Sunteți pe pagina 1din 4

QUE ES ETICA?

La tica es una ciencia que pertenece a la Filosofa y tiene por objeto el actuar humano (el comportamiento de los hombres), este depende del carcter o modo de ser de las personas. Las virtudes ticas son, pues, fruto de la costumbre y se llegan a conquistar por medio de un modelo sistemtico de vida. Comenta Aristteles: " Las virtudes no nacen en nosotros ni por naturaleza ni contrariamente a la naturaleza, sino que, siendo nosotros naturalmente capaces de recibirlas, las perfeccionamos en nosotros por la costumbre." La tica estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado tico alguno. Como los juicios ticos son juicios de valor, creo que la meditacin tica debe desarrollarse a la sombra de una teora de los valores. Por otra parte, la conducta humana se mueve siempre en el mbito de los valores, los que constituyen la fuente de significacin que da sentido a esa conducta. Esta tesis fue desarrollada por Max Ferdinand Scheler a comienzos del siglo XX, y creo que contina teniendo vigencia en muchos aspectos. Fue expuesta principalmente en su obra quiz ms importante, Creo que en la persona humana conviven y se enfrentan dos instintos bsicos: el de supervivencia del individuo y el de supervivencia de la especie. El primero engendra la defensa propia, y el segundo la defensa de la especie, es decir, el sentido de solidaridad social (el hombre es un animal social) que tiende al bien del conjunto (sociedad) tal como se lo entiende en cada cultura y en cada momento histrico. Este ltimo instinto es el basamento de la tica. La tica de Aristteles es el primer anlisis de lo que, de una manera muy general, podramos denominar estructura del comportamiento humano. Para Aristteles la tica forma parte de la poltica, entendiendo por poltica la disciplina que tiene como fin fijar las normas generales de la accin humana para asegurar el bien de los ciudadanos.

Diversos autores han enfocado la tica desde sus perspectivas de investigacin; y tenemos as la tica en al mbito empresarial, econmico, y educativo, entre otros. La tica, tiene como objeto la interpretacin de lo que est bien y lo que est mal en la

conducta humana. En este sentido, tenemos tres clases de actos: 1. Aquellos que el hombre debera hacer. 2. Aquellos que no debera hacer y 3. Aquellos que puede hacer o dejar de hacer. Santana (1990), seala que " El lenguaje tico se ha convertido en uno de los problemas fundamentales de la tica contempornea. En tanto que disciplina normativa, la tica desarrolla un tipo de argumentacin persuasiva, que mueve a la accin. El lenguaje propio de la tica es de naturaleza prescriptiva y se expresa mediante mandatos, instrucciones, recomendaciones, consejos o mediante juicios de valor." Adems la tica la tica hace una investigacin filosfica sobre el comportamiento moral de las personas. El punto de partida es, pues, la descripcin de la vida cotidiana; all hacemos referencia a la tica descriptiva Pretende describir los diversos fenmenos de la vida moral, explicarlos y hacer una teora general de la conducta humana. Uno de los aspectos que ms le interesa es el proceso de moralizacin o de transmisin de normas morales. La investigacin sobre este proceso, le ha permitido, a la tica descriptiva, poner de manifiesto que nuestro comportamiento es producto de un proceso de socializacin que nos modela con las normas, los valores y los principios morales dominantes de nuestra cultura. Despus procede a criticar y reformular las normas morales vigentes en la vida cotidiana de acuerdo con principios ticos racionales; all nos hacemos referencia a la tica normativa la cual pretende establecer principios generales que se autorrecomienden y que fundamenten de forma racional las normas morales vigentes. Nos proporciona sistemas de reglas prcticas para la vida buena. Estos principios tambin son revisados y cuestionados por una reflexin crtica ms profunda con la tica metatica la cual investiga el lenguaje que utilizamos cuando decimos qu debemos hacer o qu queremos decir cuando decimos que un comportamiento es bueno. Finalmente, tras esta doble revisin crtica, ofrecer normas, valores y principios morales concretos para orientar nuestra conducta en la vida cotidiana encontramos a la tica aplicada, la cual propone normas morales concretas aplicables a nuestra vida cotidiana.
El hombre es un ser autnomo y libre, no es por lo tanto un eslabn ms de la cadena de causas sino que su libertad moral lo convierte en algo valioso en s mismo. Mientras que los objetos son cosas para algo el hombre es principio de la cadena de causas por lo que tiene dignidad.

tica es aquella rama de la filosofa que se preocupa de lo que es considerado como bueno, adecuado o correcto segn la moral. La tica pasa a ser de esta manera una ciencia al servicio de la filosofa que tiene como objeto de estudio la conducta moral del individuo y marca patrones para diferenciar el bien y el mal en relacin a valores universales. Los seres humanos en general pasan por etapas de desarrollo moral, y de comprensin de la tica social en que se desenvuelven, en concordancia con su desarrollo psicolgico. En muchas culturas el mbito de la comprensin del entorno, la forma en que se relaciona el ser humano con l y qu se piensa, est modelado por un poderoso sistema de valores o de costumbres, pero que modifica incluso el pensamiento a tal nivel bloqueando el desarrollo de habilidades del pensar propio. Sin duda, el mbito psicolgico es de importancia en relacin a la tica. Es el punto de partida, entendiendo a cada individuo como poseedor de patrn tico-moral y, constituyente de una sociedad que tambin lo es. En el sentido de lo social debemos concentrarnos en la importancia que tiene el elegir para los seres humanos. La disyuntiva que se genera en las elecciones que los hombres deben hacer frecuentemente durante su vida cotidiana genera el deseo de libertad. Si las elecciones individuales fuesen muy diversas, podramos caer en un desorden social. Es por esto que la tica posee importancia para el orden social. La sociedad en que vivimos nos dicta normas de conducta que son acatadas por los seres humanos desde la infancia, pues ya forman parte de su ncleo familiar y/o establecimiento educacional. Aqu surge la comprensin de lo bueno y lo malo en base a cdigos de conducta mutuamente acordados. La tica aade valores en las personas (como justo, honrado, fiel) que se agregan al conjunto de reglas de accin social. As, para que a un individuo le vaya bien, debe acatar los cdigos y generar una dialctica entre individuo y sociedad.

La tica se considera como una ciencia prctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.

Las ha establecido en funcin de delimitar las competencias y actuaciones de cada uno de los miembros que conforman un grupo social determinado. Estos "grupos sociales determinados" debemos visualizarlos como las partes que constituyen un todo. Por ejemplo, un grupo social esta conformado a su vez por una serie de subgrupos, que se atomizan de acuerdo a sus comunes intereses. Tenemos as que, en un grupo social que se rige por unas determinadas normas; sociales, religiosas, econmicas, polticas, prof esionales, educativas y otras no menos importantes; existen como dijimos anteriormente, subgrupos que tomando en cuenta las normas generales, crean sus propias reglas o normas para delimitar su accin. tica, segn Schweitzer, es el nombre que le damos a nuestro inters por la buena conducta. Sentimos la obligacin de considerar no solamente nuestro bienestar propio, sino tambin el de los dems y el de toda la sociedad humana como un todo. Recientemente este planteamiento tiene una singular importancia, segn Ibarz (1996) quien seala: " La sencillez de la tica aplicada le vendr de su conexin con la experiencia moral ordinaria, de su continuidad con la universal capacidad de todos los hombres para percibir la correcta conveniencia de algo o su repulsa; el lenguaje corriente a veces llama sentido comn a esa capacidad. "Todos poseemos un instinto bsico que nos dice cuando algo nos conviene o nos perjudica, y todos poseemos t ambin la capacidad de ver mas all - de ver el fondo que se esconde tras las manifestaciones superficiales". Contina sealando Ibarz, que "El mundo organizacional est lleno de intangibles. Por tanto, las cosas no pueden juzgarse como verdaderas o convenientes solamente en funcin de que se las pueda cuantificar. El inters por la tica ha crecido paralelamente con la proliferacin de cdigos de comportamiento y comits ticos en las organizaciones:"

S-ar putea să vă placă și