Sunteți pe pagina 1din 4

CHAGAS

Es una enfermedad que se transmite por medio de insectos y es comn en Centro y Suramrica.

Causas
La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el Tripanosoma cruzi, un parsito emparentado con el tripanosoma africano que causa la tripanosomosis africana o enfermedad del sueo. La enfermedad es propagada por la picadura de los redvidos o chupasangre y es uno de los mayores problemas de salubridad en Amrica del Sur. Debido a la inmigracin, la enfermedad tambin afecta a personas en los Estados Unidos. Los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas abarcan:

Vivir en una choza donde los redvidos habitan en las paredes. Vivir en Centro y Suramrica. La pobreza. Recibir una transfusin sangunea de una persona que porta el parsito, aunque no tenga la enfermedad de Chagas activa.

Sntomas
La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crnica. La primera puede presentarse sin sntomas o con sntomas muy leves. Los sntomas pueden ser:

Fiebre Sensacin de indisposicin general (malestar general) Hinchazn de un ojo si la picadura est cerca de ste rea inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto

Despus de la fase aguda, la enfermedad entra en remisin y no se presenta ningn otro sntoma durante muchos aos. Cuando los sntomas finalmente se presentan, pueden incluir:

Estreimiento Problemas digestivos Insuficiencia cardaca Dolor abdominal Palpitaciones Dificultades para deglutir

Pruebas y exmenes
El examen fsico puede confirmar los sntomas. Los signos pueden ser:

Miocardiopata Hepatomegalia y esplenomegalia Inflamacin de los ganglios linfticos Latido cardaco irregular (arritmia) Latido cardaco rpido (taquicardia)

Los exmenes pueden abarcar:


Hemocultivo para buscar signos de infeccin Radiografa del trax Ecocardiografa Electrocardiograma (ECG) Enzimoinmunoanlisis de adsorcin (ELISA) para buscar signos de infeccin Frotis de sangre perifrica para buscar signos de infeccin

Tratamiento
Se debe tratar la fase aguda y la enfermedad de Chagas reactivada. Asimismo, se debe tratar a los nios nacidos con la infeccin. El tratamiento de la fase crnica generalmente se recomienda para los nios y la mayora de los adultos. Los pacientes adultos deben decidir con su mdico si se trata la enfermedad de Chagas crnica. Se usan dos frmacos para tratar esta infeccin: benznidazol y nifurtimox. Ambos frmacos tienen a menudo efectos secundarios, los cuales pueden empeorar en las personas mayores. Los efectos secundarios pueden abarcar:

Dolores de cabeza y vrtigo Inapetencia y prdida de peso Neuropata Problemas para dormir Erupciones cutneas

DIARREA
La diarrea es la evacuacin intestinal frecuente de heces flojas y lquidas. La evacuacin intestinal, tambin llamada heces, son los depsitos del cuerpo que pasan a travs del recto y el ano. Las heces contienen el material restante despus de que el aparato digestivo absorbe los nutrientes y lquidos de lo que usted come y bebe. Si el cuerpo no absorbe los lquidos, o si su aparato digestivo produce lquidos adicionales, las heces sern flojas y lquidas. Las heces flojas contienen ms agua, sales y minerales y pesan ms que las heces slidas. La diarrea de corta duracin se llama diarrea aguda. La diarrea aguda es un problema comn y suele durar de 1 a 2 das, pero podra durar ms tiempo. La diarrea que dura por lo menos 4 semanas se llama diarrea crnica. Los sntomas de la diarrea crnica pueden ser continuos o pueden aparecer y desaparecer.

Causas
Las causas de la diarrea incluyen bacterias provenientes de alimentos o agua contaminados virus que causan enfermedades como la gripe o la influenza parsitos, que son organismos diminutos que se encuentran en los alimentos o agua contaminados medicamentos, como los antibiticos problemas en digerir ciertos alimentos enfermedades que afectan el estmago, el intestino delgado o el colon, como la enfermedad de Crohn problemas en la funcin del colon, causados por trastornos como el sndrome de intestino irritable A veces no se puede encontrar causa alguna. Siempre y cuando la diarrea desaparezca de 1 a 2 das, identificar la causa no suele ser necesario.

Sntomas
Adems de pasar heces frecuentes y flojas, otros posibles sntomas incluyen clicos o dolor en el abdomenla zona entre el pecho y las caderas una necesidad urgente de ir al bao prdida del control intestinal Usted podra sentirse mal del estmago o deshidratarse. Si un virus o una bacteria es la causa de la diarrea, es posible que tenga fiebre y escalofros y heces sanguinolentas. Deshidratacin Estar deshidratado significa que su cuerpo no tiene suficiente lquido para funcionar adecuadamente. Cada vez que usted tiene una evacuacin intestinal, pierde lquidos. La diarrea hace que usted pierda an ms lquidos. Tambin pierde sales y minerales tales como sodio, cloruro y potasio. Estas sales y minerales afectan la cantidad de agua que permanece en su cuerpo.

La deshidratacin puede ser grave, especialmente para los nios, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados. Las seales de deshidratacin en los adultos incluyen tener sed orinar con menos frecuencia de lo normal tener orina oscura tener piel reseca sensacin de cansancio sensacin de mareo o desmayo Las seales de deshidratacin en los bebs y los nios pequeos incluyen tener la boca y lengua resecas llanto sin lgrimas no mojar los paales por 3 horas o ms tener los ojos, mejillas o el rea blanda del crneo hundidos tener fiebre alta irritabilidad o somnolencia mayor de lo normal Adems, cuando las personas estn deshidratadas, la piel no se alisa de nuevo despus de pellizcarla suavemente y soltarla.

Tratamiento
El tratamiento depende del diagnstico y de la severidad de la diarrea. Si es leve basta con administrar abundantes lquidos en el propio domicilio del paciente. Si la diarrea es severa y se acompaa de deshidratacin es necesario tratar al paciente en el hospital para administrar lquidos por va venosa. Las diarreas de causa no infecciosa habitualmente requieren tratamientos especficos segn el tipo de enfermedad. Como norma general no es aconsejable utilizar sin indicacin del mdico frmacos antidiarreicos ya que pueden complicar la evolucin de la diarrea.

S-ar putea să vă placă și