Sunteți pe pagina 1din 79

ANEXO 3 PROGRAMA EXPERIMENTAL

PROGRAMA EXPERIMENTAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN

APLICACIN DE UN PROGRAMA DE EDUCACIN EMOCIONAL PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCILAES EN LOS NIOS Y NIAS DE 05 AOS DE EDAD EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA N 88404-LAS DELICIAS DE NUEVO CHIMBOTE, 2011.

1.-DATOS INFORMATIVOS. 1.1.-UGEL 1.2.- INSTITUCIN EDUCATIVA 1.3.- LUGAR 1.4.- EDAD/ GRADO SECCIN 1.5.- TURNO 1.6.- HORAS SEMANALES 1.7.- DURACIN : Santa. : N 88404. : Las Delicias. : 5 Aos- Abejitas. : Maana. : Dos horas. : 3 Meses Abril- Mayo- Junio.

1.8.- EQUIPO DE INVESTIGACIN: Br. Br. II.- JUSTIFICACIN: El presente programa experimental busca poner en prctica la educacin emocional como una propuesta para desarrollar habilidades sociales en las nias y nios de 05 aos de edad de la Institucin Educativa N 88404- Las Delicias de Nuevo Chimbote, ya que la gran mayora de stos, demuestran muchas dificultades para relacionarse tanto en el contexto familiar, escolar y comunal. Creemos que la aplicacin de la educacin emocional contribuir a la adquisicin y permanente desarrollo de las habilidades sociales, lo cual al mismo tiempo conllevar al desarrollo y el fortalecimiento de los lazos afectivos, cognitivos y comporta mentales de los infantes de 5 aos de edad.

Consideramos tambin que la aplicacin oportuna y adecuada de la educacin emocional, al desarrollar habilidades sociales en nios y nias, se convertir en una valiosa herramienta que les permita desarrollar su personalidad y convertirse en gestores de sus propios aprendizajes, y lograr por lo tanto, su insercin exitosa en el grupo escolar y comunal.

III.- OBJETIVOS: Disear el programe de Educacin Emocional para desarrollar habilidades sociales en nios y nias de 05 aos de edad en la IE N 88404 Las Delicias de Nuevo Chimbote, 2011. Aplicar el Programa de Educacin Emocional para desarrollar las habilidades socio-afectivas en nios y nias de 05 aos de edad en la I E N 88404, Las Delicias de Nuevo Chimbote, 2011. Aplicar el Programa de Educacin Emocional para desarrollar habilidades socio-cognitivas en nios y nias de 05 aos de edad en la I E N 88404, Las Delicias de Nuevo Chimbote, 2011. Aplicar el Programa de Educacin Emocional para desarrollar las habilidades de comportamiento social en nios y nias de 05 aos de edad en la I E N 88404 Las Delicias de Nuevo Chimbote, 2011.

IV.- MATRIZ DEL PROGRAMA: CAPACIDADES


Establece vnculos afectivos con sus compaeros.

CONOCIMIENTOS
Vnculos afectivos. La familia. Compaerismo. Ayuda mutua. Amistad.

ACTITUDES
Muestra disposicin para establecer relaciones afectivas con sus compaeros.

RECURSOS
Estrategia: Te necesito y me necesitas. Cuento: El len y el ratn, imgenes de soporte visual, preguntas, hoja en blanco.

TIEMPO

90

101
Expresa con espontaneidad sus emociones. Es capaz de controlar sus propias emociones.

Sentimientos. Emociones. Expresiones. Pensamientos.

Muestra satisfaccin al expresar sus sentimientos.

Estrategia: Mi cara refleja. Ambiente con un espejo grande, set de maquillaje, hoja en blanco.

90

Sentimientos emocionales. Cario. Ternura. Agresividad. Paciencia. Pena.

Expresa sus emociones y sentimientos hacia las personas que lo rodean.

Estrategia: Las historias de Pablo y Clara. Historia real y prxima a los nios, personajes Pablo y Clara, soporte visual de la historia.

90

Tristeza. Alegra. Muestra autonoma en todos sus actos. Control. Emociones. Autonoma. Expresa autonoma para controlar sus emociones. Estrategia: Qu puedo hacer cuando me siento triste. Historieta, personaje Mario, imgenes de soporte visual. Es capaz de situarse en la perspectiva del otro. Normas de convivencia. Respeto. Comprender las emociones de los dems. Ayuda mutua. Comprende las reacciones de sus compaeros cuando se encuentren en situaciones difciles. Acepta sus caractersticas y cualidades de l y de los dems. Estrategia: Cmo se sienten. Defectos. Cualidad. Imgenes con fotografas de personas, sobre sorpresa, pizarra, limpiatipo. 90 Muestra disposicin para respetar las normas de convivencia dentro del aula. Estrategia: Quiero ser el primero de la fila. Tteres, historieta. 90

90

102
Reconoce las caractersticas de los dems. Conocimiento sobre sus compaeros.

Emite juicios calificando o descalificando las acciones de sus compaeros.

Conocimiento de sus compaeros. Equidad. Justicia.

Acepta sentimientos suyos y de los dems.

Estrategia: Nuestra estrella. Fotografas de los nios, fotografa de la mam, bolsa de papel, una estrella. 90

103

Manifiesta predisposicin al expresar su forma de ser sin temores.

Conocimiento de s mismo y de los dems. Sentimientos. Emociones. Expresiones. Pensamientos.

Acepta su forma de ser y cmo los dems lo perciben.

Estrategia: Quieres cantar conmigo. Lmina de la cancin, meloda y letra de la cancin, dibujos del contenido de la cancin. 90

Expresa en forma oral los acontecimientos sociales de su vida escolar.

Acontecimiento. La escuela. La familia. La sociedad.

Colabora en actividades de la vida escolar, aportando ideas y asume responsabilidades sencillas.

Estrategia: No quieren jugar conmigo. Personaje Luis, historieta, 90

preguntas y reflexiones, hoja en blanco. Es capaz de identificar causas y consecuencias de algn acontecimiento social. Consecuencias y causas. Acontecimiento social Significativo. Muestra disposicin para identificar las consecuencias ms significativas Estrategia: Yo lo tena primero. Lminas de imgenes, preguntas y reflexiones. Muestra inters por mejorar su comunicacin fluida libre y espontnea Estrategia: Cmo me siento. Siluetas de caritas que reflejen diferentes estados de nimo, pizarra para colocar las caritas. Participa con inters y se esfuerza por comunicarse para entrar en interaccin con otros. Estrategia: Me quieren. Cuento: El patito 90 90 90

Utiliza el lenguaje para comunicarse libre y espontneamente.

Comunicacin libre y espontnea. Lenguaje verbal y no verbal.

104

Manifiesta su forma de pensar al dirigirse a los dems.

Mensajes verbales y no verbales. Sentimientos.

Emociones. Expresiones. Pensamientos. Es capaz de comunicarse libre y espontneamente con los dems, empleando la comunicacin verbal. Mensajes verbales y no verbales. Tolerancia. Manifiesta su agrado y desagrado sobre los mensajes verbales y no verbales recibidos.

feo, imgenes de soporte visual, preguntas, hojas de aplicacin. Expresiones emocionales. Lminas de trabajo con figuras humanas de diferentes expresiones emocionales. Estrategias: Se me ha roto. Imgenes de la historia y preguntas y reflexiones. Estrategia: Necesito que me ayudes. Imgenes de la 90 90

90

105

Se muestra cooperativo con sus compaeros.

Actitudes. Solidaridad. Cooperacin. Compaerismo.

Es solidario y reconoce las bondades de otros.

Es cooperativo con los dems.

Participa en actividades colectivas del mbito escolar, equipo de trabajo aportando ideas y siendo parte del grupo.

Participacin. Colectividad. Trabajo en equipo.

Colabora en actividades del aula aportando ideas y asume responsabilidades sencillas.

Actividades colectivas.

historia, preguntas y reflexiones.

V.- CRONOGRAMA: NOMBRE DE LA UNIDAD MESES NOMBRE DE LA SESIN 1 PRE TEST Te necesito y me necesitas. Demostramos nuestra afectividad. 106 Mi cara refleja. Las historias de Pablo y Clara. Qu puedo hacer cuando me siento triste. Quiero ser el primero de la fila. Cmo se sienten. Expresando Nuestra estrella. nuestras relaciones Quieres cantar conmigo. social cognitiva. No quieren jugar conmigo. X X X X X X X X X X ABRIL 2 3 4 1 MAYO 2 3 4 1 JUNIO 2 3 4 JULIO 1 2 3 4

Yo lo tena primero. Cmo me siento. Practicando Me quieren. nuestro comportamiento Expresiones emocionales. social. Se me ha roto. Necesito que me ayudes. POST TEST

X X X X X X X

107

VI.- ESTRATEGIA: Desde el punto de vista didctico metodolgico, utilizamos estrategias emocionales vivenciales: Cuentos, tteres y dramatizaciones. Todo ello para favorecer el desarrollo emocional y la adquisicin de capacidades social afectiva, social cognitiva y comportamiento social; capacidades que son bsicas para el bienestar personal del nio y la nia.

VII.- EVALUACIN: La evaluacin es una actividad valorativa que nos permite determinar en qu medida se han logrado los objetivos. Nuestro principio es evaluar para recopilar la informacin que permita adaptar mejor la ayuda pedaggica a las caractersticas individuales de los nios. Por lo tanto, la evaluacin ha de ser continua y estar integrada en el proceso educativo. Para evaluar se utilizar procedimientos y tcnicas como la escala de observacin (Valorativa, registros anecdticos y el diario de clase).

SESIN DE APRENDIZAJE N 01

I.- DATOS INFORMATIVOS: I.E. LUGAR EDAD SECCIN TURNO : N 88404. : LAS DELICIAS. : 5 AOS. : ABEJITAS. : MAANA

EQUIPO DE INVESTIGACIN: Br: KATITZA GUADALUPE FLORES GUILLEN. Br: CARMEN MIRIA BERNUY ARMAS. TIEMPO DE APLICACIN : 90 minutos.

II.- SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES.

CAPACIDADES -Establece vnculos afectivos con sus compaeros.

CONOCIMIENTOS -Vnculos afectivos. -La familia. -Compaerismo. -Ayuda mutua. -Amistad.

ACTITUDES -Muestra disposicin para establecer relaciones afectivas con sus Compaeros.

III.- DESARROLLO DE LA SESIN NOMBRE DE LA ACTIVIDAD TE NECESITO

PROCEDIMIENTO

RECURSOS TEMPORALIZACIN

-Se les motivara a los Caja nios y nias con una caja sorpresa. de sorpresa, invitndole a Y ME un nio que descubra que NECESITAS hay dentro de ella; luego la maestra entablar un dialogo entre nios y nias acerca de que animalitos conocen, se realizar el orden de la lluvia de ideas, concluyendo que los animalitos necesitan uno del otro as como los seres humanos nos necesitamos. -Se realizaran diferentes preguntas: Cules son los animalitos? Qu se present en la caja sorpresa? Qu animalitos tienen en casa? Habr animalitos en el cielo?

20 minutos.

-Los nios se sentaran Sillas formando un semicrculo o bien pueden poner las sillas en filas como si fuera un teatro. La 30 minutos. maestra les contar un cuento, adaptado para la Lmina con ocasin. la secuencia EL LEN Y EL RATN del cuento. Un ratn pequeo viva en un agujero muy oscuro. Cada da sala a dar una

vuelta, le gustaba mucho jugar y correr por la hierba. Un da, cuando sala de su agujero, se encontr un len. El len tena la boca bien abierta y sus ojos no dejaban de mirar al ratn. El ratn fue atrapado por el len y por eso nuestro ratn estaba muy asustado; tena mucho miedo, pues el len se lo quera comer. El ratn, entre lgrimas, le dijo al len: -Por favor seor len, djame marchar. Soy muy pequeo y si me comes no estars satisfecho. No podr correr ni jugars bueno, t que eres el Rey de la selva. El len le escuch, levanto la cabeza y dej en el suelo al ratn. -Anda ve a jugar; ya me gustara a mi poder hacerlo, pero debo ir a cazar dijo el len. -Muchas gracias si algn da necesitas alguna cosa me puedes llamar-le contesto nuestro amigo el ratn. -No me hagas rer; t que eres tan pequeo, Cmo quieres que te necesite?le pregunto el len. Y nuestro ratn se fue todo contento a saltar y

correr por la hierba, que era lo que ms le gustaba. Un da cuando sala de un pequeo agujero, el ratn oy unos ruidos.

-Qu debe ser esto? Parece la voz del seor len. Sin pensrselo, fue hacia donde se escuchaban las voces. Cuando lleg se encontr al pobre len atrapado en una red muy gruesa. Estaba muy nervioso porque no poda salir y necesitaba ayuda. -No tengas miedo, seor len, que yo te ayudar-le dijo el ratn. -tu? Si eres demasiado pequeo; vale ms que te vayas antes de que lleguen los cazadores. De ninguna manera; djame hacer, que yo te sacar de aqu. El ratn empez a morder la cuerda, sus dientes iban deshaciendo las mallas. Tuvo mucho trabajo, pero aunque estaba cansado no dej de morder para salvar al len. Finalmente rompi toda la red y pudo salir el

len. -Corre seor len, ya eres libre-le dijo el ratn. Y sali el seor len; por fin era libre. El len contento. estaba muy

Muchas gracias, ratn. Si no es por ti, los cazadores me habran matado. -Yo tambin estara muerto si t no me hubieras dejado marchar, seor len. A partir de entonces, el len y el ratn se hicieron muy buenos amigos. Lo mejor les podrn ver algn da junto. Despus de explicarlo, la maestra les har una serie de preguntas acerca del contenido de la historia y les invitara a reflexionar acerca de ellos mimos y de cmo nos ven los dems. -Luego dialogamos con los nios y nias: Cmo es el ratn? (Cualidades) Cmo es el len? (cualidades) Por qu el len deja marchar al ratn? El len no cree que el ratn pueda ayudarlo. Por qu? Cmo ayuda el ratn al ratn? Qu 20 minutos.

Papel bond, crayone

piensa el len del ratn? Cmo acaba la historia? El len quiere al ratn? Por qu? Reflexionamos sobre el cuento: Quines son nuestros amigos? Por qu? Ellos nos quieren mucho? qu cosas les gusta de nosotros? Se les brindar a los nios y nias una hoja en blanco, luego ellos plasmaran el dibujo de sus mejores amigos.

ORIENTACIONES: Esta actividad se debe trabajar en dos sesiones uno para trabajar el cuento y otro para hacer preguntas. Dibujar a sus mejores amigos y comentar sobre lo que han dibujado.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN NOMBRE DEL ALUMNO . CAPACIDAD: Establece vnculos afectivos con sus compaeros. LISTA DE COTEJO SI -Forma grupos de manera espontnea. -Responde preguntas con acierto. -Reflexiona sobre los comportamiento de los dems. -Identifica como se sienten los protagonistas de la Historia. -Describe las cualidades de s mismo. -Valora las cualidades de los dems. -Presenta el producto de su trabajo. NO

INDICADORES

SESIN DE APRENDIZAJE N 02

I.- DATOS INFORMATIVOS: I.E. LUGAR EDAD SECCIN TURNO : N 88404. : LAS DELICIAS. : 5 AOS. : ABEJITAS. : MAANA.

EQUIPO DE INVESTIGACIN: Br: KATITZA GUADALUPE FLORES GUILLEN. Br: CARMEN MIRIA BERNUY ARMAS. TIEMPO DE APLICACIN : 90 minutos.

II.- SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES.

CAPACIDADES -Expresa con espontaneidad sus emociones.

CONOCIMIENTOS -Sentimientos -Emociones. -Expresiones. -Pensamientos.

ACTITUDES -Muestra satisfaccin al expresar sus sentimientos.

III.- DESARROLLO DE LA SESIN NOMBRE DE LA ACTIVIDAD MI CARA REFLEJA

PROCEDIMIENTOS

RECURSOS TEMPORALIZACIN

Utilizaremos un sobre sorpresa con el contenido de caritas con diferentes estados de nimo. Iniciando un dilogo con los nios y nias sobre que sienten cuando celebran sus cumpleaos, nacimiento de un hermanito, nacimiento de un animalito; cuando se muere su mascota. La maestra realizar diferentes gestos y los nios identificaran cuales son los de tristeza y cules son los de alegra. Los nios imitan los diferentes estados de nimo de acuerdo a las indicaciones de la docente.

Sobre sorpresa con siluetas de caritas.

20 minutos

30 minutos

20 minutos

Hoja bond. 20 minutos

Dibujan los diferentes Colores, estados de nimo. lpiz. En casa dialogan de la actividad realizada en el aula y observan si sus padres realizan estos gestos.

ORIENTACIONES: Utilizar sala de psicomotricidad, un espejo grande para que el nio pueda observar su propio cuerpo.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

NOMBRE DEL ALUMNO..

CAPACIDAD: EXPRESA CON ESPONTANEIDAD SUS EMOCIONES.

LISTA INDICADORES DE COTEJO SI -Se integra a grupos pequeos -Menciona los diferentes estados de nimo. -Identifica el objeto utilizado para el reflejo de la cara. -Imita y reproduce diferentes emociones a travs del lenguaje facial. -Presenta el producto de su trabajo. NO

SESIN DE APRENDIZAJE N 03

I.- DATOS INFORMATIVOS: I.E. LUGAR EDAD SECCIN TURNO : N 88404. : LAS DELICIAS. : 5 AOS. : ABEJITAS. : MAANA.

EQUIPO DE INVESTIGACIN: Br: KATITZA GUADALUPE FLORES GUILLEN. Br: CARMEN MIRIA BERNUY ARMAS. TIEMPO DE APLICACIN : 90 minutos.

II.- SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES.

CAPACIDADES -Es capaz de controlar sus propias emociones.

CONOCIMIENTOS -Sentimientos emocionales -Cario -Ternura -Agresividad -Paciencia -Pena.

ACTITUDES -Expresa sus emociones y sentimientos hacia las personas que lo rodean.

III.- DESARROLLO DE LA SESIN NOMBRE DE LA ACTIVIDAD LAS HISTORIAS DE PABLO Y CLARA

PROCEDIMIENTOS

RECURSOS

TEMPORALIZACIN

-Utilizando los ambientes Juguetes del 20 minutos. de juegos de los sector diferentes sectores, se les construccin. incentivar a los nios y nias para que intercambien materiales para realizar diferentes actividades.

-La maestra ordenar las ideas de los grupos nombrando las actividades realizadas y que materiales han utilizado.

-Seguidamente realiza preguntas como: qu otras actividades ms podramos hacer? En dnde encontraremos 50 minutos. otros materiales? Para Siluetas de qu nos servir los los materiales? Ser bueno personajes. quitarse los materiales? -El maestro se situar delante de los nios y les mostrar los personajes de Pablo y Clara. Los nios pueden sentarse sobre una alfombra o cojn, en una posicin cmoda para escuchar la historia que narrar el

educador. Escuchan atentos la historia de Pablo y Clara : Pablo y Clara estaban jugando en el patio, se lo pasaban muy bien y estaban muy contentos, pues era el da en el que podan jugar a cubos y palas. Cogan la arena, hacan castillos, carreteras, montaasUn da, mientras estaban en el patio, Clara como siempre cogi una pala y un cubo para jugar. Pablo lleg un poco ms tarde al patio y vio que no tena ni cubo ni pala para jugar. Se dirigi hacia donde estaba Clara y sin pensar, inicio una lucha para conseguir el cubo y la pala. Clara le dijo: -Pablo, Qu haces? sta es mi pala y mi cubo, no me lo cojas! Mientras peleaban, Pablo le dio a clara con la pala en la cabeza, y sta se puso a llorar. -Me has hecho dao, no ser amiga tuya, ya no te quiero. Pablo, cuando vio llorar a Clara, tambin se puso triste. Dej su pala y el cubo en el suelo y se

dirigi hacia Clara. Tocndole la cabeza le dijo: -Te he hecho dao? Y Clara le contest: Pues claro. Por favor, me perdonas, Clara? Lo que he hecho ha estado muy mal. Yo quiero que vuelvas a ser mi amiga de nuevo-le dijo Pablo. Clara le contest: -No puedes pegar a los nios cada vez que quieras conseguir una pala y un cubo. Si quieres que otro nio no se enfade y se ponga triste como me ha pasado a m, deberas preguntarles si te dejan el cubo y la pala. A ver, intntalo conmigo. Pablo le dijo las palabras mgicas que Clara le sugiri: -Clara le contesto: Pues claro se cogieron de la mano y se fueron a jugar a cubos y a palas; su cara haba cambiado por completo: estaban muy contentos de nuevo. Despus de cada historia les haremos algunas preguntas: Qu cosas han hecho mal? Cmo se sienten nuestros personajes al inicio,

20 minutos.

Hoja grfica de la

durante el desarrollo y al final de la historia? Qu cosas han hecho mal? Qu cosas han hecho bien? Cul ha sido la solucin al conflicto? Cules son las palabras mgicas que ha dicho Pablo? Alguna vez os ha pasado esto? Y que habis hecho para solucionarlo?

historia.

-Los nios y nias colorean la accin correcta de la historia.

ORIENTACIONES: -Narrar la historia haciendo participar a los nios para que luego lo dramaticen. -Recoger situaciones de la vida cotidiana que genere conflicto para poderlas reflejar mediante las historias de personajes conocidos.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

NOMBRE DEL ALUMNO ..

CAPACIDAD: Es capaz de controlar sus propias emociones. LISTA INDICADORES DE COTEJO SI -Forman grupos en semicrculos. -Escucha atentamente la historia. -Identifica los materiales mencionados en la historia. -Menciona los personajes de la historia. -Representa una situacin conflictiva. -Demuestra solidaridad con sus compaeros. -Imita la historia narrada. -Grfica y colorea la historia. NO

SESIN DE APRENDIZAJE N 04

I.- DATOS INFORMATIVOS: I.E. LUGAR EDAD SECCIN TURNO : N 88404. : LAS DELICIAS. : 5 AOS. : ABEJITAS. : MAANA.

EQUIPO DE INVESTIGACIN: Br: KATITZA GUADALUPE FLORES GUILLEN. Br: CARMEN MIRIA BERNUY ARMAS. TIEMPO DE APLICACIN : 90 minutos.

II.- SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES.

CAPACIDADES -Muestra autonoma en todos sus actos.

CONOCIMIENTOS -Control. -Emociones. -Autonoma.

ACTITUDES -Expresa autonoma para controlar sus emociones.

III.- DESARROLLO DE LA SESIN. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD QUE PUEDO HACER CUANDO ME SIENTO TRISTE

PROCEDIMIENTOS

RECURSOS TEMPORALIZACIN

-Realizamos la dinmica Silueta de la La manzanita; los nios y manzana. nias manifiestan como se sienten, alegres, tristes, realizando diversas preguntas: Por qu estas triste o alegre? Qu te paso? Qu celebras? Todas las personas estarn alegres o tristes? Cuntas personas del colegio estn tristes o alegres? Los nios y nias se sentarn en semicrculo, para escuchar la historia Lmina de de Carmen: la historia. Carmen, nuestra amiga de la clase, no siempre est contenta; hay cosas que le entristecen, entonces su cara se muestra diferente. Carmen se entristece cuando le rompen algn juguete, cuando no le compran caramelos o cuando nadie quiere jugar con ella. Cundo nos ponemos tristes Qu cosas nos ponen tristes? Carmen, cuando se siente triste por las cosas que le han contado, tiene algunas frmulas mgicas para que desaparezca su tristeza. stas le ayudan a sentirse mejor y de nuevo aparece

20 minutos.

50 minutos.

su sonrisa. Cuando se le rompe algn juguete se dice ella misma que pronto tendr uno nuevo y que lo cuidar muchsimo. Cuando no le compran caramelos se pone triste, pero sus padres le dicen que si come tantos caramelos le pueden hacer dao a la barriga. Cuando nadie quiere jugar con ella se lo dice a su maestra y ella le dice que pronto jugarn pero si se muestra un poco ms amable con sus amigos. Sobre todo, Carmen nos dice que lo ms importante es que expliquemos qu nos pasa a las personas que ms queremos y ello nos ayudar a sentirnos Hoja bond mejor. Plastilina. -Brindamos una hoja en blanco y plastilina para que modelen las caritas alegres /tristes.

20 minutos.

ORIENTACIONES: -Es recomendable las maestras recojan vivencias de los nios las que muestra el estado emocional de ellos. -Utilizar imgenes de caritas tristes y contentas.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

NOMBRE DEL ALUMNO

CAPACIDAD: Muestra autonoma en todos sus actos. LISTA INDICADORES DE COTEJO SI -Forma grupos grandes. -Expresa en forma oral la historia escuchada. -Identifica situaciones que nos puede entristecer. -Manifiesta emociones desagradables. -Grfica y colorea lo que ms recuerda de la historia. NO

SESIN DE APRENDIZAJE N 05

I.- DATOS INFORMATIVOS: I.E. LUGAR EDAD SECCIN TURNO : N 88404. : LAS DELICIAS. : 5 AOS. : ABEJITAS. : MAANA.

EQUIPO DE INVESTIGACIN: Br: KATITZA GUADALUPE FLORES GUILLEN. Br: CARMEN MIRIA BERNUY ARMAS. TIEMPO DE APLICACIN : 90 minutos.

II.- SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

CAPACIDADES -Es capaz de situarse en la perspectiva del otro.

CONOCIMIENTOS -Normas de convivencia. -Respeto. -Tolerancia. -Ayuda mutua.

ACTITUDES -Muestra disposicin para respetar las normas de convivencia dentro del aula.

III.- DESARROLLO DE LA SESIN NOMBRE DE LA ACTIVIDAD QUIERO SER EL PRIMERO DE LA FILA RECURSOS TEMPORALIZACI N 20 minutos

PROCEDIMIENTOS

-A travs de diferentes juegos Patio. en el patio formamos grupos y realizamos competencias de carrera de un punto de partida a un punto de llegada; el que llega primero se ordena primero en la fila; y as organizamos diferentes filas. -La maestra invita a los nios y nias que se sienten en el patio y escucha las diferentes opiniones, luego les pregunta: Por qu quieren ser el primero de la fila? Para qu? Ser bueno ser el primero? Que sienten al llegar primero? -Los nios observan la representacin de una situacin muy prxima a ellos, mediante la utilizacin de tteres y se desarrolla de la siguiente manera: Que unos nios quieren ser los Tteres primeros de la fila; pero siempre se pelean para ser los primeros. En esta obra aparecer un hada que les ayudar a resolver el problema. Para ello haremos preguntas a los nios y nias a medida que vaya avanzando la historia. Comienza as: En una escuela muy cercana haba

30 minutos

unos nios que se peleaban porque queran ser los primeros de la fila. Cuando el educador les peda a todos que hicieran fila, Mara y Oscar se levantaban de la silla corriendo para ser los primeros de la fila, se pegaban, se decan palabras feas, se empujabany muchas, ms cosas que no me gustara contar. Oscar y Mara siempre acaban llorando, pues se hacan mucho dao. Un da apareci un hada y les dijo:Por qu pelean?, ellos contestaron: -Porque queremos ser los primeros de la fila. -Estis llorando; les gusta llorar? Y los dos contestaron que no. Si quieren podemos buscar una solucin a este problema, ellos respondieron que les encantara. -Miren, a partir de ahora voy aponer en la clase esta lista; en ella estn los nombres de todos los nios de la clase. Cada da un nio o nia, siguiendo la lista, ser el primero de la fila. As, todos y todas podrn ser alguna vez los primeros de la fila, al igual que nosotros. Por lo tanto, deberan esperar su da, sin tener que pelearse de nuevo. Una fila sirve para salir o entrar de forma ordenada en algn lugar; si entrramos todos de golpe, verdad que

no pasaramos todos y todas por la puerta?, pues debemos aprender a hacer la fila bien y con orden, siguiendo la lista de los nombres de los nios de la clase. Cuando les toque, debern pintar un crculo. Qu les parece la idea? A Oscar y Mara les pareci muy buena la idea y colgaron la lista ju8ntos en la puerta de la clase, as informaran cada da a quien le tocara ser el primero o primera de la fila, y si no les tocaba a ellos, deberan saber esperar. Oscar y Mara volvieron a ser amigos, su cara era alegre y sonriente. -Dialogamos sobre la historia contada. Hoja de aplicacin, -Los nios y nias dramatizan lpiz. la secuencia de la historia. -Se les brinda una hoja de aplicacin con consignas para marcar con un aspa x quienes son los primeros de la fila.

20 minutos.

20 minutos.

ORIENTACIONES: -Tratar de evitar los conflictos que surge en la clase por querer ser el primero en todo.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

NOMBRE DEL ALUMNO..

CAPACIDAD: Es capaz de situarse en la perspectiva del otro.. LISTA INDICADORES DE COTEJO SI -Forma grupos pequeos espontneamente. -Menciona quien llego primero. -Identifica los personajes de la historia. -Identifica el material utilizado en la historia. -Dramatizan la secuencia de la historia. NO

SESIN DE APRENDIZAJE N 06

I.- DATOS INFORMATIVOS: I.E. LUGAR EDAD SECCIN TURNO : N 88404. : LAS DELICIAS. : 5 AOS. : ABEJITAS. : MAANA.

EQUIPO DE INVESTIGACIN: Br: KATITZA GUADALUPE FLORES GUILLEN. Br: CARMEN MIRIA BERNUY ARMAS. TIEMPO DE APLICACIN : 90 minutos.

II.- SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES.

CAPACIDADES -Reconoce las caractersticas de los dems.

CONOCIMIENTOS -Conocimiento sobre sus compaeros. -Defecto. -Cualidad.

ACTITUDES -Acepta sus caractersticas y cualidades de l y de los dems.

III.- DESARROLLO DE LA SESIN NOMBRE DE LA ACTIVIDA D COMO SE SIENTEN

PROCEDIMIENTO

RECURSOS

TEMPORALIZ ACIN

-Los nios y nias se sentaran Sillas, sobre, formando un semicrculo o bien fotos, siluetas pueden poner las sillas en filas de caras. como si fuera un teatro. La profesora se ubica delante de ellos y les mostrar un sobre de colores llamativos. Este sobre contiene dibujos y fotografas de caras que reflejan diferentes estados de nimo: alegra, tristeza, enfado, preocupacin, miedo y sorpresa. -Luego le preguntamos a los nios y nias: Qu hay en este dibujo? Cmo est esta cara? Tiene las cejas, los ojos, los labios, la profesora le proporcionar detalles expresivos;para ello utilizar muchos adjetivos descriptivos: Es de un nio que se siente contento, enfadado ?. -La docente dejar que los nios y nias den la respuesta; posteriormente, reproducir esta expresin a travs de la expresin facial y corporal, los nios y nias debern imitarla. -La profesora dar un ejemplo de ello aplicado en el mismo.Yo me sientocuando (Expresando la emocin a

20 minutos.

50 minutos.

travs del cuerpo y la cara). -La profesora mostrar a los nios y nias lo siguiente: a)Una fotografa con una nia con los ojos despiertos y Siluetas de alegres, una sonrisa inmensa y personas. una cara de felicidad. Esta nia se siente contenta, la profesora le pedir a los nios y nias que muestren la expresin de alegra, yo me siento contenta cuando me hacen un regalo, Ustedes? b) Otra fotografa de una persona con las cejas juntas, los ojos cerrados y los labios a punto de explotar,es la de una persona enfadada,pongamos todos una expresin de enfado,yo me enfado cuando me rompen algn cuento. Papelote, -La profesora describe la plumn. expresin facial del dibujo o fotografa que extraiga del sobre, tendr que imitar la expresin para los nios y tendr que poner nombre a la emocin que experimenta y a travs de eso el nio y nia imitaran el estado de nimo y le pondrn nombre. 20 minutos.

Hoja bond, -Los nios y nias grafican los lpiz diferentes estados de nimo presentados en la actividad. ORIENTACIONES: -En cada sesin se puede mostrar dos fotografas que manifiesten una expresin emocional diferente.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

NOMBRE DEL ALUMNO.

CAPACIDAD: Reconoce las caractersticas de los dems. LISTA INDICADORES DE COTEJO SI -Trabaja en forma grupal. -Identifica lminas en funcin de la emocin. -Menciona los diferentes estados de nimo. -Nombra y reconoce algunas emociones en diferentes dibujos. -Imita y reproduce diferentes emociones a travs de la expresin corporal y facial. NO

SESIN DE APRENDIZAJE N 07

I.- DATOS INFORMATIVOS: I.E. LUGAR EDAD SECCIN TURNO : N 88404. : LAS DELICIAS. : 5 AOS. : ABEJITAS. : MAANA.

EQUIPO DE INVESTIGACIN: Br: KATITZA GUADALUPE FLORES GUILLEN. Br: CARMEN MIRIA BERNUY ARMAS. TIEMPO DE APLICACIN : 90 minutos.

II.- SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

CAPACIDADES -Emite juicios calificando o descalificando las acciones de sus compaeros.

CONOCIMIENTOS -Conocimiento de sus compaeros. -Equidad. -Justicia.

ACTITUDES -Acepta sentimientos suyos y de los dems.

III.- DESARROLLO DE LA SESIN NOMBRE DE LA ACTIVIDAD NUESTRA ESTRELLA

PROCEDIMIENTOS

RECURSOS TEMPORALIZACIN

-Los nios y nias se sientan formando crculos, la profesora se ubica en el centro del crculo y les ensea una bolsa en las que hay fotografas de los Bolsa con nios y nias de la clase; fotografas. tambin habr fotografas de personas conocidas por ellos, luego dos o tres nios de la clase cogern una fotografa de la bolsa. -Luego los nios y nias debern hablar de estas personas, que cualidades les gustan, etc. Los dems nios le pueden ayudar a completar las cualidades positivas de la persona de la fotografia.Despus debern abrazar a la persona protagonista. -Se les entrega a los nios su hoja de trabajo donde estar dibujada una Hoja de estrella en el centro de ella aplicacin. cada nio pondr la fotografa que le haya Lpiz. tocado, y en cada uno de os brazos de la estrella debern dibujar los aspectos nombrados. -La profesora ayudar a escribir la cualidad descrita. Estrella. -Al final, la estrella ser

20 minutos.

50 minutos.

20 minutos.

entregada como regalo a la persona de la fotografa, la estrella se colgar en la pared de la clase.

ORIENTACIONES: -La docente debe realizar preguntas como te gusta jugar con? Por qu? La quieres? -En el trabajo individual ser realizado por las personas a las que les toque hablar de las cualidades de la persona fotografiada.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

NOMBRE DEL ALUMNO .. CAPACIDAD: Emite juicios calificando o descalificando las acciones de sus compaeros. LISTA INDICADORES DE COTEJO SI -Se organizan en dos grupos. -Trabajan en forma coordinada. -Expresa las caractersticas de la fotografa observada. -Identifica sus cualidades positivas de sus compaeros. -Grfica y colorea la estrella presentada. NO

SESIN DE APRENDIZAJE N 08

I.- DATOS INFORMATIVOS: I.E. LUGAR EDAD SECCIN TURNO : N 88404. : LAS DELICIAS. : 5 AOS. : ABEJITAS. : MAANA.

EQUIPO DE INVESTIGACIN: Br: KATITZA GUADALUPE FLORES GUILLEN. Br: CARMEN MIRIA BERNUY ARMAS. TIEMPO DE APLICACIN : 90 minutos.

II.- SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES.

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES -Acepta su forma de ser y cmo los dems lo perciben.

-Manifiesta -Conocimiento de s predisposicin al mismo y de los dems. expresar su forma de ser -Sentimientos. sin temores. -Emociones. -Expresiones. -Pensamientos.

III.- DESARROLLO DE LA SESIN NOMBRE DE LA ACTIVIDAD QUIERES CANTAR CONMIGO

PROCEDIMIENTOS

RECURSOS TEMPORALIZACIN

-Se motiva a los nios y nias ubicndolos en semicrculos con una cancin Yo tengo una carita que siempre este contenta, contenta, contenta siempre esta cuando re mis ojitos se ponen chinitos y tambin se arruga, se arruga mi nariz -La maestra les repetir la cancin invitndoles a los nios y nias para que participen ayudndose con las expresiones corporales y faciales.

Lmina de la cancin.

20 minutos.

50 minutos. cancin

-En forma grupal repetirn la cancin una, dos o tres veces. Lminas con -Los nios y nias diferentes entablan un dialogo, expresiones sealan en material grfico las diferentes expresiones que observaron en el rostro de sus compaeros. -Los nios y nias imitan la Papel bond, expresin siguiendo el ritmo de la cancin. Colores. -Utilizando la hoja grfica de forma individual los nios grafican los diferentes estados de nimo que representa la 20 minutos.

cancin.

ORIENTACIONES: -La cancin ser un soporte que nos ayudar a mejorar nuestro estado de nimo. -Expresamos el contenido de la cancin con el lenguaje gestual. -Para facilitar el contenido de la cancin se utilizar el soporte visual.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

NOMBRE DEL ALUMNO

CAPACIDAD: Manifiesta predisposicin al expresar su forma de ser sin temores. LISTA INDICADORES DE COTEJO SI -Forma grupos. -Responde preguntas con acierto. -Imita y reproduce la cancin. -Representa grficamente las expresiones faciales demostradas. NO

SESIN DE APRENDIZAJE N 09

I.- DATOS INFORMATIVOS: I.E. LUGAR EDAD SECCIN TURNO : N 88404. : LAS DELICIAS. : 5 AOS. : ABEJITAS. : MAANA.

EQUIPO DE INVESTIGACIN: Br: KATITZA GUADALUPE FLORES GUILLEN. Br: CARMEN MIRIA BERNUY ARMAS. TIEMPO DE APLICACIN : 90 minutos.

II.- SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES. CAPACIDADES -Expresa en forma oral los acontecimientos sociales de su vida escolar. CONOCIMIENTOS -Acontecimiento. -La escuela. -La familia. -La sociedad. ACTITUDES -Colabora en actividades de la vida escolar, aportando ideas y asume responsabilidades sencillas.

III.- DESARROLLO DE LA SESIN NOMBRE DE LA ACTIVIDAD NO QUIEREN JUGAR CONMIGO

PROCEDIMIENTOS

RECURSOS TEMPORALIZACIN

-Utilizando una canasta sorpresa se les motiva con la historia de un personaje; se les invitar a un nio para que saque lo que hay dentro, si sale la cara de un nio le colocar el nombre de un nio y si sale una nia se colocar el nombre de una nia.

Canasta sorpresa con silueta de caras de nio y nia.

20 minutos.

-Seguidamente la maestra compartir una breve historia Narracin donde tenga la enseanza de de una jugar con sus compaeros. historia. -La maestra y los nios dialogan sobre la historia narrada. -Luego sentados semicrculo escuchan historia de Jairo. en la

50 minutos.

Haba una vez un nio que se llamaba Jairo. Sus padres le queran muchsimo siempre le compraban todo lo que quera. Tena la habitacin llena de juguetes de todo tipo, tambin tena cuentos, lpices de colores, Lminas cajas de plastilina. Pero a Jairo le ocurra algo: estaba enfadado porque no tena amigos pues nunca les dejaba sus juguetes. Cuando iba al parque no quera dejar sus juguetes a los dems nios porque deca que se los rompan, no comparta ni los cuentos ni tampoco la

plastilina; los juguetes eran slo para l y nada ms. As es que no tena amigos, y los dems nios no queran saber nada de l. Pero Jairo no estaba triste, sino enfadado. Una noche apareci en su habitacin un duende. Ven Jairo, quiero ensearte una cosa!-le dijo el duende. Quin eres?-le pregunto Jairo. Soy un duende llev a Jairo a un parque muy bonito dnde haba muchos nios que jugaban solos. Jairo se acerc a un que tena una bicicleta de dos asientos y le dijo: Me dejas subir?, el nio le contesto: No! No ves que llevas los zapatos sucios u mancharas mi bicicleta nueva? Vete, vete! Jairo se march un poco triste y se dirigi hacia una nia que jugaba con una pelota. Quieres que juguemos un partido?-dijo Jairo. Y la nia le contesto: No, porque deshincharas mi pelota. Se march otra vez triste, y a lo lejos vio a una nia que coma caramelos. Se acerc a ella y le dijo: Me das algn caramelo? Tienes muchos! Y la nia le respondi, porque si te doy se me acaban; dile a tus padres que te compren. Jairo entonces dijo: Que nios ms antipticos, no comparten sus cosas con nadie. El

duende le respondi: Pues eso es precisamente lo que t haces con los dems nios. Es verdad-dijo Jairo-No soy muy simptico con mis amigos, y es por eso que no quieren jugar conmigo. Cuando volvi de nuevo a su cama, pens en todo lo que le haba pasado. Al da siguiente, Jairo fue mucho ms amable con sus compaeros y compaeras de clase y comparti todo lo que tena. Esta vez haba ganado algo: unos amigos que queran jugar con l. Dialogamos con los nios y nias:Cmo se llama el

20 minutos.

protagonista de la historia?cmo es?qu le pasa?cmo se siente?tiene muchos amigos?quin se le apareci?A dnde le llevo?Quin haba en el parque?qu les pasaba a los nios del parque?Estaba contento o triste, Jairo? Qu aprendi de todo aquello? Quines son tus amigos? Quieren jugar contigo? Por qu? Cmo te sentiras si tus amigos dijeran que nunca quieren jugar contigo? Con los nios y nias reflexionamos sobre las acciones que deberamos tener en cuenta para

Hoja bond, colores,

poder tener amigos: Compartir nuestros juguetes, cuentoscon los dems nios. -Cuidar las cosas de los dems. -Darle alguna sorpresa agradable alguna vez. -Los nios y nias dibujan sobre la historia narrada.

lpiz

ORIENTACIONES: -Podemos sugerir que los nios traigan juguete de casa y recordar los consejos de Jairo.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

NOMBRE DEL ALUMNO .

CAPACIDAD: Expresa en forma oral los acontecimientos sociales de su vida escolar. LISTA INDICADORES DE COTEJO SI -Participa con entusiasmo. -Presta atencin a la profesora. -Expresa con claridad las acciones que se realiz en la historia. -Identifica como se sienten las protagonista de la historia. -Dibuja con entusiasmo. NO

SESIN DE APRENDIZAJE N 10

I.- DATOS INFORMATIVOS: I.E. LUGAR EDAD SECCIN TURNO : N 88404. : LAS DELICIAS. : 5 AOS. : ABEJITAS. : MAANA.

EQUIPO DE INVESTIGACIN: Br: KATITZA GUADALUPE FLORES GUILLEN. Br: CARMEN MIRIA BERNUY ARMAS. TIEMPO DE APLICACIN : 90 minutos.

II.- SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES.

CAPACIDADES -Esa capaz de identificar causas y consecuencias de algn acontecimiento social.

CONOCIMIENTOS -Consecuencias. -Acontecimiento social significativo.

ACTITUDES -Muestra disposicin para identificar las consecuencias ms significativas.

III.- DESARROLLO DE LA SESIN NOMBRE DE LA ACTIVIDAD YO LO TENIA PRIMERO

PROCEDIMIENTOS

RECURSOS TEMPORALIZACIN

-Motivamos a los nios Juguetes. aprovechando el sector de juegos en donde la maestra pedir a los nios que cojan por grupos el mismo juego carritos (nios), se observar las actitudes de cada grupo, los nios expresan como se sintieron Con que otros juegos sera bueno jugar? Deberamos compartir los juegos si no alcanza para todos? Qu haramos para obtener ms juguetes? -Luego los nios y nias haciendo uso de los petates se sientan en semicrculo, y observan la lmina que les muestra la Lmina de profesora que contiene la historia. una imagen muy prxima a ellos. Se puede ver en ella a nuestro amigo Martn, a quien le ha sugerido un problema: A Martn le encanta los coches, es su juguete favorito. Un da, cuando estaba jugando a coches en el patio, lleg Juan y le cogi un coche para jugar. -Luego dialogamos con los nios y nias: Qu le ha pasado a Martin? Cmo se debe sentir? (triste,

20 minutos.

50 minutos.

enfadado, preocupado) Hizo bien Juan al cogerle el coche? Cmo te sentiras t si te hubiera pasado lo mismo? -Escuchan y observan las lminas con las posibles soluciones que podran Laminas. ser: -Lmina 1: Martn se ha enfadado tanto que le ha pegado a Juan, as ha podido conseguir su coche de nuevo. -Lmina 2: Martn ha hablado con Juan y le ha pedido por favor que le devuelva su coche. -Lmina 3: Martn ha invitado a Juan a que juegue con l a coches; as no jugar solo, sino que se divertir mucho ms; podran hacer una Papelote, carretera para que puedan pasar sus coches. Lpiz -Con los nios y nias Colores. dialogamos sobre la solucin de la historia de acuerdo a las lminas. -Por grupos al terminar la actividad haremos un dibujo del final de la historia, un final aceptado por todos y que se colgar en la clase para que otro da ellos puedan contar la historia. 20 minutos.

ORIENTACIONES: -Antes de ofrecer las posibles soluciones podemos preguntar a los nios que haran ellos mismos ante tal situacin.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

NOMBRE DEL ALUMNO

CAPACIDAD: Es capaz de identificar causas y consecuencias de algn acontecimiento social. LISTA INDICADORES DE COTEJO SI -Participacin activa de los nios. -Expresa la historia con sus propias palabras. -Reconoce los sentimientos de los dems. -Identifica la solucin ms adecuada para la resolucin del conflicto planteado. -Demuestra actitud positiva frente a los conflictos. NO

SESIN DE APRENDIZAJE N 11

I.- DATOS INFORMATIVOS: I.E. LUGAR EDAD SECCIN TURNO : N 88404. : LAS DELICIAS. : 5 AOS. : ABEJITAS. : MAANA.

EQUIPO DE INVESTIGACIN: Br: KATITZA GUADALUPE FLORES GUILLEN. Br: CARMEN MIRIA BERNUY ARMAS. TIEMPO DE APLICACIN : 90 minutos.

II.- SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES.

CAPACIDADES -Utiliza el lenguaje para comunicarse libre y espontneamente.

CONOCIMIENTOS -Comunicacin libre y espontnea. -Lenguaje verbal y no verbal.

ACTITUDES -Muestra inters por mejorar su comunicacin fluida libre y espontnea.

III.- DESARROLLO DE LA SESIN NOMBRE DE LA ACTIVIDAD COMO ME SIENTO

PROCEDIMIENTOS

RECURSOS

TEMPORALIZACIN

Se les motivar a los Lmina de la nios y nias con una cancin. cancin de la asistencia; luego se realizar preguntas de qu se trat la cancin? Querrn saber quin vino hoy? Saben ustedes porque no vino? Qu le habr pasado? A quin preguntaremos? -Luego se realizar el trabajo pasando la lista de la asistencia, se les preguntar individualmente: cmo te sientes? (primero contesta la profesora para que tomen su modelo). Consigna: buenos das hoy me sientoporque... ha venido? (Sealando el nombre o fotografa del nio o nia de la clase). Cmo te sientes?, ser el encargado de pasar lista quien continuar el saludo de bienvenida para cada uno de los nios de la clase ha venido?.Y despus le preguntar: Cmo te sientes?. El nio nombrado, despus de explicar cmo se siente, pondr el dibujo Silueta de cara con diferentes estados emocionales.

20 minutos.

50 minutos.

de la cara que refleja su estado de nimo al lado de su nombre o fotografa. Y as haremos con los dems nios de la clase. Al finalizar haremos una valoracin del estado de nimo que ms predomina en la clase. Adems Hoja bond. invitaremos a algunos de los nios a que nos cuente Colores. porque se siente as. Lpiz. -Los nios grafican las diferentes expresiones faciales y escriben su nombre en la hoja. -Dialogan sobre el trabajo realizado: les gusto?

20 minutos.

ORIENTACIONES: - Este procedimiento es necesario que se repita en distintos momentos del da, pes durante el da el estado de nimo del grupo y de cada uno de los nios vara en funcin de las situaciones que se generan en nuestro entorno. - Es interesante que se reflexione acerca de las causas y consecuencias de nuestras emociones.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

NOMBRE DEL ALUMNO

CAPACIDAD: Utiliza el lenguaje para comunicarse libre y espontneamente. LISTA INDICADORES DE COTEJO SI -Entonan la cancin con entusiasmo. -Levanta el brazo al escuchar su nombre. -Respeta su turno. -Identifica el estado emocional en material grfico. -Reconoce los estados de nimo de sus compaeros. NO

SESIN DE APRENDIZAJE N 12

I.- DATOS INFORMATIVOS: I.E. LUGAR EDAD SECCIN TURNO : N 88404. : LAS DELICIAS. : 5 AOS. : ABEJITAS. : MAANA.

EQUIPO DE INVESTIGACIN: Br: KATITZA GUADALUPE FLORES GUILLEN. Br: CARMEN MIRIA BERNUY ARMAS. TIEMPO DE APLICACIN : 90 minutos.

II.- SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES.

CAPACIDADES -Manifiesta su forma de pensar al dirigirse a los dems.

CONOCIMIENTOS -Mensajes verbales y no verbales. -Sentimientos. -Emociones. -Expresiones. -Pensamientos.

ACTITUDES -Participa con inters y se esfuerza por comunicarse para entrar en interaccin con otros.

III.- DESARROLLO DE LA SESIN NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ME QUIEREN

PROCEDIMIENTOS

RECURSOS TEMPORALIZACIN

-Nos organizamos para realizar el cuento al aire libre. -Los nios y nias se Lminas del ubican en el parque cuento. sentados para escuchar la narracin del cuento el Patito Feo. Haba una vez una seora pato que guardaba fielmente sus huevos. Haba puesto cinco huevos y estaba ansiosa por conocer a sus hijos. Uno de los huevos era diferente, era grande y oscuro, pero la mam pato no se preocupaba por ello, tan solo quera ver salir a sus patos sanos y a salvo. Un da por la maana vio cmo se abran los huevos. Ya haban nacido todos sus hijos menos el que estaba en el huevo grande, porque an no se haba abierto. Mientras la mam pato nadaba en el estanque con sus patitos, el huevo estaba intacto, no se haba roto. Al cabo de dos das, se abri. Mam pato esta contentsima, por fin haba nacido su ltimo patito, pero ste era muy diferente a los dems, era un patito grande y feo.

10 minutos

30 minutos

30 minutos

Mam pato lo quera igual, pero los patitos no queran demasiado a su hermano. Todos se rean de l, le picoteaban y le hacan dao. La madre pato primero lo defenda, pero poco a poco no le iba haciendo caso porque encontraba que era un pato algo especial. Le llamaban Patito feo. Un da el pato, cansado de tantas burlas y maltratos, decidi irse a buscar una nueva familia. Se fue a una granja donde vivan perros y gallinas. Al principio lo quisieron, pero ms tarde se dieron cuenta de que no pona huevos al igual que las gallinas, ni tampoco ladraba como los perros. Sin embargo, a nuestro patito le encantaba nadar, era un animal diferente a ellos y tena que buscar a alguien que le quisiera, a su verdadera familia. -Paso el otoo y ya lleg el invierno. Fue entonces cuando el patito a lo lejos vio volar a unas a ves maravillosas, de un blanco esplendido y cuello largo. Cuando las vio quedo fascinado: eran cisnes que se iban a otros pases en busca de calor. Qued asombrado ante tal belleza y elegancia.

Nuestro patito no lo resisti y cay enfermo. Un seor que se encontraba por all recogi al pato y se lo llevo a su casa para que se recuperara. All lo quisieron mucho, pero l saba que podra encontrar a aquellos inmensos cisnes que tanto le fascinaban. Llego la primavera y cada vez nuestro patito era ms grande. Sus alas eran cada vez ms fuertes y podan volar y volar. Un da, pasando cerca de un estanque, vio a sus seres ms queridos, aquellos cisnes. Nuestro pato tena unas ganas inmensas de nadar con ellos, se acerc al agua y se vio reflejado, era muy hermoso cisne blanco que fue querido por los suyos.El,orgulloso,se qued a vivir con ellos y fue un patito muy feliz,perdn,un cisne feliz que se quiso y al que quisieron muchsimo. -Luego de escuchar el cuento dialogamos con los nios y nias: Cmo era el patito que naci en el ltimo huevo? Cmo le llamaban? Qu le gustaba? Cmo se senta cuando le llamaba patito feo? Le queran? Por qu? Que buscaba Hoja bond

20 minutos

nuestro amigo? Qu le Colores. paso en la granja? Cuando llego el frio, Qu le pas? Qu aves le gustaban? Se pareca a ellas? Cmo se vio en el espejo del agua? Nuestro amigo acaba siendo feliz? Era un pato, nuestro personaje? Encontr una familia que le quera? Con los nios y nias reflexionamos sobre el cuento. -Los nios y nias dibujan en una hoja lo comprendido del cuento.

ORIENTACIONES: - Esta actividad debera realizarse en dos o tres sesiones: la primera, para explicar el cuento, hacer preguntas y, s da tiempo, hacer un dibujo de la historia. -En una segunda sesin se explicara el cuento, pero con imgenes; los nios deben participar en su explicacin y dibujar en la hoja de trabajo. -En una tercera sesin, realizaremos preguntas de reflexin acerca de las personas que queremos y que nos quieren.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

NOMBRE DEL ALUMNO

CAPACIDAD: Manifiesta su forma de pensar al dirigirse a los dems. LISTA INDICADORES DE COTEJO SI -Se desplaza en forma ordenada. -Escucha con atencin la narracin del cuento. -Manifiesta en forma oral la secuencia del cuento. -Menciona los personajes del cuento. -Dibuja con entusiasmo. NO

SESIN DE APRENDIZAJE N 13

I.- DATOS INFORMATIVOS: I.E. LUGAR EDAD SECCIN TURNO : N 88404. : LAS DELICIAS. : 5 AOS. : ABEJITAS. : MAANA.

EQUIPO DE INVESTIGACIN: Br: KATITZA GUADALUPE FLORES GUILLEN. Br: CARMEN MIRIA BERNUY ARMAS. TIEMPO DE APLICACIN : 90 minutos.

II.- SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES.

CAPACIDADES -Es capaz de comunicarse libre y espontneamente con los dems, empleando la comunicacin verbal.

CONOCIMIENTOS -Mensajes verbales y no verbales. -Tolerancia.

ACTITUDES -Manifiesta su agrado y su desagrado sobre los mensajes verbales y no verbales recibidos.

III.- DESARROLLO DE LA SESIN NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

PROCEDIMIENTOS

RECURSOS TEMPORALIZACIN

EXPRESIONES -Los nios y nias se EMOCIONALES sientan en semicrculo o bien pueden poner las sillas en filas como si fuera un teatro. La maestra se situar delante de ellos y les mostrar una lmina que contiene cuatro figuras humanas. Cada figura adopta una expresin corporal diferente pero no presenta ninguna expresin facial, ya que la cara se encuentra vaca. La maestra reproducir la expresin corporal de cada dibujo para que despus los nios la imiten con su cuerpo. Posteriormente hablaremos de la expresin facial que puede tener cada dibujo. Para ello, podemos dar pistas de las emociones que vive cada personaje narrando una breve historia que ayude a reflejar el estado de nimo que experimenta. Por ejemplo:

Sillas, 20 minutos. siluetas de figuras humanas.

Lmina.

50 minutos.

Qu hay en este dibujo? Es un nio que se llamay le gusta mucho ir al jardn, pues se lo pasa muy bien porque juega con sus amigos. Cmo se siente? . (Alegre/contento/feliz). -As respectivamente con cada dibujo. Despus de dialogar con los nios y nias la maestra puede colgar la lmina en la pizarra y puede ir tapando cada uno de los dibujos para que Hoja bond, los nios y nias lpiz, recuerden la Colores. expresin facial. -Los nios y nias dibujan los diferentes estados de nimo.

20 minutos.

ORIENTACIONES: -Se puede utilizar esta sesin diariamente para mejorar nuestras expresiones y movimientos corporales. -Es necesario utilizar un espejo para conocer nuestro cuerpo.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

NOMBRE DEL ALUMNO ..

CAPACIDAD: Es capaz de comunicarse libre y espontneamente con los dems, empleando la comunicacin verbal. LISTA INDICADORES DE COTEJO SI -Identifica la expresin emocional que refleja distintos dibujos. -Expresa grficamente los distintos estados de nimo. -Expresa a travs del cuerpo y la cara diferentes estados emocionales. -Dibuja la expresin facial de la figura humana. NO

SESIN DE APRENDIZAJE N 14

I.- DATOS INFORMATIVOS: I.E. LUGAR EDAD SECCIN TURNO : N 88404. : LAS DELICIAS. : 5 AOS. : ABEJITAS. : MAANA.

EQUIPO DE INVESTIGACIN: Br: KATITZA GUADALUPE FLORES GUILLEN. Br: CARMEN MIRIA BERNUY ARMAS. TIEMPO DE APLICACIN : 90 minutos.

II.- SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES.

CAPACIDADES -Demuestra actitudes solidarias con sus compaeros.

CONOCIMIENTOS -Actitudes. -Solidaridad-cooperativo. -Compaerismo.

ACTITUDES Es solidario y reconoce las bondades de otros. Es cooperativo con los dems.

III.- DESARROLLO DE LA SESIN NOMBRE DE LA ACTIVIDA D SE ME HA ROTO

PROCEDIMIENTO

RECURSO S

TEMPORALIZACI N

.-Se les motiva a los nios y -Lmina de nias con una cancin hoy la cancin. estamos contentos. -La profesora invitar a los nios y nias a sentarse en Lmina de el centro del aula formando la historia una media luna y luego se de Carla. observa una lmina de una escena de una nia llamada Carla, a quien le ha surgido un problema y comenzamos a contar la historia: Estaba Carla mirando un cuento cuando, sin querer, mientras pasaba la pgina, se le rompi una pgina del cuento.Ella se asusto mucho porque piensa que su mam se va a enfadar, pero ella para que no le rian trato de solucionar el problema. Carla le pidi ayuda a la profesora, pero le conto lo que le haba pasado, la profesora le pidi a Clara que se tranquilice, porque entre las dos arreglaran la hoja que se le ha roto, y Clara le pregunta Cmo profesora?, lo arreglaremos ponindole goma. Luego la profesora le felicita a Carla porque le conto todo lo que le haba pasado y por

20 minutos.

50 minutos.

pedirle ayuda. -Dialogamos historia: sobre la

Qu le ha pasado a Carla? Cmo se debe sentir? (triste/enfadada/preocupada ). Cmo te sentiras t si te hubiera pasado lo mismo? Se te ha roto alguna vez un cuento o algn juguete sin querer? Has llorado? Qu puede hacer ahora Carla? Cmo le ayudaras? Y qu hizo Carla para solucionar el problema? Cmo crees Hoja de que se siente ahora? apliccin y Ustedes habran hecho lo colores. mismo? -Los nios respondern y pintaran la escena donde Carla soluciona el problema. -En casa dialogan sobre la historia y para el otro da de clase comentaran sobre la respuesta de sus padres.

20 minutos.

ORIENTACIONES: -Para trabajar esta actividad se puede trabajar utilizando dos lminas de soporte visual como la expresin de alegra y tristeza o enfadado. -Se puede trabajar dramatizando la historia.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

NOMBRE DEL ALUMNO

CAPACIDAD: Demuestra actitudes solidarias con sus compaeros. LISTA INDICADORES DE COTEJO SI -Observa la lmina. -Expresa en forma oral lo observado. -Desarrolla habilidades de relacin, expresividad, sensibilidad. -Resuelve problemas cotidianos. NO

SESIN DE APRENDIZAJE N 15

I.- DATOS INFORMATIVOS: I.E. LUGAR EDAD SECCIN TURNO : N 88404. : LAS DELICIAS. : 5 AOS. : ABEJITAS. : MAANA.

EQUIPO DE INVESTIGACIN: Br: KATITZA GUADALUPE FLORES GUILLEN. Br: CARMEN MIRIA BERNUY ARMAS. TIEMPO DE APLICACIN : 90 minutos.

II.- SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES.

CAPACIDADES -Participa en actividades colectivas del mbito escolar, equipo de trabajo aportando ideas y siendo parte del grupo.

CONOCIMIENTOS -Participacin. -Colectividad. -Trabajo en equipo. -Actividades colectivas.

ACTITUDES .Colabora en actividades del aula aportando ideas y asume responsabilidades sencillas.

III.- DESARROLLO DE LA SESIN. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD TEMPORALIZACIN 20 minutos.

PROCEDIMIENTOS

RECURSOS

NECESITO -Se les motiva a los nios y Sobre sorQUE ME nias con un sobre sorpresa, presa. AYUDES. donde un nio de cada grupo sacara una cartilla donde habr imgenes de diferentes escenas. Se realizar un dilogo con interrogantes como: Qu han observado en las diferentes cartillas? Tendr alguna enseanza para nosotros? A quin le podramos preguntar? Quin las hizo? Para qu nos sirven? -Luego la maestra comenta sobre una historia de Carolina donde ella quera graficar a la familia de Jess y no se acordaba sus expresiones faciales de la Virgen Mara, para ello necesitaba que Joel lo ayude a describir a la virgen, despus de varios intentos pidi tambin a la maestra que por favor lo ayuden a describir a la virgen ya que Carolina le gustaba hacer sus trabajos claros y ordenados. -Pintan la escena donde estn ayudando a Carolina.

50 minutos. Lmina de la historia.

20 minutos. Hoaj grfica, colores.

ORIENTACIONES: Esta actividad se puede utilizar para mejorar las relaciones humanas y por ende desarrollar su habilidad de ayuda mutua.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

NOMBRE DEL ALUMNO .

CAPACIDAD: Participa en actividades colectivas del mbito escolar, equipo de trabajo aportando ideas y siendo parte del grupo. LISTA INDICADORES DE COTEJO SI -Observa las escenas de las cartillas. -Escucha con atencin la historia. -Menciona con claridad las acciones de los personajes. NO

-Pinta demostrando su coordinacin motora.

S-ar putea să vă placă și