Sunteți pe pagina 1din 12

Recursos Humanos:

Una gestin integral


Hace menos de una dcada, alrededor de un 90% de las organizaciones limitaban sus sistemas de informacin de Recursos Humanos al clculo y elaboracin de la nmina. Los Recursos Humanos eran considerados como un elemento ms en la cadena productiva, un gasto y, en consecuencia, nicamente se identificaba la necesidad de disponer de sistemas que cumpliesen con su gestin operativa necesaria y bsica: el pago de la nmina y, en el mejor de los casos, la mecanizacin de los procedimientos de contratacin y administracin de las personas. Hoy, la Sociedad del Conocimiento, la globalizacin, el desarrollo de la actividad en red, las nuevas tecnologas y, en definitiva, las nuevas tendencias empresariales sitan a las personas en las organizaciones, junto a los procesos, en el centro de los activos de la compaa, como principal elemento de diferenciacin en el mercado. De hecho, el 94% de los directivos piensa que la gestin de personas es uno de los factores ms importantes para el xito de una organizacin.

De la administracin de RR.HH. a la gestin integral de personas


El nuevo enfoque que surge en la gestin de las personas en las organizaciones de la mano de las nuevas tendencias de gestin empresarial exige sistemas que, adems de ser soporte de la gestin operativa, permitan el desarrollo de las personas, de su talento, la especializacin y potenciacin del conocimiento, la ptima organizacin de los profesionales, la motivacin, la gestin de carreras, la evaluacin del desempeo... En definitiva, nos encontramos ante un nuevo escenario en el que se pasa de un sistema de administracin de Recursos Humanos a un enfoque absolutamente humanista centrado en el desarrollo y satisfaccin de los profesionales: la gestin integral de las personas. Adems, este nuevo enfoque permite alinear las polticas de RRHH con la estrategia de la organizacin, facilitando la consecucin de objetivos y generando una ventaja competitiva.

Recursos Humanos

Los procesos
En la actualidad, el sistema soporte a la gestin integral y global de los Recursos Humanos de cualquier organizacin debe contemplar los procesos que detallamos a continuacin.

Gestin del conocimiento: Podemos definir la


gestin del conocimiento como todas las actividades de un entorno en el que se invita a las personas a aportar, desarrollar, compartir, combinar y consolidar conocimiento clave para conseguir objetivos individuales y colectivos. La gestin del conocimiento incrementa la productividad y facilita la innovacin porque reduce el tiempo y el coste de lanzar proyectos o ejecutar procesos. La aplicacin de herramientas de web 2.0 a los entornos corporativos, lo que denominamos Enterprise 2.0 Social Business Media, permite capturar la inteligencia colectiva de la organizacin y acelerar el ciclo de generacin de nuevo conocimiento.

reas de desarrollo de personas


Seleccin de personas: Se debe considerar como una inversin ms que hace la empresa para mejorar los distintos aspectos de su organizacin. La seleccin de personas debe responder a un proceso formal que busca la incorporacin en la compaa de profesionales cualificados y comprometidos con su trabajo. Formacin y desarrollo: Su objetivo principal en la empresa es la capacitacin y actualizacin permanente de competencias de sus personas, para garantizar que todos los profesionales, en todas las reas funcionales de la empresa, estn cualificados segn las exigencias actuales y que esto siga siendo as en el futuro.

Gestin del desempeo: Su finalidad es


establecer objetivos relacionados con el trabajo comprometido que permitan medir el rendimiento de los profesionales en base a la consecucin de objetivos individuales y de la organizacin. Hoy por hoy, la gestin del desempeo es un reto para la mayora de las compaas, dado que slo el 26% de las organizaciones dispone de un buen sistema de gestin del desempeo corporativo.

Gestin del talento: A travs de los procesos de gestin del talento, la organizacin pone en marcha mecanismos para identificar, atraer, motivar y retener a las personas con mayor potencial de desarrollo personal y profesional.

Recursos Humanos

Gestin procesos operativos RRHH


Administracin de personas: Informacin
exhaustiva de los distintos tipos de datos de un empleado (datos personales, contratos, absentismos, etc.) y su evolucin durante la relacin laboral con la empresa.

Servicios corporativos
Gestin de viajes: La gestin de viajes
comprende la solicitud, la planificacin y la reserva de viajes, as como la liquidacin de gastos de desplazamiento y la transferencia de los resultados de dicha liquidacin a otras reas de funciones empresariales.

Gestin organizativa: Se trata tanto de la


definicin de la estructura organizativa de la empresa, como de cada una de las tareas y funciones de los puestos de trabajo que la componen. En definitiva, se trata de generar un mapa de puesto asociado a roles y competencias. Las herramientas de simulacin y anlisis permiten prever de qu forma afectarn a la plantilla los cambios organizativos propuestos.

Evaluacin del desempeo: Su objetivo es


realizar una estimacin cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con que las personas llevan a cabo las actividades, objetivos y responsabilidades de sus puestos de trabajo. Surge como un sistema mediante el cual la compaa puede apreciar la integracin de las personas en sus puestos, mejorar su actuacin futura y, con ello, mejorar los resultados de la empresa.

Gestin del tiempo: Una buena planificacin de los Recursos Humanos permitir reducir costes y mejorar rendimientos sin tener, por ello, que recortar la plantilla, incrementando la efectividad operativa y el compromiso de las personas (eliminando horas extras, introduciendo modelos de trabajo flexibles). De este modo, la empresa experimenta un crecimiento en sus resultados, un descenso del absentismo al trabajo y la mejora de la productividad de cada empleado. Gestin de la nmina: Clculo de la nmina y
transferencia de los empleados, as como las actividades posteriores relacionadas con la misma, como son la contabilizacin, los pagos de seguros sociales, los pagos de IRPF, etc.

Servicios al usuario final


Portal del empleado: Es un canal de
comunicacin personalizado con la empresa, as como de intercambio de informacin de las acciones de desarrollo emprendidas. Aporta la flexibilidad necesaria para adaptar a la empresa y a los profesionales a los continuos cambios del mercado, constituyendo as un elemento integrador de las distintas funciones que se desarrollan dentro del departamento de RRHH y facilitando los procesos de recogida y anlisis de la informacin aportada por el empleado.

Planificacin y anlisis
Planificacin y simulacin de costes de personas: Soporte para todas las tareas de
planificacin de costes de las personas, ayudando a desarrollar estrategias de xito. Se pueden simular mltiples escenarios de planificacin, analizar los efectos de los cambios en el tamao de la plantilla, en trminos de coste y ahorro, y monitorizar de forma continua el rendimiento comparndolo con los planes.

Portal del directivo: Permite obtener


informacin de distintas fuentes, capacitando a los directivos para obtener el mximo rendimiento de las personas y dando soporte a una gestin eficiente y proactiva de los profesionales y de los presupuestos.

Cuadro de mando integral: Clculo, anlisis y


publicacin de indicadores de actividad, productividad, rentabilidad, etc. en torno a la gestin de los Recursos Humanos.

Portal del administrador HR: La descentralizacin de la realizacin de las tareas administrativas entre los empleados y las personas que trabajan en el departamento de Recursos Humanos puede realizarse de forma ms eficiente si ambos trabajan con las mismas herramientas e interfaces de usuario. Desde el Portal, los administradores de RR.HH. podrn llevar a cabo las actividades para el inicio, ejecucin y comprobacin de los procesos de RR.HH.

Recursos Humanos

La gestin de personas por sectores


La evolucin descrita previamente tiene diferentes aproximaciones en los diferentes sectores de actividad del mercado. Junto a las motivaciones de cada sector para evolucionar sus sistemas de gestin de personas, orientadas a la mejora de procesos, nuevas funcionalidades, motivacin, desarrollo de los profesionales, evolucin tecnolgica, etc., no debemos olvidar las necesidades actuales de optimizar la inversin en las personas asociadas a mejoras en su productividad y rentabilidad. No en vano supone la principal ventaja competitiva de las organizaciones as como el principal captulo de inversin. Esta necesidad se plasma en la cada vez mayor exigencia de implementar prcticas eficaces de gestin de personas. Son necesarias hojas de ruta que permitan abordar los diferentes procesos de forma incremental, implantando soluciones integrales de gestin de personas. Estas soluciones no son ajenas a la tendencia a la externalizacin de servicios. Son cada vez ms las organizaciones que, desde la nmina y la gestin administrativa hasta las prcticas ms avanzadas de gestin de personas, externalizan todos sus servicios y centran sus departamentos de Recursos Humanos en aportar valor y disear soluciones innovadoras, transformando a sus proveedores en partners estratgicos.

Administraciones Pblicas
Histricamente las Administraciones Pblicas han sido asociadas a una administracin tradicional de sus Recursos Humanos, centrada bsicamente en procesos de gestin de personal (nminas, tareas administrativas y planes formativos). El escenario actual ha evolucionado y, en muchos casos, las Administraciones Pblicas son pioneras en nuevas formas de hacer y de gestionar a sus profesionales. Tres son los elementos principales que estn provocando que los sistemas de gestin de Recursos Humanos de los organismos pblicos evolucionen a una autntica gestin integral de personas. En primer lugar, es innegable la necesidad de implementar polticas de desarrollo de las personas que se traduzcan en un incremento de su satisfaccin, motivacin, compromiso y que deriven en la satisfaccin del cliente final: el ciudadano. Es imprescindible que las Administraciones Pblicas aborden proyectos innovadores y ambiciosos para la gestin eficaz de sus profesionales. En este tipo de proyectos es imprescindible definir el liderazgo y estrategia que aseguren su xito y pervivencia en el tiempo. A partir de l, una hoja de ruta que gue, organice y estructure las diferentes iniciativas se antoja irrenunciable. Un segundo elemento es el especial status de la figura del funcionario, que es necesario adaptar y evolucionar hacia las nuevas formas de hacer de las administraciones, orientada a las personas y al ciudadano. La normativa laboral obliga as mismo a la implantacin de soluciones en el mbito de la salud laboral, riesgos laborales, etc. El tercer elemento es tecnolgico: un gran porcentaje de las entidades pblicas se encuentra en estos momentos en un escenario de madurez de sus sistemas de gestin de Recursos Humanos, siendo necesario una evolucin hacia soluciones que alineen las polticas y prcticas de gestin de personas con su estrategia, y que integren los diferentes procesos involucrados (formacin y desarrollo, desempeo, compensacin, seleccin, talento, conocimiento, etc.).

Recursos Humanos

Sector privado: Grandes organizaciones


Las grandes corporaciones y grupos empresariales han entendido hace tiempo que las personas son su principal fuente de ventaja competitiva y no han sido ajenos a la necesidad de evolucionar e innovar en sus prcticas de gestin de personas. Han sido abordados grandes proyectos que no siempre han llegado a buen puerto debido a la falta de una estrategia clara y de un liderazgo efectivo. El difcil entorno actual hace que las organizaciones deban asegurar el retorno de sus inversiones y que stas se traduzcan en incrementos de productividad, rentabilidad y, en definitiva, de su capacidad organizativa. Una vez ms se manifiesta la necesidad de que una hoja de ruta estructure, organice, coordine y permita la implantacin de soluciones efectivas y rentables. El xito depende de procesos de institucionalizacin que integren en la cultura y valores organizativos las nuevas prcticas de gestin de personas. En el mbito tecnolgico lejos quedan los tiempos de soluciones a medida y desarrollos propios que no aportan valor y que tantos quebraderos de cabeza han dado a los departamentos de sistemas de las organizaciones. El mercado ha impuesto soluciones integrales, productos estndar paquetizados, personalizables para cada organizacin, y que aseguran su evolucin y adaptacin a las nuevas tendencias y tecnologas. La tecnologa ha pasado de ser una fuente de problemas a ser un elemento casi transparente, un soporte maduro, fiable y flexible que permite centrarse e invertir en los aspectos que realmente generan valor aadido.

Sector privado: Pymes


Las Pymes se han focalizado en la implantacin de soluciones de gestin de personas, centradas en nmina y gestiones administrativas. La gestin de personas, en un sentido amplio e integral, no ha sido abordada porque la estrategia y los recursos no se han construido sobre el pilar bsico de las Pymes y su elemento diferencial ms importante: sus personas. La evolucin natural debe tender hacia un cambio estratgico y cultural y, una vez ms, pasar de administrar Recursos Humanos a gestionar de forma eficaz y rentable personas. Siempre desde un enfoque de implantacin progresiva, en base a hojas de ruta que propongan escenarios incrementales y abordables. Existe una gran cantidad de soluciones que amplan las funciones actuales de Recursos Humanos. Escenarios de comparticin y reutilizacin de recursos entre partners, clientes e incluso competidores (empresa extendida) son perfectamente factibles. La externalizacin de servicios permite una gran flexibilidad, eficiencia y optimizacin de esfuerzos y recursos. Soluciones asequibles de formacin y desarrollo, gestin del desempeo, gestin del conocimiento y del talento, etc. alejadas del escenario de grandes y costosas implantaciones.

Recursos Humanos

El mercado de soluciones de personas


Los sistemas de gestin de personas implementados en los ltimos aos estn soportados, prcticamente en su totalidad, en soluciones/productos de mercado. Hoy por hoy se han abandonado casi totalmente los desarrollos a la medida de cada organizacin. No obstante, las especificidades que cada compaa tiene en la gestin de sus personas se acentan a medida que nos trasladamos desde los procesos ms genricos y automticos (clculo de la nmina...) a los procesos ms especficos, como la gestin de competencias, desempeo, compensacin, formacin y desarrollo, seleccin, etc. La implantacin de estos procesos implica en la mayora de los casos que la solucin no sea nica. La integracin de diferentes soluciones flexibles, parametrizables y personalizables se est convirtiendo en un estndar. Las arquitecturas abiertas y escalables lo hacen posible. Hoy en da, la combinacin de una plataforma especializada de formacin, gestin del desempeo, conocimiento o seleccin combinada con un ERP de Recursos Humanos es una solucin perfectamente vlida y recomendable. Dentro de las soluciones del mercado, distinguimos dos escenarios:

Grandes empresas y entes pblicos


(Administracin General del Estado, comunidades autnomas, diputaciones, ayuntamientos, organismos autnomos): Se distinguen los fabricantes genricos de ERPs de Recursos Humanos donde los lderes globales son SAP HCM (tanto en su versin general como en el vertical para el sector pblico) y la solucin Oracle-PeopleSoft. Por otra parte, existen otra serie de soluciones orientadas a una gestin moderna y flexible de personas, con un enfoque en los procesos HCM ms avanzados, como competencias, desempeo, talento, formacin y desarrollo, conocimiento, etc. En este segmento son lderes Saba, StepStone, Czanne, Plateau, etc. Existen, as mismo, soluciones de nicho para funciones especficas de Learning como Moodle, Saba, Plateau, Sum Total, etc. Emergente es el mercado de soluciones de Social Business Media que integra las herramientas de la web 2.0 a nivel corporativo. Soluciones como Jive, Saba, IBM, Lotus o Microsoft SharePoint son referencia y lderes en el mercado.

Pymes y organismos pblicos de tamao medio y bajo: En este caso destacan


principalmente las soluciones Grupo Castilla, API, A3, etc., si bien tambin buscan su nicho en este escenario los grandes proveedores (SAP, OraclePeopleSoft y Meta4 principalmente). Ibermtica cuenta con el producto Iberper, solucin implantada en ms de 100 clientes, tanto grandes organizaciones como del sector de la Pyme. De cualquier forma, cualquiera de las soluciones planteadas para grandes organizaciones, ajustada y personalizada, es perfectamente aplicable a este segmento.

Recursos Humanos

Un proyecto especial
No se puede decir que la seleccin del producto soporte sea un elemento menor a la hora de configurar la solucin de Recursos Humanos de la organizacin, pero, desde luego, su eleccin, siendo importante, no es el principal aspecto para asegurar el xito del proyecto. Uno de los principales errores si no el principal al abordar proyectos de implantacin de soluciones de Recursos Humanos, es la consideracin del mismo como un proyecto ms de implantacin de una solucin TIC. Frente al resto de sistemas de informacin, donde el objeto directo del sistema es la cuenta contable, la cadena de produccin o los procedimientos de la empresa, en el sistema de Recursos Humanos, el ncleo son las propias personas que integran la organizacin. Ello obliga a tener en cuenta una serie de consideraciones especiales, sin las cuales el proyecto est, de antemano, abocado al fracaso:

Dedicacin intensiva a la definicin funcional del sistema o Modelo Objetivo de Negocio, incluso en los casos en los que no se prevea una reingeniera de los procesos. Esta actividad, adems de los aspectos eminentemente tecnolgicos, deber observar las implicaciones organizativas, legales, sindicales... e incluso psicolgicas, abordndolas con la experiencia y sensibilidad necesarias para dibujar una solucin ptima y, a la vez, aceptada. Junto a una correcta definicin de la solucin, la gestin del cambio (tareas de formacin, comunicacin, gestin de riesgos y la propia gestin del cambio organizativo) no debe como en otros proyectos tecnolgicos limitarse a los usuarios o a las personas que trabajan en el mbito de sistemas, debiendo extenderse al colectivo objeto del proyecto: todas las personas de la organizacin que, de una manera u otra, se vern afectadas por el sistema, sus procedimientos y sus productos (portal del empleado, objetivos de desempeo, recibo de nmina, procedimientos internos con el departamento de RRHH, etc.). Desde nuestra experiencia, la dedicacin de esfuerzos a estos dos mbitos de actividad en un proyecto de implantacin integral de una solucin de RR.HH. debe suponer entre un 40% y un 50% del esfuerzo total de la implantacin, cifra que resultara desorbitada en cualquier otro mbito de implantacin de sistemas. Por ltimo, cabe destacar que en un proyecto de estas caractersticas es imprescindible definir el liderazgo y la estrategia que aseguren su xito y sostenibilidad en el tiempo.

Recursos Humanos

Ibermtica y las soluciones de RRHH


Ibermtica ha mantenido siempre una estrecha vinculacin con el rea de RR.HH. Desde los primeros desarrollos completamente a medida Ibermtica ha realizado ms de 200 implantaciones en este entorno de gestin. En ese sentido, Ibermtica se sita entre las principales empresas en anlisis, asesoramiento y direccin de proyectos en el mbito de los Recursos Humanos. En lo que se refiere a soluciones estndar, como compaa integradora, Ibermtica implanta los productos RR.HH. lderes que destacan en el mercado por su solvencia y contrastada funcionalidad; entre ellos Iberper, solucin propia de Ibermtica con referencias significativas, en todos los sectores y clientes como Caixa Sabadell, Caja Inmaculada, CACCO, Banco Guipuzcoano, Grupo Logstico Santos, Vocento, Ayuntamiento de Oviedo, Tubacex, Inabonos, etc. Para grandes organizaciones, administracin pblica, industria y servicios, destaca la experiencia de Ibermtica en proyectos de consultora e integracin de la herramienta SAP-HCM (actualmente la solucin vertical para el sector pblico SAP-HCMPSe). En este mbito Ibermtica ha desarrollado proyectos en diferentes estadios de dicha solucin vertical, teniendo un amplio conocimiento de su evolucin y adaptacin funcional. Algunas referencias en este campo son Iberdrola, Naturgas Energa, Metro Bilbao, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao, Principado de Asturias, Generalitat de Catalunya, Ingemar y Renault-Volvo Trucks.

Asimismo, Ibermtica dispone de una unidad de negocio especficamente orientada al desarrollo de proyectos de HCM (Human Capital Management). Con respecto a la implantacin de soluciones HCM (como la gestin de competencias, desempeo, compensacin, formacin y desarrollo, seleccin, etc.), Ibermtica es partner de Oracle-PeopleSoft, lder mundial en este mercado. Adems, Ibermtica es referente en el mercado espaol en la implantacin de la herramienta Saba, lder a nivel mundial en eLearning y Universidad Corporativa (elegido por el 51% de las compaas Fortune 100). A la hora de implantar estas tecnologas, Ibermtica presta servicios de consultora utilizando la metodologa People CMM (desarrollada por SEI Carnegie Mellon) como hoja de ruta para definir prcticas en la gestin de personas que mejoren continuamente la capacidad de las organizaciones. Algunas referencias en el campo de implantacin de herramientas integrales de Human Capital Management son Naturgas Energa, Iberdrola, Renfe, Kutxa, Gamesa, Gaia, Gobierno Vasco, etc. En relacin con la gestin del conocimiento y Social Business Media, Ibermtica es partner de Jive (lder en tecnologa de Social Media segn Forrester y Gartner). Esta herramienta facilita el uso corporativo de las herramientas web 2.0 para publicar contenidos de manera accesible y difundirlos a travs de la interaccin social.

Recursos Humanos

Sobre la base de estos productos, Ibermtica presta servicios de consultora (en torno a los estudios estratgicos de diseo de soluciones), integracin y personalizacin de las soluciones, realizando aquellos desarrollos a medida (J2EE y .NET) que sean oportunos para cubrir todas las necesidades de sus usuarios. Adems, Ibermtica y Hay Group, consultora especializada en Recursos Humanos, han desarrollado un sistema que facilita la evaluacin por competencias. Metrix es una herramienta que mide el talento individual y que ofrece los resultados de un assesment center con un coste radicalmente inferior. Esta solucin permite identificar profesionales candidatos para su promocin interna, optimizar el diseo de los planes de desarrollo e implantar la gestin del desempeo a todos los niveles.

Recursos Humanos

Garanta Ibermtica
Ibermtica es una de las principales compaas de servicios en Tecnologas de la Informacin (TIC) del mercado espaol. Creada en 1973, su actividad se centra en las siguientes reas: Consultora TIC, servicios de infraestructuras, integracin de sistemas de informacin, outsourcing e implantacin de soluciones integradas de gestin empresarial. Asimismo, est presente en los principales sectores de actividad: finanzas, seguros, industria, servicios, telecomunicaciones, sanidad, utilities y administracin pblica, donde ofrece soluciones sectoriales especficas. Completa su oferta con soluciones tecnolgicas como Business Intelligence, ERP y CRM, gestin de procesos (BPM), recursos humanos, movilidad, gestin de contenidos (ECM), Social Business / Gov 2.0, gestin de personas (HCM), Arquitecturas SOA, trazabilidad, accesibilidad, seguridad e inteligencia artificial, as como servicios Cloud Computing. Tras casi 40 aos de actividad en el sector de las TIC, Ibermtica se ha consolidado como una de las primeras empresas de servicios de TI de capital espaol. Actualmente agrupa a 3.324 profesionales y representa un volumen de negocio de 246,5 millones de euros.

Persona de contacto:
Iaki Bellanco Responsable rea RR.HH. i.bellanco@ibermatica.com Tel.: 902 413 500 www.ibermatica.com

S-ar putea să vă placă și