Sunteți pe pagina 1din 22

ANEXO C.

EL EXAMEN DE ADMISIN

El examen de admisin consta de 120 preguntas de opcin mltiple y es nico para todas las licenciaturas de la Unidad Ajusco. Est orientado, fundamentalmente, a la identificacin de algunas competencias cognitivas bsicas necesarias para iniciar estudios superiores en el campo de las ciencias de la educacin. Comprende tres reas: Socio-historia, Matemticas y Espaol. En ellas se valoran tanto conocimientos especficos bsicos como habilidades de comprensin lectora. A continuacin encontrars una breve descripcin del contenido de cada rea y algunos ejemplos de preguntas que te permitirn tener una buena aproximacin al tipo de examen que sustentars como aspirante a ingresar a la Universidad Pedaggica Nacional. Se sugiere que resuelvas estas preguntas como una primera prctica y busques ejercicios parecidos en otros libros, guas, manuales, internet, etctera, de manera que reafirmes tus habilidades y los conocimientos que has desarrollado durante tu experiencia y formacin escolar. Al final de esta gua encontrars las respuestas correctas para que revises y reflexiones sobre el resultado de tu ejercicio.

18

REA DE SOCIO-HISTORIA

En el rea de Socio-historia se exploran competencias bsicas de tipo cognitivo para: Comprender textos relacionados con los procesos socio-histricos y culturales de nuestro pas, desde 1810 hasta el siglo XX. Situar hechos fundamentales en el tiempo y el espacio, que permitan distinguir pocas histricas de Mxico y el mundo, en relacin con el presente. Identificar acontecimientos y procesos histricos que conformaron el Estado mexicano en los siglos XIX y XX.

El rea est organizada en dos subreas: La conformacin de las sociedades modernas Se evala el conocimiento y comprensin de hechos y procesos econmicos, polticos, sociales y culturales que sucedieron tanto en Europa como en el Continente Americano durante los siglos XVIII, XIX y XX, cuya relevancia permite identificar acontecimientos que han cambiado el rumbo de la humanidad y comprender la conformacin de las sociedades modernas como hoy las conocemos. As tenemos, entre otros, las revoluciones industriales, el surgimiento de los estados nacionales, las ideas de la Ilustracin, el capitalismo, el liberalismo. Y ms adelante el colonialismo, las guerras mundiales, la Guerra Fra, el Imperialismo, el Comunismo, la Revolucin Tecnolgica, la cada del Muro de Berln y el fenmeno de la globalizacin.

La conformacin del Estado mexicano Otros conocimientos del rea de Socio-historia que se evalan, son los que se refieren a hechos y procesos relevantes de la historia econmica, social, poltica y cultural de Mxico, durante los siglos XIX y XX, relacionados con la formacin del Estado y la conformacin de la Nacin mexicana; dichos procesos y acontecimientos se registraron en periodos de la historia tales como la Guerra de Independencia, la

CONVOCA

AL

EXAMEN

DE

ADMISIN

PARA

LICENCIATURA

2 0 13

19

Reforma Liberal, el porfiriato, la Revolucin mexicana, la industrializacin, hasta llegar al neoliberalismo. La evaluacin del rea socio-histrica comprende: 1) Conocimientos generales: se plantean preguntas referidas a las temticas anteriormente expuestas; y 2) Comprensin de textos de contenido histrico: se utiliza una breve lectura y a partir de ella se hacen preguntas sobre su contenido. Para la evaluacin de las subreas se utiliza como medio de exploracin una breve lectura sobre la que se plantean algunas interrogantes, as como una serie de preguntas independientes referidas a las temticas mencionadas. El tipo de respuestas que se solicita corresponde a la capacidad de inferir, es decir, comprender las ideas subyacentes en las expresiones literales de las preguntas, lo cual implica identificarlas, organizarlas e interpretarlas apoyndose en sus experiencias acadmicas y conocimientos previos. A travs de las preguntas tambin se valora la habilidad de vincular diferentes ideas y conocimientos bsicos especficos que forman parte de los contenidos de estudio previos a la educacin superior. Para valorar el conocimiento, la comprensin y el manejo que los aspirantes tienen acerca de los contenidos de esta rea, el examen contiene preguntas en las que se ponen en juego habilidades como las siguientes:

Relacionar causas y consecuencias de hechos y procesos histricos. Situar la temporalidad y el espacio geogrfico de acontecimientos histricos. Reconocer acontecimientos histricos simultneos en tiempo, en distintos espacios geogrficos. Analizar y explicar conceptos. Reconocer las dimensiones poltica, econmica y cultural de acontecimientos y procesos. Identificar sujetos sociales que participan en el devenir histrico. Comprender las ideas centrales presentadas en un texto. Inferir el propsito del autor, establecer analogas entre situaciones, deducir conclusiones. Identificar argumentos e interpretaciones diversas sobre un mismo hecho. Contrastar dos o ms ideas y argumentos.

20

Ejemplos de preguntas de la subrea

La configuracin de las sociedades modernas 1. La abolicin de la monarqua absoluta, el fin de los privilegios del clero y la aristocracia, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la libertad de cultos y la libertad de expresin, son preceptos clave de la democracia que estn asociados con un movimiento social que tuvo enorme influencia en las luchas de independencia de Latinoamrica. Nos referimos a A. B. C. D. La Revolucin francesa. La Revolucin rusa. La Primera Guerra Mundial. La Independencia de Estados Unidos.

2. En 1823 el presidente norteamericano James Monroe public los principios de la poltica exterior de su pas, mismos que se convirtieron en una doctrina que justific la intervencin militar de Estados Unidos en otros pases con el pretexto de salvaguardar su seguridad nacional. Concretamente esta doctrina se refiere a que esta nacin A. B. C. D. elegira el tipo de inmigracin que se quedara en su pas. abrira un canal interocenico para protegerse de los ataques europeos. podra anexarse cualquier territorio que estuviera en dificultades. impedira cualquier intromisin de Europa en Amrica.

3. Influido por las ideas de los enciclopedistas europeos, condujo las luchas de liberacin contra el Imperio Espaol, fue un poltico y militar criollo que persigui la unidad de los pases de Amrica Latina como una forma de contrarrestar el poder y el incipiente expansionismo norteamericano. De este personaje histrico el colombiano Gabriel Garca Mrquez escribi una novela en 1989 titulada El general en su laberinto; nos referimos a A. B. C. D. Francisco Javier Mina. Jos de San Martn. Simn Bolvar. Ernesto Che Guevara.

CONVOCA

AL

EXAMEN

DE

ADMISIN

PARA

LICENCIATURA

2 0 13

21

4. La Segunda Guerra Mundial termin en la victoria de los aliados, a partir de lo cual se cre un nuevo orden mundial con la hegemona de dos superpotencias que iniciaron una carrera armamentista y dividieron al mundo en dos polos. A este periodo de lucha por el poder mundial se le conoce como A. B. C. D. Guerra Fra. Imperialismo. Totalitarismo. Militarismo.

Ejemplos de preguntas de la subrea

La conformacin del Estado mexicano 5. Ordena de manera cronolgica los siguientes acontecimientos histricos de Mxico y elige la opcin correcta: 1) Decena Trgica. 2) Segundo Imperio. 3) Convencin de Aguascalientes. 4) Expropiacin petrolera. 5) Guerra de Reforma. 6) Guerra Cristera. A. B. C. D. 6, 5, 2, 1, 4, 3 5, 2, 1, 3, 6, 4 3, 1, 6, 5, 2, 4 5, 1, 2, 3, 4, 6

6. El Ejrcito Libertador del Sur, comandado por Emiliano Zapata durante la Revolucin mexicana, combata a los malos gobernantes y, sobre todo, buscaba la devolucin de las tierras a los campesinos e indgenas que haban sido expropiadas por los hacendados, y pedan trabajarlas con entera libertad. Este movimiento insurgente se desarroll principalmente en el estado de A. B. C. D. Oaxaca. Morelos. Chiapas. Guerrero.

22

7. El acontecimiento histrico que en 1994 puso fin al sueo del gobierno mexicano de sumar al pas a la lista de los ms desarrollados, fue: A. B. C. D. el levantamiento armado del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional; los escndalos de corrupcin de la familia presidencial; el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio; la crisis poltica en la que se sumi el partido oficial (PRI).

8. La Reforma liberal fue un proceso en la historia de Mxico cuyos resultados fundamentales se relacionan con: A. B. C. D. las reformas a la Constitucin de 1917 que hoy nos rige; el fin del Imperio de Maximiliano de Habsburgo; el establecimiento del Estado laico; la guerra de los mexicanos contra la intervencin francesa.

Lee el texto que a continuacin se presenta y contesta las tres preguntas que se hacen en seguida.

LA EDUCACIN AL FILO DEL AGUA


Valentina Torres Septin

Entre 1940 y 1958 Mxico vivi un proceso de crecimiento elevado y sostenido. La economa cambi de una organizacin bsicamente agrcola a una estructura productiva urbano-industrial. Al centrarse en la industrializacin el inters prioritario, los esfuerzos gubernamentales se abocaron al aumento de la produccin y, por lo tanto, a la modernizacin tecnolgica. Esto implic un alto grado de selectividad en la mano de obra; slo un grupo pequeo de obreros calificados se vieron beneficiados por este modelo, ya que fueron los nicos con posibilidades de ascender en la pirmide social. El ideal social de unidad nacional que hara una patria nueva y libre, dedicada a producir la abundancia, los altos salarios para profesionistas y tcnicos calificados y la seguridad econmica para las clases trabajadoras fue la base del proyecto econmico de estos aos.

CONVOCA

AL

EXAMEN

DE

ADMISIN

PARA

LICENCIATURA

2 0 13

23

En esta etapa renaci la idea de que el nivel educativo de la poblacin era determinante en el desarrollo econmico. Evidentemente exista la carencia gravsima de una educacin, hasta entonces insuficiente, que deba subsanarse. Sin embargo, no se cont con un proyecto estructurado, suficientemente planeado, que solucionara el problema. Slo se pusieron en marcha acciones atomizadas como paliativos temporales: reformas administrativas en la Secretara, creacin de organismos destinados a terminar con el analfabetismo, construccin de escuelas y aulas, elaboracin de material didctico, factores todos que repercutieron en la expansin del servicio educativo. La satisfaccin de la demanda escolar estuvo muy restringida y fuertemente determinada por la creciente modernizacin y dependencia respecto a la economa. Fueron quince aos de esfuerzos de diversa intensidad, con distintos enfoques, que al final dejaron un saldo negativo. El ideal econmico, formulado como un proceso acelerado de industrializacin, tuvo un alto costo social; ste recay sobre las clases menos favorecidas, principalmente los campesinos, lo cual gener un marginalismo agravado por el crecimiento demogrfico. La inercia de este modelo de desarrollo econmico fue un verdadero obstculo para la aplicacin de una poltica educativa que reivindicara a las clases marginales. El sucesor de Ruiz Cortines fue su secretario de Trabajo, Adolfo Lpez Mateos, una figura que en ese momento despertaba pocas polmicas dentro de los altos crculos de la lite poltica. Cuando Lpez Mateos se hizo cargo de la presidencia en 1958 pronto surgieron problemas que se dieron como producto de una crisis poltica y como resultado del agotamiento de una primera etapa en el proceso de industrializacin. Las diferencias surgidas entre el rgimen y algunos crculos empresariales provocaron, en los primeros aos del sexenio, recesin econmica y fuga de capitales. Entre 1957 y 1963 la estabilidad que haba disfrutado el sistema poltico se vio resquebrajada por las deficientes condiciones internas y externas del pas. En los ltimos das del gobierno de Ruiz Cortines, la disidencia sindical en las organizaciones de ferrocarrileros, telegrafistas, maestros, electricistas y petroleros haba quebrantado la inmovilidad social, fuertemente afectada ya por el triunfo de la Revolucin Cubana. El impacto provocado por sta y la insurgencia de los sectores antes mencionados, obligaron al gobierno de Lpez Mateos a afirmar pblicamente su naturaleza revolucionaria, aseverando que su rgimen era de extrema izquierda dentro de la Constitucin. Con esta afirmacin supona que la legitimidad de su gobierno quedaba fuera de toda duda. Sin embargo, estas palabras provocaron fuertes reacciones de los sectores empresariales y las clases medias que lo obligaron a tomar acciones concretas y positivas en favor de la propiedad privada.
Tomado de: La educacin privada en Mxico 1903-1976. Mxico, Colmex-UIA, 1997.

24

9. De acuerdo con el texto, el crecimiento econmico elevado y sostenido que registr Mxico entre 1940 y 1958 impact en el terreno educativo y social de la siguiente manera: A. B. C. D. Permiti establecer la seguridad econmica para la mayora de la clase trabajadora y altos salarios para los profesionistas. Propici el crecimiento demogrfico y benefici a los obreros calificados elevando su estatus social. Margin a las clases sociales ms pobres tanto del desarrollo econmico como de la poltica educativa. Acentu el analfabetismo en los sectores medios y empobreci principalmente a los campesinos.

10. De acuerdo con la lectura, la respuesta del presidente Lpez Mateos frente a los crculos empresariales que provocaron crisis econmica y fuga de capitales, en los primeros aos del sexenio fue: A. B. C. D. consolidar su izquierdismo pblicamente para contrarrestar la beligerancia de los propietarios; apoyar al sector privado con medidas que lo favorecieran y as aminorar el efecto de sus declaraciones radicales; oponer a las organizaciones de trabajadores que se encontraban en lucha a los propietarios para legitimar su gobierno; satisfacer las demandas de las organizaciones obreras y patronales para disminuir el impacto de la crisis generada por los propietarios.

11. De acuerdo con la autora, los esfuerzos educativos instrumentados por el Estado en el periodo 1940-1958 tuvieron un saldo negativo porque: A. B. C. D. no se profundizaron las reformas administrativas aplicadas en la Secretara de Educacin Pblica; la demanda escolar estuvo restringida por falta de presupuesto y por las exigencias del proceso industrializador; los programas de alfabetizacin, construccin de escuelas y elaboracin de material fueron insuficientes; el modelo econmico imperante no permiti aplicar un plan educativo estructurado que apoyara a los marginados.

CONVOCA

AL

EXAMEN

DE

ADMISIN

PARA

LICENCIATURA

2 0 13

25

REA DE MATEMTICAS

Para realizar estudios de licenciatura, los alumnos deben contar con una serie de habilidades matemticas que corresponden a algunos contenidos bsicos de la materia. Las habilidades se catalogan en dos grandes subreas: A. Las necesarias para cursar las materias de Estadstica, principalmente de Aritmtica. B. Las relacionadas con el razonamiento matemtico, razonamiento lgico, anlisis de la informacin, etctera. Estas habilidades se identifican con la parte formativa de la formacin en matemticas y pueden incluir desde lectura de comprensin de informacin dada a travs de grficas hasta resolucin de problemas que impliquen razonamiento proporcional.

Las subreas se clasifican de la siguiente manera:

A. CONOCIMIENTOS ARITMTICOS BSICOS A1. Fracciones comunes y decimales. A2. Orden de los nmeros positivos y negativos, enteros y decimales (comparaciones, ubicacin en la recta numrica, etctera). A3. Operaciones con nmeros positivos y negativos, enteros y decimales. A4. Algunas propiedades de las operaciones. A5. Porcentajes: concepto y clculos aritmticamente sencillos en distintos casos. B. RAZONAMIENTO MATEMTICO B1. Interpretacin de la informacin contenida en tablas sencillas. B2. Interpretacin de la informacin contenida en grficas sencillas. B3. Razonamiento proporcional. B4. Modelos matemticos simples de situaciones cotidianas. B5. Relaciones algebraicas simples. El rea de Matemticas est integrada por preguntas independientes o por series de dos o ms preguntas ligadas a un mismo planteamiento problemtico. A continuacin se ilustran ejemplos de cada una de las subreas.

26

A. CONOCIMIENTOS ARITMTICOS BSICOS

Ejemplo de una pregunta de la subrea A1:

1. El nmero 2.05 es igual a: A. B. C. D. 2.5 2.050 2.005 Ninguno de los anteriores.

Ejemplo de una pregunta de la subrea A2:

2. Ordenados de menor a mayor, los nmeros 8.52, -8.51, 8.5, -8.511 quedan as: A. B. C. D. -8.51, 8.52, 8.5, -8.511 8.5, -8.51, 8.52, -8.511 -8.511, -8.51, 8.52, 8.5 -8.511, -8.51, 8.5, 8.52

Ejemplo de una pregunta de la subrea A3:

3. Los resultados de multiplicar 13.045 por 0.1 y de dividirlo entre ese mismo nmero son, respectivamente: A. B. C. D. 13.045 x 0.1 = 130.45 y 13.045 0.1 = 1.3045 13.045 x 0.1 = 13.45 y 13.045 0.1 = 13.0045 13.045 x 0.1 = 1.3045 y 13.045 0.1 = 130.45 13.045 x 0.1 = 13.0045 y 13.045 0.1 = 13.45

CONVOCA

AL

EXAMEN

DE

ADMISIN

PARA

LICENCIATURA

2 0 13

27

Ejemplo de una pregunta de la subrea A4:

4. Resuelve las siguientes operaciones: S = 0.1 + 0.9 M = 0.1 0.9 La grfica que representa la localizacin de los nmeros S y M es: M A. M B. M C. M D. S S S S

Ejemplo de una pregunta de la subrea A5:

5. Un banco mand la siguiente publicidad a sus cuentahabientes:

Puede usted solicitar un prstamo hasta por

$ 70,000.00
pagando en 12 pagos mensuales

solamente $ 103.00
por cada $ 1,000.00 de prstamo

El inters anual que cobra el banco por este prstamo es de: A. B. C. D. 3% 8.58% 12.36% 23.6%

28

Ejemplos de preguntas de la subrea B1:

En la siguiente tabla se muestra la distribucin de los alumnos de una de las Unidades de la upn, por edad, sexo y tipo de escuela de procedencia. Despus de analizar la tabla con atencin, contesta las preguntas 6 y 7.

Edad 20 aos o menos 21 a 23 aos 24 a 26 aos 27 aos o ms

Hombres Escuela normal 9 31 72 38 Bachillerato 8 5 21 16

Mujeres Escuela normal 10 39 83 68 Bachillerato 23 25 24 28

6. Cuntos de los estudiantes que provienen de una escuela normal son hombres? A. B. C. D. 50 200 350 Ninguna de las anteriores.

7. Qu porcentaje de los estudiantes de 27 aos o ms son hombres que provienen de bachillerato? A. B. C. D. 16% 10.7% 2% Ninguna de las anteriores.

CONVOCA

AL

EXAMEN

DE

ADMISIN

PARA

LICENCIATURA

2 0 13

29

Ejemplo de una pregunta de la subrea B2:

8. Una persona deposita $1,000 en una caja y a partir del da siguiente retira $100 cada da, durante 10 das consecutivos. La grfica de su saldo, o sea de lo que tiene cada da en la caja, es:
1000

A
saldo
1000

saldo

0 0 10

0 0 10

'empo

'empo

10

C
saldo

10

saldo
0 0 1000

0 0 1000

'empo

'empo

Ejemplo de una pregunta de la subrea B3:

9. Judith, Karla y Luisa se ven todos los das en la pista de carreras, donde entrenan. Judith y Karla corren siempre a la misma velocidad. Karla y Luisa empezaron hoy al mismo tiempo, y Judith lleg despus, cuando Karla haba corrido 4 vueltas y Luisa 8. Cuando Judith haya corrido 2 vueltas, A. B. C. D. en total Karla habr corrido 6 vueltas y Luisa 12; en total Karla habr corrido 8 vueltas y Luisa 12; en total Karla habr corrido 6 vueltas y Luisa 10; en total Karla habr corrido 8 vueltas y Luisa 10.

30

Ejemplo de una preguntas de la subrea B4:

10. Un rectngulo mide el doble de largo que de ancho. Si x es lo que mide el ancho, el rea del rectngulo es: A. B. C. D. 2x 2x2 6x 4x2

11. En un taller de marcos y molduras cobran el enmarcado de la siguiente manera: el marco lo cobran segn el permetro del objeto a enmarcar, y el vidrio lo cobran segn el rea. Si el precio del marco es $m por cada centmetro lineal y el precio del vidrio es $v por cada centmetro cuadrado, la frmula para calcular el costo de enmarcar un documento rectangular que mide h cm de alto y a cm de ancho es: A. B. C. D. (m+v) x (a+h) (mxv) + (axh) 2m(a+h) + vah m(a+h) + v(ah)2

CONVOCA

AL

EXAMEN

DE

ADMISIN

PARA

LICENCIATURA

2 0 13

31

REA DE ESPAOL

Algunas de las competencias esenciales que requiere un aspirante a realizar estudios de licenciatura, se relacionan con la comprensin lectora y la comunicacin escrita. El rea de Espaol est conformada por las siguientes tres subreas:

Subrea: Lectura

La evaluacin de la lectura est dirigida a la capacidad de recuperar informacin especfica de los textos y a su interpretacin, as como poder reflexionar y hacer juicios sobre ella. En este sentido, por ejemplo, se evala la comprensin inferencial, es decir, la capacidad de deducir, contrastar y relacionar ideas, realizando conjeturas e hiptesis para inferir: El tema o tpico de un texto o de un fragmento de ste (por ejemplo, elegir un ttulo o un encabezado). Las intenciones o acciones retricas del autor, es decir, lo que est haciendo con las palabras en una parte especfica del texto (por ejemplo: argumentar, justificar, opinar, demostrar, explicar, definir). Tambin se evala la lectura crtica, que conlleva un juicio valorativo sobre aspectos presentados en el texto, tales como el punto de vista del autor: para esto hay que localizar evidencia en el texto (comparaciones y contrastes, ejemplos y razones, argumentos y opiniones, el tono y lenguaje empleados), y juzgar esta evidencia para decidir cul es el punto de vista del autor.

Subrea: Escritura

Otra habilidad lingstica fundamental que debe poseer el aspirante a estudios de licenciatura en la UPN es la escritura. Para su evaluacin, en el examen se presentarn textos breves alrededor de los cuales se hacen preguntas para que el aspirante elija los aspectos correctos en trminos de estructura textual: sintcticos, gramaticales u ortogrficos, as como de cohesin y coherencia, y con ello muestre su capacidad para trabajar con textos escritos.

32

Subrea: Conocimientos literarios

Se refiere al conocimiento de las obras y los autores ms relevantes de la literatura. Ejemplos de preguntas de las tres subreas: Lee este pasaje y luego elige la respuesta de las tres preguntas siguientes. Los fertilizantes qumicos empleados en la agricultura constituyen un arma de dos filos. A pesar de la ayuda que puedan proveer en el sentido de reducir dramticamente los costos en el proceso de produccin, se sospecha que, asimismo, pueden a largo plazo causar daos en quienes consumen los alimentos provenientes de cosechas en las cuales fueron utilizados. Recientemente se ha debatido este tema, por el persistente uso de estos agentes qumicos en mucha de la produccin agrcola de nuestro pas. Se form una comisin encargada de estudiar a fondo este problema, en todos los aspectos que abarca, la cual an no ha presentado los resultados de su investigacin. No debiramos apresurarnos a concluir que el uso de los fertilizantes es totalmente seguro, como parecen querer hacerlo algunos integrantes de dicha comisin, o afirmar que es peligroso, como han declarado algunos partidos de oposicin. El impacto del uso de fertilizantes debe seguir investigndose y apoyndose. Pero debiramos considerar cabalmente todos los aspectos que conlleva, en uno u otro sentido. No descartamos su uso de manera apresurada e irreflexiva. Sin embargo, hay que tener claridad con respecto a este asunto: se debiera alentar el uso de estos agentes en el desarrollo de la produccin agrcola donde sea estrictamente necesario. No obstante, se debera de evitar su uso indiscriminado cuando se cuente con otras alternativas, y por lo tanto evitar as innecesarios riesgos en la salud de los consumidores. Subrea: Lectura 1. Cul es el punto de vista del autor sobre el uso de los fertilizantes qumicos? A. Est de acuerdo en su uso debido a los beneficios comprobados para la produccin agrcola. B. Se opone a su uso indiscriminado por sus nocivos y desastrosos efectos colaterales. C. No parece decidirse por aprobar o rechazar el uso de los fertilizantes. D. Argumenta que debiramos estar conscientes tanto de sus beneficios como de sus efectos nocivos.

CONVOCA

AL

EXAMEN

DE

ADMISIN

PARA

LICENCIATURA

2 0 13

33

2. El autor argumenta que deberamos: A. B. C. D. no aceptar los reclamos de algunos miembros de la comisin; confiar en los resultados de la comisin; ser cuidadosos con respecto a las afirmaciones de todas las partes involucradas; no apoyar las declaraciones de los partidos de oposicin.

3. Cul sera un buen ttulo para este pasaje? A. B. C. D. Alto a la produccin agrcola con agentes qumicos! Cosechas con fertilizantes qumicos, la esperanza para el futuro. El uso de los fertilizantes qumicos debe estudiarse. El impacto de los fertilizantes en la agricultura.

Lee los siguientes prrafos y elige la respuesta correcta a las dos preguntas que aparecen a continuacin. 1) La migracin a travs del territorio mexicano es un hecho frecuente entre la poblacin dedicada al trabajo en el campo. De hecho, esta poblacin cambia su lugar de residencia siguiendo el calendario agrcola. La mayor parte de los movimientos migratorios ocurre en distancias largas y atravesando los lmites estatales. 2) Estos movimientos entre los estados afectan directamente el crecimiento y la distribucin poblacional, tanto en el estado expulsor como en el de destino o receptor. En los ltimos aos las zonas expulsoras del sur del pas han mermado en 15% su crecimiento demogrfico, mientras que las zonas receptoras del centro y norte del pas han visto incrementada esta tasa en 20 por ciento. 3) A finales de 2000, ms de un milln de personas se registraron como residentes en un estado diferente al de su origen. Esta migracin interestatal ha afectado seriamente las cifras demogrficas de algunos estados como Aguascalientes, Nuevo Len y el Estado de Mxico. En lneas generales, las corrientes migratorias en nuestro pas atraviesan el territorio de sur a norte. Esta corriente se ve nutrida tambin por la poblacin que, desde Centroamrica, ingresa al pas con direccin a Estados Unidos. 4) Los anlisis recientes de los datos de llegada de migrantes por estado reflejan una relacin clara entre las zonas de origen de los migrantes y el lugar donde eligen

34

su residencia. Por ejemplo, los migrantes provenientes de Oaxaca se concentran ms en los estados del noroeste del pas (Baja California, Sonora), al tiempo que los que provienen de Veracruz se han asentado en los estados del centro y noreste (Aguascalientes, Tamaulipas). 4. Relaciona los siguientes encabezados con los prrafos 1) a 4). a. b. c. d. A. B. C. D. Migracin interna. El patrn de movimiento en el pas. Patrones de asentamiento de los migrantes. La contribucin de la migracin interna al crecimiento demogrfico estatal.

a-1), b-2), c-4), d-3) a-1), b-3), c-4), d-2) a-3), b-1), c-4), d-2) a-1), b-3), c-2), d-4)

5. Qu hace el autor en el prrafo 4? A. B. C. D. Describir un proceso y sacar una conclusin. Predecir algo sobre el futuro. Aadir informacin extra y luego definir esta informacin. Sacar una conclusin y dar evidencia para apoyar esta conclusin.

Lee con cuidado el siguiente texto y contesta las preguntas de la 6 a la 10 Los tiempos del tiempo l es uno de los fantasmas. As llama la gente de Sainte Elie a los pocos viejos que siguen hundidos en el barro, moliendo piedras, escarbando arena, en esta mina abandonada que ni cemento ha tenido nunca, porque ni los muertos han querido quedarse. Hace medio siglo, este minero, venido de muy lejos, lleg al puerto de Cayena, y se intern en busca de la tierra prometida. En aquellos tiempos, aqu haba florecido el jardn de los frutos de oro, y el oro redima a cualquier forastero muerto de hambre y lo devolva a casa muy gordo de oro, si la suerte lo quera. La suerte no quiso. Pero este minero sigue aqu, sin ms ropa que un taparrabos, comiendo nada, comido por los mosquitos. Y en busca de nada revuelve la arena da tras da, sentado ante la batea, bajo un rbol ms flaco que l, que apenas lo

CONVOCA

AL

EXAMEN

DE

ADMISIN

PARA

LICENCIATURA

2 0 13

35

defiende de la ferocidad del sol. Sebastin Salgado llega a esta mina perdida, visitada por nadie, y se sienta a su lado. Al cazador de oro le quedaba un solo diente, un diente de oro, que cuando l habla brilla en la noche de su boca: Mi mujer es muy linda dice. Y muestra una foto rotosa y borrosa. Est esperando dice. Ella tiene veinte aos. Hace medio siglo que ella tiene veinte aos, en algn lugar del mundo. Subrea: Lectura 6. Con base en la lectura, por qu le puso el autor ese ttulo? A. B. C. D.

Eduardo Galeano, escritor uruguayo.

Porque pas mucho tiempo hasta que alguien visit al personaje. Porque la historia se desarrolla en diferentes tiempos. Porque el personaje vive en un tiempo relativo. Porque la historia narra algo de otros tiempos.

7. En el prrafo 1, cuando el autor dice: en esta mina abandonada que ni cemento ha tenido nunca, porque ni los muertos han querido quedarse, quiere dar a entender que: A. B. C. D. no han pavimentado los caminos; no enterraron ah a nadie; no construyeron casas; no hay ms que arena.

Subrea: Escritura 8. Por sus caractersticas, este es un texto de tipo: A. B. C. D. Cientfico. Argumentativo. Potico. Narrativo.

36

9. En el prrafo 1 el autor escribe: Al cazador de oro le quedaba un solo diente, un diente de oro, que cuando l habla brilla en la noche de su boca. La expresin subrayada es un recurso literario denominado: A. B. C. D. Hiprbole. Onomatopeya. Metfora. Metonimia.

Subrea: Conocimientos literarios 10. Eduardo Galeano es un escritor uruguayo contemporneo, cuya obra ms conocida es: A. B. C. D. Las venas abiertas de Amrica Latina. Montevideanos. Rayuela. Cuentos de la selva.

RESPUESTAS

Socio-historia 1. A 2. D 3. C 4. A 5. B 6. B 7. A 8. C 9. C 10. B 11. D

Matemticas 1. B 2. D 3. C 4. A 5. D 6. D 7. B 8. A 9. A 10. B 11. C

Espaol 1. D 2. C 3. D 4. B 5. A 6. C 7. B 8. D 9. C 10. A

CONVOCA

AL

EXAMEN

DE

ADMISIN

PARA

LICENCIATURA

2 0 13

37

HOJA DE RESPUESTAS

38

S-ar putea să vă placă și