Sunteți pe pagina 1din 138

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN

FACULTAD DE INGENIERA DE PRODUCCIN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA MECNICA

CURSO: Costos y Presupuestos


Docente : Ing. Pascual Adriazola

AREQUIPA 2007

CAPTULO I LA EMPRESA
1. Introduccin La empresa institucin que est incesta en el mundo econmico y es de vital importancia para el estado y la sociedad. Para el estado ya que paga los impuestos que permitirn invertir en el gasto social, salud, educacin, justicia, etc. para la sociedad ya que produce bienes y servicios que satisfacen las necesidades de las personas, as mismo generan puestos de trabajo que permitirn tener empleo en las personas. Por lo que la empresa es sujeto de inters de distintas disciplinas cientficas por los diferentes aspectos en los que se manifiesta en el sistema econmico: Aspecto Tcnico Productivo: Procesos de transformacin de los factores productivos en bienes y servicios. Aspecto Econmico financiero: procesos de transacciones comerciales y monetarias (clientes, proveedores y Bancos). Aspecto Jurdico. En contratos de empresa empresa, empresa estado y empresa personas. Aspecto Social: Interaccin con el entorno (medio ambiente, educacin, valores, cultura, etc.) As podemos analizar la empresa como un agente institucin que organiza con eficiencia los factores econmicos para producir bienes y servicios para el mercado con nimo de alcanzar objetivos (utilidad). 2. Evolucin La empresa como rgano de la economa pas por 4 modelos econmicos. 1. Feudalismo: Se da como una unidad simple y tcnica cuya base es la relacin familiar. Se dedica a la transformacin primaria y artesanal de factores, tiene una organizacin sencilla. 2. Mercantilismo: Sigue como unidad simple en su aspecto productivo y como consecuencia del incremento comercial, colonial y del desarrollo poltico econmico de los estados surgen nuevas formas de sociedad y se empieza a definir como unidad comercial o tcnico econmico. 3. Capitalismo industrial: Comienza con la revolucin industrial (aplicacin de Maquinaria en la produccin). Ya se considera como una unidad compleja organizada teniendo relaciones con aspectos jurdicos y sociales.
2

La necesidad de capitales promueva el desarrollo del sistema bancario y financiero, se generalizan las sociedades annimas, como consecuencia de esto se forman organizaciones descentralizadas. 4. Capitalismo industrial: El crecimiento de la demanda determin el crecimiento patrimonial necesitando para ello importante volumen de capital, as como, tambin importantes utilidades provocaron el desarrollo de la economa financiera, sus instituciones, mercados y operaciones. En esta etapa se produce la separacin de la propiedad y la administracin, as como, la concentracin e internacionalizacin del capital. Se confluye la empresa como unidad de direccin o decisin con la Administracin Cientfica 3. Elementos de la Empresa La empresa est compuesta por un conjunto de elementos relacionados entre s, que persiguen objetivos comunes. Son 2 elementos importantes: a) Factor pasivo o bienes econmicos , representan los recursos econmicos clsicos (Tierra y capital). Se clasifican: Capital financiera o recursos financieros lquidos necesarios para descubrir las inversiones para su normal desenvolvimiento o funcionamiento. Capital Tcnico: Es lo material necesario para el funcionamiento y produccin de bienes y servicios distinguimos: b) Tangible: Infraestructura, maquinarias y equipos. Material (materia prima) Mercancas (productos en procesos y terminados) Intangible: Tecnologa y software informtico. Factores Activos o personas: Llamados recursos humanos se pueden distinguir: Propietarios del capital de la empresa.

Con nimo de control. Simples inversores financieros. Empleados o trabajadores.

Directivos o administrativos.

4. Procesos Bsicos que tienen lugar en la egresa:

Procesos

Proceso Directivo Fases: Planificacin Direccin Organizacin Control

rdenes

Informacin

Proceso Productivo Elaboracin Producto proceso. Producto final

rdenes Informacin

Proceso Logstico miento PP.PT. Almacn Aprovisiona n Inversin Financiaci

5. La Empresa Empresa Es la unidad econmica dedicada a la extraccin, transformacin, transporte, comercializacin de bienes econmicos con el objeto de aadirles valor y obtener utilidades. Factores de la empresa: a) b) c) Naturaleza: Compuesta por la materia prima. Trabajo: Compuesta por la personas Capital: Compuesta por el dinero.

d) Empresario: Compuesta por la persona que se dan cuenta de que existe en el mercado una necesidad insatisfecha y produce los bienes y servicios. Quines hacen empresa? a) Personas Naturales: Cualquier persona a ttulo personal a la autorizacin y los trmites de funcionamiento la realizan por s mismo. b) Personas Jurdicas: Son aquella que tienen representacin como sociedad, pueden tener actividades industriales, comerciales y de servicios o una combinacin de ellos. Segn el nmero de personas que conforman la sociedad pueden ser: 1. Individuales: Empresa donde el propietario es una persona natural se le llama: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

2. Societarias: Empresa donde una agrupacin de personas naturales o personas jurdicas puede formar la empresa: Clases: a) Sociedad Annima: Su capital es representado por acciones que representan aportes de las accionistas. Caractersticas: - Los accionistas no responden personalmente por las deudas de la empresa. - Su capital debe estar suscrito totalmente y cada accin pagada pro lo menos en una cuarta parte. - La constitucin se realiza por los fundadores en el momento de otorgarse la escritura pblica. - Formas S.A.C. S.A.A. Tiene ms 750 accionistas. Oferta pblica de acciones. El 35% del capital pertenece a 75% o ms de accionistas. Est bajo supervisin del CONASEV. Menos de 20 accionistas. Acciones no estn el registro pblico del mercado de valores.

b) Sociedad de Responsabilidad Limitada: Es aquella donde el capital est integrado por aportes de los socios, en participaciones iguales (no son acciones). Caractersticas: Los socios no pueden exceder de 20. Los socios no responden personalmente las obligaciones de la empresa. La voluntad de los socios est representada por la mayora del capital social.

Comprobantes de pago a) Facturas:

Son aquellas que se utilizan en transacciones comerciales con personas naturales o jurdicas que hayan optado por acogerse al Rgimen Especial, Rgimen General y Rgimen nico Simplificado, esto conlleva al derecho de crdito fiscal. En este tipo de comprobante de pago debe diferenciarse el I.G.V. Las empresas en el R.U.S. no emiten factura. b) Boletas de Venta:

Sustituyen a la factura cuando los consumidores o usuarios finales no tienen derecho a crdito fiscal o no tienen RUC, en la boleta no se hace la discriminacin del I.G.V. Impuesto a la Renta: Es el gravamen a la riqueza, es decir, un impuesto a las ganancias o utilidades Contribuyentes: Personas naturales. Asociaciones profesionales y similares. Personas jurdicas. Categoras del Impuesto a la Renta:

Primera Categora: Rentas provenientes de predios arrendamiento o alquileres de inmuebles y predios. Segunda Categora: Rentas de otros capitales (intereses pro ttulos, bonos o similares).

Tercera Categora: Rentas de industria, comercio y similares, pagan las empresas. 30% de utilidad. Cuarta Categora: Rentas del trabajo independiente. Quinta Categora: Trabajo dependiente

Impuesto General a las Ventas I.G.V. (19%) Impuesto a las Transacciones Comerciales, lo paga el usuario o consumidor final. El empresario es solo un intermediador con el SUNAT ya que retiene el I.G.V. Ejemplo: Calcule el I.G.V. de la venta por S/. 100.00 y su precio final del bien: Valor Venta I.G.V. 19% P.V. S/. 100.00 19.00 S/. 119.00

Las empresas tienen derecho al crdito fiscal que se concede a los empresarios con miras a que el I.G.V. sea solo la tasa sobre el bien final. Esto se debe a que los empresarios compran productos para fabricar u operar y pagar I.G.V., entonces el usuario terminara por pagar doble impuesto, no siendo esta la idea. Para calcular el I.G.V. utilizando el crdito fiscal: I.G.V. Cobrado - I.G.V. pagado: Impuesto para la SUNAT. Ejm.: Para fabricar 1 mesa compramos por el valor de S/. 1190, es decir que pagamos por I.G.V. Calculando el I.G.V pagado: V.V. ------------I.G.V. -----------P.V.
1190 x 19 X= 119

1000 190 1190

Luego la vendemos en S/. 2,500.00 Nuevos Soles. Calculando I.G.V. cobrado: V.V. ------------I.G.V. -----------P.V.
X= 2500 x19 119

2100.84 399.16 2500.00

X = 399.16 I.G.V. al Sunat = I.G.V. Cobrado I.G.V. pagado I.G.V. al Sunat = 399.16 190 = 209.16
7

CAPITULO II COSTOS Y PRESUPUESTOS


1.1. INTRODUCCIN
El conocimiento de la forma como las empresas generan sus utilidades, es fundamental en el xito de las mismas, siendo los costos del bien o servicio la variable ms importante amerita su estudio en todas las carreras de ingeniera y direccin. El dominio de las tcnicas de costo servir de herramienta de gestin permitiendo tomar decisiones adecuadas y precisas, que permitir competir en un mercado abierto y globalizado como el nuestro.

1.2. IMPORTANCIA DE LOS COSTOS


Las empresas tienen como objetivo fundamental generar beneficios cuando producen bienes o servicios, beneficios que resultan de la diferencia entre el precio de venta y los costos totales. Por consiguiente son de importancia vital en la vida de una empresa, el conocimiento de su comportamiento permitir realizar mejoras corregir errores y desarrollar presupuestos acorde con la realidad. Los costos son el resultado de todo lo que sucede en el proceso de produccin de bienes y servicios, es decir, la sumatoria de todos los factores que influyen en el proceso como los gastos, costos directos, depreciacin, mano de obra, etc... Saber cuanto cuesta en detalle producir un bien o servicio constituye un paso muy importante para generar una empresa, es decir, permitir polticas de fijacin de precios, mrgenes de beneficios, descubrimiento de factores de costos relevantes y el planeamiento y control de la gestin de costos.

MATERIA PRIMA MANO DE OBRA ganancias


COSTOS INDIRECTOS

Proceso Productiv o

Eficiencia Productividad Calidad Gastos

COSTO

-Mercado -Beneficio -Ventas -Margen -Gestin

de

En conclusin podemos indicar que si se quiere tener xito debemos conocer los costos ya que estos tienen un rol muy trascendente en la gestin empresarial.

1.3. FUNCIONES PRINCIPALES DE UNA EMPRESA O CADENA DE VALOR


La cadena de valor o funciones principales de una organizacin es una secuencia de funciones cada un de las cuales se aade al producto. Estas funciones deben ser administradas individualmente as como coordinarlas. Sus actividades dentro del marco de la organizacin como un todo es decir trabajar en equipo dentro de la cadena de valor se encuentran en relacin directa hacia arriba los proveedores e interesados, hacia abajo como clientes siendo parte esencial en el anlisis de la cadena de valor o funciones de toda organizacin. El xito de toda organizacin depende de que dejen complacidos a sus clientes, debiendo conocerse la percepcin que los clientes tengan en sus productos o servicios. 1. Investigacin y desarrollo, que es la generacin de ideas relacionadas con nuevos productos, servicios, procesos y su respectiva experimentacin. 2. Diseo de productos, servicios y procesos, planeacin e ingeniera detallada. 3. Produccin, coordinacin y conjuncin de servicios para fabricar en producto a proporcionar un servicio. 4. Mercadotecnia, publicidad y venta de los productos. 5. Distribucin, mecanismos por el cual los productos se entregan al cliente 6. Servicio al cliente, actividades de apoyo que se le proporciona al cliente.

ESTRATEGIA Y ADMINISTRACION Proveedores


Investigacin y desarrollo Diseo Produccin Mercadotecnia Distribucin Servicio al cliente

Clientes

COSTOS

1.4. FACTORES CLAVES DEL XITO DE UNA EMPRESA


Son aquellos factores que afectan directamente la satisfaccin del cliente, y esta es prioridad en una organizacin. - Costo. Es poltica actual de las empresas la continua reduccin de costos de los productos o servicios que venden a sus clientes.

- Calidad. Es la conformidad del producto bien o servicio con un estndar preanunciado y reespecificado, ya que los clientes esperan un mejor nivel de calidad y son menos tolerantes a la mala calidad del pasado. - Tiempo: Es el tiempo que se toma para desarrollar y llevar nuevos productos al mercado, la velocidad en que la organizacin responde a los requerimientos de los clientes, velocidad de los plazos de entrega prometidos. Las organizaciones se encuentran bajo presin para terminar sus actividades con mayor rapidez, y para cubrir plazos de entrega con mayor confiabilidad que en el pasado a fin de aumentar satisfaccin al cliente. - Innovacin. Flujo continuo de productos y servicios. - Mejoramiento continuo. Es la bsqueda interminable de niveles ms elevados de desempeo dentro de las organizaciones. La comparacin contra normas es el proceso continuo de la medicin de los productos, servicios o actividades, contra los mejores niveles de desempeo que puedan encontrarse ya sea dentro o fuera de la organizacin. Frases como las siguientes ejemplizan este tema: Un viaje sin fin Estamos corriendo con mayor rapidez simplemente para no quedarnos en el mismo sitio. Si Ud. no va para adelante, esta retrocediendo. MEJORAMIENTO CONTINUO COSTO xito Empresa Satisfaccin al Cliente

TIEMPO

CALIDAD

INNOVACIN

1.5. DEFINICIN DE INGENIERIA DE COSTOS (Contabilidad de Costos)


Es una tcnica o mtodo para determinar el costo de un proyecto, procesos productivos, servicios. Tambin como el proceso de identificacin, medicin, acumulacin, anlisis, preparacin, interpretacin y comunicacin, de lo que cuesta producir bienes o servicios, lo que ayuda a los ejecutivos a cumplir con los objetivos de la empresa. PROCESO Identificacin Medicin Acumulacin Anlisis Interpretacin Comunicacin

DE LO QUE CUESTA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS

GESTIN DE COSTOS PLANEACIN CONTROL TOMA DE DECISIONES

10

Planeacin.- Seleccin de metas, la proyeccin de resultados conforme a diferentes alternativas para alcanzar estas metas y luego como decidir alcanzarlas. Control.- Es la accin que cubre la accin de planeacin, evaluacin del desempeo del personal y sus operaciones. La evaluacin del desempeo proporciona una retroalimentacin sobre los resultados reales. Toma de decisiones.- Son decisiones que la gerencia toma para convalidar, confirmar, mejorar las actividades que cumplir la organizacin con el objeto de ser ms competitivas.

1.6. OBJETIVOS DE LA INGENIERIA DE COSTOS


1.- Determinar los costos para efecto de evaluacin, inventarios. A. Determinar el costo de produccin, productos fabricados y costos de productos vendidos. B. Determinar el valor de los inventarios iniciales y finales de materias primas, productos en proceso. C. Preparar el estado de ganancias y prdidas 2.- Ofrecer informacin a la gerencia para el planeamiento y control de las operaciones y actividades de rutina de la empresa, objetivos especficos son: A. Anlisis del comportamiento de costos. B. Anlisis de costo volumen utilidad. C. Determinacin de precios. D. Evaluacin de desempeo. E. Determinacin de costos estndar. F. Elaboracin de presupuestos. 3.- Ofrecer informacin para la toma de decisiones poco habituales. A. Aceptar o rechazar pedidos especiales. B. Eliminar y / o aumentar lneas de produccin. C. Decisin de fabricar o subcontratar. D. Alquilar o comprar.

Costeo de los productos Informacin para la planeacin y control. 3. Informacin para la toma de Decisiones

OBJETIVOS DE LA INGENIERIA DE COSTOS

11

1.7. REAS DE APLICACIN DE COSTOS


Los diferentes tipos de empresas existentes en el mercado son factibles de costear sus productos u objetos de costos la consideramos como: 1. rea comercial: Referidas a las organizaciones del sector comercio en las cuales se realiza la compraventa de producto. 2. rea industrial o produccin: Referidas a las empresas que transforman materia prima en productos terminados. 3. rea de servicios: son las instituciones que prestan servicio a terceras personas.

1.8. TERMINOLOGA USADA EN LA CONTABILIDAD DE COSTO


a. Costo: Valor econmico de un bien o servicio en el momento de su adquisicin. Ejm. Valor de tv. b. Gasto: Es el costo que a producido un beneficio en un periodo de tiempo. Ejm. El 2 de enero la empresa compro una mquina aun costo de S/.5.000 y el 30 de enero la vendi en S/.7.000. Se produjo un gasto de S/.5.000 y se tuvo un ingreso de S/. 7.000. c. Prdida: Se refiere a no conseguir beneficio es decir, la diferencia negativa de ingresos menos costos. d. Beneficio: Sinnimo de utilidad, representa la diferencia positiva de ingresos manos costo de acuerdo a lo esperado. e. Desembolso: Pago en efectivo de la adquisicin de bienes y servicios.

1.9. OBJETO DE COSTO


Se define usualmente a costo como un recurso que se sacrifica o se renuncia para alcanzar un objetivo especfico, tambin, las cantidades monetarias que se tienen que pagar por adquirir bienes y servicios. Para guiarse en las decisiones, se desea saber el costo de algo, este algo, se llama objeto de costo. Se escogen los objetos de costo no solo por si mismos, sino para ayudar a la toma de decisiones. Objetos de costo - Producto - Servicio - Proyecto - Cliente - Categora de marca - Actividad - Departamento - Programa Ilustracin - Bicicleta 10 velocidades - Vuelo areo Arequipa-Lima - Represa de Angostura - Compras de Masssur a la UNSA - Artculos vendidos por Metro con su logotipo - Prueba de calidad de un tv. - Dept. Mantenimiento en Cerro Verde - Programa atltico de la UNSA

12

1.10. FACTOR DE COSTOS


La competencia obliga a la reduccin continua de costos que no bajen la calidad de los productos, satisfaciendo a los clientes. Un Factor de Costos, es cualquier variable que afecta los costos, es decir un cambio en el factor de costos ocasiona un cambio en el costo total de un objeto de costo relacionada. Algunos factores de costo son medidas financieras que se encuentran en los sistemas contables tales como dlares de la mano de obra directa en la fabricacin y valores de venta. Ejm.

Funcin del Negocio - Investigacin y desarrollo

Ej. Factores del Costo * N de proyectos * Horas del personal del proyecto * Complejidad tcnica del proyecto * N de productos * N de piezas por producto * N de horas de ingeniera * N de unidades producidas * N de montajes * Costos de mano de obra.

- Diseo de productos Servicios y Procesos

- Produccin * N de ordenes de cambios en la ingeniera.

- Mercadotecnia

* N de anuncios. * N de personal de ventas. * Dlares por venta. * N de artculos distribuidos * N de clientes. * Peso artculo distribuidos. * N de llamadas de servicio * Horas dando servicio al cliente.

- Distribucin

- Servicio al cliente * N de productos a los que se le da servicio.

- Estrategia y administracin * N de miembros del consejo administracin. * Horas de trabajo subcontratadas a estudio de abogados.

13

1.11. ACUMULACIN Y ASIGNACIN DE COSTOS


Un sistema de costeo tiene 2 etapas amplias las cuales son: 1. Acumulacin: Acumular o recopilar costos por medios de alguna clasificacin natural (a medida auto descriptiva), tambin es la recopilacin de datos de costos en alguna forma organizada por medio de un sistema de contabilidad. 2. Asigna Estos Costos a Objetos de Costos: La asignacin de costos en trmino general abarca el seguimiento de los costos acumulados como la adjudicacin de los mismos a los objetos de costos. Acumulacin de costos Cuenta de costos de mano de obra de los supervisores de ensamblaje. Asignacin Objeto de Costos Dpto. ensamblaje TV producto Dpto. de Mercadotecnia

Casi todos los sistemas acumulan costos reales que son histricos. Los costos inicialmente son acumulados a la cuenta mano de obra, despus son asignados a uno o ms objetos de costo.

1.12. COSTOS DIRECTOS O INDIRECTOS


A la respuesta si los costos tienen una relacin directa o indirecta con un objeto de costos especfico lo que se divide en: a. Costos Directos: Son costos que estn relacionados con el objeto de costos y que pueden hacerse su seguimiento de manera econmicamente factible, econmicamente factible significa efectivo en costos. La materialidad de la partida de costos afecta la efectividad del costo. Consideremos una compaa que vende por medio de catlogos por el correo; tal vez fuera econmicamente factible el seguimiento de los cargos por mensajera por entregar en paquetes en forma directa a cada cliente; en contraste el costo del papel en que esta empresa lo factura incluida en el paquete enviado. Ejm. Mano de obra, Materia prima. b. Costos Indirectos: Son costos que estn relacionados con el objeto de costos, pero que no puede hacerse su seguimiento en forma econmicamente factible. Los costos indirectos son adjudicados al objeto de costo utilizando un mtodo de adjudicacin de costo. Las toallas de papel utilizadas en los baos de planta son un ejemplo de un reglon de costos clasificado como costo indirecto de un producto. Ejm. Electricidad, Gastos Administrativos. La tecnologa disponible para la recopilacin de datos afecta la factibilidad econmica del seguimiento de partidas de costo, como costos directos o indirectos de objetos de costo. Por

14

ejm. el uso de cdigos de barra en plantas de ensamblaje, esto permite tratar como costos directos a ciertos materiales que se clasificaban anteriormente como costos indirectos (ejm. tornillos, clips), las decisiones trascendentes se toman sobre la base de los costos directos en lugar de los indirectos ya que los directos son ms precisos. El seguimiento de los costos es la asignacin de costos directos, la adjudicacin es la imputacin de los costos indirectos al objeto de costos escogido. La asignacin de costos abarca tanto al seguimiento como a la adjudicacin.

Costos Directos

Seguimiento de costo al Asignacin Objeto de Costo

Adjudicacin de Costos Costos Indirectos

La clasificacin depende de os objetos de costo por que un costo especfico puede ser tanto directo como indirecto, por ejm. el sueldo de un supervisor del departamento de ensamblaje, puede ser un costo indirecto para el departamento de ensamblaje PROBLEMA 2 Clasifica cada una de las siguientes partidas de costos como: Directo o indirecto (D o I) respecto a la seccin de vdeo. a. Variables o fijos (V o F) respecto de cmo los costos totales de vdeo varan de acuerdo con el cambio en el nmero de vdeos vendidos (Si tiene duda, seleccione sobre la base de si los costos totales cambiarn sustancialmente al vender un gran nmero de vdeos).Usted tendr dos respuestas (D I; V F) para cada una de las siguientes partidas: Partida de Costos D I. VF A. Cantidad fija anual pagada a un distribuidor de vdeo. B. Costos de electricidad de la tienda HEC (una sola cuenta cubre toda la tienda). C. Costos de vdeos comprados para su venta a los clientes. D. Suscripcin a la revista Video Trenes E. Alquiler de Software para computadora utilizada para el presupuesto financiero en la tienda HEC. F. Costo de palomitas reguladas a todos los clientes de HEC. G. Pliza de seguro contra terremotos para la tienda HEC.

15

Partida de Costos H. Costos de fletes de los vdeos comprados por HEC para su tienda.

D I.

VF

1.13. PATRONES DE COMPORTAMIENTO DE COSTOS


Son conductos en que se pueden clasificar los costos y que se encuentran con mayor frecuencia y se reconocen en los sistemas existentes de costos. a. Costos variables: Es un costo que cambia en total en proporcin de los cambios de un factor costo elegido. Si la Toyota compra una abrazadera especial a S/.6 por cada uno de sus autos, entonces el nmero total el abrazaderas debe ser S/. 6 por el nmero de autos producidos. Este costo variable cambie en total en proporcin a los cambios del factor costo, otro ejm. Es un plan de ventas donde un vendedor recibe el 5% de cada dlar de ventas como concesin.

b. Costos Fijos: En un costo que no cambia a pesar de los cambios de un factor de costo si se gasta S/. 20.00 en un ao para el pago del impuesto predial, renta y seguro de su planta es un costo fijo que no cambia en total sobre un alcance designado del factor de costos durante un lapso determinado. Ejm. seguros, deudas, alquileres, etc.

16

La definicin de costos variables y fijos de importantes supuestos. 1. Se definen los costos variables o fijos con respecto de un objeto de costos especficos. Ej. Los objetos de costos pueden ser productos, servicios, proyectos, clientes, categoras de marcas, actividades, departamentos y programas. 2. Debe especificarse el periodo de tiempo ya que algunos costos fijos pueden ser variables al siguiente periodo. Ejm. Una empresa paga a una compaa determinada S/. 100.00 al ao por el uso de su diseo de una unidad enfriadora, estos S/. 100.00 es un costo fijo. Si al ao siguiente se revisa el contrato y la empresa paga S/. 20.00 por cada unidad enfriadora, este costo del diseo se convertir en un costo variable en ese momento. 3. Los costos totales son lineales, en una grafica aparecer el costo fijo como una lnea continua y encima los costos variables que dar los costos totales.

4. Solo se debe adquirir un solo factor de costo, las influencias de otros posible factores de costos sobre los costos totales, se tienen como constantes o se les considerar insignificantes 5. Las denominaciones en el nivel de factor de costos estn dentro de los lmites relevantes.

17

Patrn de comportamiento de Asignacin de costos al objeto de costos costos Directo Indirecto Variable Objeto costo: Objeto costo: Auto ensamblado Auto ensamblado Llanta utilizadas en el Energa de la planta ensamblaje Fijo Objeto costo: Objeto costo: Dpto. de mercadotecnia Dpto. de mercadotecnia Costo anual del alquiler de Cargo mensual por el uso automviles usados por los corporativo de computacin representantes de ventas. Como se puede apreciar los costos pueden ser simultneamente: Directos y variables Directos y fijos Indirectos y variables Indirectos y fijos

1.14. CLASIFICACIN DE LOS COSTOS


a) De Acuerdo a la Fecha de Clculo Costos Histricos: Son aquellos que han incurrido en un lapso de tiempo. Costos Predeterminados (Presupuestados): Son los costos estimados que se realizan basndose en los costos reales y estadsticas, pueden ser: * Costos Stndar: Son aquellos que se basan en modelos desarrollados a travs de experimentos. * Costos Estimados: Son aquellos que se suponen y se estiman a travs de estadsticas. b) De Acuerdo a la Funcin Administrativa Costos de Produccin: Costos asociados con la produccin de un artculo. Costo de Distribucin y Venta: Costos que se incurren en la promocin y entrega del producto al cliente. Costos de Administracin: Son costos del rea administrativa de la empresa. Costos Financieros: Se relaciona con la obtencin de fondos para la operacin de la empresa. Ej. Costo de inters de un prstamo.

c) -

De Acuerdo al Grado de Medida Costo Total: Es el valor de los objetos de costos escogidos. Costo Unitario (Promedio): Es el valor del objeto del costo por unidad.

18

Costo Unitario = Costo Total N Unidades El costo unitario facilita el clculo de inventarios y costo de productos vendidos. d) De Acuerdo a su Facilidad de Atribucin Costos Directos: Son aquellos en que su seguimiento es econmicamente factible, se relaciona directamente con el objeto de costo. Costos Indirectos: Son aquellos a los cuales se asigna al objeto de costo ya que es muy difcil realizar su seguimiento.

e) f) -

De Acuerdo a su Comportamiento Costos Variables: Son los que cambian al variar el factor de costo. Costos Fijos: Son los que se mantienen constantes al variar el objeto del costo. De Acuerdo a la Importancia en la Toma de Decisiones Costos Relevantes: Son los costos que afectan directamente el costo total. Costos Irrelevantes: Son los costos que no afectan al costo total de un producto. DEL COSTO DE UN PRODUCTO O COSTOS DE

1.15. ELEMENTOS PRODUCCIN

1. Costos de Materia Prima o Materiales Directos.- Son los costos de adquisicin de todos los materiales que con el tiempo se convierten en parte del objeto de costo y que pueden realizar su seguimiento en forma econmicamente factible, se incluye cargos de fletes, aranceles, etc. 2. Costos de Mano de Obra Directa.- Son las compensaciones de toda la mano de obra de produccin que se considera sea parte del objeto de costo y que puede realizarse su seguimiento. Ejm. Salario que se paga a operarios de maquinaria, trabajadores de lnea de ensamblaje. 3. Costos Indirectos de Fabricacin o Generales de Produccin.- Son todos los costos de produccin que se consideran como parte del objeto de costo, pero que no puede realizarse su seguimiento en forma econmicamente factible. Ejm. energa, abastecimiento, materiales indirectos, renta de planta, impuesto pedrial, etc. a. Materia prima indirecta, son materiales complementarios para la produccin Ej. pegamento, tinta, etc.

19

b. Mano de obra indirecta, personal que no se utiliza directamente en la produccin ejm. supervisor, oficinistas, etc. c. Costos indirectos de fabricacin, son costos varios que apoyan a la produccin, ejm. energa elctrica, depreciacin, etc.

no Ma de Ob ra D ire cto s t. D

COSTO

cta ire

ao Ma t. P rim

Ma

PRODUCCION

Costos Indirectos de Produccin Materia Costos Mano de prima indirectos de obra Indirecta Indirecta Fabricacin

1.16. FLUJO DE COSTOS La empresa u organizacin se dividen en reas organizacionales, es decir, departamentos, procesos, almacenes. Los costos de produccin se van anexando a medidas que fluyen en los departamentos. El flujo sigue el momento fsico de la materia prima, se pueden considerar tres pasos o fases: Almacn materia prima Proceso fabricacin Almacn productos terminados

Alm a ce n Ma te ria Prim a + IIMP Mp + Co m p ra s -IFMP

Alm a ce n Pla n ta + IIPP + MP + MOD + CIF + IFPP Pro d u ctos Te rm in a d os + IIPT + Pro d . Te rm in a d os -IFPT Prod . Ve n d id os

1.17. CLASIFICACIN DE COSTOS DEPENDE DEL OBJETO DE COSTOS Los costos directos e indirectos pueden ser indirectos o directos de acuerdo al objeto de costo, ya que debido al rea de influencia del objeto de costo de una organizacin hace que un costo pueda ser directo para un departamento e indirecto para otro.

20

Ejm. El sueldo de un supervisor en el rea de produccin es directo para el departamento pero indirecto para el de mercadotecnia. 1.18. COSTO DE PRODUCCIN El costo de produccin es el valor de los bienes y servicios consumidos en el proceso de fabricacin en un determinado periodo se expresa: CP = MP + MOD + CIF MP=IIMP+C-IFMP MOD = mano de obra directa MP = material prima CIF= costos indirectos de fabricacin Costo primo, Es la sumatoria de los costos directos es decir MP+MOD CPr = MP + MOD Costo conversin o costos de transformacin Son los costos que se utilizan en la conversin o transformacin de la materia prima en producto, y es la sumatoria de mano de obra directa mas los costos indirectos de fabricacin. CT =CC= MOD + CIF Por consiguiente se puede expresar el costo de produccin de la siguiente manera: Respecto a Costo Primo Respecto al Costo Concesin CP = CPr + CIF CP = MP + CT

Determinacin del costo de produccin anuales hay inventarios:

CP = (IIMP + Compras de MP - IFMP) + MOD + CIF IIMP = Inventario inicial de materia prima IFMP = Inventario final de materia prima 1.19. COSTO DE PRODUCTOS FABRICADOS Es el costo de los productos durante un determinado periodo, por lo que el costo de los productos fabricados representa el costo de la produccin ajustado por los cambios habidos en el inventario de productos en proceso. CPF = IIPP + CP - IFPP IIPP = Inventario inicial de productos en proceso CP = Costo de produccin

21

IFPP = Inventario final de productos en proceso 1.20. COSTO DE PRODUCTOS VENDIDOS (CPV) Es el valor de los bienes que fueron vendidos durante un periodo. Por consiguiente el CPV sumatoria de los productos fabricados con la diferencia de inventarios de productos acabados. CPV = IIPT + CPF IFPT IIPT = Inventario inicial de productos terminados CPF = Costo de productos fabricados IFPT = Inventario final de productos terminados CPdv = IIPT+CPF = Costo de productos disponibles para la venta

1.21. COSTO TOTAL Y PRECIO DE VENTA Es la sumatoria total del costo de vendidos mas los gastos de operacin. Gastos Operacin = - Gastos administrativos - Gastos de venta - Gastos financieros CTP = CPV + GO Valor Venta es: VV = CT +% UTILIDAD Precio Venta: PV = VV + IGV 1.22. ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS Es un estado financiero, tiene por misin exponer el resultado de la accin desarrollada en el periodo, muestra la acumulacin de los ingresos y egresos al cierre del ejercicio econmico, y consta de la siguiente manera: ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS Ingreso por ventas Costo productos vendidos Margen bruto Gastos de Operacin Utilidad lquida antes de impuestos Impuesto a la renta XXXX -(XXXX) XXXX -(XXXX) XXXX -(XXXX)

22

Utilidad lquida antes de impuesto XXXX Ejemplo Ilustrativo: Dados los siguientes datos al 2000 de la empresa Per S.A. Inventarios iniciales Materia prima S/. 40.000 Productos en proceso S/. 10.000 Productos acabados S/. 100.000 Inventarios finales Materia prima Productos en proceso Productos acabados

S/. 50.000 S/. 14.000 S/. 150.000

Las compras durante el ao fueron de 40.000 a un precio S/. 10= la unidad El consumo de materiales indirectos fue el siguiente: Lijar S/. 2.000 Lubricantes S/. 5.000 Combustible S/. 40.000 Costo de mano de obra Mano de obra directa S/. 300.000 Mano de obra indirecta S/. 70.000 Otros gastos del periodo fueron los siguientes: Depreciacin de equipo S/. 40.000 Alquiler de fabrica S/. 50.000 Seguro de fabrica S/. 7.000 Comisiones S/. 60.000 Salarios de vendedores S/. 100.000 Gastos administrativos S/. 100.000 Gastos financieros S/. 70.000 Se vendieros 120.000 unidades a un precio de S/. 10= la unidad. El impuesto a la renta es del 30% de la utilidad lquida. Se pide: .a Determinar costo primo .b Determinar costo conversin .c Determinar costo produccin .d Determinar costo productos fabricados .e Determinar costo productos vendidos .f Preparar estado de ganancias y prdidas

23

Solucin a) CPr = MP + MOD MP=IIMP+COMPRA+IFMP MP=40.000+400.000-50.000 MP=390.000 b) CT = MOD + CIF CIF= MPI= LIJA LUBRICANTE COMBUSTIBLE MOI CIF DEPRECIACIN ALQUILER FABR. SEGURO FABRICA

S/. 2.000 S/. 5.000 S/. 40.000 S/. 40.000 S/. 50.000 S/. 7.000

47.000 70.000

97.000

S/. 214.000 TOTAL CIF = S/. 214.000 T = 300.000+214.000 T = 514.000 c) CP = MP + MOD + CIF CP = 390.000+300.000+214.000 CP = 904.000 CPF = IIPP + CP + IFPP CPF =10.000+904.000+14.000 CPF =900.000 CPV =IIPA + IPF + IFPA CPV =100.000 + 900.000 + 150.000 CPV = 850.000 ESTADO PERDIDAS Y GANANCIAS Ventas (1200.000*10) CPV Utilidad Bruta - Gastos administrativos - Gastos financieros - Gastos de ventas Utilidad lquida antes de impuestos Impuestos (0.30*20.000) S/. 120.000.000 S/. (850.000) S/. 350.000 S/. 100.000 S/. 70.000 S/. 160.000 S/. 20.000 S/. 6.000

d)

e)

f)

24

Utilidad lquida antes de impuestos S/. 14.000 Ejemplo ilustrativo Una empresa tiene los siguientes gastos anuales, 10 obreros a 15 soles por da que intervienen directamente en el proceso de produccin asimismo tiene 5 personas como personal de apoyo de planta a razn de 12 soles por da, gasta en material directo por compras la cantidad de 100000, tiene un inventario inicial de 20000 soles, utiliza en la produccin 110000, los costos indirectos de fabricacin son iguales al 30% de los costos directos de transformacin. Calcule el costo de produccin, el costo primo, el costo de transformacin, y el inventario final de materia prima. Solucin: Se pide: 1. CP 2. CPr 3. CT 4. IFMP a) hallamos IFMP MP=IIMP+C-IFMP 110000=20000+100000-IFMP IFMP=10000 b) hallamos CT CT=MOD+CIF CT=54750+(30/100)CT CT=78214.28 CIF=30%CT CIF=23464.28 c) hallamos CP CP=MP+MOD+CIF CP=110000+54750+23464.28 CP=188214.28 d)hallamos CPr CPr=MP+MOD CPr=110000+54750 CPr=164750 Ejemplo ilustrativo 2-24 Costo de artculos producidos. Prepare un programa de costos de artculos producidos para la Canseco Company de los siguientes balances (en miles):

Principio de 19_4

Fin de 19_4

25

Inventario De Materiales Directos Inventario De Produccin En Proceso Inventario De Productos Terminados Compras De Materiales Directos Mano De Obra Directa Mano De Obra Indirecta Seguro De Planta Depreciacin-Edificio Y Equipo De Planta Reparacin Y Mantenimiento De Planta Costos De Mercadotecnia, Distribucin Y Servicio Al Cliente Costos Generales Y Administrativos

22000 21000 18000

26000 20000 23000 75000 25000 15000 9000 11000 4000 93000 29000

a) hallando CIF CIF=15000+9000+11000+4000 CIF=39000 b) hallando CP CP=IIMP+C-IFMP+MOD+CIF CP=22000+75000-26000+25000+39000 CP=135000 c) hallando CPV CPV=IIPT+CPF-IFPT CPV=18000+136000-23000 CPV=131000 d)Estado de Ganancias y Perdidas Ingresos.................................................................................................450000 CPV.......................................................................................................131000 Margen Bruto........................................................................................319000 Gastos de Operacin.............................................................................122000 Utilidad antes de impuesto....................................................................197000 Impuesto..................................................................................................59100 Utilidad despus de Impuesto...............................................................137900
26

Ejemplo ilustrativo 2-26 Calculo del costo de los productos fabricados y el costo de productos vendidos. Calcule el costo de los productos fabricados y el costo de los productos vendidos de los siguientes balances relacionados con 19_5 (en miles): Impuesto Predial Sobre El Edificio De La Planta Costos De Mercadotecnia, Distribucin Y Servicios Al Cliente Inventario De Productos Terminados, 1ro De Enero De 19_5 Agua, Drenaje, Etc. Para La Planta Inventario De Produccin En Proceso 31 De Diciembre De 19_5 Depreciacin Del Edificio De La Planta Costos Generales Y Administrativos(Diferentes De La Planta) Materiales Directos Utilizados Inventario De Productos Terminados 31 De Diciembre De 19_5 Depreciacin Del Equipo De La Planta Reparaciones Y Mantenimiento De La Planta Inventario De Produccin En Proceso, 1ro De Enero De 19_5 Mano De Obra Directa Mano De Obra Indirecta Materiales Indirectos Utilizados Gastos Generales De La Planta Se pide: 1. Costo de productos fabricados 2. Costo de productos vendidos a) hallando CIF CIF=23000+11000+3000+9000+11000+16000+17000+4000 CIF=94000 b) hallando CP CP=IIMP+C-IFMP+MOD+CIF CP= MP+MOD+CIF CP=87000+34000+94000 CP=215000 c) hallando CPF 3000 37000 27000 17000 26000 9000 43000 87000 34000 11000 16000 20000 34000 23000 11000 4000

27

CPF=IIPP+CP-IFPP CPF=20000+215000-26000 CPF=209000 d) hallando CPV CPV=IIPT+CPF-IFPTS CPV=27000+209000-34000 CPV=202000

Ejemplo ilustrativo 2-27 Estado de resultados y programa del costo de productos fabricados. La Howell Corporation tiene los siguientes balances (en millones) Materiales Directos, 1ro Enero De 19_4 Produccin En Proceso, 1ro Enero De 19_4 Productos Terminados, 1ro Enero De 19_4 Materiales Directos, 31 Diciembre De 19_4 Produccin En Proceso, 31 Diciembre De 19_4 Productos Terminados, 31 Diciembre De 19_4 Compra De Materiales Directos Mano De Obra Directa En Fabricacin Depreciacin-Edificio Equipo De Planta Sueldos De Supervisores De La Planta Gastos Generales Miscelneos De La Planta Ventas Costos De Mercadotecnia, Distribucin Y Servicio Al Cliente Existencias En La Planta Utilizadas Agua Drenaje,Etc, De La Planta 15 10 70 20 5 55 325 100 80 5 35 950 240 10 30

Mano De Obra Indirecta 60 Se requiere preparar un estado de resultados y un programa de apoyo de costo de los productos fabricados para el ao que termino el 31 de diciembre de 19_4 a) hallando CIF

28

CIF=80+5+10+30+60+35 CIF=220 b) hallando CP CP=IIMP+C-IFMP+MOD+CIF CP=15+325-20+100+220 CP=640 c) hallando CPF CPF=IIPP+CP-IFPP CPF=10+640-5 CPF=645 d) Hallando CPV CPV=IIPT+CPF-IFPTS CPV=70+645-55 CPV=660 e) Estado de Ganancias y Perdidas

Ingresos.........................................................................................950000,000 CPV..............................................................................................660000,000 Margen Bruto................................................................................290000,000 Gastos de Operacin.....................................................................240000,000 Utilidad antes de impuesto..............................................................50000,000 Impuesto.........................................................................................15000,000 Utilidad despus de Impuesto.........................................................35000,000 Ejemplo ilustrativo 2-32 Perdida por incendio, calculo de costos de inventario. Un empleado perturbado, Colmillo W. Pirmano, acerco un soplete a una planta productora el 26 de febrero, cuando soplaban rfagas de viento. El incendio resultante destruyo completamente la planta y su contenido, por fortuna se guardaba determinados registros contables en otros edificios. Esos registros revelaron los siguientes datos para el periodo del 1ro de enero de 19_5 al 26 de febrero de 19_5. Materiales directos comprados Produccin en proceso,01/01/19_5 Materiales directos 01/01/19_5 Productos terminados,01/01/19_5 Gastos generales de fabricacin Ventas Mano de obra directa Costos primos 160000 34000 16000 30000 40% de C.C 500000 180000 294000

29

Porcentaje de margen bruto basado en las ventas Costo de productos disponibles para la venta

20% 450000

La perdida fue cubierta totalmente por el seguro. La compaa aseguradora quiere saber si el costo histrico de los inventarios es base para negociar una liquidacin, aunque la liquidacin realmente se calculara en el costo de restitucin, no en el costo histrico. Se requiere calcular los costos de: 1. Inventario de productos terminados, 02/26/19_5 2. Inventario de produccin en proceso, 02/26/19_5 3. Inventario de materiales directos, 02/26/19_5 Solucin: a) De la formula de costos primo hallamos la materia prima CPr=MP+MOD 294000=MP+180000 MP=114000 b) hallamos el inventario final de materia prima MP=IIMP+C-IFMP 114000=16000+160000-IFMP IFMP=62000 c) hallamos los costos indirectos de fabricacin CIF=40%C.C como C.C=MOD+CIF CIF=0.40(MOD+CIF) CIF=0.40MOD+0.40CIF 0.6CIF=0.40(180000) CIF=120000 d) hallamos el costo de produccin CP=MP+MOD+CIF CP=114000+180000+120000 CP=414000 e) hallamos los costos de los productos fabricados usando la siguiente formula CPDv=IIPT+CPF 450000=30000+CPF CPF=420000 f) Hallamos el inventario final de productos en proceso CPF=IIPP+CP-IFPP 420000=34000+414000-IFPP IFPP=28000 g) Hallamos el inventario final de productos terminados usando la formula de costo de productos vendidos CPV=IIPT+CPF-IFPT 400000=30000+420000-IFPT

30

IFPT=50000 PROBLEMA PROPUESTO Datos los siguientes datos de la Compaa PINCEL para el ao 2000 Lija .............................................................................................S/. 2,000.00 Costo de Manejo de Materiales......................................................70,000.00 Lubricantes y Enfriadores ..............................................................5,000.00 Mano de Obra Indirecta Diversa de Produccin............................40,000.00 Mano de Obra Directa..................................................................300,000.00 Materiales Director 1 Enero 2000.................................................40,000.00 Productos terminados 1 Enero 2000...........................................100,000.00 Productos terminados 31 de Diciembre 2000..............................150,000.00 Produccin en proceso 1 Enero 2000............................................10,000.00 Produccin en proceso 31 Diciembre 2000...................................14,000.00 Costo Alquiler de Planta.................................................................54,000.00 Depreciacin equipo de planta.......................................................54,000.00 Depreciacin Equipo de Planta......................................................36,000.00 Impuestos a la propiedad sobre equipo de planta.............................4,000.00 Seguro contra incendios sobre el equipo de planta..........................3,000.00 Materiales Directos comprados....................................................460,000.00 Materiales Directos al 31 de Diciembre 2000................................50,000.00 Comisiones sobre Ventas..........................................................1260,000.00 Sueldos Departamentos de Ventas...............................................100,000.00 Costos de Embarque ......................................................................70,000.00

31

Costos de Administracin............................................................100,000.00 Prepare un estado de resultados con un programa de apoyo por separado de los productos fabricados. Para todos las partidas con excepcin de ventas, compras de materiales directos e inventarios, indique con una V o F si es costo variable o fijo, donde el factor de costo es la unidad de produccin.

RESOLUCIN PROBLEMA PROPUESTA: 1. Calculado MP: MP = IIMP + compras - IFMP MP = 40,000 + 460,000 50,000 Costo Produccin Donde IIMP = 40,000 Compras = 460,000 IFMP = 50,000 Calculando

CP = MP + MOO + CIF CP = 450,000 + 300,000 + 215,000 CP = 964,000 Donde CIF son: Lija = 2,000...............................(V) Manejo Mat = 70,000..............................(V) Mano Obra Ind. = 40,000..............................(V) Alquiler Planta = 54,000...............................(F) Depreciacin Eq- Planta.= 36,000..............................(F) Impuestos Propiedad Equipo Planta= 4,000.................................(F) Seguro contra incendio = 3,000................................(F) 214,000 MOD 300,000............................(V) 2. Calculando el costo productos fabricados: CPF = IIPP + CP + IFPP CPF = 10,000 + 964,000 14,000 CPF = 960,000 3. Calculando el costo productos vendidos: CPF = IIPP + CP + IFPP CPF = 100,000 + 960,000 150,000 CPF = 910,000 4. Estado de prdidas y ganancias: Ventas ...........................................................1260,000 Donde IIPP = 100,000 IFPP = 150,000 Donde IIPP = 10,000 IFPP = 14,000

32

C.P. Vendidos ....................................................910,000 Margen Bruto.......................................................350,00 Gastos de Administrativo Ventas Distribucin: Comisiones sobre ventas (V)...............................60,000 Sueldos Dpto. Ventas (F).................................100,000 Costos Embarque (V)....................................70,000 Costos Administracin (F).................................20,000 2-32 Prdida por incendio, clculo de costos de inventario. Un empleado perturbado, Colmillo W. Pirmano, acerc un soplete a una planta productora el 26 de febrero, cuando soplaban rfagas de viento. El incendio resultante destruy completamente la planta y su contenido. Por fortuna, se guardaban determinados registros contables ei\ otro edificio. Esos registros revelaron los siguientes datos para el periodo del I- de enero, 19_5 al 26 de febrero, Materiales directos comprados $160,000 Produccin en proceso, 1/1/1 9_5 34.000 Materiales directos, 1/1/1 9_5 15,000 Productos terminados, 1/1/19_5 30,000 Gastos generales de fabricacin 40% de costos de conversin Ventas 500,000 Mano de obra directa 1 80,000 Costos primos 294,000 Porcentaje de margen bruto basado en las ventas 20% Costo de productos disponibles para venta 450,000 La prdida fue cubierta totalmente por el seguro. La compaa aseguradora quiere saber si el costo histrico de los inventarios es base para negociar una liquidacin, aunque la liquidacin realmente se calcular en el costo de restitucin, no en el costo histrico. Se requiere Calcular los costos de: 1. Inventario de productos terminados, 2/26/19_5 2. Inventario de produccin en proceso, 2/26/19_5 3. Inventario de materiales directos, 2/26/19_5 SOLUCION MP = IIMD + COMPRAS IFMD CP= MP + MOD + CIF Por condicion del problema Gastos generales de fabricacin = 40% de costos de conversin CIF = 0.4(MOD + CIF) CIF = 2/3 MOD = $120,000 MOD = $180,000 CP= MP + MOD + CIF
33

$294,000 = MP + $180,000 + $120,000 MP = $114,000 MP = IIMD + COMPRAS IFMD $114,000 = $16,000 + $160,000 IFMD IFMAD = $62,000 CPV = 0.8 x 500,000 = $400,000 CPDV = IIPT + CPF $450,000 = $30,000 + CPF CPF = $420,000 CPV = IIPT + CPF IFPT 400,000 = $30,000 + $420,000 IFPT IFPT = $50,000 CP = MP + MOD + CIF CP = $114,000 + $180,000 + $120,000 CP = $414,000 CPF = IIPP +CP IFPP 420,000 = $34,000 + $414,000 IFPP IFPP = $28,000 Ejercicios Propuestos 1. *Una empresa tiene los siguientes datos: Enero Produccin proceso S/. 000.00 Diciembre Gastos Durante el Ao

MATER. DIERECTO S/. 40 Comprar material S/. 40 000.00 560 000. Produccin Proceso S/. 50 30 obreros trabajan un 000.00. turno a 5/3 por hora los 365 das del Produccin Terminada S/. 40 ao. 000.00. Valor del edificio y planta S/. 1 200 000. 6 personas trabajan en La empresa vendi 400 000 unidades a S/. 4 unidad supervisin y apoyo en planta a S/. calcule: 800 al mes. Gastos varios apoyo - Inventario inicial de material directo. planta S/. 70 000. - Inventario Inicial de productos terminados. Costo primo S/. 947 - Calcule el estado de ganancias y perdidas (4) 340. Costo de operacin S/. 250 000. Costo total S/. 1 476 620. Depreciacin 10 aos.

34

2-24 Costo de artculos producidos. Prepare un programa de costos de artculos producidos para la Canseco Company de los siguientes balances (en miles): Principio de Fin de 19_4 19_4 Inventario de materiales directos $ 22,000 $ 26,000 Inventario de produccin en proceso 21.000 20,000 Inventario de productos terminados 18,000 23,000 Compras de materiales directos 75.000 Mano de obra directa 25.000 Mano de obra indirecta 15,000 Seguro ce planta 9,000 Depreciacin edificio y equipo de planta 11,000 Reparacin y mantenimiento de planta 4.000 Costos de mercadotecnia. distribucin y servicio al cliente 93,000 Costos generales y administrativos 29.000 2-25 Estado de resultados, del sector productivo. Prepare un estado de resultados para la compaa en el problema anterior, considerando ventas de $ 300,000,000. 2-26 Clculo del costo de los productos fabricados y el costo de productos vendidos. Calcule el costo de los productos fabricados y el costo de los productos vendidos de los siguientes balances relacionados con 19_5 (en miles): Impuesto predial sobre el edificio de la planta Costos de mercadotecnia, distribucin y servicio al cuente Inventario de productos terminados, 10 de enero 19_5 Agua, drenaje, etc. para la planta Inventario de produccin en proceso 31 de diciembre de 19_5 Depreciacin del edificio de la planta Costos generales y administrativos (diferentes a la planta) Materiales directos utilizados Inventario de productos terminados 31 de diciembre 19_5 Depreciacin del equipo de la planta Reparaciones y mantenimiento de la planta Inventario de produccin en proceso, 12 de enero 19_5 Mano de obra directa Mano de obra indirecta $ 3.000 37,000 27,000 17.000 26,000 9,000 43,000 87.000 34,000 11,000 16,000 20.000 34.000 23.000

35

Materiales indirectos utilizados Gastos generales de la planta

11.000 4,000

2-27 Estado de resultados y programa del costo de productos fabricados. La Howell Corporation tiene los siguientes balances (en millones):
Para fecha especfica Materiales directos, 10 enero, 19_4 Produccin en proceso, 10 enero, 19 _4 Productos terminados, 10 enero, 19_4 Materiales directos, 31 diciembre Produccin en proceso, 31 dic. 19_4 Productos terminados, 31 dic. 19_4 $15 10 70 20 5 55 Para el ao 19_4 Compra de materiales directos $ 325 Mano de obra directa en fabricacin 100 Depreciacin edificio equipo de la planta 80 Sueldos de supervisores de la planta 5 Gtos. grates, miscelneos de la planta 35 Ventas 950 Costos de mercadotecnia distribucin y servido al cliente 240 Existencias en la planta utilizadas 10 Agua, drenaje, etc. de la planta 30 Mano de obra indirecta 60

Se requiere: Preparar un estado de resultados y un programa de apoyo de costos de los productos lubricados para el ao que termin el 31 de diciembre de 19_4. (Para preguntas adicionales respecto de estos datos, vase el siguiente problema.) 2-28 Interpretacin de estados. Refirase al problema anterior. Se requiere 1. Cmo se modificara la respuesta al problema anterior si se le pidiera un "programa de productos fabricados y vendidos" en lugar de un "programa de productos fabricados"? Sea especfico. 2. Se contabilizara el sueldo del gerente de ventas (Incluido en les costos de mercadotecnia, distribucin y servicio al cliente) en forma diferente si la Kowell Corporation fuera una compaa del sector comercial en lugar de una empresa del sector productivo? Utilice el flujo de costos sealado en el cuadro 2-12, y describa cmo se contabilizaran los salarios de un obrero de ensearle en la plata en este tipo de compaa. 3. Por lo general, los sueldos de los supervisores de la planta se toman como costos indirectos de produccin. Cundo podran tomarse algunos de estos costos como costos directos de produccin? D un ejemplo. 4. Supongamos que tanto los materiales directos utilizados como la depreciacin de la planta estuvieran relacionados con la produccin de un milln de unidades de productos. Cul es el costo unitario para los materiales directos asignado a esas unidades? Cul es el costo unitario para la depreciacin del edificio y equipo de la planta? Supongamos que se calcula la depreciacin anual de la planta en lnea recta.

36

5. Suponga que continan los patrones de comportamiento de costos involucrados en el requisito 4. Esto es, los costos directos de materiales se comportan como un costo v usable y la depreciacin se comporta como un costo fijo. Repita los clculos en el requerimiento 4,. suponiendo que se proyectan los costos para la fabricacin de 1.2 millones de unidades del producto. Cmo se afectaran los costos totales? 6. Como contador administrativo, explique en forma concisa al presidente por qu fueron diferentes los costos unitarios en los requisitos 4 y 5. 2-29 Estado de resultados y programa del costo de productos fabricados. Las siguientes partidas son de la Chan Corporation (en millones):
Para fecha especfica Produc. en proceso, 1a de enero, 19_5 Materiales directos, 31 de dic. 19_5 Productos terminados, 31 de dic. 19_5 Cuentas por pagar, 31 de dic. 1 9_5 Cuentas por cobrar, 1a enero, 1 9_5 Produccin en proceso, 31 de dic. 13_5 Productos terminados. 10 enero, 19_5 Cuentas por cobrar, 31 de dic. 1 9_5 Cuentas por pagar, 10 enero, 19_5 Materiales directos, llenero, 19_5 $ 10 5 12 20 50 2 40 30 40 30 Para el ao 19_5 Agua, drenaje, etc. de la planta Mano de obra indirecta Depredacin planta. edificio y equipo Ventas Gastos generales miscelneos . de produccin Costos de mercadotecnia distribucin y servido al cuente Materiales directos comprados Mano ce obra directa Existencias en la planta de pr; cuetos usados Impuestos prediales ce la planta $5 20 9 350 10 90 80 40 6 1

Se requiere: Preparar un estado de resultadas y un programa de apoyo del costo de los productos fabricados. (Para preguntas adicionales respecto de estos datos, vase el siguiente problema.) 2-30 Interpretacin de estados. Refirase al problema anterior. Se requiere 1. Cmo se modificara la respuesta al problema anterior si se le pidiera un Programa de productos fabricados y vendidos" en lugar de un "programa del costo de productos fabricados"? Sea especfico. 2. Se contabilizara en forma diferente el sueldo del gerente de ventas (incluido en los costos de mercadotecnia, distribucin y servicio al cliente) si la Chan Corporation fuera una empresa del sector comercial en lugar de una compaa del sector productivo? Use el flujo de costos delineado en el cuadro 2-12, y describa cmo se contabilizaran los salarios de un obrero de montaje en esta compaa de produccin. 2-31 Cmo encontrar balances desconocidos. Un auditor del Servicio de Ingresos Internos est tratando de reconstruir algunos registros parcialmente destruidos de dos contribuyentes. Para cada uno de los casos en la lista que se acompaa, encuentre las cantidades desconocidas sealadas con maysculas Caso 1 Caso 2 (en miles) Cuentas por cobrar, 12/31 $ 6,000 $ 2,100

37

Costo de productos vendidos Cuentas por pagar, 1/1 Cuentas por pagar, 12/31 Inventario de productos terminados, 1 2/31 Margen bruto Produccin en proceso, 1/1 Produccin en proceso, 12/31 Inventario de productos terminados, 1/1 Materiales directos utilizados Mano de obra directa Gastos generales de fabricacin Compras de materiales directos Ventas Cuentas por cobrar, 1/1

A 3,000 1,800 B 11,300 0. 0 4,000 8,000 3,000 7,000 9,000 32,000 2,000

20,000 1,700 1,500 5,300 C 800 3,000 4,000 12,000 5,000 0 7,000 31,800 1.400

2-33 Clasificacin de cestos, primos y de conversin, Tanaka Metal Products reporta los siguientes componentes en sus cestos de produccin para abril de 19_5 (en railes): Costos directos materiales directos 430 salarios de mano de obra directa 110 subconlratos 120 660 Gastos generales de fabricacin: beneficios adicionales para mano de obra directa 40 a/regios de produccin 60 otros gastos generales da produccin 240 340 1000 Se tratan los costos de subcontratacin corno una partida de costos directos separada de los materiales directos. Se requiere 1. Calcular (a) los costos primes y (b) los costos de conversin de Taraka Metal Producs usando las clasificaciones de costos ya descritas. 2. Suponga ahora que Tanaka cambia la clasificacin de dos partidas. Tanto los beneficios para la mano de obra directa como los arreglos de produccin sern clasificados como costos directos. Calcule (a) los costos primos y (b) los costos de conversin de Tanaka despus de este cambio en esta clasificacin de costos, y comente los resultados. 3. Qu informacin podra utilizar Tanaka para cambiar las dos partidas en el requisito 2 para que sean costos directos en lugar de partidas de costos generales de produccin? 2-34 Problema completo sobre costos unitarios y costos de producto. Tampa Office Equipment fabrica y vende anaqueles de metal. Comenz sus operaciones el I0 de enero de 19_4, Los cestos incurridos para 19_4 son los siguientes (V significa variable; F, fijos): Costos incurridos en 1 9_4:

38

Materiales directos utilizados $ 140,000 V Costos de mano de obra directa 30,000 V Costos de energa en !a planta 5.000 V Costos de mano de obra indirecta 10,000 V Costos de mano de obra indirecta 16.000 F Otros costos Indirectos de produccin 8,000 V Otros costos indirectos de produccin 24,000 F Costos de mercadotecnia, distribucin y servicio al cliente 122,850 V Costos de mercadotecnia, distribucin y servicio a! cuente 40,000 F Costos administrativos 50,000 F Los costos variables de produccin son variables con respecto de las unidades producidas. Los coitos variables de mercadotecnia, distribucin y servicio al cliente son variables con respecto de las unidades vendidas. Los datos del inventario son: Materiales directos Produccin en proceso Productos terminados Comienza 10 enero, 19_4 0 lb 0 unidades 0 unidades Termina 31 diciembre, 19_4 2,000 lb 0 unidades ? unidades

La produccin en 19_4 fue de 100,000 unidades. Se usaron 2 libras de materiales directos para fabricar una unidad de producto terminado. Las ventas en 19_4 fueron 5436,500. El precio de venta por unidad y el precio de compra por libras de materiales directos fueron estables durante el ao. El inventario final de la compaa de productos terminados se calcula al promedio de los costos unitarios de produccin para 19_4. El inventario de productos terminados al 31 de diciembre de 19_4 era $20,970. Se requiere 1. Costo total del inventario de materiales directos al 31 de diciembre de 19_4. 2. Total de unidades en e! Inventario de productos terminados al 31 de diciembre de 19_4. Se requiere 1. Preparar el estado de resultados de Morrow Bay para 19_5. 2. Sealar una diferencia entre el estado de resultados de Morrow Bay y los de: a) Una compaa del sector de servicios y b) Una compaa del sector productivo

39

CAPITULO III COSTO DE MATERIA PRIMA DIRECTA


a. ADMINISTRACIN DE MATERIALES

Tanto la empresa que fabrican bienes como la que se dedican a los servicios utilizando materiales. Por ello, las organizaciones tienen buenas razones para poner el acento en la administracin de materiales. La administracin de materiales implica no solo el control, si no tambin la planeacin y organizacin del flujo de materiales desde el diseo hasta la distribucin de los artculos terminados debiendo enfatizarse en la estandarizacin de materiales donde es posible, deben utilizarse componentes estndar y uniformes en el lugar de componentes nuevos o diferentes. Las cuatro reas principales de la administracin de materiales son el transporte, el almacenamiento, el control de inventarios y las compras. El transporte incluye los medios para llevar los recursos a la compaa y los bienes terminados a los compradores. El almacenamiento se refiere al depsito tanto de materiales que ingresan a las producciones como de bienes acabados para su distribucin fsica a los clientes. El control de inventarios incluye la recepcin el almacenamiento, el manejo y el recuento de todas las materias primas, de la produccin en proceso y de la produccin terminada es primordialmente una tarea del almacn. El control de inventarios asegura que hay disponible en existencia una cantidad suficiente de materiales para satisfacer los programas de produccin. La mayor parte de las compaas tienen departamento de compras para adquirir los materiales adecuados en las cantidades necesarias, tanto a precios razonables como en el momento oportuno. Se puede ver la importancia de las compras en la relacin existente entre las prcticas de adquisicin y determinados costos en el manejo de materiales. Durante muchos aos los departamentos de compra practicaron las compras anticipadas, es decir, solan comprar cantidades de materiales suficientemente grandes para satisfacer sus necesidades durante largos periodos. La prctica era popular porque puede ahorrar dinero al permitir que una organizacin compre materiales a precios con algn descuento. Pero el exceso de suministros ocasiona costos de mantenimiento de inventario - costos de mantener suministros disponibles estos incluyen costos por manejo, seguros y obsolescencia del inventario, lo mismo que los costos de oportunidad utilidades adicionales de las que la empresa debe prescindir porque los fondos estn invertidos en inventario. En respuesta a ello, muchos departamentos de compras han optado un llamado patrn de vivir al da - colocacin frecuente de pequeas ordenes. Esta prctica a exigido tiempo de entrega ms cortos - es decir, el tiempo que transcurre entre la colocacin de una orden por el cliente y el embarque del proveedor de la mercanca.

40

A fin de poder efectuar un trabajo eficiente se han creado tcnicas, frmulas y conceptos que estn relacionadas con el lote econmico de compra, el punto de reposicin y el stock de seguridad. i. Lote Econmico de Compra La determinacin del lote econmico esta dado por la expresin siguiente:
LE = 2 FU CP

Donde: LE = Lote econmico

F
U C P ii.

=
= = =

Costos fijos de colocar y recibir una orden de compra


Consumo anual de unidades Costo anual de mantener el inventario Precio de compra unitario

Stock de Seguridad o Existencias Mnimas Es aconsejable dividir el inventario en artculos de alto de bajo valor. Frecuentemente se encontrara que el 70 80 por ciento de valor de inventario esta constituido por el 10 20 % de los artculos desde un punto de vista numrico. Generalmente, no es necesario establecer niveles ptimos de inventario para artculos de poco valor, se les puede controlar manteniendo altos mrgenes de proteccin. La determinacin de nivel de stock de seguridad o de existencias mnimas a mantenerse exige una evaluacin del riesgo de agotamiento y los costos a perdidas potenciales que le son atribuibles. Normalmente, no es econmico establecer un nivel protector para artculos terminados, diseado para prevenir totalmente el agotamiento. Esto implicara mantenimiento de inversin excesiva en inventario. Ms bien el objetivo deba ser el de mantener una existencia mnima que permita ciertos agotamientos con tal que las perdidas anticipadas como resultado de ello no excedan al costo de llevar inventarios adicionales para prevenir su acontecimiento. Mediante un anlisis de datos y la fijacin de un costo para los agotamientos, por ejemplo, gastos por entrega especial, prdida de utilidades sobre pedidos cancelados, o prdida de cliente, la gerencia puede decidir el riesgo que est dispuesto a asumir y establecer un nivel protector de existencia adecuado.

iii.

Punto de Reposicin o Re Pedido:

41

Despus de establecer la cantidad econmica de pedido, y el margen de existencia mnima de la manera descrita, nos interesa determinar cuando se debe volver a pedir. Para esto, necesitamos conocer el tiempo de entrega, o tiempo necesario para obtener la mercadera una vez colocado el pedido. Esto naturalmente vara segn la ubicacin de los proveedores, la complejidad del producto y si el proveedor tiene existencias o debe fabricarlos especialmente. El departamento de compras es fuente de esta informacin. El punto de reposicin puede calcularse mediante un promedio de la demanda durante el plazo de la entrega y a ellos sumarle el stock de seguridad deseado. As por ejemplo si el promedio de demanda durante el plazo de entrega es de 1900 unidades y se desea un stock de seguridad de 500 unidades, e l punto de reposicin ser de 2400 unidades. Tambin el calculo puede basarse en la demanda anticipada en lugar del promedio para evitar que la ruptura del stock.

Punto de Reposicin

Pedidos Colocados

Lote Econmico de Pedido

R e e m p l a z o
Stock de Seguridad

Plazo de Entrega

b.

CONTROL DE MATERIALES

Toda empresa manufacturera y/o de servicios que invierten existencias (materias primas y/o insumos) generalmente le representa una importante porcin de su activo corriente. El objetivo no es estoquearse sino mantener una inversin en existencias debidamente equilibrada para la cual se requiere un cuidado o planeamiento y control de los mismos. Al tener mayor stock incurrimos en mayores consto para llegar nuestro inventario, ya que adems, obtendremos perdidas por deterioro de tiempo o reacciones propias del producto, adems estamos ocupando espacio adicional, y sobre todo refleja el uso innecesario e improductivo del capital de la empresa. Adems, la escasez de existencias produce interrupciones en la produccin, excesivos costos de preparacin de maquinas y un elevado costo por procesamiento de facturas y pedidos. Por consiguiente, es importante tener un control eficaz sobre el control de existencias. Los objetivos del Control de Materiales los podemos enumerar de la siguiente manera: l. Es importante que los departamentos de operacin que realizan las compras en forma centralizada, no deben de comprometer los fondos de la empresa, en compra de materiales que no estn autorizados.

42

2. Como poltica debe establecerse no aceptar materiales que no han sido pedidos o que no cumplen con las especificaciones solicitadas. 3. Los materiales no deben aceptarse a menos que se hayan llegado a un acuerdo con el vendedor, en el cado de que se hayan recibido materiales de menos o daados. 4. Tener la seguridad de que los materiales que se han recibido y que se han cargado los precios acordados en todos los gasto incurridos. 5. Debe hacerse un control fsico adecuado sobre el almacenamiento fsico de las existencias. 6. Es importante tener un control adecuado de los costos sobre las cantidades de materiales y suministro utilizados por el personal de operaciones. 7. Debe haber un equilibrio adecuado entre la inversin en dlares, en inventarios y los costos incurridos en la adquisicin, utilizacin y almacenamiento de materiales, asi como en las perdidas causadas por las interrupciones en la produccin o las ventas perdidas debido a la falta de existencia. c. RESPONSABILIDADES DE ORGANIZACIN A fin de mantener un control y seguimiento sobre la adquisicin de materiales se presenta una estructura que se denomina. Ciclo de materiales en la cual se asigna responsabilidades de control de materiales a las diversas funciones que ello implica. No obstante, debido a cada estructura organizativa de las empresas esta responsabilidad vara. Ahora vamos a representar la responsabilidad por las diferentesfasesdel control de materiales.

EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS
El departamento de compras se responsabiliza de:

43

La adquisicin de materiales al precio neto mas bajo y segn las especificaciones solicitadas por el usuario. Debe coordinar y/o planear la entrega de materiales a fin de evitar parada de plantas innecesarias durante el proceso de producciones. La orden de comprar debe ser clara y precisa respecto a las caractersticas y condiciones del producto y/o bien que se solicita. Debe fijar el tamao optimo del pedido a fin de no incurrir en gastos innecesarios. Dependiendo del tipo de producto o vida til este coordinara las entregas por tamao de lote y lugar de destino. RECEPCION E INSPECCION DE MATERIALES Esta rea realiza las siguientes funciones: Recibe e inspecciona los artculos, verifica las cantidades con la orden de compra y la gua de despacho del proveedor. Prepara informes cuando ocurre algn hecho como: faltante, deterioro, entrega parcial y/o que se efectu devolucin. Prepara una gua de recepcin para la distribucin a los departamentos que as lo requieran. Entrega loa artculos a almacn. El documento principal que se prepara en esta rea es la Gua de recepcin constituye un documento importante para el control interno de la empresa. ALMACEN Sus actividades principales son las siguientes: - Recibe y verifica las cantidades de los artculos y los pone en almacenamiento. - Asienta las entradas en las tarjetas del mayor de materiales y/o por medios computarizados segn sea el caso. - Entrega los materiales a la fbrica al recibir los formatos debidamente autorizados llamados Requisicin de materiales. - Debe de evitar que se produzcan deterioros, roturas, hurtos de los materiales. - Debe de almacenar los artculos de acuerdo a normas y procedimientos establecidos que permitan el buen control y mantenimiento de los mismos. DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD El trabajo del departamento de contabilidad se divide en: 1. Contabilidad general 2. Contabilidad de costos Cada una de estas secciones desempea un papel en la contabilizacin de los materiales. Con las facturas de los proveedores el departamento de contabilidad general prepara plizas que se asientan en el registro respectivo y posteriormente anota el pago de ellas en el registro de egresos y en el propio registro de plizas.

44

El departamento de costos es responsable del registro en el libro mayor de la fabrica, del costo de los materiales y accesorios recibidos y despachados, y tambin de aplicar a las ordenes de trabajo, departamentos y procesos, el costo de los materiales usados en la produccin. VALUACIN DEL INVENTARIO Segn libros.- El valor en libros de cualquier artculo en existencia siempre se presume calculando el costo (principio de contabilidad generalmente aceptado). El costo de un articulo en un caso dado, depende del mtodo empleado para detenerlo. Se utiliza algunos mtodos: 1. El mtodo de dar salida a los primeros artculos que entran (FIFO PEPS). 2. El mtodo de costos promedios (CP). Al final del ao fiscal, el valor de libros en inventario obtenido por cualquiera de los mtodos anteriores puede reducirse al valor del mercado en el caso de que algunos de los artculos tuvieran en el mercado un precio inferior a su costo. MTODO PARA DAR SALIDA A LOS PRIMEROS ARTICULOS QUE ENTRAN Con este mtodo todos los artculos que se reciben se anotan a su costo despus de incluir fletes y otros gastos acumulables al costo. Las salidas se hacen utilizando el primer lote recibido hasta que este de agote. En esta forma el valor en libros de algn artculo en cualquier momento refleja un costo mas reciente. Ejemplo: Supngase que el material A fue recibido en tres lotes como sigue: Enero 5 Enero 10 Enero 15 Las salidas se hicieron como sigue: 500 Kg. a S/.0.10 1000 Kg. a S/.0.11 500Kg. a S/.0.12 S/. 50.00 S/.110.00 S/. 80.00

Enero 6 200 Kilos Enero 7 100 Kilos Enero 8 50 Kilos Enero 11 300 Kilos Enero 13 400 Kilos MTODO DE LOS COSTOS PROMEDIOS En la prctica los materiales no siempre se despachan por el orden de su adquisicin. Como las compras de nuevos artculos se confunden con los que quedaban en existencia, generalmente se utilizan los mas accesibles, no importando su fecha de compra. Ya que los artculos no estn almacenados tomando como base su precio, muchos contadores opinan que debe usarse el mtodo de precios promedio para valorar el inventari segn libros. Usando los mismos datos del ejemplo anterior el uso del mtodo de costos promedios producirn los siguientes resultados. La tarjeta de almacn para el articulo A tendra el siguiente movimiento.
FECHA CANTID. PRECIO IMPORTE FECHA CANTID. PRECIO SALDO PRECIO PRECI VALOR

45

UNIT. Ene 5 Ene 10 Ene 15 500 1000 500 0.10 0.11 0.12 50.0 110.0 60.0 Ene 6 Ene 7 Ene8 Ene 11 Ene 11 Ene13 200 100 50 150 150 .400 950

UNIT. 0.10 0.10 0.10 0.10 0.11 0.11

DE STOCK 20.0 10.0 5.0 15.0 16.5 44.0

UNIT. 300 200 150 1000 850 450

UNIT. 0.10 0.10 0.10 0.11 0.11 0.11

DEL STOCK 30.0 20.0 15.0 110.0 93.5 49.5 109.5

Una empresa tiene el siguiente inventario Calcule Precio untario del ultimo movimiento Materia prima en produccin mediante el metodo promedio y metodo PEPS
FECHA 01/08/08 01/09/08 01/10/08 01/11/08 01/12/08 01/13/08 01/14/08 01/15/08 01/16/08 01/17/08 TIPO DE MOVIMIENTO INVENTARIO INICIAL INGRESO SALIDA INGRESO INGRESO SALIDA INGRESO SALIDA INGRESO SALIDA PRECIO CANTIDAD UNITARIO 100,000 10.000 250,000 15.000 300000 180000 18.000 260000 20.000 480000 500000 16.000 300000 700000 13.000 800000

Solucin por mtodo promedio


SALDO FECHA 01/08/08 01/09/08 01/10/08 01/11/08 01/12/08 01/13/08 01/14/08 01/15/08 01/16/08 01/17/08 TIPO DE MOVIMIENTO INVENTARIO INICIAL INGRESO SALIDA INGRESO INGRESO SALIDA INGRESO SALIDA INGRESO SALIDA CANTIDAD 100,000 250,000 300000 180000 260000 480000 500000 300000 700000 800000 PRECIO UNITARIO 10.000 15.000 13.571 18.000 20.000 18.609 16.000 16.051 13.000 13.704 PRECIO TOTAL UNIDADES SOLES UNITARIO 1000000 100,000 1000000 10.000 3750000 350,000 4750000 15.000 4071428.57 50,000 678571.429 13.571 3240000 230,000 3918571.429 18.000 5200000 490,000 9118571.429 20.000 8932478.13 10,000 186,093 18.609 8000000 510,000 8,186,093 16.000 4815349 210,000 3,370,744 16.051 9100000 910,000 12,470,744 13.000 10963291.7 110,000 1,507,453 13.704

El costo de la materia prima se obtiene de sumar todas las salidas esta sumatoria es igual a: MP = $ 28782547.39 El precio del ltimo inventario es de $ 13.704

46

El mismo problema que el anterior pero con el mtodo PEPS


TIPO DE MOVIMIENTO INVENTARIO INICIAL INGRESO SALIDA INGRESO PRECIO UNITARIO 10.000 15.000 10.000 15.000 15.000 18.000 15.000 18.000 20.000 15.000 18.000 20.000 20.000 16.000 20.000 16.000 16.000 13.000 16.000 13.000

CANTIDAD 100,000 250,000 300000 180000

TOTAL 1000000 3750000 1000000 3000000 3240000

UNIDADES 100,000 350,000 50,000 50,000 180,000 50,000 180,000 260,000

SOLES 1000000 4750000 750000.000 750000.000 3240000.000 750000.000 3240000.000 5200000.000

INGRESO

260000

SALIDA INGRESO SALIDA INGRESO SALIDA

480000 500000 300000 700000 800000

5200000 750000.000 3240000.000 5000000 8000000 4640000 9100000 7670000

10,000 10,000 500,000 10,000 210,000 210,000 700,000 210,000 110,000

200,000 200,000 8,000,000 3,360,000 3,360,000 9,100,000 1,430,000

El costo de la materia prima se obtiene de sumar todas las salidas esta sumatoria es igual a: MP = $ 28782547.39 El precio del ltimo inventario es de $ 13.

COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA 1. CLASIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES LABORALES

47

A! referirnos al aspecto de costos, de control y de contabilidad es necesario establecer una clasificacin significativa de la mano de obra y es la siguiente. A. DE ACUERDO A LA FUNCIN PRINCIPAL DE LA ORGANIZACIN Aqu se pueden distinguir tres categoras generales: fabricacin, ventas y administracin. Es importante diferenciar la mano de obra de fabricacin de la de nofabricacin. Se recomienda que los costos de mano de obra de fabricacin se asignan a los productos fabricados, mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricacin se trata como un gasto del perodo. B. DE ACUERDO CON LA ACTIVIDAD DEPARTAMENTAL Dentro de estas categoras funcionales generales, la mano de obra se clasifica de acuerdo con los departamentos, por ejemplo: fabricacin-mezclado, fabricacincocido, fabricacin-compras. Separando los costos de la mano de obra por departamentos se mejora el control sobre estos costos. Los supervisores de departamento son responsables por la actuacin laboral y por los costos que se incurren dentro de sus departamentos. C. DE ACUERDO AL TIPO DE TRABAJO Dentro de un departamento, a mano de obra puede clasificarse de acuerdo a la naturaleza del trabajo que se realiza. Por ejemplo: mezclado- supervisin, mezclado mano de obra directa, mezclado - manejo de materiales. Esta clasificacin de trabajo generalmente sirve de base para establecer las diferencias salariales. Tambin en la medida en que pueden establecerse las normas de actuacin, se relacionan con el tipo de trabajo que se realiza. D. DE ACUERDO A LA RELACIN PRODUCTOS FABRICADOS. DIRECTA O INDIRECTA CON LOS

Como se ha indicado anteriormente, la mano de obra de fabricacin que est comprometida directamente con la fabricacin de los productos se conoce como "mano de obra directa" y la que no est directamente comprometida se llama "mano de obra indirecta".La mano de obra directa se carga directamente a trabajos en proceso, mientras que la mano de obra indirecta se convierte en parte de los costos indirectos de fabricacin. Ejemplo de mano de obra indirecta sera: Supervisin, Mantenimiento de Edificios, Recibos, Contabilidad de Costos. Por ejemplo, la razn de que a los inspectores y encargados del manejo de materiales se le considere como mano de obra indirecta es porque trabajan con una serie de productos y resulta

48

difcil identificar estos costos, con los productos en particular adems, no contribuyen directamente a ia fabricacin. Por ejemplo, en un taller de pedidos especiales, la mano de obra de preparacin de mquinas que no est directamente comprometida con la fabricacin de productos puede considerarse como un costo de mano de obra directa y a que se le identifica con los trabajos especficos. A continuacin presentamos un ejemplo en el que se muestra los cuatro mtodos que clasifican a la mano de obra. A. Funcin Principal B. Actividad Departamental C. Naturaleza del Trabajo CLASIFICACIN Fabricacin Mezclado Mezcladores Supervisores Encargados del Manejo de Materiales Mezcladores Supervisores Inspectores Encargados del manejo de Materiales Controladores de Tiempo Empleados de Oficina

D. Relacin con los Productos Directa Indirecta

2. ADMINISTRACIN DE LA MANO DE OBRA Y CONTROL DE COSTOS Sabemos que la mano de obra de fabricacin se utiliza para convertir las materias primas en productos terminados. La mano de obra es un servicio que a diferencia de los materiales y suministros no se convierte en forma demostrable, en parte del producto terminado. El control adecuado de los costos de mano de obra implica lo siguiente: a) Procedimientos satisfactorios para la seleccin, capacitacin y asignacin de los trabajadores a los trabajos. b) Un programa adecuado de remuneraciones, condiciones de trabajo higinicos y sanas y beneficios sociales para los trabajadores en conformidad con los requerimientos legales y la competencia. c) Mtodos para asegurar una actuacin de trabajo eficiente. d) Controles para asegurar que slo se est remunerando a trabajadores debidamente capacitados y de acuerdo con los servicios que realmente prestan.

49

A continuacin detallaremos las funciones de negocio que se seleccionan ms directamente con la administracin y control de la mano de obra. Recursos Humanos 1. Cronometraje 2. Contabilidad de nminas 3. Contabilidad de Costos 4. Estudios de Tiempo y Movimiento 1. RECURSOS HUMANO Recursos Humanos se ocupa del establecimiento y administracin de las polticas y procedimientos que se relacionan con la contratacin, clasificacin, capacitacin y condiciones de empleo de los trabajadores. En una empresa pequea estas funciones la puede ejercer directamente el dueo de la empresa o el jefe de taller y/o supervisor de produccin. En una empresa grande normalmente el rea de recursos humanos se encarga de las siguientes funciones referentes a:

EMPLEO Reclutamiento Entrevistas de Referencias Procedimiento de Prueba y Seleccin Seguro para empleados contra prdidas de valores. Colocacin del empleo Entrevistas al momento en que renuncia un empleo.

B. CAPACITACIN Establecer los programas de Capacitacin Prctica Crear y mantener la Escuela de Capacitacin de la Empresa que de acuerdo a los programas establecidos permita el desarrollo del personal en sus diferentes niveles. Otorgar becas y otros incentivos educacionales. Establecer convenios con instituciones de prestigio.

C. CLASIFICACIN DE LOS PUESTOS Anlisis de los puestos de trabajo Descripcin de los puestos de trabajo

50

Clasificacin de los puestos de trabajo Rotacin de puestos Evaluacin de Mritos Negociacin con sindicatos y/o representantes de la empresa. D. ATENCIN MEDICA Y SEGURIDAD Administracin de las facilidades de atencin mdica que da la compaa. Primeros auxilios Exmenes mdicos a los empleados Condiciones sanitarias Normas de Seguridad Educacin para evitar accidentes

E. RELACIONES DE PERSONAL Negociaciones colectivas Condiciones de Trabajo Administracin de sueldos y salarios Poltica de vacaciones y bonificaciones Solucin a la presentacin de quejas Sugerencias de los empleados

F. BENEFICIOS PARA LOS EMPLEADOS - Plan de pensiones Hospitalizacin Seguro de grupo Comedor para empleados Actividades sociales y deportivas Comunicacin a travs de boletines internos 2. CRONOMETRAJE O CONTROL DE TIEMPOS La funcin de cronometraje sin/e para mantener un registro de las horas trabajadas de la naturaleza de las asignaciones de trabajo y de las unidades producidas. Esta informacin y/o reportes se envan- a la seccin planillas para determinar los ingresos de cada empleado y el departamento de contabilidad de costos cargan los gastos a las cuentas correspondientes a cada departamento y/o producto, segn la estructura de costos que se halla determinado. Actualmente, hay empresas que ya han reemplazado el sistema de marcar tarjeta, por tarjetas, adems, de ser el carnet del trabajador contienen cdigo de barras y que a travs de este proceso electrnico se controla el ingreso y salida del trabajador, cuyo

51

control se registra en una base de datos especial para tal fin y que permite calcular rpidamente estos datos, as como las inasistencias, tardanzas y otros. La funcin de cronometraje o control de tiempos es importante para el control interno de la empresa, no slo para controlar la permanencia de los trabajadores, sino para determinar las causas del tiempo de ocioso o de rendimiento menores a los estndares propuestos para la realizacin de cada actividad preestablecida, estos reportes son de uso frecuente en las diferentes reas de la empresa ya que a nivel nacional se constituyen en ratios que ayudan a la torna de decisiones. Esta actividad del control de tiempos responde a status organizativo de cada empresa en algunas empresas os encargados y/o responsables de esta funcin rinden cuentas al Departamento de Produccin o al Departamento de Contabilidad d Costos. 3. CONTABILIDAD DE NMINAS La contabilidad de nminas o planillas forma parte generalmente de la funcin financiera y rinde cuentas al controlador. Es responsable del cmputo de la cantidad del pago bruto y neto para cada empleado y del clculo de las deducciones de acuerdo a ley. Este departamento de nminas tambin efecta los pagos a los empleados y mantiene e registro del pago de impuestos. 4. CONTABILIDAD DE COSTOS El Departamento de Contabilidad de Costos tomando como base de boletas de tiempo distribuye el total de ingresos del empleado en las cuentas propias y auxiliares, para tai fin. Tambin es responsable-de la preparacin y emisin de informes para la administracin de la fbrica para propsito del control del costo de la mano de obra. Cuando no hay una pauta o norma de trabajo establecida, el informe puede contener una comparacin entre el costo de la mano de obra efectiva de productos terminados durante el perodo vigente y e! de los perodos anteriores, pero siempre teniendo en cuenta la situacin y condiciones de! entorno de cada momento. En cambio, si existen normas y procedimientos podemos obtener en forma diaria informes de eficiencia de las actividades realizadas en los diversos procesos de fabricacin. 5. ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS Esta actividad de estudios de tiempos y movimientos se incluye en la funcin de ingeniera industrial.Los ingenieros de estudios de tiempos y movimientos son responsables por el establecimiento de tarifas al destajo cuando existe un sistema de incentivos. Estos ingenieros tambin cooperan con el Departamento de Personal para establecer las descripciones de los puestos de trabajo.

52

Se encargan de determinar los tiempos estndar que fijan las pautas para los diferentes procesos productivos, as como mejoras o establecer las recomendaciones para la mejora de los mtodos que utilicen la produccin. 3. CONTABILIDAD DE LOS COSTOS DE LA MANO DE OBRA PLANES DE REMUNERACIN DE LA MANO DE OBRA La mano de obra se puede remunerar de acuerdo a la poltica de cada empresa que defina segn el tipo de trabajo que realice, como por ejemplo: Puede remunerarse en base a la unidad de tiempo trabajada (hora, da, semana, mes, ao) segn las unidades de produccin o de acuerdo a la combinacin de ambos factores: Los sueldos y salarios de los ejecutivos, de personal de supervisin de oficina y de mano de obra indirecta de fabricacin, tienden a basarse en las unidades de tiempo independiente de la produccin. Los salarios para la fabricacin directa por otra parte se basan frecuentemente en las unidades de produccin en vez de, o adems, del tiempo trabajado. Los planes de incentivos de grupo e individuales se utilizan frecuentemente como base para la remuneracin. El propsito de los incentivos en los planes salariales es el de alentar y promover la eficiencia. La eficiencia puede mejorar aumentando el rendimiento productivo sin aumentar el tiempo para ello o disminuyendo el tiempo sin disminuir el rendimiento productivo. Ciertos planes de inventivos permiten que el empleado participe de los ahorros que resultan de esta mayor eficiencia. Un ahorro en el tiempo de trabajo resulta un menor costo de produccin por unidad de producto, debido a que los costos indirectos de fabricacin (el conjunto de os cuales es generalmente fijo en cantidad total y no vara con los cambios en actividad) pueden repartirse entre un mayor nmero de unidades de produccin. Los planes de remuneracin de trabajo que presentaremos a continuacin se aplican principalmente en la mano de obra directa. A. PLAN DE REMUNERACIN CONSTANTE AL DESTAJO CON UN MNIMO Y GARANTIZADO POR HORA Aqu en este sistema e! empleado recibe una tasa garantizada por hora para producir un nmero estndar de unidades o piezas de produccin. Si produce en exceso del nmero de estndares de piezas, el empleado gana una cantidad adicional por pieza fabricada, calculada segn la tasa del salario por hora dividida entre el nmero estndar de piezas por hora. B. PLAN DEL 100% DE PREMIO O BONIFICACIN

53

En este plan el verdadero rendimiento por hora del empleado (promedio para el perodo de la nmina) se divide entre el rendimiento standar por hora, resultando en un factor o razn de eficiencia que se mu tiplica luego por la tasa salarial por hora el empleado para encontrar las ganancias del empleado para el perodo. C. EL PLAN TAYLOR DE REMUNERACIN DIFERENCIAL AL DESTAJO Es un plan de remuneracin constante al destajo que simplemente utiliza una tasa por pieza para los ndices de produccin ms bajos y otra para los ndices de produccin ms elevados por hora. D. EL PLAN GANTT DE TAREA Y BONIFICACIN En este plan se le conoce una bonificacin al empleado, calculada como porcentaje del pago por hora que est garantizado cuando su rendimiento por hora alcanza una cierta norma. E. PLAN DE PREMIOS HALSEY El empleado tiene un salario mnimo por hora garantizado y se le paga una cantidad adicional como recompensa por el tiempo de produccin efectiva ahorrado al compararse su tiempo standar por hora. Esta fraccin se multiplica por la tasa por hora o por una fraccin de ella para determinar ia ganancia adiciona! por hora. F. PLAN DE EFICIENCIA EMERSON Este plan ofrece una escala de bonificaciones calculada como porcentaje del salario mnimo garantizado que se grada a fin de que est en concordancia con una escala de factores de eficiencia. El factor de eficiencia se calcula como el tiempo real promedio que se emplea para producir una unidad dividido entre el tiempo standar. PRIMA POR SOBRETIEMPO Y BONIFICACIN POR TURNO Adems, del pago regular, las primas por sobretiempo deben pagarse en todas las empresas que as lo hayan determinando en exceso a las 40 horas semanales de trabajo que manda la ley. El pago extra por sobretiempo equivale a la mitad de la tasa regular. Si por ejemplo, un trabajador realiza 48 en una semana de trabajo y la tarifa por hora es de $4, su ganancia bruta sera la siguiente: Tiempo regular 40 horas x $4 = $160 Sobretiempo 8 horas x $4 = 32 Prima por sobretiempo 8 horas x $2 = 16 $ 208 La prima por sobretiempo puede agregarse a la mano de obra directa y cargarse al trabajo o departamento responsable del sobretiempo. Esto puede justificarse si se toma
54

un pedido en momentos en que la fbrica est operando a plena capacidad y el cliente est dispuesto a aceptar un cargo adicional por el sobretiempo requerido. Un segundo mtodo es considerar a la prima por sobretiempo como un elemento de los costos indirectos de fabricacin. Este mtodo es ms comn. En la mayora de los casos el sobretiempo no puede identificarse con trabajos especficos, sino que ms bien se aplican a todos los trabajos. Otra razn por la que se podra cargar la prima por sobretiempo al costo indirecto de fabricacin es que entonces aparece en el programa mensual de los costos indirectos de fabricacin y se pone as en conocimiento de la gerencia. Un tercer criterio es el de excluir ntegramente la prima por sobretiempo del costo de los productos fabricados y tratarla como un gasto de perodo. Esto slo puede hacerse cuando el sobretiempo ha sido causado por ineficiencia o desperdicio del tiempo regular. El trato contable que se da a las bonificaciones por turno, por ejemplo, turnos de noche, es similar al que se aplica a las primas por sobretiempo. Por lo general se cargan al costo indirecto de fabricacin. 4. CONTABILIDAD DE LOS COSTOS RELACIONADOS CON LA MANO DE OBRA PAGO DE VACACIONES, DAS FERIADOS Y BONIFICACIONES Muchas empresas acumulan los pagos por concepto de vacaciones, das feriados y bonificaciones, durante todo el ao sobre la base de estimados presupustales. Si no se hace esto, al perodo durante el cual ocurren estos gastos extras o menor produccin, recibe un castigo indebido, lo cual resulta en datos comparativos no satisfactorios. La acumulacin se basa en estimados, a continuacin tenemos un ejemplo para el pago de vacaciones:
DETALLE Mano de Obra Directa de Fabricacin Mano de Obra indirecta de Fabricacin

estimado

Costo

anual

$100000 5000. 5%

$50 000 2000 4%

Pago de vacaciones estimado Pago de vacaciones como porcentaje de costo anual.

55

Durante el ao conforme se incurren los costos directos e indirectos de fabricacin, e! pago de vacaciones se va acumulando y se carga ya sea a trabajos en proceso o a gastos indirectos de fabricacin tal como lo mostraremos a continuacin y para efecto explicativo lo representaremos as: en un asiento de diario de la nmina de fbrica, al final de una semana. TRABAJOS EN PROCESO COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN NOMINA ACUMULADA PAGO DE VACACIONES ACUMULADA La demostracin sera: El cargo a Trabajos en proceso: M, O, D________ $10 000+ 5% (pago por vacaciones )= $10500 El cargo a Costos Indirectos de Fabricacin C.I.F__________ $5 000 + 4% (por pago de vacaciones) = S5 200 Entonces: La nmina acumulada sera: El pago de Vacaciones acumulado: $ 15 000 700 $10 500 $ 5 200 $15000 700

Durante el ao conforme se incurren los costos directos e indirectos de fabricacin, e! pago de vacaciones se va acumulando y se carga ya sea a trabajos en proceso o a gastos indirectos de fabricacin tal como lo mostraremos a continuacin y para efecto explicativo lo representaremos as: en un asiento de diario de la nmina de fbrica, al final de una semana. TRABAJOS EN PROCESO COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN NOMINA ACUMULADA PAGO DE VACACIONES ACUMULADA La demostracin sera: El cargo a Trabajos en proceso: M, O, D________ $10 000+ 5% (pago por vacaciones )= $10500 El cargo a Costos Indirectos de Fabricacin C.I.F__________ $5 000 + 4% (por pago de vacaciones) = S5 200 Entonces: La nmina acumulada sera: El pago de Vacaciones acumulado: $ 15 000 700 $10 500 $ 5 200 $15000 700

56

Segn este mtodo el cargo de 5% a trabajos en proceso, tambin se agrega a ia mano de obra directa que se carga a cada trabajo. Un mtodo alternativo es el de cargar el pago de vacaciones acumuladas correspondiente tanto a la mano de obra directa como la indirecta a costos indirectos de fabricacin. Esto puede producir costos de trabajo quizs menos exactos, pero es un procedimiento ms sencillo desde el punto de vista del trabajo de oficina. Cuando se distribuye el pago por vacaciones, la cuenta del pago de vacaciones acumulado se debita y se acredita al efectivo TIEMPO DE PREPARACIN Antes de iniciar una produccin frecuentemente se requiere una cantidad de tiempo y dinero. Estos costos se conocen como "costos de preparacin" La preparacin ocurre cuando se est abriendo o reabriendo una planta o proceso o cuando se introduce un nuevo producto en el mercado. Los costos de preparacin incluyen gastos por el diseo y preparacin de las mquinas y herramientas, capacitacin de los trabajadores y prdidas que resultan por la falta de experiencia. Los costos de preparacin son muy importantes en los talleres ya que normalmente los trabajos son pedidos especiales. GASTOS GENERALES DE FABRICACIN 1. CLASIFICACIN POR OBJETO DE GASTO Se denomina "objeto de gasto" al artculo u objeto en el cual se han gastado o se van a gastar fondos. Los costos indirectos de fabricacin pueden subdividirse segn el objeto de gasto en tres categoras: Materiales indirectos Mano de obra indirecta

Costos indirectos generales de fabricacin Como ejemplo de os materiales indirectos tenemos artculos "tangibles" como: aceite, lubricantes, materiales para limpieza, suministros que son necesarios para el proceso de fabricacin, pero que no se convierten fsicamente en parte del producto terminado. Entre los costos de mano de obra indirecta tenemos los costos de los servicios de varios tipos de personal de fbrica que no trabajan fsicamente en la fabricacin del producto en

57

s, como por ejemplo: supervisiones, recibidores, encargados de materiales y personal de mantenimiento de edificio. Si nos referimos a los costos indirectos de fabricacin incluyen el costo de la adquisicin y mantenimiento de las instalaciones para la produccin y varios otros costos de fbrica. Esta tercera categora de costos indirectos generales de fabricacin se conoce como costos indirectos generales de fabricacin. Ejemplo: la depreciacin de la planta y las instalaciones, la renta, calefaccin, luz, fuerza motriz, impuestos sobre la propiedad,, seguros, telfonos, viajes, etc. 2. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN Los costos indirectos de fabricacin pueden relacionarse directamente con la planta en su integridad con los departamentos de servicios o con los departamentos de produccin. Puesto que el proceso de fabricacin slo ocurre en el departamento de produccin, todos los costos indirectos de fabricacin deben cargarse directamente a este departamento o bien asignarse a ellos sobre alguna base establecida. Los costos indirectos de planta incluyen todos los costos relacionados con la fbrica en su integridad sin distincin de sus departamentos que la conforman. Los costos de los departamentos de servicio son aquellos costos que pueden atribuirse a la operacin de los departamentos de servicio, tales como la oficina de la fbrica, el departamento de mantenimiento y el departamento de compras. El objeto de gasto de tales costos incluye rubros tales como; los sueldos de los ingenieros y contadores de costos, empleados del departamento de compras utilizados para el funcionamiento de los departamentos de servicio. Puesto que la funcin de los departamentos de servicio es la de prestar servicios a los departamentos de produccin, los costos de estos departamentos de servicio deben cargarse a los departamentos de produccin sobre alguna base determinada. Despus de haber asignado estos costos a los departamentos de servicios para propsitos del costeo de los productos, se les describe como "costos asignados a los departamentos de servicio". Luego de haber asignado los costos indirectos de planta y departamento de servicio, los costos indirectos de un departamento de produccin consta de los siguientes clases de rubros. GASTOS GENERALES DIRECTOS DE DEPARTAMENTO Materiales indirectos utilizados en el departamento Mano de obra indirecta utilizada en el departamento Costos indirectos generales relacionados con departamento. (Por Ej. Depreciacin de la maquinaria del departamento)

58

GASTOS GENERALES INDIRECTOS DEL DEPARTAMENTO Costos indirectos de planta asignados, (por Ej. Depreciacin del segmento de planta utilizado por el departamento) Costos asignados a los departamentos de servicio.

3. COSTOS GENERALES DIRECTOS E INDIRECTOS DE FABRICACIN Un costo directo es aquel que puede asignarse especficamente a un segmento del negocio tal como planta, departamento o producto. Mientras que el costo indirecto no puede identificarse de manera especfica con dichos segmentos y debe asignarse sobre alguna base elegida para tal propsito. El criterio de "directo" significa que es directo con respecto al producto, a menos que se haga mencin de otra cosa. Por eso cuando se dice que "el costo de material es un costo directo" significa que es directo con respecto a! producto, al decir que "el costo del material es un costo directo del Departamento A" quiere decir que es directo respecto al producto y tambin con respecto al Departamento "A". Generalmente los costos de materias primas y mano de obra directa son directos con respecto a los departamentos y los productos. Los costos indirectos de fabricacin normalmente son indirectos con respecto a los productos que se estn fabricando. Sin embargo, ciertos costos indirectos de fabricacin pueden ser directos con respecto a determinados departamentos, por ejemplo: el costo de los servicios de un supervisor de un departamento de produccin (mano de obra indirecta) es directo respecto al departamento, pero indirecto al producto porque el supervisor no interviene en la fabricacin del producto, igual sucede con los materiales (indirectos) o suministros que se convierten fsicamente en parte del producto terminado. Por conveniencia, ciertos costos de materiales directos y de mano de obra directa tienen importancia secundaria, se tratan como costos indirectos de fabricacin. En tales circunstancias esta porcin de los costos indirectos de fabricacin tcnicamente es directa con respecto al producto. Todos los costos indirectos de fabricacin son directos con respecto a la fbrica o la planta. Algunos de estos sin embargo, pueden ser indirectos con respecto a los departamentos individuales dentro de la planta. Por ejemplo: la depreciacin de la planta y el sueldo del gerente de la planta son costos directos para la planta, pero indirectos con respecto al departamento y los productos. La relacin directa o indirecta entre un costo y un producto es el aspecto ms importante para propsitos de costos de productos.

59

Recuerde que los costos directos de los productos se asignan directamente al producto y los costos indirectos de los productos deben asignarse a los productos sobre alguna base. La relacin directa o indirecta entre un costo y un departamento o proceso es muy importante para propsitos de control administrativo. Cabe notar que la diferencia ente los costos directos e indirectos es especialmente importante para propsito de costos de productos siempre que se fabrique ms de un producto y para propsitos do control siempre que se utilice ms de un departamento o planta de fabricacin de los productos. 4. DETERMINACIN DE ALGUNOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN Entre los costos generales de manufactura, podemos mencionar como ejemplo tres de ellos requieren una atencin especial, como son por un lado e! costo de la mano de obra indirecta ya que difiere de la mano de obra directa, la maquinaria en el que se influye en el valor de depreciacin y determinar el nivel de productividad de una lnea de produccin y por otro el costo de la energa cuya determinacin se encuentra sujeta a la forma como que sta se contrate con la entidad suministradora del servicio. Mano de Obra Indirecta: La mano de obra indirecta est compuesta por personal con la condicin de empleado y esta categora pertenecen: supervisores, asistentes, secretarias, gerentes, conductores de vehculos y a veces personal de limpieza. Por lo tanto es preciso para determinar el valor de los costos indirectos conocer que afecta la determinacin del valor de una remuneracin a esta categora. Aqu ilustramos como: Meses remunerados al ao Descansos remunerados: Vacaciones Total descansos remunerados Meses al ao laborados Gratificaciones Fiestas Patrias Navidad Total Gratificaciones Total sueldos adicionales Porcentaje (%) de sueldos adicionales a los trabajados:
3 x 100 = 27.27% 11

12 1 mes 1 mes 11 1 mes 1 mes 2 meses 3 meses

60

En trminos porcentuales, se representa por: Sueldos por meses laborados: % de sueldos adicionales Total sueldos Contribuciones: ESSALUD (Seguro Social) Senati Impuesto de Solidaridad Tota! Contribuciones: 9.00% 0.75% 5.00%

100.00% 27.27 127.27% 11.45% 0.95% 6.36% 18.76% 146.03% 9.02% 155.05%

Sub Total Costo de Mano de Obra: CTS 1 ( 1 + 1 ) x 100 12 12 Total Precio de Mano de Obra

Significa que si un empleado tiene un sueldo de S/. 420.00, el valor total para el empleador es de S/. 651.21 por mes trabajado, el precio por da y por hora depender de la jornada semanal y diaria del empleado. Costo de maquinaria: Requerimiento unitario y eficiencia de mquina: Para medir el requerimiento unitario del recurso maquinaria lo. haremos siguiendo el mtodo estructural de las horas mquina. . Estructura del tiempo total disponible de mquina
TIEMPO TOTAL DISPONIBLE (TTD)
PARADA PLANIFICADA
PERDIDA POR

TIEMPO DE CARGA DE MAQUINA (TCM)

TIEMPO DE OPERACIN (TO)

PARADAS

TIEMPO DE OPERACIN NETO (TON)

PERDIDA VELOCIDAD

TIEMPO VALIDO DE OPERACIN (TOV)

PERDIDA DEFECTOS

61

El tiempo total disponible (TTD) es e! tiempo que la mquina est disponible para ser utilizada ya sea para produccin o mantenimiento. Por ejemplo el tiempo total disponible para una mquina puede ser un turno por da o sea 8 horas = 480 minutos. El tiempo de parada planificada (TPP) es el tiempo de parada oficialmente programado en el plan de produccin, que incluye tiempo de parad para mantenimiento programado, actividades de gestin, tales como reuniones de maana. Por ejemplo 20 minutos de coordinacin previa al inicio de operaciones de un turno. El tiempo de carga de mquina (TCM) es e! resultado que se obtiene al restar el tiempo de parada planificada del tiempo total disponible. En el ejemplo sera 480 minutos menos 20 minutos igual 460 minutos. El tiempo de prdida por paradas (PP) es el tiempo que se pierde por fallas en los equipos y por tiempo de preparacin y ajustes tanto al inicio el proceso como durante el proceso. En ejemplo que venimos desarrollando, supongamos que se ha registrado: Tiempo de paradas por averas 20 minutos Cambio de tiles 20 Ajustes 20 TOTAL TIEMPO DE PERDIDA POR PARADAS 60 minutos El tiempo de operacin (TO) es el tiempo durante el cual el equipo est operando y se obtiene restando el tiempo de perdida por paradas del tiempo de carga de mquinas. En el ejemplo sera 460 minutos - 60 minutos = 400 minutos. El tiempo de prdida por velocidad (TPV) es el tiempo durante el cual la mquina trabaja a una velocidad menor as como tambin incluye las prdidas resultantes de paradas menores no registradas tales como pequeos problemas y prdidas por ajustes. Se calcula restando el tiempo de operacin neto (TON) al tiempo de operacin (TO). En el ejemplo sera 400 minutos - 200 minutos = 200 minutos. El tiempo de operacin neto (TON) es el tiempo indispensable para procesar la produccin obtenida sin diferenciar si es buena o defectuosa. Se calcula multiplicando la cantidad de produccin procesada por el tiempo de ciclo terico de la mquina. El tiempo de prdida por defecto (TPD) es el tiempo durante el cual la mquina ha producido artculos defectuosos. Se calcula multiplicando el nmero de productos defectuosos por el ciclo terico. El tiempo vlido de operacin (TOV) es el tiempo en que la mquina ha trabajado produciendo artculos buenos. Se calcula restando el tiempo de prdida por defectos al tiempo de operacin neto. Precio y Depreciacin de maquinaria Para determinar el precio de la maquinaria hay que tener en cuenta dos factores: aquellos costos que tienen que ver con la adquisicin, instalacin y gastos pre operativos que deben

62

distribuirse al uso del activo en funcin a su vida econmica y por otro lado, los costos de operacin y de mantenimiento de! activo tales como energa, combustible, lubricantes, seguros. Se conoce como vida econmica de un activo al nmero de aos de uso que minimiza el costo anual ocasionando por la profesin del activo. Vida til, es la vida en propiedad, es el nmero de aos efectivos que se conserve el equipo, aunque existen otras causas de prdida de valor de un activo, como: Depreciacin fsica: El desgaste diario por el uso disminuye gradualmente la capacidad fsica de un activo para realizar su funcin prevista. Un buen programa de conservacin retrasa la prdida de valor, pero raramente mantiene la precisin que se espera de una mquina nueva. Adems del desgaste normal, un dao fsico accidental puede perjudicar la capacidad de una mquina. . Depreciacin funcional: El esfuerzo solicitado de un activo puede sobrepasar su capacidad de producir. Tambin puede producir algo que no tiene demanda. Depreciacin tecnolgica: La aparicin de nuevos medios de realizar una funcin puede hacer antieconmicos los medios actuales de realizarla. Agotamiento: Recurso natural no renovable. Entonces, debemos considerar ciertos costos para establecer la vida econmica de una activo, entre ellos: Costo de conservacin a medida que envejece el activo: La prdida de ingresos que resulta de la prdida de produccin durante el tiempo en que est parado y del costo de la mano de obra que ia atiende. Reduccin de la cantidad o cantidad de la produccin al aumentar la edad del activo. Comparaciones de costo de nuevas instalaciones que dan produccin similar. Esto es particularmente importante cuando se compra una mquina usada.
TASAS DE DEPRECIACIN TRIBUTARIAS PARA EFECTOS DE LA DETERMINACIN DEL IMPUESTO A LA RENTA
Tipo de Bien Edificaciones y construcciones Vehculos de transportes, hornos en general Maquinaria y equipos utilizados por las actividades de minera, petrolera y de construccin excepto muebles, enceres y equipos de oficina Equipo de procesamiento de datos Maquinaria y equipo adquirido a partir del 01/01/91 otros bienes de activos fijos Ejercicio 1999 Vida til Porcentaje Lnea recta 3% anual 5 aos 20% anual Sanos 20% anual Ejercicio 2000 Porcentaje Mximo 3% anual 20% anual 20% anual

4 aos 10 aos 10 aos

25% anual 10% anual 10% anual

25% anual 10% anual 10% anual

63

Costo de Energa El costo de energa se obtiene considerando la potencia instalada en cada mquina y el tiempo de operacin de dicha mquina. Este elemento es la razn de consumo de la mquina, e! cual multiplicando por la tarifa contratada nos da el costo de energa. Para tener el control directo del consumo de energa se requiere tener medidores en cada mquina o en cada centro de costo o en cada rea que se significativamente consumidores de energa. Actualmente, el industrial puede elegir la potencia a contratar y la opcin tarifaria que ms le adecu sus necesidades, para hacerlo es necesario que el industrial haga estudios tcnicos para conocer cul es su diagrama de carga y su relacin de produccin con consumo de energa. En la actualidad existen diferentes opciones tarifarias a contratar, siendo lo ms significativo que a tarifa fuera de hora puna (23:00 horas a 18:00 horas) es el 25% de la tarifa presente en hora punta (18:00 horas a 23:00 horas) Vamos a ver un ejemplo en cul veremos dos opciones tarifarias para el mismo caso. El seor Juan Prez es un usuario ubicado en la zona de concesin e la empresa de distribucin Luz de! Sur S.A. y desea conocer cul es la opcin tarifaria que ms le conviene entre las publicadas por dicha empresa en el mes de Marzo de 2001. Las condiciones de su suministro elctrico son: Tensin de suministro 440 V. (Baja tensin) Potencia instalada 80 Kw. Consumo de energa mensual 6,336 Kw-H.

"Su diagrama indica que de O a 6 horas la potencia se mantiene en 5 Kw, de 6 a 12 horas se va elevando paulatinamente hasta alcanzar 44.25 Kw, y luego comienza a bajar hasta alcanzar los 5 Kw, de las 18 horas, valor en el cual se mantiene hasta las 24 horas. 1 Opcin tarifaria BT4 presente punta contrata una potencia igual a su potencia instalada es decir 80 KW. En este caso la facturacin es la siguiente: FACTURACIN Descripcin Unidad Tarifa Consumo Cargo fijo S/./ Cliente 2.37 Cargo por potencia S/./ Kw-mes 44.92 80 Cargo por potencia activa con ce S/./ Kw-h 9.69 63.36 Total Importe 2.37 3,593.60 613.96 4,209.93

64

2 opcin tarifaria BT4 fuera de punta. Reduce la potencia contratada de 80 Kw a 50 Kw y cambia la calificacin a fuera de punta debido a que su diagrama muestra predominio de mximo consumo en hora fuera de punta. FACTURACIN
Descripcin Cargo fijo Cargo por potencia Cargo por energa activa con cen Total Unidad S/./Ciiente S/./Kw-mes S/./Kw-h Tarifa 2.37 28.94 9.69 Consumo 50 6336 Importe 2.37 1447.00 613.96 2063.33

3 Opcin tarifaria BT2 opcin de mxima demanda deuda 2E"P esta opcin considera 2 mediciones de energa, en punta y fuera de puna y, dos mediciones de potencia, en punta y fuera de punta. FACTURACIN Descripcin Unidad Tarifa Consumo Importe Cargo fijo S/./ Cliente 3.49 3.49 Cargo por Potencia (1) S/./ Kw-mes 47.31 5.00 236.55 Cargo por exceso de Potencia (2) S/./ Kvv-mes 19.54 39,25 766.94 Cargo por energa activa (3) cen S/./ Kw-h 17.31 750.00 129.83 cargo por energa activa (4) cen S/./ Kw-h 6.93 5586.00 387.11 Total 1 523.32 (1) Cargo por potencia en horas punta (2) Cargo por exceso de potencia en horas fuera de punta respecto a la potencia de horas puna. (3) Cargo por potencia consumida en horas punta (4) Cargo por energa consumida en horas fuera de punta Como puede observarse una misma empresa para una misma realidad pueda elegir alternativas de contratacin que en este ejemplo van de SA 4 209.93 a SA 1 523.92 que significa un ahorro de 64% en costos. COSTO UNITARIO DEL PRODUCTO Normalmente el costo unitario se obtiene mediante un proceso de promedios. Este costo unitario promedio se calcula dividiendo los costos totales incurridos durante un perodo determinado entre el nmero de unidades producidas. A continuacin ilustraremos el criterio de costo unitario, si estimamos que hemos producido: 1000 unidades de productos.

65

Detalle del Costo Materia Prima Total M. P Mano de Obra Directa Proceso A Proceso B Gastos Generales de Fabricacin Mano de Obra Indirecta Suministros (Energa) Depreciaciones (Maquinaria) Seguros (Planta) Impuestos Servicios Pblicos

Costo Totales Incurridos Costo por Unidad S/. 20 000 S/. 20.00 S/. 20 000 S/. 20.00 15000 10000 5000 S/. 30 000 8000 4000 3000 1 000 1 800 2500 20300 Costo Unitario Promedio 15.00 10.00 5.00 30.00 8.00 4.00 3.00 1.00 1.80 2 50 20.30 S/. 70.30

II.4 SISTEMAS DE COSTEO: ABSORCION Y VARIABLE. La presentacin de reportes internos y externos en la empresa es muy importante para hacer Gestin de costos en la actualidad. Estos reportes representan las utilidades que puede generar una empresa, as como es una medida fundamental del desempeo de Los gerentes de una empresa. Estos 2 mtodos se diferencian en el tratamiento de los costos indirectos de fabricacin fijos. II.4.1 MTODO DE COSTEO POR ABSORCION. Es un mtodo en el cual se establece que todos los costos directos, indirectos de fabricacin y los costos indirectos de fabricacin (Gastos generales de fabricacin) tanto fijos como variables se consideran costos del producto, es decir, el producto absorbe dichos costos. El punto fundamental es que en este mtodo los gastos generales fijos son parte de la produccin ya que para producir una unidad de un producto se necesitan los costos variables y fijos. FLUJO DE COSTOS EN EL COSTEO POR ABSORCION IIMP MP MO CIF COSTO DE PRODUCCION (CP) IIPP COSTO DE PRODUCTOS FABRICADO S (CPF) IFPP IIPA COSTO DE PRODUCT OS VENDIDOS (CPV) IFPA

E g/p

IFMP

66

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS DE ACUERDO A ESTE METODO VENTA Costo de productos vendidos xxx (xxx)

MARGEN BRUTO
Gastos de periodo de operacin

xxxx

- Gasto de Administracin (xxx) - Gasto de Mercadotecnia (xxx) - Gastos Financieros (xxx) UTILIDAD O INGRESO XXX Como se puede observar en este reporte se considera el margen bruto o utilidad bruta, que es el margen de costo total de produccin. As como se muestra los gastos del periodo u operacin como costos que no intervienen en el proceso productivo. Por su procedimiento la utilidad neta depende del nivel de produccin.

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS

67

II.4.2 METODO DE COSTEO VARIABLE. En la presentacin de este mtodo de costeo se considera que los costos directos y Los costos indirectos e fabricacin variables como costo del producto, excluyndose los costos generales fijos en la fabricacin, estos se convierten en costos del periodo, es decir, se descargan con Los gastos de Administracin, Mercadotecnia y financieros. La justificacin por la cual Los CIF fijos pasan a gastos del periodo en que estos se relacionan con la capacidad instalada y esta a su vez esta en funcin de un periodo determinado, pero jamas con el volumen de produccin. El hecho de contar con una determinada capacidad instalada, genera costos fijos que independientemente del volumen que se produzcan permanecen constantes en un periodo determinado.

FLUJO DE COSTOS EN EL COSTEO VARIABLE IIMP MP CIF MO CIF IIPP COSTO DE PRODUCTOS FABRICADO S (CPF) IFPP IIPA COSTO DE PRODUCT OS VENDIDOS (CPV) IFPA

COSTO DE PRODUCCION (CP) IFMP

E g/p

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS DE ACUERDO A ESTE METODO VENTAS Costo de productos vendidos variables Gastos Varia de Merc. y Administracin. MARGEN DE CONTRIBUCION Gastos de periodo de operacin - Costos produccin fijos - Gastos fijos de Merc. y Administracin UTILIDAD O INGRESO xxx (xxx) (xxx) xxxx (xxx) (xxx) XXX

68

Como se puede observar se considera Margen de contribucin dentro del reporte, es decir, cuanto el producto contribuye para cubrir los costos fijos en un ejercicio dado. MARGEN DE CONTRIBUCION = Ingreso por ventas Costos variables MC = U CV MC: Margen de contrib. U: Precio de venta unitario CU: Costos variables unitarios. Se pueden expresar en cantidades unitarias, totales y en forma de relaciones. %MC= MC / U R CU = CU / U Las ventajas de conocer el margen de contribucin son: a) b) c) d) Permite conocer cuales son los productos que impulsan y cuales no son importantes. Permiten evaluar en lneas de productos cuales se deben eliminar. Permite realizar reducciones de precio, descuentos especiales y campaas de publicidad. Permite hacer el calculo de unidad en punto de equilibrio.
CF + Utilidad MC

PE =

As mismo se debe de considerar en este mtodo que la utilidad neta esta en funcin de la s ventas, as como se puede observar este mtodo destaca el comportamiento del costo (F o V) como la base para la clasificacin y uso en este mtodo. EJEMPLO: datos del ejemplo anterior - Produccin total = 1100,000 - Costos variables por unidad: Mano O directaS/ 1.60 Gastos GeneralesS/ 0.90 TOTAL S/ 6.00 Ventas = 1000,000 Precio de venta = S/ 17.00 II = 0

Mat directo: S/ 3.50 Costos Fijos Costos Fijo general = S/ 2200,000 C. fijo Merc. y Admin. = S/ 5500,000

.- Costo variable de mercadotecnia y administracin/ 2.40 C. fijo unitario = 2200,000 COSTOS VARIABLES S/ 8.40 1100,000 Cfu = 2

69

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS VENTAS (1000,000x17) 1700,000 Costo variable - I inicial - Costo var de prod.(1100,000x6) - Inventario final de prod.(100,000x6) - Costo variable de Adm y ventas COSTO VARIABLE 0.00 6600,000 (600,000) 6000,000 2400,000 8400,000 MARGEN BRUTO Costos Fijos Gastos de periodo de operacin - Costos generales fijos de prod.(1100,000x2) - Costo fijo de Mercadotecnia y Administracin UTILIDAD O INGRESO

8600,000 (2200,000) (5500,000) 900,000

70

ESTADO COMPARATIVO DE LOS DOS METODOS La empresa XXX produjo 200,000 unidades para su producto, Los costos de produccin variables fueron de S/ 30 x unidad, Los costos fijos de produccin S/600,000, Los costos fijos de mercadotecnia y administracin S/ 400,000. En ese ao se vendieron 120,000 unidades a un precio de S/ 40 x unidad. Realice el calculo de la utilidad por Los 2 mtodos. COSTEO VARIABLE Ingreso por ventas = 120,000x40 = 4800,000 COSTEO POR ABSORCIN Costo de productos vendidos variable CP = (200,000x30) CP = 6,000, 000 Ingreso por ventas = 120,000x40 = 4800,000 CP = CPF Cvu =S/ 30 CPVv = IIPA + CPF + -IFPA CP = (200,000x30) +600,000 CPVv =0+ 6,600,000 (200,000-120,000) x30 CP = 6,600,000 CPV = 3600,000 CP = CPF Costos fijos de produccin = 600,000 CPV = IIPA + CPF + -IFPA CPV = 0+ 6,600,000 (200,000-120,000)x30 Estado de ganancias y perdidas CPV = 4, 200,000 VENTAS 4800,000 Estado de ganancias y perdidas Costo prod. Vendidos var. (3600,000) MARGEN CONTRIBUCION 1, 200.000 VENTAS 4800,000 CPV 4, 200,000 Costos fijos de produccin (600,000) MARGEN BRUTO 600,000 Gastos Merc. y Adm. (400,000) Gastos Merc. y Adm. (400,000) UTILIDAD O INGRESO 200,000 UTILIDAD O INGRESO 200,000

71

MEDICIN DE LA CAPACIDAD DE LA PLANTA. Se puede clasificar mediante los siguientes niveles. a) Lo que puede producirse: Capacidad terica (Mxima o Ideal).- Es la capacidad de operar al 100% sin interrupciones de produccin. Capacidad practica.- Considera las paras esperadas en el trabajo, la capacidad practica es igual a la capacidad terica menos las interrupciones inevitables en la produccin originadas por preparacin y reparacin de las maquinas y otras provocadas por los empleados. La capacidad practica es el nivel mximo que puede operarse con eficiencia en la planta. b) Lo que habr de producir: Capacidad Normal.- es menor que el 100% de la capacidad practica representa un nivel anual promedio de actividad de produccin que habr de satisfacer la demanda de consumidores, con bases en consideraciones de factores estacionales, cclicos y tendencias de los negocios. Capacidad Anual esperada.- (Volumen de presupuesto maestro) representa el nivel presupuestado de produccin esperada para el ao venidero.

1. La empresa xy2 tubo la siguiente informacin correspondiente al ao 2007: Maquinaria y equipo S/. 500,000 depreciado en 5 aos Edificios y planta S/. 2000,000 depreciados en 20 aos. Alquiler de planta S/. 20,000, - Seguros de planta S/. 50,000, Servicios S/. 80,000 en planta. Lubricantes y combustibles de planta S/. 90,000, Servicios readministracin S/. 40.00, otros gastos administracin S/. 20,000. Personal: Gerente S/. 5000 al mes en boleta, contador S/. 3000 en boleta, Jefa de Personal S/. 2,500 Secretara S/. 15000 boleta, auxiliar contabilidad S/. 300 boleta, planilleros S/. 1,000 boleta vigilantes (4) S/. 600 boleta Jefe de Ventas S/. 1,800, vendedores (2) S/. 800 boleta Jefe Logstica S/. 2500 boleta, Almaceneros (3) S/. 200 boleta, - Gerente de Produccin S/. 4,000 Boleta, Supervisores (2) S7. 1,400 boleta, 30 obreros S/. 28 diarios.

La empresa tiene una manera de produccin muy maquinada en al cual hay 80 mquina que realizan esta funcin. Se trabajo de Lunes a Sbado en un urno al ao (52 semanas y 364 das). En planta los obreros realizaron sobretiempos de 4 horas diarias durante todo el ao de lunes a sbado.

Se tuvo la siguiente informacin del material principal en planta: 01-01-2007 15-01-2007 30-01-2007 15-02-2007 29-02-2007 29-02-2007 05-03-2007 04-04-2007 06-06-2007 07-07-2007 09-09-2007 11-10-2007 12-10-2007 Inventarios Compra Salida planta Compra Compra Compra Compra Salida planta Compra Salida planta Compra Compra Salida planta 200,000 unidades 200,000 unidades 900,000 unidades 400,000 unidades 900,000 unidades 1200,000 unidades 2500,000 unidades 2400,000 unidades 3000,000 unidades 3100,000 unidades 2000,000 unidades 1000,000 unidades 3050,000 unidad S/. 3.00 unidad S/. 4.00 unidad ____________ S/. 4.20 unidad S/. 3.00 unidad ____________ S/. 3.50 unidad ____________ S/. 4.00 unidad ____________ S/. 3.90 unidad S/. 2.80 unidad ____________

Para el clculo de la Materia Prima utilice 2 decimales sin redondear Inventairos, Productos en Proceso: II = S/. 580,000 IF = S/. 400,000 El costo de fabricacin fue constante en el 2006 t 2007 ya que produjeron el mismo nmero de unidades que fueron de S/. 5000,000 de unidades y su precio de venta es de S7. 11.90 por unidad. Costo de productos disponibles para venta: 40955, 468, costos totales S/. 40658,888. Calcule: 1. I.F. MD. en unidades y soles (2). 2. IIPT e IFPT en unidades y soles (2). 3. Cuantas unidades se vendieron. 4. Si la empresa recibi facturas por las compras U.P. Cuenta de I.G.V. debe al SUNAT (2) 5. Calcule el estado de ganancias y prdidas (2) 6. Si la empresa deseara saber cuanto costo las rdenes 500, 600, 700 de empresas especiales considerando como factor H. Mquinas. Las rdenes utilizaron 800, 1600, 1800 Hrs, Maq. Respectivamente y la 500 utiliz 10,000 unidades en Abril y 160 horas mano obra (no considre horas extras), 600 - 30,000 unidades M.P. en Agosto y 200 horas Mo y por ltimo la 700 utiliz 50,000 unidades en Dic y 80 K. Mo. (4)

SALDO
Tipo De Movimiento II Compra Salida Compra Compra Salida Compra Salida Compra Salida Compra Compra Salida II 200,000 x3 800 x 4 900 x 3.8 400 x 4.2 900 x 3 1200 x 3.4 2500 x 3.5 2400 x 3.49 3000 x 4 3100 x 3.95 2000 x 3.9 1000 x 2.8 3050 x 3.55 TOTAL 600,000 3200,000 3420,000 1680,000 2700,000 4080,000 8750,000 8376,000 12000,000 12245,000 7,800,000 2,800,000 10827,500 UNIDADES 200,000 1000,000 100,000 500,000 1400,000 200,000 2700,000 300,000 3,300,000 200,000 2200,000 3200,000 150,000 SOLES 600,000 3800,000 3800,000 2060,000 4760,000 680,000 9430,000 1047,000 13047,000 790,000 8590,000 12390,000 532,000 C.U 3 3.6 4.12 3.4 3.4 3.49 3.49 3.49 3.95 3.95 3.90 3.55 3.55

MP = 38948,500 CPU = IIPT + CPF + IFPT 40222,568 = 494,000 + 40458,468 ifpt IFPT = S/. 729,900 IFPTu = 729,900/8.09 INGRESOS: 29153,007 CPU 40,222,568 MB 18930,568 GO 436,320 UAI 18494,119 554,235 UDI 12945,884 SUNAT: Compras 38930,000-119 IGV Compras 6215,714.2 I.G.V. Ventas 29153,007 119 I.G.V. Ventas: 9444.597.4 IGV Sunat = 3228,883.2 Horas mquina = 80 x 8 x 6 x 52 = 199,600 CI = 1106,720 T1 = 1106,720 / 199,680 = 5.54 Orden 500 MP = 10,000 x 3.49 34,900 MO = 160 x 5.5 896 CI = 800 x 5.54 = 4 432 40 228 Orden 600 MP = 30000 x 3.95 118,500 MO = 200 x 5.6 11.20 CI = 1600 x 5.54 = 8 864 128 484 Orden 700 MP = 50,000 x 3.55 177,500 MO = 80 x 5.6 448 CI = 1800x 5.54 = 4 432 182 380

PRCTICA CALIFICADA 1. La empresa JUMP tiene los siguientes resultados. Al final del periodo no tiene inventarios iniciales de produccin en proceso, de productos terminados, y tampoco inventario final de producto en proceso. La produccin fue de 500,000 unidades de las que se endieron 400,000 a $ 50 cada una. El costo de materiales directos fue de S/. 6.00 la unidad, costo de mano obra directa de produccin fue de $ 8.00, los costos de gastos generales fijos de produccin fueron S/. 2000.000.00, los costos de Mercadotecnia y Administrativos variables fueron de S/. 5 por unidad vendida y los costos fijos de Mercadotecnia y Administracin fueron 75000,000.00. Calcule la utilidad por los 2 mtodos. RESOLUCIN P = 500,000 Ventas: 400,000 Precio $ 50.00 Costo Material Director S/. 6.00 unidad. - Cost M.O.D. fue $ 8.00 Gastos Generales Variables = Prod. $ 1.00 Costos de Mercadotecnia Fijos S/. 2000,000.00 / 600,000 = 4 Costos de Mercadotecnia y Administracin Variable fue de S/. 5.00, por unidad vendida. Costos Fijos de Mercadotecnia y Administracin Variable fue de S/. 5.00, por unidad vendida. S/. 7,500.00 COSTEO POR ABSORCIN: Costo Produccin = MD + MOD + QIF = (500,000 x 6) + (500,000 x 8) + (500,000 + 2000,000) = 3000,000 + 4000,000 + 2500,000 = 9500,000 CPU = IIPP + CP = IF CPU = 9500,000 (100,000 / 6 * 8 * 5) = 9500,000 1900,000 CPU = 7600,000 - Ventas o ingreso por Ventas ............................20000,000 - Costo productos vendidos..................................7600,000 - Margen Bruto..................................................12400,000 - Costo mercadotecnia V (400,000 x 5)...............2000,000 - Costo mercadotecnia F ................................. 7500,000 UTILIDAD.......................................................2900,000 COSTEO POR ABSORCIN: Costo PV = MD + MOD + GG.V. Cos. P.V. = (500,000 x 6) + (500,000 x 8) + 500,000 = 3000,000 + 4000,000 + 500,000 = 7500,000 Cos. P.V. = 7500,000 = 100,000 (6+8+1) Cos P.V. = 6000,000 - Ventas o ingreso por Ventas ............................20000,000 - Costo productos vendidos..................................6000,000 - C. Merc. Ad. Variable (5 x 400,000)..................2000,000

- Margen Contribucin ......................................12000,000 - Costo Fijo Produccin ......................................2000,000 - Costo Fijos Mercad. Adm.............................. 7500,000 UTILIDAD.......................................................2500,000 2. La Empresa SURVEY plane y realmente fabric 200,000 unidades de su producto el primer ao de operacin. Los costos variables de produccin fueron de S/. 20.00 por unidad fabricada, los costos variables de mercadotecnia y administracin fueron S/. 10.00, por unidad vendida. Los costos planeados y reales fijos de produccin fueron S/. 600,000.00 los costos planeados y reales de Mercadotecnia y Administracin totalizaron S/. 400.000. Se vendieron 130,000 a un precio de S/. 80. Calcule las utilidades por los 2 mtodos. P = 200,000 CvP = S/. 20,00 unidad Cost. Variable de Mercad y Adm. S/. 10,00 Unidades Vendidas. Ventas = 130,000 P = S/. 80 CfP = S/. 600,000 / 200,000 = 3 Costos Fijos de Mercad. y Adm. S/. 400,000 COSTEO ABSORCIN CP = CvP + CfP = (200,000 x 20) + 600,000 = 4600,000 (70,000 x 23) CPv = 4600,000 1600,000 = 2990,000 - Ingreso por ventas (130,000) (80)...................10400,000 - CPv....................................................................2990,000 - Margen Bruto ....................................................7410,000 - Gastos Mercadotecnia F. ......................................400,000 - Gastos Mercadotecnia V. (130,000 x 10)...........1300,000 I.O.P................................................................5760,000 COSTEO VARIABLE CPv = (200,000 x 20) = 4000,000 (70,000 x 20) CPUv = 4000,000 1400,000 = 2600,000 - Ingreso por ventas (130,000) (80)...................10400,000 - CPUv..................................................................2600,000 - Cost Merc y Ad. Variable (130,000 x 10)..........1300,000 - Margen Bruto ....................................................6500,000 - Cost. F. Prod.. .......................................................600,000 - Costos Fijos Ad. y Ventas................................. 400,000 I.O.P................................................................5500,000 3.- *La empresa A,B,C presenta la siguiente informacin: Precio venta 5/15, costo variable de produccin por unidad 5/6, costos fijos de produccin S/. 180 000, gastos de administracin y ventas variables S/. 1.5 y gastos de administracin y ventas fijas S/. 15 000.00.

Dio datos para los tres aos siguientes: 2006 Ventas Unidades 30 000 Produccin 45 000

2007 62 000 500 000 56 000 55 000

2008

Prepare el estado de ganancias y prdidas por los tres aos por el costeo variable y absorcin, adems el ltimo ao la empresa recibi la oferta de una empresa del extranjero de comprar 10 000 unidades a un precio de S/. 85 000 aceptara la propuesta. 4.-La empresa RESCO S.A. tiene los siguientes datos para el ao 2006. Materia Prima S/. 0.30 por unidad Mano de obra directa S/. 0.20 por unidad Costos indirectos fijos S/. 30 000.00 por trimestre Costos indirectos variables S/. 0.10 por unidad Gastos de administracin y ventas fija S/. 8 000.00 por trimestre Los datos de produccin, ventas e inventarios son los siguientes: Trimestre 1 2 3 4 Inventario I 0 50 000.00 ? ? Produccin 300 000.00 400 000.00 500 000.00 600 000.00 Ventas 250 000.00 420 000.00 400 000.00 640 000.00 I. Final 50 000.00 ? ? ? Preparar o calcular el estado de ganancias y prdidas mediante el costeo por absorcin y variable con sus demostrativos

CAPITULO IV SISTEMA DE COSTEO POR RDENES DE PRODUCCIN


Introduccin:
La determinacin de costos es de suma importancia en las empresas, los sistemas de produccin de bienes y servicios por lo general se cumplen sobre la base de 3 sistemas mundialmente conocidos: A.- Sistema de rdenes B.- Sistema de procesos C.- Sistema mixto de rdenes y procesos El objetivo central de estos sistemas es el de calcular el costo unitario del producto o servicio, valuacin de los unitarios y determinar precios reales de los productos.

Concepto de Proceso Productivo y Clasificacin


El proceso productivo es el conjunto de actividades consecutivas de transformacin a la que es sometida la materia prima, hasta la obtencin de los productos terminados. Tipos 1.- Produccin por rdenes: Es la produccin de un solo producto de gran magnitud Ej. Puente, barco, avin, etc. Que se hacen para un cliente, no se produce stock. 2.-Produccin por Lote: Es la produccin de un nmero determinado de artculos similares Ej. Muebles, zapatos, chompas, etc que se hacen para un cliente, no se produce stock. 3.-Produccin en Proceso Contino: Cuando los artculos producidos para ventas y stock de manera continua, pueden ser varios tipos de productos pero sus caractersticas es que se producen constantemente Ej. Cementos, cervezas, gaseosas, etc. que vienen a satisfacer al pblico en general.

Lo que permite ver el esquema de los sistemas de costeo


1. Por Ordenes: Produccin de ARTICULOS especficos y cuantificables a) Unitarios b) Lotes

DE ACUERDO A LA FORMA DE PRODUCCION

2. PorProceso: Artculos en serie y constantes en periodo anuales, etc.

Produccin en masa

3. Combinados

Produccin en proceso y por ordenes

Conceptos Bsicos para evaluar el sistema de costeo


a) Tener en cuenta el enfoque costo- beneficio. Los sistemas que son complicados son casos en trminos de tiempo y dinero ya que se debe tener en cuenta los costos de capacitacin del personal. b) Los sistemas de costeo tienen el propsito de reportar las cantidades de costos que se reflejen la forma en que objetos de costos especficos como productos, servicios y clientes utilizan los recursos de la organizacin para tomar decisiones por ejemplo cules son los productos, servicios o clientes en el que el negocio debe hacer nfasis cules el precio de venta a cobrar? c) Objeto de costo: Cualquier cosa para la que se desea una reduccin separada de costos. d) Costos directos de un objeto de costos: Son los relacionados con el objeto de costos y que se pueden hacer el seguimiento al mismo en una forma econmicamente factible. e) Costos indirectos de un objeto de costos: Son los que no se pueden relacionar tan directamente al objeto de costos y su seguimiento no se puede realizar en forma econmicamente factible Seguimiento Costos directos Asignacin Costos Costos indirectos Asignacin Costos de costos Objeto De Costo

f) Grupos de costos. Agrupamiento de partidas individuales de costo, los grupos de costos pueden variar desde muy amplios ejemplo grupo de costos totales para una compaa hasta muy entrados ejemplo grupo de costos del servicio telfono- mquina fax de un gerente g) Base de asignacin es un factor que es el denominador comn para unir sistemticamente un costo indirecto o un grupo de costos indirectos al objeto de costo. Puede ser financiera (dlares-ventas) no financiera (# de productos producidos, horas mquina, etc. Se toma en cuenta para la seleccin cusa efecto que la variable escogida ocasiona que se utilice los recursos del grupo de costos indirectos

Caractersticas del sistema de costeo por rdenes


1.- Aplicacin: Sistema utilizado generalmente en empresas cuya produccin es intermitente y sobre pedido. 2.- Acumulacin de costos: Acumulacin de los elementos de costo (Mat. Prima, mano de obra directa y CIF) es por orden. 3.- Identificacin: Las ordenes se identifican con un nmero. 4.- Determinacin: De resultados: permite ejecutar una determinacin preliminar de resultados obtenidos, comparando el precio de venta correspondiente a cierta orden y sus costos etc. determinacin es preliminar e independiente el estado de ganancias y prdidas del periodo. 5.- Costo del sistema: Conocer en detalle la mano de obra directa y Mat. Prima. Es costoso porque requiere de nuevo personal para esta tarea.

Documentos Fuentes Necesarios para el Sistema


a) Orden de produccin: Emite la orden el jefe de produccin a periodo de administracin. b) Hoja de costos: Se levanta sobre la base de la orden de produccin en este documento se registra el consumo de los elementos de costo. c) Requisicin de materiales: Son los pedidos de almacn, estos sern valorizados y pasaran copia para descargar en la hoja de costos. d) Tarjeta reloj: Documento de ingreso y salida de personal para determinar el # de hojas de permanencia en la planta. e) Tarjeta de Tiempo: Control de horas de trabajo realizado por el personal directo (obreros). f) Planilla de sueldos y salarios: Para determinar: - Remuneraciones brutas -Descuentos -Aportacin de la empresa y el trabajador

Costo de Materia Prima


Se registran en las hojas de costos las materias primas de almacn entregadas por cada orden de produccin valorizadas por cualquier mtodo. Entindase por materia prima directa aquellas cuyos seguimiento es rpido e identificable

Costos de Mano de Obra Directa


Se registran el uso de mano de obra directa en la hoja de costos segn el nmero de horas empleadas en la orden de acuerdo a una prueba individual de tiempo ejemplo FICHA DE TIEMPO Horas Piezas Tarifa hora 4 S/. 2.00 NOMBRE DEL EMPLEADO: Juan Prez ORDEN: HORA DE COMIENZO: HORAS UTILIZADAS: REALIZADO 007 8 horas 4 horas Tarifa por pieza
FECHA:

9 junio 2000

DEPARTAMENTO: Cepillado HORA TURNO: l hora COSTO: S/.8.00 APROBADO

Costos Indirectos de Fabricacin.


Representan uno de los grandes problemas en las empresas ya que estos costos generalmente se calculan basndose en periodos, no pudiendo claramente asignarse a rdenes en base a periodos, no pudiendo claramente asignarse a rdenes especficas. Se utiliza un procedimiento para la asignacin de los CIF. III.8.1 Metodologa de Asignacin de los costos Indirectos a Ordenes 1.-Identifique los costos que se van a incluir en el grupo de costos indirectos Ej. Depreciacin, costo de energa, mano de obra indirecta en la manufactura, otros gastos de fabricacin. Clasificndolos en grupos que pueden ser apoyo, departamento de produccin. 2.-Para el periodo presupuestado prepare intervenciones del grupo de costos del paso 1. se presupuesta Ej. Gastos generales de produccin de S/. 1280,000 3.- Seleccione la base de asignacin de los costos al seleccionar esta base se tendr en cuenta la relacin causa efecto de los factores de costos entre los costos indirectos de fabricacin causa efecto se identifica la variable que ocasiona que se utilizan los recursos. Ej. Horasmaquina relacin causa efecto con los gastos generales de fabricacin, o tambin horas mano de obra, etc.

4.-Para el periodo presupuestado calcule la cantidad de uno de la base de asignacin del paso 3 Ej. La cantidad presupuestada en horas- mquina es de S/. 16,000 o la cantidad presupuestada en horas es 28,000 horas de mano de obra. 5.-Calculo de la tasa de asignacin presupuestada de los costos indirectos:

Costos..totales.. pre sup uestados Tasa.. pre sup uestada.. para..la = asignacinde.. cos tos..indirectos laasignacinde cos tos para..el..grupo..de.. cos tos..indirectos Paso..2 = Cantidad ..total..de..la..base Paso..4 de..asignacin

Ej.:
TPACI = S / .1280000 = S . / ..80..horas.. ..Mquina 16000..h.. ..Mq

Responsabilidad y Control:
La administracin debe sealar claramente la responsabilidad departamental del uso de todos los recursos. Los costos de material directo y mano de obra directa se deben informar a los jefes de Departamento. Estos registros de trabajo tambin desempean un nivel de control ya que comparan un costo realmente asignado a cada trabajo, con los costos presupuestados. Las investigaciones deben motivar a investigar las causas.

Seguimientos de Costos de Ordenes de Produccin:


Se distinguen dos categoras de costos directos: 1.- Recursos utilizados exclusivamente en una orden especfica: Por lo general se puede costear estos recursos a una orden en forma directa. ( por ejemplo materia prima, mano de obra) realizando fcilmente su seguimiento en la orden solicitada. 2.- Los recursos utilizados en trabajos mltiples: Esto requiere ms trabajo que el seguimiento de los costos. Ejm: Bonificaciones especiales, etc. En la practica las empresas industriales caen en el tem 1, y las organizaciones de servicios relacionados con la mano de obra caen el tem 2, en esta organizacin es crucial el registro del tiempo utilizado para una orden de servicio.

Costos reales en comparacin con los costos presupuestados


Un costo real es la cantidad de compensacin por los materiales y mano de obra, pero debido a las siguientes razones es que se utiliza los presupuestos para calcular las tasas: 1) Los costos reales no estarn disponibles sino hasta que despus de la terminacin de un trabajo. Esto es no se podra tener informacin oportuna para tomar decisiones, como precios licitados, determinar la importancia del producto antes de empezar el trabajo. El uso de tasas de costos presupuestados permite que un sistema de costeo proporcione informacin constante, sino se tendra que esperar el fin del periodo. 2) Los costos reales pueden estar sujetos a variaciones, como precios, tiempos, paras, etc. Las condiciones que se tomen solo sobre la base del costo podran ser engaosas; por ejemplo pueden ocurrir variaciones en corto plazo de los materiales, mano de obra, etc. por efectos exteriores. Ej.: Poltica estable. 3) Los costos reales se ven afectados si se presentan cambios en las labores presupuestadas en otros trabajos durante el periodo. En contraste una vez que se ha fijado la tasa presupuestada, est no se vera afectada por ningn cambio en las labores efectuadas en otros trabajos.

Mtodo de costeo real, normal y presupuestado


Para el clculo de las de las tasas de los costos directos e indirectos, se puede utilizar tres combinaciones posibles de tasas reales y presupuestadas para un sistema por ordenes: a) Costeo Real: Mtodo de costeo que hace el seguimiento de los costos directos a un objeto costo mediante el uso de la tasa de costos multiplicada por la tasa real y asigna los costos indirectos con la base en la tasa de costos indirectos reales multiplicadas por la cantidad real. b) Costeo Normal: Mtodo que hace el seguimiento de los costos directos a un objeto costo mediante la tasa de costos directos reales multiplicado por la cantidad real y asigna los costos indirectos con la base en la tasa de costos indirectos reales multiplicadas por la cantidad real. c) Costeo Presupuestado: Mtodo de costeo que hace el seguimiento de los costos directos a un objeto costo utilizando la tasa de costos directos presupuestados multiplicado por la cantidad real y asigna los costos indirectos con la base en la tasa de costos indirectos presupuestado multiplicadas por la cantidad real.

Mtodo de Costeo
COSTEO REAL
Costos Directos Seguimiento

COSTEO NORMAL

COSTEO PRESUPUESTADO

Tasa real x Insumos Tasa real x Insumos reales Tasa presupuestada x reales usados Insumos o precio usados reales Tasa presupuestada x usados

Costos Indirectos Asignacin

Tasa real x Insumos Insumos reales usados usados

reales Tasa presupuestada Insumos usados

x reales

GRAFICA DE ASIGNACIN DE COSTOS

SEGUIMIENTO DE COSTOS DIRECTOS MATERIALES DIRECTOS SEGUIMIENTO DE COSTOS DIRECTOS MOD OBJETO DE COSTO FABRICACION COSTO ENERGIA OBJETOS COSTOS Departamento MOI Fabricacin en planta HONORARIOS ASIGNACION COSTOS INDIRECTOS MOD

DEPREACION

VIAJES

OTROS

Procedimiento para el Clculo de Costeo por rdenes


Paso 1: Identifique el TRABAJO OBJETO DE COSTOS. Puede ser el calculo del costo de fabricacin de una mquina o una auditoria para un cliente especial Paso 2: Identifique las categoras de costos directos para el trabajo. Se puede estas categoras solo mano de obra directa en caso de servicios, y mano de obra directa y materiales directos el caso del sector industrial. Paso 3: Identifique el grupo de costos indirectos asociados con el trabajo. Se puede utilizar un solo grupo de costos indirectos de fabricacin (costos generales de fabricacin de fabricacin) o varios grupos (manejo de materiales, estacin de servicios, pruebas, etc.) en los cuales se incluye partidas como depreciacin, energa, material indirecto, mano de obra indirecta, etc. Paso 4: Seleccione la base de asignacin de costos a utilizar al asignar cada grupo de costos indirectos al trabajo. Pudiendo ser: Horas MOD si la produccin es varia heterogenia Horas Mq. Si la produccin es altamente mecanizada.

Unidades del Producto: Si la empresa fabrica un solo producto o si los que fabrican son homogneos. Paso 5: Desarrolle la tasa por unidad de cada base de asignacin de costos utilizada para asignar los costos indirectos al trabajo.

Paso 6: Realice un cuadro sinptico y totalice los costos directos e indirectos calcular el precio unitario.

GRUPO DE COSTOS INDIRECTOS

GASTOS GENERALES FABRICACION

BASE DE ASIGNACIN

HORAS MAQUINA

OBJETO COSTOS COSTOS DIRECTOS

COSTOS INDIRECTOS COSTOS DIRECTOS

MD

MOD

Sobreasignacin y Subasignacin de lo costos Indirectos de fabricacin


Se llaman costos indirectos de fabricacin subasignados cuando la cantidad de costos indirectos es INFERIOR a la cantidad real, y sobreasignacin cuando la cantidad de costos indirectos es EXCEDE a la cantidad real.

GASTOS GENERALES SUBASIGNADOS O SOBREASIGNADO

Gastos Generales de fabricacin incurridos

Gastos Generales de fabricacin asignados

Esta cantidad de sobre asignacin o subasignacin de costos indirectos de fabricaciones cargen directamente al costo de bienes vendidos como mtodo ms practico y aplicado en el ajuste de el estado de ganancias y perdidas.

Ejm: (Sector Servicios) Sean los siguientes estados de resultados de una emprtesa de auditoria. RESULTADOS 2001 INGRESO POR VENTAS COSTOS DE OPERACIN - Mano de Obra Profesional - Otros Costos: Personal de Oficina Sist. Informacin Administracin Otros COSTOS DE OPERACIN - Seguro de Responsabilidad Profesional - Capacitacin - Renta de Espacio - Telfono / Fax / copiado - Viajes - Otros Ingreso En la empresa trabajan 180 profesionales a un promedio de 1600 horas anuales de trabajo. Su costo directo son la mano de obra profesional, los dems costos son indirectos y de apoyo a la auditoria. Se requiere encontrar el costo de una auditoria que necesita 800 horas de trabajo, teniendo en cuentas que como base asignacin en las horas de trabajo profesionales. Siguiendo el mtodo general: 1) Identifique el objeto costo: Auditoria Boya 2) Identifique categoras de costo: Solo una categora de Costos Directos que se calcula de la siguiente manera. Calculando tasa de costo de MOD presupuestada. Tasa de Costos MOD presupuestada = Compensacin presupuestada del total MOD Total de horas trabajadas de MOD REALES PRESUPUESTO 2002 $ 28 020 000 $ 13 710 000 $ 1 840 000 $ 1 530 000 $ 500 000 $ 820 000 $4 690 000 $ 1 471 000 $ 540 000 $ 1 913 000 $ 1 330 000 $ 718 000 $ 930 000 $ 6 902 000 $20718 000 $ 2 660 000 $ 880 000 $ 2 000 000 $ 1 430 000 $ 770 000 $ 392 000 $ 7 632 000 $ 2 200 000 $ 2 030 000 $ 1 600 000 $ 660 000 $ 1 038 000 $ 5 328 000 $ 29 560 000 $ 14 400 000

Tasa MOD =

14 400 000 280 000

= $ 50

3) Identifique el grupo de costos indirectos. Se incorporan un solo grupo que es apoyo a la auditoria. En el estado de resultados reales % 11 392 000 y en el presupuestado $ 12 960 000. 4) Seleccione la base de asignacin para el grupo de costos indirectos y el calculo de la tasa. Se selecciona las horas de mano de obra profesional como base de asignacin y su cantidad seria de 288 000 horas (180 x 1600). Costos presupuestados CIF Tasa CI presupuestados = Base de asignacin (MOD) Tasa CIF = = $ 45 12 960 000 288 000 5) Desarrolle el clculo de la orden Costos directos Mano de Obra profesional Costos indirectos Apoyo Auditoria Total Costo por Orden

50 x 800 45 x 800

40 000 36 000 76 000

Cuadro Sinptico
APOYO AUDITORIA

HS PROFESIONALES TRABAJADAS

COSTOS INDIRECTOS COSTOS DIRECTOS

Ejm. Sector Industrial

MOD

Sea una fabrica que construye una maquinaria que tiene como costos de materia prima $ 46 060, y mano de obra directa de $ 13 290 en construir una mquina. Los gastos generales presupuestados son de $1 280 000 y las horas utilizadas en la base de asignacin es de 16 000 horas mquina; la empresa necesita 504 horas mq para construir la maquinaria.

Desarrolle el cuadro sinptico y tasa presupuestada o predeterminada y calcule el costo de desarrollar una orden de fabricacin de un maquinara.

GASTOS GENERALES FABRICACION

Cuadro Sinptico
HORA - MAQ

COSTOS INDIRECTOS COSTOS DIRECTOS

MD

MOD

b)

Cantidad presupuestada de base de asignacin TP = CI Presupuestados

TP = 1 280 000 16 000 H Mq c) COSTOS DIRECTOS MD MOD 46 060 13 290

= $ 80 hora Mq.

59 350 COSTOS INDIRECTOS Gastos Generales (80 x 504) 40 320 Total Costo Mano de Obra 99 670 Una empresa tiene la siguiente informacion para su presupueto CIv presupuestados $ 10 HMO los CI fijos presupuestados 50,000 al trimestre ademas Mo por facturar por trimestre es la siguiente Enero marzo 20,000 horas Abril junio 10,000 horas Julio setiembre 4,000 horas Octubre diciembre 6,000 horas Total 40,000 horas

La empresa paga a sus profesionales $ 30 hora la cual es su unica categoria de costos directos horas mano de obra cobra a sus clientes $ 65 por hora Calcule la utilidad de las ordenes siguientes Carsa 50 horas febrero Gloria 10 horas marzo, 20 horas en abril Yura 15 horasjinio, 20 horas agosto Aceros aqp 10 horas enero, 8 horas marzo,15 horas agosto, 10 horas diciembre Calcule las tasas trimestral y anual Solucion Tasa anual CIF = 400,000 + 600,000 = 600,000 AL AO TASA = TASA = CIF___________ BASE DE ASIGNACION U = $ 860 Trimestral Entonces calculamos la tasa para cada trimestre Primer trimestre CIF = 200,000 + 50,000= 250,000 Tasa = 250,000 20,000 tasa = $ 12.5 hora segundo trimestre CIF = 100.000 + 50.000= 150,000 Tasa = 150,000 10,000 tasa = $ 15 hora tercer trimestre CIF = 10x4,000 + 50,000 = 90.000 Tasa = 90,000 4,000 tasa = $ 22.5 hora cuarto trimestre CIF = 10 x 6,000 + 50,000 = 110,000 Tasa = 110,000 6,000 tasa = $ 18.3 hora carsa MOD 30x50 1500 CIF 50x12.5 625 2125 U = 50x65 -2125 U = $1125 ACEROS AREQUIPA MOD 30x43 1290 CIF 18x12.5 225 15x22.5 337.5 10x18.3 183 total 2035.5 U = 43x65 -2035.5 U = $759.5 Yura

600,000________ 40,000 TASA = 1.5 $/hora COSTO DE LA ORDEN CARSA CD------------ 50x30 = 1500 CI ------------ 50x15 = 750__ Costo total $ 2250 Utilidad = ingresos egresos U = 50x65 -2250 U = $1000 Gloria CD------------ 30x30 = 900 CI ------------ 30x15 = 450__ Costo total $ 1350 Utilidad = ingresos egresos U = 30x65 -1350 U = $ 600 Yura CD------------ 35x30 = 1050 CI ------------ 35x15 = 525 Costo total $1575 Utilidad = ingresos egresos U = 35x65 -1575 U = $ 700 Aceros arequipa CD------------ 43x30 = 1290 CI ------------ 43x15 = 645__ Costo total $ 1935 Utilidad = ingresos egresos U = 43x65 -1935

MOD 30x35 1050 CIF 15x10 150 20x22.5 450 1650 U = 35x65 -1650 U = $625 Gloria MOD 30x30 900 Practica:

CIF 10x12.5 125 20x15 200 1225 U = 30x65 -1225 U = $725

1.-La empresa Casa Propia proporciona servicios arquitectonicos para clientes residenciales y comerciales. Tiene 25 profesionales, sus sistema por ordenes tiene una sola categotia de costos directos (mano de obra profesional) y un grupo de costos indirectos (apoyo al cliente). Se asignan los costos de apoyo al cliente a las ordenes individuales utilizandolas horas laborales profesionales reales. La cantidad presupuestaday realespara el 2000 son: Presupuestada 2000 Resultado Real 200 Compensacin MO Profesional $ 4 000 000 MOP 4 620 000 Departamento de Apoyo al Cliente $ 2 600 000 2 436 000 Horas de Trabajo profesional Fact. Cliente 40 000 horas 42 000 horas Calcule: a)Tasa de costos directo y costo indirectopor hora de trabajo profesional conforme al costeo presupuestado. b)Casa propia disea una urbanizacin en Cayma para el consejo, y su presupuesto a utilizar 1 500 horas de trabajo profesional en el proyecto, las horas reales de trabajo fueron 1 720. Calcule el costo del proyectomediante el costeo real y el presupuestado. 2.- La compaa Bronce utiza un sistema de costeo por trabajos en su planta, tiene 2 departamentos maquinado y acabado respectivamente. Su sistema de costeo por ordenes tiene 2 categorias de costosDirectos (MD, MOD) y 2 grupos de costos generales en la fabricacin ( Departamento Maquinado, asignando que utiliza maq. Reales y el Dpto. de acabado asignando los costos de la mano de obra real de fabricacin). Dpto. Maquinado Costos Generales de Fabricacin $10 000 000 Costos MOD manufacturada $ 900 000 Horas trabajo directo en 30 000 Fabricacin Horas Maq. 200 000 Dpto. Ensamblaje 8 000 000 4 000 000 160 000 33 000

a) Presentar cuadro sinopico. b)Tasa presupuestada de gastos generales que debe usarse en el departamento Maq. y Acabado. )Durante el mes de agosto se presento el trabajo 431 y registro los sgtes. Costos: MD Dpto. Maquinado $ 14 000 Dpto. Acabado $ 3000

MOD Horas trabajadas directas Horas mano de obra

$ 600 30 130

$ 1250 150 10

Cul es el total de gastos generales de fabricacin asignados al trabajo 431? d) Suponga que el trabajo consistio en 900 unidades cul es el costo unitario del trabajo? e) Los balances al final del ejercicio fueron: Gastos Genrales Costos Mano de obra Directa Horas mano de obra Dpto. Maq. $ 11 200 000 $ 950 000 220 000 Dpto. Acabado $ 7 900 000 $ 4 000 000 32 000

Calcule los gastos generales de manufactura sub- asignados o sobreasignados para cada departamento y para la planta Bronce como un todo. Ejercicios Propuestos 1. Safety First Pararui Company emplea un sistema de costos por rdenes de trabajo, tiene 2 departamentos. Cuenta con la informacin presupuestada para este ao. Departamento T Departamento P Hras. Maquina 500 25000 Materiales Directos S/. 400,000 S/. 600,000 Mano de Obra Directa S/. 350,000 S/. 100,000 C.I.F. S/. 455,000 S/. 300,000 En el departamento T se aplica los costos indirectos con base en el costo de mano de obra y en el departamento P con base a horas nomina. Se tiene la orden 194 que tiene los siguientes datos: Horas Maquina Mat. Directo Mano de Obra Directa Dto. T - - 150 S/. 18,000 Dpto. T - - S/. 11,000 Dpto. P - - 2,500 Dpto. P - - S/. 4,500 Si la empresa acord vender la orden 194 en S/. 100,000 y los gastos de venta y administracin de 5% del precio de venta Cul es la utilidad estimada? 2. Bostion Company utiliza un sistema de costeo por rdenes en 2 departamentos. Tiene la siguiente informacin presupuestada. Departamento A Departamento B CIF presupuestados 100,000 500,000 Horas MOD 10,000 10,000 Horas Maquina 10,000 50,000 Se tiene 020 030 con la siguiente informacin: Mat. Directo Mano de Obra Dpto A Dpto B 020 20,000 5,000 1,000 030 30,000 6,000 2,000

Horas Nomina Dpto A 100 150 Dpto B 1200 1,800 Costos de mano de obra directo para toda la empresa es de S/. 6 1. Calcule el costo de la orden utilizando una tasa universal en base a horas mano obra directa, si se produce para 0.20 y 0.30, 10,000 y 15,000 unidades respectivamente calcule su costo unitario. 2. Vuelva a calcular lo indicado anteriormente teniendo en cuenta que para A debe usar horas MOD y B debe usar horas maquina como calculo de la tasa de aplicacin. 3. Una empresa tiene la siguiente informacin para su presupuesto. Cost. Ind. Variables presupuestados: S/. 10 por hora mano de obra profesional. Costos Ind. Fijos presupuestados: S/. 50,000 por trimestre.

Las horas mano de obra profesional por factura presupuestados por trimestre son: Enero-marzo Abril-Junio Julio-Septiembre Octubre-Diciembre 200 horas 10,000 horas 4000 horas 6000 horas

La empresa paga a todos sus profesionales S/. 30 hora , adems tiene una sola categora de costo directo mano de obra profesional. Calcule: La utilidad de apreciacin para las siguientes clientes en base a: Tasas trimestrales, tasa anual. CARSA: 50 horas en febrero. GLORIA: 10 horas en Marzo, 20 en Abril. CEMENTO YURA: 15 horas en Junio y 20 en Agosto. ACEROS AREQUIPA: 10 horas Enero, 8 horas Marzo, 15 horas Agosto y 10 horas Diciembre. 3. Una empresa tiene los siguientes costos. Maquinado S/. 220,000 Manejo Materiales S/. 180,000 La planta tiene 50,000 hrs. Maquina y 3000 movimiento de materiales. Calcule el costo de una cotizacin que tiene. Materiales directos S/. 4,000 M.O.D S/. 6,000 Costos Indirectos ? N horas maquina 1,000 N de Momentos 5 4. Tyson Lamp Company fabrica lmparas de calidad (clsica, moderna). Y tiene los siguientes datos: Lmpara Cantidad Costos Hora M.A Movimiento Montajes

Clsica Moderna Total Cada actividad

400,000 100,000

Primos 800,000 150,000 S/. 950,000

100,000 25,000 S/. 500,000

materiales 200,000 100,000 S/. 850,000

100 50 S/. 650,000

Equipo operacin basado en hrs. Maquina Momento materiales basado en hrs. momentos Montaje basado en hrs. Montajes.

Calcule el costo unitario para cada modelo 5. *Una compaa vende los productos A y B y su produccin esta organizada en 2 departamentos 1, 2. Se tiene los siguientes datos. Fabricacin Dpto 1 Dpto 2 CIF S/. 250 00.00 S/. 150 000.00 Hrs Mano de Obra 48 000.00 22 000.00

Las horas mano de obra se utilizan para prorratear los costos indirectos sus costos y otra informacin fue: Departamento Fabricacin 1 2 Costo M.D Costo M.OD Producto A 4 horas para fabricar 1 horas para fabricar S/. 120.00 unidad S/. 15.00 unidad Producto B 2 horas para fabricar 5 horas para fabricar S/. 150.00 unidad S/. 15.00 unidad

Su precio de venta es de A= S/. 180 y B= S/. 220 si se produjeron Y A= 1 000 000.00 y B= 2 000 000.00 y se vendieron en su totalidad calcule la utilidad conseguida por la venta de los 2 productos (4). 6. *Un empresa de distribucin de productos en general gasta en el pago de salarios mano de obra directa la cantidad S/. 620 000 al ao, tiene para ello personal en entrega 15 personas que trabajan 6 das a la semana todo el ao, tiene para ello personal en mantenimiento que laboran de igual manera, adems se tubo la siguiente informacin par tres grandes clientes: Se tiene que asignar sus costos indirectos en 5 reas:

AREA Procesamiento Ordenes Orden Producto Entrega a tienda Cajas enviadas Acomodo anaqueles

TOTAL C.I S/. 120 000 S/. 95 000 S/. 78 000 S/. 79 000 S/. 45 200

TOTAL DE BASE ASIGNACIN 2 500 ordenes 25 400 productos 2 420 entregas 50 000 cajas 1 640 horas

FACTORCOSTO # ordenes # productos # entregas # cajas # horas MOD Entrega hrs utilizadas Mantenimiento hrs utilizadas

SUPER 280 6 240 490 10 000 350 SPER 2 300 1 500

FRANCO 490 4 020 510 15 000 420 FRANCO 5 800 1 800

SAGA 820 8 450 750 14 000 690 SAGA 8 200 3 500

Calcule el costo total para cada empresa 7. *Una empresa produce juguetes electronicos y tiene la siguiente informacin Produce tres juguetes importantes (autos, aviones y barcos). En la empresa trabajan 10 maestros que ganan 20 soles por hora, 12 operarios a 12 soles por hora y 20 ayudantes a 8 soles por hora, laboran de lunes a sabado todo el ao (Planilla) Para fabricar los autos se utilizan 2 veces mas material que en los aviones y tres veces mas del auto para fabricar los barcos. El avion consume S/. 800 de material directo. En la fabricacin de los juguetes se sigue la misma proporcion del material en el consumo de horas de MOD, el avion consume 3 horas para su elaboracin. Se tiene tres activiaddes y su informacin:

ACTIVIDAD FACTOR COSTO 1.- Manejo de material # piezas 2.- Ensamblado # horas maquina 3,- Pruebas de calidad #horas prueba

TASA DE ASIGNACION S/. Pieza S/. Hora maquina S/. Hora maquina

La actividad 1 utiliza 10 piezas para el auto, 15 para el avion y 12 para el barco. En la actividad 2 se utiliza 1 hora para el auto, 2 horas para el avion y 3 horas para el barco. Para el control de utilidad se utiliza 4 horas para el auto, 6 horas para el avion y 5 horas para el barco. Se tiene costos indirectos por S/. 1800000 donde incluye los gastos de operacin. Una orden numero 500 nos solicito 500 autos, 800 aviones y 1500 buques. Calcule el costo de la orden y su utilidad de operacin considerando para el precio de venta un 18% mas de su costo total unitario de cada juguete. 8.- Un empresa tiene la siguiente informacin: Movimiento de Almacenes: 01-01-2006. Tubo inventario inicial de S/. 50 000.00 500 unidades. 08-01-2006 Compra 100 000. unidades aun precio S/. 12.00 unidad. 09-02-2006 Despacha a produccin 90 000 unidades. 01-03-2006 Compra 500 000 unidades a un precio de S/. 13.00 unidad. 02-05-2006 Despacha a produccin 450 000. 08-08-2006 Compra 600 000 unidades a un precio de S/. 10.00 unidad. 10-10-2006 Despacha 610 000 a produccin. En la planta de produccin trabajan 60 obreros de lunes a sbado 13 horas diarias a un salario de 5/4 hora. Tiene 3 supervisores, almaceneros y un obrero de servicios a un promedio de S/. 1200.00 mensual. Costos indirectas de fabricacin aparte de la MOI 45% de los costos de conversin. Produccin en proceso a enero S/. 200.00 y a diciembre S/. 100.00 Productos terminados S/. 800.00. Costo productos disponibles para la venta S/. 1 800.00. Costo total S/. 2 300.00. La empresa produjo 800.00 unidades que los vende aun precio de S/. 6.00 unidad. Calcule: I.I.P.T., I.F.P.T en unidades Gastos de operacin, Estado de ganancias y perdidas.

9.- empresa de servicios de asesora en Ingeniera tiene en su staff 20 Ingenieros que laboran 8 horas diarias de lunes a sbado, adems tiene la siguiente informacin: Monto aportado anual en M.O.D. S/. 3 000.00.

C.I. aportado anual en M.O.D. S/. 1 800.00. Se calcula los clientes . S/. 105 horas M.O.

Se tiene un adicional del 5% del costo de la orden como gastos de operacin. Calcule el costo de cada orden y la utilidad de operacin Solucin: 20*8*6*52 = 49920 Tmo = 3000000/49920 = 60.09 Tci = 1800000/49920 = 36.06 Repsol 200 MO 200*60,09 CIF 200*36,06 12018 7212 19230 961,5 20191,5 21000 808,5 Caplina 400 MO 400*60,09 CIF 400*36,06 24036 14424 38460 1923 40383 42000 1617

UT UD

200*105

UT UD

10.- Una empresa Industrial tiene la siguiente informacin: 20 maquinas que trabajan 10 horas diarias los 365 das. 20 obreros que trabajan 10 horas diarias los 365 das. Costos indirectos anuales automatizados. La empresa paga a su personal S/. 10.00 hora

Calcule la utilidad neta considerando 10% del costo de la orden como gastos de operacin y un 30% del costo total como utilidad para cada. Orden140: Materia prima: 200 mts Fe a 5/3 mt, 10 kilos a S/. 10.00 kilo Mano de obra: 560 horas trabajo. Orden 150: Materia prima: 500 pies madera a S/. 10.00 pie. Mano de obra: 400 horas. Solucion: Horas maquina = 20*10*365= 73000 horas Horas hombre = 10*20*8*365+20*2*365*12.5 = 730500 horas ORD = 140 MP 200*3 600 10*10 100 MO 560*10 5600 CI 560*10,96 6137,6 12437,6 GO 1243,76 13681,36

UN = 4104.408 T.A = 800000/73000 = 10.96 ORD = 150 MP MOD CIF 500*10 400*10 400*10,96 GO UN = 4416.72 5000 4000 4384 13384 1338,4 14799,4

CAPITULO V SISTEMA DE COSTEO POR PROCESO CONTINUO


IV.1. Introduccin
Las empresas que tienen el proceso de produccin continua elaboran un nmero masivo de unidades similares de un producto servicio. La caracterstica principal de estas empresas es que la produccin se realiza en varios procesos en las cuales se van realizando parte de la manufactura; hasta que la materia prima se convierta en producto terminado o servicio final. Para una mejor comprensin del sistema se establece que cada proceso se convierte en un departamento en el cual se realiza parte de la fabricacin o parte del servicio. Ejm. Departamento de diseo, Dpto. de corte, Dpto. de ensamble, Dpto. de soldadura, Dpto. de esmerilado, Dpto. de pintado, Dpto. de control de calidad llegando hasta el producto final. El sistema de costos por proceso continuo se basa en la acumulacin de costos en cada departamento transfiriendo las unidades (fsica-monetaria) al otro departamento van sucesivamente hasta llegar al producto final y determinar el costo unitario del producto o servicio.

IV.2. Concepto Del Sistema De Costeo Por Proceso Continuo


El sistema de costo por proceso continuo se define como el sistema de calculo de costo unitario de un proceso de produccin acumulando los cosos de los diferentes procesos (departamentos) hasta llegar al producto final y su costo final unitario.

IV.3. Objetivo del Sistema por Costeo por Proceso


- Calcular el costo que se aplicara a la produccin en proceso. - Acumulacin de costos por cada departamento hasta llegar al producto final para calcular el costo unitario del producto.

IV.4.Condiciones en las que se puede utilizar el Costeo por Proceso

En las empresas e industria de produccin generalmente se dan 3 condiciones para la aplicacin de este sistema: 1- Un porcentaje significativo de la produccin durante un periodo contable se encuentra en el inventario de produccin en proceso. 2- Puede asignar una cantidad considerable de costo unitario a un producto antes de su punto final de produccin.

3- Que existan varios procesos en la produccin.

Materia Prima

Proceso 1

Proceso 2

Proceso 3

P.F.

IV.5.Caractersticas Del Sistema De Costeo Por Proceso.


1.- Aplicacin: Se aplica en empresas de produccin continua y en serie en las cuales son fabricados grandes lotes de productos estandarizados. 2.- Acumulacin de Costos: Se acumulan los costos en procesos productivos departamentos o centros de costos. 3.- El costo de los productos resultara de la acumulacin de los costos de los departamentos atribuidos al producto final. 4.- Transferencia de productos: Las unidades de producto concluida en cierto proceso sern transferidas automticamente al siguiente proceso o para el almacn de productos acabados en el caso sea el ultimo proceso as al final de un determinado periodo no existen inventarios de productos acabados de ninguno de los procesos productivo. 5.- Costo de transferencia: Cada unidad de producto en el momento de ser transferido de un determinado proceso al siguiente o para el almacn de productos acabados lleva consigo el total de costos atribuidos a aquella unidad en la totalidad de procesos precedentes.

IV.6.Centros de Costos y Clasificacin


Llmese centro de costos a sectores independientes unos de otros en el proceso productivo, se pueden usar en:

1.- Centros de costos de produccin: Son aquellos departamentos en los cuales se realiza el proceso productivo. 2.- Centro de costos de servicios: Son los que apoyan al proceso productivo que hacen posible la transformacin de los materiales en productos en proceso. Se debe tener en cuenta que para cada centro de costos se deben tener sus propios recursos.

G. General

Centro de Costos Nivel de Gerencia

Divisin A

Divisin A

Centro de Costos Divisionales

Sup. Planta

Sup. Planta

Sup. Planta

Sup. Planta

Centro de Costos Planta

Dep. 1

Dep. 2

Dep. 3

Dep. 4

Dep. 5

Dep. 6

Dep. 7

Dep. 8

Centro de Costos Departamentales

IV.7.Flujo De Costos.
En el sistema de costos por proceso los elementos de costo de produccin (MP MOD CIF) son acumulados por procesos departamentos o centros de costos. As al final de un determinado periodo los costos acumulados en cada proceso departamento sern atribuidos tantos a los productos concluidos y transferidos como los que todava permanecen en proceso.

COST MP

COST MO

COST CIF

COSTO TRANSFERENCIAS PROCESO 1

PROCESO N

COSTO TRANSFERENCIAS PROCESO N

COSTO IFPP PROCESO N

Sin embargo para el Flujo de costos hay que considerar a) Grado de acabamiento de las unidades en proceso. b) Introduccin de materiales primos en diferentes etapas del proceso. c) Existencia de inventarios iniciales en el proceso.

d) Unidades defectuosas y/ o perdidas durante los diversos procesos de fabricacin.

IV.8.Unidades Equivalentes o Produccin Equivalente.


En un proceso de produccin encontramos que existen unidades concluidos que se transfieren y unidades en proceso que seran el IFPP; es lgico que una unidad en proceso de terminacin no es igual a una terminada. Se hace necesario solucionar este problema para determinar cuanto equivale la produccin en proceso a producto final. Existen 2 factores que intervienen en todo proceso productivo que son los Materiales Directos y los Costos de Conversin, para referirnos a unidades fsicas de cada uno de estos items utilizamos el grado de acabamiento del producto en proceso, normalmente en cada proceso interviene totalmente la Materia Prima al inicio y los Costos de Conversin se van utilizando a medida que se fabrica. El departamento que realeza el proceso indicar cuanto es el grado de terminacin o acabamiento de las unidades que quedan en IFPP esto nos permitir buscar una equivalencia de cada elemento de costo en producto terminado. Una unidad equivalente mide la produccin en trminos de las cantidades de cada elemento de costo que han sido consumidas por las unidades en proceso y cuanto equivalen a una unidad terminada para lo cual se utiliza el grado de acabamiento. Ejm. Si en el proceso quedaran 100 unidades de produccin en proceso y se encuentran en un grado de acabamiento del 80% encontramos su produccin equivalente o unidad equivalente para los 2 elementos de costo. PROCESO N

IFPP 80% de acabamiento - Si esta en 80% de Acabamiento se supone que se utiliza el 100% de Materia Prima entonces: Unidad Equivalente en MP = 100 x 100% = 100 u.Eq - Pero en cuanto a los costos de conversin solo utilizamos el 80%, entonces, este 80% a cuanto equivale en unidades terminadas: Unidad Fsica Grado de acab. Unidad Equiv. de CC = 100 Equiv. Unidad Equivalente 0.80 80 unid.

Lo que es lo mismo: 100 unidades utilizan el 100% unidades equivalen el 80 % Unidad equivalente = ( 80 x 100 ) / 100 = 80 unidades

IV.9.Metodologa para Determinar los Costos de Proceso Continuo.


1.- Resumir el flujo de unidades fsicas de un producto en produccin controlando las unidades fsicas de donde vinieron estas unidades? a dnde fueron? Cuantas unidades existen en proceso? Es muy til disear diagrama de Flujo 400 unidades iniciadas 100 unidades en produccin inicial Proceso B 480 unidades transferidas 20 unidades final del proceso

Inventario + unidades = unidades + inventario Inicial iniciadas transferidas final PP Unidades Fsicas Inventario inicial PP 100 Iniciadas 400 TOTAL 500 Unidades Fsicas Transferidas Inventario F. PP TOTAL

480 20 500

2.- Calcular la produccin equivalente. Exprese las unidades fsicas en trminos de unidades equivalentes respecto a los elementos de costo (Material directo, costo conversin). En lugar de pensar en la produccin en trminos de unidades fsicas, piense en la produccin en trminos de dosis de materiales directos y dosis de trabajo en los costos de conversin. Ejm. Se tienen las 480 unidades transferidas y 20 unidades a un grado de acabamiento del 50%

Materiales Directos
480 terminadas 20 en inventario Proceso Costos Conversin 480 terminadas 20 en inventario proceso

Grado Acabamiento
100 % 100 %

de Unidad Equivalente
480 20 500 Total equivalente 480 10 490

Unidad Equivalente 100 % en 50 %

3.- Resuma el total de costos a contabilizar se anota el total de costos de la produccin para los materiales directos y los de conversin. Es decir, por Ejm. Total de Materiales directos S/ 8525,000

Total de costos de conversin S/ 425,000 Si es un solo proceso si son dos por cada proceso. 4.- Calcule los costos equivalentes resulta de dividir cada categora de costos totales entre la medida relativa de unidades equivalentes lo cual va a dar los precios unitarios de las unidades equivalentes para las dos categoras, costos directos unitarios y costos indirectos unitarios. 5.- Asignar los costos a las unidades terminadas y a las unidades en proceso. Totalizando los costos unitarios de MD y CC en un solo rubro costo total unitario equivalente a las unidades terminadas, multiplicando el costo total unitario equivalente por el nmero de unidades. A las unidades en proceso cada costo unitario equivalente (costo directo equivalente y costo de conversin equivalente) se multiplica en forma individual por las unidades en proceso. La sumatoria de los totales de unidades terminadas y en proceso nos dar el costo total del proceso productivo para el ao. Para poder entender los pasos tenemos un ejemplo Sea la empresa RODEN que fabrica computadoras, tuvo los siguientes costos Costos directos S/ 525,000 Costos inderectos S/ 425,000 COSTOS TOTALES 1`250,000

No hubo inventarios iniciales de produccin en proceso y productos terminados. Durante el proceso productivo se terminaron 2000 unidades y 500 quedaron en produccin en proceso a un grado de terminacin del 25 %. Calcule el costo de las unidades terminadas y en proceso. Siguiendo la metodologa resolvemos el problema. 1.- Se realiza el flujo de unidades fsicas utilizando un diagrama de flujo MD CC PROCESO Terminadas 2000

IFPP 500 UNIDADES TERMINADAS: UNIDADES PRODUCTOS EN PROCESO: 2000 500

2.- Calculando las unidades equivalentes en materiales directos y costos de conversin. - Para los materiales directos: al ingresar y procesar las 2500 unidades se utilizaron el 100% de este recurso entonces, unidad equivalente MD = Unidades fsicas grado de terminacin UE x MD = 2500 x 100% = 2500 - Para los costos de conversin: para las 2000 unidades terminadas se utiliza el 100% de CC y las 500 unidades al 25% de este recurso.

Entonces: Unidad equivalente Unidad equivalente para CC Unidad fsica 200 500 Grado de terminacin 100 25 2000 125 2125

3.- Resumir los costos totales 4.- Calculo de costos unitarios equivalentes 5.- Asignar los costos a unidades terminadas y en procesos se utiliza los siguientes cuadros. Flujo de Produccin Iniciados y terminados Produccin en proceso Trabajo efectuado Costos 3. Resumir costos totales 4. Costo unitario equiv. 5. Asignacin de costos terminados Proceso Paso 1 Fsicas 2000 500 2500 Totales 1`250,000 530 1`060,000 190,000 unidades Paso 2: unidad equivalente Material directo 2000 500 2500 Material directo 825,000 330 660,000 69,000 Costo Conversin 2000 125 2125 Costos conversin 425,000 200 400,000 25,000

IV.10.Calculo Cuando Hay Clculos Iniciales.


Se utilizan los sistemas de calculo de inventarios. Mtodo de Promedio Ponderado y PEPS a) Por el Mtodo Promedio En este mtodo los costos del inventario inicial de trabajo en proceso se fusionan con los costos del nuevo periodo no hacindose distincin entre trabajo terminado durante el periodo anterior y el actual en consecuencia las unidades equivalentes incluyen el trabajo terminado antes del periodo actual y el actual. Se utiliza la metodologa para la asignacin de costos para el sistema de proceso. Para identificar la manera de utilizar este mtodo utilizamos el siguiente caso. Global tiene un producto que tiene dos categoras de costos (materiales directos y costos de conversin). El producto pasa por un departamento de Ensamblaje y los materiales directos se agregan a principios del trabajo del ensamblaje, los costos de conversin se asignan en forma homognea en el proceso, cuando el departamento de ensamblaje termina de trabajar el producto se transfiere inmediatamente al departamento de Almacn. Se tienen los siguientes datos: Unidades Fsicas - Inventario Inicial Material directo 100 100% Inventario Inicial Mat. Directo4 000 000

Costo de Conversin - Produccin Comenzados Terminados IFPP Mat. Directo CC 1) Resuma flujo de unidades fsicas:

40% 400 480 20 100% 50%

CC 1 110 000 Produccin Actual Mat. Directo 22 000 000 CC 18 000 000

CC MD IIPP 100

CC

CC

CC

PRODUCCION INICIADOS 400

TERMINADOS 480

INICIO PERIODO

IFPP 20

IIPP 100

Terminados 480 Produccin TOTAL

400 500

IFPP

20 500

2) Calcule las unidades equivalentes, de acuerdo al proceso los costos de los II se fusionan con los recin procesados. Para Mat. Directos Terminados 480 x 100% 480 IFPP 20 x 100% 20 TOTAL 500 Para Costos Conversin Terminados 480 x 100% 480 IFPP 20 x 50% 10 TOTAL 490 3) Pasos 3, 4, 5 se pueden en un cuadro 3... resuma los costos a totalizar 4... Calcule los costos de unidades equivalentes 5... Asigne los costos

Flujo de Produccin IIPP Iniciados durante el periodo Terminados y transferidos En proceso TOTAL Paso 3: Total de Costos a contabilizar Inventario Inicial produccin Paso 4: Calcul de Costos de Unidades Equivalentes Paso 5: Asignacin de Costos Productos terminados Productos en Proceso * Material Directo *Costo de Conversin Total de Productos en Proceso COSTO TOTAL DE PRODUCCIN

Paso 1: Unidades Fsicas 100 400 500 480 20 500 5 110 000 40 000 000

Paso 2: Unidades Equivalentes Mat. Directos Costos de Conversin

480 20 500 4 000 000 22 000 000 26 000 000 / 500 52 000 52 000 x 480 20 x 52 000

480 10 490 1 110 000 18 000 000 19 110 000 / 490 39 000 39 000 x 480 10 x 39 000

43 680 000 1 040 000 390 000 1 430 000 45 110 000

Por su simplicidad es el que ms se utiliza en la actualidad. b) Por El Mtodo PEPS Mediante este mtodo el inventario inicial se considera como si fuera un lote de artculos separados y diferentes de los artculos iniciados y terminados en el periodo actual se supone que el inventario se termina y transfiere primero por lo tanto el inventario final de produccin en proceso solo tiene los costos asumidos en el periodo actual. Tambin calcula los costos unitarios equivalente al considerar las unidades equivalente solo al trabajo efectuado en el periodo. Para aplicarlo mejor consideremos el ejemplo anterior Global tiene los siguientes datos Unidades Fsicas - Inventario Inicial 100 Inventario Inicial Material directo 100% Mat. Directo 4 000 000 Costo de Conversin 40% CC 1 110 000 - Produccin Comenzados 400 Produccin Actual Terminados 480 Mat. Directo 22 000 000 IFPP 20 CC 18 000 000 Mat. Directo 100% CC 50% Se procede a utilizar la Metodologa 1)Calculo de unidades fsicas: Dado que solo se remuneran unidades fsicas se refiere a su movimiento fsico. IIPP 100 IFPP 20 Produccin 400 Terminados 480 500 500

2) Calculo de unidades equivalentes. Para este calcul de las unidades equivalentes se distingue entre las unidades IIPPP y las unidades iniciadas y terminadas en el periodo actual. El IIPP se termina en el periodo actual, pero consideremos que todos los materiales directos y el 40% de los costos de conversin se realizaron en el periodo anterior, por lo tanto, para el calculo de unidades equivalentes solo tomamos el 60% de los costos de conversin que se utilizan en el periodo actual. Para Mat. Directos IIPP Produccin Terminados IFPP Para Costos Conversin IIPP terminados al 40% Produccin Terminados IFPP 3) Pasos 3, 4, 5 se pueden en un cuadro 3... resuma los costos a totalizar 4... Calcule los costos de unidades equivalentes 5... Asigne los costos
Flujo de Produccin IIPP Iniciados durante el periodo Para produccin Terminada en el periodo Inventario Inicial Produccin Terminados y transferidos En proceso TOTAL Paso 3: Total de Costos a contabilizar Inventario Inicial produccin Paso 4: Calcul de Costos de Unidades Equivalentes Paso 5: Asignacin de Costos Produccin Inicial Terminada Costos de Conversin Total de Prod. Inicial Transferida Paso 1: Unidades Paso 2: Unidades Equivalentes Fsicas Mat. Directos Costos de Conversin 100 400 500 100 380 20 500 5 110 000 40 000 000 0 380 20 400 60 380 10 450

0 380 x 100% 20 x 100% TOTAL futuras 100 x 60% 480 x 100% 20 x 50% TOTAL 380 20 400 60 380 10 450

Se transfiere directamente 22 000 000 18 000 000 22 000 000 / 18 000 000 / 450 500 40 000 55 000 40 000 x 60

5 110 000 2 400 000 7 510 000

Produccin Actual en Periodo Mat. Directo Terminado Produccin transferida Produccin en proceso Mat Directo Cost. Conversin TOTAL

36 100 000 43 610 000 1 100 000 400 000 1 500 000

380 x 55 000 20 x 55 000

380 x 40 000

10 x 40 000

Una ventaja del sistema PEPS en que se puede juzgar el desempeo en el periodo actual independiente del desempeo anterior, para efectuar un planeamiento u control de costos.

IV.11. Sistema de Costos por proceso; Aplicacin de Costos Transferidos de Proceso a Proceso.
Muchos sistemas por procesos tienen dos o ms departamentos en el ciclo de produccin, por lo que las unidades pasan de departamento a departamento y se transfieren los costos incurridos en un departamento anterior y se cargan al departamento sub-secuente, conforme las unidades pasan del primer departamento al segundo sus costos se mueven con ellos. As los clculos de costos del departamento actual deben incluir los costos transferidos, as como, cualquier costo de materiales directos adicionales y costo de conversin que se hubieron agregado en las pruebas. Para una mejor comprensin utilizamos el ejemplo anterior dando los datos siguientes para un segundo proceso que se llamara departamentos de pruebas al cual se le agradarn la materia prima al final del proceso. Los datos son: Unidades Fsicas Costos por el Mtodo Promedio 1) - Inventario Inicial 120 1) IIPP Costo Transferidos 100% Costos Transferidos10 920 000 Material directo 0% Mat. Directo 0 Costo de Conversin 2/3% CC 10 080 000 2) Transferidos Proceso de ensamblaje 3) Produccin Terminados Produccin en Proceso Costos Transferidos Mat. Directo CC 480 440 100% 0% 37.5% 2) Costos del Dpto. ensamblajeTransferido43680 000 Produccin Mat. Directo13 200 000 CC18 000 000 2) Para el mtodo PEPS costos IIPP Costos Transferidos10 905 000 Material Directo 0 CC 10 080 000

Flujo de Produccin

IIPP Transferidos del Proceso anterior TOTAL Terminados y transferidos En proceso TOTAL Unidad Equivalente Paso 3: Total de Costos a contabilizar Inventario Inicial produccin Costos durante el Periodo Paso 4: Calcul de Costos de Unidades Equivalentes Paso 5: Asignacin de Costos Productos terminados Productos en Proceso * Costos Transferidos * Material Directo *Costo de Conversin Total de Productos en Proceso

Paso1: Unidades Fsicas 120 480 600 440 160 600

Paso 2: Unidades Equivalentes Costos Mat. Directos Transferidos

Costos de Conversin

440 160 600

440 0 440

440 60 500 10 080 000 63 000 000 73 080 000/500 146 160 440 x 146 160

10 920 000 0 43 680 000 13 200 000 54 600 000/600 13 200 000/440 91 000 30 000 117 550 400 14 560 000 0 8 769 600 23 329 600 440 x 91 000 160 x 91000 0 x 30 000 440 x 30 000

60 x 146 160

Mediante el mtodo PEPS


Flujo de Produccin IIPP Transferidos del Proceso anterior TOTAL IIPP Terminados En proceso TOTAL Unidad Equivalente Paso 3: Total de Costos a contabilizar Inventario Inicial produccin Costos durante el Periodo Paso 4: Calcul de Costos de Unidades Equivalentes Paso 5: Asignacin de Costos IIPP Costos agregados al IIPP * Materiales directos * Costo de Conversin Paso Unidades Fsicas 120 480 600 120 320 160 600 20 985 000 119 810 000 270 854. 167 20 985 000 3 600 000 6 000 000 120 x 30 000 40 x 45 000 1: Paso 2: Unidades Equivalentes Costos Mat. Directos Transferidos Costos de Conversin

0 320 160 480 Trabajo efectua 43 610 000 43 600 000/480 90 854. 167

120 320 0 440 do antes del 13 200 000 13 200 000/440 30 000

40 320 60 420 periodo 63 000 000 63 000 000/420 150 000

Total de Costo IIPP Productos terminados a transferir Total Productos transferidos fuera IFPP * Costos Transferidos * Material Directo *Costo de Conversin Total IFPP

30 585 000 86 673 333 117 258 333 14 536 667 0 4 000 000 23 576 667

320 x 90 854. 167 160 x 90 854.167

320 x 30 000

320 x 150 000

160 x 0 60 x 150 000

EJERCICIOS 1.-Una fabrica de radios presenta el siguiente inventario Inventario Inicial = 1000 Grado de Acabamiento = 60% Proceso = 6000 Inventario Final = 2000 Grado de Acabamiento = 70% COSTOS MD = 200000 C.C = 60000 PRODUCCION MD = 1400,000 C.C = 360,000 Hacer el calculo por el metodo promedio y peps: METODO PROMEDIO
II PRODUCCION IF FLUJODE UNIDADES 1000 6000 2000 UNIDAD FISICA 5000 2000

Terminado IFPP Total RESUMEN DE COSTOS IF Proceso Costo Total COSTO UNITARIO EQUIVALENTE ASIGNACION DE COSTOS Costo de Produccion Terminada II

UNIDAD EQUIVALENTE MD C.C 5000 5000 2000 (a)1400 7000 6400

200000 1400000 1600000 (1600000/7000) 228,57

60000 360000 420000 (420000/6400) 65,63

1471000 549022

(5000*228,57) (2000*228,57)

(65,663*5000) (65,63*1400)

(a) = 0.7*2000 METODO PEPS

IIPP PROCESO IF FLUJO DE UNIDADES IIPP Terminado IF Total RESUMEN DE COSTOS II Produccion Actual COSTO UNITARIO EQUIVALENTE ASIGNACION DE COSTOS II Total Produccion Actual Total de Produccion IFPP

1000 6000 2000 UNIDAD FISICA 1000 4000 2000

UNIDADES EQUIVALENTES MD C.C 0 4000 2000 6000 200000 1400000 (1400000/6000) 233,33 (b) (0,4*1000)=400 4000 (0,7*2000)=1400 5800 (c)60000 360000 (360000/5800) 62,06

260000 1760000 295,39

260000 del proceso anterior del proceso actual 24824 (400*62,06) 284824 1181560 (4000*295,39) representa haber terminado 5000 1466384 unidades 553544 (2000*233.33) (1400*62.06)

(b) = es lo que falta por terminar (c) = pasan directamente a asignacin 2.- Se inicia un proceso con 5000 unidades IIPP = 500 unidades al 25% IFPP = 800 unidades al 20% Utilizar los costos MPp = ingresa al inicio 800000 MPt = ingresa al 30% 400000 MOD = 600000 CI = 200000 Calcular el costo por los dos metodos METODO PROMEDIO

FLUJO DE UNIDAD UNIDADES FISICA M.P IIPP 500 TERMINADO 4700 IFPP 800 TOTAL RESUMEN DE COSTOS COSTO UNITARIO EQUIVALENTE 395,18 ASIGNACION DE COSTOS TERMINADO 1'857,346 IFPP MPp MPt MOD 142,705.6 IIPP 600 400 700 200 0 100

UNIDADES EQUIVALENTES M.T C.C 4700 800 5500 500 (800/5,5) 145,46 4700 0 4700 400 (400/4,7) 85,11 (4700*395,1) (800/4,86) 164,61 (160*164,61) 26337,6 4700 160 4860 800

(800*145,45) 116360

METODO PEPS UNIDADES EQUIVALENTES FLUJO DE UNIDAD UNIDADES FISICA M.P M.T C.C IIPP 500 0 500 375 TERMINADO 4200 4200 4200 4200 IFPP 800 800 0 160 TOTAL 5000 4700 4735 RESUMEN DE COSTOS IIPP 200000 100000 PERIODO 600 400 700 COSTO UNITARIO EQUIVALENTE (600/5) (400/4,7) (700/47,35) 352.95 120 85,11 147,55 ASIGNACION DE COSTOS G ant 300000 (400*85,11) (700*147,85) 97995 G perio 0 34044 103495 TOTAL P.T IFPP 397995 1482390 119656 (800*120) 96000 (4200*352,95) (160*147,85) 0 23656

3.- Una empresa que produce computadoras tiene dos departamentos A = Armado Diodos = inicio Transistores = 20% Capacitares = 30% UNIDADES IIPP Iniciado IFPP 1000 4500 800 GRADO DE ACABAMIENTO 30% 60%

COSTOS Diodo = 10000 Transistor = 20000 Capacitor = 50000 C.C = 100000 AGREGADOS Diodo = 60000 Transistor = 80000 Capacitor = 150000 C.C = 800000 B = Acabado y prueba de calidad IIPP = 500 grado de acabado al 20 % Costos transferidos = 200000 C.C = 300000 IFPP = 800 grado de acabado al 30% Agregados MD = 900000 C:C = 1250000 MP se agrega al inicio METODO PROMEDIO Para A FLUJO DE UNIDAD UNIDADES FISICA IIPP 1000 TERMINADO 4700 IFPP 800 TOTAL 5500 RESUMEN DE COSTOS II AGREGADO S

D 4700 800 5500 10000 60000

UNIDADES EQUIVALENTES TR CAP 4700 800 5500 20000 80000 4700 800 5500 50000 150000

CC 4700 480 5180 100000 800000

TOTAL 70000 100000 200000 900000 COSTO UNITARIO EQUIVALENTE 241,02 12,73 18,18 36,36 173,75 ASIGNACION DE COSTOS TERMINADO 1132794 (4700*241,02) (800*12,73) (800*18,18) (800*36,36) (480*173,75) 137216 IFPP 10184 14544 29088 83400 Para B UNIDADES EQUIVALENTES FLUJO DE UNIDAD UNIDADES FISICA CT MP CC IIPP 500 TERMINADO 4400 4400 4400 4400 IFPP 800 800 800 240 TOTAL 5200 5200 4640 RESUMEN DE COSTOS II 200000 0 300000 AGREGADOS 1132794 900000 1250000 TOTAL 1332794 900000 1550000 COSTO UNITARIO EQUIVALENTE 462,8 256,31 173,08 33,41 ASIGNACION DE COSTOS TERMINADO 2036320 (4400*462,8) (800*256,31) (800*173,08) (800*33,41) 351530,4 IFPP 205048 138464 26728 METODO PEPS Para A UNIDADES EQUIVALENTES FLUJO DE UNIDAD UNIDADES FISICA D TR CAP CC IIPP 1000 0 0 0 700 TERMINADO 3700 3700 3700 3700 3700 IFPP 800 800 800 800 480 TOTAL 4500 4500 4500 4780 RESUMEN DE COSTOS 180000 10000 20000 50000 100000 AGREGADOS 60000 80000 150000 800000 COSTO UNITARIO EQUIVALENTE 228,35 13,33 17,68 33,43 163,93 ASIGNACION DE COSTOS PARA IIPP ANTERIOR 180000 PERIODO 114751 0 0 0 (700*163,93) TOTAL 294751 PT 844895 (3700*228,35) (800*13,33) (800*17,68) (800*33,43) (480*163,93) 130238,4 IFPP 10664 14144 26744 78686,4

Para B ASIGNACION DE COSTOS IIPP ANTERIOR 500000 PERIODO 110132 TOTAL 610132 TERMINADO 2766309 IFPP 413263,2 (800*242,49) 193992

0 (3900*709,31) (800*191,49) 153192

0 (400*275,33) (240*275,33) 66079,2

4.- Una empresa produce focos de 250 watts en proceso continuo tericamente solo tiene un departamento que realiza la produccin, los materiales directos ingresan al inicio del proceso del producto, se dio la siguiente informacin siguiente acerca de sus requerimientos UNIDADES IIPP AVANCE INGRESARAN IFPP CC COSTOS IIMD CC 950000 450000 540000 01-mar 1200000 740000 40%

Ingresan a produccion actual MD = 3200000 y CC = 1800000 Calcular costo unitario de la produccin anterior Costo unitario de la produccin total terminada Costo unitario de inventario final de produccin en proceso METODO PROMEDIO

FLUJODE UNIDADES IIPP PRODUCCION TOTAL

UNIDAD FISICA 540000 1200000 1740000

UNIDAD EQUIVALENTE M.D C.C

TERMINADO 1000000 IFPP 740000 TOTAL 1740000 RESUMEN DECOSTOS IIPP AGREGADOS TOTAL COSTO UNITARIO EQUIVALENTE 4,13

1000000 740000 1740000 950000 320000 4150000 (4150000/1740000) 2,39

1000000 296000 1296000 450000 1800000 2250000 (2250000/1296000) 1,74 (1,74*296000) 515040

ASIGNACION DE COSTOS TERMINADO 4130000 (4,13*1000000) (2,39*740000) 2283640 IFPP 1768600 Costo unitario de produccion terminada Cu = 4130000/1000000 = 4.13 Costo unitario de inventario final Cu = 2283640/740000 = 3.09 METODO PEPS FLUJODE UNIDADES IIPP INICIADOS TOTAL UNIDAD FISICA 540000 1200000 1740000

UNIDAD EQUIVALENTE M.D C.C

IIPP 540000 TERMINADO 460000 IFPP 740000 TOTAL 1740000 RESUMEN DECOSTOS IIPP PRODUCCION COSTO UNITARIO EQUIVALENTE 4,28 ASIGNACION DE COSTOS IIPP PRO. ANTERIOR 1400000

0 460000 740000 1200000 950000 3200000 (3200000/1200000) 2,67 950000

360000 460000 296000 1116000 450000 1800000 (1800000/1116000) 1,61 450000

PRO. ACTUAL TOTAL PRODUCCION TOTAL IFPP

579600 1979600 1968800 3948400 2452360

(1,61*360000) (4,28*460000)

(2,67*740000)

(1,61*296000)

5.- Ejercicio de costos transferidos en un proceso continuo UNIDADES Costo = 100% Material = 0% C.C = 2/3 Transferidos del proceso anterior 480 Terminado = 440 Proceso = ? Costos de transferencia = 100% MD = 0% C.C = 37.5% COSTOS IIPP Costo transferido = 10920000 MD = 0 C.C = 10080000 Costos transferidos = 43680000 Produccin Actual MD = 13200000 C.C = 63000000

METODO PROMEDIO FLUJO DE UNIDADES IIPP TRANSFERIDO TOTAL UNIDAD FISICA 120 480 600 C.T UNIDAD EQUIVALENTE M.D C.C

TERMINADO 440 440 440 440 IFPP 160 160 0 (160*37,5)=60 TOTAL 600 440 500 RESUMEN DE COSTOS INVENTARIO INICIAL 10920000 10080000 PRODUCCION 43680000 13200000 63000000 TOTAL 54600000 13200000 73080000 COSTO UNITARIO 267160 (54600000/600) (13200000/440) (73080000/500) EQUIVALENTE 91000 30000 146160 ASIGNACION DE COSTOS TERMINADOS 117550400 440*267160 (160*91000) (60*146160) IFPT 8769600 14560000 879600

METODO PEPS FLUJO UNIDADES IIPP TRANSFERIDOS TOTAL UNIDAD FISICA 120 480 600 120 320 160 600 C.T UNIDAD EQUIVALENTE M.D C.C

IIPP TERMINADO IFPP TOTAL RESUMEN DE COSTOS INVENTARIO INICIAL PRODUCCION TOTAL

0 320 160 480 10920000 43680000

120 320 0 440

40 320 (160*37,5)=60 420 10080000 63000000

13200000 (13200000/440 271000 (43680000/480) ) (63000000/420) 91000 30000 150000

6.- Fasa es una empresa que fabrica puenetes de madera tiene dos departamentos el primero corta y moldea la madera el segundo sse encarga del acabado y agrega material al final del proceso DPTO A UNIDADES IIPP CC PRODUCCION TERMINADO IFPP CC DPTO B UNIDADES IIPP CT CC TERMINADOS CT CC 500 ? 60% 2100 ? 30% CT CC AGREGADOS MD CC 23100 38400 IIPP 17750 7250 300 40% 2200 2000 ? 25% IIPP MP CC AGREGADOS MD CC 70000 42500 COSTOS 7500 2125

Calcular el costo total de la produccin terminada, el costo untario, inventario final METODO PROMEDIO FLUJODE UNIDADES IIPP PRODUCCION TOTAL TERMINADO IFPP TOTAL RESUMEN DECOSTOS IIPP AGREGADOS TOTAL COSTO UNITARIO EQUIVALENTE ASIGNACION DE COSTOS TERMINADO IFPP
FLUJO DE UNIDADES IIPP INICIADOS TOTAL UNIDAD FISICA 500 2000 2500 2100 400

UNIDAD FISICA 300 2200 2500 2000 500

UNIDAD EQUIVALENTE M.D C.C

2000 500 2500

2000 125 2125

7500 2125 70000 42500 77500 44625 52 (77500/2500) (44625/2125) 31 21

104000 (2000*52) (500*31) 18125 15500


C.T

(125*21) 2625

UNIDAD EQUIVALENTE M.D C.C

TERMINADO IFPP TOTAL RESUMEN DE COSTOS IIPP AGREGADO TOTAL

2100 400 2500 17750 104000 121750

2100 0 2100 0 23100 23100

2100 120 2220 7250 38400 45650

COSTO UNITARIO 80,26 (121750/2500) (23100/2100) (45650/2220) EQUIVALENTE 48,7 11 20,56 ASIGNACION DE COSTOS 168546 (2100*80,26) (400*48,7) (120*20,56) 21947,2 IFPP 19480 0 2467,2

METODO PEPS
FLUJO DE UNIDADES IIPP TERMINADOS IFPP TOTAL RESUMEN DE COSTOS IIPP AGREGADOS COSTO UNITARIO EQUIVALENTE ASIGNACION DECOSTOS IIPP AGREGADOS TOTAL TERMINADOS COSTO TOTAL INVENTARIO FINAL UNIDAD FISICA 300 1700 500 UNIDAD EQUIVALENTE M.D C.C 0 1700 500 2200 7500 70000 52,99 (70000/2200) 31,8 9625 3814,2 90083 18548,75 0 (180*21,19) 13439,2 (1700*52,99) 103522,2 (500*31,8) (125*21,19) 15900 2648,75

180 1700 125 2005 2125 42500

(42500/2005) 21,19

FLUJO DE UNIDADES

IIPP TERMINADOS IFPP TOTAL R.C IIPP 25000 AGREGADOS COSTO UNITARIO EQUIVALENTE

UNIDAD FISICA 500 1600 400

UNIDAD EQUIVALENTE C.T M.D C.C 0 500 200 1600 1600 1600 400 0 120 2000 2100 1920 17750 103575 0 23100 7250 38400

82,79 (103575/2000) 51,79 ASIGNACION DE COSTOS II 25000 PROCESO 9500 TOTAL 34500 TERMINADOS 132464 COSTO TOTAL DE PRODUCCION IFPP 23116 0

(23100/2100 (38400/1 ) 920) 11 20 (500*11) (200*20)

(1600*82,79) (400*51,79) 166964 0 (120*20)

Cu IFPP = 23116/400 = 57.79 Cu PT = 166964/2100 = 79.51 CP = CF CPF+60000=(166964+60000)(1.30) = 140.5 Ingreso = 2000*140.5 = 281000 CPV = IIPT+CPF-IFPT CPV = 0+166964-(100*79.51) CPV = 158993 Ingresos.................................................................................................281000 CPV.......................................................................................................158993 Margen Bruto........................................................................................122010 Gastos de Operacin...............................................................................60000 Utilidad Antes de Impuesto.....................................................................62200 Una empresa dedicada a hacer juguetes dos departamentos moldeado y terminado (se ingresa los metales para unir, adems muestra los siguientes datos

Moldeado
Unidades II 300 CC 40% Iniciados 2,200 Terminados 2,100 IF 25 % Costos II MPD 7,500 CC 2,125 Agregados MPD 90,000 CC 68,000

Terminado
II 600 Costos transferidos 100% MD ? CC 60% Terminados 2,300 IFPP CT = 100% MD = ? CC 30% Costos IIPP Costos transferidos 18,200 MD ? CC 7,950 Agregados MD 45,000 CC 52,000

Realizando el estudio del mtodo promedio Primer departamento moldeado


promedio flujo de unidades Inventario inicial iniciados total del sistema terminado inventario final total resumen de costos Inventario inicial agregados TOTAL asignacin de costos terminado inventario final total 300.00 2200.00 2500.00 2100.00 400.00 unidades equivalentes MD CC

2100.00 400.00 2500.00 7500.00 90000.00 97500.00 39.00 2100.00 15600.00

2100.00 100.00 2200.00 2125.00 68000.00 70125.00 31.88

70.88 148837.50 18787.50 167625.00

3187.50

Segundo departamento terminado


unidades equivalentes flujo de unidades total CT MD CC Inventario inicial 600.00 transferidos 2100.00 total del sistema 2700.00 terminado 2300.00 2300.00 2300.00 2300.00 inventario final 400.00 400.00 0.00 120.00 total 2700.00 2300.00 2420.00 resumen de costos Inventario inicial 18200.00 0.00 7950.00 agregados 148837.50 45000.00 52000.00 TOTAL 167037.50 45000.00 59950.00 106.20 61.87 19.57 24.77 asigancion de costos terminado 244268.48 2300.00 inventario final 27719.02 24746.30 0.00 2972.73

Realizando el mtodo PEPS

Primer departamento moldeado

PEPS flujo de unidades Inventario inicial iniciados total del sistema Inventario inicial terminado inventario final total resumen de costos Inventario inicial agregados asigancion de costos periodo anterior periodo actual terminado total inventario final total 300.00 2200.00 2500.00 300.00 1800.00 400.00 2500.00 9625.00 73.60 9625.00 5884.62 132482.52 147992.13 19632.87 unidades equivalentes MD CC

0.00 1800.00 400.00 2200.00 7500.00 90000.00 40.91

180.00 1800.00 100.00 2080.00 2125.00 68000.00 32.69

0.00 1800.00 16363.64

5884.62

3269.23

Segundo departamento terminado


flujo de unidades Inventario inicial iniciados total del sistema Inventario inicial terminado total 600.00 2100.00 2700.00 600.00 1700.00 CT unidades equivalentes MD CC

0.00 1700.00

600.00 1700.00

240.00 1700.00 123

inventario final total resumen de costos Inventario inicial agregados

400.00 2700.00 26150.00

400.00 2100.00 18200.00 147992.13 70.47

0.00 2300.00 0.00 45000.00 19.57

120.00 2060.00 7950.00 52000.00 25.24

115.28 asigancion de costos periodo anterior 26150.00 periodo actual 17797.38 terminado 195976.65 total 239924.03 inventario final 31218.10

0.00

11739.13 1700.00 0.00

6058.25

28188.98

3029.13

Practica
1.-La empresa Qumica SRL tiene un departamento de mezclado y un departamento de refrigeracin su sistema de proceso por proceso en el departamento de mezcla tiene 2 categoras de costos de materiales directos (materia qumica P y Q) y un grupo de costos de conversin. Se tiene los siguientes datos: IIPP Iniciadas Terminados 0 50 000 35 000 Mat. Prima P Mat Prima Q Costo de Conversin 250 000 70 000 135 000

La materia prima P es introducida al inicio de las operaciones en el departamento de mezcla y se aade la materia Q cuando el proceso llega a la partes de su terminacin en el departamento de mezclado. Se incurren uniformemente los costos de conversin a travs de del proceso. La produccin en proceso esta terminada en 2/3 partes. Se requiere: Calculo de las unidades equivalentes Calculo de costos de los bienes terminados y los de produccin en proceso.

2.- La empresa Plsticos Lder opera un proceso de ensamblaje tcnico en su planta de plsticos. Del proceso de fundido fueron transferidas unidades a ensamblaje, en este ultimo departamento los materiales al final del proceso. Los datos siguientes para el periodo son:

124

Calcule costo de IFPP, Costo de produccin terminada, costo unitario del artculo en almacn de productos terminados mediante el mtodo promedio y el mtodo PEPS. 3.-*Una empresa realiza procesos de fundicin en forma continua en 4 departamentos: a) Preparado del material: se realiza el recojo del material para limpiarlo y se le pasa por un bao de solucin qumico para retirarle los ltimos vestigios de suciedad. El material ingresa al inicio del proceso y al 20% de avance en la limpieza se introduce el producto qumico. b) Fundicin del material: se funde el metal en grandes pailas por medio de hornos elctricos, el 30% del proceso se le introduce carbono activado para endurecer el metal. c) Enfriado y moldeado: se coloca el material fundido en moldes y se espera a que se enfren, los moldes se desechan. d) Acabado: se quitan los moldes, se maquinan las piezas para darle acabado y al 100% de avance se pinta con pintura exporica. Cada pieza se fabrica con un kilo de material. DEPARTAMENTO A UNIDADES COSTO IIPP 50000 IIPP CC 30% MP 100000 INICIADOS 400000 MPD 50000 IFPP 30000 CC 40000 CC 15% AGREGADOS MP 980000 MPD 250000 CC 390000 DEPARTAMENTO C UNIDADES COSTO DEPARTAMENTO B UNIDADES COSTO IIPP 20000 IIPP CC 20% CT 90000 IFPP 30000 CC 80000 CC 40% AGREGADOS MP 600000 CC 450000 DEPARTAMENTO D UNIDADES COSTO
125

IIPP CC IFPP CC

40000 IIPP IIPP 20000 IIPP 30% CT 200000 CC 20% CT 60000 60000 MOLDES 60000 IFPP 40000 CC 80000 20% CC 120000 CC 50% AGREGADOS AGREGADOS PINTURA 200000 MOLDES 80000 CC 880000 CC 500000 Calcule: inventarios de cada proceso, costo unitario en cada proceso, costo total unitario de la pieza(proceso A peps, proceso B promedio, proceso C peps, proceso D promedio). Si se venden 350000 a un precio unitario del 30% mas del costo unitario. Calcule su utilidad antes de impuesto considerando S/. 200000 de gastos de operacin. 4.- *Una empresa fabrica alambres de cobre de manera continua tiene 2 departamentos y tiene como gastos de operacin S/. 800000 Departamento A Fundido: en el cual se funde el cobre a temperaturas de 200C , al 20% del proceso se introduce una sustancia quimica para darle consistencia al cobre ya que en estado puro es muy maleable. Departamento B Estirado en filamentos de , 1/8, 3/16 de dimetros segn el proceso de produccin al 60% del proceso se agrega el plastico, y al final los envases de 200 metros equivalente a un kilo. Ademas se tiene la siguiente informacin:
DEPARTAMENTO A UNIDADES IIPP CC INICIADOS IFPP CC 30000 kilos 15% MD 500000 Kilos CC 20000 Kilos 25% MD Sa CC DEPARTAMENTO B UNIDADES IIPP CC IFPP CC 60000 Kilos 80% 30000 Kilos 60% IIPP PLASTICO CT CC AGREGADOS PLASTICO CC 2800000 1500000 COSTOS IIPP 950000 400000 AGREGADOS 15000000 500000 2500000 COSTOS 400000 1250000 800000

Calcule los inventarios de productos en proceso, costo unitario de cada rollo empaquetado y estado de ganancias y perdidas si se venden 520000 rollos a un PV del 20% mas del costo de fabricacin unitario (A por promedio, B por peps)

126

CAPITULO VI ANLISIS DE LA RELACIN COSTO VOLUMEN UTILIDAD


V.1. Introduccin.
El xito de las empresas depende a menudo de las decisiones que se toman sobre los precios de venta, costos variables y costos fijos, preguntas como Si elevamos o reducimos nuestros precios de venta?, Cmo se afectaran los costos e ingresos. Si vendemos 1000 unidades ms? , Si bajamos nuestros costos fijos? ,Si se debe gastar ms en publicidad? Representan diversas situaciones en las que se enfrentan los gerentes en su desempeo. Para responder a estas interrogantes se debe establecer mdulos c supuestos de la realidad que permitan reducir los riesgos de tomar una decisin equivocada. La relacin CVU es un modelo que permitir ayudar a reducir riesgos en la toma de decisiones y las acciones que se tomen sobre cualquiera de estas tres variables deben tener el objetivo de maximizar las utilidades de la empresa dentro de las restricciones a las que esta sujeta.

V.2. Concepto a Tener en Cuenta en la Relacin Costo Volumen Utilidad.


a. Factor Costos: variable que ocasiona la modificacin del costo total b. Factor Ingresos: variable que ocasiona la modificacin del costo total c. En el anlisis CVU el nmero de unidades de produccin ( unidades fabricadas o vendidas) son el nico factor de costos e ingresos.
127

d. Sinonimia en el anlisis CVU Entrada de operacin ventas Costo de operacin - gastos de operacin Ingresos de operacin - utilidad de operacin e. Costos de operacin son la sumatoria de los costos variables de aspiracin mas los costos fijos. Co = Cvo + CFo f. Ingreso de operacin son las entradas para el periodo menos los costos de operacin incluyendo el coso de bienes vendidos.

V.3. Definicin del Anlisis de la Relacin Costo Volumen Utilidad.


Es un modelo que permite comprender los patrones de comportamiento de los costos y las relaciones entre ingresos y costos a diferentes niveles de produccin. El trmino de la relacin Costo Volumen Utilidad representa el anlisis del comportamiento de los costos totales, ingresos totales, precio de venta, costos variables y costos fijos al variar el factor de costos e ingresos, es decir el volumen de produccin. Significa que en el modelo CVU los cambios al nivel de ingresos y costos significan solamente porque cambia el nivel de la produccin. El anlisis de CVU pueden ser un elemento til para proporcionar datos sobre los riesgos que diferentes estructuras de costos significan para un negocio. Ejm: - Pagar una renta fija. - Pagar una renta fija + 5% mas sobre las ventas. - Pagar una renta en funcin a las ventas, As como, proporcionar datos sobre las utilidades potenciales generadas por alternativa que difieren en sus costos fijos y costos variables. En el anlisis des CVU utilizamos el anlisis del punto de equilibrio.

V.4. Supuestos Para el Anlisis del CVU y sus Limitaciones.


El anlisis del CVU se base en los siguientes supuestos: a) Los costos totales pueden dividirse en un componente Fijo y en un componente variable con respecto de un factor de costos (unidades fabricados o vendidos). b) El comportamiento de los ingresos totales y costos totales es lineal (lnea recta) en relacin con las unidades de produccin c) Los costos fijos permanecen constantes. d) Los CV son directamente proporcinales al volumen e) Los precios de venta permanecen constantes. f) Las productividad y la eficiencia no deben cambiar g) El anlisis cubre un solo producto, o supone una mezcla dada de ventas en el anlisis de varias lneas que deben permanecer cte. h)El volumen de produccin es el nico factor que afecta a los Costos e Ingresos. Las limitaciones se refieren mas a que al ser un modelo que se basa en supuestos , estos casi siempre no se encuentran en la realidad, algunas limitaciones son: a. Dificultad para la clasificacin de los CF y CV b. Modelo se utiliza solo a corto plazo, ya que en un largo plazo pueden variar los impuestos c. En el anlisis a multiproductos ya que esto depende de estimaciones al final de un periodo.

V.5. Definicin del Punto de Equilibrio y sus Mtodos para calcularlo.


El punto de equilibrio es aquel nivel de produccin de bienes en que se igualan los ingresos totales y costos totales, esto es, en donde el ingreso de operacin es igual a cero. Mtodos de Calculo

128

a. Mtodo de la ecuacin: De acuerdo a la definicin el ingreso de operacin es igual al costo de operacin, es decir, ingreso operacin igual a cero. Ingresos - Costos Variables - CF = Ingreso de Operacin Donde: Qo x PU - Qo x CVu - CF = 0 Qo(PVu - CVu ) = CF Qo = CF / (PUv - CVu) Qo = CF + U / ( PVu - CVu) Qo es el nmero de unidades en el punto de equilibrio U es utilidad a considerar b. Mtodo Margen de Contribucin: Margen de contribucin es aquella parte de los ingresos que se utiliza para cubrir los CF y generar utilidades, que es tambin la diferencia entre el precio de venta menos el costo variable, es decir MC = PV - CV Reemplazando en la formula Qo = CF / (PVu - CVu) Qo = CF / MC c. Mtodo Grfico: Para su calculo utilizamos el supuesto que los costos totales e ingresos totales son lineales en relacin al factor de produccin. Entonces el punto de equilibrio se encontrara en la interseccin de las dos lneas. .Para representar la lnea de costos totales, sabemos que esta lnea es la suma de los CF y CV. Para representar los CF tome el punto imaginario de que a cero de produccin corresponde al costeo fijo entonces nos dar un punto en la ordenada, del cual se traza una lineal paralela al eje de las X ya que pasa cualquier produccin nos dar el mismo nivel de costo fijo. La lnea de costos variables ser progresiva ya que a cualquier aumento de produccin el costo variable aumentara, tenemos 2 puntos, 1ro cuando no se produce Qo ser 0 y CV ser cero, 2do tome un punto al elegir por ejm Qo = 0 CV = 10 $100 Para representar estas 2 lneas en una sola lnea es decir, costos totales. Sobre la representacin de los CF trazamos una paralela de los CV hasta que se una con la lnea de los CF en el punto cero de produccin. Otro mtodo es que como para cualquier nivel de produccin el CF es el mismo y los CV se incrementan a medida que la produccin aumenta, entonces podemos ubicar el primer punto de los CV en el punto donde nace la lnea de los CF, es decir, cuando Qo es cero y $ es el CF y el otro al azar teniendo estos 2 puntos los unimos y tendremos la lnea de los costos totales. S/ CT CV

CF
129

Q S/ CT

Q Para representar la lnea de los ingresos totales es conveniente tomar el primer punto cuando los ingresos son cero a nivel cero de produccin, el segundo punto al escoger para cualquier otro nivel de produccin, trace la lnea y tendr la lnea Ingresos totales S/ IT

Q Por consiguiente la interseccin de lnea Costo Total con I. Total nos dar el punto de equilibrio.

S/.

I.T.
S ADE LID CT. I T U

D PRE

S IDA

El cuadro de representacin del punto de equilibrio muestra el panorama de perdidas o utilidades para una amplia gama de niveles de produccin, es decir, se muestran muchos puntos (que representan ingresos d operacin a diferentes niveles de produccin) que son de inters para analizar cualquier variacin que se decida realizar en las ventas o costos de la empresa. Para comprender mejor la utilizacin de estos tres mtodos pondremos un ejemplo que permita utilizarlos.

130

Ejm. Si la empresa B y Q comercializadora de equipos de computacin en Lnea y B y Q planea vender un paquete de Sotware en la convencin. B y Q compra el paquete de Sotware a S/ 120 la unidad con derecho a devolverlo a un precio de venta de S/ 200 c/u al pblico. B y Q en la convencin pagar un alquiler de S/ 2000 por un espacio mientras dura la convencin. Calcule el punto de equilibrio por los 3 mtodos. Tanto en cantidad como en soles. - Utilizando el mtodo de la ecuacin Qo = CF / ( PVu CVu ) Qo = 2000 / ( 200 120 ) Qo = 25 unidades S/ equilibrio = 25 x 200 = 5000 - Utilizando el Margen de Contribucin. MC = PVu CVu = 200 120 = 80 Qo = CF / MC = 2000 / 80 = 25 unidades S/ equilibrio 25 x 200 = 5000 - Utilizando el mtodo grfico S/ IT CT 5000 CV

2000

CF

V.6. Anlisis de Sensibilidad en el CVU.


El anlisis de sensibilidad es una tcnica que se pregunta y que pasara si que examina como cambiara un resultado si no se alcanzan los datos originalmente prescritos o si cambiaran por alguna razn, tratar de responder a preguntas como cual ser el ingreso operacin si el nivel de produccin se reduce un 5% del nivel originalmente previsto? cul ser el ingreso de operacin si los costos variables unitarios se incrementan en un 10%? El anlisis de sensibilidad ante varios resultados posibles amplia las perspectivas para la toma de decisiones respecto de los que podra ocurrir, no obstante sus bien diseados planes, algunos de esos anlisis podemos encontrarlos. a. Cambio en los costos variables, que se logra aumentando la eficiencia en el uso de recursos, es decir, emplear mejor la materia prima, mano de obra, CIF, generara mejor utilidad. b. Cambio en los precios, permitir incrementar o reducir el nivel de ventas. c. Cambio en los costos fijos d. Cambio en el volumen El anlisis da resultados que dan una amplia perspectiva de los que producir , no obstante estan bien diseado los planes .

V.7. Grfica Utilidad Volumen


131

Esta grfica tiene su objetivo de mostrar el impacto sobre las utilidades los cambios de niveles de produccin que permiten este resultado, as como cuando la utilidad es negativa y a que niveles de produccin se producen estos resultados. Se puede graficar teniendo 2 puntos, el las coordenadas de X para volumen de produccin y para las utilidades. El primer punto se grfica a nivel cero de produccin las vendidas equivalen al CF y el 2do punto ser el del punto de equilibrio, uniendo los 2 puntos se tendr la lnea UV. Trabajando con el ejemplo anterior 2000 Utilidades 1000 x = 25 y = 0 1000 unidades UV

2000

Primer punto x =0 Y = -2000

V.8. Efecto del Punto de Equilibrio en Varias Lneas o Mezcla de Ventas


La mezcla de ventas es la combinacin relativa de los volmenes de productos o servicios que constituyen las ventas totales en una empresa. La mezcla de ventas medir el porcentaje de influencia de cada producto en las ventas totales de una empresa, entonces debemos encontrar el punto de equilibrio para la empresa teniendo en consideracin esta mezcla de ventas. Propondremos un ejemplo para resolver el problema. Paraso fabrica 2 colchones Simpar y Fantstico y tiene el siguiente presupuesto. Ventas en Unidades Ingresos $5 y $10 Costos Variab $4 y $3 Costos Fijos Simpar 120,000 600,000 120,000 Fantstico 40,000 400,000 280,000 Total 160,000 1000,000 400,000 300,000

Calcule el punto de equilibrio Sea F = el nmero de unidades Fantstico 3F = el nmero de unidades Simpar, ya que 3(40,000) = 120,000 Sea la formula Ingreso Costos Variables Costos Fijos = Ingreso de Operacin (F x 10 + 3F x 5) (F x 3 + 3F x 4 ) 300,000 = 0 10F + 15 F 3F +12F = 300,000
132

25F 15F = 300,000 F = 300,000 / 10 F = 30,000 unidades 3F = 90,000 unidades Por consiguiente se debern producir 30,000 Fantstico y 90,000 de Simpar para estar en el punto de equilibrio.

V.9. Palanca de Operacin


Palanca de operacin se entiende el uso eficiente de los costos generados por una capacidad instalada dada que producir ingresos suficientes para cubrir los costos totales proporcionando utilidades. Si el margen de contribucin excede a los costos fijos se pueden decir que tienen un apalancamiento de operacin positivo. Ejm de Mezcla de Ventas por participacin de los productos en las ventas totales. Se debe considerar la siguiente formula para el calculo de Mezcla de Ventas. Peq = CF / ( McP + McP1 ) P = porcentaje de participacin en las ventas del producto P P1 = porcentaje de participacin en las ventas del producto Pi. Sean los datos del siguiente problema. Precio Cv Mc CF Ventas Producto S 5 4 1 300,000 120,000 Producto F 10 3 7 40,000

Total Ventas 160,000 Calculando el porcentaje de participacin en las ventas S = 120,000 / 160,000 = 0,75 F = 40,000 / 160,000 = 0,25 Resolviendo la formula Pe = CF / (McsPs + McfPf) Pe = 300,000 / (1x0,75 + 7x0,25) Pe = 120,000 Calculando el punto de equilibrio para cada producto Peqs = 120,000 x 0,75 = 90,000 Peqf = 120,000 x 0,25 = 30,000 V.10. Comparacin De Diferentes Volmenes De Produccin Un problema que enfrenta la gerencia es la seleccin entre diferentes alternativas de produccin, las cuales tienen diversos costos fijos y variables, por ejemplo, la gerencia puede estar considerando 2 procesos alternativos de produccin. El primero tiene un costo fijo alto, pero un bajo costo variable por unidad; el otro tiene un costo fijo bajo, pero un costo variable alto. Cul es el mejor proceso que la gerencia adoptara? Se expresara por un ejemplo. Se tiene 2 procesos de produccin Costos Proceso A Proceso B CF S/. 500 00 S/. 2 500 000
133

CV S/. 20 10 Sin considerar cualquier proceso la gerencia espera vender a un precio de S/. 30 su capacidad de produccin ser la misma para cada proceso 6 000 000 de unidades. Se calcula los PE por cada proceso.
500 ,000 =50,000 30 20 2 500,000 PE B = =125,000 30 10 PE A =

Cual ser el mejor sistema A B? la respuesta depende del nivel de ventas esperada por la gerencia. Suponiendo un nivel de 60,000 ser el proceso A la que obtiene ganancias, en el proceso B ser perdida.Para cualquier nivel de ventas entre 50,001 y 124,999 el proceso A generara utilidad y el proceso B genera perdida.Si se expresa ventas superiores a 125,000 ambos procesos generan utilidad Cul genera la mayor utilidad? La gerencia debe determinar el punto de ventas en el cual las utilidades sean las mismas para A y B.Entonces el manual de ventas que genera la misma utilidad es donde los costos totales son iguales en ambos procesos.
CT A = CTB CV A . Q + CFA = CV B . Q + CFB Q (CV A CV B ) = CFB CF A VA . Q CV B Q =CFB CFA CFB + CF A Q = CV A CV B 2'500,00 500,000 Q= 20 10 Q= 200,000

Por tanto para ventas entre 125 000 y 199 999 al proceso que genera mayor utilidad. Si las ventas exceden a 200 000 unidades el proceso B genera mayor utilidad.

Practica
PRCTICA 1. ADIDAS est seleccionando entre tres pases el nico lugar para fabricar chompas deportivas, Brasil, Hong Kong, Canad. Se vendern las chompas deportivas a $ 32.00 por unidad. Su estructura de costos fijos y variables se muestra:
Costos Fijos Anuales Costos Variables por Unidad Costos Variables de Mercadotecnia y Distribucin por Sueter

Brasil Hong Kong Canad

$ 6,500,000 $ 4,500,000 $ 12000,000

$ 8,00 $ 5.50 $ 13.00

$ 11.00 $ 11.50 $ 9.00

a) Calcule el punto de equilibrio en unidades y dlares para cada pas. b) Si ADIDAS vende 800,000 chompas. Cul es su ingreso de operacin presupuestado para cada pas. Solucin Problema 1 A)
134

Brasil PE =

CF MC 6'500,000 PE = = 500,000 13

MC = 32 (8+11) = $ 13 P$ = 500,000 x 32 = 16000,000 MC = 32 (5.5 + 11.5) = $15 P$ = 300,000 x 32 = 9600,000 MC = 32 (13 + 9) = $10 P$ = 1200,000 x 32 = 38400,000 Hong Kong 13 800,000 10400,000 6500,00 3900,000 15 800,000 12000,000 4500,000 7500,000 Canad 10 800,000 8000,000 12000,000 -4000,000

Hong Kong PE =
PE =

CF MC

4'500,000 = 300,000 15

Canad PE =

CF MC 12'000,000 PE = =1'200,000 10

B) Brasil M.C. Ventas Ing. Ventas Costos Fijos Ing. Operac.

2. Curtiember Kero vende 2 productos, una versin standar y otra de lujo de maletas de viaje. Se da lo siguientes daos: Maletas Maletas Total Standar Lujo Ventas en Unidades 150,000 50,000 200,000 Ventas a $ 20 y $ 30 por unidad $ 3000,000 $ 1500,000 $ 4500,000 Costos Variables a $ 14, $ 18 $ 2100,000 $ 900,000 $ 3000,000 Margen de Contribucin $ 900,000 $ 600,000 $ 1500,000 Costos Fijos $ 1200,000 Ingreso Operacin $ 300,000 a) Calcule el punto de equilibrio en cantidad y dlares para cada maleta. b) Calcule el punto de equilibrio en unidades si solamente: a) Se venden maletas standar b) Se venden maletas de lujo c) Suponga que se venden 200,000 unidades, pero nicamente 20,000 son de lujo. Calcule el ingreso de operacin o utilidad. a) Calculando el % de influencia de ventas: % M Standar = 200,000 =0.75
150,000

135

% M. Lujo = 200,000 =0.25


PE T = CF 1'200,000 = =160,000 (% S tan dar )(MC s ) + (% Lujo)(MC L ) (0.75)(6) + (0.25)(12)

50,000

PES =160,000 X 0.75 =120,000 PES$ = 120,000 X 20 = $ 2400.00 b) PES =


PE L CF 1'200,000 = = 200,000 MC 6 1'200,000 = = 100,000 12

PEL=160,000 X 0.25=40,000 PEL$ = 40,000 X 30 = 1200,000

c) Ventas Ingreso Ventas (20,30) (Costos Variables 14,18) Margen Contribucin Costos Fijos Ingresos Fijos. Problemas propuestos 3.- La gerencia esta considerando procesos de produccin Alfa y Omega se tiene la siguiente informacin: Costos CF CVu Alfa 2 000.00 100 Omega 3 000.00 80 Mal. Stan 180,000 3600,000 2520,000 1080,000 Mal. Lujo 20,000 600,000 360,000 240,000 Total 200,000 4,200,000 (2880,000) 1320,000 (1200,000) 120,000

El precio de venta en cualquier proceso es de S/. 200 la capacidad para ambos procesos es de 150 000 unidades a. Calcule el punto de equilibrio para ambos procesos. b. En que nivel de ventas las utilidades sern las mismas para los 2 procesos de produccin. c. Si las ventas son superiores a 65 000 unidades Cul proceso de produccin escogera la gerencia?. 4.- *En una ciudad cable vision formula la siguiente propuesta: a) Ofrece 120 canales a razon de S/. 30 mensuales. b) Cable vision paga arrendamiento por S/. 100000 mas un 10% de los ingresos mensuales por los primeros 15000 clientes y un 5% por los adicionales.

136

c) Paga por los canales S/. 25000 mensual mas S/.8 por los primeros 20000 clientes y S/. 6 por los adicionales. d) Costos fijos: S/. 60000 y sus CV S/.2 por cliente Calcule el punto de equilibrio en clientes en soles. 5.- *Una empresa vende los productos A y B y tiene dos departamentos FABRICA DEPARTAMENTO 1 DEPARTAMENTO 2 CIF 250000 150000

Las horas MOD se utilizan para prorratear sus costos. Se tiene la siguiente informacin DPTO DE FABRICACION 1 2 Costo MD Costo MOD PV produccion PRODUCTO A 4 horas de fabricacion 1 horas de fabricacin S/. 12 unidad S/. 6 unidad S/. 28 unidad 60000 PRODUCTO B 2 horas de fabricacion 5 horas de fabricacion S/. 15 unidad S/. 3 unidad S/. 23 unidad 80000

Si se vende todo lo producido, calcular la utilidad total. PROBLEMAS PROPUESTOS CVU 1. Una Empresa realiz un estudio de mercado para el prximo ao, sus resultados indicaron que sus posibles ventas seran de 700,000 unidades para el 2008, 800,000 unidades para el 2009 y 1000,000 de unidades para el 2010. Sus costos seran: Fijos S/. 1600,000 y los costos variables estn en funcin al Margen de Contribucin que tiene un coeficiente del 40%, su precio de venta ser constante de S/. 5.00 Determine la prdida o ganancia que tendr en los aos presupuestados: 2. Una compaa tiene la siguiente informacin: PU = S/. 10 Ventas en unidades 100,000 Costos Variables S/. 600,000 CF = S/. 300,000 Una empresa en publicidad le propuso que si invierten S/. 100,000 en publicidad, podra incrementar el PU en un 15% y aumentar el volumen de venta en 10%. Determine si acepta la sugerencia y cuanta ganara. 3. Una empresa planifica vender 200,000 unidades. Sus C.F. son S/. 400,000 los C.V. son el 60% del P.V. Con el fin de obtener una utilidad de S/. 100,000 a que precio de venta debera vender. 4. Una empresa realiz un estudio de costos, del cual se obtuvo la siguiente informacin:
Costo Total Anual % de costos variables

* Materiales directos

150,000

100%
137

* M.O.D. * G.G.F. * Gastos de marketing y adm.

90,000 140,000 250,000

65% 40% 40%

Estos costos se basan en un volumen de produccin y de ventas de 50,100 unidades y un PV = S/. 17.91 Determine la cantidad en un volumen de produccin y de vetnas de 50,100 unidades en un P.V = S/. 17.91 Determine la cantidad de unidades para que obtenga una utilidad de S/. 850,000 5. Tres procesos de produccin automatizado A, manufactura celular (C) y taller de Tareas (S) tienen la siguiente estructura de costos: Proceso Costo Fijo Costo Variable A C 1 110,000 80,000 75,000 2 4 5

Para un volumen de 10,000 unidades. Cul es el proceso ms econmico. Para un nivel de 5000, 20,000 y 60,000 unidades. Cul es el que genera mayor utilidad, teniendo un precio constante en las tres alternativas de S/. 12.00

138

S-ar putea să vă placă și