Sunteți pe pagina 1din 2

Clarn 12/12/2004 OPINION Abismos que abre la Lengua, por Beatriz Sarlo

Ms all de los resultados formales del Congreso de la Lengua de Rosario, queda pensar en un pas que ha perdido lectores. La escuela es central para reparar fracturas culturales y sociales.

BEATRIZ SARLO. ESCRITORA Y ENSAYISTA

Se realiz en Rosario, hace algunas semanas, el Congreso de la Lengua. Dicen que la ciudad qued muy mejorada, porque la visita de los Reyes de Espaa y otras celebridades provoc una especie de lifting urbano. Nos enteramos tambin que Sabato siempre haba soado con tener una camiseta de Rosario Central y que el Congreso fue ocasin para que se le cumpliera el sueo. Se trata de un deseo bastante simptico, lejos de las acostumbradas lecciones a la juventud o de las advertencias ms tremebundas. Los diarios transcribieron fragmentos de los discursos pronunciados en las sesiones. En fin, cada uno cumpli con su papel, lo cual ya es bastante porque los primeros pasos de la organizacin del Congreso hacan temer desenlaces peores. Todo bien, entonces? Yo dira que no. La Argentina es un pas donde, en las ltimas dcadas, descendi la lectura de diarios y revistas; y donde un chico puede pasar un ao en la escuela sin leer un libro completo (y me pregunto tambin qu libros completos leen muchos de sus maestros). El porvenir de la lengua est todava unido a la escritura. Todos los dems sistemas de comunicacin, en algn punto, remiten a la escritura y a la capacidad de descifrarla. A lo largo de los siglos, slo las lenguas que se convirtieron en lenguas escritas, que lograron ser ledas y no slo habladas, se consolidaron como instrumentos poderosos. En la Argentina, un verdadero abismo separa a quienes se manejan con destreza en la escritura y quienes derivan por las orillas de la semi-alfabetizacin. Esa fractura entre verdaderas clases socioculturales es ms profunda hoy que hace tres o cuatro dcadas. Hoy, no tenemos ninguna seguridad de que un chico aprenda bien a leer y a escribir. La escuela no garantiza ese aprendizaje porque pertenece a una sociedad que tampoco est en condiciones de garantizarlo. Mientras que en muchos pases del mundo existe la preocupacin de juntar a chicos pobres y ricos en la misma escuela para evitar las desigualdades, en Argentina las consecuencias de la crisis acentuaron, como en demasiados aspectos, una separacin entre pobres, sectores medios y ricos. Hay escuelas de acuerdo con cada nivel socioeconmico, que se imponen como un destino. El pas tiene guetos culturales y esto echa por tierra cualquier ilusin de democracia en la sociedad. No hay igualdad posible, si las instituciones (y la escuela es fundamental en este aspecto) no compensan las desigualdades de origen. Lo que la escuela no ocupa, es ocupado por los medios de comunicacin audiovisual sin contrapeso.

Lejos de las ilusiones de la Argentina moderna, es decir de la Argentina de la primera mitad del siglo XX, la Argentina de los primeros aos del XXI se quiebra a lo largo de lneas definidas por el acceso a todos los bienes, entre ellos, la cultura. Y, en el centro de la cultura, como su corazn y su impulso, est la lengua. El balance de medio siglo deja poco para celebrar. La injusticia cultural y educativa ataca primero a los ms dbiles (por ejemplo, a los chicos que no comen, que viven en la calle, que han perdido toda idea de futuro), pero tambin carcome el fallido bienestar de quienes pertenecen a sectores que piensan haberse salvado de lo peor de la crisis. En este sentido, la crisis no pas, porque sus consecuencias se han consolidado, han trazado lmites precisos y, a lo largo de esas separaciones visibles y tangibles estn los que pueden pensar que su futuro no va a ser igual que su presente, y aquellos cuyo futuro, quiz, sea peor que su presente. No habra que quedarse tranquilos, dado que vivimos en este paisaje habitado por ciudadanos impedidos. Lengua, escritura, razonamiento intelectual, capacidad de ciudadana, posibilidad de reclamar y buscar una representacin: esta secuencia no es una suma de palabras sino una cadena que puede enredar a centenares de miles si sus eslabones estn cortados. De la lengua a la poltica, de la lengua a la justicia, de la lengua a los derechos culturales: no es posible pensar las cosas de otro modo.

S-ar putea să vă placă și