Sunteți pe pagina 1din 28

Todo Hombre tiene el deber de cultivar su inteligencia con respeto a s propio y al mundo.

Ser culto es el nico modo de ser libre. La grandiosidad del lenguaje invita a la grandiosidad del pensamiento. No hay joya como un libro. No dudes, hombre joven. No niegues, hombre terco. Estudia y luego cree. Jos Mart Idiosincrasia, que proviene de un vocablo griego que significa temperamento particular, es un trmino vinculado al carcter y los rasgos propios de una persona o de una colectividad. La idiosincrasia suele contemplar cuestiones que, aunque son distintivas de un sujeto, son consideradas desde un punto de vista subjetivo. En el caso de la idiosincrasia de un grupo social, se corre el riesgo de caer en el estereotipo ya que no todos los sujetos presentan los mismos rasgos. Se trata de sealar algunas caractersticas comunes y compartidas por un gran nmero de integrantes de una comunidad. Por ejemplo: la idiosincrasia de los argentinos incluye sus costumbres de tomar mat, comer carne vacuna, jugar al ftbol, ser presumidos o jactanciosos, saludarse con un beso (an entre hombres) y utilizar el pronombre vos en lugar tu. Esto no quiere decir que todos los argentinos coman carne vacuna, sino que se trata un rasgo cultural muy difundido pero excluyente. Es decir, un argentino vegetariano no es menos argentino que aquel que come asado todos los domingos. Por otra parte, en algunas regiones argentinas se utiliza el tu sin que esos ciudadanos argentinos dejen de aportar a la idiosincrasia del pas. La idiosincrasia es advertida a partir del comportamiento social de las personas, sus gustos y desempeo profesional. Se dice, por ejemplo, que los pueblos latinos suelen ser ms clidos y afectuosos que las comunidades germanas o sajonas. Esta caracterstica de la idiosincrasia puede ser resaltada por todos aquellos que han conocido distintas regiones del mundo y estn en condiciones de comparar las relaciones sociales que se establecen en los distintos pases.

COSTEOS Este artculo trata del uso del trmino "costeo" como denominacin y calificativo geosocioantropolgico. Costeo es el "natural de la costa de un pas" o lo "perteneciente o relativo a la costa".1 Este trmino se usa en algunos pases latinoamericanos como denominacin geosocioantropolgica para referirse a los habitantes de las regiones costeras martimas y/o su rea de influencia, los cuales poseen rasgos culturales que los distinguen del resto de los habitantes de la respectiva nacin. Anlogamente, como adjetivo se utiliza para calificar la cultura, idiosincrasia, costumbres y folclor de dichas regiones.

Colombia Colombia es el nico pas de Suramrica que posee costas baadas por los ocanos Pacfico y Atlntico (a travs del Caribe), es por ello que en sentido literal los habitantes de ambos litorales son costeos. Sin embargo, en general en Colombia se usa la denominacin costeo por antonomasia para referirse a los oriundos de la Costa Caribe (10,3 millones de habitantes, lo que representa el 23% de la poblacin nacional),2 casi nunca para referirse a sus similares de la Costa Pacfica (aproximadamente 1,5 millones; en la actualidad, es la nica regin de Colombia con mayora absoluta de comunidades negras, aproximadamente el 90%), aunque tal usanza no es exacta. Tambin se usa por antonomasia la denominacin "la Costa" para referirse a la Costa Caribe. Los individuos afro colombianos se concentran en los dos litorales, pero no de manera exclusiva. Ecuador En Ecuador se denomina costeos a los nacidos en la Regin Litoral o Regin Costa. Los serranos los llaman peyorativamente "monos".3 4 Mxico En Mxico se llama costeos a los individuos oriundos de los litorales Atlntico y Pacfico del pas. Los costeos tienen una idiosincrasia que los distingue del resto de la poblacin (norteos,

serranos, etc.), tradicionalmente suele decirse que son francos, extrovertidos y muy amables. No es fcil delimitar geogrficamente a las personas costeas porque los estados que poseen litoral son muy grandes, por lo tanto no puede catalogarse a toda la poblacin contenida en ellos como costea. La mayora de las comunidades negras de Mxico es costea o habita cerca de las costas del pas (particularmente en las zonas de la Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente). La tradicin y cultura de la ciudad de Veracruz es una de las ms distintivas de los costeos, en especial el son jarocho.

Nicaragua En Nicaragua, a pesar de que el territorio del pas centroamericano est baado por el ocano Pacfico al oeste y el mar Caribe por el este, por cuenta de lo cual los habitantes de ambos litorales podran ser llamados costeos, dicha designacin solo se utiliza para referirse a los habitantes de la Costa Atlntica. Panam En Panam se les denomina coloquialmente costeos a los habitantes de la provincia de Coln, la cual tiene costas en el mar Caribe y cuyo territorio est dividido en dos por el Canal de Panam: costa arriba al este de la va interocenica y costa abajo al oeste.5 6 7 Per En Per, se llama costeos a las personas oriundas de la regin longitudinal que abarca un estrecho y alargado territorio ubicado entre el Ocano Pacfico y las estribaciones de la Cordillera de los Andes. Un poco ms de la mitad de la poblacin peruana es costea (54,6%), la cual vive en 136 232,85 km que representan el 10,6% del territorio peruano.

D E F I N I C I N D E T R A N SC U L T U R AC I N La transculturacin es un fenmeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prcticas culturales. El concepto fue desarrollado en el campo de la antropologa. El antroplogo cubano Fernando Ortiz Fernndez (1881-1969) es sealado como el responsable de acuar la nocin en el marco de sus estudios sobre el contacto cultural entre distintos grupos. El significado del trmino cambi a lo largo de los aos, sobre todo respecto a su campo de accin. En un principio, la transculturacin era entendida como un proceso que se desarrollaba de forma gradual hasta producirse la aculturacin (cuando una cultura se impone a otra). Aunque la transculturacin puede desarrollarse sin conflicto, lo habitual es que el proceso genere enfrentamientos ya que la cultura receptora sufre la imposicin de rasgos que, hasta entonces, le eran ajenos. Poco a poco, la transculturacin comenz a utilizarse para describir los cambios culturales que se producen con el paso del tiempo. En este sentido, la transculturacin no implica necesariamente un conflicto, sino que consiste en un fenmeno de enriquecimiento cultural. A nivel ms general, puede decirse que la transculturacin es la adaptacin de los rasgos de una cultura ajena como propios. La transicin se produce en diversas fases donde, inevitablemente, se pierden ciertos elementos de la cultura original. Algunos expertos notan que el conflicto se produce en la primera fase de la transculturacin, cuando la cultura ajena comienza a imponerse sobre la originaria.

1. Introduccin. En una vasta y rica regin de Amrica, el pueblo maya cre una de las ms originales y grandiosas civilizaciones antiguas. Los mayas no constituyen a un grupo homogneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades histricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural. A la vez, esta unidad forma parte de otra mayor, la cultura mesoamericana. En este trabajo podemos observar los tres grandes perodos de la trayectoria histrica mayense, los cuales son: preclsico, clsico y postclsico. Tambin se ha hablado mucho de la "desaparicin" de los mayas, pero esto constituye un error, ya que lo que desapareci fue su libertad y la gran cultura que crearon en la poca prehispnica; pero

los hombres mayas con sus costumbres cotidianas y buena parte de todas sus creencias permanecen aun en sus regiones originales, sustentados en su misma concepcin ancestral del mundo y la vida. 2. Ubicacin geogrfica La cultura maya cubri el territorio sureste de lo que es hoy la Repblica mexicana y que corresponde a los estados de Yucatn, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensin territorial que vara, de acuerdo con los diversos arquelogos e historigrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por lmite el Golfo deMxico y mar de las Antillas; el ocano Pacfico; el ro Grijalva (conocido en Guatemala como ro Usumacinta), en el estado de Tabasco y el ro Ula en Honduras y el ro Lempa en El Salvador actuales. Se les dividi para su estudio en tres grandes regiones o zonas naturales: 1 - Zona Norte: Que incluye los actuales estados de Yucatn, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semirido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcrea con vegetacin de monte bajo, con clima regularmente seco y clido en demasa. No hay ros de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rpidamente, formando corrientes subterrneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes". 2 - Zona Central: Cuenta desde el ro Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo tambin el Petn guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y hmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetacin es de tipo tropical. 3 - Zona Sur: Comprende las tierras altas y la faja costera del ocano Pacfico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador. El clima es templado y fro en las serranas, con zonas calientes y hmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayora. Hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar. 3. Origen de los mayas La trayectoria histrica de la civilizacin maya prehispnica se ha dividido en tres grandes perodos: El preclsico En el que se estructuran los rasgos que caracterizarn a la cultura maya; la agricultura se convierte en el fundamento econmico, surgen las primeras aldeas y centros ceremoniales, y se inician diversas actividades culturales en torno a la religin. El clsico Que empieza alrededor del siglo III, constituye una poca de florecimiento en todos los rdenes: se da un gran desarrollo en la agricultura, aumento en la tecnologa, una intensificacin

del comercio, y se consolida la jerarquizacin poltica, social, sacerdotal y militar. As mismo se construye grandes centros ceremoniales y ciudades, donde florecen las ciencias, las artes y la historiografa. Hacia el siglo IX, se presenta un colapso cultural, cuya causa pudo haber sido una crisis econmica y, consecuentemente, socio-poltica. Cesan las actividades polticas y culturales en las grandes ciudades clsicas en el rea central, muchas de las cuales son abandonadas, y se inicia el perodo denominado postclsico. El postclsico Iniciado alrededor del siglo X, termina con la conquista espaola en el siglo XVI. Ella puso fin al proceso cultural mesoamericano, y los mayas quedaron sometidos y marginados en sus propios territorios. El perodo preclsico fue una poca de crecimiento demogrfico paulatino, y de progresiva elaboracin de instituciones sociales y polticas para todas las sociedades mesoamericanas. Se observ el surgimiento de sociedades estratificadas a partir del preclsico temprano, en regiones tales como la costa del Pacfico de Guatemala, as como el desarrollo de cacicazgos durante el preclsico medio. Por el contrario, la evidencia disponible para las tierras bajas es menor, y apunta hacia un patrn de desarrollo relativamente tardo en relacin con regiones vecinas. La evidencia disponible indica que las tierras bajas se poblaron ms lentamente que muchas otras regiones mesoamericanas. Sin embargo, a partir del preclsico medio se observa un crecimiento rpido de la complejidad social y poltica. Los hallazgos recientes en el sitio de Nakb sugieren el surgimiento de cacicazgos a partir del preclsico medio, los cuales contaron con la capacidad de organizacin y la disponibilidad de mano de obra necesarias para la realizacin de proyectos de construccin de gran escala. En resumen, los procesos que llevaron al desarrollo de las sociedades complejas en las tierras bajas mayas no estn claros. Tal tema plantea problemas significativos, considerando las condiciones ambientales de la regin. Del mismo modo, no hay explicaciones definitivas para el desarrollo de alguno de los centros ms importantes de esa regin, tales como el Mirador e incluso Tikal, en localizaciones aparentemente aisladas y pobres en recursos naturales, en especial el agua. Sin embargo, es evidente que los habitantes preclsicos de las tierras bajas de Petn supieron aprovechar al mximo las condiciones ecolgicas del territorio que habitaban, los cuales implican tecnologas agrcolas suficientes para el sostenimiento de poblaciones crecientes. La bsqueda de explicaciones para estos procesos plantea un reto significativo para la investigacinarqueolgica. Organizacin poltica Los mayas primitivos se agrupaban en pequeos caseros, distantes unos de otros. Posteriormente fueron erigidos algunos centros ceremoniales. La vida de estos primeros habitantes del rea maya dependa enteramente de los elementos naturales y del cultivo y recoleccin de sus cosechas. Con la vida sedentaria y la prctica continua de la agricultura primitiva, surgi lo que al principio fue el culto sencillo de la naturaleza y de los elementos ligados a la siembra, tales como el sol, la lluvia, el viento, las montaas, el agua, etc. Habra que imaginar que las sencillas ceremonias eran oficiadas y dirigidas por el jefe de la familia. Posteriormente, con la tecnificacin incipiente de la agricultura, la prctica religiosa fue organizada en forma ms compleja y surgieron los primeros sacerdotes profesionales.

Los sacerdotes se convirtieron el los depositarios de la ciencia y adquirieron un poder poltico creciente que los transform en una casta dominante. A ellos se debi el perfeccionamiento del calendario, la cronologa y la escritura jeroglfica. En el siglo IV de nuestra era, la cultura maya se haba establecido slidamente en el norte y en el centro del Petn. La religin maya se haba convertido en un culto sumamente desarrollado y complejo. Hemos visto cmo la primera etapa de la civilizacin maya transcurre durante el ciclo correspondiente a la caza, a la pesca y recoleccin. Tambin hemos conocido la etapa correspondiente al cultivo de las primeras plantas o perodo inicial de la civilizacin agrcola. Durante esta segunda etapa surgi una nueva unidad poltica que era la aldea gobernada por un consejo de jefes o cabezas de familia. La tercera fase del desarrollo de la civilizacin maya corresponde un orden social y econmico, en el que predomina la mujer y se establece el matriarcado. La cuarta etapa de desarrollo se caracteriza por la consolidacin de las formas esenciales de la civilizacin maya y por el paso del derecho materno al paterno definitivo. En la poca de mayor florecimiento de la civilizacin maya, la jerarqua del poder estaba conformada por:

Sacerdotes gobernantes El sumo sacerdote maya (Ah-Kin-May) El sacerdote (Halach Uinic) Jefes y seores principales (Bacab) Mayordomo real Consejo de estado, integrado por los sacerdotes y gente principal Jefes guerreros (Nacon) Organizacin econmica La economa es muy simple, ya que la produccin depende de los requerimientos familiares, pero poco a poco se genera una divisin del trabajo, que dar origen a la diferenciacin de clases sociales. Cuando se inicia la agricultura y los grupos mayences se hacen sedentarios, esa actividad se convierte en la base de la economa, complementada con la caza, la pesca y la recoleccin. El sistema agrcola de los mayas fue el de rosa o milpa, el cual consista en derribar rboles y arbustos, quemarlos y despus sembrar usando un palo aguzado, llamado bastn plantador, al inicio de la temporada de lluvias. El descubrimiento de restos de obras hidrulicas indica que los mayas construyeron canales para riego, lo que les permiti una mayor produccin agrcola. La tierra era explotada de forma comunal. El comercio tuvo gran desarrollo. Se exportan productos como miel, copal, algodn, cacao, plumas y obsidianas. Organizacin Social La sociedad en este periodo es todava de carcter tribal, es decir, grupos de familias relacionadas por parentesco, que comparten una cultura, un lenguaje y un territorio.

A medida que la agricultura se hace ms compleja, crendose sistemas de riego e incluyendo el cultivo de productos comerciales, como el cacao y el algodn, aumenta la poblacin y empiezan a surgir centros ceremoniales, as mismo se consolida la jerarquizacin de las clases sociales, que resulta de la divisin del trabajo. En los centros ceremoniales y ciudades, que se multiplican durante la poca clsica y cuyo gobierno fue de tipo teocrtico, habitaba la clase dirigente, ocupada en funciones intelectuales, como la planeacin socioeconmica, la proyeccin de obras pblicas, la organizacin poltica, la creacin de conocimientos cientficos (matemticas, astronoma, cronologa, medicina) y la conservacin, por medio de una desarrollada escritura, de lahistoria de los linajes gobernantes. Los especialistas (constructores, artistas y artesanos), as como los sirvientes, residan tambin en las ciudades, mientras que los campesinos, habitaban cerca de las siembras. Tambin se realiz comercio a gran escala, constituyndose los comerciantes en otro grupo social. A pesar de todos los cambios ocurridos a finales del perodo clsico y en el postclsico, entre los que destacan el predominio de intereses pragmticos y militaristas, la jerarquizacin social se mantiene firme; el nico cambio parece haber sido la divisin de poder supremo en poltico religioso, que antes estuvieron concentrados en una sola persona. Segn las fuentes, el estrato ms alto estaba constituido por los nobles o hidalgos, llamados almehenoob por los mayas yucatecos, la gente de linaje ilustre, los destinados por decreto divino a gobernar sobre los dems, ya fuera con el poder poltico, con el poder religioso o con la fuerza de las armas. As gobernantes (encabezados por el Halach unic, "Hombre verdadero"), sacerdote,(una jerarqua en cuya cspide estaba el Ahau can, "Seor serpiente"), jefes guerreros y quiz los comerciantes, que tenan ciertas funciones polticas, pertenecan a esta clase privilegiada. Bajo ellos, estaba el pueblo, los hombres sin grandeza o ah chembal uinicoob, "hombres inferiores", quienes se dedicaban a la construccin, a las artes, artesanas y a labrar la tierra. Tambin existieron esclavos (pentacoob), que eran delincuentes, prisioneros de guerra, hurfanos e hijos de esclavos; pero ellos no fueron numerosos ni jugaron un papel importante en la sociedad. 4. Religin Toda la vida de los mayas est inspirada en ella, de all que hasta la organizacin del estado sea teocrtica. Los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron:

Hunab Ku (el creador), seor de los cielos y dios del da. Itzamn (hijo de Hunab Ku) Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura) Ah Puch (dios de la muerte) Yun Kaax (dios del maz) Esto nos muestra que la cultura maya era "Politesta". Todas las creaciones mayas estn fundamentadas por una concepcin religiosa del mundo, ya que este se concibe de origen divino y perneado por energas sagradas que determinan todo acontecer. Estas energas son los dioses, que encarnan en las fuerzas de la naturaleza, como los astros y la lluvia (Chaac); y tambin son

energas de muerte, como los dioses que producenenfermedades y la misma muerte. Pero esas deidades tambin tienen aspectos animales: el Sol se manifiesta a veces como una guacamaya o un jaguar; la Lluvia, como una serpiente; la Muerte como un murcilago o un bho, etc. En las artes plsticas se representa como seres fantsticos, mezcla, de varios animales y conformas humanas que llevan un atributo animal y vegetal, como ojos de serpiente, garras, colmillos y hojas saliendo de su frente. El universo est constituido por tres grandes planos horizontales: el cielo, la tierra y el inframundo. En el cielo, dividido en trece estratos o niveles, reciben los astros, que son dioses, como la luna (Ixchel) y Venus (Nohok Ek). El espacio celeste est representado por una deidad llamada Itzamn, "el dragn", que se representa como una serpiente emplumada de dos cabezas o un dragn (mezcla de serpiente, ave, lagarto y venado). Este dios, que es el supremo de la religin maya simboliza la energa fecundante del cosmos, que infunde vida a todo el universo. La tierra, es una plancha plana que flota sobre el agua; pero tambin se concibe como un gran cocodrilo o lagarto, en cuyo dorso crece la vegetacin. Los mayas yucatecos la llamaron Chac Mumul An, "gran cocodrilo lodoso". 5. Arte Los mayas clsicos desarrollaron, segn las regiones, diversos estilos en arquitectura, pintura, escultura y otras artes, en las que desplegaron un alto grado de calidad tcnica. La labor de los artistas estivo ntimamente relacionado con las caractersticas sociales, culturales y polticas de su entorno. El despliegue ritual era esencial para reafirmar el poder poltico. Los grandes conjuntos arquitectnicos, escultricos y pictricos servan como escenarios para la actividad ritual y cortesana, la cual involucraba el uso de artefactos lujosos, lujosamente elaborados, tales como vestimenta, adornos personales y otros de uso ritual. Entre dichos objetos, los de lujo tambin formaban parte de utensilios funerarios, cuyo grado que elaboracin reflejaba la categora del individuo en vida. En buena medida, el arte del periodo clsico se deriv de modelos originados durante el preclsico. Sin embargo fue en el periodo clsico cuando se alcanzaron los niveles ms altos de elaboracin artstica, tanto en las artes monumentales como en los objetos porttiles. Arquitectura La planificacin de los centros ceremoniales mayas sigui la topografa y condiciones del terreno, lo que determin las diferentes formas y estructuras de las edificaciones. La arquitectura maya particip de las caractersticas generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso dentro de su propio estilo (el "arco falso",- bveda maya-, cresteras o peines, estelas y altares.,etc). Se registraron varios estilos arquitectnicos como el "estilo de Petn" en Uxmal; el "estilo Usumacinta:" En Palenque; el "estilo Puuc" de Uxmal, etc. Y, hubo adems otro detalle muy valioso: el de la pintura integrada a la arquitectura. Escultura Incluye una gran variedad de manifestaciones: altares, estelas, lpidas, dinteles zoomorfos, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota. Sus principales caractersticas son la utilizacin del relieve, la monumentalidad en el tratamiento de

los temas, el uso del color en el acabado superficial, la dependencia del mbito arquitectnico, la profusin de signos caligrficos y ornamentales, la relevancia de las lneas curvas y el carcter abigarrado y escenogrfico de la composicin. Las estelas conmemorativas son magnficos trabajos entre los que destacaremos las de Tikal, Copn, Quirigu y Cobn. Se trata de enormes lajas de piedra clavadas verticalmente en el suelo, en las que los escultores mayas tallaron en bajorrelieve imgenes del jubileo de sus reyes. Se erigan al finalizar un periodo temporal concreto, cada cinco y cada veinte aos, y en ellas, mediante jeroglficos, se narraban los acontecimientos ms importantes del reinado. Excelentes son los dinteles figurativos que flanqueaban las puertas de los palacios y templos de Yaxchiln, los altares de Piedras Negras y los zoomorfos de Quirigu, aunque quiz la cumbre de la escultura maya sean los paneles de los edificios de Palenque. El palacio, y los templos de las inscripciones, el Sol, la Cruz y la Cruz Foliada, constituyen uno de los mejores ejemplos de cmo el hombre es capaz de plasmar en piedra su universo religioso. Arte mural Aunque los restos que han llegado hasta nosotros son muy escasos, la pintura mural del periodo clsico maya alcanz una gran perfeccin tcnica y una gran calidad artstica, logrando un difcil equilibrio entre el naturalismo de los diseos y la gravedad impuesta por el convencionalismo de los temas. Aunque utilizan tintas planas carentes de perspectiva los muralistas mayas supieron crear la ilusin del espacio. Primero trazaban eldibujo en rojo diluido sobre una capa de estuco, despus se pintaba el fondo quedando las figuras en blanco y posteriormente se iban rellenando los diferentes espacios con sus respectivos colores. Para sugerir la perspectiva y el volumen recurran al fileteado de las figuras, la yuxtaposicin de colores y la distribucin de los motivos en diversos registros de bandas horizontales. Los murales ms importantes que se conservan son los del sitio de Bonampak (Chiapas). Las pinturas ocupan la totalidad de las paredes de tres habitaciones de un edificio (790 d.C.). Relatan acontecimientos blicos que incluyen las ceremonias preliminares a la batalla (cuarto I), la batalla (cuarto II) y el sacrificio final (cuarto III). Existen fragmentos de antiguas pinturas en Uaxactn, Palenque, Coba y Chichn Itz. Cermica y ltica De la misma forma que los muralistas mayas plasmaron escenas mitolgicas y cortesanas en sus composiciones, los ceramistas reflejaron diversos aspectos relacionados con temas similares. La cermica polcroma asociada con el mundo funerario fue la ms extendida. La tcnica era similar a la de los murales aunque jugaron tambin con las posibilidades expresivas que les brindaban el engobe y el pulimento. Suelen ser cilindros, platos y fuentes de distintas dimensiones donde la pintura cubra casi la totalidad de la superficie. Los perfiles de los dibujos se realizaban en negro sobre un fondo monocromo, crema o anaranjado. El otro estilo, del que se conservan muy pocos, llamado cdice, recuerda la tcnica utilizada por los escribas mayas sobre las tiras de papel vegetal estucadas y pintadas. Las figuras antropomorfas alcanzaron tambin una gran popularidad y perfeccin. Las llamadas figuritas de la isla de Jaina (Campeche) incluyen una variada muestra de tipos fsicos diferentes. A esta lejana isla llegaban para enterrarse personajes ilustres de muy diversa procedencia, y los artesanos de la necrpolis preparaban los ajuares que haban de acompaarles en su viaje al mundo de los muertos (Xibalb).

La talla de las piedras semipreciosas, en jade y obsidiana, suponen una valiosa aportacin al arte maya. Figuras humanas, excntricos y collares alcanzaron un grado de perfeccin que las hizo ser incluidas en los ajuares de las tumbas ms principescas. Tejido y arte plumario Aunque las extremas condiciones de calor y humedad han impedido que estas manifestaciones llegaran hasta nosotros, las escenas figurativas que aparecen sobre distintos soportes nos permiten hacernos una idea de cmo debieron ser. Los reyes y dignatarios aparecen vestidos con taparrabos, camisas, capas, tnicas y mantas realizadas en algodn, piel y fibra vegetal. Los trabajos plumarios alcanzaron un gran desarrollo. Los artesanos mayas disponan de una tradicin muy rica dentro del medio natural ms apropiado.

La Raza europea
La raza blanca, tambin conocida como europoide, caucasoide, leucoderma, indoeuropea o raza aria es aquel grupo biolgico humano que conforma a todos los habitantes originarios de Europa incluyendo a sus descendientes fuera de ella. La raza blanca es una raza homognea con una enorme variedad de fenotipos que la hacen una raza fuerte y rica genticamente. La raza blanca ha sido considerada como una de las razas mejor capacitadas para el desarrollo de civilizaciones y sus respectivos adelantos tecnolgicos y culturales.

Consideraciones
En el siglo XIX, la antropologa clsica, debido a sus limitaciones propias, defina a una poblacin como "blanca-caucsica", en base a las caractersticas fsicas como variaciones en la forma, el tamao y el color de los ojos (azules, pardos, verdes, y cafs) y en la coloracin del pelo (blondismo, rutilismo o diversas coloraciones dentro del marrn). Tambin los blancos compartiran otras caractersticas como ms vello facial y corporal en relacin a otras razas. Por esta caracterstica se crey durante mucho tiempo que el grupo de los ain tendran ascendencia caucasoide cuando en realidad es mongoloide. A su vez, se divida commente a las poblaciones caucsicas-blancas en dos grandes ramas: arios y semitas. Los semitas eran considerados "blancos" slo en base a las caractersticas fsicas observables, un mtodo que posee un margen de error ya que no utilizaba la exactitud de los estudios genticos posteriores. Sin embargo, puesto que ambos grupos tenan distintos orgenes lingsticos y culturales, este hecho hizo pensar en una ascendencia independiente, lo que se confirmara despus con los estudios del ADN humano.

En el caso de los pueblos vascos de Espaa y los hablantes de lenguas saami al noreste de Europa, se lleg a intentar separarlos del origen indoeuropeo ya que igualmente presentan diferencias lingusticas con la familia de lenguas indoeuropeas, a pesar de que estas etnias comparten gentica con los indoeuropeos. De la misma manera, el criterio lingstico podra hacernos creer que todos los habitantes de la India, que poseen una lengua y cultura indoeuropea, perteneceran a este grupo biolgico humano, pero la verdad es que muchos de ellos son un grupo gentico separado perteneciente a los drvidas pre-indoeuropeos. Por ello, eruditos posteriores del siglo XX fueron mucho ms reacios a asumir un parentesco gentico en base a criterios lingsticos ya que tanto el idioma como la cultura pueden ser fcilmente transmitidas a poblaciones genticamente no relacionadas. Hoy en da varias corrientes, basadas en nuevas investigaciones cientficas, apoyan la idea de una raza blanca protoeuropea, y usan el haplogrupo R1b del cromosoma Y como una gua para su ascendencia y distribucin. Esta marca gentica es asociada a la de los primeros europeos que se refugiaron en Iberia durante la Edad de hielo. Este factor R1b1 es predominante en las actuales poblaciones occidentales europeas, particularmente en las reas de influencia celta como Irlanda, Inglaterra, Gales, reas de Francia y Espaa y zonas del norte de Europa. En gentica humana, los haplogrupos europeos incluyen el haplogrupo R1 y el haplogrupo I del cromosoma Y, adems de los haplogrupos H, UK, JT del ADN mitocondrial.

Orgenes
El origen de la raza aria se remonta a miles de aos atrs en rutas provenientes del centro de Asia que con sucesivas migraciones fue ocupando toda Europa y que con el paso del tiempo se fueron creando nuevas culturas y diversificando las lenguas indoeuropeas. Cuando los glaciares retrocedieron hace unos 16 mil aos, a las poblaciones que se haban refugiado se les unieron muchas oleadas de gente de Asia y frica para recolonizar la regin que volvi a ser habitable. Sus descendientes se convirtieron en cazadores-recolectores que ocuparon Europa hasta la llegada de la agricultura. Entonces, hace unos ocho milenios, la agricultura se extendi desde Asia a toda Europa, trayendo consigo la familia de lenguas indoeuropeas adems de nuevas tecnologas.

Los arios o indoeuropeos ocuparon la antigua Persia (hoy Irn) y y el valle del Indo, este era un hecho que resultaba problemtico para algunos ya que, sobre todo en esta ltima regin predominan pueblos no-blancos. No obstante, algunos estudiosos teorizaron que los primeros arios llegaron del Norte de Europa al valle del Indo en las invasiones arias. Actualmente la propaganda "anti-nazi" afirma que esto habra llevado a los nacionalsocialistas a creer que slo los nrdicos eran los verdaderos arios. Lo que no se dice es que el nordicismo de Gunther fue rechazado en la teora racial nacionalsocialista para adoptar una postura paneuropesta.

Se estima que los pueblos indoeuropeos, que reemplazaron casi por completo a los pueblos paleolticos que habitaban Europa, procedan de alguna regin comprendida entre el Cacaso y la India. Con el correr de los siglos los pueblos indoeuropeos se fueron mezclando por medio de numerosas migraciones e invasiones procedentes de Asia central, Medio Oriente y frica; como por ejemplo, las invasiones asiticas protagonizadas por hunos y mongoles o la invasin y ocupacin mulsumana de la Pennsula Ibrica, Grecia, Sicilia, Albania, los Balcanes y los territorios correspondientes a las actuales Rumania, Bulgaria y partes de Hungra, donde una parte de la poblacin presenta diversos grados de mestizaje de origen trquico y rabe.

Divisin
La raza blanca se divide en varios grupos sub-raciales o etnias, cada uno de los cuales posee alguna parte gentica de otro grupo ya sea en menor o mayor medida. No se puede hablar de una superioridad evidente de una de estas divisiones de la raza blanca sobre las otras, sin embargo las diferencias en los aportes son evidentes, destacndose en los aportes tecnolgicos los alpinos y los nrdicos, reservndose los mediterrneos grandes obras de literatura y artes.

Subgrupos raciales principales


Mediterrneo. Predomina fundamentalmente en la regin del mar Mediterrneo, en Espaa, Grecia, Francia, Portugal, Italia, parte de los Balcanes, y algunas areas limitadas del norte de frica y Oriente prximo. La poblacin mediterrnea se caracteriza por la piel clara, blanca o tenuemente bronceada con ligero o intenso rubor en las mejillas. Los cabellos de los blancos mediterrneos van desde los negros pasando por los castaos, a castaos oscuros y claros, la forma del pelo es ligeramente ondulada o lacia, y los ojos son castaos; oscuros y claros, aunque tambin verdes y azules, frente recta, nariz larga y recta, piernas largas y estatura entre media y alta, rostro largo y delgado y el crneo dolicocfalo (largo). Nrdico o Escandinavo. Son el grupo de raza blanca que ms aislamiento tuvo y que vivi los inviernos ms crudos. Son predominantes en Escandinavia, Rusia, Alemania, Pases Bajos y Blgica, Reino Unido. Se caracterizan por una piel muy clara y de tez rojiza o sonrosada, los cabellos son rubios o castaos claros de forma ondulada o lisa, ojos azules, piernas largas, frente recta, nariz estrecha, larga, recta o ligeramente convexa, y estatura alta, su cuerpo es esbelto, elevado y de hombros anchos, rostro largo y delgado con mentn prominente y labios apretados. Crneo dolicocfalo (largo). Alpino, predominante en el sur de Alemania, norte de Italia, extremo norte de Espaa y Portugal, centro y occidente de Francia, partes de Suiza y de Austria. Se caracterizan por el crneo mesocfalo, aunque en casos muy raros pueden presentar una hiperbraquicefalia, ojos claros y oscuros, cabello oscuro desde castao a negro, piel clara o blanco mate, piernas cortas, nariz menos larga que la de los nrdicos y mediterrneos, estatura media y cuerpo robusto.

Grupos etno-culturales
Celtas. Los celtas o galos son un pueblo de origen continental. Son los antepasados de la mayora de los europeos. Al principio estuvieron situados a la altura de la hoy Austria, en el seno de la Cultura de Hallstatt y posteriormente se expandieron por el continente habitando principalmente en Espaa, Portugal, Francia, Reino Unido, Suiza, Blgica y zonas de Alemania y Holanda. Algunas tribus celtas son los britanos, los pictos, los escotos y los celtberos. Eslavos. Los pueblos eslavos viven mayoritariamente en Europa. El ncleo de los pueblos eslavos se encontraba situado hasta el siglo VI al norte de los Crpatos llamados antiguamente en el siglo I por Plinio el Viejo y Tcito veneti o vnetos. Tras la cada del Imperio romano y el abandono de varias tribus germnicas de las zonas que ocupaban para trasladarse al sur, junto a una explosin demogrfica, las distintas comunidades que constituan esta etnia se trasladaron por todo el continente europeo.

Germnicos. Conjunto de pueblos de origen indoeuropeo emparentados entre s que pertenecan al grupo de las tribus que ocupaban la regin ubicada al norte del Imperio Romano, conocida como Germania y la pennsula escandinava. Las tribus germnicas ms conocidas son los godos, los sajones, los anglos, los alamanes, los lombardos, los francos, los burgundios, los vndalos, los vikingos y los suevos. A pesar de constituir tribus separadas, los germanos posean caractersticas muy similares. Actualmente se consideran como pueblos germnicos a los pases como Alemania, los pases nrdicos y Holanda. Los rasgos caractersticos de estos pueblos que los unen como familia etnocultural son su lengua y sus tradiciones paganas. talos. Son los diferentes pueblos, tribus y etnias de origen indoeuropeo que arribaron a Italia en el siglo XIII a. C., aunque tambin los haba de origen no-indoeuropeo, habitantes nativos anteriores a las invasiones de stos. Las tribus itlicas son los ligures, los vnetos, los etruscos, los picenos, los umbros, los latinos, los oscos, los mesapios, sculos, sicanos, sabinos, faliscos, hrnicos, limos. Griegos. Los habitantes de Grecia. Micnicos, minoicos, helnicos.

Extensin
La extensin de la poblacin blanca en todo el mundo es atribuible a la colonizacin por las naciones europeas y la inmigracin de millones de europeos a los territorios conquistados y colonizados durante el perodo comprendido entre el siglo XVI y el siglo XX. Aproximadamente, a partir de 1800, emigraron a todos los continentes unos 100 millones de europeos.

Fuera de Europa
Tambin se incluyen los eurodescendientes que habitan lugares fuera del continente europeo que fueron colonizados por europeos, teniendo una poblacin predominante en pases como Canad, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Uruguay y en diversa medida en Chile, Costa Rica, el sur de Brasil y algunas partes de Mxico y Venezuela, siendo minora.

La idiosincrasia del hombre caribe colombiano en la cuentstica de Jos Flix Fuenmayor


Thirsa Castro Beleo Benilda Pacheco Bornacelly

Este trabajo fue realizado en el Seminario "Cuento Caribe e Identidad Sociocultural" (a nivel de Semillero) orientado por el profesor Manuel Guillermo Ortega, en el IX Semestre de Pregrado en Lenguas Modernas, dentro de la investigacin "El Cuento Caribe Colombiano: Historia, Poticas e Identidad", que adelanta el Grupo GILKAR, en convenio firmado entre la Universidad del Atlntico y COLCIENCIAS. Para nadie es un secreto que Colombia es un pas cuya caracterstica principal es la diversidad en el relieve, la flora, la fauna, el clima y, especialmente, en su gente. Tampoco lo es el hecho de que tales aspectos influyan para diferenciar, por ejemplo, a un barranquillero (costeo) de un bogotano (cachaco), por el color de su piel, el acento marcado en sus palabras, pero, ante todo, por sus rasgos de personalidad. En este ltimo aspecto, ese modo de sentir y actuar, esos rasgos que los diferencian e identifican como hombres pertenecientes a la Cultura del Caribe colombiano, son reflejados por Jos Flix Fuenmayor, en cada uno de los personajes que desfilan en su libro de cuentos: La muerte en la calle, publicado pstumamente en el ao de 1967. Pues bien, si tuvisemos que dar una definicin, en una sola palabra, del carcter del hombre de la Costa Norte Colombiana en la cuentstica de Fuenmayor, esta sera: Extroversin, pero sin ceirse nicamente a la parranda y la bulla, sino enmarcada en una connotacin ms amplia, tal como lo concibe Ramn de Zubira: "su extroversin viene a ser la bsqueda y gozo de la compaa, apetencia permanente de dilogo, de ventilacin, de necesidad y alegra de compartir con los dems fervores y entusiasmos, experiencias, sueos y preocupaciones. Por eso, el hombre caribe es

comunicativo, deliberante y conversador, cuentero nato, un hombre para quien la comunicacin constituyeuna necesidad esencial" (1). Tales caractersticas no son desconocidas para Fuenmayor sino que, por el contrario, las afianza mucho ms en su narrativa. As tenemos que en "Un viejo cuento de escopeta", el viejo Martn, un montuno que se vino a vivir con su mujer a la ciudad, "se levantaba muy de maana, sacaba una silla al sardinel y sentndose con su tabaco en la boca, contestaba el saludo de las gentes que pasaban y con quienes siempre estaba dispuesto a hablar si le daban conversacin" (2). En este personaje, es evidente la bsqueda del otro para el intercambio comunicativo, es decir, esa dialogicidad que hace posible el mantenerse vivo. De lo contrario, el abandono de la palabra lo sumira en el olvido. En "Las brujas del viejo Crspulo", encontramos al costeo "conversador y cuentero", el viejo Crspulo, narrador de la historia de dos brujas, quienes se convertan en animales para buscar comida. Este hecho tena como propsito el contrastar a las brujas costeas con las europeas, interesadas stas ltimas en la bsqueda del placer y, por ende, en la infidelidad para con sus maridos. En este mismo cuento, hallamos la hospitalidad y generosidad del hombre caribe, en la figura de la seora Encarnacin, quien hospeda a una bruja en su casa, an sabiendo su condicin y su carencia de dinero para pagarle la habitacin. Asimismo, el mendigo de "La muerte en la calle" tambin fue acogido por una familia, durante un tiempo como husped: "[...] y como no iba a molestar a nadie, que me dejaran dormir en el hoyo del patio que no se vea desde la casa porque lo tapaba la cocina...Aquella gente era buena y me lo permiti" (3). Otras caractersticas distintivas son la presencia del humor y, a nivel discursivo, "la facilidad para crear nuevas palabras y formar nuevos ncleos metadiscursivos"(4). Lo primero se manifiesta en la picarda de las palabras, la recurrencia a expresiones hiperblicas: "su boca de rayita lo espanta a uno cuando se la espernanca a la comida" (5); refranes y dichos: "El no es de muela sino de lengua"; trminos irreverentes: "flojo era Adn antes de la maldicin y entonces, flojo era cuando Dios ms lo quera y lo contemplaba en el paraso"(6); empleo de hipocorsticos como: "Pablito, nia Indalecita, Perico y viejita", para llamar cariosamente a las personas o, como lo demuestra Fuenmayor, utilizados de manera despectiva: "Mateita", huesudita, pobre pellejito, mujercita, "En la hamaca", para sealar cun flaca y falta de gracia era esta mujer y todo cuanto le rodeaba: Trapitos, ollita, repicita, salita. En cuanto a la facilidad para la elaboracin de nuevas palabras, un ejemplo certero lo constituyen: "La ta volvi a enconcharse", en "La piedra de

Milesio", para significar que la persona mantiene su posicin, no cambia de parecer; "enmochilado", en "Con el doctor afuera", entendido como semiacostado; en "Utria se destapa", "refunfuando", protestar en voz baja; "disparates", incoherencias. En "La piedra de Milesio", "prieto", de color negro; "encaramado", subido en una parte alta; "de balde", gratis; "perrencanzo", golpe dado con el perrero; "chisporroteo de malicia", suspicacia; y, "engaifa", mentira disimulada. Toda esa terminologa mencionada, entre otras que quedan por fuera como los chistes, los apodos, etc., conforman ese bagaje "mamagallstico" del hombre costeo, cuyo propsito, ms que herir u ofender, es el de sacar una sonrisa en el otro. Adems, esta flexibilidad o colorido en el habla costea conlleva a "hacer de la conversacin una actividad eminentemente ldica" (7). Ello como consecuencia de dos mecanismos conversacionales: "la destinacin abierta y la costumbre de meter la cuchara" (8). Es el caso, en "Un viejo cuento de escopeta", del seor Martn, quien llega a una tienda en donde se encuentran dos sujetos hablando sobre asuntos propios y al final, l termina involucrado en la conversacin: "y Martn oy que repetan la palabra escopeta... quiso saber. Qu es lo de la escopeta?" (9). En su afn por comunicar, el hombre Caribe colombiano hace del ms desprevenido transente el interlocutor que estaba esperando. Por otro lado, en los ltimos aos, al habitante de la zona norte colombiana, se le ha estereotipado de perezoso. Tal calificativo empez a manejarse en las postrimeras del siglo XIX, y como lo asevera Toms Rodrguez: "con los trabajos de las ciencias sociales que influidos por las teoras del determinismo geogrfico y racial descubrieron la imagen del costeo tendido en una hamaca, entre dos palmeras, mientras goza de la brisa marina y degusta del agua de coco"(10). Esta imagen de uso recurrente durante varios aos, a pesar de ser falsa, no se ha podido borrar de la gente del interior del pas. Pero, a partir de los estudios realizados en aos recientes, se ha descubierto que "El costeo en efecto es alegre, hospitalario y conversador ameno, pero no se detiene all, porque en realidad el costeo trabaja cantando" (11). Esto ltimo es evidenciado en los versos que compone, a manera de legado, Juan, en "El ltimo canto de Juan", en que se describe la fundacin de Barranquilla, por campesinos, quienes en ningn momento se hallaron mecindose en una hamaca, todo lo contrario: "llegaron y comenzaron/ enseguida a trabajar:/ les iba una vez diciendo/ que no deban parar/" (12). El costeo ha sido enseado a trabajar pero de esa misma forma, tambin busca, luego de la labor, un espacio para la diversin, hecho que no le deja caer en la desidia o monotona, dndoles entonces igual importancia, tanto al trabajo como a la fiesta. La prueba est en los carnavales, que

son realizados anualmente y en ellos las danzas, la alegra y el entusiasmo son esperados ansiosamente por el pueblo barranquillero: "Y todos lo miraban all, y, vindolo, se alegraban sintiendo el primer estremecimiento del carnaval" (13). Adems, "En la hamaca", Temstocles gustaba de divertirse los fines de semana, despus del trabajo, yendo a la "cumbiamba". Ahora bien, a diferencia de otras zonas del pas en donde los jvenes no pueden ni siquiera salir a la puerta de sus casas, los hombres costeos, famosos por su galantera, hacen uso de sta, agrupndose en las esquinas de los barrios y halagando con palabras a toda mujer que pase por frente de ellos. Con respecto a esto, Nelson Cantillo sostiene: "las esquinas se convirtieron a travs del tiempo en lugares de convocatoria para los habitantes del Caribe colombiano. All se renen los hombres (las esquinas son de verdad prohibidas para las mujeres y no s por qu) a entrelazarse a travs de las palabras, a festejar las ancdotas propias y ajenas, a planear, a soar" (14). Es decir, las esquinas funcionan en este contexto, como lugar de tertulias callejeras. Ante la pregunta: Por qu los costeos somos as? Sin lugar a dudas, la respuesta apunta ms hacia factores de ndole geogrfica que a los culturales, puesto que la mezcla tritnica que corre en la Costa Norte, tambin es compartida con el resto del territorio nacional colombiano. Entonces, el hecho de ser habitantes de un territorio plano, baado por el ro y el mar, ya otorga a sus nativos el privilegio del intercambio con otras gentes. He ah lo comunicativo. As tambin, el sol que en lugar de mantenerlos en casa, como en las fras montaas, hace que saquen a sus "doctores afuera" y se unan a los dems, que estn sentados en la puerta de sus casas. El color azul del mar, la brisa que agita las ramas de los mangos, de los corozos, de los almendros, etc., mezclndose todo en una paleta de colores tropicales, sin igual, de una u otra forma, moldean ese carcter siempre alegre, festivo, que posee el costeo. Todos estos factores quizs y ese sentimiento profundo de pertenencia a su territorio, condujeron a Jos Flix Fuenmayor a plasmar en sus cuentos los sentimientos y el diario acontecer de los hombres de la Costa. Por lo tanto, a Fuenmayor lo podemos tomar como sinnimo de la idiosincrasia del hombre Caribe colombiano.

ANTROPOLOGA INTRODUCCIN El inicio de la antropologa data del siglo XIX. Es una ciencia relativamente joven, aunque ya se estudia anteriormente. Se considera una ciencia porque hace unos del mtodo. Los primeros descriptores importantes son las Greco-Romanas (cultura clsica). Los Griegos y Romanos describen especialmente sus costumbres, ya que pensaban que slo exista su civilizacin. Para ellos, los brbaros eran aquellos que no pertenecan a su cultura. El descubrimiento de Amrica, la vuelta al mundo y la teora geocntrica influyen en la Antropologa porque como consecuencia de estos hechos nacen nuevas culturas (Inca, Maya) con un gran dominio del calendario y la escultura y con cultos nuevos. Es por ello que los cristianos crean deber salvar y convertir a sas bestias sin alma. El encomendero los tena como esclavos hasta convertirlos al cristianismo. Posteriormente siguieron descubrindose el resto de zonas geogrficas. Los antroplogos viajan para estudiar y conocer diferentes culturas. Leyes antropolgicas bsicas: - No hay cultura superior a otra. - Las culturas son dinmicas, evolucionan (excepto s hay inculturacin). - Viajar hacia otras culturas, se debe ser lo ms neutral posible. La aparicin de la agricultura y la ganadera actuaron en la sociedad posibilitando que se mantenga la gente en una misma zona, agrupndose as hasta culturizarse. En el siglo XX, la antropologa es del todo cientfica, porque se basa en el conocimiento exhaustivo. La ANTROPOLOGA, es una ciencia que estudia al ser humano en s mismo, como es el ego, la relacin entre el yo y los dems, o con el entorno tanto reducido (mbito familiar) como amplio (el Estado, la Nacin). El ser humano, el espacio y el tiempo son 3 variables que siempre encontramos, sea cul sea la situacin que estudiamos.

La INCULTURACIN, es algo gentico, son las limitaciones de las cules no podemos escapar. El ser humano est limitado por el tiempo y el espacio, dnde se desarrolla su cultura. La Antropologa como ciencia no debera experimentar puesto que alterara las relaciones. El primer mtodo que se utiliz para el estudio de la Antropologa fue la OBSERVACIN IMPARCIAL O DIRECTA (observacin sin participacin, muda) A partir de los aos 50, se requieren otro tipo de mtodos: - OBSERVACIN PARTICIPANTE: adems de lo que observa, el antroplogo busca informacin e interviene en la vida de la estudiada. El inconveniente de este mtodo es la eleccin de informadores adecuados. Los observadores son fases que se desarrollan en el campo del estudio. - ANLISIS: una vez observada la sociedad en estudio, se debe recuperar y reorganizar para su posterior estudio. - INTERPRETACIN: segn los hechos recopilados y analizados, debe hacerse una interpretacin de los mismos para explicarlos. La Antropologa es en definitiva, el estudio del yo con relacin a la sociedad, la cultura, la poltica, la economa, la religin. Es el estudio del ser humano respecto a lo que le rodea. La ACULTURACIN, es la apropiacin de una cultura ajena a la de origen de otros valores. LAS RAMAS DE LA ANTROPOLOGA Es complicado establecer en qu ciencia se puede introducir la antropologa, ya que dependiendo de autores o de su aplicacin, se introduce en diferentes ciencias (humanas experimentales) ANTROPOLOGA BIOLGICA (O FSICA): estudia la morfologa del ser humano (esqueleto y apariencia externa). PALEONTOLOGA HUMANA: se engloba dentro de las ciencias naturales. Estudia bsicamente fsiles humanos, a partir de los cules estudia la evolucin humana. Es una ciencia muy cambiante, ya que continuamente se realizan nuevos descubrimientos que reafirman o modifican las teoras anteriores.

HOMINOIDEA: estudia la evolucin humana no slo a travs de sus rasgos morfolgicos sino tambin a travs de sus manifestaciones culturales. Unida al concepto de antropognesis. ANTROPOGNESIS: estudia el origen de la especie humana, su creacin. Su evolucin en rasgos morfolgicos. ETNOLOGA: estudia las razas existentes, mientras que la ETNOGRAFA estudia las manifestaciones culturales de esas razas. ANTROPOLOGA ARQUEOLGICA: dependiendo de las zonas geogrficas, la arqueologa se puede introducir en las Ciencias Humanas (Zona Anglo-Sajona) o en las Ciencias Naturales (Zona Europea). En ambos casos usa el mismo mtodo. La Antropologa Arqueolgica estudia los restos culturales humanos. Interpreta a travs de los hallazgos arqueolgicos, sociedades extinguidas (romanos, fenicios, egipcios). Segn la poca estudiada, se clasifican: ARQUEOLOGA PREHISTRICA: Estudia todas las sociedades existentes anteriores a la escritura (? - 3000 a.C) ARQUEOLOGA ANTIGUA O CLSICA ARQUEOLOGA MEDIEVAL Las pocas anteriores no son de inters, pues se conserva toda la informacin. ANTROPOLOGA LINGSTICA: estudia las lenguas vivas y muertas, aunque con mayor inters las lenguas muertas y su evolucin. LINGSTICA DESCRIPTIVA (pe: filologa rabe) LINGSTICA HISTRICA: rastrea las lenguas y su evolucin. LINGSTICA COMPARADA: estudia y compara lenguas diferentes. La aplicacin de la ANTROPOLOGA LINGSTICA es estudiar las formas de lenguaje (de habla). ANTROPOLOGA SOCIO-CULTURAL: social y cultural.

Estudia las manifestaciones humanas en s mismas y con respecto a la sociedad. El hombre con respecto a la sociedad y entre sociedades. ANTROPOLOGA DEL DESARROLLO: urbana, forense, antropologa aplicada (aplicacin de los mtodos antropolgicos al estudio de las sociedades actuales, estn desarrollados o no). EVOLUCIN DEL PENSAMIENTO ANTROPOLGICO Las teoras antropolgicas se han apoyado siempre unas sobre otras, y van creciendo en base a la experimentacin, el anlisis. La antropologa es un fenmeno evolutivo, as pues las teoras van evolucionando. A mediados del siglo XIX hubo una intromisin de ideologas polticas (marxismo, capitalismos, liberalismo). Aparece la Dialctica o Lucha de clases, segn Marx, basado en la tenencia de bienes. En otras teoras, estn sustentadas unos sobre otros, ej: Ciencias Cientficas. Primeramente, hay que dividir la teora antropolgica en dos grandes ramas: Creacionismo Antropolgico Th Evolucionismo Antropolgico Son conceptos rivales porque vienen de distintas formas. CREACIONISMO: esta teora se basa en pensamientos exclusivamente religiosos: Dios cre al hombre. De ah que muchos religiosos emplean la supremaca del hombre sobre la mujer (sociedad patriarcal). A travs de este fenmeno se establecen pautas patriarcales en la sociedad. La Teora Creacionista se basa en la creacin del hombre por Dios a su imagen y semejanza. Esta teora ha estado en vigor hasta el siglo XVII y el siglo XVIII. Esta teora empieza a desmoronarse con el descubrimiento de los restos anatmicos no correspondidos con nuestra forma humana, es decir, recordaban ms a los primates (monos) que utilizaban herramientas arcaicas con la realidad. Eran hallazgos de fsiles arcaicos asociados a seres inteligentes.

El colapso concreto de la teora creacionista viene abajo por los descubrimientos de Darwin y Boucher. Por tanto, esta teora se reduce a los creyentes ya que son estos quienes la seguan apoyando. En el siglo XIX, el nmero de fsiles es tan grande y la connotacin cultural tan enorme, que slo encontramos esta teora asociada a grupos religiosos. La Iglesia con Santo Toms de Aquino, fue muy influyente en la poca medieval. Este filsofo aport una teora filosfica que no tiene nada que ver con lo antropolgico, pero adentr dos conceptos: FE + RAZN (razonemos porque Dios nos ha dotado de inteligencia). A partir de aqu nace el Racionalismo (lo hizo Santo Toms, diciendo que adems de Fe tiene que haber Razn, con el avanzaron las ciencias y el pensamiento humano). EVOLUCIONISMO ANTROPOLGICO: el ser humano como individuo y como grupo evoluciona de forma constante, da a da. El ser humano es un proceso de cambio evolutivo. El hombre ha evolucionado morfolgicamente, anatmicamente, culturalmente y polticamente, es decir, a todos los niveles. La sociedad humana va cambiando, segn dicen los socilogos. A medida que se resquebraja el Creacionismo aparece el evolucionismo a partir del siglo XVI. El fortalecimiento de la cultura evolucionista en el siglo XIX. Se conocen varas teoras dentro del Evolucionismo (ordenadas de las ms antiguas a las ms modernas). - Difusionismo: podemos destacar a Fran Boos, fue uno de los padres de la teora Difusionista. Se basa en la teora de que el hombre va de un lugar a otro y desde ese punto se expande. El ser humano haba nacido en un punto a partir del cul se haba expandido. Dnde estaba el origen? Prcticamente hasta 1940 se interpretaba que el origen de la humanidad (distinto del de los primates) estaba en Asia, porque a principios del sigloXX se encontr al hombre de Pekn, al que se le dio una edad de 1 milln de aos. Se pensaba que el paso de primates a homnidos, hasta 1940, era el eslabn perdido y, con este descubrimiento, esta teora se modific. En la zona de los Grandes Lagos, en Oldoway, la familia Leaky encontr un resto humano con una antigedad de 3 millones de aos (frica). Qu sucede hoy en da?. Sabemos que los restos ms antiguos se encuentran en los Grandes Lagos y en frica pero esto no significa que no se puedan encontrar restos anteriores que nos hagan cambiar de idea.

Hoy en da hay excavaciones en la parte de frica que nos pueden dar numerosa informacin, ya que han encontrado restos pre-homnidos. - Evolucionismo cultural: teora antropolgica en que la cultura evoluciona y se ha ido transformando. Los padres de esta teora son Taylor, Morgan y Darwin. - Estructuralismo: teora antropolgica de gran aceptacin a lo largo del tiempo. El padre de esta teora es Lvi-Strauss. Se basa en el anlisis de las sociedades humanas, en cmo se fundamentan y en como se crean esas culturas. Se basa en esa naturaleza humana y stas estructuras interconectadas entre s (son estructuras que cambian, mutan y se sustentan, como el parentesco, la cultura, religiosidad o consanguiniedad). Hoy en da esta teora sigue teniendo detractores. - Materialismo Histrico o Marxismo: el creador de la teora marxista fue Marx, en el ao 1890 aproximadamente. El materialismo dialctico basa la evolucin de la sociedad a travs de una continua e inacabada lucha de clases, entre los que tienen propiedad y no la sueltan y los que no la tienen y aspiran a tenerla. Para Marx, la religin de la poca era un opio para el pueblo, que los pobres acepten lo que Dios les ha mandado. Esa forma acomodada de sociedad es hacia la que Marx se revela. - Materialismo Cultural: creador es Marvin Harris, antroplogo que desarrolla su teora cultural hacia el ao 1980. se busca en el hecho de que las culturas estn determinadas a diversos factores de los cules no pueden escapar. El Materialismo Cultural, viene a decir que las sociedades, que las culturas estn condicionadas a distintos factores de los que no puede escapar, como los factores climticos, los factores econmicos, las circunstancias polticas. (*) INCULTURACIN: ambiente en el cul vive la persona. Se produce en numerosas ocasiones en psicologa infantil y psicologa del aprendizaje. Nace dentro de tu familia nuclear y posteriormente se va ampliando. (*) ACULTURACIN: fenmeno de enriquecimiento cultural. Influencias culturales que te llegan de otra cultura. La aculturacin es ms intensa cuanto ms comunicados estn los

pases. Unido tambin a Marwin Harris. Coges la influencia libremente o simplemente te atrapa. Fenmeno externo. EL CONCEPTO DE CULTURA Hay muchsimas formas de expresar la palabra cultura: es toda manifestacin o comportamiento pautado humano adquirido o importado. La antropologa cultural estudia todas las manifestaciones de una sociedad. ENDOCULTURACIN: (= educacin) la adquisicin por parte de una generacin joven de la cultura de su sociedad (raza, lengua, moral). Conservar tus propios valores (se adquiere por inculturacin) DESCULTURACIN: la prdida de la cultura propia y la sustitucin por una fornea (externa). El proceso es muy lento y progresivo. Se rechaza la cultura propia. Pe: imposicin de una cultura sobre otra). EXOCULTURACIN: la adquisicin de la cultura ajena, que tiene como lmite la desculturacin (reemplazo total de la propia cultura). La aculturacin es el proceso mediante el cul se llega a la exoculturacin. Se da en sociedades muy permanentes. RELATIVISMO CULTURAL: no hay una cultura total, sino que posee valores que se modifican, que cambian. Los individuos somos crticos y podemos modificar, absorber o adquirir. No hay culturas superiores unas sobre otras. DIFUSIN CULTURAL: la cultura tiene como rasgo su difusin, su relacin con otras culturas. Expansin de la cultura en un mundo NO autrquico (comercio, importacin y exportacin). EMIC: visin que nosotros tenemos de nuestra propia cultura y cmo la explicamos. ETIC: observacin y explicacin que damos a otra cultura ajena a la propia. La cultura es la suma de numerosos factores, por lo que no podemos describir una cultura basndonos en hechos simplistas y muy generales. Podemos acercarnos al conocimiento de una cultura a travs de sus dos niveles:

Estructuras Mentales: se pueden estudiar mediante leyes, la poltica, la lgica, las creencias. Son difciles de conocer y estudiar, as como llegar a verdades absolutas. Los valores de la persona no siempre coinciden con los valores del resto de la sociedad. Estructuras o Evidencias Mentales: (Cdigo Civil, Leyes). Podemos saber cmo son las leyes de conducta de una sociedad (ya que la sociedad general apoya esas normas de conducta moralmente). Se encuentran pautas materiales sobre las formas de relacin en la sociedad. La sociedad va mucho ms rpido que la ley, ya que los cambios sociales son prcticamente constantes. Otro elemento importante (usado cuando la cultura ha desaparecido) es el estudio de la ARQUEOLOGA (elementos culturales). Nunca desaparecen del todo, ya que como realidad cultural somos un cmulo de culturas, un cmulo de influencias (idioma, moral, leyes jurdicas). Desaparece la cultura cmo unidad social pero no su influencia. Cuando el estudio de lo mental y lo material convergen tenemos un verdadero conocimiento de la cultura estudiada. Linaje de nombres o santos ANTROPONIMIA, TEONIMIA. Por la gracia de Dios TEOCRTICOS Nombres de patronos PATRONIMIA Norma: entendida como conducta aceptable o reprobable Derecho (tica = moral) Lo que la Ley no te prohbe se puede llevar a cabo. Pueden estar escritas (leyes) o no escritas (mentales, basadas en la tradicin). DERECHO CONSUETUDINARIO: ley de la costumbre. Mezcla de derecho romano y derecho germnico (en Espaa). El concepto del honor tiene gran peso en algunas culturas. TICA = MORAL DERECHO NATURAL (Iusnaturalismo) LEYES ESCRITAS = DERECHO DERECHO POSITIVO (Iuspositivismo) El camino que sigue la tica y la moral, en numerosas ocasiones, supone una contraposicin con el camino de las leyes escritas y el derecho. Lo ideal sera que

estuvieran en corcondancia pero en sociedades complejas como las actuales, este hecho es prcticamente imposible. Actualmente hay numerosos enfrentamientos entre lo moral y lo permitido o no por la ley (pe: la Eutanasia, el aborto, los matrimonios homosexuales). Las leyes escritas nos apartan de una serie de derechos jurdicos, que son impositivos frente al derecho natural (la tica o la moral). La corriente jurdica social que defiende que prevalecen las leyes escritas sobre otras, se denomina Iuspositivismo. Aquella corriente que defiende que deban prevalecer los principios ticos y morales frente a otras se denomina Iusnaturalismo. Una ley puede ser legal, pero no legtima (aprobada en trmite, pero que es contraria a los principios morales y ticos). El derecho positivo es plenamente objetivo, mientras que el derecho natural es subjetivo. Aunque no se est de acuerdo con la ley escrita, estamos obligados a llevarla a cabo, porque la ley es como es, y es considerada como objetiva. En cambio, el derecho natural es muy subjetivo, entra en juego la conciencia individual de cada sujeto. En sociedades antiguas o poco evolucionadas no se habitan a tener conflictos entre la moral y las leyes.

S-ar putea să vă placă și