Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICINA

PSICOLOGA MDICA

TEMA: ASPECTOS CRTICOS DEL CICLO VITAL.

DOCENTE PS. CL. SANTIAGO POVEDA

SEMESTRE ACADMICO SEPTIEMBRE 2012 FEBRERO 2013

1. DATOS DE IDENTIFICACIN
1.1. Nombres y Apellidos: Jssica Johanna lvarez Gavilnez 1.2. Semestre/Paralelo: Tercero B 1.3. Fecha: 15 de Octubre de 2012 1.4. Consulta #: 4

2. DESARROLLO O CUERPO DEL TRABAJO RELACIN MENTE-CUERPO UNA PERSPECTIVA DE ALCANCE MDICO
Desde los tiempos de filosofas nacientes, donde el conocimiento del mundo era considerado como alucinaciones de los cerebros ms brillantes, donde se forjaba la esencia misma de la ciencia, las personas observaban con cierto aire de curiosidad aquello que era desconocido, y mucho ms se preguntaban cmo era que nacan los pensamientosCmo eran capaces de experimentar sensaciones dentro de su cuerpo y a su vez generar ideas al respecto. Aqu es cuando nace la duda de que es realmente lo que sucede en nuestro cuerpo Es pos ible que convivan dentro de un mismo lecho lo divino y lo corpreo? Es que el alma puede combinarse con la forma humana?...

Para los pensadores antiguos, la relacin entre la mente, el alma y el cuerpo era algo que tena una sola explicacin basada en el empirismo propio de la poca: El cuerpo era demasiado humano para integrarse al saber universal traducido como conocimientos . Era difcil imaginar al cuerpo como un gran todo mental y funcional, por lo que sustentaban la idea de que cuando el cuerpo mora se liberaba la esencia del ser humano: su alma.

Mas con los avances y descubrimientos mdicos fue posible esclarecer que la mente no era algo aislado y extra corporal, sino que estaba asentada sobre una base anatmica, la cual era indispensable para su existencia en s. La mente ya no era ms algo otorgado por poderes divinos, sino que era el resultado de complicados procesos cerebrales, regulados por las necesidades del cuerpo y en relacin directa con las exigencias del medio externo.

La nueva mente es capaz de incorporar las seales fsicas, adecuarlas a las estructuras cognoscitivas del cerebro y disponer de ellas para, mediante mecanismos conocidos como experiencias, responder de determinada manera a la realidad circundante.

Es imposible considerar a la relacin mente-cuerpo desde un punto de vista dualista, puesto que el cuerpo genera una conexin sensorio-motora con la mente, la cual sin ste es tan solo un conjunto de pensamientos basados en realidades subjetivas que muy poco se asemejaran al contexto que rodea al cuerpo; el individuo no sera ms que un ente incapaz de relacionarse y mucho menos reaccionar frente a determinado estmulo, comprometiendo as su existencia material.

Dentro del estudio monista de este fenmeno, encontramos que la mente opera en diferentes planos de la conciencia, es decir, es capaz de registrar hechos fuera de nuestra voluntad y categorizarlos dentro de nuestro inconsciente, a manera de respaldo; a la vez que nos ayuda a conectarnos de manera consciente con la realidad.

Entonces, la mente opera como un gran centro de control a lo largo del organismo, regulando desde la ms simple de las sensaciones hasta los procesos intelectuales ms sofisticados, siempre en correcta armona mundo- sujeto- conocimiento.

El problema mente-cuerpo, desde siempre ha sido un punto de debate para diferentes escuelas psicolgicas, un lo filosfico que aunque parezca que ya ha sido esclarecido cientficamente seguir generando dudas en los escpticos, ya que, qu es la mente?, para algunos es solo la expresin del cuerpoPara otros es una voz interna que nos conecta con la supremaca del universo, y para los monistas es el ncleo del ser humano, es algo incorporado en su estructura que actuar de acuerdo a sus requerimientos, favoreciendo as su continuidad fsica.

3. BIBLIOGRAFA
MORIELLO, Sergio. CEREBRO, MENTE, CUERPO, ENTORNO. MUZ, Carlos. LA DISOLUCIN DEL PROBLEMA MENTE-CUERPO. A Parte Rei. Revista de Filosofa.

S-ar putea să vă placă și