Sunteți pe pagina 1din 11

FACULTAD NACIONAL DE SALUD PBLICA

DIANA CAROLINA ESTRADA CASTRO

SALUD, ENFERMEDAD Y SALUD PBLICA

SALUD PBLICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MEDELLIN 2011

SALUD ENFERMEDAD Y SALUD PBLICA 1. COMUNIDAD PRIMITIVA No se conoce nada sobre esto al no haber existido la escritura en esos tiempos y solo se conocen algunos datos por investigaciones arqueolgicas y antropolgicas. Un milln de aos antes de esta era, surge el hombre. Utilizaba piedras como utensilios e inicio en la bsqueda de alimentos, recoleccin de races, frutos y semillas, caza de pequeos animales y pesca. En el mbito de la salud fueron seleccionando plantas de poder curativo, especialmente sintomticas que les ayudaron en el proceso de asimilacin de los frutos con problemas digestivos (esto en el caso de la enfermedad). En cuanto a la salud pblica con la invencin del arco y la flecha y el descubrimiento del fuego, posibilitaron una mayor reserva de los vveres para la alimentacin, aunque el consumo tena que hacerse rpidamente. Enfermedad: Exista una alta tasa de mortalidad por el hambre crnica y la hostilidad del medio. El 100% mora antes de los 60 aos, en los esqueletos se encontraron fracturas, anquilosis, osteomielitis, necrosis, caries dentales, raquitismo, periostitis, lesiones en las articulaciones invertebrales, artritis deformante y gota. Salud: Las mujeres reconocan las hierbas o races alimenticias y observaban las que tenan propiedades toxicas, vomitivas o purgantes y fueron las primeras en aprender a preparar los venenos y contravenenos. El desarrollo de la teora medica, el surgimiento y los cambios en las concepciones que el hombre tenia de la enfermedad, sus causas y naturaleza, reflejan las condiciones de la vida material y la produccin del hombre primitivo. La medicina operaba solo con algunos sntomas sin conocer el cuadro general de la enfermedad. Los procedimientos del primer auxilio y las operaciones ms primitivas precedieron a las nociones del hombre acerca de la estructura del cuerpo humano y sus funciones. Los conocimientos basados en la prctica acerca del efecto de algunas plantas, sobre el organismo humano, precedieron a la comprensin de las causas de las enfermedades. La medicina surgi de una lucha entre el instinto y la acumulacin y la compresin emprica de la propia experiencia en el proceso de su trabajo. Enfermedad: Se identificaron los momentos de malestar y dolor, en este momento naci posiblemente el dualismo cultural de las palabras salud y enfermedad. La palabra salud y sus equivalentes en lenguas y dialectos, existieron como un producto cultural en la mayora de los grupos humanos, mucho antes de que los tcnicos en salud intentaran definirla y conceptualizarla. Salud como ausencia de enfermedad.

Surgieron tambin concepciones fantsticas de la enfermedad relacionadas con fetiches y tabes. Si la muerte no ocurra por accidentes de caza la atribuan a hechicera. Se expulsaban las enfermedades del cuerpo con purgantes o vomitos. Se chupaban las heridas y las llagas, se hacian trepanaciones. Salud pblica: Se crearon las bases de la higiene (el uso de zapatos para evitar molestias como la parasitosis, el lavado de las manos antes de las comidas para evitar la contaminacin, etc.).

2. SALUD PUBLICA EN EL MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA Salud: Aparecio el medico profesional, ocupando un puesto muy importante en la sociedad, recibian preparacion en la familia y los conocimientos se transmitian de padres a hijos. Al aparecer la escritura surgieron las primeras anotaciones de recetas, descripciones de las enfermedades y tratamientos y la forma de preparar los remedios medicinales. Se perfecciono la asistencia a las mujeres embarazadas, se crearon la consulta para la higiene de la mujer durante la gestacion y el parto, se elaboraban metodos de actuacion en casos de partos dificiles o de posicion anormal del feto. La medicina era manejada por los sacerdotes y con ella mantenian en el pueblo el temor a los dioses y fines lucrativos. Crearon la medicina popular y escribieron sobre ello. Enfermedad: Consideraban la enfermedad como castigo de los dioses (surgieron los dioses de los medicos)

ESCLAVISMO ANTIGUO CHINA En todo se supona la existencia de una lucha de dos fuerzas polares. La salud y la enfermedad se determinaban por su relacin entre si, existiendo un principio activo masculino (el yan) y otro pasivo femenino (el yin).La hiperfuncin o hipofuncin de un rgano se traduca en enfermedad. Se consideraba el organismo como un mundo en miniatura y todos sus procesos estaban en relacin con los elementos primarios: fuego, tierra, agua, madera y metal. Salud pblica: Haba un rgimen higinico general que promulgaba una moderacin racional, una planificacin adecuada del trabajo, descanso, sueo y alimentacin. Se describe la vacuna contra la viruela y se sugiere el aislamiento de los casos de la viruela, lepra y otros como la epidemia.

Salud: Se prescriben tratamientos antagnicos como frio en caso de fiebre, y se utiliza el mercurio para el tratamiento de la sfilis, el azufre para la sarna y muchos medicamentos de origen animal, vegetal y mineral. Se descubre y utiliza la acupuntura, la analgesia y la anestesia en operaciones. INDIA Salud: El resultado de la conjuncin normal de tres principios del organismo: areo, mucosidad y hiel. Salud pblica: mucosidad y hiel. Lo mas desarrollado fueron los elementos de la higiene, tomando en cuenta el clima, las estaciones, la limpieza del hogar, las reglas privadas de higiene, la gimnasia, la alimentacin, el sueo, la higiene bucal, los baos, el aseo de ropa, el corte de pelo y de uas. Las leyes condenaban la suciedad, limitaban el consumo de la carne y recomendaban la ingestin de vegetales frescos, leche y miel. Los restos de alimentos, el agua sucia, los orines y excrementos, deban desecharse y los utensilios y vajillas deban limpiarse. Existan ciudades con alcantarillado, cada casa posea su propia alberca de agua y retretes de vaciamiento automtico. MESOPOTAMIA Enfermedad: Se consideraba que la vida, la salud y la enfermedad dependan de los espritus benignos o dioses, malignos o diablos. Para curar a enfermo haba que echar al demonio con amuletos, talismanes, dolos. Salud pblica: Existan leyes para expulsar enfermos contagiosos (especialmente leprosos) y las ciudades tenan alcantarillados y acueductos hechos con barro. EGIPTO Salud: Papiros de Kahun, se refiere a ginecologa; el de Smith se refiere a ciruga, cura de heridas y anatoma; el de Brugsch se refiere a la salud de madre e hijo en lo que se considera el documento mas antiguo sobre la pediatra. Consideran que Dios es quine da la salud. Enfermedad: Papiros de Ebers se refiere a las enfermedades en las diferentes partes del cuerpo. Salud publica: Lo mas desarrollado en estas culturas fueron los elementos de la higiene y como aparecen en libros religiosos que se convirtieron en los primeros libros de Salud Publica como la Biblia y el Talmud, estn escritas normas que regulaban la vida diaria del judo. Sirvieron para mejorar las condiciones higinicas individuales y comunitarias, el consumo de carne de animales limpios, libre de enfermedades y heridas, el cuchillo para el sacrificio animal deba estar limpio, el aseo personal, sanitarios individuales y transportables.

ESCLAVISMO RECIENTE GRECIA Y ROMA Salud: La medicina aparece como objeto de estudio cientfico. Demcrito, exponente de la tendencia materialista ingenua escriba a Hipcrates: "los hombres, en sus oraciones, piden salud a los dioses y no saben que los medios para ello los tienen, ellos mismos a su disposicin". Pndaro defina la salud como una sana felicidad y pleno goce de la vida. Almen de Crotona (500 a.n.e.), discpulo de Pitgoras, adems de ser un famoso anatomista. Nos dejo una clara definicin de salud y enfermedad, diciendo que salud era la armona perfecta de los elementos que componen el cuerpo. Empdocles de Agrigento (500 a.n.e), distingua 4 elementos: agua, aire, fuego y tierra, conformando una teora de los humores. Deca que el corazn distribua el pneuma por todo el cuerpo. Todos los casos sin excepcin son curados y la curacin aparece como milagrosa. Enfermedad: Almen de Crotona (500 a.n.e.), la enfermedad era la desarmona o desacuerdo de los elementos. Empdocles de Agrigento (500 a.n.e), combata una epidemia desecando un pantano y fumigando casas. Para Hipocrates, la enfermedad era una manifestacin de la vida del organismo como resultado del cambio del sustrato material y no una manifestacin de la voluntad divina o del espritu maligno. LOS FILOSOFOS GRIEGOS DE LA ANTIGUA GRECIA Salud publica: Hipocrates creo la doctrina de la influencia del medio ambiente y de las condiciones de la vida sobre la salud y llamo la atencin al medico para que los tuviera en cuenta. Como causas generales de la enfermedad, consideraba las que con su accin provocaban las enfermedades en varias personas: estaciones, temperaturas, clima condiciones del terreno, aguas y miasmas, modo de vivir, dieta, edad, herencia, y predisposicin a algunas enfermedades. Enfermedad: Renuncia a la sistematizacin de las enfermedades en grupos y en esencia renuncia al diagnostico. Despus de un examen minucioso se debe hacer un pronstico y un tratamiento sintomtico individualizado. Prestaba atencin a la enfermedad en su relacin con el medio ambiente y estimulaba las posibilidades naturales del organismo exhortando a no daar. Sugera una observacin sistemtica y general del enfermo para lo cual deba verse lo ms a menudo posible .La enfermedad era un fenmeno variable que tena su

principio, su estado y su fin con tres estadios: humedad, coccin y erupcin (crisis).

3. SALUD PBLICA EN EL MODO DE PRODUCCION FEUDAL Salud publica: se deca: Dios en el cielo y el seor feudal en la tierra. Ms importante que preocuparse por la vida terrenal, era preocuparse por la otra vida. Quizs esto explique en parte la corta expectativa de vida, inclusive de los seores feudales y de la nobleza y la altsima mortalidad infantil que ha sido calculada en 660 por mil nacidos vivos. Igualmente la mortalidad materna alcanzo cifras asombrosas. Las primeras medidas de salud pblica de gobierno tuvieron lugar en las ciudades italianas y francesas y para defenderse de los terribles efectos de la peste que las invocaciones divinas no bastaban a contener y que desquiciaban totalmente la vida comercial. Venecia y Rogusa prohibieron en el decenio de 1.370 la entrada de barcos e individuos infectados o sospechosos, la ultima hasta despus de dos meses de observacin y Marsella aprob la primera ley y monto la primera estacin de cuarentena de 1.383. El clera y la lepra en particular fueron objeto de aislamiento cruel pero efectivo. Los enfermos deban vestir ropas diferentes y usar campanillas para anunciar su presencia. Salud: no se produjo ninguna nueva definicin de salud. Las curaciones milagrosas tuvieron gran auge, y la iglesia las proclamaba. Enfermedad: ms que un castigo al pecado, era una prueba para adquirir paciencia y fortaleza, desdendose toda investigacin de las causas naturales de la enfermedad.

4. SALUD PBLICA EN EL MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA El modo de produccin capitalista generalizando la produccin de mercancas y su compra y venta, estableci unas nuevas relaciones sociales de produccin que a la larga van a tener una gran influencia sobre la medicina y las concepciones de salud, enfermedad y salud publica. Salud: Aparecen innumerables hombres que se descuellan en una u otra ciencia. Entre los ms importantes estn: Ambrosio Pare (1510-15901, Padre de la Ciruga moderna. Su poder de observacin lo llevo a un cambio en el tratamiento de las heridas producidas por plvora. Estas se trataban con aceite desuco caliente pero en cierta ocasin, habindose agotado este, lo remplaz por un digestivo preparado con huevos, agua de rosas y trementina con magnficos resultados, ya que con el primer tratamiento eran mas los que se agravaban que los que curaban. Abolir la castracin en caso de hernia inguinal, invento las pinzas hemostticas,

sugiri que la sfilis era causa de aneurisma y desarrollo el tratamiento correcto de fracturas. Paracelso (1490-1514). Su verdadero nombre era Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus vonHohenheim. Viajo mucho y fue muy controvertido en su tiempo. El mismo deca: "no gusto a nadie excepto al enfermo a quien curo". Inicio sus lecciones quemando pblicamente las obras de Galeno y Avicena. El mismo predijo que no seria comprendido hasta 20 aos despus de su muerte. En su obra principal "Paramirum", afirma que el hombre esta compuesto por tres elementos: azufre, mercurio, y sal. Toda accin del cuerpo depende de la proporcin y accin de estos tres elementos y toda enfermedad es resultado de su desequilibrio y puede curarse con ellos o con sus derivados. Hay pues 3 enfermedades y tres remedios. Jeronimo Fracastoro (1483-1553). Describi y dio nombre a la sfilis. Fundador de la moderna epidemiologia, fue uno de los primeros en reconocer el Tifus exantemtico. En su obra 'DeContagione", describe tres formas de infeccin por contacto directo: por fmites y a distancia. Previo la existencia de los microbios a los cuales denomino "Seminaria o Semillas de la enfermedad que se multiplican rpidamente y propagan el mal". Para esta poca prcticamente todos los mdicos eran graduados de diferentes escuelas. Lo bsico de la atencin mdica era curar al enfermo y este era el centro de los estudios consecuentes con la idea de que salud era la ausencia de enfermedad. La definicin de salud de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS): en la dcada del 40 y como contraposicin a la definicin prevaleciente y prevalente de que salud es la ausencia de enfermedad, surge la definicin de salud de la O.M.S.: Salud es el completo estado de bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar. Este concepto es criticado en la dcada del 70 y trata de ser suplantada por otras que en trminos generales conservan sus aspectos positivos, evaden los negativos y agregan elementos de indicadores positivos. Tal es el caso de la definicin de salud de Milton Terris, famoso salubrista norteamericano, quien adelanto su definicin diciendo que: Salud es un estado de bienestar fsico, mental y social con capacidad de funcionamiento y no nicamente la ausencia de malestar o dolencia. Salud pblica: La salud publica, como profesin, es hija de la medicina y del movimiento social del siglo pasado. los trabajadores asalariados y campesinos reciban la atencin en los hospitales financiados por la caridad publica, en su mayora regentados por ordenes religiosas, los que tenan dinero podan ir a un consultorio o llamar a un medico y ser atendidos en sus casas.

El nacimiento de la especialidad de Salud Publica esta marcado por uno o ms de estos hechos: -Creacin de la funcin especifica en la Administracin local o nacional, autorizando para exigir certificado de conocimientos especiales. Ejemplo: ley inglesa de 1888. Sobre Gobierno Local; ley Chilena de 1952; ley Colombiana da 1975. -Designacin de mdicos sanitarios a tiempo completo por resolucin: Chile: 1942, o por mandato de ley: Kentuky - Estados Unidos 1908, y Chile 1952. -Creacin de cursos y escuelas para ensear la especialidad: Paris 1974. Munich 1865. Dublin1871, Harvard, Estados Unidos 1910 para ingenieros sanitarios, 1912 para mdicos. Mxico y Sao Pablo 1923, Chile 1943, Colombia 1963. -Formacin de sociedades de Salud Publica: Chile 1940, Colombia y Argentina, 1961, Estados Unidos, 1872. Los primeros mviles de la Salud Publica fueron, utilitarios: obtener obreros y soldados sanos y de alto rendimiento para las insalubres industrias nacientes y para las guerras imperialistas. De esta actividad espordica no surgi la profesin como tal, hasta que la presin de los propios interesados de las clases mas pobres, hizo posible la aplicacin organizada por la comunidad de los grandes progresos cientficos que se continuaban produciendo a un ritmo acelerado porque el desarrollo de las fuerzas productivas que haba generado el modo de produccin capitalista haba creado las condiciones propicias, consecuente con la idea de que la humanidad solo se propone aquellas cosas que puede lograr en un momento dado. Definicin de Salud Pblica: Doctor Gustavo Molina Guzmn: Salud pblica es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos para proteger, fomentar y recuperar la salud de los habitantes de una comunidad. Es sinnimo de administracin sanitaria. Funciones fundamentales: promocin y fomento de la salud, prevencin de la enfermedad, curacin, rehabilitacin e investigacin. Despus de 1960 aumentan los costos y la demanda continua creciendo, la falta de auditoria medica lleva a denunciar atropellos que atentan contra los mismos derechos humanos (extraccin de rganos sanos, cirugas innecesarias, procedimientos inconsultos de castracin en hombres y mujeres, alto consumo de medicamentos innecesarios, problemas en las licitaciones de medicamentos y materiales y equipos, uso de alta tecnologa medica de elevado costo y sin ninguna evaluacin previa, etc.). Se comienza a sugerir la planificacin de salud como una medida racionalizadora de la crisis y se impone a los pases latinoamericanos

como parte de una poltica imperialista claramente expuesta en la Reunin de Punta del Este en el ao 1962. Enfermedad: el enfoque era esencialmente individualista, sintomtico y cuando el enfermo tena muchos sntomas, se actuaba por separado contra cada uno de ellos. Los indicadores que se fueron construyendo, todos ellos negativos, sealaban la enfermedad o la muerte en forma directa y en forma indirecta la salud. Principales enfermedades tropicales: anquilostomiasis, malaria, fiebre amarilla y otras ms. 5. SALUD PUBLICA EN EL MODO DE PRODUCCION COMUNISTA Salud: La Medicina Socialista surge con el triunfo de la Revolucin de Octubre (25 de octubre da 1917) en Rusia, con un objetivo muy bien definido: integrarse a la ley econmica fundamental del Socialismo dirigida a la satisfaccin mxima de las crecientes necesidades materiales y culturales de los trabajadores. La medicina socialista, segn esto, debe satisfacer las necesidades crecientes de salud de los trabajadores y el pueblo en general. Enfermedad: En el periodo inmediatamente anterior a la Revolucin, Lenin haba expuesto el problema de salud de la Rusia Zarista, en los siguientes trminos: "miles y decenas de miles de personas que trabajan toda la vida creando una riqueza ajena, mueren de hambre y de desnutricin permanente. Fallecen prematuramente a causa de las enfermedades engendradas por las repugnantes condiciones de trabajo, viviendas miserables e insuficiente descanso". Salud publica: En enero de 1918, por un decreto del gobierno fue creado como rgano superior de la sanidad publica del pas el llamado Consejo de Colegios Mdicos que una la actividad de todos los departamentos de medicina o medico sanitarios de los diferentes comisarios del pueblo, equivalentes a Ministerio. En 1949 triunfa la Revolucin China y rpidamente exponen los principios generales que regiran para el sector salud: 1. La medicina debe estar al servicio de los obreros, los campesino y los soldados que antes no tenan servicios. 2. Se debe dar preferencia a la medicina preventiva. 3. Se deben integrar la medicina tradicional y la medicina cientfica occidental. 4. La labor sanitaria debera llevarse a cabo con participacin de las masas

En 1959 triunfa la Revolucin Cubana y rpidamente ponen en prctica el programa del Moncada. En relacin con la salud se parte de unos principios generales muy sencillos: 1. La salud de la poblacin es responsabilidad del Estado. 2. Los servicios de salud son gratuitos y estn al alcance de toda la poblacin, llegando a cualquier ciudadano en el lugar y en el momento necesario. 3. Los servicios de salud tienen un carcter integral preventivo-curativo. 4. Los servicios de salud son planificados e integrados al Plan de desarrollo econmico y Social del pas, de acuerdo a los adelantos de la ciencia. Su carcter partidista que responde a determinados intereses de clase que son el reflejo de la salud como fenmeno social vinculado a la lucha por la construccin del socialismo y el comunismo. La interpretacin materialista dialctica del fenmeno salud-enfermedad en el hombre. La unidad de la teora y la prctica y la relacin de la higiene social con la organizacin de la salud publican socialista, con un profundo contenido humanista. La orientacin fundamentalmente preventiva sin olvidar lo curativo. La resolucin del problema metodolgico central de la medicina acerca de la relacin de lo biolgico y lo social definiendo que entre lo biolgico y lo social no existe un vinculo estructural inmediato, ya que el individuo no es un ser propiamente biolgico sino un ser biosocial. Pero como lo social no existe independientemente de lo natural (lo fsico, qumico o biolgico) eso hace que las formas superiores de movimiento, esto es una tesis fundamental de la filosofa marxista, subordinen e incluyan a las formas inferiores: por tanto la forma social del movimiento de la materia incluye la biologa y tambin la fisico-quimica, cuestin que es muy importante en el anlisis de la correlacin de lo biolgico y lo social, porque lo biolgico no acta como biolgico puro, sino como biolgico mediatizado por lo social. La participacin activa de las masas organizadas dependiente de la lnea de masas del Partido Comunista. La creacin de sistemas nicos de salud bajo el comando de un Ministerio de Salud. El carcter planificado de la salud como parte del Plan nico de la Economa Nacional. La desaparicin de los servicios de salud como mercancas, ya que la inmensa mayora son gratuitos y su cesto es absorbido por el estado. La total accesibilidad, continuidad e integralidad. La importancia dada al medio o ambiente. El internacionalismo proletario. Los resultados obtenidos hasta el presente con la experiencia de los diversos pases socialistas son ampliamente satisfactorios aunque, como es de presumir, son dismiles de acuerdo al tiempo transitado en la nueva formacin econmico social. Ellos van desde un incremento inusitado de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnolgicos hasta unos indicadores tradicionales de salud comparables a los de los pases mas desarrollados. La salud publica anda a la bsqueda de indicadores positivos generalizables y universales. Hasta el presente la bsqueda ha sido infructuosa, pero no

es de dudar que cuando se encuentren, probablemente surgir como producto de la elaboracin terica de la higiene social y que en ese momento esos indicadores positivos sobrepasaran con mucho a los indicadores de pases capitalistas, inclusive de aquellos mas desarrollados, pues tendran estrecha relacin precisamente con el modo de produccin en el cual se insertan, es decir, con las nuevas relaciones sociales de produccin y de colaboracin reciproca, con un gran avance tecnolgico, con la superacin de problemas heredados del modo de produccin capitalista y con la resolucin de contradicciones no antagnicas que se den en el seno del pueblo. Con la extincin del Estado adquiriran mayor fuerza los sistemas automatizados de direccin y control como parte de los elementos administrativos que necesariamente regir en las relaciones de colaboracin reciproca entre los hombres.

S-ar putea să vă placă și