Sunteți pe pagina 1din 18

NDICE

Introduccin Objetivo Definiciones Potencial de RMI en el Per Tendencia de la produccin Consumo Comercio Usos y aplicaciones de las RMI por subsectores

econmicos
Perspectivas para las RMI en el Per Conclusiones y recomendaciones

INTRODUCCIN
Las RMI son muy importantes para el desarrollo socio econmico del pas el usos y aplicaciones de RMI son amplios, variados y estn en constantes cambios en el mundo. Las actividades de las RMI en el Per estn relacionadas con la industria de la construccin y con los proceso de diversas industrias, las que tienden a crecer y descentralizarse.

OBJETIVO
Presentar un panorama de la situacin actual de las RMI en el Per, de acuerdo a la informacin existente y disponible en INGEMMET, con la finalidad de darles a conocer y promover el inters en la informacin.

DEFINICIONES
QU SON ROCAS ORNAMENTALES? Roca ornamental. Es aquella que se obtiene de la naturaleza y es as utilizada, es
decir, sin otra adicin quela de ser cortada, tallada y pulida. (Composicin, apariencia, utilidad).

QU SON LOS MINERALES INDUSTRIALES?


Aquellas sustancias minerales utilizadas en procesos industriales, directamente o mediante una preparacin adecuada en funcin de sus propiedades fsicas y/o qumicas, ms que por las sustancias, elementos o energa que se puedan extraer de ellas (IGME de Espaa).

POTENCIAL DE RMI EN EL PER

TENDENCIA DE LA PRODUCCIN

Se estima que la produccin de RMI en el Per, est alrededor de los 45 a 50 millones de toneladas (incluido los ridos). En el 2009 se export alrededor de 114 millones de dlares, divisas que ingresaron al pas.

CONSUMO

COMERCIO
En cuanto al comercio de las RMI, se debe distinguir dos grupos de materiales: Primer grupo, aquellos que por sus usos y aplicaciones estn directamente relacionados con la industria de la construccin (ridos), (cemento, cermicos, ladrillo, las tejas, etc. (caliza, slice, yeso, arcillas, puzolana, etc.). Estos son comercializados en el mercado interno y en algunas oportunidades a pases vecinos Segundo grupo, estn las rocas ornamentales que por su belleza y caractersticas especiales son comercializadas en el mercado interno y externo. Tambin estn la mayora de los minerales industriales usados en diversos procesos industriales, los mismos que para competir en el mercado interno y externo tienen que ser caracterizados y estandarizados de acuerdo a las exigencias y necesidades de las industrias consumidoras.

USOS Y APLICACIONES DE LAS ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES PORSUBSECTORES ECONMICOS.

PERSPECTIVAS PARA LAS RMI EN EL PER

CONCLUSIONES
Existen importantes recursos de RMI en todo el Per siendo las regiones con mayor informacin Junn, Lima, Arequipa, Puno, Ica, Tacna, La Libertad (67%).La produccin y exportacin de RMI, que han mostrado un crecimiento continuo durante los ltimos 15 aos (rocas calcreas, ridos para construccin, arcillas y rocas ornamentales).Existe demanda por satisfacer en el mercado local, regional nacional y buenas perspectivas en otros mercados del mundo para las rocas ornamentales y minerales industriales (baritina, bentonita, boratos, talco, caoln, caliza, fosfatos, sal, slice, yeso y otros). Existe un crecimiento de la poblacin y de los principales ndices macroeconmicos en los ltimos 15 aos, por ende podemos decir que hay perspectivas futuras de desarrollo para las RMI.

RECOMENDACIONES Se recomienda consultar la matriz virtual de usos y aplicaciones de RMI de INGEMMET, donde se muestra de una manera directa la conjugacin de la informacin de los usos y aplicacin de los recursos, as tambin la ubicacin geogrfica de cada una de las RMI en el Per. Con esta herramienta se pretende llevar a cabo un dilogo permanente y continuo con los interesados con el propsito de mantener la base de datos. El gobierno a travs de los diferentes programas de vivienda y construccin debera promocionar el conocimiento de las propiedades y ventajas de las RMI para su utilizacin en las zonas rurales y pueblos del Per, donde estas existen como alternativa, ante el uso de materiales artificiales.

S-ar putea să vă placă și