Sunteți pe pagina 1din 5

Componentes de una lnea de conduccin

Tuberas
En la fabricacin de tuberas utilizadas en los sistemas de agua potable, los materiales de mayor uso son: acero, fibrocemento, concreto presforzado, poli (cloruro de vinilo) (PVC), hierro dctil, y polietileno de alta densidad.

Piezas especiales
Juntas
Las juntas se utilizan para unir dos tuberas; las de metal pueden ser de varios tipos, por ejemplo, Gibault, Dresser, etc.

Carretes
Los carretes son tubos de pequea longitud provistos de bridas en los extremos para su unin. Se fabrican de fierro fundido y acero con longitudes de 25, 50, y 75 cm.

Extremidades
Las extremidades son tubos de pequea longitud que se colocan sobre una descarga por medio de una brida de uno de sus extremos Se fabrican en longitudes de 40, 50, y 75 cm. Para materiales de PVC, las extremidades pueden ser campana o espiga.

Tes
Las tes se utilizan para unir tres conductos, donde las tres uniones pueden ser del mismo dimetro, o dos de igual dimetro y uno menor. En el Segundo caso se llama te reduccin.

Cruces
Las cruces se utilizan para unir cuatro conductos, donde las cuatro uniones pueden ser del mismo dimetro, o dos mayores de igual dimetro y dos menores de igual dimetro. En el Segundo caso se llama cruz reduccin.

Codos
Los codos tiene la funcin de unir dos conductos del mismo dimetro en un cambio de direccin ya sea horizontal o vertical. Los codos pueden tener deflexiones de 22.5, 45 y 90 grados.

Reducciones
Las reducciones se emplean para unir dos tubos de diferente dimetro.

Coples
Los coples son pequeos tramos de tubo de PVC o de fibrocemento que se utilizan para unir las espigas de dos conductos del mismo dimetro. Los coples pueden ser tambin de reparacin, los cuales se pueden deslizar libremente sobre el tubo para facilitar la unin de los dos tubos en el caso de una reparacin.

Tapones y tapas
Los tapones y las tapas se colocan en los extremos de un conducto con la funcin de evitar la salida del flujo.

Vlvulas
Vlvula eliminadora de aire
Cumple con la funcin de expulsar el aire de la tubera que continuamente se acumula en las partes altas del perfil de la conduccin, cuando sta se encuentra en operacin

Vlvula de admisin y expulsin de aire


La vlvula de admisin y expulsin de aire se utiliza para expulsar el aire que contiene la tubera al momento de iniciar el llenado del conducto. Una vez que el agua ejerce presin sobre el flotador de la vlvula, esta se cierra y no abre mientras exista presin en el conducto. Otra funcin de esta vlvula es permitir la entrada de aire dentro del tubo al momento de iniciar el vaciado de la tubera, y con ello evitar que se presenten presiones negativas.

Vlvula de no retorno
La vlvula de no retorno tiene la funcin de evitar la circulacin del flujo en el sentido contrario al definido en el diseo.

Vlvula de seccionamiento
La vlvula de seccionamiento se utiliza para controlar el flujo dentro del tubo, ya sea para impedir el paso del agua o reducir el gasto a un valor requerido. Las vlvulas de seccionamiento pueden ser, por ejemplo, tipo compuerta, de mariposa, o de esfera.

Dispositivos para control de transitorios


Vlvula aliviadora de presin
Se coloca en la tubera para disminuir las sobrepresiones causadas por un fenmeno transitorio. Es un dispositivo que puede activarse en forma mecnica mediante un resorte calibrado o en forma elctrica empleando una solenoide para abrir una compuerta cuando la presin sobrepasa un valor determinado. Se recomienda colocar este tipo de elemento, en conducciones con dimetros pequeos; sin embargo, las presiones negativas tendrn que resolverse con algn otro dispositivo.

Vlvula anticipadora de golpe de ariete


La vlvula anticipadora del golpe de ariete protege al equipo de bombeo de la onda de sobrepresin causada por el paro de la bomba o falla de la energa Esta vlvula opera con la presin de la lnea de conduccin, y el nombre de anticipadora se debe a que entra en funcionamiento antes de la llegada de la onda de sobrepresin. Este tipo de vlvula realiza la apertura mediante la activacin de la solenoide al ocurrir la falla de energa del motor o cuando baja la presin hasta un valor preestablecido y desaloja a la atmsfera el exceso de presin que provoca la onda de sobrepresin.

Torre de oscilacin
La torre de oscilacin es una estructura a menudo de forma circular en contacto con la atmsfera por la parte superior, cuyo dimetro es por lo general mayor que el de la conduccin.

Para evitar los derrames de agua cuando la conduccin se encuentra funcionando, la elevacin de la corona de la torre de oscilacin debe ser mayor al nivel del agua del punto de descarga y adems al nivel piezomtrico mximo en el punto de conexin con la conduccin; y para evitar los derrames cuando el gasto de la conduccin es igual a cero, el nivel de la corona debe ser mayor a los niveles del agua de cualquier depsito conectado a la conduccin. La torre de oscilacin es de las estructuras ms confiables para el control de los transitorios, sin riesgos de funcionamiento al no tener elementos de operacin.

Tanque unidireccional
Es una estructura que se coloca generalmente a una elevacin superior a la del terreno natural y este por lo general se encuentra en contacto con la atmsfera por la parte superior. La elevacin de la corona es menor a la carga piezomtrica del punto de conexin del tanque de la conduccin. Su funcin es aliviar fundamentalmente las depresiones causadas por un fenmeno transitorio, provocado por un paro repentino de la bomba. Se recomienda colocar un tanque unidireccional cuando las cargas piezomtricas en flujo establecido de los posibles lugares de colocacin del dispositivo de control, son muy grandes y resulta inadecuado colocar una torre de oscilacin demasiado alta. Dependiendo del perfil de la conduccin a menudo se requieren varios tanques para controlar las depresiones de la lnea. Para evitar el vaciado del tanque cuando el gasto de la conduccin es igual a cero, la elevacin de la corona debe ser menor al nivel mnimo del agua en los depsitos conectados a la conduccin. Debe contener un conducto de vaciado y otro de llenado. En el de vaciado se instala una vlvula de no retorno para permitir el flujo nicamente del tanque hacia la conduccin. En el conducto de llenado debe existir una vlvula para cortar automticamente el flujo cuando se alcance el nivel mximo de agua.

Cmara de aire
La cmara de aire es un depsito conectado con la conduccin por lo general metlico cerrado en cuyo interior la parte inferior contiene un volumen de agua y la superior un volumen de aire. Se coloca normalmente al nivel del terreno natural, en las cercanas de una planta de bombeo.

Se recomienda colocar para flujo establecido, cuando son muy grandes las cargas piezomtricas de los posibles lugares de colocacin del dispositivo de control, evitando as la colocacin de una torre de oscilacin demasiado alta o un tanque unidireccional muy elevado. Una cmara de aire contiene normalmente dos conductos, uno de vaciado y otro de llenado, el primero contiene una vlvula de no retorno para permitir la circulacin del flujo nicamente del depsito hacia la conduccin. El Segundo conducto contiene un dispositivo disipador de energa el cual puede ser, por ejemplo, un orificio, cuya funcin es evitar un incremento de presin del aire cuando la cmara se est llenando. Instalacin de un by-pass en la vlvula de no retorno Para obtener una rotacin inversa controlada en la bomba y evitar sobrepresiones que causen problemas a las tuberas, se pude colocar aguas abajo del equipo de bombeo una vlvula de no retorno y un by-pass alrededor de la vlvula, cuya capacidad de conduccin no permita una velocidad inadmisible en sentido inverso y que se asegure la reduccin necesaria de las sobrepresiones, provocadas por un paro accidental del equipo de bombeo. Instalacin de un by-pass en la planta de bombeo Cuando la fuente de abastecimiento dispone de un cierto nivel de presin en la succin, como en el caso de un depsito a superficie libre o un tanque elevado, el by-pass puede ser de utilidad en las plantas de bombeo para contrarrestar las presiones negativas provocadas por un paro accidental del equipo de bombeo. El by-pass se construye colocando un tubo paralelo al equipo de bombeo que se conecta aguas abajo y aguas arriba del equipo de bombeo. En este tubo se instala una vlvula de no retorno para impedir la descarga de la bomba hacia el depsito, cuando la operacin de la misma es a flujo permanente.

S-ar putea să vă placă și