin en la que no existen agregados visibles o bien no hay un ordenamiento natural de lneas de debilidad, tales como: Estructura de aglomerado (coherente) donde todo el horizonte del suelo aparece cementado en una gran masa; Estructura de grano simple (sin coherencia) donde las partculas individuales del suelo no muestran tendencia a agruparse, como la arena pura;

1 Estructura dbil: est deficientemente formada por agregados indistintos apenas visibles. Cuando se extrae del perfl, los materiales se rompen dando lugar a una mezcla de escasos agregados intactos, muchos quebrados y mucho material no agregado; 2 Estructura moderada: se caracteriza por agregados bien formados y diferenciados de duracin moderada, y evidentes aunque indistintos en suelos no alterados. Cuando se extrae del perfl, el material edfico se rompe en una mezcla de varios agregados enteros distintos, algunos rotos y poco material no agregado;

3 Estructura fuerte: se caracteriza por agregados bien formados y diferenciados que son duraderos y evidentes en suelos no alterados. Cuando se extrae del perfl, el material edfico est integrado principalmente por agregados enteros e incluye algunos quebrados y poco o ningn material no agregado. 7.3 Clases y tipos de estructura del suelo Por definicin, la clase de estructura describe el tamao medio de los agregados individuales. En relacin con el tipo de estructura de suelo de donde proceden los agregados, se pueden reconocer, en general, cinco clases distintas que son las siguientes: Muy fina o muy delgada; Fina o delgada; Mediana; Gruesa o espesa; Muy gruesa o muy espesa;

Por definicin, el tipo de estructura describe la forma o configuracin de los agregados individuales. Aunque generalmente los tcnicos en suelos reconocen siete tipos de estructuras del suelo, slo usaremos cuatro tipos. Estos se clasifican del 1 al 4, de la forma siguiente: 1 Estructuras granulares y migajosas: son partculas individuales de arena, limo y arcilla agrupadas en granos pequeos casi esfricos. El agua circula muy fcilmente a travs de esos suelos. Por lo general, se encuentran en el horizonte A de los perfles de suelos;

2 Estructuras en bloques o bloques subangulares : son partculas de suelo que se agrupan en bloques casi cuadrados o angulares con los bordes ms o menos pronunciados. Los bloques relativamente grandes indican que el suelo resiste la penetracin y el movimiento del agua. Suelen encontrarse en el horizonte B cuando hay acumulacin de arcilla;

3 Estructuras prismticas y columnares: son partculas de suelo que han formado columnas o pilares verticales separados por fisuras verticales diminutas, pero definidas. El agua circula con mayor dificultad y el drenaje es deficiente. Normalmente se encuentran en el horizonte B cuando hay acumulacin de arcilla;

4 Estructura laminar: se compone de partculas de suelo agregadas en lminas o capas finas que se acumulan horizontalmente una sobre otra. A menudo las lminas se traslapan, lo que dificulta notablemente la circulacin del agua. Esta estructura se encuentra casi siempre en los suelos boscosos, en parte del horizonte A y en los suelos formados por capas de arcilla*

8. CONSISTENCIA DEL SUELO 8.0 Definicin de la consistencia del suelo La consistencia del suelo es la firmeza con que se unen los materiales que lo componen o la resistencia de los suelos a la deformacin y la ruptura. La consistencia del suelo se mide por muestras de suelo mojado, hmedo y seco. En los suelos mojados, se expresa como adhesividad y plasticidad, tal como se define infra. La consistencia del suelo puede estimarse en el campo mediante ensayos sencillos, o medirse con mayor exactitud en el laboratorio. Nota: en cada caso se ofrecern indicaciones respecto del valor relativo del suelo para la construccin de estanques pisccolas, especialmente al determinar la consistencia del suelo mojado. En los ensayos siguientes (Secciones 8.1 y 8.2), los suelos que son partcularmente buenos para la construccin de estanques estn impresos en color pardo

8.1 Determinacin de la consistencia del suelo mojado La prueba se realiza cuando el suelo est saturado de agua, como por ejemplo, inmediatamente despus de una abundante lluvia. En primer lugar, determine la adhesividad, que es la cualidad que tienen los materiales del suelo de adherirse a otros objetos. Despus, determine la plasticidad, que es la cualidad por la cual el material edfico cambia continuamente de forma, pero no de volumen, bajo la accin de una presin constante, y mantiene dicha forma al desaparecer la presin. Ensayo de campo para determinar la adhesividad del suelo mojado Presione una pequea cantidad de suelo mojado entre el pulgar y el ndice para comprobar si se adhiere a los dedos. Despus, separe los dedos lentamente. Califique la adhesividad de la manera siguiente: 0 No adherente, si el suelo no se adhiere o prcticamente no queda material adherido a los dedos; 1 Ligeramente adherente, si el suelo comienza a adherirse a ambos dedos, pero al separarlos uno de ellos queda limpio y no se aprecia estiramiento cuando los dedos comienzan a separarse;

**2 Adherente, si el suelo se adhiere a ambos dedos y tiende a estirarse un poco y a partirse y a no separarse de los dedos

**3 Muy adherente, si el suelo se adhiere fuertemente a ambos dedos, y cuando ambos se separan se observa un estiramiento del material.

Ensayo de campo para determinar la plasticidad del suelo mojado Amase una pequea cantidad de suelo mojado entre las palmas de las manos hasta formar una tira larga y redonda parecida a un cordn de unos 3 mm de espesor. Califique la plasticidad de la manera siguiente:

0 No plstico, si no se puede formar un cordn;

1 Ligeramente plstico, si se puede formar un cordn, pero se rompe fcilmente y vuelve a su estado anterior;

**2 Plstico, si se puede formar un cordn, pero al romperse y volver a su estado anterior, no se puede formar nuevamente;

**3 Muy plstico, si se puede formar un cordn que no se rompe fcilmente y cuando se rompe, se puede amasar entre las manos y volver a formarlo varias

8.2 Determinacin de la consistencia del suelo hmedo Ensayo de campo para determinar la consistencia del suelo hmedo El ensayo se realiza cuando el suelo est hmedo pero no mojado, como, por ejemplo, 24 horas despus de una abundante lluvia. Trate de desmenuzar una pequea cantidad de suelo hmedo, presionndolo entre el pulgar y el ndice o apretndolo en la palma de la mano. Califique la consistencia del suelo hmedo de la manera siguiente:

0 Suelto, si el suelo no tiene coherencia (estructura de grano suelto);

1 Muy friable, si el suelo se desmenuza fcilmente bajo muy ligera presin, pero

se une cuando se le comprime nuevamente;

2 Friable, si el suelo se desmenuza fcilmente bajo una presin de ligera a moderada;

**3 Firme ,si el suelo se desmenuza bajo una presin moderada, pero se nota resistencia;

**4 Muy firme , si el suelo se desmenuza bajo fuerte presin, pero apenas es desmenuzable entre el pulgar y el indice;

5 Extremadamente firme, si el suelo se desmenuza solamente bajo una presin muy fuerte, no se puede desmenuzar entre el pulgar y el ndice, y se debe romper pedazo a pedazo.

8.3 Determinacin de la consistencia del suelo seco Ensayo de campo para determinar la consistencia del suelo seco El ensayo se realiza cuando el suelo se ha secado al aire. Trate de romper una pequea cantidad de suelo seco, presionndola entre el pulgar y el ndice o apretndola en la palma de la mano. Califique la consistencia del suelo seco de

la manera siguiente:

0 Suelto, si el suelo no tiene coherencia (estructura de grano suelto);

1 Blando, si el suelo tiene dbil coherencia y friabilidad, se deshace en polvo o granos sueltos bajo muy ligera presin;

2 Ligeramente duro, si el suelo resiste una presin ligera, pero se puede romper fcilmente entre el pulgar y el ndice;

3 Duro, si el suelo resiste una presin moderada, apenas se puede romper entre el pulgar y el ndice, pero se puede romper en las manos sin dificultad;

4 Muy duro, si el suelo resiste una gran presin, no se puede romper entre el pulgar y el ndice, pero se puede romper en las manos con dificultad;

5 Extremadamente duro, si el suelo resiste una presin extrema y no se puede romper en las manos.

8.4 Determinacin de la consistencia del suelo utilizando los lmites de Atterberg Como hemos visto en los distintos ensayos para suelos mojado, hmedo y seco en las Secciones 8.1 a 8.3, la consistencia de una muestra de suelo cambia segn la cantidad de agua presente. Estos cambios en la consistencia del suelo se pueden medir con exactitud en el laboratorio, utilizando las norms preestablecidas que

determinan los Imites de Atterberg. Estos Imites se pueden utilizar para juzgar la aptitud del suelo para la construccin de diques de estanque y pequeas presas de tierra. Para la mejor comprensin del diseo y la construccin de los estanques pisccolas, y su anlisis con los tcnicos especializados, debe familiarizarse con la terminologa relacionada con este proceso, as como con su importancia general. Un lmite de Atterberg corresponde al contenido de humedad con que una muestra de suelo cambia de una consistencia a otra. Dos de los lmites de Atterberg resultan de especial inters para la acuicultura, el lmite lquido y el lmite plstico, cuya definicin se basa en tres consistencias del suelo:

Consistencia lquida - barro fluido o lquido; Consistencia plstica - se puede amasar y moldear; Consistencia semislida - ya no se puede moldear y el volumen disminuye (contraccin) a medida que
se seca la muestra.

Lmites de Atterberg - consistencia del suelo

Lmite lquido (LL) Porcentaje de contenido de humedad con que un suelo cambia, al disminuir su humedad, de la consistencia lquida a la plstica, o, al aumentar su humedad, de la consistencia plstica a la lquida. Lmite plstico (LP) Porcentaje de contenido de humedad con que un suelo cambia al disminuir su humedad de la consistencia plstica a la semislida, o, al aumentar su humedad, de la consistencia semislida a la plstica. El lmite plstico es el lmite inferior del estado plstico. Un pequeo aumento en la humedad sobre el lmite plstico destruye la

cohesin* del suelo.

Nota: estos lmites se pueden determinar en el laboratorio de forma fcil y poco costosa, utilizando muestras alteradas y sin alterar. Proporcionan una informacin muy til para la clasificacin de los suelos (vase el Captulo 11). En los Cuadros 12 y 13 se ofrecen ejemplos de los lmites de Atterberg. Los lmites lquido y plstico dependen de la

cantidad y el tipo de arcilla presentes en el suelo:

Un suelo con un alto contenido de arcilla generalmente posee altos LL y LP;

Las arcillas coloidales poseen un LL y un LP superiores a los de las arcillas no coloidales; La arena, la grava y la turba no tienen plasticidad.su LP = 0; Los limos presentan plasticidad slo ocasionalmente, su LP es igual o ligeramente superior a 0.

Ejemplos Anlisis tipicos de laboratorio en que se muestra el LL, LP y el IP medios

Tipo de suelo Arenas


Limos Arcillas

LL PL IP1 20 0 0

27 20 7 100 45 55

Arcillas coloidales 399 46

Algunos valores crticos de los Imites de Atterberg para la acuicultura Para lograr una mejor compactacin* al construir un dique de estanque sin

ncleo* de arcilla, el lmite lquido del material edfico debe ser igual a 35%.

Para construir el ncleo* de arcilla impermeable de un dique de estanque, se debe utilizar un material edfico cuyo LL sea infe rior al 60% y el LP inferior al 20%. Determinacin sobre el terreno del lmite plstico - el mtodo del rollo Tome una maestra de suelo y djela secar (A); Anada un poco de agua a la muestra de suelo y amsela sobre una superficie plana, por ejemplo, una pequea placa de vidrio. Trate de formar un rollo de 3 mm de espesor y 10 cm de longitud sin romperlo (B);

Si no lo logra, aada un poco ms de agua e intntelo nuovamente (C); Repita este proceso, aadiendo un poco ms de agua cada vez hasta que pueda formar un rollo. El contenido de agua corresponder entonces al lmite plstico y se puede expresar como porcentaje del peso de la muestra.

8.5 Clculo del ndice de plasticidad y su importancia Partiendo del lmite liquido y el lmite plstico, el ndice de plasticidad (IP) puede definirse como la diferencia numrica entre ellos:

IP = LL - LP El ndice de plasticidad se expresa con el porcentaje del peso en seco de la muestra de suelo, e indica el tamao del intervalo de variacin del contenido de humedad con el cual el suelo se mantiene plstico . En general, el ndice de plasticidad depende slo de la cantidad de arcilla existente e indica la finura del suelo y su capacidad para cambiar de configuracin sin alterar su volumen. Un IP elevado indica un exceso de arcilla o de coloides en el suelo. Siempre que el LP sea superior o igual al LL, su valor sera cero. El ndice de plasticidad tambin da una buena indicacin de la compresibilidad (vase la Seccin 10.3). Mientras mayor sea el IP, mayor ser la compresibilidad del suelo. En los Cuadros 12 y 13 se dan ejemplos de valores del ndice de plasticidad. Ejemplos

Plasticidad de diversos suelos arcillosos/limosos


Categora Suelo IP 0-1 Grado de plasticidad No plstico Ligera plasticidad Baja plasticidad Mediana plasticidad Alta plasticidad Muy alta plasticidad

Arena o limo
I II

trazas de arcilla 1-5 poca arcilla 5-10 10-20 20-35 >35

Franco arcilloso
Arcilloso limoso Arcilla

III

Algunos valores crticos del ndice de plasticidad para la acuicultura Para construir un dique de estanque sin ncleo* de arcilla, el ndice de plasticidad del material edfico debe tener un valor entre 8 y 20%. Para lograr una mejor compactacin, el valor del IP debe aproximarse lo ms posible a 16% (vase la Seccin 10.3). Para construir el ncleo* de arcilla impermeable de un dique de estanque, se debe emplear un material edfico cuyo ndice de plasticidad sea superior a 30%. CUADRO 12 Resultados seleccionados del anlisis mecnico de los suelos (anlisis de muestras de suelos alterados recogidas en calica) 1

Porcentajes de partculas menores de: (peso en seco) 4.75 Maestra Profundidad(cm) mm CALIGATA A 1 2 3 4 60 120 180 240 100 100 100 100 100 100 100 100 100 99 96 98 98 96 92 94 2 0.425 0.075

Lmites de Atterberg LL % LP IP

Textura, suelos finos Arenoso Limoso Arcilloso Grupo de Sueos 2 Permeabilidad

36 37 30 32

21 24 21 19

15 13 9 13

4.4 6.6 10.0 7.8

70.0 69.2 72.0 69.0

25.6 24.2 18.0 23.2

CL CL CL CL

Poca Poca Poca Poca

CALIGATA B 1 2 3 4 60 120 180 240 100 100 100 100 100 100 100 100 100 98 99 90 90 88 89 86 No plstico No plstico 30 38 22 23 8 15 13.0 15.0 12.6 15.0 82.0 80.4 70.0 58.4 5.0 4.6 17.4 26.6 ML ML CL CL Poca Poca Poca Poca

1 2

Levantamiento de suelos para la construccin del criadero de Soraon Pati Hatchery (Uttar Pradesh, India). Vase la Seccin 11.1.

anlisis: Predominantemente limosos con un buen porcentaje de arcilla; Clase textural de franco arcilloso limoso a limoso y arcilloso limoso; Los lmites de Atterberg muestran que el suelo es bastante plstico y apto para la construccin de murallones (buena estabilidad y pocas prdidas por infiltracin).

CUADRO 13 Resultados seleccionados del anlisis mecnico de los suelos (anlisis de muestras de suelos alterados recogidas con barrenas de sondeo) 1 Lmites de Atterberg LL Barrena de sondeo n Profundidad (cm) % 30 60 90 4 120 150 180 30 60 90 5 120 150 180 6 30 60 90 120 36.66 29.53 28.81 34.35 43.35 45.08 37.32 24.00 24.00 21.70 23.56 24.82 27.72 26.84 12.66 5.53 7.11 10.79 18.53 17.36 10.48 66 71 71 75 60 58 72 29 28 28 22 30 30 26 5 1 1 3 10 12 2 CI CL-ML CL-ML CL CI CI CI 34.52 33.62 29.36 32.40 38.29 39.18 22.16 22.50 18.61 18.00 20.40 21.76 12.36 11.12 9.75 13.60 17.89 17.42 69 70 73 72 72 70 27 26 26 23 22 24 4 4 1 5 6 6 CL CL CL CL CI CI 41.28 37.43 37.49 23.70 19.70 22.06 17.58 17.73 15.43 66 74 73 25 20 22 9 6 5 CI CI CI LP IP Textura, tierra fina Arena Limo Arcilla Grupo de suelo 2

150 180 30 60 90 7 120 150 180

37.80 34.61 47.42 52.71 50.93 38.96 62.45 61.72

25.34 25.35 34.21 33.96 35.29 32.89 45.57 38.15

12.46 9.26 13.21 18.75 15.64 6.07 16.88 23.57

67 73 51 52 60 64 58 57

30 25 37 35 30 28 30 31

3 2 12 13 10 8 12 12

CI CL CI MH-OH MH-OH MI-Cl MH-OH MH-OH

1 2

Levantamiento de suelos para la ubicacin de una granja piscicola (Majargahi Gaura, India). Vase la Seccin 11.1.

Anlisis: Predominantemente arenoso con buen porcentaje de limo y poca arcilla; la clase textural es franco arenoso completo; los llmites de Atterberg muestran que el suelo es bastante plstico y apio para la construccin de estanques.

8.6 Grfico de plasticidad para los suelos de grano fino Muchas propiedades de los suelos arcillosos y limosos (los suelos cohesivos) como es el caso de su compresibilidad* (reaccin al ensayo de sacudimiento y una consistencia prxima al lmite plstico) se pueden correlacionar con el lmite liquido y el ndice de plasticidad. Esa correlacin se ha expresado en el grfico de plasticidad de Casagrande para los suelos de grano fino y se basa en las consideraciones siguientes: A medida que aumenta el lmite liquido de los suelos, tambin aumenta su plasticidad y compresibilidad; Los valores LL = 30% y LL = 50% establecen las diferencias entre los diversos grados de plasticidad de los suelos inorgnicos; A valores iguales de LL, la fuerza en seco de los suelos inorgnicos por lo general aumenta junto con el ndice de plasticidad.

El grfico de plasticidad para los suelos de grano fino (vase el Cuadro 14) est dividido en seis secciones por la lnea A oblicua trazada de manera que IP = 0,73 (LL 20) y dos lineas verticales trazadas en LL = 30% y LL = 50%.

Cada seccin del grfico corresponde a un grupo de suelos con caractersticas mecnicas bien definidas. Las tres secciones por encima de la linea A corresponden a los suelos arcillosos inorgnicos de baja, mediana o alta plasticidad. Las tres secciones que estn por debajo de la linea A corresponden a los limosos inorgnicos de compresibilidad diversa, los limosos orgnicos y los arcillosos orgnicos. Estas secciones constituyen la base de un til sistema de clasificacin de suelos (vase el Captulo 11). Nota: los suelos con un ndice de plasticidad inferior al 10% y un lmite lquido inferior al 20% son suelos no cohesivos. Estos aparecen en otra seccin del grfico de plasticidad y en su caso las consideraciones anteriores no proceden. CUADRO 14

Grfico de plasticidad de los suelos de grano fino

9. PERMEABILIDAD DEL SUELO 9.0 Por qu es importante determinar la permeabilidad del suelo?

Permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y es una de las cualidades ms importantes que han de considerarse para la piscicultura. Un estanque construido en suelo impermeable perder poca agua por filtracin.

Mientras ms permeable sea el suelo, mayor sera la filtracin. Algunos suelos son tan permeables y la filtracin tan intensa que para construir en ellos cualquier tipo de estanque es preciso aplicar tcnicas de construccin especiales. En un volumen de est coleccin que aparecer prximamente se ofrecer informacin sobre dichas tcnicas.

Por lo general, los suelos se componen de capas y, a menudo, la calidad del suelo vara considerablemente de una capa a otra. Antes de construir un estanque, es importante determinar la posicin relativa de las capas permeables e impermeables. Al planificar el diseo de un estanque se debe evitar la presencia de una capa permeable en el fondo para impedir una prdida de agua excesiva hacia el subsuelo a causa de la filtracin.

Los diques del estanque se deben construir con un tipo de suelo que garantice una buena retencin del agua. La calidad del suelo tendr que comprobarse, repetimos, teniendo presente ese aspecto.

9.1 Qu factores afectan a la permeabilidad del suelo? Muchos factores afectan a la permeabilidad del suelo. En ocasiones, se trata de factores en extremo localizados, como fisuras y crcavas, y es difcil hallar valores representativos de la permeabilidad a partir de mediciones reales. Un estudio serio de los perfiles de suelo proporciona una indispensable comprobacin de dichas mediciones. Las observaciones sobre la textura del suelo, su estructura, consistencia, color y manchas de color, la disposicin por capas, los poros visibles y la profundidad de las capas impermeables como la roca madre y la capa de arcilla*, constituyen la base para decidir si es probable que las mediciones de la permeabilidad sean representativas. Nota: ya sabe usted que el suelo est constituido por varios horizontes, y que, generalmente, cada uno de ellos tiene propiedades fisicas y qumicas diferentes. Para determinar la permeabilidad del suelo en su totalidad, se debe estudiar cada horizonte por separado. 9.2 La permeabilidad del suelo se relaciona con su textura y estructura

El tamao de los poros del suelo reviste gran importancia con respecto a la tasa de filtracin (movimiento del agua hacia dentro del suelo) y a la tasa de percolacin (movimiento del agua a travs del suelo). El tamao y el nmero de los poros guardan estrecha relacin con la textura y la estructura del suelo y tambin influyen en su permeabilidad. Variacin de la permeabilidad segn la textura del suelo Por regla general, como se muestra a continuacin, mientras ms fina sea la textura del suelo, ms lenta sera la permeabilidad: Suelo Textura Permeabilidad

Suelos arcillosos Fina Moderadamente fina Suelos limosos Moderadamente gruesa Suelos arenosos Gruesa De muy lenta a muy rpida

Ejemplo Permeabilidad media para diferentes texturas de suelo en cm/hora

Arenosos Franco arenosos Franco Franco arcillosos Arcilloso limosos Arcilloso

5.0 2.5 1.3 0.8 0.25 0.05

Variacin de la permeabilidad segn la estructura del suelo La estructura puede modificar considerablemente las tasas de permeabilidad mostradas anteriormente de la forma siguiente:

Tipo de estructura - Gran traslapo Laminar - Ligero traslapo En bloque Prismtica Granular

Permeabilidad1

De muy lenta a muy rpida

Puede variar de acuerdo con el grado en que se desarrolle la estructura.

Existe la prctica general de alterar

la estructura del suelo para reducir la permeabilidad , por ejemplo, en la agricultura de regado mediante la pudelacin de los campos de arroz, y en la ingeniera civil mediante la compactacin * por medios mecnicos de las presas de tierra. Se pueden aplicar prcticas
similares en los estanques pisccolas con miras a reducir la filtracin de agua. 9.3 Clases de permeabilidad del suelo La permeabilidad del suelo suele medirse en funcin de la velocidad del flujo de agua a travs de ste durante un perodo determinado. Generalmente se expresa o bien como una tasa de permeabilidad en centmetros por hora (cm/h), milimetros por hora (mm/h), o centmetros por da (cm/d), o bien como un coeficiente de permeabilidad en metros por segundo (m/s) o en centmetros por segundo (cm/s). Ejemplo

Para fines agrcolas y de conservacin, las clases de permeabilidad del suelo se basan en las tasas de permeabilidad, y para la ingeniera civil, , se basan en el coeficiente de permeabilidad (vanse los Cuadros 15 y 16). Para la

piscicultura, existen dos forms de describir la permeabilidad del suelo:


Coeficiente de permeabilidad; Tasa de filtracin.

Para la ubicacin de los estanques y la construccin de diques, el coeficiente de permeabilidad , casi siempre, se utiliza para determinar la aptitud
de un horizonte de suelo especfico: Se pueden construir diques sin ncleo de arcilla impermeable en suelos cuyo coeficiente de permeabilidad sea inferior a K = 1 x 10-4 m/s; Se pueden construir fondos de estanques en suelos con un coeficiente de permeabilidad inferior a K = 5 x 10 -6 m/s.

Para la ordenacin de estanques suele utiiizarse la tasa de filtracin:


Para la piscicultura en estanques con fines comerciales se considera aceptable una tasa media de filtracin de 1 a 2 cm/d, pero es preciso tornar meddas correctivas para reducir la permeabilidad del suelo cuando existen valores ms altos, en partcular cuando alcanzan los 10 cm/d o ms.

9.4 Medicin de la permeabilidad del suelo en el laboratorio Cuando usted (leva una muestra no alterada a un laboratorio de anlisis para medir la permeabilidad, se toma una columna de suelo y se somete a condiciones determinadas, tales como saturacin de agua y una carga de agua constante. El resultado lo recibir en forma de tasa de permeabilidad (vase el Cuadro 15) o de coeficiente de permeabilidad (vase el Cuadro 16). CUADRO 15 Clases de permeabilidad de los suelos para la agricultura y su conservacin Clases de permeabilidad de los suelos Muy lenta Lenta Lenta Moderadamente lenta Moderada Moderadamente rpida rpida Muy rpida ndice de permeabilidad1 cm/hora menor de 0.13 0.13 - 0.3 0.5 - 2.0 2.0 - 6.3 6.3 - 12.7 12.7 - 25 mayor de 25 cm/dia menor de 3 Permeable 3 - 12 Semipermeable 12 - 48 Impermeable 48 - 151 151 - 305 305 - 600 mayor de 600 1 x 10-11 5 x 10-7 1 x 10-11 1 x 10-5 2 x 10-7 2 x 10-1 Clases de permeabilidad de los sue/os CUADRO 16 Clases de permeabilidad de los suelos para obras de ingeniera civil Coeficiente de permeabilidad (K en m/s) Lmite inferior Lmite superior

Muestras saturadas bajo una carga hidrosttica constante de 1,27 cm.


1

9.5 Medicin de la permeabilidad del suelo en el campo

Para medir la permeabilidad del suelo en el campo, usted puede recurrir a una de las pruebas siguientes: La evaluacin visual de la tasa de permeabilidad del horizonte del suelo; Un ensayo de campo sencillo para estimar la permeabilidad del suelo; Un ensayo de campo ms preciso para medir las tasas de permeabilidad.

Evaluacin visual de la tasa de permeabilidad de los horizontes del suelo La permeabilidad de los distintos horizontes del suelo se puede evaluar mediante el estudio visual de determinadas caractersticas del suelo, que, segn han demostrado los edaflogos, guardan estrecha relacin con las clases de permeabilidad. El factor ms importante para evaluar la permeabilidad del suelo es la estructura, su tipo, grado y caractersticas de agregacin, tales como la relacin entre la longitud de los ejes horizontal y vertical de los agregados y la direccin y el grado del traslapo. Si bien ni la textura del suelo ni las manchas de color constituyen por s solas indicios confiables, estas propiedades del suelo tambin pueden ayudar a estimar la permeabilidad cuando se les consideraconjuntamente con las caractersticas estructurales . Para evaluar visualmente la permeabilidad de los horizontes de suelo, haga lo siguiente: Examine un perfl de suelo no alterado en una calicata; Determine los horizontes de suelo presentes; Utilizando el Cuadro 17A, evale la clase de permeabilidad que corresponde a cada horizonte y estudie cuidadosamente las caractersticas estructurales del suelo; Confirme sus resultados mediante las dems propiedades del suelo que figuran en el Cuadro 17B; En el Cuadro 15 se puede encontrar la amplitud de variacin de las tasas de permeabilidad.

CUADRO 17A Indicadores visuales de permeabilidad: caractersticas estructurales del suelo

CUADRO 17 B

Indicadores visuales de permeabilidad: textura, comportamiento fsico y color del suelo

Ensayo sencillo de campo para estimar la permeabilidad del suelo Excave un hoyo hasta la altura de la cintura; En las primeras horas de la maana llnelo de agua hasta el borde;

Por la noche, parte del agua se habr filtrado en el suelo;

Vuelva a llenar el hoyo de agua basta el borde y cbralo con tablas o ramas frondosas;

Si a la maana siguiente la mayor parte del agua permanece en el hoyo, la permeabilidad del suelo es apta para construir un estanque pisccola en ese lugar;

Repita este ensayo en diferentes lugares las veces que sea necesario de acuerdo con la calidad del suelo.

Ensayo ms preciso de campo para medir las tasas de permeabilidad Examine cuidadosamente los dibujos que hizo al estudiar los perfiles del suelo; Basndose en la textura y la estructura, determine los horizontes del suelo que parezcan tener lapermeabilidad ms lenta;

Nota: para estimar la permeabilidad, tambin puede utilizar el mtodo visual (vanse Cuadros 17A y17B). Marque con un lpiz de color en sus dibujos los horizontes del suelo que parezcan tener la permeabilidad ms lenta;

Nota: el agua se filtra en el suelo tanto en sentido horizontal como vertical, pero usted slo tiene que preocuparse por la filtracin vertical, que es la que fundamentalmente tiene lugar en los estanques.

Excave un hoyo de aproximadamente 30 cm de dimetro hasta alcanzar el horizonte superior menos permeable;

Recubra completamente las paredes del hoyo con arcilla pesada mojada o revstalas con una lmina de material plstico, si dispone de ella, para impermeabilizarlas;

Vierta agua en el hoyo hasta que sta alcance unos 10 cm de profundidad.

Al principio el agua se filtrare con bastante rapidez y tendr que reponerla a medida que desaparece. La filtracin disminuir cuando los poros del suelo se saturen de agua. Entonces podr medir la permeabilidad del horizonte de suelo en el fondo del hoyo;

Cercirese de que el agua contenida en el hoyo tiene unos 10 cm de

Introduzca en el agua una vara de medir y anote la profundidad exacta del

profundidad como antes. Si no es as, aada agua hasta alcanzar esa profundidad;

agua en milmetros (mm);

Compruebe el nivel del agua en el hoyo cada hora, durante varias horas. Anote la tasa de filtracin por hora. Si el agua se filtra con demasiada rapidez, aada agua hasta alcanzar nuovamente el nivel de 10 cm. Mida con sumo cuidado la profundidad del agua;

Cuando las mediciones por hora sean casi iguales, la tasa de permeabilidad es constante y puede dejar de medir; Si hay grandes diferencias en la filtracin por hora, contine aadiendo agua en el hoyo para mantener la profundidad de 10 cm hasta que la tasa de filtracin se mantenga casi igual;

Nota:un horizonte de suelo con una permeabilidad apta para el fondo de un estanque tambin debe tener un espesor de por lo menos 0,7 a 1 m, a no ser que existan horizontes inferiores con la permeabilidad y el espesor adecuados. Compare ahora sus resultados con los valores siguientes:

Tasa de permeabilidad en mm/h Inferior a 2 2-5 5-20

Aptitud del horizonte para fondo de estanque


Infiltracin aceptable: suelo apto Infiltracin rpida: el suelo es apto SOLO si la infiltracin se debe a la estructura del suelo que desaparecer cuando se llene el estanque Infiltracin excesiva: suelo no apto a menos que pueda reducirse la infiltracin como se describe infra

Si la tasa de permeabilidad es superior a 5 mm/h , ello puede deberse a que la estructura del suelo se ha desarrollado fuertemente. En esos casos, trate de
reducir la tasa de permeabilidad destruyendo la estructura de la manera siguiente: Pudele el suelo del fondo del hoyo a la mayor profundidad posible; Repita el anterior ensayo de permeabilidad hasta que pueda medir un valor de filtracin casi constante (vanse las dos pginas anteriores)..

Si esta nueva tasa de permeabilidad no sobrepasa los 4 mm/h. puede considerar que este horizonte de suelo es apto para el fondo del estanque. Sin embargo, ser preciso pudelar el fondo del estanque antes de llenarlo de agua; Si esta nueva tasa de permeabilidad sobrepasa los 4 mm/h, ello puede deberse a la presencia de un horizonte de suelo permeable debajo del horizonte en que ha realizado el ensayo. Con frecuencia se encuentran estas capas permeables entre capas de suelo que son semipermeables o incluso impermeables. Comprubelo con el ensayo siguiente...

Excave un nuevo hoyo de 30 cm de dimetro desde la capa superior menos permeable (A) hasta la prxima capa menos permeable (B); Repita el ensayo de permeabilidad hasta obtener un valor de filtracin casi constante Si esa tasa de permeabilidad no sobrepasa los 3 m m/h, puede considerar este horizonte de suelo apto para el fondo del estanque. No obstante, recuerde que una permeabilidad tan lenta debe encontrarse en una capa de no menos de 0,7 a 1 m de espesor para asegurar que la filtracin a travs del fondo sea limitada.

Nota: al construir el estanque, no es necesario que elimine una capa permeable poco profunda si existe una capa ms profunda de suelo impermeable que sirva para contener el agua. Ahora bien, los diques del estanque deben construirse hasta la capa impermeable ms profunda para formar una cuenca cerrada y evitar la filtracin horizontal (vase la Seccin 9.0). 9.6 Determinacin de los coeficientes de permeabilidad

Para obtener una medicin ms exacta de la permeabilidad del suelo, puede realizar el siguiente ensayo de campo que le dar un valor para el coeficiente de permeabilidad: Utilizando una barrena de sondeo, perfore en el suelo un hoyo de aproximadamente 1 m de profundidad (A), en el lugar donde desea determinar el coeficiente de permeabiiidad; Llene el hoyo de agua hasta el borde (B/C);

Durante por lo menos 20 minutos (B/C), vuelva a llenar el hoyo hasta el borde cada cinco minutos para asegurarse de que el suelo est completamente saturado; Aada agua basta el borde del hoyo y empiece a medir la velocidad a que baja la superficie del agua, utilizando un reloj para medir el tiempo y una regla graduada en centmetros para medir la dstancia (P) entre la superficie del agua y el borde del hoyo (D). Deje de medir cuando la velocidad sea casi constante;

Ejemplo La velocidad se hace constante

Mida exactamente la profundidad total del hoyo (H) y su dimetro (D). Exprese todas las mediciones en metros (m):

H = 1,15m y D=12cm o 0,12 m Para cada una de las dos mediciones anteriores consecutivas de tiempo/distancia, calcule el coeficiente de permeabilidad K utilizando la frmula siguiente:

K= (D2) x In (h1 h2) / 2 (t2- t1) Donde (D 2) es el radio del hoyo o la mitad de su dimetro en metros; In se refiere al logaritmo natural;

h1 y h2 son las dos profundidades consecutivas del agua en metros, h1 al inicio y h2 al final del intervalo de tiempo; (t2 - t1 ) expresa el intervalo de tiempo entre dos mediciones consecutivas, en segundos. Note: los valores de h se pueden calcular fcilmente como las diferencias entre la profundidad total del hoyo (H) y los valores de P sucesivos. Para obtener K en m/s cuide de expresar todas las mediciones en metros y segundos. Ahora compare los valores de K (en m/s) con el Cuadro 16.

Ejemplo Si (D 2) = 0.12 m 2 = 0.06 m y H = 1.15 m, los clculos de los diferentes valores de K se hacen progresivamente de acuerdo con la frmula (vase el Cuadro 18). Nota:para obtener el logaritmo natural de (h1 h2), tendrque utilizar una tabla de logaritmos o una calculadora de bolsillo. Recuerde tambin que10 - 6 = 0.000001 y 6.8 x 10-6 = 0.000006.

Nota: recuerde que el exponente negativo de 10 refleja el lugar decimal que hay que darle al multiplicando:
K=2X 10-3 =0,002 m/s K = 5 X 10-7 = 0,0000005 m/s Si desea comparar

el valor de K (m/s) con las tasas de permeabilidad (cm/da) multiplique K por 8 640 000 or 864 x 104

K = 1 x 10-5 m/s = 86.4 cm/dia CUADRO 18 Pasos sucesivos para el clculo de los coeficientes de permeabilidad sobre la base de mediciones de campo (para la perforacin de ensayo con H = 1.15 m y D = 0.12 m)

NOTA: la frmula para calcular el coeficiente de permeabilidad es K = [(D 2) x In (h 1 h2)] / 2 (t2 - t1) or A B (vase la Seccin 9.6).

10. DIVERSAS PROPIEDADES DEL SUELO 10.0 Otras propiedades importantes del suelo Las secciones siguientes definen brevemente otras propiedades del suelo que son importantes para planificar la construccin de diques, presas y canales de tierra. En las ltimas seis columnas del Cuadro 26 se enumeran algunos ejemplos de grupos especficos de suelos para diques y presas. 10.1 Permeabilidad del suelo compactado El grado de permeabilidad del suelo compactado se relaciona con la velocidad a que penetra el agua en ste despus de la compactacin. Si, despus de la compactacin, un suelo de grano grueso presenta poros grandes contnuos, el agua penetra con rapidez y se dice que su permeabilidad es alta. Los suelos de grano fino contienen poros muy pequeos continuos y en un suelo fino compactado de grava el agua penetrar muy lentamente y la permeabilidad ser baja. 10.2 Caractersticas de compactacin Las caractersticas de compactacin de un suelo indican la reaccin relativa de ese suelo al esfuerzo de apisonamiento (consolidacin). Los suelos con buenas caractersticas de compactacin se pueden apisonar mucho con un mnimo de esfuerzo. El material edfico con un ndice de plasticidad de aproximadamente 16% presenta las mayores caractersticas de compactacin. Todo suelo tiene un contenido de humedad ptimo que permite compactarlo al mximo con el menor esfuerzo y que har que el suelo compactado alcance su permeabilidad ms baja. Los contenidos de humedad ptimos de los diferentes tipos de suelos son los siguientes:

Suelo

Arenas arcillosas mezcla arena-arciIla Mezcla arena-limo-arcilla con plstico, limo + fraccin 15 - 11 arcilla Limo inorgnico, limo arcilloso 24 - 12 Arcilla inorgnica 24 - 12 Limo orgnico 33 - 21 ArciIla inorgnica altamente plstica 36 - 19 Arcilla orgnica 45 - 21 Nota: el contenido de humedad ptimo suele ser de 2 a 3% menor que el lmite plstico del suelo. 10.3 Compresibilidad

Contenido ptimo de humedad para la compactacin (variacin en %) 11 - 10

La compresibilidad es el grado en que una masa de suelo disminuye su volumen bajo el efecto de una carga. Es mnima en los suelos de textura gruesa, que tienen las partculas en contacto. Aumenta a medida que crece la proporcin de partculas pequeas y llega al mximo en los suelos de grano fino que contienen materia orgnica. A continuacin se dan algunos ejemplos de compresibilidad para diversos suelos: Las gravas y las arenas son prcticamente incompresibles. Si se comprime una masa hmeda de estos materiales no se produce ningn cambio significativo en su volumen; Las arcillas son compresibles. Si se comprime una msa hmeda de arcilla, la humedad y el aire pueden ser expelidos, lo que trae como resultado una reduccin de volumen que no se recupera inmediatamente cuando se elimina la carga.

Los suelos de grano fino que contienen por lo menos 50% de limo + arcilla, pueden clasificarse con arreglo a tres clases de compresibilidad sobre la base de su lmite liquido . Estas clases son las siguientes: Compresibilidad baja: LL inferior a 30; Compresibilidad media: LL de 30 a 50; Compresibilidad alta: LL superior a 50.

En general, la compresibilidad es aproximadamente proporcional al ndice de plasticidad (vase la Seccin 8.5). Mientras mayor es el IP, mayor es la compresibilidad del suelo. 10.4 Coeficiente de dilatacin-contraccin de los suelos La dilatacin-contraccin de un suelo es la cualidad que determina su cambio de volumen cuando cambian las condiciones de humedad. Algunos suelos se contraen cuando estn secos y se dilatan cuando estn mojados.

El cambio de volumen de la masa de suelo depende de la magnitud del cambio de la humedad y de la cantidad y la clase de arcilla presente en el suelo. A continuacin se brindan algunos ejemplos del coeficiente de dilatacin-contraccin para diversos suelos: Coeficiente de dilatacin-contraccin bajo: arenoso franco, arena y arcilla caolinita ; Coeficiente de dilatacin-contraccin alto: arcilla mont morillonita.

10.5 Resistencia al esfuerzo cortante La resistencia de un suelo al esfuerzo contante indica la resistencia relativa de ste a los corrimientos de tierra bajo carga. La resistencia mxima a los corrimientos de tierra se da en los suelos compuestos de grava limpia con menos de 5% de limo + arcilla. La resistencia de los suelos al esfuerzo cortante disminuye a medida que aumentan las partculas finas. Es mnima en los suelos orgnicos de grano fino y, por ejemplo, al construir una presa, es importante eliminar todo el suelo orgnico para disminuir la posibilidad de corrimientos. 10.6 Susceptibilidad a la socavacin La susceptibilidad de un suelo a la socavacin indica el grado de erosin interna que tiene lugar cuando el agua atraviesa los poros o las grietas de dicho suelo. Los suelos muy susceptibles a la socavacin son los que tienen grandes poros por los que el agua pasa rpidamente, pero cuyos granos son tan finos y faltos de cohesin como para desplazarse con facilidad por separado. Los materiales ms susceptibles son las arenas finas y los limos no plsticos que tienen un ndice de plasticidad inferior a 5. Aunque quizs las arenas gruesas y la grava tambin dejen pasar el agua rpidamente, ofrecen mayor resistencia a la erosin interna porque se componen de partculas grandes separadas. Otros suelos de baja susceptibilidad a la socavacin son los de grano fino, cohesivos y plsticos que dejan pasar el agua con mucha lentitud y resisten bien la erosin interna.

11. CLASIFICACIN DE LA APTITUD DE LOS SUELOS PARA LA ACUICULTURA 11.0 El problema de la clasificacin de los suelos Existen varios sistemas de clasificacin de los suelos que se basan, por lo general, en el tamao de las partculas o en algunas otras propiedades del suelo como la plasticidad y la compresibilidad. La clasificacin de los suelos basada en las caractersticas del tamao de las partculas se usa ampliamente, en especial para las descripciones preliminares o generales (vase la Seccin 6.4). Pero cualquier sistema que se fundamente exclusivamente en el tamao de las partculas puede conducir a errores, ya que las propiedades fsicas de las fracciones ms finas de los suelos dependen de muchos factores adems del tamao de las partculas. Ello ha Ilevado a la creacin del Sistema Unificado de Clasificacin de los Suelos (USC), que hoy da se considera como el ms til de los sistemas de clasificacin de suelos para la ingeniera. El USC permite una clasificacin confiable a partir de un nmero relativamente reducido y poco costoso de ensayos de laboratorio. 11.1 El Sistema Unificado de Clasificacin de los Suelos El Sistema Unificado de Clasificacin de los Suelos designa a los suelos de acuerdo con su textura y plasticidad. Los grupos de suelos del USC se basan en: Porcentajes de intervalos seleccionados de tamao de partculas (vase infra); Configuracin de la curva de frecuencias de partculas segn su

tamao (vase la Seccin 6.7); Caractersticas de plasticidad -compresibilidad (vanse las Secciones 8.5 y 10.3).

Para la utilizacin en ingeniera, se reconocen cuatro clases de tamaos de partculas. Estas son: Guijarros: partculas de ms de 75 mm de dimetro; Grava: partculas de 4,75 a 75 mm; Arena: partculas de 0,075 a 4,75 mm; Finos: partculas menores de 0,075 mm (limo y arcilla).

Los tamaos de partculas que se utiiizan en el Sistema Unificado de Clasificacin de los Suelos difieren en cierta medida de los otros sistemas de Clasificacin que se presentan en el Cuadro 2 de este manual. Los tamaos de partculas del DSC corresponden a las mallas tpicas del sistema de los EE.UU.: 3 pulgadas (76,2 mm), N 4 (4,76 mm) y N 200 (0,075 mm) respectivamente, como se indica a continuacin:

En el USC se clasifican los suelos en tres tipos fundamentales. Estos son: Suelos de grano grueso (SGG), que contienen 50% o menos de finos; Suelos de grano fino (SGF), que contienen ms de 50% de finos; Suelos altamente orgnicos, que son turbosos, fangosos, de humus o pantaosos.

Los suelos de grano fino y grueso se subdividen de acuerdo con la frecuencia del tamao de las partculas (para los SGG) o con la plasticidad del suelo (para los SGF). En los suelos de grano fino la plasticidad se determina a partir del lmite liquido y el ndice de plasticidad (vase la Seccin 8.5). que se trazan en un grfico de plasticidad modificada (vase el Cuadro 19) para cada muestra partcular de suelo. Posteriormente los suelos se clasifican en grupos segn la zona del grfico en que se encuentra su punto representativo (LL, IP) (vanse los Cuadros Cuadros 20A y 20B). A cada grupo de suelos se le asigna un nombre descriptivo y una letra smbolo que indica sus principales caractersticas (vase el Cuadro 21). La letra smbolo se compone de dos letras maysculas. La primera letra define el elemento bsico del suelo y la segunda define, o bien la compresibilidad-plasticidad (Cuadro 14), o la frecuencia de partculas segn su tamao, de la manera siguiente: C para la arcilla, M para el limo, S para la arena, G para la grava, O para el orgnico;

L para la baja plasticidad-compresibilidad y H para la alta; W para los materiales bien graduados y P para los mal graduados; en los materiales bien graduados no predomina ningn tamao de partcula, pero en los materiales mal graduados hay algn tamao de partcula predominante; Los casos fronterizos reciben un doble smbolo como CL-ML o GW-GM.

Nota:en los Cuadros 12 y 13 figuran ejemplos de la descripcin de los suelos mediante smbolos letra.. CUADRO 19 Grfico de plasticidad modificada y Sistema Unificado de Clasificacin de los Suelos para los suelos de grano fino

Nota: Para las denominaciones del Sistema Unificado de Clasificacin de los Suelos, vase el Cuadro 21.

11.2 Clasificacin en el campo de los suelos de grano fino En el campo, los suelos de grano fino se pueden clasificar en los grupos del USC mediante ensayos sencillos (vase el Cuadro 22). Estos son: Plasticidad: use el ensayo para determinar la plasticidad del suelo mojado (vase la Seccin 8.1); Consistencia en seco: : use el ensayo para determinar la consistencia del suelo seco (vase la Seccin 8.3); Ensayo de sacudimiento: use tel ensayo de sacudimiento (vase la parte final de la Seccin 6.4); Plastic limit: use el mtodo del rollo (vase la parte final de la Seccin 8.4); Olor : hulalo ...

11.3 Clasificacin en el campo de los suelos de grano grueso En el campo, los suelos de grano grueso se pueden clasificar en los grupos del USC que se describen en el Cuadro 23, teniendo presente que: Finos son las partculas de suelo que no pueden distinguirse a simple vista; En cuanto a la plasticidad, se utiliza el ensayo para determinar la plasticidad del suelo mojado (vase la Seccin 8.1).

11.4 Correspondencia entre las clases texturales del USDA y el USC Si sus muestras de suelo han sido analizadas y clasificadas conforme a las clases texturales del USDA (vase el Cuadro 4), ello puede servirle de base para definir el grupo del USC a que pertenecen sus muestras de suelo, como se indica en el Cuadro 24. CUADRO 20A Sistema Unificado de Clasificacin de los Suelos (definicin de los principales grupos de suelos de grano grueso)

CUADRO 20B Sistema Unificado de Clasificacin de los Suelos (definicin de los principales grupos de suelos de grano fino)

CUADRO 21 Denominacin tpica y smbolos de los grupos el Sistema Unificado de Clasificacin de los Suelos Smbolo del grupo del USO Suelos de grano grueso GW GP GM GC SW SP SM SC Suelos de grano fino ML CL OL MH CH OH Pt Limos inorgnicos y arenas muy finas, harina de roca, arenas finas limosas o arcillosas, o limos arcillosos de ligera plasticidad Arcillas inorgnicas de plasticidad baja a mediana, arcillas gravosas, arcillas arenosas, arcillas limosas, arcillas magras Limos orgnicos y arcillas limosas orgnicas de baja plasticidad Limos inorgnicos, micceos, limos elsticos suelos finos arenosos o limosos diatomceos o Grava bien graduada y mezclas de grava y arena; pocos finos o ninguno Grava mal graduada y mezclas de grava y arena; pocos finos o ninguno Grava limosa, grava y mezclas de arena y limo Grava arcillosa, grava y mezclas de arena y limo Arenas bien graduadas, arenas gravosas; pocos finos o ninguno Arenas mal graduadas, arenas gravosas; pocos finos o ninguno Arenas limosas, mezclas de arena y limo Arenas arcillosas, mezclas de arena y arcilla Denominacin tipica de los suelos

Arcillas inorgnicas de alta plasticidad, arcillas grasas Arcillas orgnicas de plasticidad mediana a alta, limos orgnicos Suelos turbosos y otros altamente orgnicos

Suelos altamente orgnicos

CUADRO 22 Ejemplo de clasificacin de campo de los suelos de grano fino segn el Sistema Unificado de Clasificacin de los Suelos (USC) Grupo de suelos del USC ML Plasticidad (suelo mojado) 0 Consistencia en seco 0-1 Reaccin ensayo de sacudimiento rpida a lenta Lmite plstico, resistencia del rollo ninguna Olor

no caracterstico, a menudo

ninguno CL OL MH CH OH 2 1 1 3 2-3 2-4 1-3 1-3 3-5 2-4 ninguna a muy lenta lenta lenta a ninguna ninguna ninguna a muy lenta media ligera ligera a media alta ligera a media ligero olor a tierra materia descompuesta orgnica

no caracterstico, a menudo ninguno fuerte olor a tierra materia descompuesta orgnica

CUADRO 23 Ejemplo de la clasificacin de campo de los suelos de grano grueso segn el Sistema Unificado de Clasificacin de los Suelos (USC) Grupo de suelos GW GP GM GC SW SP SM SC Maestra total, excepto guijarros mayores de 12 cm de dimetro Relativamente pocos finos Predominan uno o varos tamaos de partculas gruesas Parte de la maestra: solamente partculas menores de 3 mm de dimetro Material limpio; la arciIla es insuficiente para aglomerar las partculas de arena Material limpio; la arcilla es insuficiente para aglomerar las partculas de arena

Material sucio; buen intervalo de tamaos slo entre partculas Plasticidad nula o rnuy escasa; muy finas gruesas; abundantes finos Material sucio; buen intervalo de tamaos slo entre partculas Plasticidad de moderada a alta; muy finas gruesas; abundantes finos Todos los tamaos de partculas gruesas estn bien representados; Material iimpio; no hay suficiente arcilla para aglomerar las partculas relativamente pocos finos de arena; la plasticidad es nula Predominan uno o varios tamaos de partculas gruesas Material limpio; no hay suficiente arcilla para aglomerar las partculas de arena; la plasticidad es nula

Material sucio; buen intervalo de tamaos slo entre partculas Plasticidad nula o muy escasa; muy finas gruesas; abundantes finos Material sucio; buen intervalo de tamaos slo entre partculas Plasticidad de moderada a alta; muy finas gruesas; abundantes finos

CUADRO 24 Propiedades de los suelos para obras de ingeniera y correspondencia entre las clases fexturales del USDA y el sistema DSC 1 Clases texturales del USDA Arenoso (0.25-0.1 mm) Arenoso muy (0.1-0.05 mm) Arenoso (1-0.5 mm) Arenosos francos Franco arenosos Francos Franco limosos Limosos Franco arcillosos Franco arcillosos limosos Franco arenosos Arciilosos Limosos arcillosos
1 2

Grupo USC Propiedades del suelo2 SP Menos de 10% de finos De 5 a 10% de finos Ms de 10% de finos Baja plasticidad Poca o ninguna plasticidad Menos de 5% de finos De 5 a 12% de finos Ms de 12% de finos De ninguna plasticidad a ligeramente plsticos Ligeramente plsticos Plsticos Ligeramente plsticos Plsticos Ligeramente plsticos Lmite liquido menor de 50; plsticos Lmite liquido menor de 50; ligeramente plsticos Lmite liquido mayor de 50; arcillas de alta contraccin-dilatacin Lmite liquido mayor de 50; mica, xido de hierro, arcilla caolintica Plsticos; menos de 50% de finos Plsticos; ms de 50% de finos LL > 50;arcillas de alta contraccin-dilatacin (por ejemplo, arcillas montmorilloniticas) LL > 50; mica, xido de hierro, arcillas con baja contraccin-dilatacin (por ejemplo, arcillas caoliniticas) Lmite liquido menor de 50; por lo general menos de 45% de arcilla en el Cuadro 4. SP-SM SM

fino

fino SM ML SP or GW grueso SP-SM SM SM SM SC ML CL ML CL ML-CL CH MH arcillosos SC CL CH MH CL

Clases texturales segn el USDA, como se definen Finos: partculas de limo + arcilla menores de 0,075 mm; grado de plasticidad como se indica en el Captulo 8.

12. SUELOS Y PISCICULTURA DE AGUA DULCE

12.0 Qu ha aprendido usted? En los captulos anteriores de este manual se le ha explicado: Como se desarrollan los suelos con el tiempo; Cules son las principales caractersticas del suelo; Como evaluar esas caractersticas del suelo a fin de utilizar est informacin para su provecho.

Sobre la base de estos nuevos conocimientos usted deber ser capaz de: Seleccionar un sitio apto para embalses pequeos o para estanques pisccolas de agua dulce; Lograr un mejor manejo de sus estanques.

La seleccin del sitio y el manejo de los estanques se analizarn a fondo en los volmenes subsiguientes de Mtodos sencillos para la acuicultura, aunque en este volumen se analizarn algunos aspectos para que usted tenga una idea de como los resultados de su levantamiento de suelos pueden aplicarse directamente a estas dos temticas. 12.1 Aptitud del suelo para la construccin de estanques de tierra Si usted piensa construir estanques pisccolas de tierra, la calidad del suelo sera importante, tanto para la seleccin de los mejores materiales para hacer los diques de los estanques, como para el diseo de la granja pisccola. Los canales de entrada y los fondos de los estanques tendrn que ser suficien temente impermeables para reducir al minimo las prdidas de agua por filtracin. Para lograr una buena produccin pisccola, debe mantenerse la fertilidad del agua en los estanques y no permitir que se reduzca por la prdida de nutrientes que se produce cuando el fondo del estanque tiene una alta permeabilidad. Nota:el coeficiente de permeabilidad de los suelos que han de usarse para fondos de estanques deber ser, preferiblemente, inferior a K = 5 x 10-6 m/s. Cundo no es apto el sitio para la construccin de estanques de tierra? Puede considerale que un sitio no es apto para estanques de tierra cuando contiene: Afloramientos rocosos o grandes piedras en la superficie; Lechos gravosos o suelos pedregosos; Suelos areniscos; Suelos orgnicos, como los turbosos, que deben evitarse de ser posible por su rpida permeabilidad y su inadecuacin como material de construccin de diques. Cuando se construyan estanques en suelos de esa ndole, ser preciso emplear tcnicas especiales de construccin.

Cundo es apto un sitio para la construccin de estanques de tierra?

Un sitio puede considerale apto para estanques de tierra cuando su suelo garantiza: Buena retencin del agua, como los arcillosos arenosos; Buena fertilidad del estanque, como arcillosos o los franco arcillosos limosos. suelos los arcillosos suelos o

Buena fertilidad del estanque

franco

Para que la textura del suelo sea adecuada, est debe ser de grano fino y contener partculas de arcilla y de limo que representen ms del 50% del peso en seco total. Los mejores suelos para la piscicultura son los arcillosos arenosos, el franco arcilloso limoso o los franco arcillosos que pertenecen al grupo CL del USC. 12.2 Aptitud del suelo para la construccin de murallones Un levantamiento de suelos le ayudar a determinar la aptitud de un sitio en partcular. Si piensa tener un pequeo embalse para cubrir sus necesidades de agua, tendr que seleccionar una ubicacin para la construccin de la presa. Uno de los factores principales que debe tomarse en cuenta es la calidad del suelo, no slo como material de construccin para hacer la presa de tierra en s, sino para evitar futures accidentes. Por ejemplo, si la presa no est bien anclada a una capa profunda de suelo impermeable, el agua puede filtrarse por esta capa y hacerla suficientemente inestable para que la presa se deslice.

Diques para presas y estanques La aptitud de un suelo como material para la construccin de una presa o de diques para estanques disminuye a medida que decrece el porcentaje de partculas de arcilla. Ello puede observarse en elCuadro 25 en el que se comparan las caractersticas de permeabilidad, compresibilidad y compactacin de distintas clases texturales de suelo.

En el Cuadro 26 se resumen las caractersticas de distintos materiales edficos para murallones compactados slo como gua y de acuerdo con los grupos de suelos del USC. Las caractersticas ptimas de compactacin se logran cuando los suelos tienen un lmite liquido igual a 35%y un ndice de plasticidad igual a 16%. El contenido de humedad del suelo tambin deber estar lo ms prximo posible al valor ptimo (vase la Seccin 10.2). Diques sin ncleo de arcilla Para la construccin de diques sin ncleo de arcilla se deben utilizar materiales edficos que tengan las siguientes propiedades: Partculas con un dimetro inferior a 0,1 mm: de 20 a 70%; Partculas con un dimetro inferior a 0,05 mm: de 10% a 40%; ndice de plasticidad,de 8 a 20%; Coeficiente de permeabilidad de 1 x 10-4 a 5 x 10-6 m/s.

Diques con ncleo de arcilla Para la construccin de diques con un ncleo de arcilla conviene utilizar para ste un buen material impermeable que tenga las siguientes caractersticas de plasticidad: Lmite liquido inferior a 60%; Lmite plstico inferior a 20%; ndice de plasticidad superior a 30%.

Nota:la posicin relativa de la curva de frecuencia de partculas segn su tamao de su muestra tambin puede serie til para determinar la aptitud del suelo, como se ver en la Seccin 12.4. CUADRO 25 La aptitud relativa de los distintos tipos de suelos como material para la construccin de diques Textura Arcilloso ArciIIoso arenoso Franco Franco Permeabilidad Impermeable Impermeable Semipermeable a impermeable Semipermeable a impermeable Compresibilidad Media Baja Alta Media a alta Caractersticas de compactacin Regular a buena Buena Regular a muy deficiente Buena a muy deficiente Aptitud como material para diques Excelente Buena Regular Deficiente

arenoso Arenoso Turboso Permeable Insignificante Buena Deficiente Muy Deficiente

CUADRO 26 Caractersticas de diversos materiales edficos para la construccin de diques y presas 1 Grupo Coeficiente Caracterstica Compresibilidadd Explotabilida Resistenciade Permeabilida Susceptibilidad de Coeficiente Aptitud del de de d del suelo dilatacin socavacin (compactad suelo para s de el suelo saturado d como l suelo suelos diques y presa permeabilida compactacin compactado contraccin o) materia! de compactado USC d m/s s y construccin y saturado al equipos que se esfuerzo recomiendan2 cortante

GW

Muy estable; revestimiento permeable de diques y presas

K > 10-4

Buena; tractor de oruga, apisonadora de neumticos o de rodillos de acero Buena; tractorde oruga, apisonadora de neumticos o de rodillos de acero Regular a buena; gran control de la humedad, apisonadora de neumticos o rodillo pata de

Baja

Excelente

Alta

Alta

Baja

Alrededor de cera

GP

Razonablemente estable; revestimiento permeable de diques y presas Razonablemente estable; no es partcularmente apto para revestimientos, pero puede utilizarse para

K > 10-4

Baja

Buena

Alta

Alta

Baja

Muy bajo

GM

K = 10-5 to 10-8

Baja

Buena

Alta a media

Media a baja

Media a baja

Muy bajo

ncleos o capas impermeables

cabra

GC

Relativamente estable; puede utilizarse para ncleos impermeables Muy estable; secciones perrneables; requiere proteccin en las pendientes Razonablemente estable; puede utilizarse Estabilidad regular; no es partcularmente apto para revestimientos, pero puede utilizarse para ncleos impermeables o diques Relativamente estable; se utiliza en ncleos impermeables para estructuras de control de

K = 10-2 to 10-5

Buena a regular; apisonadora de neumticos o de radiilo pata de cabra Buena; tractor de oruga, apisonadora de neumticos

Baja a media

Buena

Media

Baja

Media a baja

Baja

SW

K > 10-5

Baja

Excelente

Alta

Alta

Media

Alrededor de cero

SP

K > 10-5

Buena; tractor de oruga

Baja

Regular

Media

Alta

Media a baja

Alrededor de cero

SM

K = 10-5 to 10-8

Regular a buena; gran control de la humedad, apisonadora de neumticos o de rodillo pata de cabra

Baja a media

Regular

Media

Media a baja

Media a alta

Muy bajo

SC

K = 10-8 to 10-10

Buena a regular; rodillo pata de cabra o apisonadora de neumticos

Baja a media

Buena

Media a baja

Baja

Media a baja

Bajo a medio

inundaciones

ML

Estabilidad escasa; puede utilizarse en murallones con un control adecuado

K = 10-5 to 10-8

Regular a mala; gran control de la humedad, apisonadora de neumticos o rodillo pata de cabra Mala a muy mala; apisonadora de rodillo pata de cabra o de neumticos

media

Regular

Media a baja

Media a baja

Alta

Bajo a medio

MH

Estabilidad escasa; ncleo de presas de tierra hidrulicas; no es recomendable para construcciones de tierra de capas apisonadas Estable; ncleos y capas impermeables

K = 10-6 to 10-8

Alta

Mala

Baja

Baja a media

Media a baja

Alta

CL

K = 10-8 to Regular a buena; apisonadora de 10-10


rodillo pata de cabra o de neumticos

media

Buena a regular

Media a baja

Baja

Baja a media

Medio a alto

CH

Estabilidad regular con pendientes planas; ncleos, capas y secciones de diques de poco grosor Apropiado para murallones de poca altura slo

K = 10-8 to 10-10

Regular a mala; apisonadora de neumticos o de rodillo pata de cabra

Alta

Mala

Media a baja

Baja

Baja

Alta

OL

K = 10-6 to 10-8

Regular a mala; apisonadora de rodillo pata de

Alta

Regular

Baja

Baja a media

Media a alta

Alta

con nivel de peligrosidad muy bajo

cabra

OH

Apropiado para murallones de poca altura solo con nivel de peligrosidad muy bajo

K = 10-8 to 10-10

Mala a muy mala; apisonadora de rodillo pata de cabra

Alta

Mala

Baja

Baja

Media a baja

Alto a muy alto

Informacin slo con fines de orientacin. Por lo general estos equipos logran una buena compactacin con un nmero razonable de pasadas, si se controlan adecuadamente las condiciones de humedad y el grosor de las capas.

Ensayo sencillo para suelos destinados a la construccin de murallones Es de suma importancia conocer las cualidades de un suelo para resistir a la saturacin de agua * en el momento de seleccionar el material edfico para la construccin de murallones. He aqu una prueba sencilla que puede realizar para determinar est cualidad: Tome una muestra de suelo y mjela bien (A);

Amsela con las manos hasta convertirla en una msa plstica firme (B);

Haga varias bolas de 10 cm de dimetro cada una (C);

Colquelas en agua estancada a una profundidad de 45 a 60 cm (D). Puede utilizar un hoyo excavado en la tierra y recubrirlo con una lmina de material plstico, o un recipiente grande como un bidn de metal de 200 I;

Observe las bolas de suelo, primeramente cada cierto nmero de horas, y despus varias veces al da...

Si las bolas se desmoronan a las pocas horas (E), el suelo no es bueno para la construccin de murallones;

Si las bolas no se desmoronan, sino que permanecen intactas por lo menos 24 horas (F), el suelo es bueno para la construccin de murallones.

12.3 Aptitud del suelo para canales hdricos La estabilidad relativa de los diversos grupos de suelos del USC para canales hdricos, como los canales de entrada y desage para las granjas pisccolas, vara segn se muestra en el Cuadro 27, en el que figura una estimacin de la resistencia a la erosin por efecto del agua y de la aptitud como revestimiento de tierra compactada. Cuando se excaven los canales hdricos, debe tornar en cuenta tambin las caractersticas de permeabilidad del suelo y preferir los suelos que presentan un coeficiente de permeabilidad inferior o igual a 10-5 m/s. CUADRO 27

Aptitud relativa de los suelos para canales hdricos


Grupo de suelos del USC Resistencia a la erosin Revestimiento de tierra compacta

GW GP GM GC SW SP SM SC ML CL OL MH CH

1 2 4 3 6 7, si es gravoso 8,si es gravoso 5 9 10

4 1 5 (erosin crtica) 2 6 (erosin crtica) 3 7 (erosin crtica) 8 (cambio de volumen crtico)

NOTA: el nmero 1 indica el mejor suelo.

12.4 Determinacin de la aptitud del suelo mediante la curva FPT Si tiene la curva FPT de un suelo(vase la Seccin 6.7), puede compararla con las curvas de referencia y determinar la aptitud relativa del suelo para la construccin de estanques o diques. Sin embargo, normalmente este mtodo slo lo utilizan los especialistas en ingeniera civil para la planificacin y el diseo de granjas pisccolas relativamente grandes. He aqu un ejemplo de como se utiliza:

Usted Ileva al laboratorio de anlisis una muestra de suelo alterada tomada del horizonte B de uno de sus perfiles de suelo. Se analiza para una serie de tamaos de partcula y le dan los resultados o bien como porcentajes de la incidencia por peso, o bien como curva de frecuencia de las partculas segn su tamao; Si tiene usted los resultados como porcentajes de incidencia, refleje est informacin con lpiz en una fotocopia del grfico que se ofrece en el Cuadro 28 y trace la curva FTP de su muestra; Ahora compare la curva FPT con las dos curvas de referencia que aparecen en el grfico. o o o Si la curva de la muestra cae dentro de la zona A, el suelo es apto para fondo de estanque siempre y cuando su coeficiente de permeabilidad K sea inferior a 5 x 10-6 m/s (vase el Cuadro 16); Si la curva de la muestra cae dentro de la zona B, el suelo es apto para la construccin de diques sin ncleo arcilloso impermeable; Si la curva de la muestra cae dentro de la zona C, tendr usted que hacer ms estudios de las carac-tersticas del suelo (vanse las Secciones 12.1 y 12.2). Quizs compruebe que se puede utilizar el suelo, pero slo en determinadas condiciones, por ejemplo, pudelando el fondo del estanque y utilizando un ncleo arcilloso impermeable en los diques.

Nota: antes de Ilegar a una decisin final sobre la aptitud del suelo, compruebe cuidadosamente las otras caractersticas importantes del suelo, como su estructura y permeabilidad. Estas deben confirmar el diagnstico (vanse los Cuadros 17A y 17B). Ejemplos Se han tornado muestras de dos horizontes de suelo en una calicata y los anlisis mecnicos de laboratorio han proporcionado las frecuencias de las partculas segn su tamao; Se calculan las frecuencias cumulativas; . MUESTRA A Frecuencia (%) cumulativa (%) 1 0.3 0.3 0.2 1.7 2 0.075 17 19 Tamao de las partculas en mm 0.04 13 32 0.025 17 49 0.02 9 58 0.01 8 66 0.005 3 69 0.0035 0.5 69.5 0.002 0.5 70

Tamao de las partculas en mm MUESTRA B Frecuencia (%) 2 1 1 2 0.5 4 0.2 7 0.1 12 0.05 30 0.02 26 0.01 9 0.0075 3 0.045 3 0.002 2

cumulativa(%)

14

26

56

82

91

94

97

99

Se trazan las curvas FPT en una fotocopia del grfico de referencia que se ofrece en el Cuadro 28, utilizando la escala vertical derecha para trazar las frecuencias cumulativas; Compare la posicin de las curvas de la muestra con la posicin de las curvas de referencia.

La muestra 1 es un franco arcilloso con 28% de arena, 42% de limo y 30% de arcilla y su curva FPT cae dentro de la zona A del grfico de referencia, lo que indica que se trata de un suelo apto para fondo de estanque; La muestra 2 es un franco arcilloso con 56% de arena, 43% de limo y 1% de arcilla y su curva FPT cae dentro de la zona B, lo que indica que se trata de un suelo apto para la construccin de diques de estanque sin ncleo arcilloso impermeable.
CUADRO 28 Grfico y curvas de referencia para determinar la aptitud del suelo a partir de la curva de frecuencia de partculas segn su tamao de la muestra del suelo

12.5 Los suelos y el manejo del estanque El levantamiento de suelos le ayudar a planificar y realizar un mejor manejo del estanque al reducir las prdidas por filtracin y mejorar la fertilidad en el estanque. Reduccin de las prdidas de agua por filtracin Si el estanque tiene un suelo de fondo arenoso, el grado de filtracin sera inusualmente alto (10 cm por da o ms) y especialmente durante el primer ao posterior a la construccin. Para reducir la filtracin, puede usted obstruir los poros del suelo esparciendo materia orgnica, como abono orgnico y estircol, en el fondo del estanque y mezclndolo bien con la capa superior de suelo hasta 10 a 15 cm de profundidad.

Si

el

suelo

del

fondo

del

estanque

tiene

una

estructura

fuertemente desarrollada y elevadas prdidas por filtracin (de 10 cm diarios o


ms) quizs tambin sea necesario disgregar la estructura, bien sea mediante la compactacin mecnica con un tractor de oruga o un rodillo pata de cabra, o mediante pudelacin .

Si el porcentaje de arcilla en el fondo del estanque es alto, superior al 60%, al drenar el estanque no debe permitir que el fondo se seque demasiado. De suceder esto, podran formarse grietas profundas que despus aumentarian las prdidas por filtracin, al volver a llenar el estanque con agua.

IMejora de la fertilidad en el estanque Si el fondo del estanque es cido, con un pH bajo, se puede mejorar la fertilidad aadiendo cal para neutralizar la acidez. Est tcnica se analizar con ms detenimiento en un volumen futuro de Mtodos sencillos para la acuicultura. ANEXO I FOTOGRAFIAS DE PERFILES DE SUELOS Todas las fotografas se reproducen por cortesa del International Soil Reference and Information Centre (ISR1C), Museo Internacional de Suelos, P.O. Box 353, 6700 AJ Wageningen, Pases Bajos. A ttulo informativo, se indica entre parntesis la clasificacin internacional del suelo de acuerdo con FAO (1974), FAO-Unesco, Mapa mundial de suelos (1:5000000), Volumen 1: Leyenda, Pars, Unesco, 59 pgs.

Fotografa 1 Los horizontes y subhorizontes dominantes aparecen bien definidos en este perfil de suelo. Hay una acumulacin de materia orgnica en los horizontes A, B1 y B2. El horizonte Eeluvial tiene un color mucho ms claro a causa de la lixiviacin (podzol hmico).

Fotografa 2 Un suelo latertico, tpico de las zonas tropicales hmedas. En este caso el agua subterrnea no ha influido en la zona de 0-125 cm, donde no hay ni plintita ni concreciones duras. El horizonte B es franco-arenoso rojizo, relativamente rico en sales de hierro y con un 15 por ciento de arcilla como mnimo (ferralsol rtico, Zambia). Vase tambin la Fotografia 9.

Fotografa 3

Fotografa 4

Suelo tropical profundo con dos horizontes dominantes, A y B, bien definidos. El segundo contiene suficiente arcilla para reducir su permeabilidad a un valor razonablemente bajo (cambisol, crmico, Botswana).

Suelo cido-sulftico de agua dulce formado en una Ilanura fluvial a partir de depsitos aluviales recientes. Las condiciones hidromrficas se caracterizan aqu por manchas amarillas muy visibles en la parte inferior del horizonte B (B2). Esas manchas corresponden a un compuesto de sulfato de hierro, la jarosita, formado por la exposicin al aire y la activdad bacteriana a partir de un mineral con hierro y azufre, la pirita. El horizonte C est reducido (fluvisol tinico, Tailandia).

Fotografa 5

Fotografa 6

Suelo negro de algodn que suele aparecer en clims clidos y relativamente secos. Se caracteriza por un elevado contenido de arcilla muy fina (montmorillonita), un bajo contenido de materia orgnica y un color muy oscuro, a veces rojizo. Cuando estn secos dichos suelos, se abren grietas desde la superficie hacia abajo; en algn periodo, casi todos los aos, tienen una anchura mnima de 1 cm y alcanzan una profundidad de 50 cm. Reciben el nombre de regur en la India y tir en Marruecos (vertisol plico, Botswana).

Suelo turboso, con el horizonte H orgnico formado o en formacin por acumulacin de materia orgnica depositada en la superficie, saturada de agua durante largos perodos de tiempo (histosol districo, Irlanda).

Fotografa 7

Perfil de suelo que muestra la influencia del agua subterrnea en los 50 cm superiores. Las propiedades hidromrficas se caracterizan por manchas de color en la parte superior del horizonte B (B1) y el color grisceo apagado de la parte reducida del horizonte B (B2). Esto ltimo es seal de problems de drenaje durante la mayor parte del ao. Tambin el horizonte C est reducido (gleisol utrico).

Fotografa 8

El horizonte B es rico en arcilla. A partir de los 75 cm de profundidad, aparecen manchas rojas formadas por plintita. Es una arcilla firme y rica en hierro que adquiere una dureza irreversible cuando est expuesta a un humedecimiento y secado repetidos, formando una capa dura ferruginosa (vase la Fotografa 9) (acrisol plintico, Nigeria).

Fotografa 9

Suelo latertico que suele aparecer en climas tropicales y subtropicales donde se alternar las condiciones secas y hmedas. El horizonte B est enriquecido con arcilla y sales de hierro. A partir de los 70 cm de profundidad, se observa una capa dura ferruginosa, continua y de tipo rocoso, formada por el endurecimiento irreversible de la plintita y por compuestos de hierro como agentes primarios de cementacin (acrisol frrico, Nigeria).

Fotografa 10

Fotografa 11

10. Estructura granular en un horizonte B.

11. Estructura grumosa en un horizonte A.

Fotografa 12

Fotografa 13

12. Estructura en bloques subangulares en un horizonte B.

UNIDADES DE MEDIDA
Simbolo ' " % < > a C cc cm cm2 cm3 d dd dh g gd gh g/m3 Gallon Imp Gallon US h ha HP in kg kg/ha km km/h km2 kW kWh l l/min Unidad minuto segundo porcentaje por mil menor que mayor que grado ao centgrado, grado Celsius centmetro cbico centmetro centmetro cuadrado centmetro cbico da grados-da grados-hora gramo grados da grados hora gramos por metro cbico Galn en Gran Bretaa Galn en los Estados Unidos hora hectrea caballo de vapor pulgada kilogramo kilogramo por hectrea kilmetro kilmetro por hora kilmetro cuadrado kilovatio kilovatio-hora litro litro por minuto Equivalente a 60 segundos --------------------60 min = 3 600 seg 365 das ----1 ml 0, 01 m 100 mm2 1 ml 24 h = 1440 min = 86400 s Suma de la temperatura media del agua por da Suma de la temperatura media del agua por hora ------------1 gramo por 1 000 litros 4.546 litros 3.785 litros 60 min = 3600 s 10 000 m2 0,746 KW 2.54 cm 1000 g 1 g/10 m2 1 000 m 0.278 m/s 100 ha 1.341 HP ----1 000 cm3 60 l/h = 1440 l/d

l/s m m m/s m2 m3 m3/h m3/s mg mg/l mil min ml ml/l ml/m3 mm mm2 ppm Rtex s SBV t t/ha tbs tex Rtex ts

litro por segundo micra metro metro por segundo metro cuadrado metro cbico metro cbico por hora metro cbico por segundo miligramo miligramos por litro milsima de pulgada minuto mililitro milmetro por litro mililitro por metro cbico milmetro milmetro cuadrado partes por milln ----segundo proporcin en reservas alcalinas tonelada toneladas por hectrea cuchara de sopa --------cuchara de caf

60 l/min = 86400 l/d 0.001 mm 100 cm 3.6 km/h ----1 000 l --------0.001 g ----0.0254 mm = 25.4 m 60 s 0.001 l = 1 cm3 ----1 ml par 1 000 litres 0,001 m ----1 mg/l = 1 g/m3 = 1 ml/m3 peso (g) de 1 000 m de cordel para redes ----50 mg CaCO3 por litro 1 000 kg 100 g/ m2 = 10 kg/100 m2 de 15 20 ml peso (g) de 1 000 m de hilo peso (g) de 1 000 m de cordel para redes Aproximadamente 5 ml

ABREVIACIONES COMUNES
A Az AT asnm superficie trasversal azimut (magntico) alcalinidad total (mg CaCO3/L, SBV) altura sobre el nivel del mar

B BL

biomasa (kg) carga de ruptura

C Ca CC C/N CH CP CS CO2 CaCO3 cos

carbono calcio capacidad de carga proporcin entre carbono y nitrgeno altura de construccin coeficiente de pasos compost dixido de carbono carbonato de calcio coseno (ngulo)

d D D D DH DS

dimetro horizontal de la malla de la red (mm) profundidad de la red (cm) dimetro interno del tubo distancia horizontal altura de diseo transparencia de disco Secchi (cm)

E E EN EMA

eficiencia proporcin de armado de la red (porcentaje) estacin de nivelacin error mximo admisible

FPT

frecuencia de las partculas segn su tamao

GRP

plstico reforzado por cristal (tanque para pescado de cra)

H H(A) HI HP hd hs hp

altura total altura del punto A altura del instrumento caballo de fuerza altura de impulsin altura de aspiracin prdida de carga del tubo

IC ID IP In

intervalo de curva de nivel dimetro interior (mm) ndice de plasticidad logaritmo natural

K K K K2O

coeficiente de permeabilidad factor de capacidad hidrulica potasio potasa

L LL LP LT LF LR LTE

longitud lmite liquido lmite plstico longitud total longitud a la furca velocidad de carga (N/I, g/I) longitud equivalente total de la tubera

M M MS

intervalo de montaje (cm) mdulo de velocidad materia seca

N N/P NH3 NO3 n

nitrgeno proporcin entre nitrgeno y fsforo amoniaco libre nitrato (compuesto) coeficiente de rugosidad

O2 OD

oxgeno oxgeno disuelto (mg/l)

P P P PA PF PI PT pH PO4 PV

fsforo permetro mojado (m) potencia principio activo (porcentaje) punto fijo de referencia punto intermedio punto temporal reaccin qumica, cido o alcalino fosfato (compuesto) peso vivo

capacidad de conduccin de agua (m3/s)

radio hidrulico

s S SA SD SF SW SWL sen

longitud del lateral de malla (mm) pendiente del canal en sentido longitudinal (mm) asentamiento previsto inclinacin del lado seco del dique factor de seguridad inclinacin del lado mojado del dique carga de trabajo admisible seno (ngulo)

tan TC TCA TDA TSS t TC

tangente (ngulo) tasa de carga tasa de conversin del alimento (kg de alimentos/kg peces tasa diaria de alimentacin (porcentaje de biomasa) total de slidos en suspensin temperatura (C) tasa de carga

USC USDA

Sistema Unificado de Clasificacin de los Suelos Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

V +V -V VAd Vmax VAt Vs Ve

velocidad del agua visual directa visual inversa visual hacia adelante velocidad mxima del agua visual hacia atrs velocidad de sedimentacin (m/s, cm/s) velocidad critica horizontal (m/s, cm/s)

W W

anchura (estanque) peso (materiales, sustancias qumicas )

pendiente de las paredes laterales del canal

GLOSARIO DE TRMINOS TCNICOS

ABCDEFGH I L

MNOPRSTUVZ

ABSORCIN Captacin fsica de agua, iones, o ambos, por una sustancia; el fluido entra en el organismo desde el exterior y se mezcla con l. ADHESIN Atraccin molecular entre dos sustancias, que permite que sus superficies permanezcan en contacto; las partculas de agua se adhieren a las particulas de suelo.

ADSORCIN Adhesin por atraccin simple de una partcula, in o molcula a una superficie; la arcilla y el humus son las principales sustancias del suelo con capacidad de adsorcin. AGREGADO Conjunto de tierra mas o menos fina* o partculas de arena cementadas entre si, por ejemplo, porcoloides*. ALIDADA Regla de visualizacin que se usa junto con una plancheta. ALTITUD Distancia vertical o altura sobre el nivel del mar que constituye el plano horizontal* de referencia. Ver tambin altura y referencia. ALTURA/NIVEL Distancia vertical a un plano comn de referencia* tal como el nivel del mar (Ver " altitud") o un plano horizontal dado (ver "altura"). Se calcula a partir de los datos obtenidos durante el levantamiento ALTURA Nivel en que se mantiene o que puede alcanzar et agua, dejndola correr hacia niveles inferores, conducindola a travs de tubos, etc.; tambin, altura de elevacin, o nivel que puede alcanzar el agua impulsada por una bomba. ALTURA DEL INSTRUMENTO AMINOACIDO Tipo de compuesto orgnico que contiene nitrgeno, carbono, hidrgeno y oxgeno: se combinan entre s en gran nmero para formar protenas*; algunas de las cuales son esenciales para la produccin de peces. NGULO RECTO ngulo de 90 AUFWUCHS Conjunto de organismos acuticos que se adhieren a substratos sumergidos o se mueven a su alrededor pero no penetran en los mismos. AZIMUT ngulo horizontal* formado por el norte magntico* y una lnea recta o una direccin; se mide siempre en el sentido de las agujas del reloj desde el norte magntico a la lnea o direccin. Altura con relacin al suelo de la lnea visual o de mira de un instrumento de nivelacin*.

BACTERIAS Organismos unicelulares muy pequeos, que a menudo se desarrollan en grandes colonias y que son incapaces de producir compuestos de carbono mediante fotosntesis; responsables principalmente de la descomposicin de la materia vegetal y animal muerta. BASALTO Roca negra de grano fino que se forma por el enfriamiento de roca ignea fundida, desintegrada lentamente para producir suelos oscuros arcillosos ricos en hierro y calcio. BENTOS Conjunto de plantas y animales acuticos que viven en el fondo del estanque.

CAPA DE ARGILLA Horizonte de permeabilidad lenta o capa arcillosa pesada que se encuentra en zonas Ilanas o en depresiones poco profundas en las que eI agua se estanca durante la estacin de lluvia. CARBOHIDRATOS Compuesto orgnico de carbono, hidrgeno y oxgeno como los azcares , el almidn y la celulosa; en general es la fuente de energa alimenticia ms econmica, especialmente para peces omnvoros y herbvoros. COHESION Fuerza que une las particulas. COLOIDE Particula de suelo de tamao muy pequeo (0,5 a 1 micron) que puede ser mineral (por ejemplo, arcilla coloidal) u orgnica (por ejemplo, humus). COMPACTACION Reordenamiento de las particulas de un suelo bajo el efecto de una presin, en virtud de la cual las particulas pequeas se alojan en los espacios que quedan entre las mayores. CONDUCCION ELEVADA Canal especialmente diseado y concebido, que se utiliza para la conduccin del agua por gravedad; normalmente recubierto de ladrillo o de cemento para que el agua fluya a mayor velo-cidad.

CORTE Zona cuyo nivel se debe rebajar excavando en el suelo hasta una determinada profundidad.

CURVA DE NIVEL Lnea imaginaria que une puntos de la misma altura* con relacin a un plano de referencia dado.

DECLINACIN MAGNTICA DESMONTE

Direccin en la que se encuentra cualquier punto a partir de un punto de referencia medida segn elnorte magntico* que seala la brjula. Zona donde hay que rebajar el nivel excavando en el suelo.

DETRITOS Cualquier materia orgnica desintegrada acumulada en agua, barro o en la tierra. DILATACION Aumento de volumen del suelo como, por ejemplo, la dilatacin de un suelo arcilloso en condiciones de humedad. DISTANCIA ACUMULADA Conjunto ordenado de muestras sucesivas de suelo obtenidas por perforacin, en el curso del estudio de los suelos.

EMPAJADO Cobertura de las superficies recientemente sembradas con una capa protectora de material vegetal, por ejemplo paja u hojas. ESCALA Relacin existente entre la distancia representada en un dibujo, plano, mapa, etc. y la distancia real en el terreno. ESPACIO POROSO Espacios continuos e interconectados de los suelos. ESTACIN DE NIVELACIN Punto del terreno donde se instala un instrumento de nivelacin para efectuar un levantamiento topogrfico.

FITOPLANCTON Plantas acuticas muy pequeas suspendidas en el agua; componente vegetal del plancton*.

GLANDULA PITUITARIA GNEISS

Pequea glndula conectada a la base del cerebro del pez, que produce un nmero de importanteshormonas* como las gonadotropinas*. Roca similar al granito* pero en la que los minerales estn dispuestos en estratos; esto es el resultado de la transformacin de las rocas que existian anteriormente (roca metamorfica).

GONADOTROPINAS Hormonas producidas por la glndula pituitaria*, que estimulan las gnadas de los peces y regulan su actividad reproductora; tambin reciben el nombre de hormonas gonadotrpicas*. GRANITO Roca formada por el enfriamiento de roca ignea fundida, con un contenido de aproximadamente 65% de feldespato, 25% de cuarzo y otros minerales, a menudo mica; rico en silice, lo que puede dar por resultado la formacin de suelos cidos. GRAVEDAD Fuerza fsica que atrae todos los cuerpos (incluida el agua) hacia el centro de la tierra; , por ejemplo, cuando estos se mueven o caen desde un punto ms alto a otro cuyo nivel es ms bajo.

HIPOFISIS Vase glndula pituitaria*. HONGOS Grupo de plantas que no tienen la capacidad de producir compuestos de carbn/materia orgnica mediante fotosntesis: incluye levaduras y mohos.

HORIZONTAL Lnea o plano*, paralelo* al plano del horizonte y perpendicular al plano vertical*; plano, nivel. HORMONA Sustancia qumica producida en una parte de un organismo que normalmente se transporta en lasangre a otra parte donde causa un efecto especfico. Vase, por ejemplo, gonadotropinas*.

INTERVALO CURVA DE NIVEL

DE Diferencia de altura entre dos curvas de nivel adyacentes.

LIXIVIACON Migracin de sustancias solubles o de coloides en los intersticios del suelo. LNEA CENTRAL Eje longitudinal del cauce de un canal; en un plano, una lnea trazada a lo largo del centro de una estructura determinada, que la divide en dos partes iguales. LNEA DE NIVEL Lnea trazada sobre un plano o mapa que une todos los puntos que tienen la misma altura. Corresponde a una curva de nivel* en el terreno. LNEA OBLICUA Con relacin a un plano horizontal* y vertical* dados, una lnea oblicua: - se sita en el plano horizontal*, sin ser perpendicular* al plano vertical*, o - se sita en el plano vertical*, sin ser perpendicular* al plano horizontal*, o - no est comprendida en ninguno de los dos planos*. LNEA PARALELA Lnea recta cuyos puntos son todos equidistantes de otra recta. LNEA VISUAL Lnea imaginaria que comienza en el ojo del operador y se dirige hacia un punto fijo; se trata siempre de una lnea recta; tambin se llama lnea de mira.

LIPIDOS Amplio grupo de compuestos orgnicos (grasas y similares) frecuentes en organismos vivos; los lpidos del alimento tienen dos funciones principales: como fuente de energa y como fuente de algunos componentes alimenticios esenciales (cidos grasos) para el crecimiento y la supervivencia. LOSA Lmina moldeada, lisa, normalmente horizontal, de hormign normal o armado, generalmente de un grosor uniforme.

MANCHA DE COLOR Veta o mancha de diferentes colores o tonalidades de colores entremezclada con el color dominante. MICASQUISTO Roca formada por la transformacin de las rocas existentes anteriormente - roca metamrfica - y compuesta principalmente por mica; dispuesta en estratos generalmente produce suelos pobres en cai. MONTMORILLONITA Es un mineral arcilloso que se caracteriza por una elevada capacidad de intercambio de cationes, lo que trae como consecuencia, por ejemplo, un potencial de dilatacin y contraccin considerable.

NECTON Conjunto de animales de movimiento libre activo en un estanque; con capacidad de movilidad continua y dirigida como, por ejemplo, los insectos y los peces. NIVELACIN Operacin de medir las diferencias de altura* en varios puntos del terreno, mediante un levantamiento topogrfico NIVEL/PLANO DE REFERENCIA NORTE MAGNTICO Altura* o plano* utilizados repetidas veces durante un levantamiento topogrfico, con relacin a los cuales se definen las rectas o los puntos determinados. Direccin hacia la cual se orienta la punta imantada de la aguja de una brjula, o sea hacia el norte magntico de la tierra. Nota: la direccin del polo norte magntico puede verse afectada por

variaciones locales y su determinacin exige correcciones, si se requiere una cierta precisin.

NCLEO

Cuando se construye un embalse o presa, se coloca un ncleo arcilloso en el centro para garantizar la impermeabilidad.

OXIDACIN

Reaccin qumica por medio de la cual, por ejemplo, se aade oxigeno.

PERDIDA DE ALTURA Prdida de altura debida a la friccin, cambio de velocidad, etc., cuando el agua debe pasar por una tubera u otra estructura hidrulica. PERPENDICULAR Una lnea o plano que corta en ngulo recto otra lnea o plano dados. PERFIL DEL TERRENO Representacin grfica de la superficie del suelo, con indicacin de las variaciones de nivel* (a lo largo del eje vertical) y las distancias (a lo largo del eje horizontal). PLANCTON Diferentes organismos de tamao muy pequeo, (zooplancton*) que viven suspendidos en el agua. PLANO Superficie plana imaginaria; toda lnea recta que une dos puntos cualquiera del plano, cae enteramente dentro del plano en cuestin. PLASTICIDAD Capacidad del suelo para deformarse sin romperse, y permanecer deformado aun cuando desaparezca la fuerza deformante. vegetales ( fitoplancton*) o animales

PLINTITA Material arcilloso firme y rico en hierro que se presenta comunmente como manchas* en suelos rojos; cambia definitivamente a capas endurecidas de roca ferruginosa o agregados irregulares cuando se expone reiteradamente a un proceso de mojado o secado. POLGONO Punto fijo bien definido, en general identificado en el terreno mediante una seal al final de una lnea visual. PORO Volumen discreto de la atmosfera del suelo rodeado completamente de suelo; puede Ilenarse de agua. PROTEINA Compuesto orgnico de gran tamao molecular y estructura compleja, constituido por una o ms cadenas de aminocidos*; fundamental para la estructura y funcin de todos los organismos vivos; las protenas de los alimentos son esenciales para todos los animales, actuando como constructores de tejidos o como fuente de energa. PUNTO FIJO DE REFERENCIA Punto fijo bien definido, de altura* conocida o supuesta, utilizado por ejemplo como punto de partida de un levantamiento topogrfico o como punto de referencia en una construccin. Dicho punto de referencia es provisional cuando slo se usa por un corto perodo de tiempo y no se marca en forma permanente como punto de referencia. Punto de referencia provisional intermedio que se levanta entre dos puntos ya establecidos: una vez realizadas las lecturas ya no es necesario PUNTO DE REFERENCIA PERMANENTE Punto fijo bien definido, de altura* conocida o supuesta, utilizado por ejemplo como punto de partida de un levantamiento topogrfico o como punto de referencia en una construccin. Dicho punto de referencia es provisional cuando solo se usa por un corto perodo de tiempo y no se marca en forma permanente como punto de referencia.

PUNTO INTERMEDIO

RECTNGULO RELLENO Polgono de cuatro lados con cuatro ngulos rectos. Zona donde hay que elevar el nivel del suelo hasta una altura determinada acarreando materiales.

REPRODUCTORES Poblacin de peces a utilizar para reproduccin, preferiblemente bajo gestin especial en tanques

separados.

SATURACIN DE AGUA SECCIN TRANSVERSAL SOBREELEVACIN

Condicin de estar totalmente empapado en agua. Vision de una estructura obtenida efectuando en ella un corte imaginario en una ubicacin especificada; se utiliza en los dibujos para determinar la forma o mtodo de construccin de una estructura. Parte superor de un canal, dique o estructura semejante comprendida entre el nivel del agua y la parte ms alta de la estructura.

TAMIZ Bastidor con mallas de orificios cuadra-dos que se utiliza principalmente para la clasificacin segn su tamao de las partculas mayores de 0,05 mm de dimetro; existen varias series de tamices normalizados como AFNOR (Francia), BSI (Reino Unido), Din (Rep. Federali de Alemania) y Tyler (Estados Unidos). TANGENTE Funcin trigonomtrica relativa a los ngulos. TESTIGO DE PERFORACIN TIERRA FINA Porcin de suelo compuesto por particulas de menos de 2 mm de dimetro. TRAPECIO Polgono de cuatro lados con dos lados paralelos. Lo que se obtiene al perforar para tornar muestras de suelo. Disposicin ordenada de muestras sucesivas obtenidas por perforacin.

TRINGULO Figura geomtrica o parcela de terreno que tiene tres lados. TRINGULO RECTNGULO Tringulo con un ngulo de 90.

VERTICAL Lnea o plano* perpendicular a una lnea o plano* horizontal; en la prctica definida como la posicin que alcanza un hilo con un peso (o plomada) que se deja oscilar libremente. VISUAL DIRECTA Nivel cuyo valor se aade en forma sistemtica al valor de otro nivel. Ver definicin (b) de visual hacia atrs*. VISUAL HACIA ADELANTE (a) Direccin de la visual de una lnea recta que va desde el punto inicial de la misma. Dicha lnea ha sido definida previamente por la visin hacia adelante desde dicho punto anterior. Se usa comnmente en topografa cuando se hace una poligonal. (b) Medicin de la altura desde el suelo de un punto cuyo nivel* no se conoce; por ejemplo en nivelacin directa; en este caso se usa igualmente el trmino visual inversa*. (a) Direccin de la visual de una lnea recta que va desde donde se encuentra el observador hacia atrs hasta un punto anterior del levantamiento. Dicha lnea ha sido definida previamente por la visin hacia adelante desde dicho punto anterior. Se usa comnmente en topografa cuando se hace una poligonal. (b) Medicin de la altura desde el suelo de un punto cuyo nivel* se conoce; por ejemplo en nivelacin directa; en este caso se usa igualmente el trmino visual directa. Nivel cuyo valor se sustrae en forma sistemtica al valor de otro nivel. Ver definicin (b) de visual hacia adelante*.

VISUAL HACIA ATRS

VISUAL INVERSA

VITAMINA

Compuesto orgnico complejo que necesitan los animales en cantidades muy p equeas para su crecimiento normal, reproduccin, salud y metabolismo general.

ZOOPLANCTON

Animales acuticos de tamao muy pequeo suspendidos en el agua; componente animal del plancton*.

Propiedades de los suelos

Arena: Pasan la malla de 2 mm y se retienen en la de .074 mm. Limo: Es un material ms pequeo que la arena y se retiene en la maya de .005 mm. Este es poco resistente, tiene poca humedad y es poco compresible. Arcilla: Es un material cohesivo y sus partculas pasan la malla de .005 mm. Presentan plasticidad dependiendo del contenido de humedad y con muy compresibles. Material orgnico: Son partes podridas de vegetacin y no son recomendables para proyectos de construccin OBSERVACIONES: a) Le forma de las curvas indica que a medida que la graduacin mejora, tiene mayor influencia el contenido de agua, es decir, que en un suelo grueso mal graduado aunque vare el contenido de agua el peso volumtrico seco del material no cambia mucho. Una posible explicacin de este hecho puede ser el que a medida que la granulometra mejora, los huecos se hacen ms pequeos y, por lo tanto, desde este punto de vista se asemeja a un suelo fino en donde la influencia del agua es fundamental. b) La mejor granulometra permite alcanzar mayores pesos volumtricos secos, pero debe tenerse en cuenta que no siempre la mayor compactacin es la mejor. La granulometra efectivamente influye en el comportamiento de los suelos gruesos compactados y puede observarse esa influencia porque los gruesos sometidos a la misma prueba de laboratorio determinan humedades ptimas diferentes si sus granulometras tambin lo son. Cualquiera que sea la forma de compactar los suelos gruesos se debe tomar en cuenta dos peligros; el primero de ellos es que a medida que se compacta el suelo grueso su rigidez aumenta y la tendencia a la falla frgil se incrementa. El otro peligro consiste en que el suelo grueso adquiera una cierta deformacin a partir de la cual se comporta como plstico, pues en ese caso cambia de forma mas no de volumen y si est situado en una zona ssmica puede producir el fenmeno de licitacin. Se piensa que la resistencia de un suelo fino arcilloso se incrementa notablemente al compactar; pero aun cuando se vare el contenido de agua, la resistencia prcticamente permanece constante siempre que la deformacin inducida sea relativamente grande. En general no se puede aceptar como axioma que al aumentar la compactacin de un suelo fino arcilloso necesariamente debe incrementarse la resistencia del suelo. En trminos generales al compactar una arcilla con una humedad mayor a la ptima tiende a disminuir su permeabilidad; una posible aplicacin de este hecho es la tendencia a orientarse de las partculas laminares que constituyen la arcilla, esta tendencia se incrementa si se utiliza un sistema de compactacin de amasado (pata de cabra) pero no siempre es conveniente compactar al mximo las arcillas.

PRUEBAS A MATERIALES. Antes de empezar con el diseo de una construccin, se deben analizar en un laboratorio las muestras representativas de tipo de suelo en que se desea construir. En estas pruebas se analiza la granulometra, composicin y resistencia de los suelos. Para esta prueba se ponen tres diferentes capas de material en un cilindro de dimensiones establecidas, se compacta cada una de estas con 25 golpes de una pesa a una altura calculada y a partir de esto y de pesar la muestra en su estado seco se puede obtener la compactacin que el suelo puede tener. Se maneja en porcentajes de compactacin tomando como el 100% la mayor compactacin que se dio en la prueba. A partir de eso, el proyecto pedir un porcentaje de compactacin que ser tomado sacando muestras inalteradas del suelo ya compactado y servir para asegurarnos que la resistencia que esperamos sea verdadera. PRUEBAS DE COMPACTACIN. Actualmente existen muchos mtodos para reproducir al menos tericamente en el laboratorio unas condiciones dadas de compactacin de campo. PRUEBA PROCTOR ESTNDAR. El primer mtodo, en el sentido de la tcnica actual, es l debido a R.R. Proctor, conocida hoy en da como prueba Proctor Estndar o A.A.S.H.O. PRUEBA DE COMPACTACIN NUCLEAR. Esta prueba es usada para obtener porcentajes de humedad, el equipo necesario se puede llevar fcilmente al lugar de la obra y los resultados aparecen en una pantalla digital. Esta prueba utiliza rayos gama que determinaran las densidades y por este medio se conoce la humedad. Ventajas de este mtodo sobre otros: El tiempo que tarda es menor y no hay demoras en la construccin. Es no destructivo, por lo tanto, ahorra tiempo y dinero. Nos da la densidad de suelos con agregados grandes y material congelado. Reduce la posibilidad de errores humanos. Se deben de tomar todas las medidas de seguridad al usar este tipo de aparatos ya que emiten cierta radiacin. LABORATORIO VS. CAMPO. La densidad mxima seca es mxima solamente para un esfuerzo en especifico, por lo tanto, cuando se compacta en campo, el esfuerzo puede ser mayor y la curva obtenida en el laboratorio se desplazara, aunque no perder sus propiedades geomtricas. Si se tiene un suelo con un porcentaje de humedad especifico, un numero de capas por compactar, una carga de compactacin y un numero de pasadas. El contratista no tiene opcin mas que cumplir con la especificacin.ESPECIFICACIONES. El contratista puede elegir el mtodo mas adecuado de compactacin que quiera y el resultado debe ser el porcentaje de compactacin que se le indica en el proyecto. MTODOS. El mtodo de compactacin seleccionado debe estar de acorde con las especificaciones de proyecto de los proyectos excepto cuando se han realizado numerosas pruebas para quitar la posibilidad de que el suelo se comporte de una manera diferente a la proyectada. COMPACTACIN DINMICA. Aplicacin de la carga en forma dinmica (equipo vibratorio).

TIPOS DE EQUIPO DE COMPACTACIN. TIPOS: Peso esttico. Vibracin Impacto Explosivos EQUIPOS: Rodillos irregulares. Rodillos modificados Rodillos lisos. Rodillos de llantas. Rodillos con vibracin. Bailarinas. Rodillos manuales. PATAS DE CABRA. Estos sirven para compactas suelos finos cohesivos. Consisten en concentrar todo el peso de la maquina en reas ms pequeas para inducir un esfuerzo mayor. La forma de uso es dar un numero de pasadas dependiendo de las necesidades de compactacin. RODILLOS MODIFICADOS. Estos trabajan igual que la pata de cabra pero el dibujo de los rodillos es distinto, adems puede ser que estos no cuenten con una maquina propia y sean arrastrados por otra maquina. RODILLOS LISOS. Estos funcionan para suelos friccionantes y en su mayora presentan vibracin para ayudar al mejor acomodo de las partculas. La compactacin que estos dan depende del peso del equipo y del tipo de suelo que se compacta. RODILLOS DE LLANTAS. Sirven el mismo propsito que los anteriores y tienen una serie de llantas que no dejan que pase nada de suelo sin ser compactado. En ocasiones tienen ilesas de 9 o ms llantas y tambin sirven para compactar suelos cohesivos. Para estos es importante tomar en cuenta lo siguiente: Peso de la llanta. Tamao de la llanta. Dibujo de la llanta. Presin de inflado TEORA DE LA VLVULA DE PRESIN PARA DISTRIBUCIN DE CARGAS. Esta trata de presiones dadas por crculos, y se aproxima al fenmeno de compactacin con llantas o rodillos. Sobre la base de esta, podemos calcular la carga que damos al suelo al compactar y trazar una curva. COMPACTADORES CON VIBRACIN. En los materiales gruesos, es importante que las partculas son reacomoden para la compactacin, por lo tanto, la vibracin son indispensables en estos casos. BAILARINAS. Estn hechas a base de un plato que vibra y compacta dando golpes al suelo. Es operado manualmente y es muy usado en compactaciones de cepas rellenadas, guarniciones y reas pequeas donde no vale la pena meter maquinaria grande. DENSIFICACIN DE SUELOS POR EXPLOSIONES VIBRATORIAS. Este es poco utilizado por su difcil calculo y el posible dao a estructuras adjuntas, sin embargo, al aplicar explosivos una capa de suelo se podra exentar entre 2 y 10%. Esto pasa por el reacomodo de las partculas debido a la vibracin que produce el explosivo. MTODOS DE VIBROCOMPACTACIN. MTODO DE LA PILA VIBRANTE. Este es a partir de una pila que es cargada por una especie de gra. Al poner a vibrar a la pila sobre el suelo, sus partculas s recamado y se compacta el suelo. El arreglo de puntos en donde se pone la pila es cuadrado y las distancias dependen del tipo de suelo, el grado de compactacin y la capacidad de vibracin de la pila. VIBROFLOTACIN. Este es parecido a la pila con la diferencia que contiene unas bombas de agua y extensiones que producen vibracin en el suelo al ser hincado el aparato unos 3 pies por su propio peso. Ya que esta hincado, el agua comienza a trabajar y el suelo se compacta por vibracin. COMPACTACIN DINMICA. Esta consiste en dejar caer grandes cantidades de peso sobre el material que se desea compactar. Esto funciona a base de una gra que carga una pesa con una cara lisa que caer sobre la superficie provocando un fenmeno de compactacin. Las cargas comunes son de unas 20 toneladas y se dejan caer desde 100 pies de altura.

ESTABILIZACIN DE SUELOS. Muchos suelos estn sujetos a expansiones y encogimientos diferenciales, por lo tanto es necesario estabilizarlos, ya sea qumica o mecnicamente para poder as llevarlos a una actividad adecuada para poder desarrollar nuestro proyecto. En la construccin la estabilizacin casi siempre se refiere a ponerle un material barato (estabilizante) al suelo para hacerlo ms homogneo y los mtodos ms comunes son los siguientes MOLER Y MEZCLAR SUELOS. Si el suelo es heterogneo desde su excavacin, este puede ser mezclado con maquinaria desde la misma, excavando en diferentes capas horizontales. Cuando este material se pone en un relleno, se debe moler aun ms con un compactado dinmico. ESTABILIZACIN DE SUELOS CON LIMOS. Este es un proceso qumico que mejora el suelo al adherir limos. Esto pasa casi siempre en suelos arcillosos con mucha agua que se vuelven plsticas y no resistentes, por lo tanto, la reaccin de los limos mejora el suelo. ESTABILIZACIN CON LIMOS CENIZA. Esta tiene el mismo sentido que la anterior con la diferencia de que este es un material derivado de las plantas de energa y puede ser utilizado a un costo muy bajo para fines de mejoramiento de suelos. ESTABILIZACIN DE SUELOS CON ASFALTO. Al mezclar las partculas granulares con asfalto, se produce un material ms durable y resistente. Tambin se le agregan algunas partculas finas para llenar los vacos. Es importante el contenido de humedad del material al anexar el asfalto y tambin esperar a que se evaporen los gases que este contiene antes de tenderlo y compactarlo. ESTABILIZACIN DE SUELOS CON CEMENTO. El poner cemento Prtland en los suelos es un mtodo muy bueno para suelos con contenidos mnimos de partculas finas, es decir, que en suelos granulares este mtodo es muy bueno aunque un poco caro por el alto precio del cemento. (Articulo enviado por: Elias E. Matos, Autor oficial: Eduardo Medina W)

S-ar putea să vă placă și