Sunteți pe pagina 1din 12

http://www.rena.edu.ve/index.

html

Valor nutritivo de los alimentos


Grupo
Alimentos bsicos o Plsticos

Valor Nutritivo

Ejemplo

Proporcionan las protenas Leche y sus derivados: queso, suero, para la formacin de la piel, mantequilla, natillas... los msculos, huesos, sangre Carnes: res, cochino, conejo, pescado, pollo... y dientes. Huevos: gallina, codorniz, iguana, tortuga...

Alimentos Energtico

Mantienen la temperatura del cuerpo. Suministran energa para correr, movernos y trabajar.

Granos: Caraotas, arvejas, frijoles, garbanzos, lentejas... Verduras: Apio, batata, papa, yuca, cazabe, ame, ocumo, pltano Cereales: Arroz, avena, maz, trigo. Aceites: de ajonjol, girasol, oliva, maz

Alimentos Reguladores

Nos proporcionan las Hortalizas: acelgas, ahuyama, berros, espinacas, vitaminas que el organismo lechuga, tomate, pimentn cebolla, zanahoria, necesita. Ayudan al buen remolacha, aguacate, repollo. funcionamiento de los intestinos y conservan la piel y la vista.

Elementos Indispensables para mantenernos sanos Funciones Elemento


Protenas

Alimento
Carnes, huevos, pescados y leche

Funcin
Construir y reparar las clulas. Nos hacen crecer y son indispensables, se debe consumir cierta cantidad diariamente Nos proporcionan energa, ellos nos mantienen activos en tono; pero si consumimos en exceso, se almacenan en forma de grasa. Se almacenan debajo de la piel y nos protege del fro, tambin sirven de reserva alimenticia cuando nos mantenemos un tiempo excesivo sin comer.

Glcidos, estos son azcares

Alimentos de origen vegetal: remolacha, zanahoria, papas, etc. Aceites, mantequillas, los embutidos, etc.

Lpidos, son grasas

Vitaminas, son muchas Se encuentran bsicamente Indispensable para la transformacin de y cada una tiene su en las frutas y las hortalizas. los alimentos y nos vuelven a poner en funcin especfica forma cuando estamos cansados. Sales minerales Las ms importantes

son: Calcio Hierro Sodio Oligoelementos: magnesio, selenio, yodo, cinc, etc. Espinacas, todas las hojas verdes que se pueden comer, lentejas, etc. La sal Lcteos Responsable del crecimiento de los huesos Para evitar estar cansado y plido

Son minerales que intervienen en dosis mnimas para el buen funcionamiento de nuestras clulas.

Quieres ser sano?


Sigue estos consejos: No omitir ninguna comida. No picar entre comidas y reservar su apetito para las verdaderas comidas, tres veces al da. Elegir mens bien equilibrados y variados. Tomar mucha agua a lo largo del da. Comer lentamente y masticar bien. El chocolate, los helados y los caramelos son muy buenos!, Pero cuidado con las caries y sobre todo con el sobrepeso! En caso de hambre, es mejor comerse una fruta antes que una galleta. Encontrar fuerza en las frutas y hortalizas.

Crecer con leche, yogures y carnes.

Salud corporal y mental


Para mantenernos sanos no es suficiente tener una alimentacin balanceada. Es muy importante el cuidado y la limpieza del ambiente en que nos movemos, as como el aseo personal. Estar sano no significa solamente estar bien del corazn, los pulmones, los riones, la columna y dems rganos que parecieran ser los ms importantes de nuestro cuerpo. Cuando hablamos de salud tenemos que referirnos a nosotros como un todo, as pues tenemos que tener presente tanto la salud corporal, como la salud mental.

Salud Corporal
Para mantener el equilibrio del cuerpo es indispensable estar saludable, es decir, conseguir que todos los rganos trabajen en armona. Para esto, es necesario una adecuada alimentacin, el ejercicio diario, la visita al odontlogo, al oftalmlogo y al especialista. Sin embargo, el mdico no es el nico responsable de nuestra salud, cada uno de nosotros debe

velar por su propia salud, comenzando con los cuidados mnimos como: Baarse diariamente. Para limpiar la piel de microbios, polvo, y prevenir los malos olores, conviene realizar el bao diario con abundante agua y jabn. El bao diario estimula el organismo y da sensacin de bienestar. Si no puedes baarte por alguna razn debes asearte los rganos genitales (masculinos o femeninos) diariamente con agua y jabn Tu cabello debes mantenerlo limpio, as que debes lavarlo con frecuencia y utilizar champ y agua. Lavar las manos antes, despus de cada comida y despus de orinar y defecar. Debes cepillar tus dientes al levantarte, al acostarte y despus de cada comida, as evitars las dolorosas caries y eliminars la placa dental o sarro de los dientes. Debes cambiarte de ropa con frecuencia y cambiarte la ropa interior todos los das. Nuestra ropa debe estar siempre limpia. Corta las uas de las manos y de los pies con frecuencia. Recuerda que el sucio y los microbios se acumulan en la piel que est debajo de las uas.

Todas estas normas higinicas deben convertirse en hbitos para lograr una salud corporal.

Salud Mental
Cada uno de nosotros tiene una ocupacin, trabaja, estudia... Pero si nos dedicamos al trabajo o al estudio durante demasiado tiempo o con mucha presin podemos agotarnos fsica y mentalmente. El agotamiento nos perjudica, nos oscurece la mente y entorpece el pensamiento, necesitamos por lo tanto descansar. As como nuestro cuerpo necesita de ciertas normas para mantenerse sano nuestra mente tambin requiere de ciertas normas o actividades que ayuden a mantener la salud mental.

Actividades que nos ayudan a mantener la salud mental:


Acostarse temprano. No ocupar todo el tiempo libre en ver la televisin y en videojuegos. stos en realidad no son aconsejables para descansar, aparte que daa mucho los ojos. Invertir el tiempo libre en actividades deportivas, recreacin en parques, playas o montaas. Relajarse con alguna prctica cultural: visitar el teatro, cine, or buena msica. Comunicar y expresar los sentimientos: amor, alegra, miedo... Valorarnos como persona para que crezca sana la autoestima. Distribuir bien el tiempo para el estudio y el descanso.

Interactividad: Una actividad para que junto a tu profesor y tus compaeros realices en el aula.
En el recuadro siguiente enumera cada una de las actividades que realizas durante el da, desde que te levantas, hasta que te acuestas en la noche. Si tienes alguna duda al escribir una palabra consulta con tu diccionario, con tu profesor o con el diccionario que RENa te ofrece. Luego presiona el botn "continuar" para imprimir el documento y junto a los compaeros y profesor analizar cul de todas las actividades que realizas durante el da te ayudan a mantener tu salud corporal y cules tu salud mental.

Las vacunas
Hay enfermedades difciles de descubrir, pero para esto existen los mdicos que entre otras cosas son especialistas en detectarlas y curarlas. Es fundamental sealar sin embargo, que es ms importante prevenir las enfermedades que

curarlas y esto se logra a travs de indicaciones de higiene y la administracin de vacunas. Las vacunas son medicamentos elaborados para protegernos de algunas enfermedades propias de la infancia. Una vacuna es una pequea dosis de la misma enfermedad, que se inyecta al cuerpo, para que ste pueda crear anticuerpos y combatir la enfermedad cuando es contrada. Esto quiere decir que cuando se contrae la enfermedad, sta no es tan fuerte ya que el cuerpo ha creado con la vacuna los anticuerpos para combatirla. A continuacin una tabla con las vacunas para prevenir las enfermedades infantiles. Edad para vacunarse Entre 0 y 3 meses A partir de los 3 meses Tipo de Vacunas BCG DT Polio 1 dosis - la Triple Protege Contra la tuberculosis Inmuniza contra difteria, ttanos, tos ferina La polio protege contra la parlisis infantil 4 meses 5 meses 12- 15 meses (1 ao a 1 ao y 2 meses) 12 18 meses (1 ao a 1 ao y 6 meses) 5 6 aos DT Polio 2 dosis DT Polio 3 dosis SPR DT Polio primer refuerzo DT Polio segundo refuerzo Contra el sarampin, papera y rubola

A todo nio cuando es llevado por primera vez al pediatra, se le abre una tarjeta de control, donde el mdico va haciendo anotaciones importantes sobre talla, peso, vacunas y otros aspectos que considera trascendentales. Cada vez que la madre lleva al nio a nuevas consultas, debe traer consigo la tarjeta, ya que sta le sirve al pediatra para ver cules cambios se han dado en el beb en los primeros aos de vida., pero sobre todo para llevar un control sobre las vacunas. Es importante que le digas a tu mam que revise la tarjeta de control y si nota que falta alguna vacuna, te lleve al mdico para que all procedan a inmunizarte antes que se te presente la enfermedad.
Tomado de: 1994 (ao) Yo estudio , 2 Grado, Enciclopedia escolar. Carmelo Vilda.

Los dientes
Son especie de huesos incrustados en la mandbula superior e inferior, cuya funcin es masticar los alimentos para mejor digestin de los mismos.

Cmo estn formados los dientes?


Para el trabajo de masticado de toda una vida es necesario que los dientes sean slidos y resistentes.

- La capa exterior de los dientes est cubierta de esmalte, que es una materia ms dura que el hueso. - Bajo el esmalte se encuentra la dentina o marfil, la cual es menos dura y de color amarillo claro. Esta dentina es la que le da el color a los dientes. - La pulpa es una cavidad llena de un tejido blando y frgil. En este lugar se encuentran los vasos sanguneos y los nervios. Esta cavidad se prolonga hasta las races de los dientes, la pulpa por debajo de la enca se encuentra cubierta de cemento.

Cuntos dientes tenemos?


Toma un espejo pequeo y cuenta cuntos dientes tienes. Si colocas el espejo pequeo cuidadosamente en la boca podrs ver los dientes de arriba y en la parte trasera. Los dientes inferiores son ms fciles de ver al abrir bien la boca.

Ocho incisivos que son los encargados de cortar los alimentos. Cuatro situados arriba y cuatro abajo. Son los primeros dientes que salen. Cuatro caninos estn para rasgar en trocitos alimentos duros como la carne. Dos arriba y dos abajo a cada lado de los incisivos. Ocho premolares, cuatro arriba y cuatro abajo; Ocho grandes molares, cuatro arriba y cuatro abajo; Y a veces cuatro muelas cordales, tambin conocidas como las muelas del juicio, dos arriba y dos abajo; se encargan de triturar y aplastar el alimento. Si tienes los dientes completos, incluyendo las muelas de juicio, podrs concluir que la naturaleza dota a los seres humanos de 32 dientes, en la mandbula, para masticar bien el alimento.

Cmo funciona nuestra mandbula?

La mandbula est compuesta por un maxilar superior, que no se mueve porque est fijo al crneo, y un maxilar inferior, el cual s se mueve porque est accionado por msculos. Para que los dientes hagan bien su trabajo bien, necesitan estar perfectamente alineados, esto quiere decir que se superpongan encajando cada diente de arriba sobre el de abajo. Gracias a los msculos y a las articulaciones se puede mover la mandbula de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha o inversamente. Si colocas los dedos en la parte anterior de las orejas, puedes sentir perfectamente el trabajo de la articulacin de la mandbula.

Cundo salen los dientes?


Antes de nacer ya los dientes estn situados dentro de las encas del feto, donde se van desarrollando muy lentamente. Cuando nace el beb, todava no han salido los dientes, pero se han puesto ms duros y estn casi listos para salir. Existen casos donde un beb ha nacido con dientes, esto no es extrao. Hacia los 6-8 meses sale el primer diente, este diente es un incisivo que crece en medio de la enca inferior. Despus van saliendo los dems dientes. A los 2 aos, el nio ya tiene veinte dientes. Estos se llaman dientes de leche o temporales. Cuando el nio tiene aproximadamente 5 o 6 aos, crecen las muelas traseras, empiezan a mudar los dientes de leche (en algunos casos puede ser antes). Este cambio de dientes viene dado por la necesidad de espacio para que salgan dientes mayores, los cuales pasarn a ser los dientes definitivos o permanentes, aquellos con los que nos vamos a quedar. Alrededor de los 12 aos, prcticamente los dientes de un adulto estn presentes. Para este momento habrn veintiocho, los cuatro que faltan seran las muelas de juicio, quienes no aparecen hasta los 18 o 20 aos, y en algunas personas nunca salen.

Qu son las caries?

Cuando poseemos ya los dientes definitivos, es importante recordar que hay que cuidarlos. La caries es uno de los males ms comunes que ataca a los dientes. Para evitar esto es importante cepillarnos los dientes todos los das y hacerlo BIEN!

Los alimentos que ingerimos siempre dejan residuos cada vez que comemos. Aquellos alimentos compuestos por azcares producen un residuo llamado "el sarro" el cual crea el perfecto ambiente para que se produzcan los microbios. Estos microbios transforman los azcares en cidos, peligrosos para el esmalte de los dientes. Todava en este momento, un buen cepillado, fuerte y minucioso puede limpiar estos residuos. Si no se lleva a cabo esta limpieza, los cidos forman un hueco, la caries, el cual poco a poco ir creciendo. Al principio esto no duele, pero cuando llega a la dentina, empieza a doler, puede llegar a doler mucho. Y este es el momento cuando hay que visitar al odontlogo.
Tomado de :_______ (1990) Exploremos el cuerpo y la vida. Espaa: Editorial Luis Vives (EDELVIVES)

Si quieres saber ms: http://www.edukt.com/ayuda/dientessanos.htm

Los Huesos
Cmo son los huesos?
Todos los huesos externamente presentan una estructura dura y compacta sin embargo el interior de los huesos es liviano y esponjoso. Los huesos estn compuestos bsicamente de calcio fsforo y una sustancia esponjosa llamada colgeno. Al conjunto de todos los huesos que tiene el cuerpo se le llama esqueleto. El esqueleto funciona como una armazn para mantener erguido el cuerpo, y como una caparazn para proteger los rganos. Busca un esqueleto en una enciclopedia y trata de ver cules son los huesos que sirven para dar movimiento al cuerpo y cules estn para proteger los rganos ms vulnerables. Pero es bueno saber que los huesos por s solos no pueden hacer nada. Los huesos se mueven porque las articulaciones y los msculos le dan movimiento.

Los huesos se comienzan a formar desde el vientre de la madre, donde crecen y se desarrollan. En el momento del nacimiento, los huesos del beb son blandos y son como cartlagos. A medida que va pasando el tiempo, ao tras ao, los huesos van endureciendo y creciendo. Alrededor de los veinte aos, los huesos han endurecido y el esqueleto se ha transformado en un verdadero soporte del cuerpo que nos mantiene erguidos.

Cuntos huesos tenemos?


Nuestro esqueleto tiene doscientos seis huesos!. La forma de los huesos depende de la funcin que realizan. Existen huesos cortos como las vrtebras, planos como los de la cadera y largos como los de los brazos y las piernas.

Huesos

En el odo se encuentra el hueso ms corto, llamado estribo y mide tres milmetros. Mientras que el hueso ms largo se encuentra en el muslo, llamado fmur y su medida es de cincuenta centmetros. Sabemos que los huesos son la parte ms dura de nuestro cuerpo pero debemos cuidarlos ya que ellos tambin pueden sufrir roturas o fracturas.

Qu es una fractura?
Cuando sufrimos una cada o un golpe muy severo puede pasar que se rompan uno o varios huesos, a esto se le llama fractura. Cualquier hueso es capaz de curarse o soldarse siempre que se tomen las medidas adecuadas. Si se deja pasar una fractura sin recurrir al mdico sucede que el hueso se solda mal y queda de por vida torcido. Slo si las partes rotas estn perfectamente alineadas, una junto a la otra los huesos se soldarn debidamente. Es comn, el uso de un yeso, frula, placa o tornillos, segn la gravedad de la fractura, estos instrumentos, son usados para mantener inmvil

el rea afectada. Es importante que leas el tema fracturas, esguinces y luxaciones para que veas las diferentes lesiones que pueden tener los huesos dependiendo de la intensidad de la cada y como actuar frente a cada caso.

Cules son los mejores alimentos para los huesos?


Es muy importante que nuestros huesos se endurezcan durante nuestro crecimiento, esto evitar que tengamos problemas con ellos. El calcio y la vitamina D son esenciales para mantener nuestros huesos en perfecto estado. El calcio se encuentra en la leche, el yogurt y el queso. Pero el calcio slo ser til si est presente la vitamina D para descomponerlo, as el organismo lo podr absorber. La vitamina D se obtiene a travs del sol, por eso, y por otras razones, es que las madres asolean a los nios cuando estn pequeos.

Tomado de _______ (1990) Exploremos el cuerpo y la vida. Espaa: Editorial Luis Vives (EDELVIVES). Imagenes Tomadas de: (1998) Enciclopedia Visual. Cuerpo Humano y Animales. El Nacional.

Si quieres saber ms:


http://zonamedica.com.ar/categorias/medicinailustrada/esqueleto/

Grupos bsicos de los alimentos


Los dietistas agrupan los alimentos de acuerdo con los nutrientes que proporcionan. Es necesario saber cules son los grupos de alimentos y cmo combinarlos para una sana nutricin. Aqu te mostramos los cuatro grupos bsicos que te servirn de gua para equilibrar los alimentos: Grupos de las Carnes: Su valor proteico radica en las protenas que posee, las cuales son necesarias para el crecimiento y reparar los tejidos del organismo. Tambin proporcionan hierro, vitaminas, niacina y riboflavina. Pertenecen a este grupo: las res, la ternera, el cordero, las aves, algunas vsceras, los huevos, el pescado y los mariscos. Grupos de Lcteos: La leche posee calcio; necesarios para formar y conservar los huesos y los dientes. Proporciona vitamina A y protenas de la ms alta calidad. Pertenecen a este grupo: la leche (fresca, evaporada o en polvo), el

queso de todo tipo y los helados. Grupo de Verduras y Frutas: Poseen vitaminas y minerales, casi toda la vitamina C y ms de la A, que necesita el organismo. Entran todas las verduras y frutas, las ms ricas en vitamina C son: la naranja, el meln, la guayaba, el mango, las fresas, los pimentones verdes y rojos. Grupo de Cereales y Pan: Proporciona al organismo energa, hierro, protenas y ciertas vitaminas en cantidades apreciables. Pertenecen a este grupo: los granos enteros, el pan, y los cereales enriquecidos.

Los msculos
Son una masa de tejido compuesto de fibras contrctiles que sirven para producir el movimiento en el ser humano y en los animales.

Cmo son los msculos?


Todo el cuerpo est casi completamente cubierto por msculos, desde la cabeza hasta los pies. Sin ellos no podramos movernos solos, porque ellos le dan el movimiento al cuerpo. Su utilidad vara segn el uso, por ejemplo, algunos msculos estn para accionar las extremidades, mientras otros ayudan a que vayan avanzando los alimentos en el tubo digestivo.

Como son los msculos Los msculos esquelticos o estirados estn formados por una gran cantidad de micro fibrillas rodeados de sarcmero, este conjunto esta rodeado de una capa llamada sarcolema y luego por el endomisio, otra capa.

Qu clase de msculos tenemos?


Existen tres clases de msculos: los estirados, los lisos o involuntarios y el msculo hueco. Los msculos estirados son largos, finos y hechos de una multitud de fibras agrupadas en haces. Tienen un color muy rojo por su alto contenido de sangre. Estn adheridos a los huesos por los tendones. Al contraerse estos msculos pueden ser vistos bajo la piel, su contraccin usualmente son mensajes recibidos

del cerebro, esto quiere decir que son movimientos que realizamos de manera consciente.

Qu clase de msculos tenemos Los msculos lisos o involuntarios funcionan sin la necesidad de que estemos conscientes de ellos. Estos msculos se encargan de que circule la sangre, que los alimentos sigan por el tracto digestivo y otras funciones. Su uso se da cuando es necesario y son muy potentes, imagnate si te pones de cabeza, los alimentos que hayas ingerido siguen su curso hacia el estmago! Haz la prueba, colcate de cabeza y trata de ingerir agua. Finalmente, el msculo ms importante del cuerpo es el msculo hueco, llamado corazn. Su funcin es especial, latir sin cesar y bombear la sangre por todo el cuerpo. Por qu a veces nos duelen los msculos cuando hacemos ejercicio? Los azcares y el oxgeno son necesarios para que funcionen nuestros msculos, este ltimo se obtiene a travs de la sangre. Si durante un esfuerzo los msculos no reciben el oxgeno suficiente, ellos elaboran un producto de desecho: el cido lctico. Si hay demasiado cido en un msculo, ste duele. Esto suele suceder cuando hacemos un esfuerzo fsico prolongado o cuando realizamos ejercicios que no estamos acostumbrados a realizar.

Qu es un calambre?
El calambre es cuando un msculo cansado permanece contrado un tiempo demasiado largo, y produce dolor. Pueden ser provocados por la falta de calcio, potasio o magnesio, sustancia minerales que se encuentran en los alimentos o medicinas.

De qu manera podemos mantener en forma nuestros msculos?


El ejercicio regular y la buena alimentacin ayuda a mantener los msculos sanos. La inactividad de un msculo, su falta de uso o el no hacerlo trabajar, puede traer como consecuencia una atrofia y el msculo se

va desapareciendo, se va fundiendo progresivamente. La buena alimentacin implica un balance entre prtidos, glcidos y lpidos. Las carnes, el pescado y los huevos, son prtidos, indispensables para los msculos y ayudan en la recuperacin despus de una enfermedad. Los glcidos o azcares aportan gran parte de nuestra energa y esto nos permite mantenernos activos.

Tomado de:_______ (1990) Exploremos el cuerpo y la vida. Espaa: Editorial Luis Vives (EDELVIVES) Imagenes Tomadas de: (1998) Enciclopedia Visual. Cuerpo Humano y Animales. El Nacional. Fuentes de fotografias http://www.fhemofilia.org.ar/contenid.htm

Si quieres saber ms:


http://www.lafacu.com/apuntes/medicina/caract_muscu/default.htm

S-ar putea să vă placă și