Sunteți pe pagina 1din 17

COMANDOS DE GEOGEBRA 5.

0 (Beta) FUNCIONES Y CALCULO


1. Asntota[ <Hiprbola> ]
Establece ambas asntotas de una hiprbola. Asntota[ <Funcin> ] Establece una lista tentativa de todas las asntotas de una funcin. Algunas, como las asntotas verticales de funciones no racionales -ln(x) por ejemplo- pueden no ser distinguidas. Asntota[ <Curva Implcita> ] Establece una lista conteniendo todas las asntotas de la curva implcita dada.

2. CompletaCuadrado[ <Funcin Cuadrtica> ]


Da por resultado la funcin cuadrtica indicada acorde al correspondiente formato.
El artculo Completando el cuadrado [1] muestra cmo esta maniobra y modalidad puede resultar til para describir y graficar funciones cuadrticas, una vez que se las establece con la forma: a(xh) 2 +k

3. Comando Derivada
Derivada[ <Funcin> ] Da por resultado la derivada de la funcin respecto de la variable principal. Derivada[ <Funcin>, <Variable> ] Da por resultado la derivada parcial de la funcin respecto de la variable indicada. Ejemplo:
Derivada[x+3x y, x] da 3x+3y.

Derivada[ <Funcin>, <Orden n de la Derivada (nmero o valor numrico)> ] Da por resultado la derivada de orden n de la funcin respecto de la variable principal.. Nota: Puede usarse f'(x) en lugar de Derivada[f] as como f'(x) en lugar de Derivada[f, 2] y as sucesivamente. Derivada[ <Funcin>, <Variable>, <Orden n de la Derivada (nmero o valor numrico)> ]

Da por resultado la derivada parcial de orden n de la funcin respecto de la variable indicada. Ejemplo:
Derivada[x +3x y, x, 2] da 6x

Derivada[ <Curva> ] Da por resultado la derivada de la curva. Derivada[ <Curva>, <Orden n de la Derivada (nmero o valor numrico)> ] Da por resultado la derivada de orden n de la curva. Nota: Slo se puede aplicar esta variante a curvas paramtricas que, por otra parte, deben cumplir los requisitos habituales para que se pueda obtener la derivada. Lo siguiente slo est disponible desde la versin Beta (ver Notas de GG 4.2).

Variante Adicional

Derivada[ <Expresin>, <Variable>] Si la variable no es ni x, ni y ni z, slo puede ingresarse en la Vista CAS, disponible a partir de la versin 4.2 de GeGebra. Ejemplo:
Derivada[sin(a x), a, 2] da sen(a x) x

Sintaxis en Vista CAS En esta vista slo se admiten las siguientes variantes:
Derivada[ <Expresin> ] Da por resultado la derivada de la expresin respecto de la variable principal. Derivada[<Expresin>, <Variable>] Da por resultado la derivada de la expresin con respecto a la variable indicada. Derivada[<Expresin>, <Variable>, <Orden de la Derivada (nmero o valor numrico)> ] Da por resultado la derivada de la expresin del orden indicado con respecto a la variable indicada. Nota: Cuando la expresin incluye variables a las que no se le ha asignado valor, el comando opera estableciendo como resultado la frmula implicada . Ejemplo:

Derivada[x^2] da por resultado "2x".

Siendo :f(x):=a*x^3 Derivada[f(x)] da por resultado 3 a x Derivada[f(x), a] da por resultado x. Derivada[f(x), x, 2] da por resultado 6 a x.

4. Comando Extremo
Extremo[ <Polinomio> ] Establece todos los extremos locales de la funcin polinmica como puntos de la funcin grfica. Extremo[ <Funcin f>, <Valor izquierdo de x-Inicial>, <Valor derecho de x-Final> ]
Calcula (numricamente) el extremo de f en el intervalo abierto <x-izquierdo, x-derecho>. La funcin f debiera ser continua en [x-izquierdo, x-derecho] porque de no serlo podran obtenerse "falsos" extremos prximos a las discontinuidades.

5. Comando Factores
Factores[ <Polinomio> ] Da por resultado la lista de listas {factor, exponente} tal que el producto de todos estos factores elevados a los correspondientes exponentes da por resultado el polinomio dado. El argumento debe ser un polinomio de coeficientes racionales y el resultado se expresar a partir de factores de la misma ndole. Nota: No todos los factores son reducibles al mbito de los reales. El argumento debe ser un polinomio con coeficientes racionales y los factores son polinomios con coeficientes racionales. Ejemplo:
Factores[x^8 - 1] establece {{x^4 + 1, 1}, {x^2 + 1, 1}, {x + 1, 1}, {x - 1, 1}}.

Factores[ <Nmero> ] Da por resultado la lista de listas {primo, exponente} tal que el producto de todos estos nmeros primos elevados a los correspondientes exponentes da por resultado el nmero dado. Los nmeros primos se disponen en orden ascendente. Ejemplos:
Factores[1024] da por resultado {{2, 10}}, porque 1024=210. Factores[42] da por resultado {{2, 1}, {3, 1}, {7, 1}}, porque 42 = 21 * 31 * 71

Sintaxis en Vista CAS


Admite las variantes previas, permitiendo incluir literales para operar simblicamente.

Factores[ <Polinomio> ] Ejemplo:


Factores[x^8 - 1] establece {{x^4 + 1, 1}, {x^2 + 1, 1}, {x + 1, 1}, {x - 1, 1}}, expuesto

como

Nota: No todos lo factores son irreductibles a lo largo de los reales. Factores[ <Nmero> ] Da por resultado la lista de listas {primo, exponente} tal que el producto de todos los primos elevados a los correspondientes exponentes se iguala al nmero dado. Los nmeros primos se organizan en orden ascendente. Ejemplos:
Factores[1024] da por resultado {{2, 10}}, porque 1024 = 210. Factores[84] da por resultado {{2, 2}, {3, 1}, {7, 1}}, expuesto como

porque 84 = 22 * 31 * 71. Nota: Ver tambin los comandos FactoresPrimos y Factoriza.

6. Comando Interseca
Interseca[ <Objeto>, <Objeto> ] Establece todo punto de interseccin entre sendos objetos. As:

Interseca[ <Recta>, <Recta> ] lo establece entre sendas rectas. Interseca[ <Cnica>, <Cnica> ] los hasta cuatro puntos de interseccin entre las cnicas. Interseca[ <Recta>, <Cnica> ] los de interseccin entre la recta y la seccin cnica. Interseca[ <Polinomio>, <Recta> ] todo punto de interseccin entre polinomio y recta. Interseca[ <Polinomio>, <Polinomio> ] todo punto de interseccin entre los polinomios.

Interseca[ <Objeto>, <Objeto>, <Nmero (o valor numrico) del Punto de Interseccin> ] Establece un punto de interseccin, el especificado por el nmero indicado, entre los objetos. As...

Interseca[ <Recta>, <Cnica>, <n (nmero)> ], establece el punto nmero n (1 2) de interseccin entre la recta y la seccin cnica. Interseca[ <Cnica>, <Cnica>, < n (nmero)> ] el ensimo punto - el nmero n de interseccin entre las cnicas. Interseca[ <Polinomio>, <Polinomio>, <n (nmero)> ]: el ensimo punto de interseccin entre los polinomios

Interseca[ <Polinomio>, <Recta>, <n> ] el ensimo punto de interseccin entre polinomio y recta

Interseca[ <Objeto>, <Objeto>, <Punto Inicial> ] Establece todo punto de interseccin entre los objetos, calculndolos a partir del punto indicado para tal operacin. As...

Interseca[ <f (Funcin)>, <g (Funcin)>, <A (Punto)>] establece los de las funciones f y g usando el mtodo de Newton., tomando A como punto inicial. Interseca[ <f (Funcin)>, <r (Recta)>, <A (Punto)> ] los de la funcin y la recta con A como punto inicial del mtodo de Newton.

Interseca[ <Funcin>, <Funcin>, <x-Inicial>, <x-Final> ] Establece los puntos de interseccin entre las funciones dentro del intervalo establecido entre el valor fijado a izquierda para x y el que se impone a la derecha para el final.

Nota: Ver tambin la

Herramienta de Interseccin de Dos Objetos.

Lo siguiente slo est disponible desde la versin Beta (ver Notas de GG 4.2).

OjO!: Tambin operar con los objetos involucrados en esta sintaxis: Interseca[ <Recta>, <Curva Paramtrica> ] Establece los puntos de interseccin entre la recta y una curva paramtrica. Ejemplo: Interseca[y = x + 3, Curva[t, 2t, t, 0, 10]] da por resultado A(3, 6)

Lo siguiente slo est disponible desde la versin Beta (ver Notas de GG 5.0).

OjO!: A partir de GeoGebra 5, tambin operar con objetos en 3D(imensiones)

7. Comando Lmite
Limite[ <Funcin>, <Valor numrico> ] Calcula el lmite de la funcin dada para el valor fijado para su variable principal (que tambin puede ser infinito). Ejemplos:
Lmite[ cos(x) / x, 0] da por resultado indefinido dado que no lo est tal lmite para x

tendiendo a 0
Limite[(x^2+x)/ x^2, +] da por resultado 1

Sintaxis Especfica en CAS La variante de la anterior que opera en esta vista, sera...
Lmite[ <Expresin f>, <Valor t> ] Da por resultado el lmite de la funcin f para el valor t dado, para su variable principal. Ejemplos:
Lmite[f, m]

establece el lmite de f para x tendiendo a m y as...


Lmite[a sin(x) / x, 0] da a Lmite[ cos(x) / x, 0] da por resultado el signo ? con el que en esta vista se

indica que no est definido el lmite en cuestin. Lo siguiente slo est disponible desde la versin Beta (ver Notas de GG 4.2).

Adems de operar con literales en la Vista CAS, se suma esta sintaxis:


Lmite[ <Expresin>, <Variable>, <Valor> ] Calcula el lmite de la funcin multivariate dada para el valor fijado para la variable indicada. As, Lmite[f, v, t] establece el lmite de f para el valor t de la variable v. Ejemplo: Lmite[a sin(v)/v, v, 0 ] da a .

Nota:

No todos los lmites pueden calcularse con GeoGebra y aparecer indefinido (o con el signo ? por respuesta, si se estuviera operando en la Vista CAS) todo caso de tal ndole (del mismo modo que en las ocasiones en que el resultado correcto resulta precisamente indefinido. Ver tambin los comandos Asntota, LmiteSuperior y LmiteInferior.

8. Comando Races
Races[ <Funcin>, <Valor de x Inicial>, <Valor de x Final> ] Calcula y da por resultado las races de ka funcin en el intervalo dado. La funcin debe ser continua en tal intervalo. Dado que el comando se basa en un algoritmo numrico determinado, puede que no todas las races queden determinadas en ciertos casos.

9. Comando Raz
Raz[ <Polinomio> ] Establece todas las races del polinomio como puntos de interseccin entre la funcin grfica y el eje x. Raz[ <Funcin>, <Valor para x-Inicial> ] Establece una raz de la funcin usando el mtodo de Newton, tomando el valor establecido como el inicial de la abscisa. Raz[ <Funcin>, <Valor para x-Inicial>, <Valor para x-Final>] Establece una raz de la funcin en el intervalo establecido entre el valor inicial y el final de la abscisa (con el mtodo regula falsi)

Alternativas en la Vista CAS


En la Vista Algebraica CAS, se admiten las variantes previas y formulaciones que contengan literales para operar simblicamente y/o la inclusin de operaciones que den por resultado soluciones o races no reales. OjO!: Al operar en esta vista no quedan representados sobre el EjeX, los puntos correspondientes a la races reales. Ejemplo:
Raz[ 3 * x^2 - 2 * x + ] da

Raz[x^3 - 3 * x^2 - 4 * x + 12] da {x = 3, x = 2, x = -2}

Nota:

Este comando es slo una variante especial de Resuelve


Ver tambin la funcin razN()

10. Comando RazCompleja


RazCompleja[ <Polinomio> ] Establece las races, incluyendo las complejas, del polinomio indicado, representando los puntos correspondientes en la Vista Grfica.

Por ejemplo: RazCompleja[-3 x - 2x - 7x + 2] fija los puntos correspondientes en la Vista Grfica que, en la Algebraica, quedan representados por dos nmeros complejos (conjugados) y uno real:

w = -0.46287 - 1.53588 w_2 = -0.46287 + 1.53588 w_3 = 0.25908 + 0

Sintaxis en Vista CAS En la Vista Algebraica CAS se admite la misma sintaxis y el comando opera del mismo modo.
Ejemplo:
RazCompleja[x^2 + 1] da {x = i, x = -i }, las races complejas de x2 + 1.

Nota: Tener en cuenta que...


El smbolo complejo, , se obtiene pulsando Alt + i. Ver tambin el comando ResolucinC y la funcin imaginaria().

11. Comando Integral

Integral Indefinida
Integral[ <Funcin> ] Establece la integral indefinida de la funcin respecto de la variable principal. Ejemplo:
Integral[x]da por resultado x/4

Lo siguiente slo est disponible desde la versin Beta (ver Notas de GG 4.2).

Variante Adicional

Integral[ <Funcin>, <Variable> ] Establece la integral indefinida parcial de la funcin

respecto de la variable indicada.

Ejemplos:

Integral Definida
Integral[ <Funcin>, <Valor x Inicial>, <Valor x Final> ] Da por resultado el valor de la integral definida de la funcin en el intervalo fijado.

Por ejemplo: Integral[f, a, b] establece el valor de la integral definida de f(x) en el intervalo [a, b], siendo el resultado negativo si a < b y viceversa.
Nota: Este comando tambin traza y sombrea el rea entre el grfico de la funcin f y el intervalo del eje x especificado. Integral[ <Funcin>, <Valor x Inicial>, <Valor x Final>, <Condicin Booleana> ] Traza y sombrea el rea entre la funcin y el intervalo del eje x fijado y, cuando la condicin resulta verdadera, da por resultado el valor de la integral definida de la funcin en el intervalo indicado. Por ejemplo: Integral[f, a, b, f(a) > 0 ] establece el valor de la integral definida de f(x) en el intervalo [a, b] cuando se evala verdadera la condicin establecida y sombrea el rea entre la f(x) y el intervalo [a, b] del eje x . El clculo queda delimitado al condicionante y slo opera si lo que se evala resulta verdadero. Sea la condicin verdadera o falsa, queda sombreada el rea correspondiente.

Integral Indefinida en la Vista CAS


Lo siguiente slo est disponible desde la versin Beta (ver Notas de GG 4.2).

Variante Adicional

Integral[ <Funcin>, <Variable> ] Establece la integral indefinida de la funcin respecto de la variable. Otras variables, ms all de x e y, slo se admiten en la Vista CAS.

Ejemplos:

Integral Definida en la Vista CAS


Integral[ <Funcin>, <Variable>, <Valor variable Inicial>, <Valor variable Final>] Establece la integral definida de la funcin respecto de la variable (ms all de x o y) dentro del intervalo fijado los cada nmero o valor numrico. Ejemplos:
Integral[f, t, a, b] establece la integral definida de la funcin f respecto de la

variable t dentro del intervalo entre a y b. Integral[cos(t), t, a, b] da por resultado sen(b) - sen(a)

12. Comando IntegralEntre


IntegralEntre[ <Funcin f>, <Funcin g>, <Valor Inicial a (valor numrico)>, <Valor Final b (valor numrico)> ] Da por resultado el valor de la integral definida de la diferencia fx(x) - g(x) en el intervalo [a , b], respecto de la variable principal compartida por sendas funciones. As:

IntegralEntre[f, g, a, b] da por resultado el valor de la integral definida de la diferencia f(x) g(x) en el intervalo [a , b] de la variable principal compartida por f y g.

Nota: Este comando tambin traza y sombrea el rea entre los grficos de la funcin de f y g IntegralEntre[ <Funcin f>, <Funcin g>, <Valor Inicial a>, <Valor Final b)>, < Condicin Booleana> ] Da por resultado el valor de la integral definida de la diferencia entre las dos funciones en el intervalo [a , b] de la variable principal compartida por f y g (trazando y sombreando el rea en juego), operando slo cuando la condicin se evale como cierta, As:

IntegralEntre[f, g, a, b, evala] da por resultado el valor de la integral definida de la diferencia f(x) g(x) en el intervalo [a, b], operando slo cuando la condicin se evala como cierta (y sombreando lo que corresponde en uno u otro caso).

Nota: Tener en cuenta que...

El clculo opera slo si la condicin resulta cierta. Sea verdadera o falsa, queda sombreada el rea entre f(x) g(x) en el intervalo f(x) g(x) respecto de la variable principal compartida. Para mayores detalles, ver tambin el comando para la Integral Indefinida.

Ejemplo:
IntegralEntre[sin(x), cos(x), / 4, * 5 / 4] da

2 2.

Sintaxis en Vista CAS


Lo siguiente slo est disponible desde la versin Beta (ver Notas de GG 4.2).

Se admiten literales para operaciones simblicas en esta vista y, a las previas, se suma una variante aducional para operar sobre una variable indicada. IntegralEntre[ Funcin f, Funcin g, Variable t, Nmero a, Nmero b ] Establece la integral definida de la diferencia entre las dos funciones f g en el intervalo establecido [a, b] con respecto a la variable t dada. Ejemplo:
IntegralEntre[a * sin(t), a * cos(t), t, / 4, * 5 / 4] da

2 2 a.

13. Comando DerivadaImplcita


DerivadaImplcita[ <Expresin> ] Da por resultado la derivada implcita (en ingls implicit derivative) de la expresin dada, en que las variables sern x e y - la independiente y la dependiente respectivamente-. Ejemplos:
DerivadaImplcita[x + 2 y] da -0.5 DerivadaImplcita[x^2 + y^2] da por resultado x/y

Sintaxis en Vista CAS En esta vista se admite, adems de la anterior, la siguiente variante:
DerivadaImplcita[ <Expresin>, <Variable Independiente>, <Variable Dependiente> ] Da por resultado la derivada implcita (en ingls implicit derivative) de la expresin dada, para la que se establecen las correspondientes variables dependiente e independiente. Ejemplos:

Nota: En esta vista, pueden incluirse literales para operar simblicamente y quedan resueltas, adems, expresiones que ingresadas desde la Barra de Entrada devendran indeterminadas o indefinidas. Ejemplos:

Nota: Ver tambin los comandos:


Derivada DerivadaParamtrica

ALGEBRA
1. Comando Cociente
Cociente[ <Dividendo a (nmero o valor numrico)>, <Divisor b (nmero o valor numrico)> ] Calcula el cociente entero resultante de la divisin entre sendos nmeros a y b . Ejemplos:
Cociente[8,3] da por resultado 2 porque 8 3 Cociente[16,3] da por resultado 5.

=2+2 3

Cociente[ <Dividendo (Polinomio)>, <Divisor (Polinomio)> ] Calcula el cociente entre los dos polinomios. Ejemplo: Cociente[x + 3x + 1, x - 1] da por resultado la expresin f(x) = x + 4.

Sintaxis Especfica de CAS En esta vista se admiten ambas variantes de sintaxis previa y la inclusin de literales para operar simblicamente.
Ejemplo:
Cociente[x + 3x + 1, x + 4] resulta x - 1.

2. Comando Desarrolla
Desarrolla[ <Funcin> ] Desarrolla la expresin de la funcin. Ejemplo:
Desarrolla[(2x - 1) + 2x + 3] da por resultado la expresin 4x - 2x + 4.

Lo siguiente slo est disponible desde la versin Beta (ver Notas de GG 4.2).

Se suma la posibilidad de operar con literales en la Vista CAS

Comportamiento en Vista CAS En esta vista se puede operar con complejos y literales. Cuando se ingresa una expresin con variables a las que no se les hubiera asignado valor, el desarrollo es el de la correspondiente frmula.
Nota:

Considerando similitudes y diferencias, vale notar que el resultado de Desarrolla[A (x - xo) (x + xo)]...

es A x - A xo en la Vista CAS en la Barra de Entrada, de no estar definidas las variables A y/o xo , provocara un mensaje de error. Desarrolla[(sqrt(-4) + sqrt(3)) (sqrt(-4) - sqrt(3) )] no ser aceptado si se ingresa en la Barra de Entrada y dar -7 en la Vista CAS. Herramienta de Desarrolla propia de la Vista CAS.

Ver tambin la

3. Comando Factoriza
Factoriza[ <Polinomio> ] Factoriza el polinomio dado. Ejemplo:
Factoriza[x^2 + x - 6] establece como resultado f(x) = (x-2)(x+3).

Alternativas en la Vista CAS


Lo siguiente slo est disponible desde la versin Beta (ver Notas de GG 4.2).

Se admiten literales para operar simblicamente; el desarrollo es ms completo y

se suma la siguiente variante exclusiva para la Vista CAS


Factoriza[ <Expresin>, <Variable> ]

Factoriza[ <Expresin>, <Variable> ] Factoriza la expresin respecto a la variable dad:a. Ejemplos:


Factoriza[w^2 - y^2, w] establece como resultado (y + w) (-y + w), la

factorizacin de w2 - y2 con respecto a w. Factoriza[v^2-y^2, y] establece como resultado (-v - y) (-v + y), la factorizacin de v2 - y2 con respecto a y.

Se admite, adems, la variante previa:


Factoriza[ <Polinomio> ] Factoriza el polinomio dado. Ejemplo:
Factoriza[x^2 - y^2] resulta (x + y) (x - y).

Nota: Este comando opera con Nmeros Racionales. Para obrar con complejos, ver el comando FactorC.

4. Comando Resto
Resto[ <Dividendo (nmero o valor numrico a)>, <Divisor (nmero o valor numrico b)> ] Determina el resto de dividir la parte entera de un dividendo a por la del divisor b. Resto[ <Dividendo Polinomial>, <Divisor Polinomial> ] Establece el resto en la divisin entre el polinomio dividendo por el divisor.

Sintaxis en Vista Algebraica CAS En esta vista se admiten las mismas variantes de sintaxis previas y la inclusin de literales para operar simblicamente.
Ejemplo: Opera con nmeros y/o con polinomios...
Resto[9 / 5, 1 / 4] da 1/20 Resto[x^3+x^2+x+6,x^2-3], 9x + 4.

5. Comando Simplifica
Simplifica[ <Funcin> ] Simplifica, de ser posible, los trminos de la funcin dada (y la representa en la Vista Grfica). Ejemplo:
Simplifica[x + x + x] da por resultado una funcin f(x) = 3x. Simplifica[x(sin(x) + cos(x))] da por resultado una funcin f(x) = x. Simplifica[- 2 * cos(x) * tan(x)] da por resultado una funcin f(x) = -2 sin(x).

Simplifica[ <Texto> ] Opera sobre el texto y deja el resultado expuesto en la Vista Grfica.

El comando procura ordenar y pasar en limpio las expresiones de texto, eliminando las repeticiones, los negativos secuenciales... etc. Por ejemplo, para a=b=c=-1...
Simplifica["f(x) = "+a+"x+"+b+"x+"+c] da por resultado "f(x)=-x^2-x-1".

Nota: Habitualmente el Comando FrmulaTexto produce mejores resultados y es ms simple.

Sintaxis en Vista CAS


Simplifica[ <Funcin> ] Simplifica los trminos de la funcin dada, de ser posible. Si se incluyen variables a las que no se les ha asignado un valor, el resultado es la correspondiente frmula. Ejemplo:
Simplifica[3 * x + 4 * x + a * x] da x * (a + 7).

6. Comando Mximo
Mximo[ <Nmero (o valor numrico) a>, <Nmero (o valor numrico) b> ] Da por resultado el mximo de los nmeros a y b. Ejemplo:
Mximo[12, 15] da 15.

Mximo[ <Lista de nmeros> ] Da por resultado el mximo de los nmeros de la lista. Ejemplo:
Mximo[{-2, 12, -23, 17, 15}] da 17.

Nota: Si en lugar de nmeros se ingresan objetos, se opera con los valores a los que estuvieran asociados. Por ejemplo, si se tratara de una lista de segmentos, con su longitud, estableciendo el de la mayor de entre el conjunto. Mximo[ <Intervalo> ] Da por resultado el lmite superior del intervalo. : Ejemplo:
Mximo[2 < x < 3] da 3

Nota: El comando opera del mismo modo para intervalos abiertos o cerrados. Mximo[ <Funcin>, <Valor izquierdo Inicial de x>, <Valor derecho Final de x > ] Da por resultado el punto mximo para la funcin en el intervalo dado. Alerta: La funcin debiera tener slo un mximo en el intervalo. Ejemplo:
Mximo[x - 2x + x - 3, -1, 1] da A = (0.33333, -2.85185).

Alternativas en la Vista CAS


Lo siguiente slo est disponible desde la versin Beta (ver Notas de GG 4.2).

Variantes que operan en la Vista Algebraica CAS,, con la misma sintaxis y operatoria explicadas: Mximo[ <Nmero (o valor numrico)>, <Nmero (o valor)> ] Mximo[ <Lista de nmeros> ]

Alerta: En esta vista, es preciso que los valores sean enteros.

7. Comando Mnimo
Mnimo[ <Nmero (o valor numrico) a>, <Nmero (o valor numrico) b> ] Da por resultado el mnimo de los nmeros a y b. Ejemplo:
Mnimo[12, 15] da 12.

Mnimo[ <Lista de nmeros> ] Da por resultado el mnimo de los nmeros de la lista. Ejemplo:
Mnimo[{-2, 12, -23, 17, 15}] da -23.

Nota: Si en lugar de nmeros se ingresan objetos, se opera con los valores a los que estuvieran asociados. Por ejemplo, si se tratara de una lista de segmentos, se establecera, por su longitud, el de la menor de los del conjunto. Mnimo[ <Intervalo> ] Da por resultado el lmite inferior del intervalo. Ejemplo:
Mnimo[ 2 < x < 3 ] da 2.

Nota: El comando, para esta variante, opera del mismo modo para intervalos abiertos que para cerrados. Mnimo[ <Funcin>, <Valor izquierdo Inicial de x>, <Valor derecho Final de x> ] Calcula (numricamente) el punto mnimo para la funcin en el intervalo dado. : Alerta: La funcin debiera tener slo un mnimo en el intervalo. Ejemplo:
Mnimo[x + 2x + x + x - 2x - 6, -1, 2] da A = (0.40828, -6.51489).

Alternativas en la Vista CAS


Lo siguiente slo est disponible desde la versin Beta (ver Notas de GG 4.2).

Variantes que operan en la Vista Algebraica CAS,, con la misma sintaxis y operatoria explicadas: Mnimo[ <Nmero (o valor numrico)>, <Nmero (o valor)> ] Mnimo[ <Lista de nmeros> ]

Alerta: En esta vista, es preciso que los valores sean enteros.

Nota: Ver tambin los comandos Extremo y Maximo y la herramienta Funcin. de Inspeccin de

8.

S-ar putea să vă placă și