Sunteți pe pagina 1din 45

GUIA DE ESTUDIO

TEORIA DE LA LEY PENAL Y DEL DELITO

PROF. LIC. ENRIQUE R. LEON ALVAREZ

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CREACIÓN DE LAS ASIGNATURAS EN LÍNEA LICENCIATURA EN DERECHO

1.

ELEMENTOS QUE IDENTIFICAN LA ASIGNATURA

1.1 NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

 

TEORIA DE LA LEY PENAL Y DEL DELITO

1.1.2 UBICACIÓN DE LA MATERIA: SEGUNDO SEMESTRE

1.1.3 CREDITOS: 8 CREDITOS

1.1.4 TIPO DE ASIGNATURA: TEORICA

1.1.5 CARÁCTER: OBLIGATORIA

1.1.6 MATERIA SERIADA

1.1.7 CLAVE: 1216

1.2

INSTITUCION EDUCATIVA RESPONSABLE DE LAS ASIGNATURA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE DERECHO SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

1.3 NOMBRE DE LA PERSONA RESPONSABLE DE LA ELABORACION DE LA GUIA

LIC. ENRIQUE RAFAEL LEON ALVAREZ

1.4 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LÍNEA

El estudio del Derecho Penal ha sido parte de la formación de todo abogado desde que abrió sus puertas la Universidad de México. Desde entonces nuestra Máxima Casa de Estudios ha considerado importante el estudio de las leyes y en particular, las que se refieren a los fenómenos criminales.

Hoy en día, el estudio del Derecho Penal no puede faltar en la formación de todo jurista aún cuando el estudiante no pretenda dedicarse a la materia, pues todo abogado en cualquier ejercicio profesional, debe saber qué es el delito, cuales las penas y quienes pueden ser responsables. El estudio de las ciencia penales permite al profesionista comprender el ius puniendi o poder coactivo del Estado, en su máxima expresión. El estudio del Derecho Penal aporta al jurista los elementos de juicio que le permiten conocer y entender el ámbito de la ilicitud y de la reacción social, así como proporciona elementos para resolver los problemas ligados al concepto de responsabilidad, que será aplicado en otras disciplinas legales.

El curso que nos ocupa está estructurado acorde a un esquema tradicional de estudio del Derecho Penal, dividido en dos grandes partes, la general y la particular, que coinciden con el primero y segundo cursos de la materia, y con los Libros Primero y Segundo de los códigos penales; en la primera se estudian los conceptos generales de delito, delincuente y pena, mientras en la segunda se hace el análisis de los delitos en particular.

En la Parte General del Derecho Penal se estudian los elementos básicos de esta disciplina, la Teoría de la Norma Jurídica Penal, la Teoría del Delito, elementos sobre la Teoría del Delincuente y las teorías sobre las consecuencias penales o la Pena. Como se observa, los elementos técnicos que aporta este curso son el fundamento teórico indispensable para el posterior estudio de los Delitos en Particular, los Delitos Especiales, la Criminología y demás disciplinas con contenidos penales.

Por otra parte, el estudio del Derecho Penal te permite como interesado, ahondar en el conocimiento del ser humano, la dinámica social y el comportamiento de las instituciones, lo que hacen de su manejo un instrumento indispensable para un adecuado ejercicio profesional.

1.5 DURACIÓN EN HORAS

Programado básicamente para ser impartida durante 4 horas semanales, más actividades extramuros, su estudio autodidacta requiere un mínimo de las mismas horas y una cercanía con su tutor durante 16 semanas para esclarecer dudas, replantear hipótesis y, en general, coadyuvar al efectivo aprendizaje de la materia y la auto evaluación, que debe ser una actitud cotidiana durante el proceso didáctico.

1.6 REQUISITOS PARA EL ABORDAJE DE LA ASIGNATURA

Esta materia es básica y presupuesto de otras que contempla el Plan de Estudios. Aún cuando se ubica en el segundo semestre de la carrera y no requiere asignaturas precedentes, supone el conocimiento previo de Introducción al Estudio del Derecho, Sociología Jurídica y de Teoría del Estado, para entender el fenómeno criminal como un ente eminentemente jurídico, así como la intervención del Estado en la solución de los conflictos penales.

Es una materia seriada ya que es requisito previo de Delitos en Particular, de Delitos Especiales y cualquier otra materia de naturaleza penal.

El estudio del Derecho Penal redunda básicamente en el conocimiento de la ley y las teorías que se elaboran para comprenderla; por ello también es llamada Dogmática Jurídica Penal, porque parte del análisis de la ley, la jurisprudencia y la doctrina.

Consecuentemente, para su estudio se debe contar con un Código Penal vigente, de preferencia comentado. La jurisprudencia se puede consultar actualmente en Internet, en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la doctrina, aunque abundante, se recomienda la bibliografía que se pone a tu consideración. Para el estudio de esta última, se recomienda consultar simultáneamente varios autores a fin de no confundirse por la diversidad de enfoques con que se abordan los temas, así como la pluralidad conceptual con que se describe, en ocasiones, el mismo tópico.

Es importante ubicarse temporalmente en el estudio de las figuras jurídicas, ya que el Derecho es evolutivo y los delitos suelen ser distintos en cada cuerpo normativo. Otro problema para el estudiante es el acceso a la doctrina, pues por su naturaleza misma, como ciencia conceptual, da lugar a que se formen diferentes corrientes de opinión que en un primer acceso a la materia confunden al estudiante. Así tenemos que las doctrinas penales en México han tendieron a formar básicamente dos concepciones: el causalismo y el finalismo. Aún cuando actualmente ya se discuten otras, en nuestro país los autores hasta los 80’ en general han escrito desde la perspectiva del causalismo, y después ya realizan enfoques finalistas o funcionalistas; este parámetro te servirá para identificar tus fuentes de información y no incurrir en confusiones desde un principio, aún cuando en su oportunidad comprenderás las diferencias. Como elemento distintivo puedes observar: si el dolo y la culpa es estudiado en la culpabilidad, el enfoque es causalista; si estos elementos se ubican en la conducta, seguramente su tendencia es finalista o ya maneja una nueva concepción de vanguardia.

Por otra parte, se requiere contar con los recursos didácticos mínimos indispensables como son los Códigos Penales local y federal, y un par de libros de Derecho Penal parte General. Es muy conveniente disponer de un equipo de cómputo que tenga un procesador de textos (Word de Office), acceso a Internet y de preferencia contar con una cuenta de correo electrónico. Se sugiere que la capacidad de almacenaje no sea muy limitada, para poder intercambiar archivos e información de gran tamaño.

Es muy conveniente mantener contacto con tu tutor, que te guíe, oriente y estimule, así como te proponga ejercicios didácticos. Te recomiendo establecer comunicación con otros estudiantes de la materia para fortalecer el estudio en equipo.

1.7 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

Para acreditar la materia es necesario pasar el examen que para el efecto aplique el tutor de la misma o la División de Universidad Abierta.

Sin embargo, para optimizar tus conocimientos, para asegurar que te sean útiles y con validez universal, se recomiendan sistemas paralelos de evaluación tutelar y autoevaluación, que aunque no tienen peso curricular, te permiten asegurar que el esfuerzo de autoaprendizaje sea el adecuado.

Siendo la evaluación un proceso didáctico que permite afianzar el conocimiento, se te recomienda no recurrir a ella con una exclusiva finalidad de acreditación, sino como un instrumento de uso permanente, recurriendo a tu tutor y a diferentes mecanismo que te permiten confirmar tu aprendizaje, tales como la autoevaluación cotidiana y el análisis de casos. Si a ello se puede sumar el estudio en grupo o con otra persona, que comparta similares intereses en la materia, las dudas se incrementan y la posibilidad de buscar respuesta adecuada es mas completa.

2. ELEMENTOS DIDACTICOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO (programa oficial)

Conocerá y explicará los fundamentos conceptuales de la ciencia jurídico penal, cómo surge el derecho penal y los rasgos que lo distinguen en el universo del derecho; qué es la ley penal y las cuestiones técnicas relacionadas con ella; qué es el delito desde el aspecto jurídico, los elementos que lo conforman y los principales sistemas que a él se refieren.

En otros términos, el objetivo del curso es poner al alcance del alumno los conocimientos necesarios y suficientes en materia jurídica penal, para que sepa, comprenda, analice y pueda aplicarlos en la solución de casos reales. Por consiguiente, durante el curso el alumno:

Conocerá, comprenderá y analizará qué es el Derecho Penal

Conocerá, comprenderá y analizará qué son los delitos

Conocerá, comprenderá y analizará los presupuestos, elementos y consecuencias del delito

Con esos conocimientos analizará y resolverá casos concretos, hipotéticos o reales

2.2 ESTRUCTURA DEL CONTENIDO (UNIDADES)

Unidad 1. El Derecho Penal y la Ley Penal. Unidad 2. El delito Unidad 3. Elementos del delito que sustentan la responsabilidad penal personal. Unidad 4. La punibilidad Unidad 5. Sistemas doctrinales relacionados al delito

Estas cinco unidades reflejan el objeto del curso: exponer qué es el Derecho Penal y la ley penal; el delito como un fenómeno eminentemente jurídico, sus presupuestos, elementos y consecuencias; la responsabilidad penal; la punibilidad, la teoría de la pena y las consecuencias penales; y los sistemas doctrinales en torno al delito. Son estos los temas penales: delito, delincuente pena. En torno a ellos gira la ley penal, la jurisprudencia y la doctrina. Son ellos los conceptos jurídicos que determinan el universo penal.

2.3 PRESENTACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Para el estudio de la materia penal, los tratadistas se han dado a la tarea de organizar sus contenidos acorde con las cinco grandes Unidades apuntadas. Ellos, con diferentes estructuras, según cada autor, coinciden en identificar la Teoría de la Ley Penal, la Teoría del Delito y la Teoría de las Consecuencias Penales. Los libros que consultarás seguramente se ocuparán de alguna de ellas, de todas o regularmente solo de la Teoría del Delito. Hay que tener particular atención en checar de qué tratan tus libros. Aún cuando el nombre de la materia es “Teoría de la Ley Penal y del Delito”, observamos que realmente se refiere a las tres teorías apuntadas.

La Teoría del Delito ha sido abordada a partir de presupuestos, elementos y consecuencias. Los autores no se ponen de acuerdo sobre su contenido, pero en general coinciden en que los elementos, propiedades o atributos del delito son la conducta, la tipicidad, la antijuridicidad, la imputabilidad, la culpabilidad y la punibilidad. Según cada especialista, estos atributos pueden ser previos (presupuestos), elementos, o consecuencias del delito, lo que dificulta el estudio de la materia sin previa orientación.

Los elementos del delito son estudiados acorde a un enfoque causalista o finalista, en forma conjunta o con un enfoque diferenciador de lo externo referido al hecho objetivo y otro al subjetivo (responsabilidad), lo que igualmente genera dudas e inquietudes en el estudiante. Hechas las salvedades del caso, es conveniente replantearse el Temario:

La Primera Unidad realmente plantea la Ciencia del Derecho Penal y la Teoría de la Norma Penal.

Las Unidades Dos, Tres y Cuatro, en concepto del que escribe, se encargan del Delito, concepto básico del Derecho Penal, sus presupuestos, elementos y consecuencias, que para efectos didácticos el Programa divide en tres partes. Sin cuestionarnos su estructura adecuada, estudiamos en la Segunda Unidad los presupuestos y los elementos conducta, tipicidad y antijuridicidad. La Unidad Tres aborda la Imputabilidad y la Culpabilidad. La Cuatro se ocupa de la Punibilidad y las consecuencias penales, esto es la Teoría de las Penas. Con una metodología cuestionable el Programa ubica en esta Unidad también a la Tentativa, la Autoría y Participación, y los Concursos Delictuales.

Unidad 1. El Derecho Penal y la Ley Penal. 1.1 Historia del derecho penal. 1.2
Unidad 1.
El Derecho Penal y la Ley Penal.
1.1 Historia del derecho penal.
1.2 La Dogmática Jurídico Penal o Ciencia Jurídico Penal
1.3 Caracteres del derecho penal.
2 La ley penal.
2.1. La interpretación penal.
2.2 Ámbitos de validez.
3. Concurso aparente de leyes penales.
Unidad 2. El delito 1 Noción general del delito y noción jurídica. 2 Presupuestos del
Unidad 2.
El delito
1 Noción general del delito y noción jurídica.
2 Presupuestos del delito
6 El tipo penal y la tipicidad.
3 Elementos o aspectos del delito: positivos y negativos.
6.1 Elementos del tipo penal.
4 Delitos: clasificaciones:
6.2 Atipicidad y ausencia de tipo.
Delitos de acción y de omisión; delitos dolosos y culposos
7 Antijuridicidad.
5. La conducta, el hecho o la acción.
7.1. Licitud. El consentimiento.
5.1
La omisión: propia e impropia
7.2 Legítima Defensa.
5.2.
El resultado material.
7.3 Estado de necesidad.
5.3.
El nexo de causalidad.
7.4 Ejercicio de un derecho y cumplimiento de u
5.4
Las personas morales en al derecho penal.
deber.
5.6
La ausencia de conducta.
Unidad 3. Elementos del delito que sustentan la responsabilidad penal personal. Unidad 4. La punibilidad
Unidad 3.
Elementos del delito que sustentan
la responsabilidad penal personal.
Unidad 4.
La punibilidad
1 La imputabilidad penal.
1 Condiciones objetivas de punibilidad
1.2 Inimputabilidad.
2 La punibilidad
2 La culpabilidad.
2.1 Excusas absolutorias.
2.1
El causalismo: psicologismo y normativismo.
3
Las penas
2.2
En la Teoría de la acción final.
3.1
La prisión
2.3
Causas de inculpabilidad.
3.2
La sanción pecuniaria.
2.3.1
Error de tipo y Error de prohibición.
3.3
La reparación del daño.
2. 3.2 No exigibilidad de otra conducta.
3.4
Otras penas.
2.3.3
El caso fortuito.
3.5
La pena de muerte.
3.5
Las medidas de seguridad.
4 El perdón judicial
5 Extinción de la responsabilidad penal.
6 Tentativa
7 Autores y partícipes
8 Concurso ideal y formal
Unidad 5. Sistemas doctrinales relacionados al delito 1. Los principales sistemas doctrinales 2 El causalismo.
Unidad 5.
Sistemas doctrinales relacionados al delito
1. Los principales sistemas doctrinales
2 El causalismo.
3. El finalismo.
4. El modelo lógico en derecho penal
5. El funcionalismo de Claus Roxin y de Günther Jakobs.

Como adviertes, la estructura doctrinal del concepto “delito” es algo caprichosa y cotidianamente evolutiva; sin embargo, todos los autores coinciden en estudiarlo como una conducta típica, antijurídica y culpable.

El programa de estudio oficial rescata todos los aspectos necesarios para una adecuada concepción jurídica del delito y poder brindar al estudiante elementos suficientes para poder resolver problemas penales cotidianos y coadyuvar a su formación como jurista.

Como estudiante tienes la oportunidad y el reto de conocer y profundizar en los contenidos de estas figuras jurídicas y después, en lo particular, tras el análisis poder adoptar una concepción personal.

Para efectos didácticos, es conveniente que a la luz de la Guía de Estudio identifiques cada figura jurídica como una representación de la vida real, ya que el delito es solo una expresión de la realidad. La ley la recoge y le señala características, atributos, consecuencias, con el fin de hacerla más justa; los delitos en esta forma dejan su mero carácter naturalístico para convertirse en verdaderos entes jurídicos; el delito ya no es un hecho fáctico sino un concepto formal, normativo; comprenderás que un acontecimiento de la vida es, por ejemplo, una muerte, pero si ese evento es producto de una conducta humana, se adecua a un tipo penal, es antijurídico, sin causas de licitud, reprochable a alguien y sancionable legalmente, es delictivo; el delito es una valoración jurídica, esencialmente jurídica, que requiere de esos ingredientes.

2.4

MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE APOYARÁN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Entendidos como los instrumentos y recursos de que nos valdremos, tú como estudiante y yo como tutor, para realizar este proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr el objetivo general apuntado, te propongo los siguientes medios, con la reserva de esperar tus sugerencias:

Asesoría tutelar

Intercambio de correos electrónicos

Uso de una página Web

2.5 MATERIALES DIDÁCTICOS QUE APOYARÁN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

La materia penal es una de las expresiones más directas, sensibles, patentes de la realidad social. En mucho es confundida con la justicia misma. Su universo toca prácticamente todos los ámbitos del conocimiento humano. Por ello es importante saber distinguir lo jurídico-penal del fenómeno criminal y su adecuado manejo.

El estudiante deberá tomar de la realidad la problemática social y trasladarla al ámbito legal- penal; con ello te digo que todo problema criminal puede ser abordado penalmente, que toda nota periodística, todo acontecimiento que tenga que ver con un delito, un delincuente o una pena, es objeto de nuestro estudio.

Sin embargo, el Derecho Penal es una disciplina eminentemente teórica, normativa, dogmática, se apoya en la LEY. Para su estudio es imprescindible que reflexiones que tienes que estudiar la ley, la jurisprudencia y la doctrina. Por ello, los instrumentos de estudio son básicamente los siguientes:

Legislación:

o

Código Penal Federal

o

Código Penal para el Distrito Federal.

o

Códigos Penales de las entidades federativas o de otros países.

En apoyo del estudio

o

Códigos penales comentados.

o

CD “Legislación Penal”, Poder Judicial de la Federación. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

o

Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de los Tribunales Colegiados de Circuito. Consultable también en CD.

o

Publicación llamada “Anales de Jurisprudencia”, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Contiene la publicación de los criterios de las Salas Penas de ese tribunal.

Libros de Derecho Penal, parte GENERAL, que escriben en México:

Amuchategui Requena Irma Griselda; Derecho Penal; Ed. Porrúa

Carrancá y Trujillo Raúl; Derecho Penal Mexicano; Ed. Porrúa

Castellanos Tena Fernando; Lineamientos Elementales de Derecho Penal.

Daza Gómez Carlos; Teoría General del Delito; Cárdenas Editores. (1)

García Jiménez Arturo; Dogmática Penal en la Legislación Mexicana; Ed. Porrúa. (1)

Islas, Olga; La Lógica del Tipo en el Derecho Penal; Ed. Jurídica Mexicana. (1)

Jiménez de Asúa Luis; Teoría del Delito, La Ley y el Delito (diversos títulos)

Jiménez Huerta Mariano; Derecho Penal Mexicano; Ed. Porrúa. (1)

López Betancourt Eduardo; Introducción al Derecho Penal; Ed. Porrúa.

Malo Camacho Gustavo; Derecho Penal Mexicano; Ed. Porrúa. (1)

Márquez Piñero Rafael; Derecho Penal; Trillas

Medina Peñaloza Sergio; Teoría del Delito; Ángel Editor. (1)

Pavón Vasconcelos Francisco; Manual de Derecho Penal Mexicano; Ed. Porrúa

Porte Petit Candaudap Celestino; Apuntamientos de la Parte General de Derecho Penal; Ed. Porrúa; Programa de Derecho Penal; Trillas.

Plascencia Villanueva Raúl; Teoría del Delito; IIJ UNAM. (1)

Orellana Wiarco Octavio; Teoría del Delito; Ed. Porrúa. (1)

Vela Treviño Sergio; Antijuridicidad y Justificación; Culpabilidad e Inculpabilidad; Ed. Trillas

Zaffaroni, Eugenio Raúl; Manual de Derecho Penal; Cárdenas. (1)

Los autores identificados con el símbolo (1) escriben con tendencia finalista o abordan sus temáticas con enfoques funcionalistas, o narran las tres concepciones del Derecho Penal.

o

Artículos publicados en revistas especializadas de derecho, criminología, de temas de justicia, etc.

Otros instrumentos didácticos como los apuntes, antologías, textos electrónicos, páginas Web, etcétera, normalmente son reproducciones o interpretaciones de los autores mencionados, de otros aún no reconocidos, extranjeros o de una calidad que en su caso deberá ser supervisada y convalidada por tu tutor.

2.6

FORMA DE TRABAJO (METODOLOGÍA)

Para lograr los fines que nos proponemos deberás seguir, en términos generales, el siguiente procedimiento didáctico:

o

Hacer una reflexión inicial de todo el curso, su contenido y de los temas que lo componen

o

Identificación de los temas que contiene cada Unidad

o

Identificación de los temas en varios libros `para constatar que su contenido sea el mismo

o

Lectura de varios libros a fin de conocer su contenido; se sugiere un mínimo de dos libros para detectar diferencias

o

Hacer resumen de contenido

o

En caso de que hagan referencia a la ley, checar contenido en el Código referido; se recomienda leer algún código anotado o comentado

o

Conforme adelantes en los temas posteriores repasa los anteriores

o

Recuerda que el estudio de la materia comprende una introducción, la Teoría de la Norma o Ley Penal, la Teoría del Delito y la Teoría de las Penas o Consecuencias Penales. Las Unidades de los Elementos del Delito estúdialas como partes de un conjunto llamado delito.

o

Con auxilio de tu tutor plantea un caso práctico, real o ficticio y dale solución aplicando los conceptos teóricos al caso

o

Participa activamente en videoconferencias y foros de discusión

o

Realiza cotidianas evaluaciones y auto evaluaciones, sin fines de calificación.

2.7

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

 

El curso consta de 5 Unidades que se estudiarán durante un semestre, con un programa de 16 semanas, divididos en la siguiente forma:

Unidad 1. El Derecho Penal y la Ley Penal.

1ª y 2ª SEMANA

Unidad 2. El delito

3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, y 8ª SEMANA

Unidad 3. Elementos del delito que sustentan la responsabilidad penal personal.

9ª y 10ª SEMANA

Unidad 4. La punibilidad

11ª, 12ª, 13ª y 14ª SEMANA

Unidad 5. Sistemas doctrinales relacionados al delito

15ª y 16ª SEMANA

Unidad 1. El Derecho Penal y la Ley Penal.

1.1 Historia del derecho penal.

1ª SEMANA

1.2 La Dogmática Jurídico Penal o Ciencia Jurídico Penal.

1.3 Caracteres del derecho penal.

 

2 La ley penal. 2.1. La interpretación penal. 2.2 Ámbitos de validez. 3. Concurso aparente de leyes penales.

2ª SEMANA

 

1 Noción general del delito y noción jurídica.

3ª SEMANA

Unidad 2.

2 Presupuestos del delito

El delito

3 Elementos o aspectos del delito: positivos y negativos.

 

Delitos: clasificaciones: Delitos de acción y de omisión; delitos dolosos y culposos. 5. La conducta, el hecho o la acción. 5.1 La omisión: propia e impropia

4

4ª SEMANA

5.2.

El resultado material

 

5.3.

El nexo de causalidad.

5ª SEMANA

5.4

Las personas morales en al derecho penal.

5.6

La ausencia de conducta.

 

6

El tipo penal y la tipicidad.

6ª SEMANA

6.1 Elementos del tipo penal.

6.2 Atipicidad y ausencia de tipo.

 

7

Antijuridicidad.

7ª SEMANA

7.1.

Licitud. El consentimiento.

7.2

Legítima Defensa.

 

7.3

Estado de necesidad.

8ª SEMANA

7.4

Ejercicio de un derecho y cumplimiento de un deber.

Unidad 3. Elementos del delito que sustentan la responsabilidad penal personal.

1

La imputabilidad penal.

9ª SEMANA

1.2

Inimputabilidad.

2

La culpabilidad.

2.1

El causalismo: psicologismo y normativismo.

2.2

En la Teoría de la acción final.

 

2.3

Causas de inculpabilidad.

10ª SEMANA

2.3.1

Error de tipo y Error de prohibición.

2.

3.2 No exigibilidad de otra conducta.

2.3.4

El caso fortuito.

 

1

La punibilidad

11ª SEMANA

Unidad 4.

2.

Reglas de Punibilidad en los delitos

La punibilidad

3.

Excusas absolutorias.

 

4.

Teoría de las Penas; fines; clases.

12ª SEMANA

4.1 La prisión y los sustitutivos penales.

4.2 La sanción pecuniaria.

4.3 La reparación del daño.

4.4 La pena de muerte.

 

5.El Iter Criminis.

13ª SEMANA

6. Tentativa. Elementos; clases.

 

7. Autores y partícipes

14ª SEMANA

8. Concursos delictuales: Ideal y Real

Unidad 5. Sistemas doctrinales relacionados al delito

1. Los principales sistemas doctrinales

15ª SEMANA

2. El causalismo.

3. El finalismo.

 

4. El modelo lógico en derecho penal

16ª SEMANA

5. El funcionalismo de Claus Roxin y de Günther Jakobs.

2.8 UNIDADES DE APRENDIZAJE

2.8.1 TÍTULO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE QUE VA A DESARROLLAR

Unidad 1 El Derecho Penal y la Ley Penal

2.8.2 TEMAS Y SUBTEMAS DE ESTA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Tema I. INTRODUCCION

1. El Derecho Penal.

2. La ciencia del Derecho Penal.

3. Evolución de las ideas penales y la ciencia penal.

Tema II. TEORIA DE LA LEY PENAL

1. Fuentes del Derecho Penal.

2. La interpretación.

3. Ámbitos de validez de la ley penal.

3.1. Ámbito Espacial: la territorialidad y la extraterritorialidad.

3.2. Ámbito Temporal: la retroactividad y la retroactividad.

3.3. Ámbito Personal: Principios.

4. Concurso aparente de leyes penales.

2.8.3 INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Esta Unidad te proporciona los elementos básicos para el estudio de la materia. Comprende bajo los temas uno y dos los contenidos de Introducción al Derecho Penal y Teoría de la Ley Penal.

Se inicia con el concepto de Derecho Penal, su naturaleza jurídica, objeto, fines, denominaciones y caracteres. Deben plantearte la calidad científica del Derecho Penal, también conocida como Dogmática Jurídica Penal, y es momento propicio para distinguir esta materia de otras disciplinas penales no jurídicas, con las que tiene íntima relación.

Vas a abordar la Historia del Derecho Penal, que comprende la evolución de las ideas penales, así como las leyes de la materia en México y en los países con la misma tradición ius penalista.

2.8.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

TEMA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Tema 1. INTRODUCCION

Conocerás y comprenderás qué es el Derecho Penal en razón de su naturaleza jurídica, objeto, fines, denominaciones y caracteres.

1. El Derecho Penal.

2. La ciencia del Derecho Penal o

Formularás tu propio concepto de Derecho Penal acorde con esos elementos y caracteres.

Dogmática Jurídica Penal.

3.

Evolución de las ideas penales y la

 

ciencia penal.

Conocerás y comprenderás qué son las ciencias penales, las jurídicas penales y la ciencia del Derecho Penal.

Diferenciarás al Derecho Penal de otras disciplinas penales.

Conocerás y comprenderás la evolución de las ideas penales.

Conocerás y comprenderás la Historia del Derecho Penal.

Tema II. TEORIA DE LA LEY PENAL

Conocerás cual es el contenido del Derecho Penal y los sustentos teóricos que lo integran.

1. Fuentes del Derecho Penal.

2. La interpretación.

Conocerás y comprenderás cuales son las fuentes del Derecho Penal, en particular la ley.

3. Ámbitos de validez de la ley penal.

 

3.1.

Ámbito Espacial: la territorialidad

 

y la extraterritorialidad.

Conocerás y comprenderás cómo se realiza la interpretación de la ley penal.

3.2.

Ámbito Temporal: la

retroactividad y la irretroactividad.

 

3.3.

Ámbito Personal: Principios

Diferenciarás la interpretación de la ley penal de la de otras leyes.

4. Concurso aparente de leyes penales.

Conocerás y comprenderás los distintos ámbitos de validez de la ley penal.

Aplicarás el principio de territorialidad en la solución de casos prácticos.

Aplicarás el principio de irretroactividad de la ley penal en la solución de casos prácticos.

Aplicarás los principios de validez personal de la ley penal en la solución de casos prácticos

2.8.5 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. EVALUACION Y AUTOEVALUACION

 

TEMA

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

EVALUACION

Tema 1. INTRODUCCION

o

Identifica los temas de la Unidad.

Autoevalúate

1. El Derecho Penal.

 

o

Haz una reflexión inicial de la Unidad, su

Autoevalúate

2. La ciencia del Derecho

contenido y de los temas que lo componen

Penal.

   

3.

Evolución de las ideas

o

Identifica los temas en varios libros `para constatar que su contenido sea el mismo.

Autoevalúate

penales y la ciencia penal.

o

Lee varios libros a fin de conocer su contenido; se sugiere un mínimo de dos libros para detectar diferencias.

Reporte

o

Haz un resumen de los contenidos de los libros y compáralos.

Reporte, Se sugiere un mapa conceptual.

Tema II. TEORIA DE LA LEY PENAL

o

Lee varios libros a fin de conocer su contenido y haz un resumen; compáralos.

Autoevalúate. Se sugiere un mapa conceptual.

1.

Fuentes del Derecho

 

Penal.

 

o

Compara las fuentes del Derecho en general, con las del Penal en lo particular; reflexiona porque funciona en forma diferente en el Penal. Haz un reporte de tu reflexión.

 

Reporte

2. La interpretación.

o

Checa cómo se realiza la interpretación en general y compara con la de la materia penal; reflexiona porque funciona en forma diferente en el Penal. Haz un reporte de tu reflexión.

Reporte

3. Ámbitos de validez de la

o

Lee varios libros sobre los ámbitos de validez de la ley penal.

Autoevalúate

ley penal.

 

3.1.

Ámbito Espacial: la

o

Checa cómo funciona la aplicación de la ley penal a diferencia de otras materias. Haz una reflexión y elabora un reporte.

Reporte

territorialidad y la

extraterritorialidad.

3.2.

Ámbito Temporal:

 

la retroactividad y la irretroactividad.

o

Checa en dos códigos penales los principios de validez de la ley penal.

Autoevalúate

3.3.

Ámbito Personal:

 

Principios.

o

Analiza y resuelve un caso práctico de validez espacial de la ley penal que yo te entregue.

Análisis de

 

casos

 

o

Analiza y resuelve un caso práctico de validez personal de la ley penal que yo te entregue.

 

Análisis de

casos

o

Analiza y resuelve un caso práctico de validez espacial de la ley penal que yo te entregue

 

Análisis de

o

Estudia en dos libros los principios de concurrencia de normas incompatibles entre sí.

casos

 

Autoevalúate

o

Analiza en dos leyes cómo se regulan los principios de concurrencia de normas incompatibles entre sí.

 

Autoevalúate

o

Elabora un cuadro de aplicación del principio de especialidad y del de consunción o absorción.

4. Concurso aparente de leyes penales.

o

Checa cuales son y cómo se resuelven los problemas del Concurso aparente de leyes.

Reporte

o

Analiza y resuelve un caso práctico que yo te entregue, en que surja un problema de concurrencia de normas incompatibles entre sí.

Autoevalúate

 

Análisis de

o

Analiza, resuelve y explica en un caso práctico que yo te entregue, porque se aplica el principio de absorción o consunción.

casos

 

Análisis de

casos

2.8.6 FUENTES DE INFORMACION

 

TEMA

BIBLIOGRAFIA

Tema 1. INTRODUCCION

Amuchategui Requena Irma Griselda; Derecho Penal; Ed. Porrúa

1. El Derecho Penal.

Carrancá y Trujillo Raúl; Derecho Penal Mexicano; Ed. Porrúa

2. La ciencia del Derecho Penal.

3. Evolución de las ideas penales y la

Castellanos Tena Fernando; Lineamientos Elementales de Derecho Penal.

ciencia penal.

Jiménez de Asúa Luis; Teoría del Delito, La Ley y el Delito (diversos títulos)

Tema II. TEORIA DE LA LEY PENAL

1. Fuentes del Derecho Penal.

López Betancourt Eduardo; Introducción al Derecho Penal; Ed. Porrúa.

2. La interpretación.

Malo Camacho Gustavo; Derecho Penal Mexicano; Ed. Porrúa. (1)

3. Ámbitos de validez de la ley penal.

3.1.

Ámbito Espacial: la

Márquez Piñero Rafael; Derecho Penal; Trillas

territorialidad y la extraterritorialidad.

Pavón Vasconcelos Francisco; Manual de Derecho Penal Mexicano; Ed. Porrúa. Concurso Aparente de Normas; Cajica, Puebla

3.2.

Ámbito Temporal: la

retroactividad y la retroactividad.

3.3.

Ámbito Personal: Principios.

Porte Petit Candaudap Celestino; Apuntamientos de la Parte General de Derecho Penal; Ed. Porrúa; Programa de Derecho Penal; Trillas.

4. Concurso aparente de leyes penales.

Zaffaroni, Eugenio Raúl; Manual de Derecho Penal; Cárdenas. (1)

Códigos penales comentados.

CD “Legislación Penal”, Poder Judicial de la Federación. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

2.8.1 TÍTULO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE QUE VA A DESARROLLAR

Unidad 2

El Delito

2.8.2 TEMAS Y SUBTEMAS DE ESTA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Unidad 2 El delito Tema III. TEORIA DEL DELITO Tema IV. LA CONDUCTA: 1. Concepto
Unidad 2
El delito
Tema III. TEORIA DEL DELITO
Tema IV. LA CONDUCTA:
1. Concepto de delito.
1. La conducta; terminología.
2. Presupuestos del delito.
2. Elementos de la conducta: Acción u omisión,
3. Elementos o aspectos del delito.
nexo causal y resultado.
4. Clasificaciones del delito.
3. La acción: concepto; elementos.
4. La omisión: concepto; elementos; clases.
5. El nexo de causalidad: teorías; legislación; la
causalidad en la omisión.
6. El resultado: concepto; clases.
7. El dolo y la culpa en la estructura del delito.
7.1 El dolo: concepto; elementos; teorías;
clases.
7.2. La culpa: concepto; elementos; clases;
punibilidad; concurrencia de culpas.
7.3. La preterintencionalidad.
8. Clasificaciones del delito por la conducta.
9. LA AUSENCIA DE CONDUCTA.
Tema V. LA TIPICIDAD.
Tema VI. LA ANTIJURIDICIDAD:
1. El tipo penal y la tipicidad. Función de
1. La antijuridicidad. Clases.
garantía.
2. CAUSAS DE LICITUD O JUSTIFICACIÓN.
2. Elementos del tipo.
2.1. Causas legales y supralegales.
3. Clasificación de los tipos.
2.2. Consentimiento del ofendido.
4. LA ATIPICIDAD y la ausencia de tipo.
2.3. Legítima Defensa.
2.4. Estado de necesidad.
2.5. Ejercicio de un derecho y Cumplimiento
de un deber.
2.6. Causas supralegales previstas en la
doctrina.

2.8.3 INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Esta Unidad aborda los temas centrales de la Teoría del Delito. Con peso doctrinal, su estudio implica plantearse el concepto mismo de Delito, a partir de su evolución histórica y el desarrollo de las teorías que lo justifican. Como mero fenómeno conceptual, el delito ha tenido que pasar por diferentes estructuras doctrinales que le reconocen algunos elementos

y en ocasiones otros, sin que haya sido posible estructurar una concepción que aglutine

todas las posiciones. En la Unidad que precede se observa esta problemática, al describir el desarrollo de los sistemas penales que intentan explicar al delito como un concepto jurídico.

La posición académica nos lleva a estudiar en la medida de lo posible, las concepciones más relevantes.

En este esfuerzo es prudente tomar en consideración que la Teoría del Delito es producto de diversas concepciones y que nos ocuparemos en primera instancia de las predominantes en nuestro país, sin dejar de reconocer que ellas han recibido su influencia de la doctrina italiana, alemana y española, básicamente, alimentada por la claridad de los expositores argentinos, chilenos y colombianos, principalmente.

Por la estructura del Programa esta Unidad inicia con la Teoría del Delito, cuestionando el concepto mismo como un ente indivisible, en contraposición de la concepción atomizadora que le adjudica diferentes elementos. Para los analíticos es menester que se estudien de la misma forma los presupuestos, elementos y consecuencias del delito; los elementos se analiza desde la perspectiva de sus aspectos positivos y negativos.

Para nosotros, estudiar el delito implica conocer la conducta, la tipicidad, la antijuridicidad y

la culpabilidad. No se pasa por desapercibido que hay otras figuras, como la imputabilidad y

la punibilidad que suele manejárseles como presupuestos o como consecuencias. En los temas que ahora se ponen a tu alcance, se estudian los aspectos relativos al delito mientras en la Unidad III se ocupan de los elementos que sustentan la responsabilidad personal. Como es lógico, es discutible esta estructura, sin embargo, por ahora solo es importante conocer los contenidos de los conceptos apuntados para después posicionarnos doctrinalmente.

Los temas mismos y sus subtemas nos van a generar escozor. Cuando veamos la Conducta destacaremos como las concepciones causalista y finalista le dan un enfoque distinto entre sí; sin embargo, ambas teorías refieren una manifestación de la voluntad productora de un resultado. En las dos teorías se describen elementos que el ius penalista debe conocer; las causas de ausencia de conducta subsisten como tales para cada teoría.

El tema de la tipicidad hace referencia al tipo, como expresión de la seguridad jurídica y ente descriptivo de la conducta y de delito mismo. La atipicidad, su aspecto negativo. La antijuridicidad es valoración del hecho, que al provenir de la voluntad y ser típico puede ser contrario a Derecho. Con las Causas de Licitud es factible ponderar lo lícito de la conducta en particular, o calificarla de ilegal.

2.8.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

TEMAS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Tema III. TEORIA DEL DELITO

Conocerás y comprenderás qué es el DELITO como concepto jurídico.

1. Concepto de delito.

Diferenciarás el delito como fenómeno jurídico, de otros fenómenos criminales.

2. Presupuestos del delito.

3. Elementos o aspectos del delito.

4. Clasificaciones del delito.

Conocerás y comprenderás porqué la concepción analítica del delito le señala presupuestos, elementos y consecuencias jurídicas a este concepto.

Conocerás en forma pormenorizada los elementos del delito, tanto en su aspecto positivo como negativo.

Conocerás y comprenderás las clasificaciones tradicionales del delito.

Tema IV. LA CONDUCTA:

Conocerás qué es la conducta jurídica penal y los sustentos teóricos que la integran.

1. La conducta; terminología. Enfoques causalista y finalista.

2. Elementos de la conducta: Acción u omisión,

Conocerás y comprenderás cuales son las concepciones causalista y finalista de la acción.

nexo causal y resultado.

3. La acción: concepto; elementos.

4. La omisión: concepto; elementos; clases.

Conocerás y comprenderás los elementos de la conducta.

5. El nexo de causalidad: teorías; legislación; la

Conocerás y comprenderás los elementos de la acción y de la omisión.

causalidad en la omisión.

6. El resultado: concepto; clases.

7. El dolo y la culpa en la estructura del delito. 7.1 El dolo: concepto; elementos; teorías; clases. 7.2. La culpa: concepto; elementos; clases; punibilidad; concurrencia de culpas.

Conocerás y comprenderás las distintas teorías sobre el nexo causal.

Conocerás y comprenderás que es el resultado penal, y sus clases.

8. Clasificaciones del delito por la conducta.

Conocerás y comprenderás la

9.

LA AUSENCIA DE CONDUCTA.

importancia de la voluntad como elemento determinante del delito doloso y el culposo.

 

Conocerás y comprenderás qué es el dolo, sus elementos, teorías y clases.

Conocerás y comprenderás qué es la culpa, sus elementos, teorías, clases y punibilidad.

Conocerás y comprenderás las diferentes clasificaciones del delito en razón de la conducta.

Conocerás y comprenderás qué es la Ausencia de Conducta, sus causas más comunes.

Analizarás y resolverás casos prácticos en los que se cuestione la conducta y sus elementos, el dolo y la culpa, así como la ausencia de conducta.

Tema V. LA TIPICIDAD.

Conocerás y comprenderás cual es función del tipo y la tipicidad.

1. El tipo penal y la tipicidad. Función de garantía.

2. Elementos del tipo.

Conocerás y comprenderás los elementos del tipo.

3. Clasificación de los tipos.

4. LA ATIPICIDAD y la ausencia de tipo.

Conocerás y comprenderás las clasificaciones de tipos penales.

Conocerás, comprenderás y determinarás cuando hay atipicidad.

Analizarás y resolverás casos prácticos en los que determinarás si una conducta es típica.

atipicidad. • Analizarás y resolverás casos prácticos en los que determinarás si una conducta es típica.
atipicidad. • Analizarás y resolverás casos prácticos en los que determinarás si una conducta es típica.

Tema VI. LA ANTIJURIDICIDAD:

Conocerás y comprenderás qué es la antijuridicidad.

1. La antijuridicidad. Clases.

2. CAUSAS DE LICITUD O JUSTIFICACIÓN.

Conocerás y comprenderás la licitud como aspecto negativo de la antijuridicidad.

2.1. Causas legales y supralegales.

2.2. Consentimiento del ofendido.

Conocerás y comprenderás las causas de licitud y sus elementos.

2.3. Legítima Defensa.

2.4. Estado de necesidad.

Analizarás y resolverás casos prácticos en que se cuestione si existe legítima defensa.

2.5. Ejercicio de un derecho y Cumplimiento de

un deber.

Analizarás y resolverás casos prácticos en que se cuestione si existe estado de necesidad justificante.

2.6.

Causas supralegales previstas en la

doctrina.

2.8.5 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. EVALUACION Y AUTOEVALUACION

 

TEMA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

EVALUACION

 

Tema III. TEORIA DEL DELITO

o

Checa los temas de la Unidad. Haz una reflexión inicial de la Unidad, su contenido y de los temas que lo

Autoevalúate (En

un cuaderno haz un resumen y señala qué entendiste de tu lectura. Haz un mapa conceptual ¿tienes dudas? Pregúntame, si es el caso)

1. Concepto de delito.

componen.

2. Presupuestos del

o

Identifica los presupuestos, los elementos y las consecuencias del delito en esta Unidad, la Tres y la Cuatro.

delito.

3.

Elementos o

   

aspectos del delito.

o

Haz un reporte comparativo de los contenidos de ambos libros.

Reporte (Ahora tu

resumen me lo vas a dar. Puede ser narrativo o con forma de mapa conceptual. Debe contener el tema, estar completo, ser sintético, ser asertivo).

4.

Clasificaciones del delito

 
 

o

Identifica el tema de los presupuestos del delito en dos libros y haz un reporte de contenidos.

o

Selecciona dos libros en los que apoyarás básicamente tu estudio.

o

Checa si son causalistas o finalistas. Haz un reporte de los elementos del delito que manejan cada autor.

Reporte

 

o

Identifica los elementos del delito en y constata sus aspectos positivos y negativos.

Autoevalúate. Se sugiere un mapa conceptual.

Tema IV. LA CONDUCTA:

   

o

Inicia con una reflexión; qué es la

Elabora un reporte de tema y de los subtemas:

1.

La conducta;

conducta, porqué el delito tiene una conducta, cual es su contenido, de qué otras formas se le llama a la conducta.

terminología. Enfoques causalista y finalista.

 

° Elementos de

o

Checa varios libros a fin de conocer su contenido; compáralos; detecta si el enfoque es causalista o finalista.

la conducta

A

partir de este momento es importante que

° Elementos de la acción

te

apoyes solo en libros causalistas o solo

finalistas, a fin de obtener una concepción;

° Elementos de la omisión

después analizarás la otra

2.

Elementos de la

o

Identifica los elementos de la conducta según varios autores. Para efectos de este curso los elementos de la conducta son la acción u omisión, el nexo causal y el resultado. Si tienes un concepto propio o diferente, repórtalo con tu asesor. (Tema muy relevante)

 

conducta: Acción u omisión, nexo causal y resultado.

° Concepto y

elementos del

dolo.

 

° Concepto y elementos de la culpa.

 

° Causas de

ausencia de

conducta.

3.

La acción: concepto;

o

Analiza el concepto de acción y analiza el concepto de omisión; determina sus elementos; chécalos en varios libros; analiza las clases de omisión. Constata

Autoevalúate.

elementos.

Autoevalúate.

4.

La omisión: concepto;

contenido en el código penal.

elementos; clases.

 

5.

El nexo de causalidad:

o

Checa un mínimo de cinco teorías que expliquen el nexo causal, en la acción y después en la omisión; checa el manejo que hace la ley del Nexo Causal. Haz un resumen de contenidos.

Autoevalúate.

teorías; legislación; la causalidad en la omisión.

6.

El resultado: concepto;

o

Estudia en qué consiste el resultado de una conducta; elabora un concepto y reflexiona las clases de resultado.

Autoevalúate.

clases.

o

Elabora una relación de delitos con resultado formal y otra de resultado material.

7.

El dolo y la culpa en la

El dolo y la culpa sustentan las concepciones causalista y finalista del delito. Estudia reflexivamente estas expresiones de la voluntad. (Tema muy relevante)

estructura del delito.

Reporte. Presenta un resume de los conceptos de acción y de omisión, sus elementos y clases.

 

7.1 El dolo: concepto; elementos; teorías; clases.

o

Estudia analíticamente el concepto de Dolo; checa sus denominaciones y sus elementos; reflexiónalos y compáralos con los que señala la ley. Revisa las teorías sobre el dolo y sus clases. Se

7.2. La culpa:

 

concepto; elementos; clases; punibilidad;

recomienda hacer un resumen un mapa conceptual.

Autoevalúate.

concurrencia de culpas.

o

Estudia analíticamente el concepto de Culpa; checa sus denominaciones; checa sus elementos, reflexiónalos y compáralos con los que señala la ley. Revisa las teorías sobre la culpa y sus clases.

 

o

Analizarás y resolverás casos prácticos en los que se cuestione si la conducta es dolosa o culposa.

Reporte de análisis de caso.

8.

Clasificaciones del

 

delito por la conducta.

o

Elabora un mapa conceptual, en que cites las diferentes clasificaciones del delito por la conducta.

9.

LA AUSENCIA DE

 

Reporte de

ausencia de

CONDUCTA.

o

Analiza el concepto de Ausencia de conducta. Checa cuando se presenta. Analiza las hipótesis de ausencia de conducta. Checa la ley.

conducta.

o

Analiza y resuelve un caso práctico que yo te entregue, en que se determine la conducta de los sujetos, sus elementos, si es dolosa y culposa y el resultado.

Reporte de análisis de caso.

Tema V. LA TIPICIDAD.

o

Estudia analíticamente los conceptos de Tipo y Tipicidad y su función de garantía.

Reporte de tema.

1.

El tipo penal y la

Checa mandato constitucional. Reflexiona su importancia para el delito.

Autoevalúate

tipicidad. Función de

garantía.

   

o

Estudia los elementos del tipo. Analiza

2. Elementos del tipo.

con atención los elementos subjetivos y los normativos; distínguelos de los meramente objetivos. (Tema muy relevante).

Reporte de

ejercicios.

o

Selecciona al azar 10 tipos delictivos. Analiza sus elementos.

3. Clasificación de los

o

Reflexiona las clasificaciones de los tipos penales. Haz una relación de los delitos de un código penal y del bien

tipos.

 

4.

LA ATIPICIDAD y la

jurídico que protegen.

Autoevalúate

ausencia de tipo.

 

o

Reflexiona la atipicidad.

 

Tema VI. LA ANTIJURIDICIDAD:

o

Inicia con una reflexión; qué es la antijuridicidad, cual es su contenido, clases.

Reporte de tema.

1.

La antijuridicidad.

 

Clases.

 

o

Reflexiona el aspecto negativo de la antijuridicidad. Constata sus diferentes

Autoevalúate.

2.

CAUSAS DE LICITUD

nominaciones. Haz una reflexión sobre este punto. (Tema muy relevante).

O JUSTIFICACIÓN.

o

Haz un mapa conceptual sobre las causas de licitud. Checa tu código penal.

Reporte de mapa conceptual.

 

2.1.

Causas legales y

 

supralegales.

o

Checa en dos libros cuales son las causas supralegales, o causales que maneja la doctrina.

Autoevalúate.

2.2.

Consentimiento

o

Reflexiona la viabilidad del consentimiento del ofendido en diferentes delitos, tales como el homicidio, lesiones, robo, etc.

del ofendido.

Reporte de

 

subtema.

 

2.2.1 Concepto

 

Reporte de caso práctico.

2.2.2 Elementos

o

Identifica los elementos del consentimiento del ofendido.

 

o

Analiza y resuelve un caso práctico en que se determinen los elementos del consentimiento del ofendido.

 

2.3. Legítima Defensa.

o

Inicia con una reflexión; qué es la legítima defensa; cual es su contenido; clases. (Tema muy relevante).

Reporte de

subtema.

o

Con apoyo en tu código y un par de libros, determina los elementos de la legítima defensa.

o

Elabora el mapa conceptual.

o

Con base en dos textos determina en qué casos se presenta la legítima defensa.

o

Analiza y resuelve un caso práctico que yo te entregue, en los que te cuestiones si se reúnen los elementos de la legitima

Reporte de caso práctico.

defensa como justificante.

2.4. Estado de

o

Inicia con una reflexión; qué es el estado de necesidad y sus elementos.

necesidad.

Reporte de

 

subtema.

o

Checa tu código penal y un par de libros; cual es su contenido; clases.

o

Analiza y resuelve un caso práctico que yo te entregue, en los que te cuestiones si se reúnen los elementos del estado de necesidad justificante.

Reporte de caso práctico.

o

Inicia con una reflexión; qué es el Ejercicio de un derecho, qué es el Cumplimiento de un deber, y sus elementos.

2.5.

Ejercicio de un

Reporte de

derecho y Cumplimiento de un deber.

subtema.

o

Checa tu código penal y un par de libros; analiza el contenido del Ejercicio de un derecho y el Cumplimiento de un deber.

o

Analiza y resuelve un caso práctico que yo te entregue, en el que te cuestiones si se reúnen los elementos del Ejercicio de un derecho.

Reporte de caso práctico.

o

Analiza y resuelve un caso práctico que yo te entregue, en el que te cuestiones si se reúnen los elementos del Cumplimiento de un deber.

2.8.6 FUENTES DE INFORMACION

 

TEMAS

BIBLIOGRAFIA

Tema III. TEORIA DEL DELITO

Amuchategui Requena, Irma; Derecho Penal; Harla

1. Concepto de delito.

Carlos Daza Gómez; Teoría General del Delito; Cárdenas Editor

2. Presupuestos del delito.

Carrancá y Trujillo, Raúl; Derecho Penal Mexicano; Porrúa

3. Elementos o aspectos del

Castellanos Tena, Fernando; Lineamientos Elementales de Derecho Penal; Porrúa

 

delito.

4.

Clasificaciones del delito.

Celestino Porte Petit Candaudap; Programa de Derecho Penal; Trillas

 

García Jiménez, Arturo; Dogmática Penal en la Legislación Mexicana; Porrúa

Islas, Olga; La Lógica del Tipo en el Derecho Penal; Ed. Jurídica Mexicana.

Jiménez de Asúa, Luis; Derecho Penal (5 tomos). Teoría del Delito. La Ley y el Delito. Ed. Sudamericana (diversas editoriales)

Jiménez Huerta, Mariano; Derecho Penal Mexicano; Porrúa

López Betancourt Eduardo; Introducción al Derecho Penal; Ed. Porrúa

Malo Camacho, Gustavo; Derecho Penal Mexicano; Porrúa

Márquez Piñero, Rafael; Derecho Penal; Trillas

Medina Peñaloza Sergio; Teoría del Delito; Ángel Editor

Orellana Wiarco, Octavio; Teoría del Delito; Porrúa

Pavón Vasconcelos, Francisco; Manual de Derecho Penal Mexicano; Porrúa

Plascencia Villanueva Raúl; Teoría del Delito; IIJ UNAM

Porte Petit Candaudap, Celestino; Apuntamientos de la Parte General de Derecho Penal; Porrúa

Zaffaroni, Eugenio Raúl; Manual de Derecho Penal; Cárdenas

Códigos penales comentados.

CD “Legislación Penal”, Poder Judicial de la Federación. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tema IV. LA CONDUCTA:

Bibliografía específica:

1. La conducta; terminología. Enfoques causalista y finalista.

Breve ensayo sobre la conducta libre en su causa;

Sandra Tatiana Cantú Creel Jurisprudencia

; Anales de

2. Elementos de la conducta:

 

Acción u omisión, nexo causal y resultado.

La Acción y el Resultado en el delito; Francesco Antolisei; Jurídica Mexicana

3. La acción: concepto; elementos.

Culpabilidad e Inculpabilidad; Sergio Vela Treviño; Trillas

4. La omisión: concepto; elementos;

clases.

La Culpabilidad; Terradillos Basoco, Juan; Indepac Editorial

5.

El nexo de causalidad: teorías;

legislación; la causalidad en la omisión.

6. El resultado: concepto; clases.

7. El dolo y la culpa en la estructura

del delito. 7.1 El dolo: concepto; elementos; teorías; clases. 7.2. La culpa: concepto; elementos; clases; punibilidad; concurrencia de culpas.

8.

Clasificaciones del delito por la

conducta.

9.

LA AUSENCIA DE CONDUCTA.

Tema V. LA TIPICIDAD.

Bibliografía específica:

1.

El tipo penal y la tipicidad.

El tipo penal; Rafael Márquez Piñero; UNAM

Función de garantía.

Lógica del Tipo en el Derecho Penal; Olga Islas, Elpidio Ramírez; Jurídica Mexicana

2. Elementos del tipo.

3. Clasificación de los tipos.

Teoría del Bien Jurídico en el Derecho Penal; Raúl González-Salas Campos; Ed. Pérez Nieto

4. LA ATIPICIDAD y la ausencia

de tipo.

Tema VI. LA ANTIJURIDICIDAD:

Bibliografía específica:

1. La antijuridicidad. Clases.

Antijuridicidad y Justificación; Sergio Vela Treviño; Trillas

2. CAUSAS DE LICITUD O

Jiménez de Asúa, Luis; Derecho Penal (5 tomos). Teoría del Delito. La Ley y el Delito.

JUSTIFICACIÓN.

2.1.

Causas legales y

 

supralegales.

2.2.

Consentimiento del

ofendido.

2.3. Legítima Defensa.

2.4. Estado de necesidad.

2.5. Ejercicio de un derecho y

Cumplimiento de un deber.

2.6.

Causas supralegales

previstas en la doctrina.

2.8.1 TÍTULO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE QUE VA A DESARROLLAR

Unidad 3

Elementos del delito que sustentan la responsabilidad penal personal

2.8.2 TEMAS Y SUBTEMAS DE ESTA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Unidad 3. Elementos del delito que sustentan la responsabilidad penal personal. Tema VII. LA IMPUTABILIDAD.
Unidad 3.
Elementos del delito que sustentan la responsabilidad penal personal.
Tema VII. LA IMPUTABILIDAD.
Tema VIII. LA CULPABILIDAD.
1. Concepto.
1. La culpabilidad en el causalismo:
2. LA INIMPUTABILIDAD.
2.1. Causas.
psicologismo y normativismo. La
culpabilidad en el finalismo.
2.2. Los menores de edad
2. La exigibilidad y el juicio de reproche.
3. LA INCULPABILIDAD.
3.1. El Error.
3.2. La no exigibilidad de otra
conducta.
3.3. El caso fortuito

2.8.3 INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

En esta Unidad nos ocuparemos de la Imputabilidad y la Culpabilidad. Seguramente ya habrás reflexionado que se trata de aspectos relevantes integrantes del delito, sobre todo la Culpabilidad, y te preguntarás porqué no se estudia en la Unidad que precede; ello se debe a un criterio que distingue los elementos relativos al delito y a la responsabilidad como entes separados; esta perspectiva es comúnmente manejada por los procesalistas que manejan los dos contextos; sin embargo, el delito es uno y la Culpabilidad es parte del mismo y no es factible confundirla con la responsabilidad. También se habla de elementos objetivos del delito y otros subjetivos, o internos del agente, relativos a la persona. En mi concepto, para efectos didácticos y en una primera instancia de aprendizaje, es recomendable solo conocer su contenido para después ocuparse de su naturaleza jurídica.

La Imputabilidad doctrinalmente es manejada como un presupuesto del delito, un presupuesto de la Culpabilidad o bien como elemento del Delito. Por tanto, su estudio de una u otra forma siempre es cuestionado, lo que implica que nosotros simplemente nos ocupemos de su contenido y no nos detendremos en su naturaleza jurídica. Aún así, veremos las causas tradicionales de Inimputabilidad y la muy cuestionada figura de los Menores de Edad.

La Culpabilidad es un concepto evolutivo en el que las diferentes sistemáticas le aportan nuevos atributos o, de plano cambian su contenido. Así, por ejemplo, si te ubicas en un contexto causalista, el DOLO y la CULPA son elementos indispensables; si por el contrario, el enfoque es finalista, ya no se estudian estas expresiones de la voluntad, pues son propias del elemento Conducta. Recordarás que ya estudiamos al dolo y la culpa en la Acción y la Omisión, pero podemos trasladar estos elementos a la Culpabilidad, sin problemas.

2.8.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

TEMAS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Tema VII. LA IMPUTABILIDAD PENAL.

Conocerás y comprenderás qué es la Imputabilidad como concepto jurídico.

1. Concepto.

2. LA INIMPUTABILIDAD.

Conocerás y comprenderás su naturaleza jurídica.

 

2.1. Causas.

Conocerás y comprenderás las causas de inimputabilidad.

2.2. Los menores de edad

Conocerás y comprenderás el planteamiento que ubica a los Menores de Edad como inimputables.

 

Conocerás y comprenderás el contexto jurídico penal de los Menores de Edad.

Tema VIII. LA CULPABILIDAD.

Conocerás qué es la Culpabilidad penal y los sustentos teóricos que la integran.

1.

La culpabilidad en el causalismo:

psicologismo y normativismo. La culpabilidad en el finalismo.

Conocerás y comprenderás a la Culpabilidad en sus diferentes momentos de la evolución doctrinal.

2.

La exigibilidad y el juicio de

Conocerás y comprenderás los conceptos de exigibilidad de otra conducta y el juicio de reproche.

reproche.

3.

LA INCULPABILIDAD.

Conocerás y comprenderás la inculpabilidad como aspecto negativo de la culpabilidad.

3.1. El Error.

Conocerás y comprenderás la teoría del Error, sus clases y las hipótesis en que es causa de inculpabilidad.

 

Conocerás y comprenderás la Inexigibilidad de Otra Conducta como causal de inculpabilidad.

 

3.2. La no exigibilidad de otra

Conocerás y comprenderás el Caso Fortuito, como causa inculpable.

conducta.

3.3. El caso fortuito.

Analizarás y resolverás casos prácticos en los que se cuestione la inculpabilidad, ya sea por error invencible, inexigibilidad de otra conducta o por caso fortuito.

2.8.5 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. EVALUACION Y AUTOEVALUACION

TEMA

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

EVALUACION

Tema VII. LA IMPUTABILIDAD.

o

Checa los temas de la Unidad. Haz una reflexión inicial de su contenido y naturaleza jurídica.

Autoevalúate.

Se sugiere

 

un mapa

 

conceptual

1. Concepto.

o

Haz un reporte de tu reflexión personal si es un presupuesto o elemento del delito o de la culpabilidad.

Reporte

2. LA

o

Identifica el tema de las causas de inimputabilidad en dos libros y haz un reporte de contenidos.

Autoevalúate.

INIMPUTABILIDAD.

2.1. Causas.

o

Haz un cuadro comparativo de la incapacidad civil y la inimputabilidad penal.

Reporte.

o

Identifica las figuras de la inimputabilidad en tus códigos penales.

Autoevalúate.

o

Analiza y resuelve un caso práctico que yo te entregue, en que se determine y razone la inimputabilidad de los sujetos.

Reporte de

análisis de

caso

2.2. Los menores de edad

o

En dos libros, uno reciente y el otro con una antigüedad mayor a veinte años, estudia el planteamiento que ubica a los Menores de Edad como inimputables.

Autoevalúate.

o

Haz una reflexión sobre si los Menores de Edad son inimputables.

Reporte

o

Lee la Ley de Justicia de Adolescentes y elabora un resumen.

Reporte

o

Haz una reflexión sobre el manejo actual de la Justicia de Adolescentes.

Autoevalúate

 

TEMA

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

EVALUACION

Tema VIII. LA CULPABILIDAD.

o

Inicia con una reflexión; qué es la culpabilidad

Autoevalúate.

y

para qué sirve hablar de ella en el delito.

 

o

Checa varios libros a fin de conocer su

1. La culpabilidad en el causalismo:

psicologismo y normativismo. La culpabilidad en el finalismo.

contenido; compáralos; detecta si el enfoque es causalista o finalista

Recuerda que es importante que para tu estudio establezcas previamente si te apoyas en libros causalistas o finalistas. Después podrás analizar la otra concepción.

Reporte.

o

Con base a la lectura de textos haz un resumen de la Culpabilidad en sus diferentes momentos de evolución doctrinal: psicologismo

y

normativismo, causalismo y finalismo.

Reporte (es

 

importante).

2. La exigibilidad y el juicio de reproche.

o

Checa en varios libros los conceptos de exigibilidad de otra conducta y el juicio de reproche (son conceptos normativos). (Conceptos muy relevantes)

Autoevalúate.

3. LA INCULPABILIDAD.

o

Checa en varios libros qué es la inculpabilidad como aspecto negativo de la culpabilidad y sus causas.

Reporte.

o

Checa en la ley penal cuales son las causales de inculpabilidad.

Reporte.

3.1. El Error.

o

Checa en un libro causalista cuales son las causas de error. Checa en un libro finalista cuales son las causas de error. Harás un resumen sobre la teoría del Error. Precisa cuales son errores inculpables.

Autoevalúate.

o

Checa en dos códigos penales cuales son los errores inculpables.

Reporte

3.2. La no exigibilidad

o

Checa en varios libros que se entiende por Inexigibilidad de Otra Conducta. Checa en tus códigos penales algunas causales preestablecidas.

de otra conducta.

Autoevalúate

3.3.

El caso fortuito.

Reporte de

 

o

Conocerás y comprenderás el Caso Fortuito, como causa inculpable.

análisis de

caso.

o

Analizarás y resolverás casos prácticos en los

que se cuestione la inculpabilidad, ya sea por error invencible, inexigibilidad de otra conducta

o

por caso fortuito.

2.8.6 FUENTES DE INFORMACION

 

TEMAS

 

BIBLIOGRAFIA

Tema VII. LA IMPUTABILIDAD.

Amuchategui Requena, Irma; Derecho Penal; Harla

 

1. Concepto.

Carrancá y Trujillo, Raúl; Derecho Penal Mexicano; Porrúa

2. LA INIMPUTABILIDAD.

2.1. Causas.

2.2. Los menores de edad

Castellanos Tena, Fernando; Lineamientos Elementales de Derecho Penal; Porrúa

Tema VIII. LA CULPABILIDAD.

Celestino Porte Petit Candaudap; Programa de Derecho Penal; Trillas

Daza Gómez; Teoría General del Delito; Cárdenas Editor

1.

La culpabilidad en el causalismo: psicologismo y normativismo. La culpabilidad en el finalismo.

La exigibilidad y el juicio de reproche.

García Jiménez, Arturo; Dogmática Penal en la Legislación Mexicana; Porrúa

Islas, Olga; La Lógica del Tipo en el Derecho Penal; Ed. Jurídica Mexicana.

2.

Jiménez de Asúa, Luis; Derecho Penal (5 tomos). Teoría del Delito. La Ley y el Delito. Ed. Sudamericana (diversas editoriales)

3.

LA INCULPABILIDAD.

3.1. El Error.

3.2. La no exigibilidad de otra

Jiménez Huerta, Mariano; Derecho Penal Mexicano; Porrúa

conducta.

.

3.3.

El caso fortuito.

López Betancourt Eduardo; Introducción al Derecho Penal; Ed. Porrúa

 

Malo Camacho, Gustavo; Derecho Penal Mexicano; Porrúa

Márquez Piñero, Rafael; Derecho Penal; Trillas

Medina Peñaloza Sergio; Teoría del Delito; Ángel Editor

Orellana Wiarco, Octavio; Teoría del Delito; Porrúa

Pavón Vasconcelos, Francisco; Manual de Derecho Penal Mexicano; Porrúa

Plascencia Villanueva Raúl; Teoría del Delito; IIJ UNAM

Porte Petit Candaudap, Celestino; Apuntamientos de la Parte General de Derecho Penal; Porrúa

Zaffaroni, Eugenio Raúl; Manual de Derecho Penal; Cárdenas

Códigos penales comentados.

Bibliografía específica:

Culpabilidad e Inculpabilidad; Sergio Vela Treviño; Trillas

La Culpabilidad; Terradillos Basoco, Juan; Indepac Editorial

2.8.1 TÍTULO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE QUE VA A DESARROLLAR

Unidad 4 La punibilidad, consecuencias penales y formas de aparición del delito

2.8.2 TEMAS Y SUBTEMAS DE ESTA UNIDAD DE APRENDIZAJE

delito 2.8.2 TEMAS Y SUBTEMAS DE ESTA UNIDAD DE APRENDIZAJE Tema IX. LA PUNIBILIDAD. Tema X.
Tema IX. LA PUNIBILIDAD. Tema X. CONSECUENCIAS 1. La punibilidad, la DEL DELITO Tema XI.
Tema IX. LA PUNIBILIDAD.
Tema X. CONSECUENCIAS
1. La punibilidad, la
DEL DELITO
Tema XI. FORMAS DE APARICION
DEL DELITO
punción y la pena.
1. Teoría de las Penas;
1. El IIter Criminis:
2.
Reglas de punibilidad en
los delitos.
3. LAS EXCUSAS
ABSOLUTORIAS.
fines de la pena; clases.
Consumación y Tentativa.
1.1.
La
prisión
y
los
2.
La Tentativa
sustitutivos penales.
2.1.
Concepto; Elementos;
1.2.
La sanción pecuniaria.
Clases.
1.3.
La
reparación
del
2.2.
Delito imposible; Delitos
daño.
en los que se da la
1.4. La pena de muerte.
tentativa.
2.3. Desistimiento y
arrepentimiento.
3. Autoría y Participación.
3.1. Concepto;
3.2. Clases de participación;
Legislación mexicana.
3.3. Problemas de la
participación.
3.4. Encubrimiento.
4. Concursos Delictuales.
4.1. Concurso Ideal
4.2. Concurso Real

2.8.3 INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

La presente Unidad identificada como Punibilidad realmente contiene este elemento que por algunos autores es una mera consecuencia, la Teoría de las Penas y distintas figuras jurídicas que son ubicadas como Formas de Aparición del Delito. De entrada se advierte su forzado lugar en el estudio del Derecho Penal, sin que se demerite la importancia de los temas, que por lo demás también resultan sustantivos en el conocimiento del iuscriminal.

Separados los temas en tres grandes bloques, como ahora se presentan, considero que se atiende a una mejor sistemática y resulta una estructura con mejor impacto didáctico. La Punibilidad padece de una cuestionable naturaleza jurídica, como elemento o como consecuencia del delito; nos limitamos a conocer su contenido y relacionarla con los tres tópicos con que frecuentemente se le confunde: la punición y la pena. Se abordan reglas de punibilidad en los delitos y se aborda el tema de las excusas absolutorias, circunstancias que dejando inalterable al hecho típico, antijurídico y culpable, rechaza la posibilidad de imponer una sanción legalmente por causas de política criminal.

Las Consecuencias legales del Delito efectivamente son las penas, por lo que se aborda la Teoría de las Penas, sus fines, clases y las Medidas de Seguridad. Sin perjuicio de que se estudien en forma más detenida, las penas más representativas son la prisión y los sustitutivos penales y la sanción pecuniaria. La reparación del daño es una pena accesoria que va acompañada a todo delito, de ahí su importancia. El tema quedaría con una laguna si se omitiera hablar de la Pena de Muerte, por lo que se propone su estudio aunque sea en sus aspectos más esenciales.

Bajo el rubro de “Formas de Aparición del Delito”, se tratan disímbolos temas: La tentativa, la Participación y los Concursos Delictuales. Con compleja problemática se delinean los tópicos más relevantes y representativos. Nos ocuparemos de la tentativa, su concepto, elementos, delitos en los que se presenta y de cuando no hay tentativa. De la misma forma, desarrollaremos los temas de Autoría y Participación y su problemática específica. Finalmente, abordaremos los Concursos Delictuales.

2.8.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

TEMAS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Tema IX. LA PUNIBILIDAD.

Conocerás y comprenderás qué es la Punibilidad como concepto jurídico.

1. La punibilidad, la punción y la pena.

Conocerás y comprenderás las diferencias entre Punibilidad, Punición y Pena.

Conocerás y comprenderás las Punibilidades de los delitos.

2. Reglas de punibilidad en los delitos.

3. LAS EXCUSAS ABSOLUTORIAS.

Conocerás y comprenderás las Excusas Absolutorias como causas de Política Criminal que inhiben la aplicación de una sanción.

Tema X. CONSECUENCIAS DEL DELITO

Conocerás cuáles son las Consecuencias Jurídicas del Delito.

1.

Teoría de las Penas; fines de la pena; clases.

Conocerás y comprenderás a las diferentes teorías sobre los fines de la pena.

1.1. La prisión y los sustitutivos penales.

1.2. La sanción pecuniaria.

Conocerás y comprenderás las clases de penas y medidas de seguridad.

1.3. La reparación del daño.

Conocerás y comprenderás qué es, cómo de aplica y los sustitutivos penales.

1.4. La pena de muerte.

Conocerás y comprenderás qué es, cómo de aplica la Multa como sanción penal.

Conocerás y comprenderás la reparación del daño como sanción penal.

Conocerás y comprenderás la Pena de Muerte y problemática como sanción penal.

Tema XI. FORMAS DE APARICION DEL DELITO

Conocerás y comprenderás qué se entiende por iter criminis.

1.

El IIter Criminis: Consumación y

Tentativa.

Conocerás y comprenderás qué es la tentativa, su concepto elementos y clases.

2.

La Tentativa

2.1. Concepto; Elementos; Clases.

Conocerás y comprenderás en qué casos se presenta la tentativa y cuando no.

2.2. Delito imposible; Delitos en los que

se da la tentativa.

 

2.3.

Desistimiento y arrepentimiento.

Conocerás y comprenderás qué es y qué sucede ante el desistimiento y el arrepentimiento criminal.

3. Autoría y Participación.

3.1. Concepto;

Conocerás y comprenderás la autoria y la participación de otros.

3.2. Clases de participación;

Legislación mexicana.

 

3.3. Problemas de la participación.

Conocerás y comprenderás las clases de participación en la doctrina y en la legislación mexicana.

3.4. Encubrimiento.

4. Concursos Delictuales.

4.1. Concurso Ideal

Conocerás y comprenderás los concursos delictuales; el concurso ideal y el real.

4.2. Concurso Real

2.8.5 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. EVALUACION Y AUTOEVALUACION

 

TEMA

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

EVALUACION

Tema IX. LA PUNIBILIDAD.

o

Con base al estudio de los diferentes conceptos de Punibilidad, haz una reflexión y determina su naturaleza jurídica.

Autoevalúate.

1.

La punibilidad, la

 

Reporte

punción y la pena.

o

Haz un cuadro sinóptico de los conceptos punibilidad, punición y pena; precisa su

2.

Reglas de

naturaleza jurídica.

Autoevalúate.

punibilidad en los delitos.

o

Haz un cuadro sinóptico sobre las reglas para sancionar los delitos.

3.

LAS EXCUSAS

 

Reporte.

ABSOLUTORIAS.

o

Analiza el concepto de Excusas Absolutorias. Recaba varios ejemplos. Haz una reflexión sobre la Política Criminal que lleva a su impunidad.

Tema X. CONSECUENCIAS DEL DELITO

o

Con base al estudio de los diferentes conceptos de Punibilidad, elabora tu propio concepto.

Autoevalúate.

1. Teoría de las Penas; fines de la pena; clases.

o

Haz un cuadro sinóptico de los fines de la pena; elabora tu propia reflexión sobre aspectos positivos y desventajas.

Reporte.

 

o

Haz un cuadro sinóptico de las diferentes clases de pena previstas en la ley; reflexiona sobre otras penas que tú conozcas.

Autoevalúate.

1.1.

La prisión y los

 

Autoevalúate.

sustitutivos penales.

o

Haz una reflexión sobre la prisión y sus modalidades.

Autoevalúate.

1.2.

La sanción

o

Haz un cuadro sinóptico de los sustitutivos penales.

pecuniaria.

Reporte.

o

Haz una reflexión sobre la sanción pecuniaria.

1.3.

La reparación del daño.

o

Haz una reflexión sobre la reparación del daño como sanción penal, independiente de la civil.

1.4.

La pena de muerte.

o

Haz una reflexión sobre la pena de muerte.

Tema XI. FORMAS DE APARICION DEL DELITO

o

Haz un cuadro sinóptico de las etapas del Iter Criminis precisando en cual se presenta la

Reporte.

1.

El IIter Criminis:

tentativa. Haz un reflexión de porqué solo en esa etapa y no en otras se presenta.

Consumación y

Tentativa.

 

o

Elabora un concepto de tentativa.; chécalo con

Autoevalúate.

2.

La Tentativa

lo que dice la ley y constata si tiene todos sus

2.1.

Concepto;

elementos.

Elementos; Clases.

 

2.2.

Delito imposible;

o

Con base a varios libros y la ley precisa los elementos de la tentativa.

Reporte.

Delitos en los que se da la tentativa.

 

o

Haz una reflexión sobre la procedencia e improcedencia de la tentativa, el desistimiento y el arrepentimiento.

Autoevalúate.

 

2.3.

Desistimiento y

arrepentimiento.

3.

Autoría y

o

Haz un cuadro sinóptico de las clases de autoría y participación.

Autoevalúate

Participación.

 

3.1. Concepto;

 

3.2. Clases de

o

Haz un análisis de las causas de autoría y participación previstas en la ley.

participación;

Legislación

 

mexicana.

o

Haz una reflexión sobre la problemática de la

3.3.

Problemas de la

participación en el delito.

participación.

 

3.4.

Encubrimiento.

o

Analiza y resuelve un caso práctico en que se cuestione la participación de varios sujetos en

un delito.

Reporte de

4.

Concursos

caso práctico.

Delictuales.

 
 

4.1. Concurso Ideal

o

Analiza y resuelve un caso práctico en que se

4.2. Concurso Real

cuestione la existencia de un concurso ideal o real delictual.

Reporte de

 

caso práctico.

2.8.6 FUENTES DE INFORMACION

 

TEMAS

 

BIBLIOGRAFIA