Sunteți pe pagina 1din 8

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS.

DEFINICIN. Es el procedimiento mediante el cual se suministra al paciente los medicamentos que se le han prescrito. Esta actividad es realizada por personal de salud entrenado y debe garantizar seguridad para el paciente. OBJETIVOS. Aliviar el temor y la angustia de la administracin del medicamento y los resultados que se esperan. Administrar los medicamentos siguiendo los 5 correctos. Administrar los medicamentos siguiendo la regla de oro.

5 CORRECTOS. paciente correcto. Hora correcta. Medicamento correcto. Dosis correcta. Va de administracin correcta.

REGLA DE ORO. Yo preparo. Yo administro. Yo registro. Yo respondo.

DEFINICIONES. Medicamento: es cualquier sustancia que busque producir un efecto farmacolgico. Efecto farmacolgico: es el cambio que se produce en algn sistema o en alguna parte del organismo ya sea celular, humoral o microbiano. Efecto deseado: cambio el en organismo por el cual fue creado el medicamento. Efecto colateral: son los otros efectos farmacolgicos no deseados por el medicamento. Efecto toxico: es le efecto que se produce por el aumento de concentracin del medicamento en la sangre.

VAS DE ADMINISTRACIN. DEFINICIN. Es la zona o el lugar por donde el medicamento ingresa al organismo. CLASIFICACIN. Enteral. Parenteral.

ENTERAL. Oral. Sublingual. Rectal.

PARENTERAL. Intradrmica. Subcutnea. Intramuscular. Intravenosa.

VAS DE ADMINISTRACIN ENTERAL. DEFINICIN. Los medicamentos son absorbidos por la va gastrointestinal. VENTAJAS. Fcil acceso. Comodidad para el paciente. Menos agresiva para el paciente.

DESVENTAJAS. No se puede utilizar si el paciente presenta: Nauseas. Vmitos. Diarreas. Si tiene compromiso de conciencia. Mala absorcin.

VAS DE ADMINISTRACIN ENTERAL. VA ORAL. DEFINICIN. Consiste en la administracin de medicamentos por la boca. Estos forman de forma tan variada como: grageas, capsulas, comprimidos, granulados, jarabes, suspensiones, soluciones, tabletas, etc. Es la va de administracin ms utilizada por su comodidad y sencillez. VIA SUBLINGUAL. DEFINICIN. Normalmente se utilizan comprimidos, aunque cada vez hay ms variedad de presentaciones de frmacos por esta va (gel, lquido, spray). La mucosa sublingual posee abundantes vasos sanguneos que absorben rpidamente determinados tipos de frmacos. Esta va se utiliza en los casos en los que el medicamento se degrada en contacto con los jugos gstricos o en los que no es absorbido por va oral. VA RECTAL. DEFINICIN. Supositorios. Son preparados de consistencia slida y forma cnica y redondeada en un extremo. Cada unidad incluye uno o varios principios activos, incorporados en un excipiente que no debe ser irritante.

VAS DE ADMINISTRACIN PARENTERAL. PARTES DE UNA JERINGA.

NGULOS DE INSERCIN SEGN LA VA DE ADMINISTRACIN.

VA INTRADRMICA. El medicamento es administrado y absorbido a travs del tejido intradrmico. Generalmente utilizado como mtodo de prueba diagnstica para alergias y vacunacin para la BCG. Se punciona la cara anterior del antebrazo y regin subescapular. Las zonas en las que se pueden administrar sustancias intradrmicamente son las siguientes: Cara anterior del antebrazo, cuatro traveses de dedo por encima de la flexura de la mueca y dos traveses de dedo por debajo de la flexura del codo. Es el lugar que se elige con ms frecuencia. Cara anterior y superior del trax, por debajo de las clavculas. Parte superior de la espalda, a la altura de las escpulas.

Va subcutnea. El medicamento es administrado y absorbido a travs del tejido celular subcutneo. Generalmente se punciona abdomen (periumbilical) y cara externa de brazos y muslos. Algunos ejemplos: vacuna antitetnica, insulina, anticoagulantes (heparina o enoxaparina). La cantidad a inyectar es mximo 1 ml. Las zonas donde se pueden administrar subcutneamente los medicamentos son las siguientes: Tercio medio de la cara externa del muslo. Tercio medio de la cara externa del brazo. Cara anterior del abdomen. Zona superior de la espalda (escapular).

VA INTRAMUSCULAR. El medicamento es administrado y absorbido a travs del tejido muscular. Generalmente se punciona glteos y cara externa de brazos (deltoides) y muslos (vasto lateral). La cantidad a inyectar es de 2 a 5 ml. Las zonas donde se pueden administrar intramuscularmente los medicamentos son las siguientes: Brazo: msculo deltoides ubicado a 4 traveses de dedos bajo la articulacin del hombro. Muslo: msculo vasto lateral ubicado en cara externa tercio medio. Glteo: cuadrante superior externo.

Tabla 1. reas para aplicar una inyeccin intramuscular Posicin del enfermo Volumen admitido

rea

Precaucin

Otros

Dorsogltea

D. lateral D. prono Bipedestacin

Hasta 7 ml

Nervio citico

Evitarla en < 3 aos. De eleccin en nios > 3 aos.

Deltoidea

Prcticamente todas

Hasta 2 ml

Nervio radial

Ventrogltea

D. lateral D. supino

Hasta 5 ml

De eleccin en nios > 3 aos.

Cara externa del muslo

D. supino Sedestacin

Hasta 5 ml

De eleccin en < 3 aos.

S-ar putea să vă placă și