Sunteți pe pagina 1din 24

FERNANDO CUEN CABEZAS Ph.D.

En

qumica la simetra es importante tanto a nivel molecular como en sistemas cristalinos. posible clasificar la simetra de cualquier objeto en funcin de las operaciones de simetra que pueden realizarse sobre el mismo.

Es

La

simetra significa que dos o ms partes de un objeto son indistinguibles una de la otra, porque tienen la misma forma y tamao. una molcula puede rotarse en cierto nmero de grados alrededor de un eje o si alguno de sus tomos constituyentes puede reflejarse en un plano de un espejo de un lado de la molcula al otro, sin cambiar la apariencia ni la orientacin de la molcula, entonces se dice que la molcula tiente simetra.

Si

Los

conceptos de simetra son tiles en qumica; por el anlisis de las propiedades de simetra de las molculas se puede predecir el espectro IR, describir el tipo de orbitales usados en los enlaces, predecir la actividad ptica e interpretar los espectros electrnicos. molcula tiene simetra si posee lneas, planos o puntos con respecto a los cuales puede efectuarse una rotacin, una reflexin o cualquier otra operacin.

Una

El

resultado de cualquier operacin debe ser un cambio en la configuracin que la haga indistinguible a la original, pero no idntica, pero distinguible.
cantidad de simetra de una molcula es funcin de cuantas configuraciones indistinguibles, pero no idnticas puedan ser producidas mediante las generaciones de simetra.

La

La

operacin de simetra es una operacin realizada sobre un objeto que lo deja en una configuracin indistinguible pero no idntica a la configuracin original y que puede superponerse a ella. operacin de simetra se lleva a cabo con relacin a puntos, lneas o planos, es decir con relacin a los elementos de simetra

Una

Eje

rotacional Cn Si al girar un molcula 360/n se produce una configuracin indistinguible a la original pero no idntica, la molcula tiene eje de rotacin n-simo.
El

eje de rotacin Cn con mayor valor de n se llama eje de rotacin principal.

Si

un objeto tiene un eje Cn, una rotacin de nX(360/n) en torno a este eje, es decir Cnn, lleva el objeto a la configuracin original. operacin es conocida como operacin de identidad (E ).

Esta

Si

la reflexin de todas las partes de una molcula en un plano de simetra produce una configuracin indistinguible, dicho plano es un plano de simetra.

La operacin de simetra es La reflexin y el elemento de simetra es el plano especular ( ; = h)

Si

la inversin de todas las partes una molcula atravz del centro de la molcula produce una configuracin indistinguible, dicho centro es un centro de simetra (i).

Si

una rotacin Cn seguida de una reflexin en un plano perpendicular a ese eje da una configuracin indistinguible, dicho eje es conocido como eje de rotacin impropia.

S-ar putea să vă placă și