Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS. COORDINACIN DE CIENCIAS NATURALES.

Fundamentos de Anlisis Ambiental

No de Grupo: 0390 Carrera: Ingeniera civil

Glosario
Profesor: Mario Gutirrez. Entrega : Argentina del Carmen Vsquez Pea. 06/12/2012

Glosario:
1. Acufero: se define como la formacin geolgica que almacena agua en sus poros, y que es capaz de suministrar agua para su uso, y puede ocurrir a diferentes profundidades. Un acufero libre es aquel en el que su tabla de agua se encuentra a presin atmosfrica, es decir, que no est limitado, en su parte superior, por una capa impermeable. Un acufero confinado o artesiano ocurre cuando el agua subterrnea se encuentra a una presin mayor que la atmsfera. Un acufero colgado es un acufero libre, con distribucin espacial limitada y existencia temporal. (Pea, 2009) Arrecife coralino: Son comunidades biolgicas que se desarrollan en aguas tropicales someras, donde habitan miles de especies, por lo que han sido considerados como los ambientes ms diversos y complejos del medio marino. Han sido comparados por su gran diversidad solamente con las selvas altas prennifolias. (Galvan., S.F) Capacidad de carga. loc 1. Capacidad de un ecosistema para sustentar organismos sanos y asimilar sus efectos contaminantes y, al mismo tiempo, mantener su productividad, adaptabilidad y condiciones de renovacin. En el manejo de las especies, nmero mximo de animales que un rea puede sustentar en un determinado perodo sin deteriorarse. Cantidad de visitantes por da, mes y ao, que un rea protegida puede soportar, en dependencia de su tipo, de su tamao, de la topografa y dems condiciones. (Barreiro & Roche, 2000) Cinaga: Una zona con deficiente capacidad de desage que contiene gran cantidad de material vegetal acumulada, rodeada con frecuencia por agua y con una flora caracterstica. (G.I.E.C.C,2002) Cdigo de Buenas Prcticas Ambientales (CBPA): documento que contiene el conjunto de prcticas ambientales, generales y especficas, que debe cumplir todo desarrollador, no importa la categora ambiental en que se encuentre su actividad, obra o proyecto, como complemento de las regulaciones ambientales vigentes en el pas. En el mismo se establecen acciones de prevencin, correccin, mitigacin y compensacin que deben ejecutarse, con el fin de promover la proteccin y prevenir daos al ambiente. Este documento debe ser tomado en consideracin por el consultor ambiental y el analista responsable de revisar una evaluacin de impacto ambiental. (Pea, 2009) Desertificacin: Degradacin de los suelos en reas ridas, semiridas, y zonas subhmedas secas que son el resultado de varios factores, incluyendo variaciones climatolgicas y actividades humanas, el Convenio de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificacin define la degradacin de los suelos como una reduccin o prdida en reas ridas, semiridas, y subhmedas secas de la productividad biolgica o econmica

2.

3.

4.

5.

6.

y en tierras de cultivo regadas por lluvia o por aspersin, pastizales, pastos, bosques y zonas boscosas de la complejidad como resultado del uso de los suelos o de un proceso o una serie de procesos determinados, entre los que se incluyen los producidos por actividades humanas y pautas de asentamiento; por ejemplo: (i) la erosin del suelo causada por el viento y/o el agua; (ii) el deterioro de las propiedades fsicas, qumicas, biolgicas o econmicas del suelo; y (iii) la prdida de vegetacin natural a largo plazo. (G.I.E.C.C,2002) 7. Escorrenta: Fenmeno de escurrido de las aguas de lluvia sobre el terreno cuando la precipitacin supera la capacidad de infiltracin. Escorrenta Movimiento superficial de aguas continentales no encauzadas a favor de la pendiente. La forma de movimiento del agua puede ser laminar, turbulenta o de arroyada.1

9.

Eutrofizacin: El proceso por el que un cuerpo de agua (a menudo poco profundo) se hace (ya sea de forma natural o por contaminacin) rico en nutrientes disueltos, con una deficiencia estacional en el oxgeno disuelto. (G.I.E.C.C,2002)

10. Impactos (climticos): Consecuencias del cambio climtico en sistemas humanos y naturales. Dependiendo de la adaptacin, se puede distinguir entre impactos potenciales e impactos residuales. Impactos potenciales: Todos los impactos que pueden suceder dado un cambio proyectado en el clima, sin tener en cuenta la adaptacin. Impactos residuales: Los impactos del cambio climtico que pueden ocurrir despus de la adaptacin. (G.I.E.C.C,2002) 11. Implementacin: Por implementacin se entienden las acciones (legislativas o normativas, decretos judiciales, u otras acciones) que adoptan los gobiernos para traducir los acuerdos internacionales en polticas y leyes nacionales Incluyen los fenmenos y actividades que tienen lugar despus de dictar directivas pblicas autoritativas, as como los esfuerzos para administrarlas y los impactos sobre personas y eventos. Es importante distinguir entre la implementacin legal de compromisos internacionales (en leyes nacionales) y la implementacin efectiva (las medidas que inducen a cambios en el comportamiento de grupos objetivo). El cumplimiento depende de si los pases se adhieren a las provisiones suscritas por dicho acuerdo y en qu medida lo hacen. El cumplimiento se centra no slo en ver si las medidas que se deben implementar se estn llevando a cabo, sino tambin si existe cumplimiento con las acciones que
1

Definicin extrada de: http://www.estrucplan.com.ar/Secciones/Glosario/buscaglosario.asp

se deben implementar. El cumplimiento mide el nivel al que las partes se ajustan en cuanto a obligaciones y medidas para la implementacin se refiere, ya sean dichas partes unidades gubernamentales locales, corporaciones, organizaciones o personas individuales. (G.I.E.C.C,2002) 12. Manto fretico: Masa de agua acumulada en el subsuelo. Cuerpo de agua subterrnea. (G.I.E.C.C,2002) 13. Obra Ruinosa: Aquella obra cuyo coste necesita una consolidacin o conservacin de valor superior al 50% del valor actual del edificio o plantas afectadas, excluido el valor del terreno, por el agotamiento generalizado del edificio o la necesidad de realizacin de obras que no pudieran ser autorizadas por estar fuera de ordenacin.2 14. Secuestro (de carbono): El proceso del aumento de contenido en carbono de una reserva de carbono que no sea la atmsfera. Los enfoques biolgicos incluyen el secuestro directo de dixido de carbono de la atmsfera mediante un cambio en el uso de las tierras, forestacin, reforestacin, y otras prcticas que mejoran el carbono en los suelos agrcolas. Los enfoques fsicos incluyen la separacin y vertidos del dixido de carbono de gases de humero o durante el procesamiento de combustibles fsiles para producir fracciones con un alto contenido de hidrgeno y dixido de carbono y el almacenamiento a largo plazo bajo tierra en reservas de gas y petrleo agotadas, minas de carbn y acuferos salinos. (G.I.E.C.C,2002) 15. Smog fotoqumico: Es la contaminacin debida a la abundancia de oxidantes fotoqumicos en la atmsfera, que se manifiesta en forma de neblina sobre las ciudades. Procede de la concentracin en el aire de NO2 y de contaminantes expulsados por los motores de expulsin, que por accin de los rayos solares reaccionan fotoqumicamente con los componentes propios del aire, produciendo un conjunto de contaminantes de naturaleza oxidante, como el ozono, el cido frmico o el agua oxigenada. Los efectos sobre el hombre son: irritacin de las mucosas oculares, nasales y naringo-traqueales, sensacin de desecacin, perturbaciones en la vista, dolor de cabeza, sinusitis, bronquitis y alergias. (Galvan., S.F) 16. Sumidero: Todo proceso, actividad o mecanismo que retira de la atmsfera un gas de efecto invernadero, un aerosol, o un precursor de gases de efecto invernadero. (G.I.E.C.C, 2002)

Definicin extrada de: http://www.definicionlegal.com/definicionde/Obraruinosa.htm

17. Urbanizacin: La transformacin de tierra desde un estado natural o natural gestionado (como la agricultura) a ciudades; un proceso impulsado por la migracin neta desde zonas rurales a las ciudades por el que un porcentaje cada vez mayor de la poblacin en cualquier nacin o regin pasa a vivir en asentamientos definidos como centros urbanos. (G.I.E.C.C,2002) 18. Zona de amortiguacin o amortiguamiento: Determinadas reas terrestres o acuticas situadas alrededor de otras a las que protegen, regulando, resistiendo, absorbiendo o excluyendo desarrollos indeseables, as como otros tipos de intrusiones humanas. Dentro de las zonas protegidas para la subdivisin de la tierra se encuentran las siguientes: Intangible, primitiva, de uso extensivo, de uso intensivo, histrico-cultural, de recuperacin y de uso especial. (Galvan., S.F)

Bibliografa
Barreiro, A. C., & Roche, L. A. (2000). Diccionario de Terminos Ambientales. Habana: Publicaciones Acuario. Galvan., R. B. (S.F). Un Diccionario para la educacn ambiental. (G.I.E.C.C) Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico (2002). Cambio climtico y biodiversidad: Documento tcnico V del IPCC. Pea, E. (2009). Guia de infraestructura: Instrumento de gestin ambiental. San Jos: UICN.

S-ar putea să vă placă și